Cs Naturales y Educación para el Amor 4° Grado Mañana.
16º etapa: para realizar del 24 al 30 de noviembre
DÍA 1:
A- Realizar las actividades 3 y 5 del cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 45 y 46. Puedes consultar a un adulto. Si lo deseas, grabá un video o un audio respondiendo a las consignas, en lugar de escribir las respuestas.
¡VAMOS!...
ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DEL CAMINO. A NO BAJAR LOS BRAZOS Y A CONTINUAR
TRABAJANDO ¡CON MUCHAS GANAS!
DÍA 1:
EL SISTEMA
ESQUELÉTICO Y LOCOMOTOR.
RECORDAMOS…
1-
¡CON MUCHA ATENCIÓN! Leer las páginas 64 y 65
del libro.
1-
¡TE DESAFÍO! VAMOS A PONER A PRUEBA LA ATENCIÓN…
Luego de la lectura de las páginas completar el siguiente formulario de
autoevaluación
a-
INGRESAR AL
SIGUIENTE ENLACE:
https://forms.gle/FdFhrkddRcAvEnX27
b-
COLOCAR
de forma completa tu nombre y apellido.
c-
SELECCIONAR PARA
CADA PREGUNTA LA OPCIÓN CORRECTA.
d-
ANTES DE PRESIONAR EL BOTÓN “ENVIAR” (AL FINAL DEL
CUESTIONARIO) ANTES, PODÉS CONTROLAR
CON TU CARPETA LAS RESPUESTAS QUE SELECCIONASTE.
e-
UNA VEZ ENVIADO PODÉS VER LAS RESPUESTAS CORRECTAS, PRESIONANDO “VER PUNTUACIÓN”
En la carpeta:
EL SISTEMA
ESQUELÉTICO Y LOCOMOTOR.
RECORDAMOS…
1-
¡CON MUCHA ATENCIÓN! Lectura las páginas 64 y 65
del libro.
2-
¡DESAFÍO! PUSE A PRUEBA MI ATENCIÓN… Luego de la
lectura de las páginas completé el formulario de autoevaluación..
DÍA 2:
¡Continuamos!
Leer atentamente la página 69 y
luego, acceder al enlace para
completar el cuestionario:
https://forms.gle/pFT825A5C2DUeEFq9
En la carpeta:
EL
SISTEMA DE MOVIMIENTO, SOSTÉN Y PROTECCIÓN.
RECORDAMOS…
1-
LECTURA y ¡DESAFÍO! … Luego de la lectura de la
página 69 completé el formulario de autoevaluación.
DÍA 3:
HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES.
¡A
SONREIR!
SABÍAS…
1-
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q
2-
LOS MÚSCULOS: Leer la página 68.
1-
Realizar las actividades 3, 4, 5b y 6 del
cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 43 y 44
14° entrega: actividades para realizar desde el 19 al 30 de octubre.
DIA 1 SISTEMA OSTEOARTROMOSCULAR.
- Te
invito a ver la siguiente presentación:
https://view.genial.ly/5f81edb417d46c0d1c5b1e23/presentation-sistema-locomotor
2. Conocimos el sistema locomotor,
compuesto por el sistema esquelético y el sistema muscular.
3. Conocimos algunos de los huesos más
importantes de nuestro cuerpo:
EN LA CARPETA:
SISTEMA OSTEOARTROMOSCULAR.
Conocimos
los órganos que componen al sistema esquelético. (no es necesario pagar la
imagen)
1- Marca verdadero o falso según corresponda:(Copiar
o pegar)
DIA 2
1- ¡¡TE DESAFÍO!! Arrastra los nombres de los huesos al lugar donde
corresponda: https://es.liveworksheets.com/cd1256683kp
Envía captura de pantalla de la actividad cuando la completes o
puedes enviar tu resultado al correo del grado (la página sola va a pedirte que
así lo hagas)
2- ¡¡Completa el crucigrama!! Cuando lo hagas ten en cuenta las
palabras que llevan acento, una vez que termines escribe las respuestas en tu
carpeta o envía captura de pantalla de tus resultados, ¡¡¡A JUGAR!!!: https://puzzel.org/es/crossword/play?p=-MJm83qrFq4rp8OKDCK5
¡HOLA! CONTINUAMOS APRENDIENDO…En
la entrega anterior conocimos las características de los VERTEBRADOS MAMÍFEROS
y AVES del ambiente aeroterrestre, ahora descubriremos a los REPTILES y
conoceremos algunos grupos de INVERTEBRADOS.
¿LISTOS
PARA COMENZAR? ... ¡MANOS A LA OBRA!
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 5 AL 16 DE OCTUBRE,
DÍA
1: LOS REPTILES
1-
Leer la página 51
y luego de ver el vídeo sobre
los reptiles, completar las
actividades con todo lo que aprendiste.
1-
Para saber un poco
más…
Vídeo: CURIOSIDADES DE LOS REPTILES
https://www.youtube.com/watch?v=kkIHO5ttwH4
EN
LA CARPETA:
LOS REPTILES
a-
Lectura de la página
51 y vídeo: “CURIOSIDADES DE LOS REPTILES”
b-
Completar la actividad
3 de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades”.
a-
¡Ponemos a prueba la
atención! …Completar las
oraciones con lo que aprendiste sobre los reptiles.
