Cs Naturales 4° Grado Mañana

Cs Naturales y Educación para el Amor 4° Grado Mañana.

16º etapa: para realizar del 24 al 30 de noviembre

DÍA 1:

           El cuidado del sistema osteoartromuscular

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM

Leer la página 70.



















A-   Realizar las actividades 3 y 5 del cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 45 y 46. Puedes consultar a un adulto. Si lo deseas, grabá un video o un audio respondiendo a las consignas, en lugar de escribir las respuestas.


























¡VAMOS!... ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DEL CAMINO. A NO BAJAR LOS BRAZOS Y A CONTINUAR TRABAJANDO ¡CON MUCHAS GANAS!


DÍA 1:



EL SISTEMA ESQUELÉTICO Y LOCOMOTOR.

RECORDAMOS…

1-      ¡CON MUCHA ATENCIÓN! Leer las páginas 64 y 65 del libro.

1-      ¡TE DESAFÍO! VAMOS A PONER A PRUEBA LA ATENCIÓN… Luego de la lectura de las páginas completar el siguiente formulario de autoevaluación

a-      INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE: 

https://forms.gle/FdFhrkddRcAvEnX27

 

b-      COLOCAR de forma completa tu nombre y apellido.

c-       SELECCIONAR PARA CADA PREGUNTA LA OPCIÓN CORRECTA.

d-      ANTES DE PRESIONAR EL BOTÓN “ENVIAR” (AL FINAL DEL CUESTIONARIO) ANTES, PODÉS CONTROLAR CON TU CARPETA LAS RESPUESTAS QUE SELECCIONASTE.

e-       UNA VEZ ENVIADO PODÉS VER LAS RESPUESTAS CORRECTAS, PRESIONANDO “VER PUNTUACIÓN”

En la carpeta:

EL SISTEMA ESQUELÉTICO Y LOCOMOTOR.

RECORDAMOS…

1-      ¡CON MUCHA ATENCIÓN! Lectura las páginas 64 y 65 del libro.

2-      ¡DESAFÍO! PUSE A PRUEBA MI ATENCIÓN… Luego de la lectura de las páginas completé el formulario de autoevaluación..


DÍA 2:

¡Continuamos!

Leer atentamente la página 69 y luego, acceder al enlace para completar el cuestionario:

https://forms.gle/pFT825A5C2DUeEFq9

En la carpeta:

EL SISTEMA DE MOVIMIENTO, SOSTÉN Y PROTECCIÓN.

RECORDAMOS…

1-      LECTURA y ¡DESAFÍO! … Luego de la lectura de la página 69 completé el formulario de autoevaluación.

 

DÍA 3:

HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES.

¡A SONREIR!

SABÍAS…


1-      Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q

 

2-      LOS MÚSCULOS: Leer la página 68.

1-      Realizar las actividades 3, 4, 5b y 6 del cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 43 y 44

















14° entrega: actividades para realizar desde el 19 al 30 de octubre.

 

DIA 1      SISTEMA OSTEOARTROMOSCULAR.

  1. Te invito a ver la siguiente presentación: 

https://view.genial.ly/5f81edb417d46c0d1c5b1e23/presentation-sistema-locomotor

2.    Conocimos el sistema locomotor, compuesto por el sistema esquelético y el sistema muscular.

3.    Conocimos algunos de los huesos más importantes de nuestro cuerpo:

EN LA CARPETA:

 

SISTEMA OSTEOARTROMOSCULAR.

 

Conocimos los órganos que componen al sistema esquelético. (no es necesario pagar la imagen)


1-     Marca verdadero o falso según corresponda:(Copiar o pegar)

DIA 2

 

1-    ¡¡TE DESAFÍO!! Arrastra los nombres de los huesos al lugar donde corresponda: https://es.liveworksheets.com/cd1256683kp 

 

Envía captura de pantalla de la actividad cuando la completes o puedes enviar tu resultado al correo del grado (la página sola va a pedirte que así lo hagas)


2-  ¡¡Completa el crucigrama!! Cuando lo hagas ten en cuenta las palabras que llevan acento, una vez que termines escribe las respuestas en tu carpeta o envía captura de pantalla de tus resultados, ¡¡¡A JUGAR!!!: https://puzzel.org/es/crossword/play?p=-MJm83qrFq4rp8OKDCK5 








¡HOLA! CONTINUAMOS APRENDIENDO…En la entrega anterior conocimos las características de los VERTEBRADOS MAMÍFEROS y AVES del ambiente aeroterrestre, ahora descubriremos a los REPTILES y conoceremos algunos grupos de INVERTEBRADOS.

¿LISTOS PARA COMENZAR? ... ¡MANOS A LA OBRA!

 ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 5 AL 16 DE OCTUBRE,

 

DÍA 1: LOS REPTILES

1-      Leer la página 51 y luego de ver el vídeo sobre los reptiles, completar las actividades con todo lo que aprendiste.


1-      Para saber un poco más…

Vídeo: CURIOSIDADES DE LOS REPTILES

https://www.youtube.com/watch?v=kkIHO5ttwH4

EN LA CARPETA:

LOS REPTILES

a-      Lectura de la página 51 y vídeo: “CURIOSIDADES DE LOS REPTILES”

b-      Completar la actividad 3 de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades”. 



a-      ¡Ponemos a prueba la atención! …Completar las oraciones con lo que aprendiste sobre los reptiles.

LOS REPTILES SON -------------------------, VIVEN MUCHOS AÑOS.

