Observa estas
publicidades…
Vemos
un video: Publicidad: https://www.youtube.com/watch?v=Y8uDm4Go28QDía 2: ¡Serás el
mejor publicista!
B-Elige un producto (¡puede ser inventado!) y realiza en la carpeta una publicidad.
Puedes
utilizar estos recursos:
-
Verbos
en imperativo (dan órdenes): comé, bebé, cómprate.
-
Exageración:
genera ganas de tener lo que se ofrece.
-
Dibujos
con colores llamativos.
-
Frases
divertidas o ingeniosas con distintos tipos y tamaños de letras.
Día 3: ¡Recordamos que son los sustantivos y los
verbos!
C- Unir con flechas:
* Son palabras que nombran
objetos,
seres vivos y lugares.
Sustantivos * Ejemplos: cantamos, escucho, salió.
Verbos * Ejemplos: libro, Martín, Buenos Aires.
* Son palabras que indican
acciones.
D- Escribir una oración formada por un sustantivo y un verbo.
E- Completar estas oraciones:
………............................ juegan contentos.
…………………………………… come rápido.
Observamos estas oraciones que quedaron
divididas en dos partes.
Buscamos en cada oración dónde se
encuentra el verbo
y lo subrayamos con verde.
¿Quién
realiza la acción? Buscamos en cada oración el sustantivo
que realiza la acción y lo subrayamos con rojo.
Día 4: Analizamos
las oraciones
Vemos un video: https://youtu.be/LPWusgRLV9w
Pasos para analizar sintácticamente
una oración bimembre (no
hace falta copiarlos):
1º: empezamos buscando el verbo (la acción). Preguntamos: ¿qué hace? Subrayamos el verbo con
color verde.
2º: preguntamos: ¿quién realiza la acción? Buscamos el sustantivo. Subrayamos el sustantivo
que realiza la acción con color rojo.
3º: señalamos la parte de la oración que es el sujeto que realiza la acción. Escribimos arriba
en mayúscula la letra S.
4º: el resto de la oración es el predicado, que nos dice qué hace. Lo señalamos y escribimos arriba en mayúscula la letra P.
5º: colocamos la letra n minúscula debajo del sustantivo
que es el núcleo
del sujeto. También escribimos la letra n debajo del verbo que es el núcleo del predicado.
6º: ponemos los corchetes
al principio y al final de la oración. Escribimos con mayúscula: O.B. (que son las iniciales de oración bimembre).
¡Ahora lo hacen ustedes!
F-Analizar sintácticamente la siguiente oración, siguiendo los
pasos ¡Atención! Tienes que dejar un
renglón en blanco antes de escribirla y otro después, para que haya espacio
para señalar sus partes.
El águila vuela muy rápido.
Mis
juguetes flotaban en el agua.
***************************
14° ETAPA: Actividades para realizar desde el 19 al 30 de octubre
IMPORTANTE: VIDEO TUTORIAL SOBRE LA APLICACIÓN GENIAL.LY, CON LA QUE SE DESARROLLARÁN LAS EXPLICACIONES DE LAS CLASES:
https://youtu.be/X1Aep1_1vkg
1.
Te invito a ver la siguiente explicación de la
clase:https://view.genial.ly/5f7f38b8bb50850d82e0bd14/presentation-lengua-4togrado
COMPARAMOS
TIPOS DE TEXTOS: FÁBULA - CUENTO REALISTA.
Leímos la historia “El Lobo y la Cigüeña” y
recordamos un tipo de texto “La Fábula” (no hace falta copiar
ni pegar).
Video-cuento:“Un papá igualitario” de Mariano Dorr
y descubrimos un nuevo tipo de texto “Los Cuentos Realistas”.
2. ¡¡TE
DESAFÍO A JUGAR!!Uní las frases según el tipo de relato al que pertenece cada
una. Para ayudarte puedes ver nuevamente la explicación de la clase.
Día 2:
Para realizar las siguientes actividades
puedes refrescar la memoria leyendo el cuento: “UN PAPÁ IGUALITARIO” (PÁG 62 Y
63).
3.
Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página
64 del libro.
4.
Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página
65 del libro:
5.
¡¡A JUGAR!! Te invito a jugar al
“preguntado”:
https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX19SEvpmLr9JqcP4Pup1n5fNJ0hcUUCJiOVyp%252BN9KETNHt8jEFEpd18Cfzxkv0qeaS2I%252BQYBFd8KvFYvR0NXlCvpjGJJe9aGcm0%253D/start
Día 3: Uso de
Para
completar estas actividades puedes buscar ayuda leyendo las reglas ortográficas
de la pág. 83.
b- También puedes ver este
video: Reglas para el uso de C, S y Z: https://youtu.be/bvpLg1nLPxY
En la
carpeta:
Reglas ortográficas:
Lectura de las reglas
ortográficas de la página 83.
¿S
o Z?
a-
Escribir palabras derivadas que terminan en –anza o –ansa, según corresponda:
confiar: .............................adivinar:.............................esperar:
.............................
enseñar: .............................vengar:
.............................mudar:.............................
b-
Completar la regla ortográfica:
Las palabras que terminan en -____ se escriben con ___ .
No es
sabroso ¡Es sabrosísimo!
c- Si
Josefina Superlativa es exageradísima, cómo
escribirá estas palabras? ¡Atención que son palabras esdrújulas! ¿Recordás
cuándo llevaban tilde?
difícil: ............................ grande: ............................ oscuro:............................
rápido: ............................ fácil:............................ peligrosa:............................
dulce:......................... divertido:
........................
d- Completar la regla
ortográfica:
Las
palabras terminadas en -_________ y en
-________ se escriben con ______
.
