Lengua 4° Grado Tarde

Lengua 4° Tarde

16º etapa: para realizar del 24 al 27 de noviembre

Día 1:

Vemos un video: https://youtu.be/RQ1XksNjahk

El predicado verbal









1-    Escribir qué significan estas iniciales:

n: ………………       n.v:  …………………………    

     S.S:   ……………………………… 

 P.V.C: …………………………………………….       

   O.B:  ……………………………………

¡Ahora les toca analizar las oraciones a ustedes!

1-    Copiar cada oración dejando un renglón en blanco antes y después de cada una. Realizar el análisis sintáctico. Usar regla para trazar las líneas ¡Así quedarán más prolijas!

Las estrellas y la luna brillan en la oscuridad.

El público escuchaba y aplaudía entusiasmado.

Mi perra alimenta a sus cachorros.

Lola y Pepi cocinaron y comieron ricas empanadas.

Día 2:              

     ¡Repasamos algo de lo que aprendimos durante este año!

Autoevaluación: Palabras …

a-      Ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/NohGUKbKR5NdbaHp9

b-    Colocar de forma completa tu nombre y apellido.

c-    Seleccionar en cada actividad la opción que consideres correcta.

d-    Presionar el botón “enviar” (al final del cuestionario).

e-     Una vez enviado, podés ver las respuestas correctas, presionando “ver puntuación”.


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15º etapa: para realizar desde el 9 al 20 de noviembre

Día 1:

A-   Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la pág. 112.

Leer el cuadro amarillo con las explicaciones.



















Observa estas publicidades…  


 Vemos un video: Publicidad: https://www.youtube.com/watch?v=Y8uDm4Go28Q

Día 2:                                      ¡Serás el mejor publicista!

B-Elige un producto (¡puede ser inventado!) y realiza en la carpeta una publicidad.

Puedes utilizar estos recursos:

-       Verbos en imperativo (dan órdenes): comé, bebé, cómprate.

-       Exageración: genera ganas de tener lo que se ofrece.

-       Dibujos con colores llamativos.

-       Frases divertidas o ingeniosas con distintos tipos y tamaños de letras.

Día 3:                 ¡Recordamos que son los sustantivos y los verbos!

C- Unir con flechas:

                                                             *  Son palabras que nombran objetos, 

                                                                  seres vivos y lugares.

Sustantivos                                         *  Ejemplos: cantamos, escucho, salió.

 Verbos                                                *   Ejemplos: libro, Martín, Buenos Aires.

                                                             *  Son palabras que indican acciones.

D- Escribir una oración formada  por un sustantivo y un verbo.

E- Completar estas oraciones:

                  ………............................  juegan contentos.

                 ……………………………………    come rápido.

     Observamos estas oraciones que quedaron divididas en dos partes.

 Buscamos en cada oración dónde se encuentra el verbo  y lo subrayamos con verde.

¿Quién realiza la acción? Buscamos en cada oración el sustantivo que realiza la acción y lo subrayamos con rojo.

Día 4:                                      Analizamos las oraciones

Vemos un video: https://youtu.be/LPWusgRLV9w

Pasos para analizar sintácticamente una oración bimembre (no hace falta copiarlos):

1º: empezamos buscando el verbo (la acción). Preguntamos: ¿qué hace? Subrayamos el verbo  con color verde.

2º: preguntamos: ¿quién realiza la acción?  Buscamos el sustantivo. Subrayamos el sustantivo que realiza la acción con color rojo.

3º: señalamos la parte de la oración que es el sujeto que realiza la acción. Escribimos arriba en mayúscula la letra S.

4º: el resto de la oración es el predicado, que nos dice qué hace. Lo señalamos y escribimos  arriba en mayúscula la letra P.

5º: colocamos la letra n minúscula debajo del sustantivo que es el núcleo del sujeto. También escribimos la letra n debajo del verbo que es el núcleo del predicado.

6º: ponemos los corchetes al principio y al final de la oración. Escribimos con mayúscula: O.B. (que son las iniciales de oración bimembre).

                                 

¡Ahora lo hacen ustedes!

F-Analizar sintácticamente la siguiente oración, siguiendo los pasos ¡Atención! Tienes que dejar un renglón en blanco antes de escribirla y otro después, para que haya espacio para señalar sus partes.


            El águila vuela muy rápido.

                 

                          Mis juguetes flotaban en el agua.       


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14° ETAPA:  Actividades para realizar desde  el 19 al 30 de octubre


IMPORTANTE: VIDEO TUTORIAL SOBRE LA APLICACIÓN GENIAL.LY, CON LA QUE SE DESARROLLARÁN LAS EXPLICACIONES DE LAS CLASES:
 https://youtu.be/X1Aep1_1vkg

Día 1:                                                  

1.    Te invito a ver la siguiente explicación de la clase:

https://view.genial.ly/5f7f38b8bb50850d82e0bd14/presentation-lengua-4togrado

 

COMPARAMOS TIPOS DE TEXTOS: FÁBULA - CUENTO REALISTA.

Leímos la historia “El Lobo y la Cigüeña” y recordamos un tipo de texto “La Fábula (no hace falta copiar ni pegar).




















 Video-cuento:“Un papá igualitario” de Mariano Dorr y descubrimos un nuevo tipo de texto “Los Cuentos Realistas”.

 2.   ¡¡TE DESAFÍO A JUGAR!!Uní las frases según el tipo de relato al que pertenece cada una. Para ayudarte puedes ver nuevamente la explicación de la clase.










Día 2:                                               

Para realizar las siguientes actividades puedes refrescar la memoria leyendo el cuento: “UN PAPÁ IGUALITARIO” (PÁG 62 Y 63).


























3.            Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página 64 del libro. 