LOS REPTILES SON
-------------------------, VIVEN MUCHOS AÑOS.
LAS ------------------------ O LAS
---------------------------- CUBREN EL CUERPO DE LOS REPTILES.
-------------------------, ES
DECIR, QUE SE DESPLAZAN ARRASTRÁNDOSE COMO LAS SERPIENTES.
LOS REPTILES BUSCAN EL
----------- PORQUE TIENEN SANGRE ---------------------, SU TEMPERATURA CORPORAL
CAMBIA SEGÚN EL AMBIENTE.
DÍA
2:
¡PONEMOS A PRUEBA NUESTROS
CONOCIMIENTOS!
Seguramente desde que comenzamos a trabajar con los seres
vivos aprendiste muchísimos datos interesantes y palabras nuevas.
Llegó la hora de poner a prueba nuestros conocimientos con
un repaso de todo lo trabajado hasta aquí.
Completar la
siguiente autoevaluación de opciones múltiples sobre los seres vivos
vertebrados… seguir los siguientes pasos:
1-
INGRESAR AL
SIGUIENTE ENLACE.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMQmKFcu7Kkz-ROCJvmJxf2WYWS939vKkmJXEnxHx_bkEjbA/viewform?usp=sf_link
2-
SELECCIONAR PARA
CADA PREGUNTA LA OPCIÓN CORRECTA.
3-
ANTES DE PRESIONAR EL BOTÓN “ENVIAR” (AL FINAL DEL
CUESTIONARIO) ANTES, PODÉS CONTROLAR
CON TU CARPETA LAS RESPUESTAS QUE SELECCIONASTE.
4-
UNA VEZ ENVIADO PODÉS VER LAS RESPUESTAS CORRECTAS, PRESIONANDO “VER PUNTUACIÓN”
DÍA 3: LOS INVERTEBRADOS
HASTA AQUÍ CONOCIMOS LOS VERTEBRADOS DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE. A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.
1- VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE:https://www.youtube.com/watch?v=JGKuY_eiloU
2- LEER LAS PÁGINAS 52 Y 53.
CON LA INFORMACIÓN QUE OBTUVISTE COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO:
DÍA 4: LOS BICHITOS BOLITA Y LA HUMEDAD.
TE INVITO A REALIZAR LA EXPERIENCIA, CON LA AYUDA DE UN
MATOR, PROPUESTA EN LA PÁGINA 35 DEL CUADERNILLO “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.
PARA TENER
EN CUENTA…
●
LA CAJA DE ZAPATOS
PUEDE REEMPLAZARSE POR CUALQUIER RECIPIENTE OPACO CON TAPA.
●
LA CANTIDAD DE BICHOS
BOLITAS QUE TENÉS QUE RECOLECTAR PUEDE SER MENOR.
●
EL SILICA GEL O
DESHIDRATANTE LO PODÉS REEMPLAZAR POR SAL GRUESA O ENTREFINA.
¡SEGUIMOS
APRENDIENDO MUCHO MÁS SOBRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES DEL AMBIENTE
AEROTERRESTRE!
DÍA
1.
LOS MAMÍFEROS
1-
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=m4MPj5nFNW0
2-
Leer la página 49. Subrayar palabras claves…
Una pista: las palabras claves son aquellas que son muy
importantes para saber, en este caso, las características propias de los
mamífero, por ejemplo: pelos, dientes.
1-
Completar las actividades 1 y 2 de la página 33
del cuadernillo “Satélite de actividades”
Actividades para realizar desde el 31 de agosto al 10 de septiembre
Día 1:
Animales vertebrados: clasificación según su alimentación.
Continuamos aprendiendo cómo agrupar los animales para
poder estudiarlos. Una forma de clasificarlos es según el tipo de alimento que
consumen, te invito a ver el siguiente vídeo:
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6sTEsNEynLs
·
En la
carpeta:
Animales vertebrados: clasificación según su alimentación.
1- Descubrir el
código y escribir qué nombre reciben
los animales, según su alimentación.
2- Pegar o dibujar:
Día 2:
Completar el
ejercicio 5 de la página 32 del cuadernillo “Satélite de actividades” (pueden
dibujar)
Día 3:
Animales vertebrados: clasificación.
El gran número de animales vertebrados debe agruparse de
acuerdo a características comunes para
poder estudiarlos:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=buPiax-DWbM
·
En la
carpeta:
Animales vertebrados: clasificación.
Seguramente, en el video, escuchaste muchas palabras nuevas
de las cuales no sabías el significado.
1-
Unir con
flechas, cada palabra con su significado:
2-
Leer, pegar o copiar:
Día 4:
Escribir por qué las
siguientes afirmaciones son falsas. Puedes ver nuevamente el vídeo de la clase
del día 3:
A- Los pingüinos son peces.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B- Las gallinas no son aves, porque no
vuelan.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
C- Las ballenas son peces.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D- Los murciélagos son aves.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Te invito a
recordar algunos contenidos trabajados para refrescar la memoria…
Actividades
para realizar desde el miércoles 19 al viernes 28 de agosto.
Día 1:
La diversidad de seres vivos en los ambientes aeroterrestres.
Video
explicativo de la clase:
https://www.youtube.com/watch?v=bOwrr7VD-cQ&feature=youtu.be
·
En las carpetas:
La diversidad de seres vivos en los ambientes aeroterrestres.
