Tecnología 4° Grado Mañana

Tecnología 4° Mañana


PRIMERA CLASE

Buenos días.

Hoy estamos en casa para cuidarnos y cuidar a otros.  Aprovechemos para repasar lo que sabemos y siempre aprendemos y descubrimos algo más.


1)- Mira el video: objetos tecnológicos. 



2)- Realiza la actividad que te propone.


Los productos  tecnológicos  surgen  del  pensamiento  del  hombre  para  satisfacer  sus  necesidades.

3)- Ahora un poquito de historia, lee el texto.


a-  ¿Qué objetos  pudo  obtener  Owa  amasando  barro?

b-  ¿Qué  habrá  significado  para  Owa  y  los  suyos  este invento?
c-   Nombra  objetos  que usamos  en  nuestra  vida  diaria  para  contener  agua.


4)- Nos ejercitamos en el plegado de papel. 









SEGUNDA CLASE

Buenos días

¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.

Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.

La Resurrección es un motivo de alegría para los cristianos y se festeja con la misa, una reunión familiar y con huevos de chocolate, que se dice que los trae un conejo.

Historias y leyendas hay muchas, te dejo un video.

-El conejo y la Pascua - ¿Por qué hay un conejo de pascua? 





El conejo de Pascua y los huevos decorados y de chocolate, son símbolos para celebrar la esperanza de la vida después de la Resurrección de Jesús.

La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como hacemos cuando hay un cumpleaños o una fiesta y queremos poner color y alegría al lugar.

Conejo de pascua.

-Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados o de revistas, retazos de cartulina u hoja canson (plástica), cola vinilica, cinta, lana o hilo. Si en casa hay retazos de tela, goma eva u otro material que te parezca que puede quedar bueno, úsalo.

1- Observa el dibujo de los moldes e intenta hacerlos tú. En papel borrador, marca el contorno de un plato de café u otro objeto redondo, agrégale unas orejas y ya tienes el primer molde.

El cuerpo es un óvalo de 22 cm de alto y 16 cm de ancho (las medidas son aproximadas).

2-Marca y corta los moldes en el cartón. Pide ayuda si el cartón es muy duro.

3- Pinta o forra con papel o tela las partes, también se pueden dejar al natural.

4- Une la cabeza al cuerpo con plasticola y reforzar con un ganchito si tienes abrochadora.

5-Realiza con papel satinado o de revistas la cara y los detalles.

6-Marca y corta las patas.

7-Decide si vas a hacer un huevo de papel o un cartel para que sostenga el conejo. Cuando lo tengas ubícalo para ver cómo va quedando, terminalo y armalo.

8- Finalmente pasale una cinta, lana o hilo para poder colgarlo.












Listo el trabajito, seguro quedo precioso. Colgalo en un lugar visible de tu casa.



¡Qué pases una muy Feliz Pascua de Resurrección!!




TERCERA CLASE

Buen día:
   ¿Qué tal? ¿Cómo andan? ¿Cuidándose? No es sencillo, pero el esfuerzo dará sus frutos.
   Descansen, jueguen, ayuden en casa y juntos aprendamos más.

   Las actividades se pueden imprimir y pegar en la carpeta o copiar solo lo que está en azul. Están divididas en partes, tu haz una por semana.

   PRIMERA PARTE.

   Instrumentos de medición.

   Repaso: ¿Qué es una regla?

   Regla: instrumento para medir y trazar rectas. Consiste en una barra plana rectangular de un material sólido (madera, metal o plástico), graduada en centímetros y milímetros.

   Adivina ¿A quién vamos a conocer un poco más?

   Con abrigo de madera y un oscuro corazón, dejo parte de mi vida en cada renglón.
   __________________________________ (escribe la respuesta)

   Utilizado por niños y adultos, es uno de esos inventos cuyo descubrimiento ha marcado un hito en la historia, pues a pesar de ser un artículo tan simple, es súper importante para poder desempeñar cualquier tarea en la vida cotidiana.
   Si bien es conocido por muchos en cada rincón del mundo, algunos no saben cómo surgió.

   ¿Qué es un lápiz?
   Es un instrumento de escritura y dibujo que se utiliza casi sobre cualquier superficie, generalmente papel.

   Veamos su historia.
   Mira con atención el video. Luego responde.

