SEÑO ANDREA
ACTIVIDADES PARA QUINTO GRADO TT. Tercera quincena
Hola chicos!
¿Cómo están? Les envío actividades para dos semanas. ¡Cariños!
Vamos a
aprender una canción del repertorio religioso.
1-Escucha la canción: “Cristo te necesita para amar”
2- Lee el texto de la canción.
3- Canta por estrofas acompañados por la música.
3- Memoriza la letra.
4- Realiza las actividades de la fotocopia (la pueden
imprimir o copiar en la carpeta).
SEGUNDA
SEMANA
Ahora vamos
a conocer los instrumentos de la “Región Noroeste”
1-Copia en la carpeta y dibujar los instrumentos.
Aerófonos: se llaman así porque necesitan
aire para que se produzca el sonido.
la quena
la anata
el siku
el
erkencho
el erke
Cordófonos: Vibran las cuerdas para producir
el sonido.
el charango
Membranófonos: Tienen un parche o membrana que se golpea con una baqueta.
el bombo
la caja
2- ¿Escucha cómo suenan algunos de los instrumentos?
3- Luego de ver los videos, responde:
A- ¿De qué material
está hecho el siku?
B- ¿Cuántas cuerdas
tiene el charango?
C- ¿Para qué se
utiliza el toque de erke?
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LO QUE REALIZAN EN LA CARPETA AL CORREO andreacarolinasangalli@gmail.com especificando nombre, apellido, grado y división del alumno.
Bendiciones!
SEÑO ANDREA
BUEN DÍA QUERIDAS FAMILIAS!
ESTA SEMANA LOS INVITO A REALIZAR UNA ACTIVIDAD MUSICAL LIBRE.
LES DEJO ALGUNAS OPCIONES: AL QUE LE GUSTA CANTAR, SABE TOCAR UN INSTRUMENTO , LE GUSTA BAILAR O ALGUNA OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA MÚSICA, LA FILMAN Y ME MANDAN VIDEO O AUDIO.
TAMBIÉN LES RECUERDO QUE SIGO RECIBIENDO Y DANDO DEVOLUCIONES DE LOS TRABAJOS ANTERIORES, DADA LA CANTIDAD DE ALUMNOS (14 GRADOS) Y PARA NO RECARGAR DE ACTIVIDADES SE DECIDIÓ QUE ESTA SEMANA SE IBA A TRABAJAR DE ESTA MANERA.
ENVIAR EL VIDEO O AUDIO DE LA ACTIVIDAD MUSICAL LIBRE A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com ¡GRACIAS!
CARIÑOS Y BENDICIONES! LOS EXTRAÑO MUCHO
SEÑO ANDREA
ACTIVIDADES SEMANA DEL 28/O5 AL 05/06
Buenas tardes chicos.
¿Cómo están? Espero se encuentren bien.
Vamos a trabajar el
ritmo de “CARNAVALITO”.
El carnavalito es un
ritmo y baile folklórico tradicional de la región del Noroeste.
Es una danza de parejas
sueltas que bailan en conjunto. Su ritmo es alegre y movido.
1-Escuchá “Carnavalito de la amistad” (Magdalena Fleitas).
2- Copia o imprime la letra (recuerda que no lo tienes que
hacer en un solo día).
“Carnavalito de la
amistad”
¡Pasito a paso vuela pañuelo al viento!
en una hilera bailan todos los tiempos.
Mano con mano gira carnavalito
pasan de a dos en fila mi puentecito.
Baila la mama, el tata los abuelitos
todo mi pueblo baila el carnavalito.
Suena cascabelito de mi charango
sikus, quenas y erkes soplen su canto.
Carnavalito de mis amigos
Voy de tu mano venís conmigo
Y cada paso llega a un camino
Es la huella ancestral este ritmo andino
Lailailai larailrailarailarailailailai...
Salta, cabritos, cerros siete colores
baila la vicuñita de mis amores.
Saludo al sol y llevo brazos al cielo
baila mi Pachamama tierra que quiero.
Baten las palmas vuelan los sentimientos
late mi corazón porque estoy contento.
Suena cascabelito de mi charango
sikus, quenas y erkes soplen su canto.
Carnavalito de mis amigos
Voy de tu mano venís conmigo
Y cada paso llega a un camino
Es la huella ancestral este ritmo andino
Lailailai larailrailarailailai
Soy, soy, soy, amiga de la tierra soy
Soy, soy, soy, amiga del viento soy
Soy amiga de los cerros
Soy amiga del agua del fuego eterno
Soy, soy, soy, soy tu amiga
¡Baila carnavalito con alegría!
