Período: quincena 15 - 9/11 al 24/11
Fecha de entrega: martes 24/11
Actividades:
__________________________________________________________________________
Lunes 19 de octubre.
Período: quincena 14 - 19/10 al 3/11.
Fecha de entrega: 4 y 5 de noviembre.
Actividades de Matemática y Geometría:
_________________________________________________________________________
Martes 29 de septiembre.
Actividades de Matemática (al 13/10 inclusive).
Actividades de Geometría (al 13/10 inclusive)
______________________________________________________________
Viernes 18 de septiembre.
Actividades de Matemática (al 28/9 inclusive) - doceava quincena.
________________________________________________________________
Jueves 3 de septiembre.
Actividades de Matemática (entrega 14/9) - onceava quincena.
____________________________________________________________________
Miércoles 19 de agosto:
Actividades de Matemática (entrega el 31 de agosto)
Actividades de Matemática (entrega el 31 de agosto)
Actividades de Geometría (entrega el 31 de agosto)
__________________________________________________________________
Martes 2 de junio (actividades al 12 de junio inclusive)
https://drive.google.com/file/d/1Ieh-Zx0yyrfsML1URBCIRaTxRjtEDM5x/view?usp=sharing
__________________________________________________________________
Martes 19 de mayo:
Entrar al siguiente link para visualizar las actividades al 1 de junio inclusive:
https://drive.google.com/open?id=1_zPYTzQhxGzIwWpgp_XG3t0-qPUdyA5L
_____________________________________________________________________
Entrar al siguiente link para visualizar las nuevas actividades al 18 de mayo inclusive:
____________________________________________________________________
Actividades Matemática al 27 de abril (inclusive)
“Algún
día contarás la historia de cómo saliste adelante y será la guía de superación
para alguien más”
¡Hola chicos! les dejo las nuevas actividades,
recuerden que seguimos trabajando vía mail si tienen consultas y para que
puedan enviar lo realizado. La fecha estimada para la entrega es desde hoy
hasta el 27 de abril (a modo organizativo), si hay algún inconveniente
comuníquense conmigo (florodriguez.0711@gmail.com).
¡Cariños!
Seño Flor.
Día 1:
Leer
y estudiar:
Aproximaciones de Números Naturales
Los números con muchas cifras son difíciles de recordar, lo mismo ocurre
cuando tenemos que operar con ellos; por eso los sustituimos por otros más
manejables, de valor aproximado y que terminen en ceros. La forma más frecuente
de realizarlo es el redondeo.
¿Qué es "redondear"?
Redondear un número
quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El
resultado es menos exacto, pero más fácil de usar.
Ejemplo: 73 redondeado a la decena más cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80.
Ejemplo: 73 redondeado a la decena más cercana es 70, porque 73 está más cerca de 70 que de 80.
Hay varios métodos
para redondear, pero aquí sólo vamos a ver el que más se usa. Para eso te
sugiero un tutorial para que puedas entenderlo mejor:
Escribir en la carpeta de Matemática:
Aproximación y redondeo de números (título)
Ø Vimos el siguiente video: “tu maestro en casa”.
Ø Leímos teoría acerca de aproximación y redondeo.
Ø Pegar o copiar la siguiente información:
Nos ejercitamos:
1. Redondear las siguientes cifras teniendo en cuenta el ejemplo:
Redondear 234 a la centena más cercana. (primero identificamos el dígito
que tenemos que redondear 2, ahora observamos el dígito que tiene a su derecha 3,
ya que, es menor que 5 el 2 de la centena se mantiene igual y cambiamos el
resto de los dígitos a cero. Nos quedaría en 200 el número) porque está más cerca de 200 que de 300.
a)
La decena más cerca a 43: …………………….
b)
El millar más cercano a 3.367 …………………..
c)
La centena más cercana a 262: ………………..
2.
Redondear, teniendo en cuenta la cifra destacada:
a)
989=
b)
23.357=
c)
571.142=
d)
3.620.923=
*************************
Para estudiar:
1. Copiar o pegar en la carpeta:
2. Responder:
¿Será
cierto que 3 millones y medio es lo mismo que 3,5 x 1.000.000? ¿Y lo mismo que
decir 3,5 millones?
3. Encerrar cuál de estas escrituras corresponde a 0,75 millones.
7.500.000.000 750.000 7.500.000
4. Para
jugar:
Vas
a encontrar JUEGOS DE REDONDEAR, Haces click y
buscas APROXIMAMOS Y REDONDEAMOS. Ahora
ya podes jugar. Anotar en tu hoja cuántas respuestas correctas lograste hacer.