LAS  ------------------------ O LAS ---------------------------- CUBREN EL CUERPO DE LOS REPTILES.

-------------------------, ES DECIR, QUE SE DESPLAZAN ARRASTRÁNDOSE COMO LAS SERPIENTES.

LOS REPTILES BUSCAN EL ----------- PORQUE TIENEN SANGRE ---------------------, SU TEMPERATURA CORPORAL CAMBIA SEGÚN EL AMBIENTE.

 

DÍA 2:

¡PONEMOS A PRUEBA NUESTROS CONOCIMIENTOS!

Seguramente desde que comenzamos a trabajar con los seres vivos aprendiste muchísimos datos interesantes y palabras nuevas.

Llegó la hora de poner a prueba nuestros conocimientos con un repaso de todo lo trabajado hasta aquí.

Completar la siguiente autoevaluación de opciones múltiples sobre los seres vivos vertebrados… seguir los siguientes pasos:

1-      INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMQmKFcu7Kkz-ROCJvmJxf2WYWS939vKkmJXEnxHx_bkEjbA/viewform?usp=sf_link

 

2-      SELECCIONAR PARA CADA PREGUNTA LA OPCIÓN CORRECTA.

3-      ANTES DE PRESIONAR EL BOTÓN “ENVIAR” (AL FINAL DEL CUESTIONARIO) ANTES, PODÉS CONTROLAR CON TU CARPETA LAS RESPUESTAS QUE SELECCIONASTE.

4-       UNA VEZ ENVIADO PODÉS VER LAS RESPUESTAS CORRECTAS, PRESIONANDO “VER PUNTUACIÓN”

DÍA 3: LOS INVERTEBRADOS

HASTA AQUÍ CONOCIMOS LOS VERTEBRADOS DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE. A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

1-      VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE:https://www.youtube.com/watch?v=JGKuY_eiloU

 

2-      LEER LAS PÁGINAS 52 Y 53. 


CON LA INFORMACIÓN QUE OBTUVISTE COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO: 

DÍA 4: LOS BICHITOS BOLITA Y LA HUMEDAD.

TE INVITO A REALIZAR LA EXPERIENCIA, CON LA AYUDA DE UN MATOR, PROPUESTA EN LA PÁGINA 35 DEL CUADERNILLO “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.

PARA TENER EN CUENTA…

        LA CAJA DE ZAPATOS PUEDE REEMPLAZARSE POR CUALQUIER RECIPIENTE OPACO CON TAPA.

        LA CANTIDAD DE BICHOS BOLITAS QUE TENÉS QUE RECOLECTAR PUEDE SER MENOR.

        EL SILICA GEL O DESHIDRATANTE LO PODÉS REEMPLAZAR POR SAL GRUESA O ENTREFINA.












¡SEGUIMOS APRENDIENDO MUCHO MÁS SOBRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE!

DÍA 1.

LOS MAMÍFEROS

1-      Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=m4MPj5nFNW0

 

2-      Leer la página 49. Subrayar palabras claves…

Una pista: las palabras claves son aquellas que son muy importantes para saber, en este caso, las características propias de los mamífero, por ejemplo: pelos, dientes.

1-      ¡A jugar!

Vamos a poner a prueba todo lo que aprendiste sobre los mamíferos…

Explora y elije… Juegos interactivos sobre mamíferos.

https://happylearning.tv/quiz-mamiferos/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/-que-animales-son-mamiferos?/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/los-animales--mamiferos--ucv-innovate

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act2.htm

EN LA CARPETA:

LOS MAMÍFEROS

Lectura de la página 39. Marcar palabras claves para recordar características de los mamíferos.

JUEGOS INTERACTIVOS:

Escribir  cuál jugaste, si te gustó, conociste algo nuevo sobre los mamíferos.


DÍA 2.

LAS AVES.

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=j4V2dema2yI

Vídeo: Las curiosidades de las aves:

https://www.youtube.com/watch?v=h2EZ70Cv9c4

EN LA CARPETA:

LAS AVES.

Vídeos:

“LAS AVES”

“CURIOSIDADES DE LAS AVES”

Responder: ¿Cuál de las curiosidades de las aves te llamó la atención? ¿Por qué?

Investiga sobre otras aves con curiosidades, escribí su nombre y redactá un texto breve contando cuál es la particularidad que tiene. Pegar una imagen o dibujar.

DÍA 3.

Leer la página 50. Subrayar palabras claves que te permitan recordar características de las aves.

1-      Completar las actividades 1 y 2 de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades”











Actividades para realizar desde el 31 de agosto al 10 de septiembre

Día 1:

Animales vertebrados: clasificación según su alimentación.

Continuamos aprendiendo cómo agrupar los animales para poder estudiarlos. Una forma de clasificarlos es según el tipo de alimento que consumen, te invito a ver el siguiente vídeo:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6sTEsNEynLs

·         En la carpeta:

Animales vertebrados: clasificación según su alimentación.

1-    Descubrir el código y escribir qué nombre reciben los animales, según su alimentación.


2-    Pegar o dibujar:



Día 2:

Completar el ejercicio 5 de la página 32 del cuadernillo “Satélite de actividades” (pueden dibujar)



Día 3:

Animales vertebrados: clasificación.

El gran número de animales vertebrados debe agruparse de acuerdo a  características comunes para poder estudiarlos:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=buPiax-DWbM

·         En la carpeta:

Animales vertebrados: clasificación.