Lailailai larailrailarailailai
4-Luego de leer el texto de la canción responde:
a- ¿Qué
instrumentos nombra la canción?
b-
¿Qué
significa “huella ancestral”?
-
RECUERDEN MANDAR FOTO
ABRAZOS Y BENDICIONES.
SEÑO ANDREA
HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO SE ENCUENTREN BIEN. LES
DEJO
ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS (08/06/20 AL 19/06/20)
PRIMERA
SEMANA
Seguimos
trabajando con el ritmo de carnavalito.
1 - Observa el video donde la seño explica cómo tocar
el ritmo de carnavalito y acompaña la canción que aprendimos la semana pasada.
2 - Practica el ritmo sobre la mesa, un balde o una
lata que tengas en casa.
3 - Cuando lo logres me mandas un video o audio
marcando el ritmo. ¡A practicar!
SEGUNDA
SEMANA
Vamos
a trabajar “Cancionero Oficial”: Aurora
UN
POCO DE SU HISTORIA
¿SABÍAS
QUE LA CANCIÓN” AURORA” PERTENECE A UNA ÓPERA DEL COMPOSITOR
Y DIRECTOR
ARGENTINO HÉCTOR PANIZZA?
LA
ÓPERA “AURORA” ES CONSIDERADA LA PRIMERA ÓPERA NACIONAL ARGENTINA
Y FUE
ESTRENADA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1908 EN EL TEATRO COLÓN DE
BUENOS AIRES.
SE
CANTA CUANDO IZAMOS LA BANDERA O EN FECHAS PATRIAS
Vamos a
trabajar “Cancionero Oficial”: Aurora
1-
Lee
el texto de la canción. Imprime la letra o copia en la carpeta (recuerda que no
debes hacerlo en un
solo día).
2-
Busca
en el diccionario las palabras desconocidas en el texto: irradial, estela,
purpurado, audaz, triunfal.
3-
Copia
el significado en el cuaderno.
4-
Investiga
en libros, enciclopedias, diccionario o en la web: ¿qué es la ópera? Copia la definición
5-
Escucha
la canción y canta con ayuda de la letra observando este link:
RECUERDEN MANDAR FOTO, VIDEO O AUDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A MI CORREO; andreacarolinasangalli@gmail.com
¡MUCHAS GRACIAS!
CARIÑOS Y BENDICIONES
Vamos a recordar qué es una
leyenda (copia en la carpeta resaltando las partes en color)
UNA LEYENDA ES UN RELATO POPULAR QUE SE
TRANSMITE POR TRADICIÓN ORAL, EL CUAL EXPONE LA HISTORIA DE UN HECHO O
PERSONAJE APELANDO AL USO DE ELEMENTOS REALES CON ELEMENTOS IMAGINARIOS O
MARAVILLOSOS ENMARCADOS EN UN CONTEXTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO CONCRETO.
LAS LEYENDAS FORMAN PARTE DEL FOLKLORE DE UN PUEBLO O REGIÓN
Escucha y observa con atención “Leyenda de Coquena” en el
siguiente link:
Luego de escuchar la historia
completa el texto.
EL COQUENA ANDA EN LOS ……………,
VIGILANDO LAS …………..., LOS ………..…., Y LAS…………..….
EL COQUENA ES …………..…..CON UN ……..……..
ALUDO EN LA CABEZA.
USA ……….…… DE VICUÑA Y EN LOS PIES …….……..….
SEGUNDA SEMANA
Responde:
1 - ¿Qué instrumentos de los que hemos
conocido en clases anteriores reconocen en la música de la historia?
2-Esta leyenda nos deja un mensaje.
¿Cuál es?
5-Dibuja la parte que más te gustó de
la leyenda.
¡Hasta la próxima!
RECUERDEN MANDAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN A MI CORREO; andreacarolinasangalli@gmail.com
¡CARIÑOS Y BENDICIONES!
SEÑO ANDREA
HOLA
CHICOS! ¡ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN!
ESTA
SEMANA VAMOS A APRENDER UNA CHACARERA INTERPRETADA POR “Canticuénticos” (es un grupo de música para
niños, proveniente de Santa Fe)
COPIA EN LA CARPETA
La chacarera es un ritmo y
danza tradicional de Argentina, principalmente de la Provincia de Santiago del
Estero. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo. Existen
chacareras cantadas tradicionales como también solo instrumentales.