*************************
Día 3:
El redondeo en la vida cotidiana
Ø Observar el siguiente folleto:
Ø Elegir cinco productos que te gusten y
mentalmente realiza el redondeo.
Ø Calcular mentalmente cuánto podrías
gastar.
El redondeo en la vida cotidiana
Ø Trabajamos con un folleto del supermercado.
Ø Calculé que podía gastar: ……………………
Ø Realizar en tu hoja la suma de los
productos para saber el cálculo exacto.
Ø Responder:
a)
¿Calculaste
más o menos lo que realmente gastarías?
b)
¿Cuánto
más o cuánto menos?
Ø Pedir a alguien de tu familia que elija
tres.
Ø Hacer juntos el cálculo mental.
Ø Ahora en tu hoja realizar la suma.
Responder:
a)
¿Cómo
les fue?
b)
¿Quién
estuvo más cerca?
c)
¿Vos
o el familiar?
*************************
Día 4:
TRABAJO PRÁCTICO
Estos
son los ejercicios 5 y 6 de la página 9 del libro de 7º.
Si
lo tenés podes hacerlo allí y mandar la foto para corregir. Si no lo tenés podes
copiarlo en tu carpeta o imprimir los ejercicios y luego mandarlo para corregir.
Miércoles 1 de abril:
En medio de la dificultad es donde encontrarás la
oportunidad”
Albert Einstein.
Queridas familias:
Como ya saben, por un
tiempo más, la escuela no abrirá sus puertas y es muy importante que podamos
seguir en contacto para mantener y garantizar el vínculo pedagógico docente –
alumno. Por esto, les propongo nuevas actividades que, siguiendo una estructura
de trabajo, permita y facilite el seguimiento de cada educando.
Hoy el contexto es diferente, pero
los invito a pensar que, este difícil camino transitado, es una nueva
oportunidad para otro tipo de encuentro.
Les propongo dos opciones en
cuanto a modalidad de trabajo:
ü una vez
finalizadas las actividades, las reenvían a mi email personal para que yo las
pueda corregir.
ü aquellos
padres a los que se le dificulte reenviar las actividades, una vez finalizado
el período, enviaré las respuestas de los ejercicios para que los chicos hagan
una AUTOCORRECCIÓN.
Les agradezco por la comprensión
y colaboración que me han brindado todo este tiempo.
Los saludo y, esperando que todos
estén bien, bajo el amparo de Jesús Sacramentado.
¡Cariños!
Seño Flor
******************
Actividades de Matemática al 10 de abril
Día 1:
Te invito a recordar lo que ya comenzamos a trabajar en clases (números muy grandes) y a seguir aprendiendo, para esto mira este video que te ayudará a comprender para que puedas realizar las actividades siguientes:
Ø https://www.youtube.com/watch?v=201wM4dk-Dg (el video se llama: “lectura y escritura de números naturales")
1. Une con flecha lo que corresponda:
2. Escribe el número, según corresponda:
Ahora te invito a que mires este video sobre el origen de la Geometría:
Día 2:
¡Consejo!
Debemos
tener en cuenta que el
orden de los números se repite periódicamente cada seis cifras,
aunque agregando una palabra más: millones, billones, trillones,
cuatrillones, quintillones, sextillones, septillones, octillones, etc. Pero recuerda que siempre lo debemos leer empezando desde la
cifra de la izquierda hacia la derecha, por ejemplo:
Ø 300 132
498:
Trescientos millones ciento treinta y dos mil cuatrocientos noventa y ocho.
Ø 45 800
644 000: Cuarenta y cinco mil ochocientos millones seiscientos
cuarenta y cuatro mil.
Ø 1 987 532
100 876: Un billón novecientos ochenta y siete mil quinientos treinta
y dos millones cien mil ochocientos setenta y seis.
1 1. Escribe literalmente estos números:
Y ahora, un poco de Geometría
Recuerda
los elementos básicos de la Geometría:
son los
tres elementos básicos
de la geometría.
Tanto las rectas como los planos
son ilimitados, por lo que los
representamos
mediante una parte de ellos
Día 3:
Recuerda que:
Nuestro
sistema es decimal y posicional
1. Escribe el valor posicional
del número destacado en rojo:
2. Indica el valor
relativo (V.R.) de la cifra 2 en cada uno de los siguientes números:
Para tener en cuenta:
Repasamos
Geometría
Determinación
de una recta.
Posición relativa
de dos rectas en el plano.
Día 4:
Te propongo juegos interactivos para poner a
prueba tus conocimientos:
Ø http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U01/pages/recursos/143304_P14_1/es_carcasa.html
(valor posicional)
Øhttps://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/2/02.htm
(lectura y escritura de números grandes)
Para el que
no pueda entrar al link, estos son los juegos:
Consejos para escribir números:
Para
ESCRIBIR el nombre de un número debes saber que:
Ø Las centenas se
escriben con UNA sola palabra,
por ejemplo: 100 = cien; 200 = doscientos; 300 = trescientos, etc.