4.    Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página 65 del libro: 














5.    ¡¡A JUGAR!! Te invito a jugar al “preguntado”:

https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX19SEvpmLr9JqcP4Pup1n5fNJ0hcUUCJiOVyp%252BN9KETNHt8jEFEpd18Cfzxkv0qeaS2I%252BQYBFd8KvFYvR0NXlCvpjGJJe9aGcm0%253D/start 

Día 3:                                    Uso de

 Para completar estas actividades puedes buscar ayuda leyendo las reglas ortográficas de la pág. 83.

b-    También puedes ver este video: Reglas para el uso de C, S y Z: https://youtu.be/bvpLg1nLPxY












En la carpeta:

Reglas ortográficas:

Lectura de las reglas ortográficas de la página 83. 

¿S o Z? 

a-    Escribir palabras derivadas  que terminan en –anza o –ansa, según corresponda: 

confiar: .............................adivinar:.............................esperar: .............................

 enseñar:  .............................vengar: .............................mudar:.............................

b-    Completar la regla ortográfica:


 Las palabras que terminan en  -____  se escriben con ___ .     

  

No es sabroso ¡Es sabrosísimo!

c-    Si Josefina Superlativa es  exageradísima, cómo escribirá estas palabras? ¡Atención que son palabras esdrújulas! ¿Recordás cuándo llevaban tilde?

difícil: ............................        grande: ............................         oscuro:............................

rápido: ............................       fácil:............................      peligrosa:............................ 

dulce:.........................   divertido: ........................

d-    Completar la regla ortográfica:

Las palabras terminadas en -_________ y en  -________ se escriben con  ______ . 

 ¿S o C?

e-    Completar estos verbos en infinitivo (terminan en –er o en -ir) siguiendo estas pistas:

Empezar a aparecer o formarse: na……           Realizar: ha……             Hablar: de……

Ganar, triunfar: ven……   Cumplir órdenes: obede…     Dar, entregar: ofre…     

Tener tos: tos...    Unir con hilo usando una aguja: co….  Sujetar con la mano: a...

f-     Completar la regla ortográfica:

Los verbos en infinitivo terminados en -_____ y en -_____ se escriben con ____. Con excepción de: coser, asir y toser.

Día 4:

¿Se podrá escribir la Z antes de la “e”?

1-    Escribir el plural de las siguientes palabras: 

nariz: ....................                voz: ....................                           raíz: ....................   

vez: ....................                  feliz:  ....................                         cruz: ....................   

*     Completar la regla  ortográfica:

Las palabras en singular terminadas en _____ se escriben en plural con la letra _______. 

¡ATENCIÓN! ¡Tienes que estar súper atento!

2-    Escribir la palabra derivada que termina en  -ción o -sión, según corresponda:

alimento:  ...................      respirador: ......................      invitado: ........................

expositor: ......................    educador: ....................      informado:   .....................                            

constructor: .......................    acento: ..........................    definido: ....................... 

*     Completar la regla de ortografía: 

La terminación -_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras terminadas en -____, -____, ____ y  -_____.

     ¡Aunque parezca incomprensible lograrás su comprensión!    

3-    Escribir la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según corresponda:

visible: .........................      expresivo: .........................     explosivo: ....................... 

divisor: .........................     incomprensible: .........................   televisor: ..................                                                   

confuso: .........................    decisivo: .........................   confesor: .........................  

*   Completar la regla de ortografía: 

La terminación -_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras terminadas en -____, -____, ____ y  -_____ .                            

4-    Completar la actividad 1 y 3 de las págs. 84 y 85.

3- Escriban las letras que faltan: c, s o z. Luego redacten  3  oraciones en las que incluyan algunas de estas palabras. Recuerden comenzar con mayúscula y terminar con un punto.






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13º etapa: actividades para realizar del 5 al 16 de octubre

Día 1:                    Repasamos: palabras agudas, graves y esdrújulas

·         Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=pvGqv51nmCU&t=3s

·         Leer el cuadro de la pág. 28.







A-Separar en sílabas las palabras de la actividad 5. 

B-Subrayar la sílaba tónica de las palabras del ejercicio anterior.



¡JUGAMOS!

https://happylearning.tv/quiz-las-palabras-agudas/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-graves-correctas

https://happylearning.tv/quiz-palabras-esdrujulas/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/graves-esdrujulas-y-agudas/

C- Escribí si pudiste jugar y si te gustó.

Día 2:                                                              La carta

·         Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=E0X9spGjPYU

     Las personas siempre buscaron formas de comunicarse, por ejemplo, mediante mensajes escritos.

 Así surgieron las cartas, textos escritos que viajaban de un lugar a otro conectando a la gente.

     La carta puede emplearse para varios propósitos y abordar todo tipo de temas. Existen cartas de trabajo, de amor, para saludar, para hacer un reclamo o para expresar una opinión.


  Las cartas pueden escribirse en papel o en la computadora o celular. Las que se envían por internet se llaman correo electrónico o e-mail. Las que se envían por correo postal se colocan dentro de un sobre que se envía cerrado.

     Para enviar una carta hay que ir a una oficina de correo. El envío se cobra según lo que pesan. Viajan por distintos medios de transporte: camioneta, tren, barco o avión, para llegar a quien deba recibirla.

Podés ver este video: El camino de la carta: https://www.youtube.com/watch?v=qJHFD-Z5lpc

Llegan a manos del destinatario por medio del cartero, que es la persona que las reparte.

 Para que la carta llegue a destino, en el sobre se escribe el nombre y los datos del destinatario en el anverso (frente) y los datos del remitente en el reverso:


D- Escribí una carta y dibujá el sobre con los datos necesarios.

Tené en cuenta la estructura de la carta. El lugar y fecha se escribe a la derecha.

Después del encabezamiento se colocan dos puntos (:)  y se continúa escribiendo

 en el renglón de abajo, dejando sangría (espacio en blanco al principio del párrafo).

Día 3:                                                 El correo electrónico

      El correo electrónico o e-mail se puede enviar sin salir de casa, si se tiene una computadora, celular o tablet, porque circula por internet. Es muy económico porque no tiene un costo adicional a la conexión de internet. Es necesario tener una cuenta. Cada persona posee una dirección de correo electrónico personal, que contiene una arroba  @  para indicar cuál es el servidor de correo. Se pueden transmitir emociones empleando emoticones y distintos tipos de letras y colores.