1- Vimos un video.
2- Completar: luz
solar - difícil - cantidad de agua disponible - fácil - humedad - acuáticos -
tipo de suelo - temperatura
Las
características del medio hacen que la superviviencia de los seres vivos sea más ……………………o más…………………. .
La ………………….,
la …………………. y, la ………………….y el …………………. afectan a las plantas y animales que
viven en el lugar.
Existen
medios …………………. y medios aeroterrestres.
Día 2:
·
En las carpetas:
¡Continuamos
recordando!
Si lo
necesitas, puedes ver nuevamente el video del día 1.
1- Leer la página 48.
2- El vídeo y la página 48 del libro,
nombran ejemplos de las distintas formas que tienen los seres vivos para poder
vivir en el ambiente aeroterrestre, según las distintas características que
tiene. Copiar algunos ejemplos
Día 3:
Clasificación de los animales: VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS
Una característica de los animales que podemos utilizar
para estudiar a la gran variedad de los animales que habitan el planeta es cómo
está formado su esqueleto.
Observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=d12qBakmJCw
·
En la
carpeta:
Clasificación de los animales: VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS
1- Copiar o pegar:
PARA SABER MÁS…
1- Clasificar estos animales, escribiendo su nombre o pegando la imagen en la columna que corresponde:
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 29 AL 31 DE JULIO
SE PUEDEN REALIZAR EN ED. PARA EL AMOR O EN EL APARTADO DE EMOCIONES, EL QUE LO TIENE.
¡REGRESO A CLASES!
TERMINARON
LAS VACACIONES, UN POCO ATÍPICAS QUIZÁS… PERO SEGURAMENTE QUEDARÁN EN TU
MEMORIA POR MUCHAS RAZONES.
* ANTES DE COMENZAR, RECORDAMOS LAS
MEDIDAS DE CUIDADO, PARA MANTENER NUESTRA SALUD: https://www.youtube.com/watch?v=UY8TqR1gTC8&t=2s.
¿QUÉ
ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL VÍDEO?
* TE INVITO
A COMPARTIR EN UN COLLAGE DE FOTOS O DIBUJOS LO
QUE HICISTE DURANTE LAS VACACIONES, CÓMO TE SENTISTE… JUGASTE, TE DIVERTISTE,
TE ABURRISTE, LEÍSTE, COCINASTE, COMISTE, VISTE ALGUNA PELÍCULA, APRENDISTE A
HACER ALGO NUEVO EN CASA… ALGUNA MANUALIDAD, VISITASTE ALGÚN FAMILIAR DURANTE
EL TIEMPO PERMITIDO DE SALIDAS FAMILIARES Y AFECTIVAS?
PODÉS
HACERLO EN HOJA A4 O DE DIBUJO, UTILIZAR DIVERTIDOS COLORES, RECORTAR
LETRAS DE REVISTAS PARA LOS TÍTULOS.
ES
MUY IMPORTANTE CUMPLIR CON LA ENTREGA EN FECHA, ASÍ
PODEMOS ARMAR LA PRESENTACIÓN Y COMPARTILA CON TUS COMPAÑEROS. LA IMAGEN
ES UN EJEMPLO, VOS SEGURAMENTE VAS A USAR TU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.
NO TE
OLVIDES DE ESCRIBIR
DEBAJO DE CADA IMAGEN ORACIONES BREVES QUE CUENTEN LO QUE MUESTRAN
(EPÍGRAFES).
¡ESPERO
CON MUCHAS GANAS QUE ME CUENTES CUÁNTAS COSAS REALIZASTE EN TUS VACACIONES!
TU
SEÑO.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 22 AL 3 DE JULIO
¡HOLA! CONTINUAMOS
APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS.
LES ENVÍO UN GRAN ABRAZO... SEÑO ANALÍA.
DÍA 1:
¡DISFRUTAMOS Y
CONOCEMOS EN FAMILIA!
PARA
CERRAR EL CAPÍTULO Y CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LOS ANIMALES DE NUESTRA REGIÓN,
LES COMPARTO EL VIDEO COMPLETO ORIGINAL
DE LA FAUNA SANTAFESINA, PUEDEN ELEGIR UN DÍA Y HORARIO QUE LES QUEDE CÓMODO PARA JUNTOS APRENDER.
Abecedario
de la fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich
COPIAR EN LA CARPETA:
¡DISFRUTAMOS Y
CONOCEMOS EN FAMILIA!
VIDEO: Abecedario de la
fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich
Responder:
a-
¿Cuáles especies conocías?
b-
¿Qué especie te llamó la atención? ¿Por qué?
DÍA 2:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
LEER:
En la naturaleza hay gran cantidad de seres vivos, en todas
partes, de diferentes tamaños y formas. Para poder estudiarlos, los
científicos, necesitan organizarlos y agruparlos, según distintas
características.
Los invito a ver el siguiente video que explica cómo se
agrupan los seres vivos.
COPIAR EN LA CARPETA:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Vocabulario para
tener en cuenta…
La CÉLULA es la unidad básica que forma un ser
vivo.
Los seres vivos pueden estar formados por:
(PEGAR O COPIAR, EN CASO DE COPIAR NO ES
NECESARIO DIBUJAR, SÓLO ESCRIBIR EL NOMBRE DE LOS EJEMPLOS)
Según la forma de obtener su alimento, pueden ser:
Responder:
¿Cuáles son los 4 grandes grupos en los que se organizan los
seres vivos?