¿Sabías que?
La jerigonza o jeringozo
es una variante lúdica
del habla en la que se intercalan sílabas entre
medio de una palabra en forma reiterada. Además del entretenimiento, también
puede usarse como un modo de codificar el mensaje de forma que otras personas
cercanas a los hablantes no acostumbrados a esta forma de hablar no consigan
entender lo que los hablantes dicen.
CANTA
CON AYUDA DE LA LETRA
CHA CA RE RA
JE RIN GO SA CHAPACAPAREPERA
PAPARAPA CAPANTAPAR
EPESTAPA CHACARÉ,
HAPAY QUEPE JUPUGAPAR
COPON LAPA LETRA PE.
CHAPA CAPA REPE RAPA
JEPE RIPIN GOPO SAPA CHAPACAPAREPERA
PERO QUÉ COSA TAN RARA
LA QUE ESTÁ CANTANDO USTED.
NO ME VENGA CON MISTERIOS,
DÍGAME QUÉ IDIOMA ES.
CHAPA CAPA REPE RAPA
JEPE RIPIN GOPO SAPA CHAPACAPAREPERA
SIPI LEPE DIPIGOPO
ME ACOMPAÑA POR FAVOR.
JEPERIPINGOPOSOPO,
QUE ES MEJOR CANTAR DE A DOS.
CHACARERA JERINGOSA
CON USTED ME GUSTA MÁS.
CHAPACAPAREPERAPA
JEPERIPINGOPOSA.
CHA CA RE RA
JE RIN GO SA CHAPACAPAREPERA
ESTE IDIOMA QUE USTED CANTA
TAN DIFÍCIL NO HA DE SER.
ME DIVIERTE EL JERINGOSO
Y ME LO QUIERO APRENDER.
CHAPA CAPA REPE RAPA
JEPE RIPIN GOPO SAPA CHAPACAPAREPERA
QUEPE VAPALIEPENTEPE.
SEGURO QUE VA A PODER.
EPESTEPE IDIOPOMAPA
UPUN JUEPEGOPO ES.
CHAPA CAPA REPE RAPA
JEPE RIPIN GOPO SAPA CHAPACAPAREPERA
OIGA QUE BIEN QUE ME SALE.
NOPO NO Y SIPI SI.
MUPUCHAPAS GRAPACIAPAS
PORQUE YA ME LO APRENDÍ.
CHACARERA JERINGOSA
CON USTED ME GUSTA MÁS.
CHAPACAPAREPERAPA
JEPERIPINGOPOSA.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
¡FELICES VACAIONES! LOS QUIERO MUCHO
SEÑO ANDREA
ACTIVIDADES 27/07/20 AL 07/08/20)
Buenas tardes chicos, espero que se encuentren bien,
hayan descansado y disfrutado de las vacaciones.
Ahora vamos a seguir trabajando en casa, les dejos
actividades para dos semanas.
En esta semana vamos a conocer las “fiestas y celebraciones” tradicionales
de la región noroeste.
Les cuento…
Algunas de las características de los pueblos de esta región son las
coloridas fiestas religiosas, el folklore y las artesanías.
1-FIESTA DEL CARNAVAL: Una de las fiestas más tradicionales de
la región andina, expresando el mestizaje de la cultura española e indígena. Se
realiza en febrero o marzo (dependiendo cada año de la fecha de semana santa).
Son 2 semanas de danzas y música folklórica, vestidos típicos, comidas y
bebidas.
2-FIESTA DE LA PACHAMAMA: Se celebra el 1º de agosto, expresa el
ritual más antiguo de los Andes, en el cual se hacen ofrendas y sacrificios a
la madre tierra
.
3- PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE
PUNTA CORRAL EN TUMBAYA Y TILCARA: Es el evento más espectacular pues, es acompañada por 20 grupos musicales
típicos de la región. Se realiza en el mes de abril en Humahuaca
4-FIESTA DE LA VIRGEN DEL VALLE: Se celebra entre el 29 de noviembre y el
8 de diciembre en Catamarca. Se trata de una peregrinación multitudinaria en la
que miles de personas le demuestra a la virgen su devoción.
Los sikuris son sin dudas los protagonistas (grupos de músicos que tocan el
siku).