   La historia del lápiz.

https://www.youtube.com/watch?v=MqiXAs1M_DI

https://www.youtube.com/watch?v=MqiXAs1M_DI



    1-¿Qué utilizaban para dibujar y marcar en las rocas de las cuevas?
    2- ¿Y para los colores?
   3- Cuándo se inventó la tinta ¿Con qué elementos se escribía?

   4- ¿Cómo surgieron los primeros lápices?

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!!



CUARTA CLASE


   SEGUNDA PARTE.

   Hola, continuamos con ¿cómo se hacen los lápices?

    Ahora siéntate bien, la espalda derecha apoyada sobre el respaldo de la silla, los pies apoyados en el piso y mira con mucha atención como se fabrican actualmente los lápices.

Cómo se hacen los lápices. 

https://www.youtube.com/watch?v=_HNcBkaPe6I

https://www.youtube.com/watch?v=_HNcBkaPe6I
   

  
1- Responde:
   a- ¿De qué están hechas las minas de los lápices?
   b- ¿De qué material es el cilindro que contiene la mina?
   2- Observa y dibuja tu lápiz. Señala sus partes.
   ¡Hasta la próxima!

QUINTA CLASE
¡BUENOS DÍAS! Esta semana nos sumamos a la seño de Ciencias Naturales, con el tema Ambientes Naturales de la Provincia de Santa Fe.

Desde nuestra área trabajaremos puntualmente con un ave muy cantarina de tamaño medio y plumaje muy vistoso que habita en nuestro territorio santafesino:

LA COTORRA (Myopsitta monachus). ¿La viste alguna vez?


Te cuento:
Se trata de un ave de tamaño medio, su longitud ronda los 29 cm. Se caracteriza por su cabeza redonda, pico curvado y cola escalonada. Su plumaje es muy vistoso siendo su color predominante el verde, pudiendo presentar también tonos turquesa. Sus patas y fuertes uñas están adaptadas para trepar troncos de árboles.
Las cotorras se han ganado la fama de ser grandes parlanchinas. Destacan por su capacidad para pronunciar palabras y frases que además son capaces de recordar con paciencia y si se les dedica el tiempo necesario. Son muy divertidas y dan vida al hogar ya que enseguida se animan a cantar, imitar sonidos, dar pequeños gritos y hacer ruidos.
Como mascota es ideal por su carácter cariñoso y su facilidad de adaptación a diferentes ambientes. Además, sabe convivir perfectamente con otros ejemplares de su especie.
Si bien son aves divertidas y encantadoras para tenerlas en el hogar, en el medio rural (campo) ocasionan un gran problema ¡son PLAGA!
La cotorra es la especie de ave invasora más exitosa del mundo, dañando la agricultura, en cultivos frutales y el girasol, truncando el desarrollo normal de la cosecha.
Es tan grave el daño que hacen que el Ministerio de Agricultura y Producción de la Provincia de Santa Fe, solicitó a la población que proceda a la destrucción de nidos ubicados en los árboles de plazas y de paseos.

Bien, ahora que ya nos informamos bastante sobre esa ave que habita nuestro suelo santafesino, les propongo la siguiente actividad donde ejercitaremos la atención y destreza manual.

· Realizar una COTORRA, también conocida entre nosotros como loro, en ORIGAMI. ¿Te animás?
Para los que no conocen, ORIGAMI es una técnica que consiste en realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces.

· Materiales que vas a necesitar para realizar esta actividad:
- Un cuadrado de papel (del tamaño que vos desees).
- Una fibra o fibrón de color negro.
· Te dejo este link para que veas el paso a paso:

https://www.youtube.com/watch?v=TnUKZyAYP1U

Te sugiero que vayas haciendo pausas en el video para poder seguir el paso por paso.
Si surge alguna duda para realizar esta actividad, puedes consultarme a mi correo nataliasinguene@gmail.com
¡Espero una foto de sus trabajitos!

SUERTE ¡HASTA LA PRÓXIMA!


SEXTA CLASE

¡Hola chicos! ¿Cómo están? Esta semana nos sumamos a la clase de EPA. La seño les pidió confeccionar un diario íntimo y les adelantó que, desde nuestra área, harían la tapa.
Bueno, ahora que ya saben de lo que les hablo, nos ponemos a trabajar.
La propuesta que le preparé es muy particular, ya que lo expresado en el diario es íntimo y muy personal, la tapa lo será de la misma manera, vas a poder optar por la técnica, el tamaño y los materiales qué más te gusten para realizarla.