¿S o C?
e- Completar
estos verbos en infinitivo (terminan en –er o en -ir) siguiendo
estas pistas:
Empezar a aparecer o formarse: na…… Realizar: ha…… Hablar: de……
Ganar, triunfar: ven…… Cumplir órdenes: obede… Dar, entregar: ofre…
Tener tos: tos... Unir con hilo usando una aguja:
co…. Sujetar con la mano: a...
f- Completar
la regla ortográfica:
Los verbos en infinitivo terminados en -_____ y en
-_____ se escriben con ____. Con excepción de: coser, asir y toser.
Día 4:
¿Se podrá escribir la Z antes de la “e”?
1- Escribir
el plural de las siguientes palabras:
nariz: .................... voz: .................... raíz:
....................
vez: .................... feliz:
.................... cruz:
....................
Completar
la regla ortográfica:
Las palabras
en singular terminadas en _____ se escriben en plural con la letra _______.
¡ATENCIÓN! ¡Tienes que estar súper atento!
2-
Escribir la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según corresponda:
alimento: ................... respirador:
...................... invitado:
........................
expositor: ...................... educador: .................... informado: .....................
constructor: ....................... acento: .......................... definido: .......................
Completar
la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras
terminadas en -____, -____, ____ y
-_____.
¡Aunque
parezca incomprensible lograrás su
comprensión!
3-
Escribir la palabra derivada que termina en -ción
o -sión,
según corresponda:
visible: ......................... expresivo:
......................... explosivo:
.......................
divisor: ......................... incomprensible:
......................... televisor:
..................
confuso:
......................... decisivo:
......................... confesor: .........................
Completar
la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras
terminadas en -____, -____, ____
y -_____ .
4- Completar la actividad 1 y 3 de las
págs. 84 y 85.
3- Escriban las letras que faltan: c, s o z. Luego
redacten 3 oraciones en las que incluyan algunas de
estas palabras. Recuerden comenzar con mayúscula y terminar con un punto.
************************
13º
etapa: actividades para realizar del 5 al 16 de octubre
Día 1: Repasamos:
palabras agudas, graves y esdrújulas
·
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=pvGqv51nmCU&t=3s
·
Leer el cuadro de la pág. 28.
A-Separar en sílabas las palabras de la
actividad 5.
B-Subrayar la sílaba tónica de las
palabras del ejercicio anterior.
¡JUGAMOS!
https://happylearning.tv/quiz-las-palabras-agudas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-graves-correctas
https://happylearning.tv/quiz-palabras-esdrujulas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/graves-esdrujulas-y-agudas/
C- Escribí si pudiste jugar y si te
gustó.
Día 2:
La carta
·
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=E0X9spGjPYU
Las personas siempre buscaron formas de
comunicarse, por ejemplo, mediante mensajes escritos.
Así surgieron las cartas, textos escritos que
viajaban de un lugar a otro conectando a la gente.
La
carta puede emplearse para varios propósitos y abordar todo tipo de temas.
Existen cartas de trabajo, de amor, para saludar, para hacer un reclamo o para
expresar una opinión.
Las cartas pueden escribirse en papel o en la computadora
o celular. Las que se envían por internet se llaman correo electrónico o
e-mail. Las que se envían por correo postal se colocan
dentro de un sobre que se envía cerrado.
Para
enviar una carta hay que ir a una oficina de correo. El envío se cobra según lo
que pesan. Viajan por distintos medios de transporte: camioneta, tren, barco o
avión, para llegar a quien deba recibirla.
Podés ver este video: El camino de la
carta: https://www.youtube.com/watch?v=qJHFD-Z5lpc
Llegan
a manos del destinatario por medio del cartero, que es la persona que
las reparte.
Para que la carta llegue a destino, en el
sobre se escribe el nombre y los datos del destinatario en el anverso (frente)
y los datos
del remitente en el reverso:
D- Escribí una carta y dibujá el sobre con los datos necesarios.
Tené
en cuenta la estructura de la carta.
El lugar y fecha se escribe a la derecha.
Después
del encabezamiento se colocan dos puntos
(:) y se continúa escribiendo
en el renglón de abajo, dejando sangría (espacio en blanco al principio
del párrafo).
Día 3: El correo electrónico
El
correo electrónico o e-mail se puede enviar sin salir de casa, si se tiene una
computadora, celular o tablet, porque circula por internet. Es muy económico
porque no tiene un costo adicional a la conexión de internet. Es necesario
tener una cuenta. Cada persona posee una dirección de correo electrónico
personal, que contiene una arroba @ para indicar cuál es el servidor de correo. Se pueden transmitir emociones empleando emoticones y distintos
tipos de letras y colores.
E-Leer
y completar las actividades de la pág. 66.
F- Realizar
un cuadro comparativo y completarlo con los siguientes datos:
Tener en cuenta: que ocupe todo el ancho de
la hoja para aprovechar mejor el espacio.
CARTA
|
CORREO
ELECTRÓNICO
|
Se necesita
|
Se necesita
|
Se puede
|
Se puede utilizar
|
Hay que ir a la
|
Hay que tener
|
Llega al destinatario
|
Llega al destinatario
|
Puede tener
|
Tiene un
|
Se puede incluir
|
Se puede adjuntar
|
·
H-Escriban palabras con las siguientes reglas:
Palabras
que comienza con el prefijo bi- …………………
Palabras
que contiene el grupo –nv- ………………….
Palabras
que contiene el grupo –mb- ………………….
*****************
12º etapa: para realizar del 14 al 25 de
septiembre
Día 1: Clasificación de
palabras según su acentuación
Vemos
un video: https://youtu.be/LY8-y418BL4
Leé
el cuadro amarillo de la pág. 27.
B- Resolvé
las adivinanzas , escribí las
respuestas separadas en sílabas y
clasificalas.
C- Realizá
las actividades de la pág. 27. En la act.
2 tené en cuenta la sílaba tónica.
En la act. 4 puedes completar el tutti fruti,
sin jugar con otra persona.
Día 2: ¿Dónde
está la sílaba tónica?
D-Completar: Estas palabras son ………………….. porque
se acentúan en ………………..