Seguramente, en el video, escuchaste muchas palabras nuevas de las cuales no sabías el significado.

1-    Unir con flechas, cada palabra con su significado:


2-    Leer, pegar o copiar:


Día 4:

 

Escribir por qué las siguientes afirmaciones son falsas. Puedes ver nuevamente el vídeo de la clase del día 3:

A-     Los pingüinos son peces.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

B-    Las gallinas no son aves, porque no vuelan.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

C-    Las ballenas son peces.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

D-   Los murciélagos son aves.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 








Te invito a recordar algunos contenidos trabajados para refrescar la memoria…

Actividades para realizar desde el miércoles 19  al viernes 28 de agosto.

Día 1:

La diversidad de seres vivos en los ambientes aeroterrestres.

Video explicativo de la clase:

https://www.youtube.com/watch?v=bOwrr7VD-cQ&feature=youtu.be

·        En las carpetas:

La diversidad de seres vivos en los ambientes aeroterrestres.

1-    Vimos un video.

2-    Completar: luz solar - difícil - cantidad de agua disponible - fácil - humedad - acuáticos - tipo de suelo - temperatura

Las características del medio hacen que la superviviencia de los seres vivos  sea más ……………………o más…………………. .

La …………………., la …………………. y, la ………………….y el …………………. afectan a las plantas y animales que viven en el lugar.

Existen medios …………………. y medios aeroterrestres. 


Día 2:

·        En las carpetas:

¡Continuamos recordando!

Si lo necesitas, puedes ver nuevamente el video del día 1.

1-    Leer la página 48.


2-    El vídeo y la página 48 del libro, nombran ejemplos de las distintas formas que tienen los seres vivos para poder vivir en el ambiente aeroterrestre, según las distintas características que tiene. Copiar algunos ejemplos

 Día 3:

Clasificación de los animales: VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS

Una característica de los animales que podemos utilizar para estudiar a la gran variedad de los animales que habitan el planeta es cómo está formado su esqueleto.

Observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=d12qBakmJCw

·         En la carpeta:

Clasificación de los animales: VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS

1-      Copiar o pegar:

PARA SABER MÁS…

1-    Clasificar estos animales, escribiendo su nombre o pegando la imagen en la columna que corresponde:







ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 29 AL 31 DE JULIO
SE PUEDEN REALIZAR EN ED. PARA EL AMOR O EN EL APARTADO DE EMOCIONES, EL QUE LO TIENE.

 ¡REGRESO A CLASES!

TERMINARON LAS VACACIONES, UN POCO ATÍPICAS QUIZÁS… PERO SEGURAMENTE QUEDARÁN EN TU MEMORIA POR MUCHAS RAZONES.

* ANTES DE COMENZAR, RECORDAMOS LAS MEDIDAS DE CUIDADO, PARA MANTENER NUESTRA SALUD: https://www.youtube.com/watch?v=UY8TqR1gTC8&t=2s.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL VÍDEO?


* TE INVITO A COMPARTIR EN UN COLLAGE DE FOTOS O DIBUJOS LO QUE HICISTE DURANTE LAS VACACIONES, CÓMO TE SENTISTE… JUGASTE, TE DIVERTISTE, TE ABURRISTE, LEÍSTE, COCINASTE, COMISTE, VISTE ALGUNA PELÍCULA, APRENDISTE A HACER ALGO NUEVO EN CASA… ALGUNA MANUALIDAD, VISITASTE ALGÚN FAMILIAR DURANTE EL TIEMPO PERMITIDO DE SALIDAS FAMILIARES Y AFECTIVAS?

PODÉS HACERLO EN HOJA A4 O DE DIBUJO, UTILIZAR DIVERTIDOS COLORES, RECORTAR LETRAS DE REVISTAS PARA LOS TÍTULOS.

 

ES MUY IMPORTANTE CUMPLIR CON LA ENTREGA EN FECHA, ASÍ PODEMOS ARMAR LA PRESENTACIÓN Y COMPARTILA CON TUS COMPAÑEROS. LA IMAGEN ES UN EJEMPLO, VOS SEGURAMENTE VAS A USAR TU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.


NO TE OLVIDES DE ESCRIBIR DEBAJO DE CADA IMAGEN ORACIONES BREVES QUE CUENTEN LO QUE MUESTRAN (EPÍGRAFES).


¡ESPERO CON MUCHAS GANAS QUE ME CUENTES CUÁNTAS COSAS REALIZASTE EN TUS VACACIONES!

TU SEÑO.






ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 22 AL  3 DE JULIO
¡HOLA! CONTINUAMOS APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS.
LES ENVÍO UN GRAN ABRAZO... SEÑO ANALÍA.



DÍA 1:
¡DISFRUTAMOS Y CONOCEMOS EN FAMILIA!

PARA CERRAR EL CAPÍTULO Y CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LOS ANIMALES DE NUESTRA REGIÓN, LES COMPARTO EL VIDEO COMPLETO  ORIGINAL DE LA FAUNA SANTAFESINA, PUEDEN ELEGIR UN DÍA Y HORARIO  QUE LES QUEDE CÓMODO PARA JUNTOS  APRENDER.

Abecedario de la fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich



COPIAR EN LA CARPETA:
¡DISFRUTAMOS Y CONOCEMOS EN FAMILIA!

VIDEO: Abecedario de la fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich

Responder:
a-      ¿Cuáles especies conocías?
b-      ¿Qué especie te llamó la atención? ¿Por qué?


