ACTIVIDADES Nº 16 CIENCIAS SOCIALES –DEL 24/11 AL 30/11/2020
HOLAAA!! YA VAMOS LLEGANDO AL FINAL DE ESTE CAMINO JUNTOS, CAMINO QUE NO FUE FÀCIL, PERO CON TU ESFUERZO Y DEDICACIÒN LO LOGRAMOS!!!
DÌA 1
¿CÒMO VIVÌA LA GENTE EN LA SANTA FE COLONIAL?
En la carpeta
La nueva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, hacia donde se mudaron los santafesinos, respetó la misma disposición y los pobladores pudieron continuar sus costumbres.
· TRABAJAMOS CON EL LIBRO
1- Observar las imágenes de las páginas 88 y 89 del libro.
2-Teniendo en cuenta lo observado: elaborar una pregunta para cada respuesta.
a) ¿--------------------------------------------------------- ¿ Las casas y las calles se iluminaban con velas.
b) ¿……………………………………………….? En las chacras, los pobladores cultivaban cereales, como el trigo, también árboles frutales.
c) ¿………………………………………………….? Las estancias, eran lugares destinados a la cría de ganado.
d) ¿……………………………………………….? Se usaban caballos y carretas como medio de transporte.
DÌA 2:
· Jugamos y nos autoevaluamos!
· Te invito a jugar al Rompecabezas Fundacional.
· Entra en el siguiente enlace: https://view.genial.ly/5fb654d70c974e0cf98fb642/game-fundacion-de-santa-fe
· Contame que te pareció el juego y si tuviste alguna dificultad.
BUENA SUERTE!!!!
ACTIVIDADES Nº 15 CIENCIAS SOCIALES –DEL 09/11 AL 20/11/2020
HOLA CÒMO ESTAN!!! LLEGAMOS CON NUEVAS ACTIVIDADES Y EN ESTE CASO PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA FUNDACIÒN DE NUESTRA CIUDAD!
DÌA 1
Recordamos un poco lo trabajado con anterioridad.
En la carpeta: “La llegada de los españoles a nuestra tierra”
· Vemos un video : https://www.youtube.com/watch?v=YB_DMvlHVjw&feature=youtu.be
· En el video podemos observar cómo se establecieron los españoles en nuestra zona.
1- Responder teniendo en cuenta lo que viste en el video
a) ¿En la desembocadura de que ríos se fundó Puerto Gaboto?
b) ¿Cómo se llamaba el navegante español que lo fundó?
c) ¿Con que tribu de aborígenes se encontró en el lugar?
DÌA 2
“LA FUNDACIÒN DE SANTA FE”
En la carpeta copiar:
En abril de 1573, Juan de Garay partió de Asunción del Paraguay fiel a su idea d “abrir puertas a la tierra”. El 15 de noviembre de 1573 fundó la ciudad de Santa Fe sobre las barrancas del río San Javier, un afluente del río Paraná
1- Te invito a mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=VAHIJrqtATA&feature=youtu.be
2- NOS PONEMOS A PRUEBA!!
3- Te invito a jugar la trivia de la fundación!
4- https://quizizz.com/join?gc=07065880
5- ¿Qué te pareció la trivia? ¿Cómo te fue en el juego?
6- Contame tu experiencia en una oración.
En la capeta copiar
Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe, según el procedimiento que se seguía en todas las ciudades americanas.
Te invito a escuchar las palabras de Juan de Garay en la fundación de Santa Fe.
Entrà a : https://view.genial.ly/5fa2965c375a650d93b76f14/presentation-juan-de-garay
PODES LEER O ESCUCHAR!!!!
TAMBIEN ESTÀ EN LA PÀGINA 87 DEL LIBRO!!
DÌA 3
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA FUNDACIÒN DE SANTA FE
1- Trabajamos con el acta de la fundación de Santa Fe en la página 87 del libro.
2- Podes volver a escucharla en : https://view.genial.ly/5fa2965c375a650d93b76f14/presentation-juan-de-garay
3- Responder:
a) ¿Qué cosas tuvo en cuenta Garay para fundar la ciudad?
b) ¿Quién envía a Garay a fundar la ciudad?
c) ¿Qué pueblos originarios vivían en el lugar?
DÌA 4
EL TRASLADO DE LA CIUDAD
En la carpeta:
Vamos a conocer un poco más sobre el traslado de la ciudad de Santa Fe.
Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=4QKd43PEC5c&feature=youtu.be
1-COLOCA VERDADERO O FALSO SEGÙN CORRESPONDA
ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS OPCIONES FALSA
· EN 1669 LA CIUDAD YA ESTABA ESTABLECIDA EN EL NUEVO LUGAR ……………………..
· LA CIUDAD SE UBICABA ENTRE EL RÌO SALADO Y EL ARROYO SANTA FE………….
· EL ROLLO DE LA JUSTICIA ERA DONDE SE DABA MISA……………….
· EL ROLLO DE LA JUSTICIA ERA EL PUNTO FUNDACIONAL………..
· EN EL ROLLO DE LA JUSTICIA SE VENDIAN PRODUCTOS…………
EFEMÈRIDES IMPORTANTES
10 DE NOVIEMBRE “DÌA DE LA TRADICIÒN”
Para leer:
Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Tradición quiere decir donación o legado; se trata de un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.
Veamos algunos legados de nuestro pueblo :
https://www.youtube.com/watch?v=mgNAA7QnDes
En la carpeta
1- Coloca el título: 10 DE NOVIEMBRE “DÌA DE LA TRADICIÒN”
2- Escribe algunas de las tradiciones que nombra el video.
3- Dibuja o recorta imágenes de alguna de ellas
15 de noviembre “ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÒN DE SANTA FE”
Para leer
Como estuvimos viendo esta fecha se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Santa Fe.
Te invito a leer o escuchar una leyenda tradicional de nuestra tierra.
https://view.genial.ly/5f88663b429c930d98cc2d74/presentation-la-leyenda-las-tres-marias
20 de noviembre “DÌA DE LA SOBERANÌA”
En la carpeta
1- Leer el texto informativo sobre esta efeméride.