E-Copiar las palabras que están destacadas
con color en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta con qué letra termina. ¡Atención! No
te olvides de copiar las tildes.
F- Observen el cuadro y completen:
Las
palabras agudas llevan tilde cuando
terminan en: …………………………………
G- Recortá
y pegá 10 palabras agudas.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=0QAEMAsBKNY
Día 3: ¿Llevan
tilde estas palabras?
H-
I- Completar:
Estas palabras son ………………….. (graves
- agudas) porque se acentúan en la
……………….. sílaba.
J- Coloquen las siguientes palabras en el
cuadro: cárcel – tórax – casa – lápiz –
celeste – escasas – fácil – escriban – peludo – árbol – osito – hormigueros –
lloren ¡Atención!
No te olvides de copiar las tildes.
K- Observen el cuadro terminado y completen:
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en ………………………………
L- Recortá
y pegá diez palabras graves.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=oWt8TZ0OQIk&t=90s
Día 4:
Palabras esdrújulas
M- Subrayar las diez palabras esdrújulas:
épocas – nariz – astrónomos – astros – navegar –
desértico – atmósfera – figuras – estrellas –imágenes – oxígeno – brújula – jazmín – pájaro
–observador – único - entretenido -
satélite.
N- Buscar si hay alguna que no lleve tilde y completar:
Las palabras esdrújulas
llevan tilde …………………
Ñ- Coloca la tilde a las palabras esdrújulas donde deban llevarla:
Fabula – musica – pelicula – utiles – sinonimo – satelite – semaforo –
efemerides – kilometro.
******************************
11º etapa: Actividades para realizar desde el 31 de agosto
hasta
el 10 de septiembre
Día 1:
Momento de
lectura
●
Buscar leyendas de nuestro país y elegir
una que te guste.
●
Practicar lectura en voz
alta: pronunciar con claridad las palabras (sin apresurarse), respetar las
pausas y los signos de entonación; hacerlo con un tono de voz apropiado. Leer
un párrafo, grabar tu lectura y luego escucharla. Podés repetirlo varias veces,
porque con la práctica va saliendo mejor.
●
Enviar un
audio con la lectura.
Día 2:
Base, prefijo y sufijo
Leer el cuadro amarillo de la
pág. 25.
Realizar la actividad 1.
Los prefijos
Vemos un video: https://youtu.be/PTNpFbZs5tU
Los sufijos
Vemos un video: https://youtu.be/jHKqNjUuxXg
C-Realizar las actividades 2 y 3 (pág. 25).
Día 3: Familia
de palabras
Leer
el cuadro amarillo de la pág. 26.
D- Completar las actividades.
E-
F- Escribí la familia de
palabras de:
Veloz:
Humo:
Caza:
Día 4:
Sílabas
tónicas
Leer las
oraciones y copiar las dos palabras
que tienen las mismas letras. H-Escribir qué diferencia tienen esas dos
palabras. ¿Son sustantivos, adjetivos o verbos?
Vemos
un
video: https://www.youtube.com/watch?v=XwOIwgAGy2o
Podemos practicar en:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/identifique-la-silaba-tonica-
Copiar o pegar:
H- Pintar el círculo donde se encuentra la sílaba
tónica, escribir y señalar la
ubicación de cada sílaba de las dos últimas palabras, como en el primer
ejemplo:
I-Escribí cada
palabra en el esquema que le corresponde, de manera que la sílaba tónica esté
en el casillero más grande ¡Tené en cuenta la cantidad de sílabas que tiene!
****************************
Etapa 10: actividades para realizar desde el 19 hasta el 28 de
agosto
¡Llegó
la hora de conocer nuevas leyendas!
Día 1:
El gigante que construyó el lago Itasy
●
Leer la leyenda (págs. 20 y 21).
A-Buscar en el diccionario y escribir el significado de: papada,
caudaloso y embalse.
B-Completar las actividades de la pág.
22.
Día
2:
La leyenda
●
Leer el cuadro amarillo (pág. 23).
C-Subrayar las palabras clave.
D-Realizar las actividades 1, 2 y 3.
Día
3:
Los isondúes
●
Mirar el siguiente video.
Antes de empezar, pensar: ¿qué o quiénes serán los isondúes?
Los Isondúes - Leyenda Guaraní (Canal Encuentro)
E- Contar con tus palabras lo que entendiste.
F-Según la leyenda, señalar la
respuesta correcta:
1) ¿Quién era el dios que creó a los guaraníes?
• Tupá. • Añá. • Cafá.
2) ¿Qué
les regaló a los hombres para que no tuvieran frío?
• Una
casa. • Mantas y ropa de
abrigo. • El fuego.
3) ¿Cómo se sintieron los hombres cuando tuvieron el fuego?
•
Tristes. • Felices. • Solos.
4) ¿Qué hizo el espíritu del mal entonces?
·
Llamó
a la lluvia para apagar las fogatas.
·
Se
acercó a los hombres y se quedó con ellos.
·
Comenzó
a soplar para apagar el fuego.
5) ¿Qué inventó Tupá para darle pelea a Añá?
•
Pequeñas
moscas olorosas.
• Pequeñas mariposas multicolores.
•
Pequeños insectos que al volar se les prendía y apagaba una luz.
6) La leyenda cuenta el origen de los isondúes que son…
• Las llamas del fuego.
• Las brasas encendidas.
• Las
luciérnagas o bichitos de luz.
**********************************************
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 3 AL
18 DE AGOSTO
¡Hola!
¡Qué bueno, nos volvemos a encontrar! Luego
de un lindo descanso y con energías renovadas continuamos aprendiendo.
Seño Liliana
Te invito a recordar algunos contenidos
trabajados para refrescar la memoria…
Lunes 10 de agosto: El diptongo y el hiato
¡Repasamos jugando! ¡TENÉS MUCHAS OPCIONES PARA ELEGIR!