DÍA 2:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
LEER:
En la naturaleza hay gran cantidad de seres vivos, en todas partes, de diferentes tamaños y formas. Para poder estudiarlos, los científicos, necesitan organizarlos y agruparlos, según distintas características.
Los invito a ver el siguiente video que explica cómo se agrupan los seres vivos.

COPIAR EN LA CARPETA:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Vocabulario para tener en cuenta…
La CÉLULA es la unidad básica que forma un ser vivo.
Los seres vivos pueden estar formados por:
 (PEGAR O COPIAR, EN CASO DE COPIAR NO ES NECESARIO DIBUJAR, SÓLO ESCRIBIR EL NOMBRE DE LOS EJEMPLOS)


Según la forma de obtener su alimento, pueden ser:
Responder:
¿Cuáles son los 4 grandes grupos en los que se organizan los seres vivos?

DÍA 3:
LOS CUATRO GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS.
COPIAR Y RESOLVER EN LA CARPETA

1-      Leer la página 47.

2-      Colocar V (verdadero) o F (falso) en las siguientes afirmaciones:
a-      Los seres vivos se pueden organizar en dos pequeños grupos. …….
b-      La cantidad de células que compone un ser vivo es una característica que se tiene en cuenta para agruparlos. ……
c-       El tipo de alimentación no es una característica  importante para agruparlos. ….

3-      Escribir de forma correcta las opciones FALSAS del ejercicio anterior.

4-      Completar el cuadro con la información que falta en cada caso, utilizar la página 47:

(LAS IMÁGENES SON PARA COLOCAR EN LA COLUMNA DE LOS EJEMPLOS, PUEDEN PEGARLAS O SÓLO ESCRIBIR EL NOMBRE)
CORAL

MOSCA
  BACTERIA 

SAUCE LLORÓN
        
                  
  AMEBA

 SER HUMANO   


   IRUPÉ
   

CEBRA   
                   
                
                                             

GRUPO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS (PEGAR LAS IMÁGENES O ESCRIBIR LOS NOMBRES, PUEDES AGREGAR OTROS)
ANIMALES

………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………



___________________
SON PLURICELULARES, FORMADOS POR MILLONES DE CÉLULAS, Y AUTÓTROFAS, SE ALIMENTAN CON SUSTANCIAS FABRICADAS POR ELLAS MISMAS.


MICROORGANISMOS
………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………


________________
………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………
CHAMPIÑON










ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO.
¡HOLA! 
¡COMENZAMOS UN NUEVO MES Y CONTINUAMOS APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS!
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA REALIZAR
¡GRACIAS POR EL APOYO DESDE EL HOGAR! ...LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN.

CARIÑOS... SEÑO ANALÍA



DÍA 1: CONOCEMOS SOBRE LAS ESPECIES QUE FORMAN PARTE DE LA FLORA Y FAUNA SANTAFESINA.

¡HOLA, CHICOS! AQUÍ LES DEJO UN VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE:


COPIAR Y RESOLVER EN LA CARPETA:

FLORA Y FAUNA SANTAFESINA.

LOS ECOSISTEMAS:
Un ecosistema es el conjunto de los seres vivos  que se relacionan entre ellos y los elementos inertes (sin vida) en un lugar determinado.

Los componentes de un ecosistema son:
FACTORES BIÓTICOS: todos los seres vivos.
FACTORES ABIÓTICOS: componentes inertes del mundo físico.
(dibujar la siguiente imagen o pegar)

Elegí un lugar de tu casa que podrías considerar como un ecosistema, dibújalo y señala con flechitas ejemplos de componentes bióticos y abióticos


DÍA 2:

VIDEO EXPLICATIVO DE LA CLASE:


EN LA CARPETA, COPIAR Y RESOLVER

FLORA Y FAUNA SANTAFESINA.

LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS

En Argentina se han creado espacios para cuidar los ecosistemas, algunos  se llaman reservas ecológicas y otros parques nacionales.
En nuestra ciudad se encuentra la reserva ecológica ubicada en la costanera este.

RESPONDER:
A-     ¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA RESERVA?
B-      ¿EN QUÉ AÑO SE CREÓ?
C-      ¿QUÉ ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SE PUEDE VER EN LA RESERVA?
NOMBRA EJEMPLOS, PUEDES BUSCARLOS EN INTERNET PARA SABER CÓMO SON.
D-     ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR, CUIDAR, LOS PEQUEÑOS ESPACIOS DE NATURALEZA?



DÍA 3: SEGUIMOS CONOCIENDO MÁS SOBRE EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA: EL PASTIZAL PAMPEANO.

1-      VIDEO EXPICATIVO DE LA CLASE: 



2-      Leer las páginas 36 y 37  del libro.

En la clase de Lengua del 2° día vimos cómo identificar PALABRAS CLAVES en un texto ¿Te animas a encerrar con color o copiar en tu carpeta las palabras claves de los subtítulos correspondientes a la vegetación y los animales?



DÍA 4: Realizar la página 26 del cuadernillo “En órbita”. Puedes mirar, nuevamente el vídeo de la clase anterior.



EDUCACIÓN PARA EL AMOR. (Actividad integrada con Tecnología)
 
Esta actividad es para poner en práctica, especialmente, durante esta etapa de aislamiento, en el que quizás necesitamos volcar nuestros sentimientos, proyectos para cuando finalice este período, dibujos, etc.
Con la seño de Tecnología,  realizarán una tapa para tu diario que te represente, con la técnica que ella te proponga, puedes enviarme una foto. Lo que escribas en tu diario es personal y privado.
.....................................................................................................................
