2- Realiza la actividad propuesta.
ACTIVIDADES Nº 14 CIENCIAS SOCIALES 4TO GRADO- DEL 19 A 30/10
DÌA 1
Poniendo a prueba nuestros conocimientos
· En esta clase vamos a repasar diferentes contenidos que hemos estado trabajando.
1- Te invito a realizar una Autoevaluación!
2- Entra en la siguiente página y realízala: https://quizizz.com/join/quiz/5f875bffcb00da001d38d8a4/start?studentShare=true
3- Podes ayudarte con las páginas del libro 66, 74 y 75
4- Escribí en la carpeta cómo te fue: cuántas preguntas respondiste bien y cuántas no, si tuviste dificultades o no.
DÌA 2
DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÒN DE AMÈRICA
Para copiar en la carpeta:
Como vimos en encuentros anteriores nuestro territorio estuvo habitado por pueblos originarios, pero un día llegaron los conquistadores… quienes eran ellos?
1. Te invito a observar y escuchar la siguiente presentación: https://view.genial.ly/5f8c58ee033b070d06269271/presentation-macagno-descubrimiento-conquista-y-colonizacion
2. En la carpeta responder:
3. Responde las siguientes preguntas. Podes volver a ver la presentación y leer las páginas 80 y 82.
4. PODES BUSCAR MÀS INFORMACIÒN EN LA WEB!
A. ¿A qué se llamó el descubrimiento de América? ¿Es correcto llamar de esta manera a ese hecho histórico? ¿Por qué?
B. ¿Cuál era el destino y el motivo del viaje de los españoles?
C. ¿Qué descubrimiento les permitió navegar sin temor?
D. ¿Cuáles fueron los cambios que se introdujeron a partir del encuentro de los españoles con los pueblos originarios? Menciónalos.
DÍA 3:
Ponete a prueba!!
En la carpeta
3. En Realiza el siguiente VERDADERO o FALSO
DÌA 4
En la carpeta
1- Hoy jugué a la rosca de palabras.
2- Del 1 al 10 puntúa tu juego!
3- Te fue fácil o difícil? Contame escribiendo un texto.
4. ¡¡¡¡Jugá a la rosca de palabras sobre el 12 de octubre de 1492 y la época colonial!!!!! Ayudita: realiza un pequeño repaso sobre lo trabajado.
★ Tenes que adivinar de qué palabra se trata a partir de la pista que se te ofrece.
★ INSTRUCTIVO para jugar al “PASAPALABRA”:
https://youtu.be/cFRVIeJbQf8
★ JUEGO: https://es.educaplay.com/juego/7277733-america_colonial.html
CTIVIDADES Nº 13: CIENCIAS SOCIALES 4TO GRADO- DEL 05/10 AL 16 /10/20
Hola chicos nos volvemos a encontrar para seguir conociendo sobre nuestra provincia y además aprender cosas nuevas porque aprender siempre es bueno!
DÌA 1
Seguramente escuchaste algún cuento, o leíste uno o escuchaste uno, un cuento es un relato de algo que pasó, hoy te voy a contar una parte de la historia, pero primero tenemos que saber algunas cosas.
En la carpeta copiar
¿Què es la Historia?
1- Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=uQ-aoFnbK74
2- Extraer del video el concepto de Historia.
DÌA 2
LAS FUENTES DE LA HISTORIA
Copiar en la carpeta
Los historiadores para poder estudiar la historia utilizan diferentes fuentes históricas: cartas, documentos, edificios, objetos de arte, vestimenta etc.
1- Leer página 66 del libro.
2- Aplicar en dicha página la técnica del subrayado.
3- Mira cómo es !!!!
TE DEJO UN EJEMPLO!
AHORA APLICA ESTA TÈCNICA CON LA PÀGINA 66 DEL LIBRO.
DÌA 3
HUELLAS DEL PASADO
En la carpeta
Seguimos trabajando con el libro.
1- Leer lo subrayado de la página 66 del libro
2- Realizar la actividad nº 1 de la página 66.
3- La seño te da una ayuda!
Realizar la actividad nº 2 de la página 66
Piensen y respondan:
a) Las anécdotas que los adultos les cuentan de la época en que eran niños, ¿son fuentes?
b) Expliquen por qué.
.....................................................................................................................................................................
ACTIVIDADES Nº 12: CIENCIAS SOCIALES 4TO GRADO- DEL 14/09 AL 25/09
¿Cómo están? Esperamos que muy bien y con muchas ganas de seguir aprendiendo y conociendo más de nuestra querida provincia de Santa Fe.
DÌA 1
En la carpeta
SEGUIMOS CONOCIENDO SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS
· Recordamos lo trabajado con los primeros pobladores de Santa FE.
· Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=p7VmZ7N5aP4
Con la información del video más las páginas 74 y 75 del libro realizar actividad nº 1 de la página 78 del libro.
DÌA 2
Para recordar
Copiar en la carpeta
Los pueblos que vivían en nuestra provincia tenían contacto entre sí, intercambiaban productos como cerámicas, alimentos y en ocasiones llegaban a la guerra.
1- Leer las páginas 74 y 75 del libro.
1- Con la información de éstas páginas realizar las actividades propuestas en la página 75 del libro:
Observar el mapa de la página 75 y responder
a) ¿Qué otros pueblos tendrían costumbres similares a los que se presentan en la infografía?
b) De acuerdo a esta información, ¿Qué pueblos tenían costumbres sedentarias? ¿Cuáles eran nómadas?
DÌA 3
Seguimos trabajando con el libro
1- Releer las páginas 74 y 75 del libro.
2- Subrayar en las páginas palabras claves que caracterizan las costumbres de estos pueblos, por ejemplo AGRICULTURA- CAZA Y PESCA- FABRICABAN HERRAMIENTAS
ACTIVIDADES Nº 11 CIENCIAS SOCIALES del 31/08 al 10 /09
Hola chicos, nos encontramos nuevamente para seguir conociendo sobre nuestra provincia, pero ahora vamos a ir viendo quienes fueron los primeros pobladores de Santa Fe. ¡Vamos a descubrirlos!