Podrás acceder a los juegos
seleccionando estos links:
Escribí qué juego elegiste, qué tenías
que hacer y si te gustó. Si lo deseas podés adjuntar una captura de pantalla del juego que
realizaste
Jueves 13 de agosto: Recordamos… texto, párrafo y oración
Leer
cuadros de las págs. 11 y 13.
Realizar las actividad 3 de la pág. 17, completando
con estas palabras: párrafos, tema, informar, oraciones, convencer, sangría.
Realizar
la actividad 4:
Martes
18 de agosto: Sinónimos y antónimos
Leer cuadro de la
pág. 39.
Realizar las acts. 5, 6 y 7 de la pág. 40.
Realizar la actividad. 5 (pág. 45).
**********************************
Actividades para realizar del 6 al 8 de julio
Para completar luego de las actividades de Cs. Sociales
sobre el 9 de julio.
El diario de un testigo
A-Escribí el significado de: testigo.
Este
documento histórico es muy antiguo y por eso está roto.
·
Leé qué fue lo que
escribió este testigo directo del Congreso de Tucumán de 1816.
B-Ordená los párrafos
siguiendo estas pistas:
Párrafo1 → Fecha.
Párrafo2 → Buen lugar para escuchar.
Párrafo3 → Fatigados.
Párrafo4 → Gritos.
Párrafo5 → Festejo.
Respondé:
C-¿Dónde se encontraba el testigo que escribió este texto?
D-¿Qué ocurría adentro del lugar?
E-¿Qué significa para vos ser independiente?
¡Recordamos que son los hiatos y diptongos!
Repasá lo que vimos en las clases anteriores.
F- Buscá en los párrafos anteriores 4 palabras con diptongos o hiatos y escribilas separadas en sílabas.
*************************
¡HOLA! ¡AHORA EMPEZAMOS DESDE ARRIBA!!!
7º ETAPA
Actividades para realizar desde el 22/06 al 03/07
Día 1:
El
diptongo
Repasamos:
Las vocales
pueden ser abiertas
o cerradas:
El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian juntas
en la misma
sílaba.
¿Qué letras
forman los diptongos?
Una vocal abierta
y una cerrada
o dos cerradas:
A-Copia:
¡Atención!
Hay diptongo si la vocal abierta está junto a una vocal cerrada no
acentuada.
Para saber:
Cuando la letra “y” suena igual que
“i”, forma un diptongo al unirse a otra vocal. Por ejemplo: soy, doy, voy, hoy,
muy.
La letra “h” ubicada entre dos
vocales no impide la formación del diptongo. Por ejemplo: ahu-yen-tar, prohi – bir.
1-Busca en la sopa
de letras siete palabras con diptongo y
escríbelas:
¡Tengan mucho cuidado! → no hay palabras de tres letras que tengan diptongo.
2- Separa en
sílabas las palabras que encontraste.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Día
2:
El hiato
Lee el segundo
cuadro amarillo de la pág. 41 del libro:
B-Copia:
Estas palabras
con hiato se separan en sílabas así: i – de - a san – dí -
a
La tilde o el
acento gráfico, es el signo visible que se coloca sobre las vocales.
El hiato se forma con:
Dos vocales abiertas o una vocal
abierta y una cerrada con tilde.
Para saber:
La “h” entre dos vocales no
impide el hiato. Por ejemplo:
za-na-ho-ria al-mo-ha-da
bú-ho pro-hí-ben
Completa las acts. 3 y 4
(de las páginas 41 y 42)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 3: La tilde
diacrítica
Copiar:
Generalmente,
los monosílabos no llevan tilde. Pero hay casos especiales…
Leer el cuadro
amarillo y la act. 5 de la pág. 42:
Para saber:
La palabra mi no
lleva tilde cuando está acompañada de un sustantivo, en este caso “hacha”.
La palabra el no
lleva tilde cuando está acompañada de un sustantivo, en este caso “nogal”.
La palabra té lleva tilde cuando es un sustantivo (infusión
o planta).
La palabra sí lleva tilde cuando es una afirmación.
La palabra dé lleva tilde cuando es una forma del
verbo dar.
También la palabra sé lleva tilde cuando es una forma del
verbo saber o del verbo ser. Por ejemplo: Ya sé la canción. Sé solidario
con tus amigos. No lleva tilde en este caso: Se parece a su papá.
6- Coloca las
tildes cuando corresponda:
El árbol creció. El es mi hermano.
Es mi canción
favorita. Lo
trajo para mi.
Te espero a las
seis. El te se te enfría.
No se qué
pasa.
Se puso pálida.
Me gusta el helado de
chocolate. Quiero que me de los lápices.
Si estás enojado,
me voy. Si, ya me voy.
******************************************************************************************
¡HOLA!
EN
ESTE TIEMPO ESPECIAL ES IMPORTANTE QUE NOS CUIDEMOS PARA CUIDAR A OTROS, POR
ESO ES NECESARIO QUE TE QUEDÉS EN CASA…PERO, SEGUIMOS APRENDIENDO!
LAS
ACTIVIDADES QUE TE ENVÍO LAS DEBÉS REALIZAR EN HOJAS RAYADAS, CON LAPICERA.
CARIÑOS…
TU SEÑO.
Practicamos
caligrafía…
Las
siguientes actividades se pueden realizar imprimiendo el modelo o en hoja doble
línea, respetando el correcto dibujo y tamaño de las letras. Distribuirlas para realizar un poco cada día.
Observá cómo se delinea cada una de las letras del alfabeto. Recordá que esta es la dirección correcta para trazar cada letra.
1. Ahora, delineá
cada letra con lapicera.
1. Copiá, con lapicera, el abecedario en
letra minúscula cursiva en los siguientes renglones, respetando el tamaño y
dibujo correcto de la letra.
1- Completá los renglones, según el modelo, con lapicera.