E-Leer y completar las actividades de la pág. 66.

F- Realizar un cuadro comparativo  y completarlo con los siguientes datos:

Tener en cuenta: que ocupe todo el ancho de la hoja para aprovechar mejor el espacio.

CARTA

CORREO ELECTRÓNICO

Se necesita

Se necesita

Se puede

Se puede utilizar

Hay que ir a la

Hay que tener

Llega al destinatario

Llega al destinatario

Puede tener

Tiene un

Se puede incluir

Se puede adjuntar

 



·       

Día 4:                                       Reglas ortográficas: uso de la  b y v

·         Vemos un video: Uso de la b y la v. Para niños de primaria:

https://www.youtube.com/watch?v=z2_g0ATHIoQ&t=34s

     G-   Leer y completar las págs. 69 y 70.





 


          
























H-Escriban palabras con las siguientes reglas:

Palabras que comienza con el prefijo bi- …………………

Palabras que contiene el grupo –nv- ………………….

Palabras que contiene el grupo –mb- ………………….


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12º etapa: para realizar del 14 al 25 de septiembre

Día 1:                               Clasificación de palabras según su acentuación

Vemos un video: https://youtu.be/LY8-y418BL4

Leé el cuadro amarillo de la pág. 27.



A- Completá el cuadro:




B- Resolvé las adivinanzas , escribí las respuestas separadas en sílabas y clasificalas.



C- Realizá las actividades de la pág. 27. En la act. 2 tené en cuenta la sílaba tónica.

 En la act. 4 puedes completar el tutti fruti, sin jugar con otra persona.


Día 2:                                        ¿Dónde está la sílaba tónica?


D-Completar: Estas palabras son ………………….. porque se acentúan en ……………….. 

E-Copiar las palabras que están destacadas con color en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta con qué letra termina. ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.



F- Observen el cuadro y completen:

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en: …………………………………

 G- Recortá y pegá  10 palabras agudas.

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=0QAEMAsBKNY


Día 3:                                       ¿Llevan tilde estas palabras?

H-



I- Completar:

Estas palabras son ………………….. (graves - agudas) porque se acentúan en la ……………….. sílaba. 

J- Coloquen las siguientes palabras en el cuadro: cárcel – tórax – casa  – lápiz – celeste – escasas – fácil – escriban – peludo – árbol – osito – hormigueros – lloren ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.




K- Observen el cuadro terminado y completen:

Las palabras graves  llevan tilde cuando no terminan en ………………………………

 L- Recortá y pegá diez palabras graves.

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=oWt8TZ0OQIk&t=90s

Día 4:                                                Palabras esdrújulas

M- Subrayar las diez palabras esdrújulas:

épocas – nariz – astrónomos – astros – navegar – desértico – atmósfera – figuras – estrellas –imágenes – oxígeno – brújula – jazmín – pájaro –observador – único - entretenido -  satélite.

N- Buscar si hay alguna que no lleve tilde y completar: 

Las palabras esdrújulas llevan tilde ………………… 

Ñ-   Coloca la tilde a las palabras esdrújulas donde deban llevarla: 

Fabula – musica – pelicula – utiles – sinonimo – satelite – semaforo – efemerides – kilometro.

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Doris Betancur A. on Instagram: “Besos de buenos días 💋😁😊” | Besitos de  buenos dias, Buenos dias con humor, Saludos de buenos dias

11º etapa: Actividades para realizar desde el 31 de agosto

 hasta el 10 de septiembre

Día 1:                                                      Momento de lectura

        Buscar leyendas de nuestro país y elegir una que te guste.

        Practicar lectura en voz alta: pronunciar con claridad las palabras (sin apresurarse), respetar las pausas y los signos de entonación; hacerlo con un tono de voz apropiado. Leer un párrafo, grabar tu lectura y luego escucharla. Podés repetirlo varias veces, porque con la práctica va saliendo mejor.

        Enviar un  audio con la lectura.

Día 2: 


    Base, prefijo y sufijo

    *      Leer el cuadro amarillo de la pág. 25.

*    Realizar la actividad 1.    


         
Los prefijos

*      Vemos un video: https://youtu.be/PTNpFbZs5tU

Los sufijos 

*      Vemos un video: https://youtu.be/jHKqNjUuxXg

C-Realizar las actividades 2 y 3 (pág. 25).
















Día 3:                                          Familia de palabras

Leer el cuadro amarillo de la pág. 26.  





D- Completar las actividades.

E- 










 F- Escribí la familia de palabras de:

Veloz:

Humo:

Caza:

Día 4:

Sílabas tónicas

Leer las oraciones y copiar las dos palabras que tienen las mismas letras. 

H-Escribir qué diferencia tienen esas dos palabras. ¿Son sustantivos, adjetivos o verbos?

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=XwOIwgAGy2o 

Podemos  practicar en:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/identifique-la-silaba-tonica-

Copiar o pegar:

H- Pintar el círculo donde se encuentra la sílaba tónica, escribir y señalar la ubicación de cada sílaba de las dos últimas palabras, como en el primer ejemplo:





I-Escribí cada palabra en el esquema que le corresponde, de manera que la sílaba tónica esté en el casillero más grande ¡Tené en cuenta la cantidad de sílabas que tiene!


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Etapa 10: actividades para realizar desde el 19 hasta el 28 de agosto

¡Llegó la hora de conocer nuevas leyendas!

Día 1:                               El gigante que construyó el lago Itasy
        Leer la leyenda (págs. 20 y 21).


        Mirar el video y escuchar el relato de la leyenda.  https://www.loom.com/share/061449afd073407f97282410c797e7a7
A-Buscar en el diccionario y escribir el significado de: papada, caudaloso y embalse.

B-Completar las actividades de la pág. 22.

Día 2:                                                      La leyenda
        Leer el cuadro amarillo (pág. 23).

C-Subrayar las palabras clave.
D-Realizar las actividades 1, 2 y 3.

Día 3:                                                      Los isondúes

        Mirar el siguiente video.

 Antes de empezar, pensar: ¿qué o quiénes serán los isondúes?