Lo primero que les sugiero son técnicas de forrado, ya sea de cuadernillo o agenda con espiral o un cuaderno tradicional, les dejo el link aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=JztOVHqm0xA&feature=youtu.be

Ahora que ya sabés cómo forrar las tapas te voy a proponer distintas técnicas para decorar el diario íntimo, puedes elegir la que te guste más o la que puedas llevar a cabo con los elementos que tengas en casa como para realizarla.

PROPUESTA 1:
En esta oportunidad les sugiero forrar el diario con papel periódico, de esta manera estarías reutilizando papel y colaborando con el medio ambiente:

Son muy fáciles de hacer y quedan muy bonitas, para lograr el efecto papel periódico envejecido, como se ve en la segunda imagen, solo tienes que pasarle a la hoja con una esponjita o un algodoncito, con café. Para eso se disuelven dos cucharaditas de café en dos deditos de agua apróximadamente. Poné poca cantidad de líquido en el algodón para que no chorree.

PROPUESTA 2:Esta propueSta es similar a la anterior pero aquí reutilizaremos el papel de revista.




Aquí como ven es muy fácil, sólo tienes qué recortar las hojas de revistas en formas geométricas o la forma que desees y pegarlas hasta cubrir toda la tapa.

PROPUESTA 3:
Puedes utilizar cualquier tipo de hoja cartulina, canson, A4 de color que encuentres en casa y arma tu propio diseño.


PROPUESTA 4:
También podemos reutilizar telas de prendas que ya no uses, recortándolas y forrando en forma similar a un papel. Pero atención preguntá antes a un adulto si podés usar esa tela.

PROPUESTA 5:
Esta propuesta es muy divertida, puedes hacer sellos de goma para decorar la tapa de tu diario.
Aca les dejo un link sobre una manera muy sencilla y reutilizando cosas que haya en casa, para realizar sellos caseros.
https://www.youtube.com/watch?v=KNT29W9y5L4&feature=youtu.be
Espero que te hayan gustado las propuestas, si se te ocurre otra distinta, ¡mejor! Puedes realizarla. También puedes agregarles, cintas, botones, puntillas, guardas, blondas (lo que se ocupa para colocar debajo de las tortas y que son de papel),escudos ¡Lo que quieras!


Espero fotos de su trabajito, les recuerdo mi correo, nataliasinguene@gmail.com Estoy segura que me van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar a las propuestas.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

SÉPTIMA CLASE

¿BUENOS DÍAS! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE SIGAN BIEN Y CON LAS MISMAS GANAS DE TRABAJAR QUE HASTA AHORA.
EN ESTA CLASE VAMOS A RETOMAR UN TEMA QUE YA VENIMOS TRABAJANDO EN AÑOS ANTERIORES A LOS CUALES LES VAMOS A SUMAR ALGUNAS COSITAS MÁS.
LAS HERRAMIENTAS
RECUERDA QUE EN TU CARPETA DEBES PONER LA FECHA Y COPIAR LO QUE SE ENCUENTRA EN AZUL.

LAS HERRAMIENTAS EN LAS TAREAS
Estuvimos viendo que en algunos casos realizamos las tareas sólo con nuestras manos u otras partes del cuerpo. Pero en algunas ocasiones utilizamos artefactos que nos permiten que esas tareas sean más sencillas y tengan mejores resultados.
Esos artefactos los conocemos con el nombre de herramientas.

¿ME AYUDAN O TRABAJAN SOLAS?
Las herramientas no funcionan solas, necesitan de las personas para hacerlo.
Algunas herramientas repiten los movimientos que realizamos con nuestro cuerpo. Esas herramientas se llaman COPIONAS porque imitan mis gestos.
Observemos la imagen
                                                 
Santino está limpiando el jardín y para juntar las hojas utiliza un rastrillo. 
¿Cómo lo utiliza? Agarra del mango y mueve sus brazos hacia adelante y hacia atrás mientras la herramienta repite sus gestos. Si no contara con la herramienta debería utilizar las manos y estaría agachado por un rato largo. En este caso la tarea tardaría más tiempo y mayor esfuerzo.  
AHORA…Pensemos un poco: 
¿Cómo podríamos entonces definir qué es una herramienta? 
Escribimos lo que pensamos… 

Después de definir qué es una herramienta también es necesario conocer cómo y para qué se usa, por dónde se la agarra, cuál es la parte que actúa sobre el material. 
Observemos la siguiente imagen… Mili está golpeando con un martillo. 
                                                        
Responde: 
¿Cómo son los movimientos que realiza? 
¿Es la misma fuerza cuando levanta la herramienta que cuando la baja para dar el golpe? 
¿Podría realizar esta tarea utilizando otras herramientas? ¿Por qué? 
¿Es el martillo una herramienta copiona?  
¡HASTA LA PRÓXIMA! 