2-En los siguientes
renglones, escribí, en cursiva, el
nombre de los días de la semana, los meses del año y los números del uno al
diez.
……………………………………………………………………………………………
¡A mirar y escuchar!
“El ratón de campo y el
ratón de ciudad”. | Cuentos Infantiles (ES.BedtimeStory.TV)
b-
Respondé en hoja rayada, con
lapicera y en forma completa.
I. ¿Por
qué el ratón de la ciudad critica la comida del ratón de campo?
II. ¿Por
qué el ratón de campo no puede comer en la casa del ratón de ciudad?
III. ¿cómo
es el lugar donde vive el ratón del campo? ¿Y el lugar donde vive el ratón de
la ciudad?
IV. ¿Por
qué los dos ratones no se sienten a gusto en la casa del otro?
……………………………………………………………………………………………
¡A
leer!
a-
Leé la siguiente fábula:
a- Responder:
I. ¿Qué planea hacer el zorro al ver al cuervo
con el queso? ¿Por qué?
II. ¿Qué le dice el zorro al cuervo? Marca con
una X la o las opciones correctas.
…….. Le
dice elogios.
…. Le pide que cante.
……... Le
dice que suelte el queso. ….. Le
pide que comparta el queso.
II I.
¿Qué características tiene los animales que
aparecen en las fábulas que trabajaron?
-
1-
Respondé: ¿Qué acciones realizan los
personajes de las fábulas que son imposibles de realizar en la vida real?
2-
Ordená, colocando números, las
acciones que ocurrieron en la fábula “El zorro y el cuervo”
…………. El cuervo come
en la rama de un árbol.
………….El zorro llena
al cuervo de elogios.
…………El zorro le roba
el queso al cuervo y se burla de él.
………...El zorro se
esconde en la madriguera.
…………El cuervo le roba
un queso a los pastores.
…………El zorro le ruega
al cuervo que cante.
……….El cuervo grazna
y el queso se cae.
3-
En
los siguientes cuadros, dibujá las
acciones que consideres principales de la fábula “El ratón de campo y el ratón
de ciudad”. Escribí debajo de cada
una, una oración que represente lo que dibujaste.
|
|
|
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
|
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
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……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
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……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
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……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
|
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
|
………………………………………………………………………………………………
Recordamos
un poco…
2-
¡Ahora
a ejercitar!
………………………………………………………………………………………………
Escuchamos
y leemos poesías…
1-
Te
invito a escuchar…
2-
¿Te
animás a imaginar cómo sería bañar a un hipopótamo en un fuentón… a una hormiga
en un dedal, o a otro animal? Elegí
el que prefieras y dibújalo. Luego, respondé:
a-
¿En
qué momento del día lo bañas?
b-
¿Dónde
lo bañás?
c-
¿Cómo
lo hacés?
d-
¿Cómo
luce tu animal luego del baño?
………………………………………………………………………………………
Escuchamos un cuento…
2-
Respondé:
¿Qué parte del cuento te gustó más? ¿Por qué? Dibujala.
………………………………………………………………………………………………
Leemos
y ejercitamos… de todo un poquito
1-
Leer
el siguiente cuento:
Las cosas andaban muy mal.
Porque Ana decía que su nombre era muy corto. Y, para colmo, capicúa.
Y Ángel vivía furioso pensando que llamándose así sólo podía ser bueno, lo que para toda una vida
era mucho.
Y Domingo estaba harto de que en todas partes, su nombre apareciera escrito en
rojo.
Y Soledad opinaba que su falta de amigos era culpa de llamarse así.
Y Bárbara, la pobre, era tan tímida que cuando decía “soy Bárbara”, ni su mamá
le creía.
Las cosas andaban muy mal. Nadie en el barrio estaba conforme con el nombre que
le había tocado en suerte y, quien más quien menos, la mayoría se lo quería cambiar
por otro.
El Intendente abrió un gran libro de quejas para que los vecinos explicaran
su problema por
escrito.
Se supo así del sufrimiento de todos los habitantes del lugar.
Irineo Hermenegildo Pérez, poeta, hombre de luces, pensó en el problema
como cuarenta y ocho minutos seguidos hasta que de pronto tuvo una idea.
Reunió cientos de vecinos disconformes
en la plaza y les propuso entrevistarse públicamente con cada uno.
—A ver, Ana —empezó diciéndole a la chica—. ¿Qué nombre querrías tener?
—Zulema —le dijo ella.
—¿Zulema? ¿Cara de flan con crema?
—Bueno... Mejor sería María.
—¿María? ¿La de la barriga fría?
—¡Espere!... Prefiero llamarme Romina.
—¡Romina ¡¡¡Cachetes de mandarina!!!
—¡Basta! —dijo la nena y volvió a mezclarse con los demás.
Porque la gente que se había reunido en la plaza, primero empezó a reírse con
disimulo, pero al rato las carcajadas
se escuchaban hasta el Obelisco.
Eso sí. Con lo que habían presenciado, decidieron quedarse con el nombre que
tenían. Nunca les pareció más hermoso.
2- Responder:
a) ¿Cuál
es el problema de los habitantes del lugar?
b)
¿Qué
decidió hacer el intendente?
c)
¿Cómo
lo resolvió el poeta?
3-Las palabras subrayadas:
¿Qué clase de palabras son? Copialas e
indicá el tiempo verbal en el que se
encuentran. Pasalas a tiempo verbal futuro.
4. Extraé del texto 4
sustantivos propios y 4 sustantivos comunes.
5. Encerrá con rojo 5
adjetivos.
6. Separá en silabas las
palabras resaltadas con color y encerrá la sílaba tónica.
……………………………………………………………………
1º/04/2020
Querida familia:
Desde la Editorial
Puerto de Palos nos hicieron llegar la posibilidad de comenzar a trabajar con
los libros que habíamos elegido. Aquellos padres que todavía no los tienen,
podrán acceder a todos los manuales de Puerto de Palos y recursos digitales en forma
gratuita, hasta el 10 de abril.