¡HOLA!
EN ESTE TIEMPO ESPECIAL ES IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS PARA CUIDAR A OTROS, POR ESO ES NECESARIO QUE TE QUEDÉS EN CASA, PERO... SEGUIMOS APRENDIENDO!
EL MATERIAL QUE TE ENVÍO SE PUEDE IMPRIMIR  O SÓLO REALIZAR LA RESOLUCIÓN, HACIENDO REFERENCIA A LA ACTIVIDAD QUE CORRESPONDE.  SE DEBE REALIZAR HASTA EL 31/3.
DEBÉS COMPLETAR LAS CONSIGNAS EN HOJAS RAYADAS, CON LAPICERA Y ENTREGARLAS CUANDO REGRESEMOS A CLASE.
CARIÑOS…
TU SEÑO.


.............................................................................................................................................................

NOS INFORMAMOS Y PREVENIMOS...

1.      Leer junto a un adulto la siguiente información: https://www.educ.ar/noticias/200363/coronavirus

2.      En una hoja A4, realizá una mini lámina donde expliques con dibujos y gráficos los síntomas del coronavirus y forma de prevención de contagio.
.............................................................................................................................................................

¡SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO DE TERCERO!

El Sistema Solar
  A. Verhttps://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo La eduteca – El sistema solar.

*    B. Leer
*     Responder:
1-    ¿Qué cuerpos se encuentran en el sistema solar?
2-    ¿Qué es el sol?
3-    ¿Qué son los planetas?
4-    ¿Cómo se mueven los satélites?

*     CCompletar
.............................................................................................................................................................



Girar alrededor del Sol
*     1.  Leer y completar
*      2. Escribir las estaciones del año y dibujar los cambios que se producen en los árboles.

_ _ _ _ _ _ _ _ _              _ _ _ _ _ _ _ _ 


                                                      _ _ _ _ _ _ _ _            _ _ _ _ _ _ _ _ _      
                
.............................................................................................................................................................

El Sol
*      Responder:
                               

Información para




*      1- Ver
*      2- Leer

.............................................................................................................................................................

La Luna


      2-  la pág. 189.

3-  Responder:
                       

.............................................................................................................................................................

¡VAMOS A APRENDER JUGANDO!

Planetas del sistema solar
Busca estos link y ejercita jugando:

*      Dibujar el Sistema Solar y escribir el nombre de los cuerpos que lo forman.





*********************************************************************************
IMPORTANTE:
Disculpen las molestias ocasionadas, ¡muchas gracias!
                                       Srta. Analía
*********************************************************************************
1° DE ABRIL DE 2020
Queridos papás:

Nos seguimos cuidando… ¡pero no dejamos de aprender!

Las clases enviadas son para distribuirlas hasta el 10 de abril, si bien queda a criterio de cada familia la  organización en la medida de los tiempos y posibilidades, les sugerimos la distribución semanal de dos módulos de 80 min. aproximadamente,  teniendo en cuenta que hay propuestas de comprensión para hacer en forma oral, acompañados de un adulto, y otras de aplicación para realizar en la carpeta.

Transitamos nuevos desafíos y uno de ellos es el comenzar a manejar aspectos tecnológicos con los que no estamos familiarizados. Trataré de ser lo más clara posible. Desde la editorial "Puerto de palos" nos hicieron llegar la posibilidad de comenzar a trabajar con los libros que habíamos elegido. Aquellos padres que todavía no los tienen, podrán acceder  a todos los manuales  de puerto de palos y recursos digitales en forma gratuita, hasta el 10

Recuerden que no es necesario imprimir las propuestas, en cada bloque de actividades está aclarado lo que se realiza en la carpeta, con lapicera. Escriban las respuestas completas para que se entienda a qué se refieren.

 Ante dudas o dificultades estoy a disposición de ustedes
¡Saludos!
Srta. Analía
…………………………………………………………………………………………………………

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y CUIDADO DE LA SALUD:
En nuestra región tenemos otra enfermedad que nos acecha y, también,  está relacionada con los hábitos de higiene del ser humano: el DENGUE

1- 


 •  TE INVITO A CERRAR LOS OJOS Y RECORDAR ALGÚN MOMENTO VIVIDO QUE SEA PARECIDO AL DE TOMY.
RESPONDER, ORALMENTE:
• ¿EN QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO TRANSCURRE LA HISTORIA?
 • ¿POR QUÉ NO LOGRABA DORMIR TOMY?
 • ¿CONTRA QUIÉN LUCHA EL NIÑO?
• ¿QUIÉN RESULTA VENCEDOR REALMENTE?

2- VER EL SIGUIENTE VIDEO:

“Prevención de Zika, Dengue y Chikungunya”

3-LEER Y COMENTAR CON UN FAMILIAR:

4-EN LA CARPETA, COPIAR:

EL DENGUE.
Lectura del cuento: “Tomy versus el mosquito”.
Responder:
a)¿Por qué habría mosquitos en el dormitorio de Tomy?
b)¿Puede ser peligroso un mosquito?
c)¿Cómo podremos evitar que estos insectos convivan con nosotros?
d)¿Cómo se llama el mosquito que transmite el dengue?