OCTAVA CLASE
¡Buenos días! En la actividad anterior les pedí que con sus palabras definan qué es una herramienta. Pero al final…
¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA?
APRENDEMOS QUE…
LLAMAMOS HERRAMIENTA A LOS ARTEFACTOS QUE UTILIZAMOS EN LA REALIZACIÓN DE MUCHAS TAREAS, QUE PUEDEN TRANSMITIR Y PROLONGAR NUESTROS MOVIMIENTOS, PERO TAMBIÉN MODIFICARLOS. NOS PERMITEN AUMENTAR LA FUERZA, EXTENDER EL ALCANCE DE NUESTROS BRAZOS, VELOCIDAD DE TRASLADO Y ADEMÁS PRODUCIR MOVIMIENTOS O EFECTOS QUE NUESTRO CUERPO NO ES CAPAZ DE HACER.
Para entender esto observemos la imagen:
¿Qué piensan ustedes? ¿En qué caso me está ayudando la rama? ¿Dónde está sola o cuando la usó para alcanzar la fruta? 
RESPONDE: ……………………………………………………………………………………………………………………….. 
Entonces decimos que las herramientas son intermediarias, se conectan con distintas partes 
de nuestro cuerpo para actuar sobre el entorno (medio que nos rodea) para lograr nuestros 
objetivos. 
Miramos atentamente: 
La clase anterior vimos a Santino con un rastrillo y a Mili con un martillo, Estas herramientas que copian o imitan nuestros movimientos se llaman COPIONAS. Otras pueden ser la tijera, la cuchara, la pala, el lápiz, el serrucho, etc.
Ahora prestá atención a la imágen:
¿Qué les parece? ¿Son copionas?
Los voy a ayudar. Le vamos a darle un nombre, antes que nada:
1- José
2- Agustina
3- Cecilia
¿Qué hacen cada uno de ellos?
· José está usando su skate para llegar rápido a la casa de Martín.
· Impulsa la patineta con uno de sus pies y con el otro apoyado sobre la tabla lo dirige mientras que con los brazos mantiene el equilibrio.
· Finalmente apoya ambos pies a la tabla.
CONCLUSIÓN: El movimiento que realiza con sus pies es diferente del que realizan las ruedas…
¡Las piernas no pueden girar! Aprovechando el giro de las ruedas José logra mayor velocidad.
EXISTEN HERRAMIENTAS QUE CUANDO LAS UTILIZAMOS CAMBIAN NUESTROS MOVIMIENTOS, SE LLAMAN TRANSFORMADORAS.
Acá lo vemos bien en los siguientes ejemplos:

Contesta: ¿Qué hace Agustina? ¿Y Cecilia?
Marca con flechas los movimientos que hace cada una.
Recuerda que si no tienes impresora puedes dibujarlos y señalarlos en ese dibujo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!




¡AVISO IMPORTANTE!
DEBIDO A UN INCONVENIENTE CON EL CORREO ANTERIOR, ESTE ES EL NUEVO EMAIL PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA tecnologianati@gmail.com 
LOS CORREOS QUE SE HAYAN ENVIADO ANTERIORMENTE Y NO TENGAN ACUSO DE RECIBO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR FAVOR, REENVIARLOS A ESTA NUEVA DIRECCIÓN.
LES PIDO DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS, SEÑORITA NATALIA.

LES DEJO UN SALUDITO, FELIZ DÍA DEL NIÑO:



NOVENA CLASE 

¿Cómo estás? ¿Con ganas de aprender? ¿No muchas? A veces nos puede pasar, pero es bueno saber cosas nuevas, tal vez no tengamos todos el mismo interés, pero aprender es como entrenar el cerebro, teniendo conocimiento puedo decidir mejor, qué es importante, qué me gusta.  Y si es bueno o malo.
   Mi propuesta para esta clase es conocer sobre los aborígenes de nuestra zona ribereña, no solo de Santa fe sino del Litoral Argentino.
    ¿Y qué vamos a conocer?
    Su tecnología.
    ¿Por qué?
    Porque es importante conocer y recuperar la cultura de los pueblos originarios, para valorarla y respetarla. Muchos pueblos han desaparecido otros pocos quedan y merecen que rescatemos sus saberes.
     . Recuerda que en la carpeta escribes lo que está en azul, el resto se lee.
    