Ø Los números del
11 al 19 y los números del 21 al 29 se escriben con UNA sola palabra, por ejemplo: 11 = once; 16 = dieciséis;
23 = veintitrés; 28 = veintiocho, etc.
Ø Los números del
31 al 99 se escriben con TRES palabras (menos las decenas netas como: 20, 30,
40, 50, etc.), por ejemplo: 31 = treinta y uno, 45 = cuarenta y cinco, 76 =
setenta y seis, 99 = noventa y nueve.
Día 5:
Recuerda que:
Dentro de las rectas secantes, tenemos las rectas perpendiculares. Dos rectas secantes que al cortarse forman cuatro ángulos iguales de 90° (ángulo recto) y oblicuas (sus ángulos no son rectos)
Recordamos otros
conceptos:
El ángulo como región del plano
Imagina que desde el punto en que te encuentras parten dos caminos. La
región comprendida entre ambos caminos se denomina ángulo.
Ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas que tienen el
mismo origen.
Fíjate en sus elementos:
Las dos semirrectas son los lados del ángulo. El origen común de ambas,
“O”, es el vértice. Para nombrar un ángulo utilizamos una letra mayúscula y el
símbolo ^, que situamos encima de la letra.
Resumiendo…
Trabajo
práctico: entrega 17 de
abril en hoja aparte
1. Marca V (verdadero) o F (falso), si el
número corresponde con su lectura o no:
2. Marca V o F, según corresponda:
¡Hola! ya estarás enterado de todo lo que está pasando y cómo debemos cuidarnos a nosotros mismos y también al otro, por eso, en este tiempo te proponemos ir cumpliendo una a una estas “tareas.” Recordá: la misma debe estar en tu mochila el primer día que vuelvas a clases.
¡Atención! Si no podés imprimir las actividades, anotá las respuestas en tu carpeta, señalando el número de actividad.
¡Ayudita! para ver y realizar el material interactivo que te proponemos hace “clic” sobre el link brindado y seleccionar “ir al vínculo”.- Ver el siguiente video “el romance entre el punto y la recta” https://www.youtube.com/watch?v=DlUnuFQtIfE
- Responder, a partir del video:
a) ¿Qué
elementos básicos de la Geometría aparecen en el video?
b) ¿Cómo
se describen a cada uno de los elementos mencionados?
c) ¿En
qué aspectos de la vida o situaciones se nombra a la línea recta?
d) ¿Qué
figuras logra hacer esta línea? ¿Qué tuvo que hacer para no “perderle la pista”
a los ángulos?
La geometría se basa en tres conceptos fundamentales, el
punto, la recta y el plano, que forman parte del espacio
geométrico, es decir del conjunto formado por todos los puntos.
- Ver “Pareja de rectas”: https://www.youtube.com/watch?v=TzIr4AHN4KI
- A partir del video, completar estas definiciones:
a) Rectas
paralelas:
b) Rectas
perpendiculares:
c) Rectas
oblicuas:
d) Ángulos
adyacentes:
e) Vértice
¡Poné
a prueba tus conocimientos! Pasa – palabra de Geometría
https://sites.google.com/a/genmagic.net/pasapalabras genmagic/areas/matematicas/geometria-1
Aquí te proponemos una serie de acertijos y
problemas de construcción con palitos de fósforos. Dibujar como quedaron
resueltos para compartirlos a la vuelta con tus compañeros
Con 5 fósforos más,
formá el número 100.
formá el número 100.
Cambiar la posición de dos
fósforos, de forma tal que la
casa aparezca de otro costado.
|
La balanza se halla
en posición de desequilibrio, cambiar de posición 5 fósforos para que quede en
equilibrio.
Fracciones donde la unidad es un cuadrado
Fracciones donde la unidad es un cuadrado
En este material la unidad es un cuadrado de 10 cm de lado. (Podes usar hojas de colores, papel glasé o cartoncitos) vas a cortar cada uno y vas a formar equivalencias, por ejemplo el cuadrado rojo es equivalente a dos rosados, es decir 1 entero es igual a dos medios y un medio rosado es igual a tres sextos celestes. Así formá todas las equivalencias posibles ESCRITAS EN FORMA DE FRACCIÓN. .Si te animás podés seguir haciendo más. No te olvidés ir registrando en la hoja las igualdades que encontraste.
- Ahora te dejamos una serie de links, para que pongas en práctica contenidos ya trabajados.