DÌA 1
LOS PRIMEROS POBLADORES DE NUESTRO TERRITORIO
¿Sabías que antes de que los españoles llegaran a estas tierras, nuestro territorio estaba habitado por diversos pueblos?
Vamos a conocerlos, mirà el video: https://www.youtube.com/watch?v=bxz192DuQ8g
COPIAR EN LA CARPETA
· Los primeros pobladores de nuestro territorio habitaron la provincia hace muchos años, antes de la llegada de los españoles.
· Vimos un video sobre el tema.
1- Con la información del video completar el cuadro de doble entrada. (Esta técnica de estudio ya la hemos utilizado en trabajos anteriores, por ejemplo en la página 32 del libro)
DÌA 2
Trabajamos con el libro.
1- Leer páginas 68 y 69
2- Realizar en la carpeta las actividades 1 y 2 de la página 68.
3- Realizar la tabla de la página 69.
DÌA 3
CONOCIENDO MÀS A LOS PRIMEROS POBLADORES
Copiar en la carpeta
Los primeros habitantes tenían costumbres muy diferentes a las nuestras, vivían en chozas y casi no usaban ropa.
Realizar las actividades en la carpeta
1- Escribe en el espacio en blanco una pregunta para cada respuesta.
a) ¿--------------------------------------------------------------? Los guaraníes vivían en casas comunales y el conjunto de ella formaba una aldea.
b) ¿--------------------------------------------------------? Los guaraníes se dedicaban sobre todo a la agricultura?
c) ¿---------------------------------------------------? Los querandíes construían sus viviendas con cueros de animales.
2- Realizar las actividades de la ficha nº 13 del fichero
DÌA 4
NÒMADES Y SEDENTARIOS
¿Recuerdan que en el vídeo decía que algunos de estos pueblos eran NÒMADES y otros SEDENTARIOS?
En la carpeta pegar el cuadro comparativo.
1- Este cuadro establece la diferencia entre NÒMADE Y SEDENTARIO
2- Leer las características de cada uno.
1- Encierra la opción correcta:
a) Los pueblos nómades se trasladaban de un lugar a otro SI NO
b) Los pueblos sedentarios vivían de la agricultura y ganadería SI NO
c) Los pueblos sedentarios se quedaban en un lugar SI NO
Copiar en la carpeta
Miércoles 19 de agosto 2020
TRABAJO Nº 10: “Cs Sociales" 19/08/20 al 28/08/20
¡ Hola chicos, que alegría volvernos a encontrar! Espero que
estos días te hayan servido para disfrutar, jugar, reír , comer pochoclos y
para renovar las ganas de seguir trabajando.
DÌA 1
EL RÌO PARANÀ
·
Como vimos en
trabajos anteriores el territorio de la provincia de Santa Fe es recorrido por
numerosos cursos de agua. De todos ellos , el más importante es el rio Paraná,
el cual se fijo como limite provincial y recorre todo el Este de la provincia.
Su nombre es de origen guaraní y significa “padre del mar”.
2-
Realizar en la carpeta.
·
Ayúdate del video para completar las oraciones.
a)
El río Paraná nace en la confluencia de los
ríos……………………………….y ………………………en Brasil.
b)
Recorre …………..km antes de desembocar junto al
río…………………………………en el río de La Plata.
c)
Su cuenca tiene……………………………….km2 y atraviesa
cuatro países:…………………………., ………………………..,…………………………………., ……………………………….
DÌA 2
TRABAJAMOS CON EL LIBRO
1-
Leer la página 26 del libro.
2-
Buscar en la página y copiar el significado de
los siguientes conceptos en la carpeta:
CUENCA HIDROGRÀFICA:……………………………………………………………………………….
CAUDAL:………………………………………………………………………….
NACIENTE:……………………………………………………………………….
DESEMBOCADURA:………………………………………………………………..
CONFLUENCIA:……………………………………………………………………..
¡ATENCIÒN! SI LO NECESITAS USÀ EL DICCIONARIO!
DÌA 3
POR EL RÌO PARANÀ
Copiar en la carpeta
·
Si hacemos un recorrido por el río Paraná
podemos observar diferente flora y fauna que lo habitan, plantas acuáticas como
el camalote, el junco, el irupé, árboles como el sauce criollo, el ceibo, el
arrayán , el duraznillo forman parte de la flora .
·
En la ciudad de Rosario podemos visitar el
“Acuario del río Paraná”, un lugar donde podemos conocer diferentes especies
acuáticas que viven en este caudal de agua.
·
¿Qué te pareció el acuario? Hermoso lugar para
visitar cuando podamos viajar!
Realizar en
la carpeta:
1-
Con la información de la página 26, realizar las
actividades 1 y 2 de la ficha 6 del fichero.
3-Responder
en la carpeta
a)
¿Dónde desemboca el río Paraná?
b)
¿Qué trae desde muy lejos el río Paraná?
c)
¿De qué región vienen los sedimentos que
arrastra?
4-Realizar en la carpeta las actividades nº 3 de
la ficha 6 del fichero
...................................................................................................................
LUNES 3 DE AGOSTO DE 2020
Hola chicos como están? Esperamos que muy bien después de un merecido descanso.Estos días vamos a trabajar
conociendo al General José de San Martín, el Libertador de América. Tus seños.
DÍA 1:
CONOCIENDO AL GENERAL
SAN MARTÌN
Leer y comentar en familia:
José Francisco de San Martín nació
en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había
sido fundada en febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el tiempo
en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, famoso sus zapaterías
cuyos productos eran exportados a Chile y Perú. También se producían ahí
diversos instrumentos musicales de gran calidad. Todo esto decayó con la
expulsión de los jesuitas en 1767, pero Yapeyú siguió siendo una ciudad
importante dentro de la estrategia española para estas tierras.
En la carpeta
1-
Conocemos más sobre el General, vemos el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=II55juiHcpc
2-
¡Cuàntas cosas hizo San
Martín!