     Tecnología aborigen – pueblos nativos del Litoral.

  Los pueblos que vivían en territorio argentino, antes de la llegada de los españoles, habían desarrollado ideas para facilitar muchas de sus actividades: tenían su propia tecnología.
    Recordemos el concepto de tecnología.
    “LA TECNOLOGÍA ES LA APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS (CIENCIAS) Y HABILIDADES (TÉCNICAS) CON EL FIN DE CREAR UNA SOLUCIÓN (TECNOLÓGICA) QUE PERMITA AL SER HUMANO SATISFACER SUS NECESIDADES O RESOLVER PROBLEMAS.
    Los aborígenes conocían el lugar y utilizaban los materiales que les ofrecía el entorno, para satisfacer sus necesidades básicas.
    Repasemos necesidades:
                                                 *Básicas (de ellas depende la supervivencia), alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación.
                                                 *Secundarias (aumentan el bienestar de las personas), jugar, viajar, comodidades, etc.
   Como en el lugar que habitaban contaba con ríos, arroyos y lagunas, lo aprovechaban como vía de comunicación y para satisfacer sus necesidades dada la diversa flora y fauna de la región.
    Su alimentación era principalmente de pescado, habían desarrollado trampas y redes, no muy grandes sujetas a dos palos, y entraban al río en busca de los peces. También cazaban con arcos pequeños y flechas, nutrias, carpinchos y puercos monteses. Algunos practicaban la agricultura para cosechar calabazas, porotos y maíz.



Como eran seminómadas (se asentaban en un lugar por un tiempo, luego trasladaban a otro porque subía el río o en busca de alimento), vivían en grandes canoas o construían sus casas con juncos, papiros y ramas del lugar.

PAPIRO

 Su vestimenta consistía en un delantal en verano y en invierno se cubrían con un manto de piel de nutria.

   Confeccionaban vasijas de arcilla negra y colorada, modelada y cocida, para guardar líquidos y alimentos. Para adornarlas, dibujaban con línea punteada figuras de animales de la zona.




También tallaban maderas blandas como el palo borracho y palo santo

  Las imágenes que imitaban de la naturaleza tenían distintos significados. Te cuento algunos, la lechuza representa la suerte, siempre debe mirar hacia la puerta. El hornero representa la inteligencia. Las palomitas, la amistad y las manos la abundancia.  

    Una actividad que desarrollaban y siguen haciéndolo es el tejido de fibras vegetales, destacándose la cestería


Ya conocimos sobre los aborígenes de nuestra zona ribereña. espero que les haya gustado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!


DÉCIMA CLASE

Hola, continuamos trabajando con los aborígenes de nuestro Litoral Argentino.

 La cultura de nuestros pueblos es abundante y sabia. La forma en que ellos tratan a la naturaleza es para imitar. Ellos se sirven de la naturaleza no la depredan.

   No solo satisfacían sus necesidades básicas, también tenían su música y  juegos. Y en la realización de sus tejidos, cestos y pinturas su expresión artística.
   Hoy vamos a conocer sobre una técnica que ellos utilizaban, la cestería Pero, ¿qué es la cestería? ¿A qué te suena? En el aula tenemos un cesto, un recipiente para la basura.
    La cestería es una de esas técnicas ancestrales que aún nos cautiva y que se sigue reinventando para utilizarse en los tiempos actuales.  Vayamos primero a su definición.
    La cestería es un proceso de confección mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente  (cesta o canasto) y otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.
    Primitivamente se entrelazaban fibras duras o blandas de origen vegetal, como el mimbre,  espartillo, hojas de palmas, ramas de enredaderas o de sauce llorón.  Hoy podemos  reemplazar las fibras por papel, tiras de tela  o plástico.

 Actividad:  Busca figuritas y pega en la carpeta de elementos realizado con la técnica de cestería.
 
HASTA LA PRÓXIMA.

DECIMOPRIMERA CLASE

Buenas día. ¿Cómo andan? Requetebién ¿verdad? ¡Qué bueno!

   Les traigo una propuesta manual y creativa. Vamos a estampar tela.

   Organiza el tiempo para realizarla en 20 días.

   ¿Qué es estampar?

   Estampar es  pasar una imagen a otra superficie. Con diferentes técnicas, según el material.