Los Isondúes - Leyenda Guaraní (Canal Encuentro)

E- Contar con tus palabras lo que entendiste.

F-Según la leyenda, señalar la respuesta correcta:

1) ¿Quién era el dios que creó a los guaraníes?
 • Tupá.                              • Añá.                             • Cafá.

 2) ¿Qué les regaló a los hombres para que no tuvieran frío?
 • Una casa.              • Mantas y ropa de abrigo.                • El fuego.

3) ¿Cómo se sintieron los hombres cuando tuvieron el fuego?
 • Tristes.               • Felices.                 • Solos.

4) ¿Qué hizo el espíritu del mal entonces?
·         Llamó a la lluvia para apagar las fogatas.
·         Se acercó a los hombres y se quedó con ellos.
·         Comenzó a soplar para apagar el fuego.

5) ¿Qué inventó Tupá para darle pelea a Añá?
 • Pequeñas moscas olorosas.
 • Pequeñas mariposas multicolores.
 • Pequeños insectos que al volar se les prendía y apagaba una luz.
6) La leyenda cuenta el origen de los isondúes que son…
Las llamas del fuego.
 • Las brasas encendidas.
 • Las luciérnagas o bichitos de luz.


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ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 3 AL 18 DE AGOSTO

¡Hola!

¡Qué bueno, nos volvemos a encontrar! Luego de un lindo descanso y con energías renovadas continuamos aprendiendo.
Seño Liliana


Te invito a recordar algunos contenidos trabajados para refrescar la memoria…

Lunes 10 de agosto:                              El diptongo y el hiato

¡Repasamos jugando! ¡TENÉS MUCHAS OPCIONES PARA ELEGIR!
Podrás acceder a los juegos seleccionando estos links:

Escribí qué juego elegiste, qué tenías que hacer y si te gustó. Si lo deseas podés adjuntar una captura de pantalla del juego que realizaste

Jueves 13 de agosto:       Recordamos… texto, párrafo y oración

Leer cuadros de las págs. 11 y 13.


 Realizar las actividad 3 de la pág. 17, completando con estas palabras: párrafos, tema, informar, oraciones, convencer, sangría.
Realizar la actividad 4:
Martes 18 de agosto:                     Sinónimos y antónimos

 Leer cuadro de la pág. 39.

Realizar las acts. 5, 6 y 7 de la pág. 40.
Realizar la actividad. 5 (pág. 45).

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Actividades para realizar del 6 al 8 de julio

Para completar luego de las actividades de Cs. Sociales sobre el 9 de julio.

El diario de un testigo

A-Escribí el significado de: testigo.

Este documento histórico es muy antiguo y por eso está roto.

·         Leé qué fue lo que escribió este testigo directo del Congreso de Tucumán de 1816.

B-Ordená los párrafos siguiendo estas pistas:

Párrafo1 →  Fecha.
Párrafo2 →  Buen lugar para escuchar.
Párrafo3 →  Fatigados.
Párrafo4 → Gritos.
Párrafo5 →  Festejo.



Respondé:

C-¿Dónde se encontraba el testigo que escribió este texto?

D-¿Qué ocurría adentro del lugar?

E-¿Qué significa para vos ser independiente?



¡Recordamos que son los hiatos y diptongos! 
 Repasá lo que vimos en las clases anteriores.
F- Buscá en los párrafos anteriores 4 palabras con diptongos o hiatos escribilas separadas en sílabas.

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¡HOLA! ¡AHORA EMPEZAMOS DESDE ARRIBA!!!
ETAPA

Arriba arriba! Empezamos la semana con... - Radio Boing 97.3 ...
Actividades para realizar desde el 22/06 al 03/07
Día 1:                                            El diptongo

*      Repasamos:

Las vocales pueden ser abiertas o cerradas:
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian juntas en la misma sílaba.
¿Qué letras forman los diptongos?

                                  Una vocal abierta y una cerrada o dos cerradas:

A-Copia:
¡Atención!
Hay diptongo si la vocal abierta está junto a una vocal cerrada no acentuada.

Para saber:
            Cuando la letra “y” suena igual que “i”, forma un diptongo al unirse a otra vocal. Por ejemplo: soy, doy, voy, hoy, muy.
            La letra “h” ubicada entre dos vocales no impide la formación del diptongo. Por ejemplo: ahu-yen-tar,  prohi – bir.


1-Busca en la sopa de letras siete palabras con diptongo y escríbelas:
¡Tengan mucho cuidado! no hay palabras de tres letras que tengan diptongo.

2- Separa en sílabas las palabras que encontraste.
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Día 2:                                            El hiato

*      Lee el segundo cuadro amarillo de la pág. 41 del libro: 

B-Copia:
Estas palabras con hiato se separan en sílabas así:   i – de -  a                 san – dí - a      

 La tilde o el acento gráfico, es el signo visible que se coloca sobre las vocales.

 El hiato se forma con:                          
                   Dos vocales abiertas   o   una vocal abierta y una cerrada con tilde.

Para saber:
                    La “h” entre dos vocales no impide el hiato. Por ejemplo:
za-na-ho-ria                  al-mo-ha-da           bú-ho              pro-hí-ben

*      Completa las acts. 3 y 4 (de las páginas 41 y 42)
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Día 3:                                            La tilde diacrítica
*      Copiar:
              Generalmente, los monosílabos no llevan tilde. Pero hay casos especiales…

*      Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=5UH2SEepI58

*      Leer el cuadro amarillo y la act. 5 de la pág. 42:

*      Para saber:

La palabra mi no lleva tilde cuando está acompañada de un sustantivo, en este caso “hacha”.
La palabra el no lleva tilde cuando está acompañada de un sustantivo, en este caso “nogal”.
La palabra lleva tilde cuando es un sustantivo (infusión o planta).
La palabra lleva tilde cuando es una afirmación.
La palabra lleva tilde cuando es una forma del verbo dar.
También la palabra lleva tilde cuando es una forma del verbo saber o del verbo ser. Por ejemplo: Ya la canción. solidario con tus amigos. No lleva tilde en este caso: Se parece a su papá.