Ingresá a: https://aulas.puertoestradadigital.com.ar
y utilizá el usuario y la contraseña que detallo a continuación :
Usuario: segundociclo@macmillaneducation.com
Contraseña: segundociclo
Cuando ingresen tendrán que hacer clic en el panel de la izquierda, donde dice: contenido educativo y luego hacer clic en biblioteca.
El libro que utilizaremos es
el 4º que está en la primera fila: Activa XXI Carpeta de Actividades Prácticas del Lenguaje
4. Hacer clic sobre la imagen para
que se abra el libro. Cuando puedan observar el libro desplegado, en la pestaña
superior: página, hacer clic y colocar el número de página solicitado en las
actividades. Para pasar a otra página, pueden utilizar las flechas que están a
los lados. A la derecha hay una lupa con el signo + (agranda la imagen).
FORMA DE TRABAJO:
No
hace falta que fotocopien las consignas, ni que las copien. En una hoja de
carpeta rayada: coloquen la fecha, el título y el número de la actividad.
Escriban las respuestas con oraciones
completas para que se entienda a qué se
refieren. Con lapicera y en letra cursiva.
...............................................................................................................................
¡Comenzamos con el libro de 4º grado!
- Observa el índice en las páginas 3 y 4 del libro de 4º.
1- Busca y escribe en
qué páginas se encuentran estos temas:
El cuento de
humor →
Familia de
palabras →
La publicidad →
Lee: “Una vuelta
de tuerca”
2- Responde:
a- ¿Cómo comienza cada
capítulo? Escribilo con tus palabras.
b- ¿Qué se puede
hacer en la sección Escritura activa?
c- ¿Cómo finaliza cada
capítulo?
El cuento maravilloso
3- Observa la imagen de la pág. 5 y responde las 3
preguntas.
Lectura comprensiva
del cuento:”Las
12 princesas bailarinas” (págs. 6 y 7).
Lectura en voz alta.
4- Copia:
¿Sabías? El fresno y el álamo
son dos tipos de árboles que podemos encontrar en nuestra ciudad.
5- Escribe a cual de los árboles mencionados anteriormente corresponde cada imagen, pedí ayuda a tu familia:
B-
6- ¿Sabés explicar que significan estas palabras? Sino,
buscalas en el diccionario. Podés escribir su significado con tus palabras:
Monarca, estropeado, develar, enigma, alojado, contiguo,
proclama, somnífero, albergado, subsuelo, gemas.
7- Dos de estas palabras son sinónimos, ¿cuáles son?
....................................................................................................................
Comprensión lectora
8- Completa las actividades de la página 8.
Para
resolver las actividades del libro
digital, escriban en la hoja de carpeta: el número y letra
del ejercicio y la respuesta.
............................................................................................................................
¡Distintas versiones
de un cuento!
9- Copia:
Sabías que: hay cuentos maravillosos que fueron escritos hace
muchos años y otros se transmitían
oralmente.
Cada vez que un autor lo
vuelve a contar o escribir, suele hacer algunos pequeños cambios, sin modificar
el tema o el sentido del texto. Entonces, crea otra versión del mismo
cuento.
- Busca en youtube:
Las 12 princesas bailarinas – cuentos infantiles
para dormir & animados
10-
Escribe las
diferencias que hayas encontrado entre la versión del libro y la del video.
.....................................................................................................
15 de abril de 2020: 3º etapa
FAMILIA… CONTINUAMOS TRABAJANDO DE MANERA VIRTUAL. ESPERO QUE ESTÉN TODOS MUY BIEN.
LA MODALIDAD DE TRABAJO NO SE MODIFICA: LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS SON PARA ORGANIZARLAS, SEGÚN LA DISPONIBILIDAD DE CADA FAMILIA, HASTA EL 24 DE ABRIL. SEGUIRÉ RECIBIÉNDOLAS PARA CORREGIR. RECUERDEN QUE LOS CHICOS TIENEN QUE ESCRIBIR CON LAPICERA PARA QUE SE PUEDAN VER CON NITIDEZ.
ANTE CUALQUIER INQUIETUD O INCONVENIENTE, NO DUDEN, ESTOY A DISPOSICIÓN DE USTEDES.
LOS SALUDO EN CRISTO RESUCITADO…¡CARIÑOS!
SRTA. LILIANA
(SE ADJUNTARÁN HOJAS ESCANEADAS DE LENGUA Y CS. NATURALES)
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 15 AL 24 DE ABRIL.
1º día: Características del cuento maravilloso
Lee el texto explicativo sobre el cuento maravilloso (pág. 9 - ADJUNTO IMAGEN)
Escribe 3 características del cuento maravilloso.
Completa las actividades 1 y 2 de la página.
ESCRIBIR EN LA CARPETA :
Características de los cuentos maravillosos
1- Escribe tres características de los cuentos maravillosos, nombradas en la página 9 del libro:
* ……………………………………
* ……………………………………
* ……………………………………
2-Realiza las actividades 1 y 2 de la página 9.
..................................................................................................................
2º día: ¡Lo hacemos con papel!
Realiza la actividad, toma un cuadrado de papel y plegalo siguiendo los pasos del dibujo, luego pegalo en la hoja de carpeta.
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
¡Lo hacemos con papel!
3-Sigo el paso a paso para realizar este hermoso perrito: (pegar)
4- Lee y realiza las actividades de la pág. 96 del libro de Lengua 4.
.......................................................................................................................
3º día:
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
Las instrucciones
5- Escribe:
Para saber:
Para dar instrucciones se pueden emplear los verbos en infinitivo (buscar, coser, subir) o en imperativo (buscá o busque, poné o ponga, subí o suba). El imperativo que se emplea para expresar órdenes o consejos varía según se trate de “vos” o de “usted” al destinatario del instructivo.