3-
Sacà del video las cosas
que realizo San Martìn.
4-
Elaborà un mapa
conceptual sobre San Martìn, con la información que sacaste del video.
TE DEJO UN EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL
DÍA 2:
SEGUIMOS CONOCIENDO SOBRE SAN
MARTÌN
·
Leer en familia y comentar
San
Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo),
garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca
pública de Lima. Debió enfrentar graves dificultades financieras, lo que creó
entre la población un creciente descontento. Pese a las dificultades San Martín
pudo controlar la situación y lograr la rendición de los realistas del Sur y
del Centro del Perú.
1-
Buscar las palabras desconocidas del texto
anterior.
2-
Escribir su significado en la carpeta.
3-
Leer y pegar en la carpeta la poesía.
1-
Realizar en la carpeta las actividades
propuestas en la copia.
Lunes 6 de julio de 2020
EFEMÈRIDE
9 DE JULIO “DECLARACIÒN DE LA INDEPENDENCIA”
HOLA CHICOS COMO ESTAN? VAMOS A SEGUIR CONOCIENDO
ACONTECIMIENTOS HISTÒRICOS QUE MARCARON EL RUMBO DE NUESTRO PAÌS, LIBERTAD,
INDEPENDENCIA, PALABRAS MUY IMPORTANTES PARA LA NUEVA NACIÒN QUE ESTABA POR
NACER….
9 DE JULIO DE 1816
·
El 9 de julio de 1816
se declaró la Independencia en nuestro país, esto ocurrió 6 años después de la
Revolución del 25 de mayo, los representantes de las provincias (no todas
participaron) se reunieron en Tucumán , en la casa de la Sra Francisca Bazán de
Laguna.
·
¡Qué importante lo que sucedió en Tucumán!
·
Trabajamos con el video:
·
Responder en la carpeta
a)
¿Qué fue lo que más
te interesó del video?
b)
¿Cuáles fueron las
cosas que aprobó la Asamblea del año XIII?
c)
¿Y cuáles suprimió?
UN VIAJE A TUCUMÀN
·
Ubicar en el mapa de
Argentina la provincia de Tucumán, pintar de rojo.
·
Ubicar en el mapa de
Argentina nuestra provincia, Santa Fe, pintar de
verde.
¿Sabias que Santa Fe no participo del Congreso de
Independencia en Tucumán?
Así es , Santa Fe , Corrientes y Entre Ríos no
enviaron representantes a Tucumán porque estaban en conflicto con el resto de
las provincias.
Manos a la obra!!!
·
Realizar las
siguientes actividades.
·
Pinta, recorta y arma
la casa de Tucumán en la carpeta.
·
Completa la escena
con elementos de la época, carretas, caballos, damas , caballeros, etc.
22 de junio 2020
Seguimos trabajando desde casa y conociendo un poco más de nuestra provincia de Santa Fe.
Lo estas haciendo de maravilla, cada día creces en responsabilidad y conocimiento.¡ ADELANTE! SEGUIMOS EN CAMINO!
Estas actividades se entregan el viernes 3/07/20, la realización por día depende de la organización y disposición familiar.
DÌA 1
· Recordamos conceptos trabajados.
¡Cuántas cosas aprendimos de Santa Fe!
· Colocà Verdadero o Falso en cada oración.
· Las opciones que sean falsas, escribí porque.
SANTA FE TIENE 19 DEPARTAMENTOS…………………
CHACO LIMITA CON SANTA FE AL SUR………………
SANTA FE ES UNA DE LAS 23 PROVINCIAS DE ARGENTINA……………
AL ESTE DE SANTA FE ESTÀN LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y CORRIENTES………….
CÒRDOBA LIMITA AL SUR CON SANTA FE…………………
DÌA 2
· Recordamos lo trabajado en la página 24 del libro con paisajes.
· Te invito a conocer un pequeño y hermoso lugar muy cerca de nuestra ciudad.
LAGUNA AÑAPIRÈ
Añapirè en idioma guaraní significa “Cuero del diablo”
Se destaca por ser una paraíso para la observación de aves acuáticas, sobre todo, en los últimos años del Flamenco Rosado, que era una especie poco común en la región. Tiene una superficie aproximada de 15 kilómetros de ancho por 50 kilómetros de extensión, desde la culminación de la laguna San Pedro hasta pasar la Ruta 62s, con un espinal y bosque nativo compuesto de algarrobos y chañares, hasta la altura del arroyo saladillo.
· Vieron que hermoso paisaje santafesino, un ambiente natural único.
· ¿Qué te gustó del video? ¿Conocías el lugar?
RESPONDE EN LA CARPETA
TRABAJAMOS CON EL LIBRO
· Leer páginas 28 y 29 .
· Subrayar las ideas más importantes.
· Recordar la palabras claves (que están en negrita)
ATENCIÒN!!!!
Estas páginas nos cuentan sobre diferentes ambientes de nuestra provincia.
La información que subrayaste te servirá para completar el cuadro , actividad nº3 de la página 32 del libro.
DÌA 3
Aprendemos a elaborar un cuadro comparativo:
·
PARA TENER EN CUENTA
Los cuadros de doble entrada son herramientas de estudio que permiten comparar y organizar la información de manera visual y práctica. Estos cuadros te permiten resumir y sintetizar la información de un tema especifico.
· Confeccionamos juntos el cuadro de la página 32 del libro.
· Completar con los datos que faltan. INFORMACIÒN PÀGINAS 28 Y 29!!!
DÌA 4
· Recordar lo trabajado hasta el momento
· Si es necesario volver a leer páginas 28 y 29 del libro.
· Realizar las siguientes actividades de la página 32. ATENCIÒN LEER BIEN CUÀLES NO SE REALIZAN!!!!
------------------------------------------hasta la próxima!!!------------------------------------------
- Aprendiendo
a leer un plano. Observar, pensar, responde y pintar.
1.
¿Qué símbolos se usan
en este plano?
2.
En el camping ¿Cuántas
familias independientes caben?
3.
¿Hay una mesa para
cada familia?
4.