   Nosotros vamos a hacer estampado textil que es el proceso de aplicar color a la tela en diseños de rayas, figuras geométricas, flores, etc... Con pinturas aptas que le dan color y flexibilidad a la tela.

    El deseo de agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como el hombre. Y ha ido conservando algunas técnicas artesanales y evolucionando con técnicas más industrializadas.

      En esta oportunidad vamos a hacer una alfombra con estampado lineal.

        


     1- Mirá el video. https://www.youtube.com/watch?v=MwwinZ0Tcyc&feature=youtu.be




     2- Pensá el diseño que vas a hacer y prepara los materiales.

      Recordá que tenés la opción de realizar un almohadón en lugar de la alfombra. Conversalo en casa.

     Materiales: trapo de piso de algodón (alfombra) o lienzo (almohadón), pintura para tela, cinta de papel, esponja, cartón y papel de descarte.

      Herramientas: bandeja de telgopor o similar, mantel plástico, trapo húmedo, guantes y plancha.

       3- Cuando hayas preparado todo, vuelve a mirar la técnica en el video.

       4- Manos a la obra y a estampar se ha dicho.

        5- Dejar secar y fijar la pintura con papel blanco y la plancha.

        ¡ATENCIÓN! Este paso lo realiza un adulto o tú con la supervisión de un adulto.

        Ya estoy esperando las fotos para ver sus creaciones.

        Hasta la próxima.

OCTUBRE MES DE LA FAMILIA

Hola familias, ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos al MES DE LA FAMILIA.

La propuesta para esta ocasión especial desde el área de tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.

Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia) podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.

Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa, armamos el árbol.

Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles, cartones, lo que se les ocurra.

Les dejo algunos ejemplos:

·         en esta oportunidad, están realizado con una ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que quede firme la rama, quedan muy naturales.

                      

·         otra versión puede ser con cartón duro para que quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy coloridos.

·         otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para colgar o portarretratos:

              

Estas son nuestras propuestas, si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.

 Esperamos fotos de sus trabajitos, les recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y  carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).

Importante: Este es un trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.


DECIMOSEGUNDA CLASE

Hola. ¿Cómo están? ¿Con ganas de estudiar un poquito? Ya ejercitamos la creatividad en las alfombras. FELICITACIONES, he visto trabajos magníficos.

    Vamos a trabajar con el libro de ciencias naturales, capítulo 6: Los materiales y sus propiedades.

    Ya venimos hablando en estos años que compartimos, sobre los materiales.

    Primera parte.

    1- Busca en el libro las páginas 74 y 75. Léelas, en voz alta, como hacíamos en clase. Vas a notar que te resulta conocido. Algunas palabras no habíamos usado como fluidos y los nombres de los gases que componen el aire.






















   

  2-Copia las palabras y encierra con rojo los que son objetos.

     MESA – TRIGO – AGUA – TAZA – PAÑUELO – MADERA – TIJERA – ARENA – CUERO – OVEJA – BUFANDA – HELIO – VIDRIO – ACERO – CUCHARA – HILO – PIEDRA – GIRASOL – LECHE – FLAN – LANA – PULSERA.

      3- Elige dos materiales y da 3 ejemplos de objetos elaborados solo con ellos.

      4- Ahora escoge un objeto y escribe con qué materiales lo podemos encontrar hecho. Por ejemplo, mantel: tela, hule, cuerina.

      Estados de los materiales.

      5- ¿En qué estado están los materiales para hacer un puente? ¿Y los de una gaseosa?

      Recuerda colocar la fecha, los títulos. Puedes agregar imágenes o dibujos. Destacar palabras con algún color.

      Hasta la próxima.

DECIMOTERCERA CLASE

PROPUESTA NAVIDEÑA PARA SEGUNDO CICLO


Estamos llegando a fin de año y en esta clase te propongo realizar un “Colgante Navideño”.


    1- Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.

  “Colgante Navideño”

 https://youtu.be/04CNoK3pVWg

    2- Prepará los materiales y herramientas.

    3- Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.

   Materiales:  2 cds regrabables, cinta de papel, servilleta de decoupage con motivo navideño, pegamento Unipox o similar, cinta o moño navideño.

 Herramientas: lápiz, tijera.

   RECOMENDACIONES:

Cuando uses el horno recuerda pedir ayuda y supervisión de un adulto.

Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además, fluye con rapidez, no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire y si quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.

Espero ver sus trabajitos.

¡Hasta la próxima!