6-Ordena los siguientes verbos en la columna que corresponda:
Cortar – marcar - elija– mezclar- seleccioná – ordenar- mirá – doblar – cosé
VERBO EN IMPERATIVO
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VERBO EN INFINITIVO
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7-Escribe los verbos de la receta “BOLITAS DE CHOCOLATE”:
8- Tacha lo que no corresponda:
LOS VERBOS DE LA RECETA ESTÁN EN IMPERATIVO / INFINITIVO.
9 - Responde: ¿qué otras cosas podemos hacer con textos instructivos?
....................................................................................................
4º día:
¡Nos ponemos en movimiento!
En estos días que no podemos salir de casa, es muy importante que pensemos en algo divertido, que nos permita entretenernos y hacer actividad física, para evitar la vida sedentaria.
A veces no disponemos de mucho espacio y tenemos que tener cuidado de no romper los objetos frágiles que hay en casa.
Por este motivo, vamos a poner nuestras neuronas en funcionamiento para proponer un juego realizado con materiales que encontremos en casa.
Escribi un texto instructivo para construir un juego para hacer en casa y no aburrirte, sin usar tecnologías, y que te permita mover brazos y piernas. Recordá colocar la lista de materiales y redactá el paso a paso del procedimieto para armarlo. Agrega las reglas del juego. Si lo desean, los papás pueden compartir la foto del modelo terminado en grupo de whatsapp del grado.
Algunas ideas pueden ser:
_ Un objeto ultra liviano que podamos arrojar como una pelota (con bolsitas, papeles de colores, telas, lanas, esponjas)
_ Un tiro al blanco con un tablero con rollos de cocina y avioncitos de papel.
O inventa tu propio juego (pregunta a algún familiar o investiga en internet).
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
¡Nos ponemos en movimiento!
10- Escribe un texto instructivo para construir un juego para hacer en casa y que te permita mover brazos y piernas. Recordá colocar la lista de materiales y redactá el paso a paso del procedimiento para armarlo. Agrega las reglas del juego.
*********************************************************************************
4º etapa: Actividades para realizar desde el día 5 al 15 de mayo.
¡Hola!
Espero que estén todos muy bien.
¡Continuamos aprendiendo! En esta oportunidad, para el primer día de actividad se enviará un video al correo electrónico de cada familia. Si por algún motivo no pueden realizar la propuesta del día 1, comenzar por el día 2 y luego completar el primer día.
¡Cariños!
Seño Liliana
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Día
1 ¡Elaboramos máscaras de las emociones!
Actividad integrada con Educación Emocional.
Luego de ver el video enviado por las seños al correo electrónico de cada uno y teniendo en cuenta las instrucciones de la seño de Plástica....
1- Redactar el instructivo de la elaboración de la máscara (en la carpeta de Lengua).
Recordar:
·
Tener en cuenta la lista de materiales.
·
Redactar el paso a paso del procedimiento, respetando el orden de
elaboración. Podés dibujar o sacar fotos del procedimiento.
·
Utilizar verbos en infinitivo o imperativo.
·
Usar mayúsculas al comienzo de las oraciones.
Día 2:
Paso a paso
2-Responder: ¿Qué nos enseña este instructivo?
_Estar
parados.
_Flexionar una rodilla. Puede ser cualquiera de las dos.
Pero no las dos a la vez.
_ Levantar el pie que está debajo de la rodilla, alejándolo
del suelo.
_Estirar esa pierna
hacia adelante.
_Balancear el brazo del lado contrario hacia adelante.
_Apoyar el pie en el suelo.
_Repetir los movimientos con el otro lado del cuerpo.
_Continuar alternando los movimientos de cada lado.
3-Realizar un dibujo
de alguno de estos pasos.
¡Enseñamos
algo útil que un niño pueda hacer en casa!
4-Escribir instrucciones con más de 3 pasos (iniciando cada oración con un
verbo).
¡Se puede preguntar a
algún familiar que sepa hacerlo muy bien!
Posibles temas: cambiar las sábanas de la cama, lavar la ropa,
plantar en una maseta, regar las plantas, coser un botón, lavar el auto,
preparar mi desayuno preferido, hacer un
sándwich especial, un asado, un puré, una pizza, una tortilla.
Día 3: Lengua activa: texto, párrafo y oración
Leer el siguiente fragmento:
en un lugar muy lejano vivía una
hermosa princesa que se llamaba blancanieves vivía en un castillo
con su madrastra, una mujer muy mala y vanidosa, que lo único que quería era
ser la mujer más hermosa del reino todos los días preguntaba a su espejo mágico
quién era la más bella del reino, al que el espejo contestaba tú eres la más
hermosa de todas las mujeres reina mía el tiempo fue pasando hasta que un día
el espejo mágico contestó que la
más bella del reino era blancanieves.
¿El
texto tenía signos para poder hacer las pausas necesarias?
5-Responder: ¿Qué le falta para ser un
texto que al leerlo se entienda lo que dice?
Leer en la página 11 del libro: qué es un
texto y cómo está organizado.
6- Realizar
las actividades 1, 2, 3 y 4 de las páginas 11 y 12.
Para
ordenar los párrafos de la actividad 1, tené en cuenta los conectores de tiempo, es decir, aquellas frases o palabras que utiliza el escritor para ordenar temporalmente
las acciones del texto, por ejemplo: FUE MUCHO TIEMPO DESPUÉS,... EN 1837…
Una
ayudita:
el primer párrafo es el que comienza nombrando el tema (sobre lo que trata).
..............................................................................................................................
Día 4 Normativa: punto,
sangría y mayúscula
Leer la información de la página 13
8-Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la página
13.
Para recordar, cuando usamos mayúsculas en cursiva al inicio de la oración:
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5º ETAPA: Actividades para el período del 18 al 29 de mayo
Este lunes 18, celebramos el día de nuestra Escarapela Nacional. Comienza la “Semana de mayo”, donde recordamos los días previos a la REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810.