DÍA 3:
LOS CUATRO GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS.
COPIAR Y RESOLVER EN LA CARPETA
1-
Leer
la página 47.
2-
Colocar
V (verdadero) o F (falso) en las siguientes afirmaciones:
a-
Los seres vivos se pueden organizar en dos
pequeños grupos. …….
b-
La cantidad de células que compone un ser vivo
es una característica que se tiene en cuenta para agruparlos. ……
c-
El tipo de alimentación no es una
característica importante para
agruparlos. ….
3-
Escribir
de forma correcta las opciones FALSAS
del ejercicio anterior.
4-
Completar
el cuadro con la información que falta en cada caso, utilizar la página 47:
(LAS IMÁGENES SON PARA COLOCAR EN LA COLUMNA
DE LOS EJEMPLOS, PUEDEN PEGARLAS O SÓLO ESCRIBIR EL NOMBRE)
CORAL
MOSCA
BACTERIA
SAUCE LLORÓN
AMEBA
SER HUMANO
IRUPÉ
CEBRA
GRUPO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
(PEGAR LAS IMÁGENES O ESCRIBIR LOS NOMBRES, PUEDES AGREGAR OTROS)
|
ANIMALES
|
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
|
|
___________________
|
SON PLURICELULARES, FORMADOS POR MILLONES DE CÉLULAS, Y AUTÓTROFAS,
SE ALIMENTAN CON SUSTANCIAS FABRICADAS POR ELLAS MISMAS.
|
|
MICROORGANISMOS
|
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
|
|
________________
|
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
|
CHAMPIÑON
|
ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO.
¡HOLA!
¡COMENZAMOS UN NUEVO MES Y CONTINUAMOS APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS!
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA REALIZAR
¡GRACIAS POR EL APOYO DESDE EL HOGAR! ...LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN.
CARIÑOS... SEÑO ANALÍA
DÍA 1: CONOCEMOS SOBRE LAS ESPECIES QUE FORMAN PARTE DE LA FLORA
Y FAUNA SANTAFESINA.
¡HOLA, CHICOS! AQUÍ LES DEJO UN VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE:
COPIAR Y RESOLVER EN LA CARPETA:
FLORA Y FAUNA SANTAFESINA.
LOS ECOSISTEMAS:
Un ecosistema es el conjunto
de los seres vivos que se relacionan
entre ellos y los elementos inertes (sin vida) en un lugar determinado.
Los componentes de un ecosistema son:
FACTORES BIÓTICOS: todos los seres vivos.
FACTORES ABIÓTICOS: componentes inertes del mundo
físico.
(dibujar la siguiente imagen o pegar)
Elegí un
lugar de tu casa que podrías considerar como un ecosistema, dibújalo y señala
con flechitas ejemplos de componentes bióticos y abióticos
DÍA 2:
VIDEO EXPLICATIVO
DE LA CLASE:
EN LA CARPETA, COPIAR Y RESOLVER
FLORA Y FAUNA SANTAFESINA.
LA PROTECCIÓN Y
CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS
En
Argentina se han creado espacios para cuidar los ecosistemas, algunos se llaman reservas ecológicas y otros parques
nacionales.
En nuestra ciudad se encuentra la reserva ecológica ubicada
en la costanera este.
RESPONDER:
A-
¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA RESERVA?
B-
¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ?
C-
¿QUÉ ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SE PUEDE VER EN
LA RESERVA?
NOMBRA EJEMPLOS, PUEDES BUSCARLOS EN
INTERNET PARA SABER CÓMO SON.
D-
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR, CUIDAR, LOS
PEQUEÑOS ESPACIOS DE NATURALEZA?
DÍA 3:
SEGUIMOS CONOCIENDO MÁS SOBRE EL AMBIENTE DE
NUESTRA PROVINCIA: EL PASTIZAL PAMPEANO.
1-
VIDEO EXPICATIVO DE LA CLASE:
2-
Leer las páginas 36 y 37 del libro.
En la clase de Lengua del 2° día vimos cómo
identificar PALABRAS CLAVES en un texto ¿Te animas a encerrar con color o
copiar en tu carpeta las palabras claves de los subtítulos correspondientes a
la vegetación y los animales?
DÍA 4: Realizar la página 26 del cuadernillo “En órbita”. Puedes mirar, nuevamente el vídeo de la clase anterior.
EDUCACIÓN PARA EL AMOR. (Actividad
integrada con Tecnología)
Esta actividad es para poner en práctica, especialmente,
durante esta etapa de aislamiento, en el que quizás necesitamos volcar nuestros
sentimientos, proyectos para cuando finalice este período, dibujos, etc.
Con la seño de Tecnología, realizarán una tapa para tu diario que te represente, con la
técnica que ella te proponga, puedes enviarme una foto. Lo que escribas en tu
diario es personal y privado.
.....................................................................................................................
¡HOLA!
EN ESTE TIEMPO ESPECIAL ES IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS PARA CUIDAR A OTROS, POR ESO ES NECESARIO QUE TE QUEDÉS EN CASA, PERO... SEGUIMOS APRENDIENDO!