 Luego de ver el vídeo
………………………………………………………………………………………………………
¡COMENZAMOS A TRABAJAR CON EL LIBRO DE MANERA VIRTUAL!
·CON UN ADULTO, INGRESAR AL SIGUIENTE CÓDIGO LINK:

COMO ALUMNO, COLOCAR EL SIGUIENTE CORREO DE USUARIO:
 CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA: segundociclo

AQUÍ ENCONTRARÁN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES:
PARA ESO, UNA VEZ QUE INGRESARON DEBEN SELECCIONAR:
 CUANDO PUEDAN OBSERVAR EL LIBRO DESPLEGADO, EN LA PESTAÑA SUPERIOR:PARA PASAR A OTRA PÁGINA, UTILIZAR LAS FLECHAS QUE ESTÁN A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA.

¡MANOS A LA OBRA!
LA TIERRA, NUESTRO PLANETA.
1-LEER Y OBSERVAR LA PÁGINA 9 DEL LIBRO: “EN ÓRBITA 4 – CIENCIAS NATURALES”.
2-CONVERSAR CON UN FAMILIAR LA ACTIVIDAD 1 DE LA PÁGINA 9.
3-LEER CON MUCHA ATENCIÓN, LAS PÁGINAS 10 Y 11.
4-RESPONDER, EN FORMA ORAL, PARA COMPRENDER LOS TEXTOS:
a-¿CUÁL ES EL PLANETA QUE SE CONOCE COMO “LUCERO DE LA TARDE?”

b-¿POR QUÉ ESCRIBIMOS CON MAYÚSCULA LA PALABRA “Tierra”, CUANDO NOS REFERIMOS AL PLANETA?

c-¿CÓMO VEMOS A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO?

d-¿POR QUÉ SE PUEDEN VER LAS ESTRELLAS EN EL CIELO NOCTURNO?

e-EN EL CIELO NOCTURNO: ¿SE PUEDEN OBSERVAR PLANETAS? ¿CUÁLES?

f-SI LA LUNA Y LOS PLANETAS NO TIENEN LUZ PROPIA: ¿POR QUÉ PODEMOS VERLOS EN EL CIELO NOCTURNO?

g-¿CUÁL ES EL COLOR PREDOMINANTE DEL CIELO DIURNO?

h-A LA MAÑANA TEMPRANO Y AL ATARDECER: ¿QUÉ CUERPOS SON POSIBLES DE OBSERVAR EN EL CIELO DIURNO?

5-TE INVITO A OBSERVAR NUESTRO PLANETA DESDE EL ESPACIO…
EN EL PORTAL DE NUESTRO LIBRO, HACER CLICK EN LA IZQUIERDA SOBRE

COPIAR EN LAS CARPETAS:
LA TIERRA Y EL UNIVERSO…
Trabajo en las páginas 9, 10 y 11 del libro “En órbita 4 – Ciencias Naturales”
Realizo la actividad 2 de la página 9.
Responder:

a-¿Cuál es el planeta que se conoce como “lucero de la tarde?”

b-¿Cómo vemos a la tierra desde el espacio?

c-¿Por qué se pueden ver las estrellas en el cielo nocturno?

d-Si la luna y los planetas no tienen luz propia: ¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?

e-¿Cuál es el color predominante del cielo diurno?
…………………………………………………………………………………………………………

EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR.
¿Por qué damos E.P.A?

1-BUSCAR EN LA BIBLIA Y
2-LEER:
                  El parecido de Dios y el hombre no es físico (Dios no tiene cuerpo) sino espiritual: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza significa que el hombre tiene inteligencia, libertad y sobre todo la posibilidad de relacionarse de manera personal con Dios y con otras personas. Por estas características el hombre está llamado al amor.
3-COPIAR:
Dios nos dio la capacidad de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza. 
4-LEER:

¿Por qué damos Educación para el Amor?
     Porque nos estamos formando para la vida y la vida es Amor, porque DIOS ES AMOR.         Nacemos del amor. Nos educamos en el amor y para amar. Porque hacia el AMOR DIVINO debemos encaminar nuestra vida.
     Nuestra tarea es APRENDER A AMAR como Dios nos ama. Un amor generoso, que no piensa en sí mismo, sino en el Bien de los demás. Aprender a tener dominio personal, a incrementar las virtudes humanas: sinceridad, fortaleza, humildad, tolerancia.
     El amor nos mueve a entregar a los demás lo mejor de nosotros mismos. Cuando amamos de verdad estamos dispuestos a sacrificarnos por las demás personas. El amor verdadero es desinteresado, no busca recompensa ni busca intereses personales.

1 Juan 4, 20 nos dice:
     EL que dice: YO amo a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede  amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano, a quien sí ve?
     Él mismo nos dijo:

 

5-VER UN VIDEO: Cuento Infantil: ¿Qué es el amor? https://www.youtube.com/watch?v=wdExBfvY-nQ


COPIAR EN LA CARPETA:
¿Por qué damos E.P.A?

-Leí: Génesis 1,26-28.

Dios nos dio la capacidad de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.

-Responder: ¿Qué cosas puedo hacer yo por amor?