6- Coloca las tildes cuando corresponda:

El árbol creció.                                       El es mi hermano.

Es mi canción favorita.                          Lo trajo para mi.

Te espero a las seis.                             El te se te enfría.

 No se qué  pasa.                                  Se puso pálida.

Me gusta el helado de chocolate.         Quiero que me de los lápices.

Si estás enojado, me voy.                     Si, ya me voy.


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¡HOLA!
EN ESTE TIEMPO ESPECIAL ES IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS PARA CUIDAR A OTROS, POR ESO ES NECESARIO QUE TE QUEDÉS EN CASA…PERO, SEGUIMOS APRENDIENDO!
LAS ACTIVIDADES QUE TE ENVÍO LAS DEBÉS REALIZAR EN HOJAS RAYADAS, CON LAPICERA.
CARIÑOS…
                                                                                           TU SEÑO.


Practicamos caligrafía…

Las siguientes actividades se pueden realizar imprimiendo el modelo o en hoja doble línea, respetando el correcto dibujo y tamaño de las letras. Distribuirlas para realizar un poco cada día.

       Observá cómo se delinea cada una de las letras del alfabeto. Recordá que esta es la dirección correcta para trazar cada letra.
1.                      Ahora, delineá cada letra con lapicera.


1.               Copiá, con lapicera, el abecedario en letra minúscula cursiva en los siguientes renglones, respetando el tamaño y dibujo correcto de la letra.


     1- Completá los renglones, según el modelo, con lapicera.


    2-En los siguientes renglones, escribí, en cursiva, el nombre de los días de la semana, los meses del año y los números del uno al diez.


          ……………………………………………………………………………………………

¡A mirar y escuchar!

a-    Observá el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=V13R53p-09I
“El ratón de campo y el ratón de ciudad”. | Cuentos Infantiles (ES.BedtimeStory.TV)

b-    Respondé en hoja rayada, con lapicera y en forma completa.
      I.                 ¿Por qué el ratón de la ciudad critica la comida del ratón de campo?
    II.                 ¿Por qué el ratón de campo no puede comer en la casa del ratón de ciudad?
   III.                ¿cómo es el lugar donde vive el ratón del campo? ¿Y el lugar donde vive el ratón de la       ciudad?
  IV.                 ¿Por qué los dos ratones no se sienten a gusto en la casa del otro?
          ……………………………………………………………………………………………

¡A leer!
       a-     Leé la siguiente fábula:


            a-        Responder:

      I.                       ¿Qué planea hacer el zorro al ver al cuervo con el queso? ¿Por qué?
    II.                       ¿Qué le dice el zorro al cuervo? Marca con una X la o las  opciones correctas.

                …….. Le dice elogios.                                  …. Le pide que cante.

                ……... Le dice que suelte el queso.        ….. Le pide que comparta el queso.

   II         I.        ¿Qué características tiene los animales que aparecen en las fábulas que trabajaron? 



        1-    Respondé: ¿Qué acciones realizan los personajes de las fábulas que son imposibles de realizar en la vida real?

        2-    Ordená, colocando números, las acciones que ocurrieron en la fábula “El zorro y el cuervo”
…………. El cuervo come en la rama de un árbol.
………….El zorro llena al cuervo de elogios.
…………El zorro le roba el queso al cuervo y se burla de él.
………...El zorro se esconde en la madriguera.
…………El cuervo le roba un queso a los pastores.
…………El zorro le ruega al cuervo que cante.
……….El cuervo grazna y el queso se cae.

3-    En los siguientes cuadros, dibujá las acciones que consideres principales de la fábula “El ratón de campo y el ratón de ciudad”. Escribí debajo de cada una, una oración que represente lo que dibujaste.















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Recordamos un poco…
1-    Te invito a escuchar esta divertida canción: https://www.youtube.com/watch?v=DQmc-Natga0

2-    ¡Ahora a ejercitar!

………………………………………………………………………………………………
                                                   Escuchamos y leemos poesías…
1-    Te invito a escuchar
2-    ¿Te animás a imaginar cómo sería bañar a un hipopótamo en un fuentón… a una hormiga en un dedal, o a otro animal? Elegí el que prefieras y dibújalo. Luego, respondé:
a-    ¿En qué momento del día lo bañas?
b-    ¿Dónde lo bañás?
c-    ¿Cómo lo hacés?
d-    ¿Cómo luce tu animal luego del baño?

 ………………………………………………………………………………………

Escuchamos un cuento…

         2-    Respondé: ¿Qué parte del cuento te gustó más? ¿Por qué? Dibujala.
………………………………………………………………………………………………

Leemos y ejercitamos… de todo un poquito
  
          1-    Leer el siguiente cuento:

 “SOBRE NOMBRES” de Silvia Schujer (Adaptación)

Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que llamándose así sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Bárbara”, ni su mamá le creía.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran su problema por escrito.
Se supo así del sufrimiento de todos los habitantes del lugar.
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
—A ver, Ana —empezó diciéndole a la chica—. ¿Qué nombre querrías tener?
—Zulema —le dijo ella.
—¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
—Bueno... Mejor sería María.
—¿María? ¿La de la barriga fría?
—¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
—¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
—¡Basta! —dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.
Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con disimulo, pero al rato las carcajadas se escuchaban hasta el Obelisco.
Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que tenían. Nunca les pareció más hermoso.


2- Responder:
   
        a)      ¿Cuál es el problema de los habitantes del lugar?
        b)    ¿Qué decidió hacer el intendente?
        c)    ¿Cómo lo resolvió el poeta?
3-Las palabras subrayadas: ¿Qué clase de palabras son?  Copialas e indicá el tiempo  verbal en el que se encuentran. Pasalas a tiempo verbal futuro.
4. Extraé del texto 4 sustantivos propios y 4 sustantivos comunes.
5. Encerrá con rojo 5 adjetivos.
6. Separá en silabas las palabras resaltadas con color y encerrá la sílaba tónica.