¿Qué hay al lado de
cada carpa? ¿Lo consideras importante? ¿Por qué?
5.
Los juegos para niños
¿Están a la izquierda o a la derecha del camino?
6.
¿Te gustaría ir a un
camping? ¿Por qué?
©
Recordamos los puntos
cardinales con el siguiente vídeo:
© Juanito quiere llegar
a estos lugares…..
©
Observando la imagen
anterior ¿Dónde están los siguientes lugares?
1. Si quiero ir a la playa debe caminar hacia el …………………………..
2. Si quiero ir a la ciudad debe caminar hacia el …………………………
3. Si quiero ir al camping debe camina hacia el ……………………………..
4. Si quiero ir a la granja debe camina hacia el ………………………………
5. Si quiero ir al bosque debe caminar hacia el ……………………………
6. Si quiere ir al parque debe caminar hacia el ………………………………….
7. Si quiere ir a su casa debe caminar hacia el ………………………………..
©
Niños: todas estas actividades se realizan en
hojas de carpeta.Es importante saber que no estamos de vacaciones, solo
debemos cuidarnos y protegernos entre todos. ¡Saludos y nos estaremos viendo
muy pronto!!
1 DE ABRIL 2020
Hola queridos alumnos, espero que
estén muy bien. Seguimos trabajando con mucho entusiasmo para que
cuando volvamos todo sea más fácil. Si tenes alguna duda, no te olvides de comunicarte conmigo vía E-mail: marianamacagno2020@hotmail.com
Recordar que las
próximas actividades comenzaremos a usar el libro” CIENCIAS SOCIALES SANTA FE”
LOS
PLANOS
1. Leer en forma silenciosa el siguiente texto
informativo:
Un plano es un gráfico donde se representan porciones pequeñas
del territorio, por ejemplo, la manzana donde se ubica la escuela de ustedes,
un barrio o una ciudad.
Los planos se utilizan para desplazarnos dentro de las ciudades y los pueblos.
Los nombres de las calles, los cruces de las avenidas principales y
la ubicación de edificios conocidos sirven como elementos de referencias, nos
ubican y guían en el espacio representado en el plano. A estos elementos de
referencia se los denominan signos cartográficos
Para leer un plano, es necesario prestar atención a los
distintos elementos del territorio que están representados a través de dibujos,
palabras o
símbolos.
En el plano de Santa Fe, se emplean
pequeños dibujos para señalar, las estaciones de ferrocarriles, las plazas se
pintan con cuadrito verde, se indican los monumentos y edificios públicos (como
la municipalidad, la Casa de Gobierno, entre otros).
2. VAMOS A APLICAR UNA TÉCNICA DE ESTUDIO PARA QUE VAYAS
TRABAJANDO CON TEXTOS INFORMATIVOS: ATENCIÓN
3. AHORA APLICAR ESTA TÉCNICA CON EL TEXTO DE
“LOS PLANOS".
4. ENCERRÁ CON UN COLOR LAS
PALABRAS DESCONOCIDAS DEL TEXTO, ANOTALAS EN LA HOJA Y BUSCA SU SIGNIFICADO EN
EL DICCIONARIO.
5. ESCRIBÍ EN LA HOJA LAS IDEAS
PRINCIPALES QUE SUBRAYASTE EN EL TEXTO.
UN
RECORRIDO POR NUESTRO PAÍS
7. ¿QUE TE PARECIÓ?
8. ESCRIBÍ EN UNA ORACIÓN DE QUE
TRATA EL VIDEO.
9.OBSERVA EL MAPA DE NUESTRO PAÍS, PINTA CON
COLOR ROJO LA PROVINCIA DE SANTA FE Y CON DISTINTOS COLORES PINTA Y COLOCÁ
NOMBRE A LAS PROVINCIAS VECINAS DE SANTA FE.
10. COMPLETAR
MI
PAÌS SE LLAMA …………………………..
MI PROVINCIA ES ………………………….
MI
CIUDAD ………………………………….
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
LOS
VALORES
·
¿Sabès que son los valores y
por què están en nuestra vida diaria?
·
¿Sabès en que nos ayudan?
·
¿Qué te pareció? Conversa con
tus padres sobre la importancia de los valores.
·
Vuelve a mirar el video y con
ayuda de mamá , papá o hermanos mayores elabora un concepto sobre los valores,
escríbelo:
·
Elabora una lista con los
valores que se nombran en el video.
·
Escribe un ejemplo de como los
aplicas en tu vida diaria, por ejemplo:
RESPONSABILIDAD : soy responsable
cuando hago la tarea, ordeno mis cosas, etc
·
Elije un valor y dibújate
realizándolo.
15 de abril de 2020
¡¡HOLA CHICOS!!
¿CÓMO ESTAN? ¿CÓMO VAN TRANSITANDO ESTOS DÍAS EN CASA?
¿QUÉ LES PARECE ESTA NUEVA FORMA DE APRENDER? SIN DUDAS ES ALGO NOVEDOSO QUE
JUNTOS ESTAMOS APRENDIENDO. TE INVITO A CONTINUAR TRABAJANDO COMO LO ESTABAS
HACIENDO HASTA AHORA, CON ENTUSIAMO, VALENTÍA Y RESPONSABILIDAD. CONTINUAMOS
CON LA MISMA FORMA DE TRABAJO, RESOLVER EN LAPICERA, DICHO TRABAJO DEBERÁ ENVIARLO EL DÍA 24 DE ABRIL. CUALQUIER DUDA ME CONSULTAN.
CARIÑOS SEÑORITA MARIANA
CIENCIAS
SOCIALES
LOS MAPAS
1. VAMOS A TRABAJAR CONOCIENDO LOS MAPAS.
2. TE INVITO A MIRAR LOS SIGUIENTES VIDEOS:
3. Responder: teniendo en cuenta lo que viste en los
videos.
a)¿Qué son los mapas?
b)¿Qué tipo de mapas se nombran?
c)¿Por qué se pueden diferenciar los mapas
físicos?
d) ¿Qué es un mapa temático?