EL MATERIAL QUE TE ENVÍO SE PUEDE IMPRIMIR O SÓLO REALIZAR LA RESOLUCIÓN, HACIENDO REFERENCIA A LA ACTIVIDAD QUE CORRESPONDE. SE DEBE REALIZAR HASTA EL 31/3.
DEBÉS COMPLETAR LAS CONSIGNAS EN HOJAS RAYADAS, CON LAPICERA Y ENTREGARLAS CUANDO REGRESEMOS A CLASE.
CARIÑOS…
TU SEÑO.
.............................................................................................................................................................
NOS INFORMAMOS Y PREVENIMOS...
2. En
una hoja A4, realizá una mini lámina donde expliques con dibujos y gráficos los
síntomas del coronavirus y forma de prevención de contagio.
.............................................................................................................................................................
¡SEGUIMOS
TRABAJANDO CON EL LIBRO DE TERCERO!
El Sistema Solar
B. Leer
Responder:
1- ¿Qué cuerpos se
encuentran en el sistema solar?
2- ¿Qué es el sol?
3- ¿Qué son los
planetas?
4- ¿Cómo se mueven
los satélites?
C. Completar
.............................................................................................................................................................
Girar alrededor del Sol
1. Leer
y completar
2. Escribir
las estaciones del año y dibujar los cambios que se producen en los árboles.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
.............................................................................................................................................................
El
Sol
Responder:
Información para
1- Ver
2- Leer
.............................................................................................................................................................
La Luna
2- la pág. 189.
3- Responder:
.............................................................................................................................................................
¡VAMOS A APRENDER JUGANDO!
Planetas del sistema solar
Busca estos link y ejercita jugando:
Dibujar
el Sistema Solar y escribir el nombre de los cuerpos que lo forman.
*********************************************************************************
IMPORTANTE:
Disculpen las molestias ocasionadas, ¡muchas gracias!
Srta. Analía
*********************************************************************************
1° DE ABRIL DE 2020
Queridos
papás:
Nos seguimos cuidando… ¡pero no dejamos de aprender!
Las clases enviadas son para distribuirlas hasta el 10 de
abril, si bien queda a criterio de cada familia la organización en la medida de los tiempos y
posibilidades, les sugerimos la distribución semanal de dos módulos de 80 min. aproximadamente, teniendo en cuenta que
hay propuestas de comprensión para hacer en forma oral, acompañados de un
adulto, y otras de aplicación para realizar en la carpeta.
Transitamos
nuevos desafíos y uno de ellos es el comenzar a manejar aspectos tecnológicos
con los que no estamos familiarizados. Trataré de ser lo más clara posible. Desde la editorial "Puerto de palos" nos hicieron llegar la posibilidad de
comenzar a trabajar con los libros que habíamos elegido. Aquellos padres que
todavía no los tienen, podrán acceder a
todos los manuales de puerto de palos y
recursos digitales en forma gratuita, hasta el 10
Recuerden que no es necesario imprimir las propuestas, en cada bloque de actividades está aclarado lo que se realiza en la carpeta, con lapicera. Escriban las respuestas completas para que se entienda a qué se refieren.
Ante dudas o
dificultades estoy a disposición de ustedes
¡Saludos!
Srta. Analía
…………………………………………………………………………………………………………
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y CUIDADO DE
LA SALUD:
En nuestra región tenemos otra enfermedad que nos acecha
y, también, está relacionada con los
hábitos de higiene del ser humano: el DENGUE
1-
• TE INVITO A CERRAR LOS OJOS Y RECORDAR ALGÚN
MOMENTO VIVIDO QUE SEA PARECIDO AL DE TOMY.
RESPONDER, ORALMENTE:
• ¿EN QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO TRANSCURRE LA HISTORIA?
• ¿POR QUÉ NO
LOGRABA DORMIR TOMY?
• ¿CONTRA QUIÉN
LUCHA EL NIÑO?
• ¿QUIÉN RESULTA VENCEDOR REALMENTE?
2- VER EL
SIGUIENTE VIDEO:
“Prevención de Zika, Dengue y
Chikungunya”
3-LEER Y COMENTAR CON UN FAMILIAR:
4-EN LA CARPETA, COPIAR:
EL DENGUE.
Lectura del cuento: “Tomy
versus el mosquito”.
Responder:
a)¿Por qué habría mosquitos en el
dormitorio de Tomy?
b)¿Puede ser peligroso un mosquito?
c)¿Cómo podremos evitar que estos
insectos convivan con nosotros?
d)¿Cómo se llama el mosquito que
transmite el dengue?
Luego de ver el
vídeo
………………………………………………………………………………………………………
¡COMENZAMOS A TRABAJAR CON EL LIBRO DE
MANERA VIRTUAL!
·CON UN ADULTO, INGRESAR AL
SIGUIENTE CÓDIGO LINK:
COMO ALUMNO, COLOCAR EL SIGUIENTE CORREO DE USUARIO:
CON LA SIGUIENTE
CONTRASEÑA: segundociclo
AQUÍ ENCONTRARÁN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES:
PARA ESO, UNA VEZ QUE INGRESARON DEBEN SELECCIONAR:
CUANDO PUEDAN OBSERVAR EL
LIBRO DESPLEGADO, EN LA PESTAÑA SUPERIOR:PARA PASAR A OTRA PÁGINA, UTILIZAR
LAS FLECHAS QUE ESTÁN A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA.