        ……………………………………………………………………

             1º/04/2020



     Querida familia:   
 Desde la Editorial Puerto de Palos nos hicieron llegar la posibilidad de comenzar a trabajar con los libros que habíamos elegido. Aquellos padres que todavía no los tienen, podrán acceder  a todos los manuales  de Puerto de Palos y recursos digitales en forma gratuita, hasta el 10 de abril.

      Ingresá a: https://aulas.puertoestradadigital.com.ar y utilizá el usuario y la contraseña que detallo a continuación :
     Usuario: segundociclo@macmillaneducation.com
     Contraseña: segundociclo

     Cuando ingresen tendrán que hacer clic en el panel de la izquierda, donde dice: contenido educativo y luego hacer clic en biblioteca.
     El libro que utilizaremos es el 4º que está en la primera fila: Activa XXI Carpeta de Actividades Prácticas del Lenguaje 4. Hacer clic sobre la imagen para que se abra el libro. Cuando puedan observar el libro desplegado, en la pestaña superior: página, hacer clic y colocar el número de página solicitado en las actividades. Para pasar a otra página, pueden utilizar las flechas que están a los lados. A la derecha hay una lupa con el signo + (agranda la imagen).


FORMA DE TRABAJO:
     No hace falta que fotocopien las consignas, ni que las copien. En una hoja de carpeta rayada: coloquen la fecha, el título y el número de la actividad. Escriban las respuestas  con oraciones completas para que  se entienda a qué se refieren. Con lapicera y en letra cursiva.
...............................................................................................................................

¡Comenzamos con el libro de 4º grado!

  • Observa el índice en las páginas 3 y 4 del libro de 4º.
      1-    Busca y escribe en qué páginas se encuentran estos temas:
El cuento de humor 
Familia de palabras 
La publicidad 

*     Lee: “Una vuelta de tuerca”

       2-  Responde:

a- ¿Cómo comienza cada capítulo? Escribilo con tus palabras.

b- ¿Qué se puede hacer  en la sección Escritura activa?

c- ¿Cómo finaliza cada capítulo?



El cuento maravilloso

       3-  Observa la imagen de la pág. 5 y responde las 3 preguntas.
*     Lectura comprensiva  del cuento:Las 12 princesas bailarinas(págs. 6 y 7).
*     Lectura en voz alta.
    
        4- Copia:

     ¿Sabías? El fresno y el álamo son dos tipos de árboles que podemos encontrar en nuestra ciudad.

5- Escribe a cual de los árboles mencionados anteriormente corresponde cada imagen, pedí ayuda a tu familia:
                       A-

                       B-



*         6- ¿Sabés explicar que significan estas palabras? Sino, buscalas en el diccionario.            Podés escribir su significado con tus palabras:


Monarca, estropeado, develar, enigma, alojado, contiguo, proclama, somnífero, albergado, subsuelo, gemas.

*           7- Dos de estas palabras son sinónimos, ¿cuáles son?
 ....................................................................................................................

Comprensión lectora

*       8- Completa las actividades de la página 8.

     Para resolver las actividades del libro digital, escriban en la hoja de carpeta: el número y letra del ejercicio y la respuesta.

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¡Distintas versiones de un cuento!

*    9- Copia:

     Sabías que: hay cuentos maravillosos que fueron escritos hace muchos años y otros se transmitían  oralmente.
     Cada vez que un autor lo vuelve a contar o escribir, suele hacer algunos pequeños cambios, sin modificar el tema o el sentido del texto. Entonces, crea otra versión del mismo cuento.

  • *     Busca en youtube:


 Las 12 princesas bailarinas – cuentos infantiles para dormir & animados

    10-    Escribe las diferencias que hayas encontrado entre la versión del libro y la del video.

  .....................................................................................................

                        15 de abril de 2020: 3º etapa

FAMILIA… CONTINUAMOS TRABAJANDO DE MANERA VIRTUAL. ESPERO QUE ESTÉN TODOS MUY BIEN.
     LA MODALIDAD DE TRABAJO NO SE MODIFICA: LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS SON PARA ORGANIZARLAS, SEGÚN LA DISPONIBILIDAD DE CADA FAMILIA, HASTA EL 24 DE ABRIL. SEGUIRÉ RECIBIÉNDOLAS PARA CORREGIR. RECUERDEN  QUE LOS CHICOS TIENEN QUE ESCRIBIR CON LAPICERA PARA  QUE SE PUEDAN VER CON NITIDEZ.
     ANTE CUALQUIER INQUIETUD O INCONVENIENTE, NO DUDEN, ESTOY A DISPOSICIÓN DE USTEDES.
LOS SALUDO EN CRISTO RESUCITADO…¡CARIÑOS!
                                                                                           SRTA. LILIANA

      (SE ADJUNTARÁN HOJAS ESCANEADAS DE LENGUA Y CS. NATURALES)

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 15 AL 24 DE ABRIL.

1º día:                         Características del cuento maravilloso

*      Lee el texto explicativo sobre el cuento maravilloso  (pág. 9 - ADJUNTO IMAGEN)
*      Escribe 3 características del cuento maravilloso.
*      Completa las actividades 1 y 2  de la página.


ESCRIBIR EN LA CARPETA :

                                     Características de los cuentos maravillosos

1- Escribe tres características de los cuentos maravillosos, nombradas en la página 9 del libro:
* ……………………………………
* ……………………………………
* ……………………………………
2-Realiza las actividades 1 y 2 de la página 9.
                           
..................................................................................................................

2º día:                                         ¡Lo hacemos con papel!
*      Realiza la actividad, toma un cuadrado de papel y plegalo siguiendo los pasos del dibujo, luego pegalo en la hoja de carpeta.



ESCRIBIR EN LA CARPETA:
¡Lo hacemos con papel!

 3-Sigo el paso a paso para realizar este hermoso perrito: (pegar)


 4- Lee y realiza las actividades de la pág. 96 del libro de Lengua 4.