AHORA VAMOS A TRABAJAR
CON LAS PÀGINAS DEL LIBRO:
4.
Leer páginas 10 y 11 del libro “ciencias sociales
santa fe”.
5.
Marcar con lápiz las ideas importantes. Recordar
la técnica utilizada en las de la segunda entrega.
6.
Encerrar las palabras desconocidas.
7.
Buscar en el diccionario, las palabras desconocidas.
8. OBSERVAR LOS MAPAS DE LA PÁGINA 11 DEL LIBRO.
9. BUSCAR E INTERPRETAR LOS SÍMBOLOS, MARCADOS EN EL MAPA,
ENCERRARLOS CON UN COLOR, POR EJEMPLO PUNTOS CARDINALES.
10. REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 11.
..........................................................................................................................................
MARTES 5 DE MAYO DE 2020
HOLA CHICOS… SEGUIMOS TRABAJANDO CONOCIENDO LOS MAPAS , EN ESTE CASO VAMOS A CONOCER UN POQUITO TODOS LOS CONTINENTES DEL MUNDO, TE INVITO A UN RECORRIDO GENIAL.
· VER EL VIDEO ENVIADO POR LA SEÑO.
· EN EL VIDEO PODEMOS VER CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE EL PLANISFERIO Y EL GLOBO TERRÀQUEO.
· AHORA A TRABAJAR!!
DÌA 1
· LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
· SUBRAYAR Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS DESCONOCIDAS SUBRAYAR LAS PALABRAS CLAVES , POR EJEMPLO : PLANISFERIO- REPRESENTACIÒN GRÀFICA.
TE PROPONGO APLICAR ESTA TÈCNICA Y COMPLETAR EL MAPA CONCEPTUAL CON LA INFORMACIÒN IMPORTANTE QUE SUBRAYASTE EN EL TEXTO “EL PLANISFERIO”
DÌA 2:
TRABAJAMOS CON EL PLANISFERIO.
· OBSERVAR ESTE PLANISFERIO COMO EJEMPLO
· AHORA EN ESTE OTRO:
· COLOCAR EL NOMBRE A CADA CONTINENTE.
· COLOCAR EL NOMBRE A LOS OCÈANOS.DIBUJAR LA ROSA DE LOS VIENTOS CON LOS PUNTOS CARDINALES.
DÌA 3
LA GIRA DE NIKI
· LA CANTANTE ARGENTINA NIKI NICOL NACIÒ EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, SE HIZO FAMOSA A TRAVES DE SU CANAL DE YOOTUBE, ES POR ESO QUE INICIO UNA GIRA MUNDIAL.VISITÒ DIFERENTES CONTINENTES LLEVANDO SU MÙSICA.
· OBSERVAR LOS PUNTOS DE LOS PAÌSES EN QUE ACTUÒ
SU GIRA PARTIÒ DEL PUNTO “A” EN ARGENTINA Y SU PRIMERA ACTUACIÒN FUE EN EL PUNTO “B”, ESTADOS UNIDOS, DESPUES DE CUATRO FUNCIONES SE DIRIGIÒ AL PUNTO “C” EN ESPAÑA , EUROPA, ALLÌ ACTUÒ SOLO UNA NOCHE. AL OTRO DÌA TOMÒ UN AVIÒN Y SE DIRIGIÒ AL PUNTO “D”, MADAGASCAR, ÀFRICA, DONDE ADEMÀS DE ACTUAR VISITÒ VARIOS LUGARES DE SU INTERÈS. DÌAS MÀS TARDE TUVO SU PRÒXIMA ACTUACIÒN EN EL PUNTO “E” EN INDIA,ASIA, PARA TERMINAR SU GIRA EN EL PUNTO “F” EN AUSTRALIA, OCEANÌA, DONDE SE SUBIO A UN AVIÒN PARA VOLVER A NUESTRO PAÌS.
PARA TRABAJAR CON EL MAPA
· Trazar una recta uniendo los puntos donde actuó la cantante, por ejemplo del punto A al punto B, del punto B al C y así con todos los puntos.
· RECORDAR: Que una recta es un conjunto de infinitos puntos alineados, pueden nombrarse con letra imprenta mayúscula. (TRABAJADO EN GEOMETRÌA)
DÌA 4
· Como vimos la clase anterior, el mundo esta representado en un planisferio, donde podemos observa los continentes y océanos.
Nuestro país se encuentra en el Continente Americano, exactamente en el sur del mismo, como podemos observar en el mapa que hicimos en los trabajos anteriores.
· En el mapa del continente americano: pintar de rojo nuestro país, Argentina.
Pintar de diferentes colores los países vecinos de Argentina.
Argentina se encuentra en el ……………del continente americano.
Al este está el océano………………… y al oeste el océano……………….
El país limítrofe de Argentina en el oeste es………………….. y en el este están…………………..y ………………
Mientras que al norte de Argentina sus vecinos son………………………y
Si observas el mapa no se puede ver el continente Antártico, es porque está muy en el sur, o sea que es el vecino de Argentina más lejano.
|
|
|
ACTIVIDADES
DEL 18 AL 29 DE MAYO 2020 CIENCIAS SOCIALES
HOLA CHICOS , EN ESTA
OPORTUNIDAD VAMOS A TRABAJAR UNA EFEMÈRIDE MUY IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÌS: LA REVOLUCIÒN
DE MAYO. TODO VA A ESTAR BIEN! QUEDATE EN CASA , ESA ES LA MEJOR MANERA DE
CUIDARTE Y CUIDAR A LOS DEMÀS! PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR!!!! UN ABRAZO
VIRTUAL , SEÑO MARIANA
DÌA 1
18 DE MAYO DÌA DE LA ESCARAPELA
·
LEER EL TEXTO, COMPLETAR Y PINTAR
·
EN FAMILIA , Y CON LOS MATERIALES QUE TENGAN,
ELABORAR UNA ESCARAPELA PARA COLOCAR EN LA PUERTA DE ENTRADA DE TU CASA.