¡MANOS A LA OBRA!
LA TIERRA, NUESTRO PLANETA.
1-LEER Y OBSERVAR LA PÁGINA 9 DEL LIBRO: “EN
ÓRBITA 4 – CIENCIAS NATURALES”.
2-CONVERSAR CON UN FAMILIAR LA ACTIVIDAD 1 DE LA
PÁGINA 9.
3-LEER CON MUCHA ATENCIÓN, LAS PÁGINAS 10 Y 11.
4-RESPONDER, EN FORMA ORAL,
PARA COMPRENDER LOS TEXTOS:
a-¿CUÁL ES EL PLANETA QUE SE CONOCE
COMO “LUCERO DE LA TARDE?”
b-¿POR QUÉ ESCRIBIMOS CON MAYÚSCULA
LA PALABRA “Tierra”, CUANDO NOS REFERIMOS AL PLANETA?
c-¿CÓMO VEMOS A LA TIERRA DESDE EL
ESPACIO?
d-¿POR QUÉ SE PUEDEN VER LAS
ESTRELLAS EN EL CIELO NOCTURNO?
e-EN EL CIELO NOCTURNO: ¿SE PUEDEN
OBSERVAR PLANETAS? ¿CUÁLES?
f-SI LA LUNA Y LOS PLANETAS NO
TIENEN LUZ PROPIA: ¿POR QUÉ PODEMOS VERLOS EN EL CIELO NOCTURNO?
g-¿CUÁL ES EL COLOR PREDOMINANTE DEL
CIELO DIURNO?
h-A LA MAÑANA TEMPRANO Y AL
ATARDECER: ¿QUÉ CUERPOS SON POSIBLES DE OBSERVAR EN EL CIELO DIURNO?
5-TE INVITO A OBSERVAR NUESTRO
PLANETA DESDE EL ESPACIO…
EN EL PORTAL DE NUESTRO LIBRO, HACER CLICK EN LA IZQUIERDA
SOBRE
COPIAR EN LAS CARPETAS:
LA TIERRA Y EL
UNIVERSO…
Trabajo en las páginas 9, 10 y 11 del libro “En órbita 4 – Ciencias Naturales”
Realizo la actividad 2 de la página 9.
Responder:
a-¿Cuál es el planeta que se conoce
como “lucero de la tarde?”
b-¿Cómo vemos a la tierra desde el
espacio?
c-¿Por qué se pueden ver las
estrellas en el cielo nocturno?
d-Si la luna y los planetas no
tienen luz propia: ¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?
e-¿Cuál es el color predominante del
cielo diurno?
…………………………………………………………………………………………………………
EN
LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR.
¿Por qué damos E.P.A?
1-BUSCAR EN LA BIBLIA Y
2-LEER:
El parecido de Dios y el hombre no es físico
(Dios no tiene cuerpo) sino espiritual: Dios creó al hombre a su imagen y
semejanza significa que el hombre tiene inteligencia, libertad y sobre todo la
posibilidad de relacionarse de manera personal con Dios y con otras personas.
Por estas características el hombre está llamado al amor.
3-COPIAR:
Dios nos dio la capacidad
de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.
4-LEER:
¿Por qué
damos Educación para el Amor?
Porque
nos estamos formando para la vida y la vida es Amor, porque DIOS ES AMOR. Nacemos del amor. Nos educamos en el amor
y para amar. Porque hacia el AMOR DIVINO debemos encaminar nuestra vida.
Nuestra
tarea es APRENDER A AMAR como Dios nos ama. Un amor generoso, que no piensa
en sí mismo, sino en el Bien de los demás. Aprender a tener dominio personal,
a incrementar las virtudes humanas: sinceridad, fortaleza, humildad,
tolerancia.
El amor
nos mueve a entregar a los demás lo mejor de nosotros mismos. Cuando amamos
de verdad estamos dispuestos a sacrificarnos por las demás personas. El amor
verdadero es desinteresado, no busca recompensa ni busca intereses
personales.
1 Juan 4, 20 nos dice:
EL que
dice: YO amo a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su
hermano, a quien sí ve?
Él mismo
nos dijo: “
|
COPIAR EN LA CARPETA:
¿Por qué damos E.P.A?
-Leí: Génesis 1,26-28.
Dios nos dio la capacidad
de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.
-Responder: ¿Qué cosas puedo hacer
yo por amor?
-Ví un video:
Cuento Infantil: ¿Qué es el
amor?
***************************************************************************
FAMILIA… CONTINUAMOS TRABAJANDO DE MANERA VIRTUAL. ESPERO
QUE ESTÉN TODOS MUY BIEN.
LA MODALIDAD DE TRABAJO NO SE MODIFICA: LAS ACTIVIDADES
PRESENTADAS SON PARA ORGANIZARLAS, SEGÚN LA DISPONIBILIDAd
DE CADA FAMILIA,
HASTA EL 24 DE ABRIL. DÍA SUGERIDO DE ENTREGA DE TRABAJOS: VIERNES.
ANTE CUALQUIER INQUIETUD O INCONVENIENTE, NO DUDEN ESTOY A
DISPOSICIÓN DE USTEDES.
LOS SALUDO EN CRISTO RESUCITADO… ¡CARIÑOS!