.......................................................................................................................
3º día: 
                                                     
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
                                                             Las instrucciones

5- Escribe:

Para saber:
                   Para dar instrucciones se pueden emplear los verbos en infinitivo (buscar, coser, subir) o en imperativo (buscá o busque, poné o ponga, subí o suba). El imperativo que se emplea para expresar órdenes o consejos varía según se trate de “vos” o de “usted” al destinatario del instructivo.

  6-Ordena los siguientes verbos en la columna que corresponda:
                   Cortar – marcar - elija– mezclar- seleccioná – ordenar- mirá – doblar – cosé

VERBO EN IMPERATIVO
VERBO EN INFINITIVO
















 7-Escribe los verbos de la receta “BOLITAS DE CHOCOLATE”:

8- Tacha lo que no corresponda: 
LOS VERBOS DE LA RECETA ESTÁN EN IMPERATIVO / INFINITIVO.

9 - Responde: ¿qué otras cosas podemos hacer con textos instructivos?
....................................................................................................

4º día:
                                  ¡Nos ponemos en movimiento!

     En estos días que no podemos salir de casa, es muy importante que pensemos en algo divertido, que nos permita entretenernos y hacer actividad física, para evitar la vida sedentaria.
     A veces no disponemos de mucho espacio y tenemos que tener cuidado de no romper los objetos frágiles que hay en casa.
     Por este motivo, vamos a poner nuestras neuronas en funcionamiento para proponer un juego realizado con materiales que encontremos en casa.

*       
Escribi un texto instructivo para construir un juego para hacer en casa y no aburrirte, sin usar tecnologías, y que te permita mover brazos y piernas. Recordá colocar la lista de materiales  y redactá el paso a paso del procedimieto para armarlo. Agrega las reglas del juego. Si lo desean, los papás pueden compartir la foto del modelo terminado en grupo de whatsapp del grado.

Algunas ideas pueden ser:
 _ Un objeto ultra liviano que podamos arrojar como una pelota (con bolsitas, papeles de colores, telas, lanas, esponjas)
_ Un tiro al blanco con un tablero con rollos de cocina y avioncitos de papel.
O inventa tu propio juego (pregunta a algún familiar o investiga en internet).

ESCRIBIR EN LA CARPETA:

                                          ¡Nos ponemos en movimiento!

 10- Escribe un texto instructivo para construir un juego para hacer en casa y que te permita mover brazos y piernas. Recordá colocar la lista de materiales  y redactá el paso a paso del procedimiento para armarlo. Agrega las reglas del juego.

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4º etapa:  Actividades para realizar desde el día 5 al 15 de mayo.

¡Hola! 
Espero que estén todos muy bien.
¡Continuamos aprendiendo! En esta oportunidad, para el primer día de actividad se enviará un video al correo electrónico de cada familia. Si por algún motivo no pueden realizar la propuesta del día 1, comenzar por el día 2 y luego completar el primer día.
¡Cariños! 
                     Seño Liliana
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Día 1                                        ¡Elaboramos máscaras de las emociones!

Actividad integrada con Educación Emocional.
Luego de ver el video  enviado por las seños al correo electrónico de cada uno y teniendo en cuenta las instrucciones de la seño de Plástica....


1- Redactar el instructivo de la elaboración de la máscara (en la carpeta de Lengua).
Recordar:
·         Tener en cuenta la lista de materiales.
·         Redactar el paso a paso del procedimiento, respetando el orden de elaboración. Podés dibujar o sacar fotos del procedimiento.
·         Utilizar verbos en infinitivo o imperativo.
·         Usar mayúsculas al comienzo de las oraciones.


Día 2:                                                              Paso a paso

2-Responder: ¿Qué nos enseña este instructivo?
_Estar parados.
_Flexionar una rodilla. Puede ser cualquiera de las dos. Pero no las dos a la vez.
_ Levantar el pie que está debajo de la rodilla, alejándolo del suelo.
 _Estirar esa pierna hacia adelante.
_Balancear el brazo del lado contrario hacia adelante.
_Apoyar el pie en el suelo.
_Repetir los movimientos con el otro lado del cuerpo.
_Continuar alternando los movimientos de cada lado. 
3-Realizar un dibujo de alguno de estos pasos.

¡Enseñamos algo útil que un niño pueda hacer en casa!

4-Escribir instrucciones con más de 3 pasos (iniciando cada oración con un verbo).
¡Se puede preguntar a algún familiar que sepa hacerlo muy bien!
Posibles temas: cambiar las sábanas de la cama, lavar la ropa, plantar en una maseta, regar las plantas, coser un botón, lavar el auto, preparar mi desayuno preferido,  hacer un sándwich especial, un asado, un puré, una pizza, una tortilla.


Día 3:                                Lengua activa: texto, párrafo y oración

 Leer el siguiente fragmento:

en un lugar muy lejano vivía una hermosa princesa que se llamaba blancanieves vivía en un castillo con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era ser la mujer más hermosa del reino todos los días preguntaba a su espejo mágico quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba tú eres la más hermosa de todas las mujeres reina mía el tiempo fue pasando hasta que un día el espejo mágico contestó que la más bella del reino era blancanieves.

¿El texto tenía signos para poder hacer las pausas necesarias?

5-Responder: ¿Qué le falta para ser un texto que al leerlo se entienda lo que dice?

Leer en la página 11 del libro: qué es un texto y cómo está organizado.

6- Realizar las actividades 1, 2, 3 y 4 de las páginas 11 y 12.
    Para ordenar los párrafos de la actividad 1, tené en cuenta los conectores de tiempo, es decir, aquellas frases o palabras que utiliza el escritor para ordenar temporalmente las acciones del texto, por ejemplo: FUE MUCHO TIEMPO DESPUÉS,... EN 1837…
Una ayudita: el primer párrafo es el que comienza nombrando el tema (sobre lo que trata).


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                Día 4                    Normativa: punto, sangría y mayúscula

Leer la información de la página 13
8-Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 13.