-Ví un video: Cuento Infantil: ¿Qué es el amor?
***************************************************************************
  


FAMILIA… CONTINUAMOS TRABAJANDO DE MANERA VIRTUAL. ESPERO
QUE ESTÉN TODOS MUY BIEN.
LA MODALIDAD DE TRABAJO NO SE MODIFICA: LAS ACTIVIDADES
PRESENTADAS SON PARA ORGANIZARLAS, SEGÚN LA DISPONIBILIDAd
DE CADA FAMILIA, HASTA EL 24 DE ABRIL. DÍA SUGERIDO DE ENTREGA DE TRABAJOS: VIERNES.
ANTE CUALQUIER INQUIETUD O INCONVENIENTE, NO DUDEN ESTOY A DISPOSICIÓN DE USTEDES.
LOS SALUDO EN CRISTO RESUCITADO… ¡CARIÑOS!
SRTA. ANALÍA

(SE ADJUNTARÁN HOJAS ESCANEADAS DE LENGUA Y CS. NATURALES)
***************************************************************************
 ¡SEGUIMOS APRENDIENDO A LA DISTANCIA!

1º día:                                               RECORDAMOS UN POCO…

        Con lo trabajado en la entrega anterior, realizar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”. Quien ya tiene adquirido el libro lo puede realizar directamente, si no adjunto la página y realizar las actividades en la carpeta.(NO ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET).


ESCRIBIR EN LA CARPETA:

LO QUE VEMOS EN EL CIELO…

Completar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.
...........................................................................................................................

2º día: 
 

                                             La forma de la Tierra

·Lee la página 12 (no hay que realizar las actividades del libro).
·Observa las imágenes:
 A-                                                                        

B-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
C-

Responde con oraciones completas:
3- ¿Qué representa cada imagen?
4-
           5-Escribe  los griegos que la Tierra era redonda.

…………………………………………………………………….................
1 día:                                                 

“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”

1-      Junto a un familiar compartir el siguiente cuento:
2-      Conversamos en familia:
¿Cómo nos sentimos después de leer el cuento?
¿Qué medidas de cuidado tomamos como familia para protegernos del coronavirus?
¿Qué actividades realizamos para pasar el tiempo de aislamiento de  forma saludable?

COPIAR EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR:

“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”

Vemos un vídeo: “Rosa contra el virus”. Conversamos en familia.

Realizar un dibujo o collage con imágenes (fotos, recortes de revistas) que represente cómo vivimos este período de aislamiento, cómo nos cuidamos, qué actividades realizamos para entretenernos, etc.

***************************************************************************
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 4 AL 15 DE MAYO.

Día 1:                            CORONAVIRUS Y LA NATURALEZA
TRABAJO INTEGRADO CON EDUCACIÓN EMOCIONAL. 
Realizar la actividad propuesta, luego de ver el vídeo enviado al correo electrónico de cada uno.
A-Leer
La pandemia del Coronavirus (COVID-19) nos está dejando imágenes insólitas en muchos lugares del mundo: tiendas cerradas, calles vacías, parques cerrados… Esto nos provoca muchas emociones, ganas de salir y compartir. Pero debemos cuidarnos para cuidar a otros, ahora somos espectadores a través de nuestras terrazas o ventanas de lo que ocurre afuera. Porque sí, nosotros hemos parado, pero los animales y plantas en el exterior viven y recuperan espacios que antes estaban ocupados por el hombre. Los invito a visitar el siguiente sitio y compartir la lectura

B-Luego de leer, pueden
Una vez que conocemos el vocabulario podemos

C-Conversar con tu familiar
a. ¿Dónde se podían ver los lobos marinos antes de la cuarentena por el coronavirus en Mar del Plata?
b. ¿Por qué actualmente se desplazan por otros sectores de la ciudad?
c. ¿Qué significa que los lobos marinos autorregulan su temperatura?
d. ¿Cómo nos sentimos luego del leer esta noticia?
e. ¿Qué les parece que sucederá cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles?

D- 

Coronavirus y la naturaleza.
Leemos el texto informativo propuesto en NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL.
RESPONDER:
·¿Les parece que las actividades que realizan los seres humanos cambian las costumbres de los animales? ¿De qué manera?

·¿Qué les parece que sucederá cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles?


Día 2:                                                  El día y la noche
Leer las páginas 14 y 15 (No hacer las actividades propuestas en el libro).




Ver un video: La Tierra y sus Movimientos | Videos Educativos para Niños


En la carpeta, copiar y responder:

El día y la noche
Leer las páginas 14 y 15.
Responder:
A.¿Qué es el eje de rotación de la Tierra?
B.¿Cómo explicarías el paso del día a la noche?
C.¿Cuánto tiempo demora la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje?


 DÍA 3: Los momentos del día como consecuencia de la rotación terrestre.                      
 Ver el video explicativo de la experiencia propuesta en el cuadernillo “Satélite de actividades, página 11 (SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO). Luego resolver las actividades 1,2, 3, 4, 5 y 6 de la página 12. 



En la carpeta, copiar:

 
Resolver las actividades de la página 12 (cuadernillo “Satélite de actividades)


Día 4:     Educación para el amor.
·Copiar en la carpeta:
Te invitamos a preparar con tu familia un calendario semanal con una actividad sencilla especial para cada día, por ejemplo: lunes: hacer galletitas – martes: decorar una caja de zapatos para guardar objetos especiales – miércoles: mirar fotos familiares  – jueves: disfrazarnos y jugar a ser superhéroes – viernes: inventar una canción o cantar una que ya sabemos… 
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
















***SI LO DESEAN PUEDEN COMPARTIR FOTOS DE LO REALIZADO O DIBUJAR*** 

************************************************************************
Actividades para el período del 18 al 29 de mayo
¡HOLA FAMILIAS! 
CONTINUAMOS TRABAJANDO DESDE CASA. QUIERO AGRADECERLES TODO EL ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO HACIA SUS NIÑOS, EN ESTE TIEMPO TAN PARTICULAR.