SRTA. ANALÍA
(SE ADJUNTARÁN HOJAS
ESCANEADAS DE LENGUA Y CS. NATURALES)
***************************************************************************
¡SEGUIMOS APRENDIENDO A LA DISTANCIA!
1º día: RECORDAMOS UN POCO…
Con lo trabajado en la entrega anterior, realizar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”. Quien ya tiene adquirido el libro lo puede realizar directamente, si no adjunto la página y realizar las actividades en la carpeta.(NO ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET).
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
LO QUE VEMOS EN EL CIELO…
Completar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.
...........................................................................................................................
2º día:
La forma de la Tierra
·Lee la página 12 (no hay que realizar las actividades del libro).
·Observa las imágenes:
A-
C-
Responde con oraciones completas:
3- ¿Qué representa cada imagen?
4-
5-Escribe los griegos que la Tierra era redonda.
…………………………………………………………………….................
1 día:
“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”
1- Junto a un familiar compartir el siguiente cuento:
2- Conversamos en familia:
¿Cómo nos sentimos después de leer el cuento?
¿Qué medidas de cuidado tomamos como familia para protegernos del coronavirus?
¿Qué actividades realizamos para pasar el tiempo de aislamiento de forma saludable?
COPIAR EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR:
“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”
Vemos un vídeo: “Rosa contra el virus”. Conversamos en familia.
Realizar un dibujo o collage con imágenes (fotos, recortes de revistas) que represente cómo vivimos este período de aislamiento, cómo nos cuidamos, qué actividades realizamos para entretenernos, etc.
***************************************************************************
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 4 AL 15 DE MAYO.
Día 1: CORONAVIRUS Y LA
NATURALEZA
TRABAJO INTEGRADO CON EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Realizar la actividad propuesta, luego de ver el vídeo enviado al correo electrónico de cada uno.
A-Leer
La pandemia
del Coronavirus (COVID-19) nos está dejando imágenes insólitas en muchos
lugares del mundo: tiendas cerradas, calles vacías, parques cerrados… Esto nos
provoca muchas emociones, ganas de salir y compartir. Pero debemos cuidarnos
para cuidar a otros, ahora somos espectadores a través de nuestras terrazas o
ventanas de lo que ocurre afuera. Porque sí, nosotros hemos parado, pero los
animales y plantas en el exterior viven y recuperan espacios que antes estaban
ocupados por el hombre. Los invito a visitar el siguiente sitio y compartir la
lectura
B-Luego de leer, pueden
Una vez que conocemos el vocabulario podemos
C-Conversar con tu familiar
a. ¿Dónde se podían ver los
lobos marinos antes de la cuarentena por el coronavirus en Mar del Plata?
b. ¿Por qué actualmente se
desplazan por otros sectores de la ciudad?
c. ¿Qué significa que los
lobos marinos autorregulan su temperatura?
d. ¿Cómo nos sentimos luego
del leer esta noticia?
e. ¿Qué les parece que
sucederá cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles?
D-
Coronavirus y la
naturaleza.
Leemos el texto informativo propuesto en NATIONAL
GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL.
RESPONDER:
·¿Les parece que las actividades
que realizan los seres humanos cambian las costumbres de los animales? ¿De qué
manera?
·¿Qué les parece que sucederá
cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles?
Día
2:
El día y la noche
Leer las páginas 14 y 15 (No hacer las actividades propuestas en
el libro).
Ver un video: La Tierra y sus
Movimientos | Videos Educativos para Niños
En la carpeta, copiar y responder:
El día y la noche
Leer las páginas 14 y 15.
Responder:
A.¿Qué
es el eje de rotación de la Tierra?
B.¿Cómo
explicarías el paso del día a la noche?
C.¿Cuánto
tiempo demora la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje?
DÍA 3: Los momentos del día como consecuencia de la
rotación terrestre.
Ver el video explicativo
de la experiencia propuesta en el cuadernillo “Satélite de actividades, página
11 (SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO). Luego resolver las actividades 1,2, 3, 4, 5 y 6 de la página 12.
En la carpeta, copiar:
Resolver las
actividades de la página 12 (cuadernillo “Satélite de actividades)
Día 4: Educación para el
amor.
·Copiar en la carpeta:
Te invitamos a preparar con tu familia
un calendario semanal con una actividad sencilla especial para cada día, por
ejemplo: lunes: hacer galletitas – martes: decorar una caja de zapatos para
guardar objetos especiales – miércoles: mirar fotos familiares – jueves: disfrazarnos y jugar a ser
superhéroes – viernes: inventar una canción o cantar una que ya sabemos…
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
***SI LO DESEAN PUEDEN COMPARTIR
FOTOS DE LO REALIZADO O DIBUJAR***
************************************************************************
Actividades para el período del 18 al 29 de mayo
¡HOLA FAMILIAS!
CONTINUAMOS TRABAJANDO DESDE CASA. QUIERO AGRADECERLES TODO EL ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO HACIA SUS NIÑOS, EN ESTE TIEMPO TAN PARTICULAR.
DEBEMOS TENER FE, BAJO EL AMPARO DE JESÚS SACRAMENTADO, PRONTO ESTO QUE PARECE UN SACRIFICIO SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR LOGRO DE NUESTRAS VIDAS.
LES ENVÍO UN AFECTUOSO SALUDO.