En Ciencias Sociales, trabajarán esta fecha tan importante para nuestro país. Te
invito a leer, para conocer un poco sobre cuáles eran las costumbres de la época:
1-Escribe en un cuadro comparativo de dos columnas, las diferencias
que encuentras entre las costumbres de 1810 y la actualidad. Por ejemplo:
1810
|
2020
|
Escuchaban música de las tertulias.
|
Escuchamos música …
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
…………………………..
Día 2: Los párrafos
3-¿Qué falta al principio de los párrafos del texto de la actividad 1?
4-Buscar
información sobre la nuez de pecán y escribir algún dato interesante (pueden preguntar a algún
familiar). Escribir cuál de las
imágenes es la nuez de pecán.
A- B-
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Día 3: Sinónimos y antónimos
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Actividades integradas con:
Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales, Música y
Plástica.
Día 4:
La sirena y el capitán
Presta atención a la entonación con que se relata la historia.
Ahora te invitamos
a leer un fragmento del cuento de
María Elena Walsh, que escuchamos en el video:
Había una vez
una sirena que vivía por el río Paraná. Tenía su ranchito de hojas en un
camalote y allí pasaba los días peinando su largo pelo color de miel, y pasaba
las noches cantando, porque su oficio
era cantar.
“En noches de luna llena por el río Paraná una sirena
cantando va.
Por aquí, por allá, el agua qué fría está.
Juncal y arena del Paraná, una sirena cantando va.”
Alahí se
llamaba la sirena y, como era un poco maga, sabía gobernar su camalote y
remontarlo contra la corriente. A veces iba hasta las Cataratas del Iguazú para
darse una larga ducha fresquita llena de espuma.
Después tomaba
sol en la orilla y conversaba con los muchos amigos que tenía por el cielo, el
agua y la tierra. Ninguno le hacía daño. Hasta los que parecen más malos, como
los caimanes y las víboras, se le acercaban mimosos.
A veces, toda
una hilera de mariposas le sostenía el pelo y los pájaros se juntaban en coro
para arrullarle la siesta.
Hace muchos
años de esto. América todavía era india: no habían llegado los españoles con
sus barbas y sus barcos. Las pocas personas que alguna vez habían entrevisto a
Alahí, creían que era un sueño, y corrían a frotarse los ojos con ungüento para
espantar la visión de esa hermosa criatura mitad muchacha y mitad pez.
Una noche de
luna, Alahí se puso a cantar como de costumbre, y tanto se entretuvo y tan
fuerte cantaba recostada en la orilla lejos de su camalote, que no oyó que por
el agua se acercaba un enorme barco con las velas desplegadas. Los hombres del
barco también venían cantando:
“ Soy marinero y aventurero, vengo de España y olé.
Quiero gloria, quiero dinero y con los dos volveré.
Para mí será el dinero, la gloria para mi rey.”
(FRAGMENTO)
Hasta ahora se presentaron los personajes del relato.
¿Qué te gustaría que hubiera pasado después?
5- ¡Continuamos el
cuento! Escribe un párrafo donde
cambies el final de la historia.
A tener en
cuenta:
- Dejar sangría al
principio del párrafo.
- Comenzar las
oraciones con mayúscula.
- Escribir al menos 3 oraciones con punto y seguido.
- Evitar las
repeticiones de palabras, utilizando sinónimos.
************************************
6º etapa: Actividades para realizar del 8 al 19 de
junio.
¡Continuamos aprendiendo con mucho entusiasmo!
Los tres primeros días los comenzamos con un video explicativo.
El link lo compartiré también en el correo electrónico.
Seño Liliana
Día1:
El texto expositivo
·
Leer el recuadro
amarillo de la página 80.
Paratextos
·
Observar los elementos
paratextuales señalados:
Leer imágenes y
gráficos
·
Leer el recuadro
amarillo y observar la imágen de la
pág. 58.
A-Realizar la actividad 3 (pág. 58).
·
Leer el texto: “Los
ambientes de transición” (pág. 80).
B-Completar las actividades
2, 3 y 4 (pág. 80).
-------------------------------
Día
2: Identificar palabras
clave
Leer y realizar las actividades
(pág. 86).
-------------------------------------
Día
3: Desde el
texto hasta las sílabas
D-Separar en
sílabas las siguientes palabras: alfajor,
sorpresa, flamenco, hormigas, carpincho, constructor, ascensor, observamos.
Las vocales
¿Sabías que hay vocales
abiertas y vocales cerradas?
¡Tendrás que descubrir cuáles son!
E- Escribe en la
línea roja la vocal con que comienza cada palabra que tienes que
adivinar según las pistas que te doy:
VOCALES ABIERTAS
____ Animal de 8 patas que teje telas:
……………………………..
____ Animal de 4 patas,tiene una trompa larga,
grandes orejas y dos colmillos: …………………
.
____ Este animal puede ser panda, polar o pardo:
………………….
VOCALES CERRADAS
____
Porción de tierra rodeada de agua
por todas partes: ………………………….
____
Antónimo de primera: ………………………….
F-Buscar, en el
primer párrafo del texto: “Pantano”, las 5 palabras
que tienen dos vocales juntas (una al lado de la otra como la palabra: tiene) y
escribirlas en la carpeta.
G-Señalar con
flechas las vocales que están juntas y escribir si son abiertas o cerradas
colocando: a (abierta) o c (cerrada):
Por
ejemplo: t i e n e
c a
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Día 4: El
diptongo
·
Leer el recuadro
amarillo (pág. 41).
Como en la palabra “tiene” hay una vocal cerrada y una abierta juntas,
forman diptongo y están en una misma sílaba: tie – ne.
Lo mismo ocurre cuando separo en sílabas:
duer – mo cie –
lo ciu –
dad
H-Completar las actividades 1 y 2 (antes, vuelvan a leer cuándo las palabras tienen
diptongo y cómo se separan en sílabas).
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