DEBEMOS TENER FE, BAJO EL AMPARO DE JESÚS SACRAMENTADO, PRONTO ESTO QUE PARECE UN SACRIFICIO SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR LOGRO DE NUESTRAS VIDAS.

LES ENVÍO UN AFECTUOSO SALUDO. 
SEÑO ANALÍA



DÍA 1: EL PAISAJE OBSERVABLE (copiar el título en la carpeta)

1-      Observar las siguientes imágenes: (no pegar)
a- 

        b-  
c-

2-      Escribir de cada imagen lo que observes.
IMAGEN A
IMAGEN B
IMAGEN C
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3-     Dialogar con un familiar (no copiar): ¿Conocen alguno de los paisajes anteriores? ¿Cuál?
De los paisajes que observas ¿cuál te parece que puede pertenecer a nuestra provincia? ¿Por qué?
4-
a-   Leer la página 20 del libro.

b-    Subrayar en el libro o escribir en la carpeta  los nombres de los componentes que conforman el paisaje:
 ____________                
 ____________         
____________
 ____________          
 ____________
c-     Responder, en la carpeta: ¿Puedes identificar esos componentes del paisaje en las imágenes de la actividad 1? Elegí una y  nombralos.

4-      ACLARANDO CONCEPTOS. (copiar el título)
Te invito a mirar el siguiente video: Tiempo y clima
Luego, en la carpeta, indicar cuáles de las siguientes características corresponden al clima y cuáles al tiempo meteorológico.
a-      Cambia en periodos largos de tiempo.
b-      Cambia rápidamente a lo largo del día y por periodos cortos.
c-       Es permanente duradero y estable.
d-      Se da en toda una región y define el desarrollo de las especies.
e-       Ocurre en un lugar y momento determinado.
Con la nueva información, escribe en tu carpeta una breve definición de clima.

5-     Completar la siguiente imagen con el componente del paisaje que corresponda, una ayudita… la cantidad de líneas corresponde a la cantidad de letras de la palabra:
NO ES NECESARIO IMPRIMIR, PUEDEN ESCRIBIR LA LETRA QUE CORREPONDE A CADA UNO Y COLOCAR EL COMPONENTE



DÍA 2: LOS AMBIENTES NATURALES Y ARTIFICIALES.
AMBIENTES AEROTERRESTRES.(copiar los títulos en la carpeta)

1 A- Dialogar con un familiar: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UNA PLAZA, UNA CASA Y UN BOSQUE?

¿LOS SERES VIVOS PUEDEN VIVIR EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA? ¿POR QUÉ?

2 - Leer:
Tu casa, una plaza y un bosque tienen en común, entre otras cosas, que son AMBIENTES. Cada uno es un conjunto de diferentes elementos que se relacionan y forman el entorno, el lugar, para que cada ser vivo se desarrolle rodeado de otros tipos de seres vivos y en la relación con el conjunto de las condiciones del clima, el relieve, los cuerpos de agua, la flora y la fauna.
También podemos decir que, la plaza y tu casa son AMBIENTES ARTIFICIALES, ya que está presente la acción del hombre transformando el paisaje, es decir, son ambientes construidos por el hombre. En cambio, el bosque, donde el hombre no interviene, recibe el nombre de AMBIENTE NATURAL
En los distintos ambientes viven seres vivos que habitan tanto en la tierra en contacto con el aire,  es decir, en el  AMBIENTE AEROTERRESTRE, como seres vivos que viven sumergidos en el agua, o sea, en los AMBIENTES ACUÁTICOS.

3-     a-Leer las páginas 32 y 33.



b-   Responder, en la carpeta: El ambiente que describe el texto de la página 32: ¿Se parece al lugar donde vivís? ¿Por qué
c-      Buscar en el texto y copiar en la carpeta el significado de EXÓTICO - AUTÓCTONO
d-      Subrayar en el texto o copiar en la carpeta las palabras desconocidas. Buscar el significado en el diccionario y copiarlo
e-      Responder, en la carpeta:
 ¿Qué ejemplos de ambientes aeroterrestres encontramos en la Argentina?
f-     Ubicar en el cuadro las características que corresponden a cada ambiente
·Gran variedad de seres vivos.
·Vientos fuertes y poca humedad.
·Vegetación de pastos secos o hierbas.
·Suelo fértil y lluvias intermedias.
·Gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.
·Altas temperaturas y lluvias intensas.
·Grandes extensiones planas a nivel del mar.
ESTEPA
PASTIZAL
SELVA
DESIERTO







DÍA 3: MANOS A LA OBRA:
Con la seño Susi están realizando diferentes tipos de paisajes, elige uno que te guste y sácale una foto para que lo pueda ver. Si aún no lo hiciste, puedes entregar esta actividad más adelante.
En tu carpeta, escribí un breve texto contando si es un ambiente natural o artificial y por qué, aeroterrestre o acuático y  los componentes del paisaje que aparecen en él.


DÍA 4: EDUCACIÓN PARA EL AMOR:
Dios creó al hombre y le dio la libertad
*Leer:




Dialogar en familia:
¿De qué manera podemos usar nuestra libertad, sin perjudicar a los demás?
¿Y en este período de aislamiento?
En la carpeta, copiar:
Dios creó al hombre y le dio la libertad


Escribir tres ejemplos de cosas que puedes elegir hacer, aunque tengas que quedarte en tu casa.