SEÑO ANALÍA
DÍA 1:
EL PAISAJE OBSERVABLE (copiar el título en la carpeta)
1-
Observar las siguientes imágenes: (no pegar)
a-
b-
c-
2-
Escribir de cada imagen lo que observes.
IMAGEN
A
|
IMAGEN
B
|
IMAGEN C
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
|
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
|
3- Dialogar con un familiar (no copiar): ¿Conocen
alguno de los paisajes anteriores? ¿Cuál?
De los paisajes que observas ¿cuál te parece
que puede pertenecer a nuestra provincia? ¿Por qué?
4-
a- Leer la página 20 del libro.
b- Subrayar en el libro o escribir en la
carpeta los nombres de los componentes
que conforman el paisaje:
____________
____________
____________
____________
____________
c- Responder, en la carpeta: ¿Puedes identificar
esos componentes del paisaje en las imágenes de la actividad 1? Elegí una
y nombralos.
4-
ACLARANDO CONCEPTOS. (copiar el título)
Te invito a mirar el siguiente video:
Tiempo y clima
Luego, en la carpeta, indicar cuáles de las
siguientes características corresponden al clima y cuáles al tiempo
meteorológico.
a-
Cambia en periodos largos de tiempo.
b-
Cambia rápidamente a lo largo del día y por
periodos cortos.
c-
Es permanente duradero y estable.
d-
Se da en toda una región y define el desarrollo
de las especies.
e-
Ocurre en
un lugar y momento determinado.
Con la nueva información, escribe en tu carpeta una breve
definición de clima.
5- Completar la siguiente imagen con el componente
del paisaje que corresponda, una ayudita… la cantidad de líneas corresponde a
la cantidad de letras de la palabra:
NO ES NECESARIO IMPRIMIR, PUEDEN
ESCRIBIR LA LETRA QUE CORREPONDE A CADA UNO Y COLOCAR EL COMPONENTE
DÍA 2: LOS AMBIENTES NATURALES
Y ARTIFICIALES.
AMBIENTES
AEROTERRESTRES.(copiar los títulos en la carpeta)
1 A- Dialogar con un familiar: ¿QUÉ TIENEN
EN COMÚN UNA PLAZA, UNA CASA Y UN BOSQUE?
¿LOS SERES VIVOS PUEDEN VIVIR EN CUALQUIER
LUGAR DEL PLANETA? ¿POR QUÉ?
2 - Leer:
Tu casa, una plaza y un bosque tienen en
común, entre otras cosas, que son AMBIENTES. Cada uno es un conjunto de
diferentes elementos que se relacionan y forman el entorno, el lugar, para que
cada ser vivo se desarrolle rodeado de otros tipos de seres vivos y en la
relación con el conjunto de las condiciones del clima, el relieve, los cuerpos
de agua, la flora y la fauna.
También podemos decir que, la plaza y tu
casa son AMBIENTES ARTIFICIALES, ya que está presente la acción del hombre
transformando el paisaje, es decir, son ambientes construidos por el hombre. En
cambio, el bosque, donde el hombre no interviene, recibe el nombre de AMBIENTE
NATURAL
En los distintos ambientes viven seres vivos
que habitan tanto en la tierra en contacto con el aire, es decir, en el AMBIENTE AEROTERRESTRE, como seres vivos que
viven sumergidos en el agua, o sea, en los AMBIENTES ACUÁTICOS.
3- a-Leer las
páginas 32 y 33.
b- Responder, en la carpeta: El ambiente que
describe el texto de la página 32: ¿Se parece al lugar donde vivís? ¿Por qué
c- Buscar en el texto y copiar en la carpeta el
significado de EXÓTICO - AUTÓCTONO
d-
Subrayar en el texto o copiar en la carpeta las
palabras desconocidas. Buscar el significado en el diccionario y copiarlo
e-
Responder, en la carpeta:
¿Qué ejemplos de
ambientes aeroterrestres encontramos en la Argentina?
f- Ubicar en el cuadro las características que
corresponden a cada ambiente
·Gran variedad de seres vivos.
·Vientos fuertes y poca humedad.
·Vegetación de pastos secos o hierbas.
·Suelo fértil y lluvias intermedias.
·Gran diferencia de temperatura entre el día y la
noche.
·Altas temperaturas y lluvias intensas.
·Grandes extensiones planas a nivel del mar.
ESTEPA
|
PASTIZAL
|
SELVA
|
DESIERTO
|
|
|
|
|
DÍA 3:
MANOS A LA OBRA:
Con la seño Susi están realizando diferentes tipos de
paisajes, elige uno que te guste y sácale una foto para que lo pueda ver. Si
aún no lo hiciste, puedes entregar esta actividad más adelante.
En tu carpeta, escribí
un breve texto contando si es un ambiente natural o artificial y por qué,
aeroterrestre o acuático y los
componentes del paisaje que aparecen en él.
DÍA 4:
EDUCACIÓN PARA EL AMOR:
Dios creó al
hombre y le dio la libertad
Leer:
Dialogar
en familia:
¿De qué manera podemos usar nuestra libertad, sin
perjudicar a los demás?
¿Y en este período de aislamiento?
En
la carpeta, copiar:
Dios creó al
hombre y le dio la libertad
Escribir
tres ejemplos de cosas que puedes elegir hacer, aunque tengas que
quedarte en tu casa.