Para recordar, cuando usamos mayúsculas en cursiva al inicio de la oración:



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   5º ETAPA: Actividades para el período del 18 al 29 de mayo

 Este lunes 18, celebramos el día de nuestra Escarapela Nacional. Comienza la “Semana de mayo”, donde recordamos los días previos a la REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810. 
     En Ciencias Sociales, trabajarán esta fecha tan importante para nuestro país. Te
invito a leer, para conocer un poco sobre cuáles eran las costumbres de la época:


1-Escribe en un cuadro comparativo de dos columnas, las diferencias que encuentras entre las costumbres de 1810 y la actualidad. Por ejemplo:

1810
2020
Escuchaban música de las tertulias.
Escuchamos música …












…………………………..

    Día 2:                                                      Los párrafos
       3-¿Qué falta al principio de los párrafos del texto de la actividad 1?

     4-Buscar información sobre la nuez de pecán y escribir algún dato interesante (pueden preguntar a algún familiar). Escribir cuál de las imágenes es la nuez de pecán.


  A-      B-

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 Día 3:                                                       Sinónimos y antónimos




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Actividades integradas con:
 Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Plástica.

Día 4:                                                La sirena y el capitán

       Escuchamos un cuento en youtube:
                        https://www.youtube.com/watch?v=ZAfenZQ-nqk

        Presta atención a la entonación con que se relata la historia.

        Ahora te invitamos a leer un fragmento del cuento de María Elena Walsh, que escuchamos en el video:

     Había una vez una sirena que vivía por el río Paraná. Tenía su ranchito de hojas en un camalote y allí pasaba los días peinando su largo pelo color de miel, y pasaba las      noches cantando, porque su oficio era cantar.
En noches de luna llena por el río Paraná una sirena cantando va.
Por aquí, por allá, el agua qué fría está.
Juncal y arena del Paraná, una sirena cantando va.”
     Alahí se llamaba la sirena y, como era un poco maga, sabía gobernar su camalote y remontarlo contra la corriente. A veces iba hasta las Cataratas del Iguazú para darse una larga ducha fresquita llena de espuma.
     Después tomaba sol en la orilla y conversaba con los muchos amigos que tenía por el cielo, el agua y la tierra. Ninguno le hacía daño. Hasta los que parecen más malos, como los caimanes y las víboras, se le acercaban mimosos.
     A veces, toda una hilera de mariposas le sostenía el pelo y los pájaros se juntaban en coro para arrullarle la siesta.
     Hace muchos años de esto. América todavía era india: no habían llegado los españoles con sus barbas y sus barcos. Las pocas personas que alguna vez habían entrevisto a Alahí, creían que era un sueño, y corrían a frotarse los ojos con ungüento para espantar la visión de esa hermosa criatura mitad muchacha y mitad pez.
     Una noche de luna, Alahí se puso a cantar como de costumbre, y tanto se entretuvo y tan fuerte cantaba recostada en la orilla lejos de su camalote, que no oyó que por el agua se acercaba un enorme barco con las velas desplegadas. Los hombres del barco también venían cantando:
“ Soy marinero y aventurero, vengo de España y olé.
Quiero gloria, quiero dinero y con los dos volveré.
Para mí será el dinero, la gloria para mi rey.”
(FRAGMENTO)

Hasta ahora se presentaron los personajes del relato.
¿Qué te gustaría que hubiera pasado después?

5- ¡Continuamos el cuento! Escribe un párrafo donde cambies el final de la historia.                                              
A tener en cuenta:
 - Dejar sangría al principio del párrafo.
 - Comenzar las oraciones con mayúscula.
- Escribir al menos 3 oraciones con punto y seguido.
 - Evitar las repeticiones de palabras, utilizando sinónimos.


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6º etapa:      Actividades para realizar del 8 al 19 de junio.


¡Continuamos aprendiendo con mucho entusiasmo!
          Los tres primeros días los comenzamos con un video explicativo. 
                  El link lo compartiré también en el correo electrónico.
                                                                                                 Seño Liliana



Día1:                                                               El texto expositivo


·         Leer el recuadro amarillo de la página 80.

Paratextos

·         Observar los elementos paratextuales señalados:   
Leer imágenes y gráficos

·         Leer el recuadro amarillo y observar la imágen de la pág. 58.
       A-Realizar la actividad 3 (pág. 58).   
·         Leer el texto: “Los ambientes de transición” (pág. 80).    
           B-Completar las actividades 2, 3 y 4 (pág. 80).    
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    Día 2:                                                Identificar palabras clave





Leer y realizar las actividades (pág. 86).

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Día 3:                                               Desde el texto hasta las sílabas

D-Separar en sílabas las siguientes palabras: alfajor, sorpresa, flamenco, hormigas, carpincho, constructor, ascensor, observamos.
Las vocales

¿Sabías que hay vocales abiertas y vocales cerradas?
¡Tendrás que descubrir cuáles son!
E- Escribe en la línea roja la vocal con que comienza cada palabra que tienes que adivinar según las pistas que te doy:

   VOCALES ABIERTAS

   ____  Animal de 8 patas que teje telas: ……………………………..

   ____  Animal de 4 patas,tiene una trompa larga, grandes orejas y dos colmillos: …………………
.
   ____  Este animal puede ser panda, polar o pardo: ………………….

   VOCALES CERRADAS

   ____   Porción de tierra rodeada de agua por todas partes: ………………………….

   ____   Antónimo de primera: ………………………….
 
   F-Buscar, en el primer párrafo del texto: “Pantano”, las 5 palabras que tienen dos vocales juntas (una al lado de la otra como la palabra: tiene) y escribirlas en la carpeta.

   G-Señalar con flechas las vocales que están juntas y escribir si son abiertas o cerradas colocando: a (abierta) o c (cerrada):
Por ejemplo:  t   i         e     n     e
                     

                        c        a
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Día 4:                                                                El diptongo

·         Leer el recuadro amarillo (pág. 41).  
    Como en la palabra “tiene” hay una vocal cerrada y una abierta juntas, forman diptongo y están en una misma sílaba: tie – ne.
     Lo mismo ocurre cuando separo en sílabas:
                duer – mo                     cie – lo                         ciu – dad


H-Completar las actividades 1 y 2 (antes, vuelvan a leer cuándo las palabras tienen diptongo y cómo se separan en sílabas).



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