·
PODES UTILIZAR CARTÒN, UNA BANDEJA DESCARTABLE,
UN PLATO PLÀSTICO, LENTEJUELAS, LANAS, TELAS, LO QUE SE TE OCURRA.
¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!
DÌA 2
CURIOSIDADES DE LA VIDA COLONIAL
·
LA VIDA COTIDIANA EN LA ÉPOCA COLONIAL ERA MUY
DISTINTA A LA QUE VIVIMOS TODOS NOSOTROS.
·
TE INVIT0 A HACER CLIC EN ESTE ENLACE PARA QUE LEAS
ALGUNAS CURIOSIDADES QUE SEGURAMENTE TE SORPRENDERÁN.
(BUSCA
EN EL LINK CURIOSIDADES COLONIALES)
·
UNA VEZ QUE LAS HAYAS LEÍDO A TODAS, PENSÁ QUE
TE ENCONTRÁS CON UN NIÑO DE LA ÉPOCA COLONIAL. ¿QUÉ CURIOSIDAD LE CONTARÍAS DE
LA VIDA ACTUAL?
·
DIBUJALA Y ESCRIBILA EN TU CUADERNO.
·
LEER Y
OBSERVAR LAS PÀGINAS 96 Y 97 DEL LIBRO DE SOCIALES.
·
REALIZAR LAS ACTIVIDADES SOLO DE LA PÀGINA 96
DEL LIBRO.
PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE REALIZAR
ACTIVIDAD 1 DE LA PÀGINA 96:
|
ANACRONISMO: ERROR QUE RESULTA DE SITUAR A UNA PERSONA O COSA EN UN PERIODO DE TIEMPO QUE NO ES EL PROPIO.
|
|
DÌA 3
·
VAMOS A CONOCER UN POCO LA HISTORIA DE LA
REVOLUCIÒN
·
EL VIDEO NOS CUENTA COMO FUE Y QUE IDEAS
TUVIERON QUIENES PARTICIPARON DE LA REVOLUCIÒN DE MAYO.
·
PARA TRABAJAR CON EL VIDEO (SI ES NECESARIO
VOLVER A MIRARLO)
1-
ENCERRAR LA RESPUESTA CORRECTA
LOS
PATRIOTAS SE REUNIAN EN : UN BAR
/ LA JABONERIA DE VIEYTES
MORENO
ESPERABA EL RESULTADO DE LA VOTACIÒN, GANARON LOS QUE QUERÌAN: QUE EL
REY SIGA GOBERNANDO ESPAÑA / LA DESTITUCIÒN DEL VIRREY
MORENO
QUERIA: LA LIBERTAD SIN CONDICIONES / SEGUIR SIENDO GOBERNADOS POR
ESPAÑA
EL OBISPO
LUE Y OTRAS PERSONAS PROPONEN UNA JUNTA DONDE EL PRESIDENTE ERA: SAN MARTIN/ CISNEROS
ESA JUNTA
FUE ACEPTADA: SI / NO
EL PUEBLO
JUNTO FIRMAS Y SE REUNIÒ NUEVAMENTE EN LA PLAZA, QUIENES REPARTIERON CINTAS FUERON : FRENCH Y
BERUTTI / EL REY DE ESPAÑA
·
LEER PÀGINA 101 DEL LIBRO DE SOCIALES.
RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL EJERCICIO Nº 2 DE
DICHA PÀGINA
AHORA A JUGAR!!
·
BUSCA EL MEMOTEST EN ESTE LINK Y BUENA SUERTE!
DÌA 4
PARA REFLEXIONAR : ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?
·
TE INVITO A PENSAR EN ESTA HERMOSA PALABRA, LIBERTAD, EN ESTE
MOMENTO DONDE PERDIMOS UN POCO LA LIBERTAD POR EL AISLAMIENTO SOCIAL.
·
ESCRIBI UN BREVE TEXTO CON LAS IDEAS QUE SE TE
OCURRAN.
·
PARA TERMINAR ESTE DÍA, VAS A HACER UN CARTEL
CON LA PALABRA LIBERTAD, DECORADO COMO A VOS
TE GUSTE.
·
SEMANA
DEL 25 AL 29 DE MAYO
EN ESTA OCASIÓN VAMOS A CONOCER
NUESTRA PROVINCIA , SANTA FE, TE INVITO A PASEAR POR LOS HERMOSOS LUGARES QUE
NOS OFRECE ESTE PAISAJE TAN ESPECIAL.
DÌA 1
·
MIRÀ QUE LINDA ES NUESTRA PROVINCIA!!!!!
·
TRABAJAMOS CON EL VIDEO
·
RESPONDER DE FORMA ORAL: ¿RECONOCISTE ALGUN
LUGAR DE NUESTRA CIUDAD? ¿CÙAL O CUALES?
¿QUÈ PAISAJES PUDISTE OBSERVAR EN EL VIDEO?
¿QUÈ FLOR TÌPICA DE NUESTRA ZONA NOMBRA
EL VIDEO?
·
LEER PÀGINA 19 DEL LIBRO DE SOCIALES
·
RESPONDER:
·
¿CUÁLES SON LOS SÌMBOLOS QUE NOS IDENTIFICAN COMO
SANTAFESINOS?
·
¿QUÈ OTRAS ACTIVIDADES FORMAN PARTE DE NUESTRA
IDENTIDAD PROVINCIAL?
·
REALIZAR ACTIVIDAD 1 DE LA PÀGINA 19
DÌA 2:
UNA PROVINCIA JUNTO AL RÍO
OBSERVAMOS MAPAS
TE PRESENTAMOS UN MAPA DE SANTA FE. EN ESTE CASO ES UN MAPA
DE DIVISIÓN POLÍTICA, ¿POR QUÉ? PORQUE EN ÉL ESTÁN REPRESENTADOS TODOS LOS
DEPARTAMENTOS EN QUE SE ORGANIZA EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA. EN CUALQUIER
MAPA DE DIVISIÓN POLÍTICA, SE MUESTRA CÓMO UN PAÍS, UNA PROVINCIA O UN
DEPARTAMENTO, SE ORGANIZA PARA SU ADMINISTRACIÓN POLÍTICA. POR EJEMPLO, LA
CIUDAD DE SANTA FE, TIENE UN LÍMITE DE TERRITORIO. DENTRO DE ESE TERRITORIO, SU
INTENDENTE GOBIERNA, ORDENA, ADMINISTRA. IGUAL ES EN CADA PROVINCIA Y EN CADA
PAÍS.