Observa los siguientes videos para conocer un poco más de estas
celebraciones:
-Canta con ayuda de la letra y la copias en la carpeta
“El Humahuaqueño”
Llegando está el carnaval
Quebradeño mi cholita
Llegando está el carnaval
Quebradeño mi cholita
Fiesta de la
quebrada
Humahuaqueña para cantar
Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar
Quebradeño
Humahuaqueñito
Quebradeño
Humahuaqueñito
Fiesta de la
quebrada
Humahuaqueña para cantar
Erke, charango y bombo
Carnavalito para bailar
RECUERDEN MANDAR FOTO
DE LOS TRABAJOS A MI CORREO: andreacarolinasangalli@gmail.com
Cariños! Seño Andrea
Buenas tardes chicos ¿Cómo andan?
Seguimos trabajando en casa,
cuidándonos entre todos.
Les dejo actividades para 2
semanas (19/08/20 AL 31/08/20)
PRIMERA SEMANA
En el marco del “Año Mariano”
Nacional vamos a aprende una canción a la Virgen
“Virgen de la esperanza”.
Escucha la canción en el
siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=BtlkmoS6ZVw
Te dejo la letra para
que la copies en la carpeta, también podés encontrarla en el “Cancionero
Religioso”.
“VIRGEN DE LA ESPERANZA”
Virgen de la
esperanza,
en nuestra marcha
danos tu luz.
Queremos ir contigo
por el camino
que abre la cruz.
Madre del pueblo condúcenos
por el camino de salvación,
que en nuestra patria reine la paz
en la justicia y la libertad.
Cielo y tierra nueva,
esa es la meta de nuestro andar,
somos la Iglesia en
marcha, que hacia la Pascua cantando va.
ESTRIBILLO
Sobre cerros y pampas
despunta el alba de nuestra luz,
es la luz que
trajiste cuando nos diste a tu Hijo Jesús.
ESTRIBILLO
Afirma nuestros
pasos, da a nuestros brazos fuerza y valor,
para luchar unidos
como instrumentos de salvación.
ESTRIBILLO
SEGUNDA SEMANA
1- Vuelve a cantarla con
ayuda de la letra.
2- Dibuja la parte que más
te gustó.
RECUERDEN MANDAR FOTO
DE LOS TRABAJOS A MI CORREO: andreacarolinasangalli@gmail.com
Cariños! Seño Andrea
¡Hola chicos! ¿Cómo andan?
Espero se encuentren muy bien.
Seguimos trabajando y aprendiendo en casa.
Les dejo actividades para realizar en 2 semanas
PRIMERA SEMANA (07/09 al 11/09)
Recordamos la clasificación de los instrumentos musicales.
Copia o imprime el cuadro.
En los instrumentos AERÓFONOS el sonido se genera a partir de las vibraciones del aire.
En los instrumentos CORDÓFONOS son las cuerdas las que vibran para producir sonido.
En los instrumentos MEMBRANÓFONOS la vibración se produce en una membrana tensa,
hecha de cuero o material sintético.
Los instrumentos IDIÓFONOS usan su propio cuerpo como materia resonadora.
En los instrumentos ELECTRÓFONOS el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o
circuitos eléctricos.
SEGUNDA SEMANA ( 14/09 al 18/09 )
A- https://www.youtube.com/watch?v=ECZQUg6-TlU
B- https://www.youtube.com/watch?v=vWCFW43enuE
C- https://www.youtube.com/watch?v=0BYOJXWnu1Q
D- https://www.youtube.com/watch?v=UobA6W_8u7I
ENVIAR LAS TAREAS A MI CORREO: andreacarolinasangalli@gmail.com
ABRAZO GRANDE.
S SEÑO ANDREA
ACTIVIDADES QUINTO MÚSICA
¡Hola chicos!
¡Espero se encuentren muy bien!
Les dejo actividades para realizar en esta semana (28/09/20 al 02/10/20)
Vamos a trabajar con una canción de Magdalena Fleitas
“Barrilete de colores”
1-Escucha la canción en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=au6j_toi4Aw
2-Copia o imprime la letra
“BARRILETE DE COLORES”
Barrilete de colores
Que se mese, que se ofrece, que se escapa con el viento
Y que está en cada momento suspendido como ola
En el aire con su cola y que gira viene y va
Me saluda a mí al pasar
Vuela,
vuela barrilete de colores
Se la vida, se la música y amores
Regálame un poquito de aire fresco
Y que siembre en mi alma luz y flores
Para volar, un barrilete
Que gira y gira, un barrilete de colores
Para volar, un barrilete
Que gira y gira, un barrilete de colores
Para volar, un barrilete
Que gira y gira, un barrilete de colores
Para volar, un barrilete
Que gira y gira, un barrilete de colores
Que gira y gira, un barrilete de colores
3-Canta con ayuda de la letra
4- Dibuja tu
barrilete con los colores que más te gustan
RECUERDA ENVIAR FOTOS DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HASTA LA PRÓXIMA!
CARIÑOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA
ACTIVIDAD NRO 13
FECHA:13/10/20 AL 16/10/20)
“La familia está en
el centro del plan de Dios para la felicidad y el progreso de sus hijos”.
ACTIVIDAD
POR ÁREAS INTEGRADAS:
EN EL
MES DE LA FAMILIA TE PROPONGO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
1-Escucha la canción: “Jesús bendice mi
hogar” en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=1dFI70tAtqQ
2-
A- Elige un instrumento musical con
el cual puedas identificar a tu familia (puede ser uno que tengas en casa).
B- ¿Por qué lo elegiste?
C- Selecciona y realiza una de estas
dos opciones:
1- Dibuja en la carpeta el
instrumento que elegiste.
2- Pega una imagen del
instrumento elegido.
RECUERDA ENVIAR FOTO DE LA ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HOLA CHICOS! ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN.
COMPARTO ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA
Semana 26/10 al 30/10
1-Observa nuevamente el video “Barrilete de
colores” https://www.youtube.com/watch?v=au6j_toi4Aw
2- Canta con ayuda de la letra.
3- ¿Qué instrumentos se emplean en la interpretación de la canción?
Coloca el nombre y marca con una X el que no corresponde.
RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES A MI CORREO: andreacarolinasangalli@gmail.com
CARIÑOS Y BENDICIONES!💖
SEÑO ANDREA
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA TRADICIÓN(FECHA DE ENTREGA:
DEL 16/11 AL 20/11 A MI CORREO)
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HOLA!
TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY
FECHAS MUY ESPECIALES PARA RECORDAR… UNA DE ELLAS, ES EL DÍA DE LA TRADICIÓN
QUE SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL POETA JOSÉ
HERNÁNDEZ, AUTOR DEL LIBRO "MARTÍN FIERRO", MÁXIMO EXPONENTE DE LA
LITERATURA GAUCHESCA ARGENTINA.
LA TRADICIÓN DE UNA NACIÓN
CONSTITUYE SU CULTURA POPULAR Y SE FORJA DE LAS COSTUMBRES DE CADA REGIÓN.
Te invito a disfrutar
de los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=NTLJvJEdej0
En
la carpeta:
1.
Escribe
la fecha.
2.
Luego de
ver los videos, escribe con tus palabras una definición de TRADICIÓN.
3.
Observa
la siguiente imagen. Te propongo que la imprimas, resuelvas y pegues en la
carpeta.
Si no tienes impresora,
escribe el acróstico (crucigrama en tu carpeta) y lo resuelves. (NO ES NECESARIO COPIAR LA POESÍA EN DONDE ESTÁN LAS
REFERENCIAS).
CARIÑOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA💓
ACTIVIDADES "DÍA DE LA MÚSICA"
FECHA DE ENTREGA: 30/11 A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HOLA! TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY OTRA FECHA IMPORTANTE PARA RECORDAR
COPIAR EN LA CARPETA
EL 22 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA MUNDIALMENTE
EL DÍA DE LA MÚSICA EN HONOR A SANTA CECILIA, QUIEN FUERA NOMBRADA EN
EL AÑO 1594 SANTA PATRONA DE LA MÚSICA POR EL PAPA GREGORIO XIII.
SU
ESPÍRITU SENSIBLE POR LOS ACORDES DE LOS INSTRUMENTOS LLEVÓ A QUE SU
NOMBRE FUERA EL SÍMBOLO DE LA MÚSICA.
HOY VAMOS A
DESCUBRIR ¿QUÉ ES EL CARÁCTER DE LA MÚSICA?
1- OBSERVA
EL VIDEO QUE HIZO LA SEÑO: https://www.youtube.com/watch?v=j3qkp-g-T2k
2- ESCUCHA LOS
EJEMPLOS MUSICALES Y DIBUJA EN LA CARPETA EL EMOJI SEGÚN LA EMOCIÓN QUE LES
TRANSMITE LA CANCIÓN.
CARIÑOS Y BENDICIONES!
SEÑO ANDREA💙