En él están marcados sus
departamentos. También están los nombres de las ciudades que son cabeceras de
cada departamento. Por ejemplo, el departamento Rosario, y su cabecera que es
la ciudad de Rosario. También están los ríos y otras líneas más marcadas que
nos muestran hasta dónde llega el territorio provincial y con qué otras
provincias limitan.
Pero si observás mejor, arriba hacia
la izquierda, también se muestra el mapa de Argentina donde está marcada en
color rojo, la Provincia de Santa Fe.
EN EL MAPA EN BLANCO DE SANTA FE:
a)
MARCAR CON COLOR EL RECORRIDO DEL RÍO PARANÁ,
QUE ES EL MÁS IMPORTANTE Y RECORRE TODO EL BORDE DEL ESTE DE LA PROVINCIA.
b)
MARCAR,
APROXIMADAMENTE, DÓNDE QUEDA LA LOCALIDAD DONDE VIVÍS?
MARCAR CON UN COLOR, LA CAPITAL DE LA PROVINCIA:
LA CIUDAD DE SANTA FE. (MARCADO CON ROJO
DÌA 3
SANTA FE , NUESTRA PROVINCIA
· LEER Y OBSERVAR LAS PÀGINAS 12 Y 13 DEL LIBRO.
· COMENTAR LOS DIÀLOGOS CON UN ADULTO.
· REALIZAR LAS ACTIVIDADES 1 Y 2 DE LA PÀGINA 12
DÌA 4
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO
· LEER LA PÀGINA 14 DEL LIBRO
SUBRAYAR LAS IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO “DISTINTOS TIPOS DE LÌMITES"
· ORGANIZA LA INFORMACIÒN SUBRAYADA Y COMPLETA EL CUADRO.
- REALIZAR ACTIVIDADES 1 Y 2 DE LA PÀGINA 14 DEL LIBRO
..........................................................................................................
Lunes 8 de junio.
Trabajo nº 6: DEL 8 AL 19 /06
Hola chicos, nuevamente nos encontramos para seguir aprendiendo desde casa. Quiero
agradecerte por tu trabajo de todos los días y te invito a continuar trabajando como hasta
ahora.
PARA TENER EN CUENTA: las actividades están organizadas por día, la diagramación del
desarrollo de las mismas queda a consideración del tiempo disponible y organización
familiar.
DÍA 1
SEGUIMOS CONOCIENDO NUESTRA PROVINCIA, SANTA FE.
1. Te invito a recordar algunos conceptos trabajados mirando el siguiente vídeo:
2. ¿Qué recordaste al mirar el vídeo? Completar la frase..
A. La provincia de Santa Fe se ubica en el:…………………
B. Las provincias de Santa Fe limita con: ………………………………
C. Los límites que demarcan la provincia…………….
D. El fundador de Santa Fe fue:……………………………..
3. ¡Qué bueno!!! Ahora te invito a completar el cuadro con algunos datos curiosos que nombra el vídeo.
DÍA 2:
DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
La provincia de Santa Fe está dividida en 19 departamentos, el mapa político de
la provincia brinda información acerca de cómo se organiza el territorio
santafesino en departamentos: porciones de territorio que contienen varias
localidades y una ciudad cabecera.
4. La seño preparó un vídeo contándote el nombre de cada departamento
de la provincia:
Entonces, los departamentos
de la provincia de Santa Fe son:
5.
Realizar ficha 1 del fichero “Taller de Ciencias
Sociales “, (LIBRITO DE FICHAS)
6.
Para la realización de esta
ficha tener en cuenta también la ficha Nº26.
RECORDAR PEGAR EN TU CARPETA LAS DOS FICHAS.
DÌA 3
¡A
jugar!
7.
Te propongo jugar con el
memotest:
8.
Objetivo: reconocer los departamentos de la provincia de Santa Fe.
9.
Poder jugar las veces que
quieras.
10.
En la carpeta colocar la
fecha, y de título: “Jugué al memotest”, contar que puntaje obtuviste y
como te fue en el juego.
DÍA 4
PAISAJES DE NUESTRA PROVINCIA:
11.
Leer y observar páginas 22 y 23 del libro.
12.
De forma opcional: realizar las
actividades 1,2,3 y 4.
DÌA 5
LOS
PAISAJES Y SUS ELEMENTOS
13.
Leer la página 24
del libro
14.
Realizar ficha 4 del
fichero, recortar y pegar en la carpeta.
DÌA 6
EFEMÈRIDE “DÌA DE LA BANDERA”
El 20 de junio de 1820 pasó a la
inmortalidad uno de los más grandes argentinos: el General Manuel Belgrano.
A 250 años de su nacimiento y a 200 de
su muerte, el Presidente de la Nación, a través del Decreto 2/2020, publicado
en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.
·
Manuel Belgrano fue el creador
de la Bandera ¿Conoces su historia?
1.
Podes mirar el siguiente video:
2.
Escribir un breve relato de lo que más te llamo la atención de la vida de
Belgrano.
DÍA 7
LA CREACIÓN DE LA BANDERA
Nuestra
Bandera celeste y blanca es nuestro símbolo nacional, símbolo que nos
identifica como argentinos, pertenecientes a un país, su creador fue Manuel
Belgrano.
3. Mirar el video explicativo:
Ustedes
como alumnos de cuarto grado van a prometer lealtad a nuestra Bandera, expresan
su compromiso con la libertad, respeto y solidaridad a todo el pueblo
argentino.
4.
Te propongo realizar en una hoja blanca
una bandera.
5.
Escribir dentro tu compromiso con nuestra
Bandera y nuestro país.
6.
Adornar con lo que tengas en casa la Bandera que
realizaste y pégala en la puerta de tu casa.