Buenos días.
Buenos días
¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.
Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.
La Resurrección es un motivo de alegría para los cristianos y se festeja con la misa, una reunión familiar y con huevos de chocolate, que se dice que los trae un conejo.
Historias y leyendas hay muchas, te dejo un video.
-El conejo y la Pascua - ¿Por qué hay un conejo de pascua?
El conejo de Pascua y los huevos decorados y de chocolate, son símbolos para celebrar la esperanza de la vida después de la Resurrección de Jesús.
La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como hacemos cuando hay un cumpleaños o una fiesta y queremos poner color y alegría al lugar.
Conejo de pascua.
-Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados o de revistas, retazos de cartulina u hoja canson (plástica), cola vinilica, cinta, lana o hilo. Si en casa hay retazos de tela, goma eva u otro material que te parezca que puede quedar bueno, úsalo.
1- Observa el dibujo de los moldes e intenta hacerlos tú. En papel borrador, marca el contorno de un plato de café u otro objeto redondo, agrégale unas orejas y ya tienes el primer molde.
El cuerpo es un óvalo de 22 cm de alto y 16 cm de ancho (las medidas son aproximadas).
2-Marca y corta los moldes en el cartón. Pide ayuda si el cartón es muy duro.
3- Pinta o forra con papel o tela las partes, también se pueden dejar al natural.
4- Une la cabeza al cuerpo con plasticola y reforzar con un ganchito si tienes abrochadora.
5-Realiza con papel satinado o de revistas la cara y los detalles.
6-Marca y corta las patas.
7-Decide si vas a hacer un huevo de papel o un cartel para que sostenga el conejo. Cuando lo tengas ubícalo para ver cómo va quedando, terminalo y armalo.
8- Finalmente pasale una cinta, lana o hilo para poder colgarlo.
Listo el trabajito, seguro quedo precioso. Colgalo en un lugar visible de tu casa.
¡Qué pases una muy Feliz Pascua de Resurrección!!
TERCERA CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=MqiXAs1M_DI
https://www.youtube.com/watch?v=MqiXAs1M_DI
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!!
CUARTA CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=_HNcBkaPe6I
https://www.youtube.com/watch?v=_HNcBkaPe6I
QUINTA CLASE
¡BUENOS DÍAS! Esta semana nos sumamos a la seño de Ciencias Naturales, con el tema Ambientes Naturales de la Provincia de Santa Fe.
Desde nuestra área trabajaremos puntualmente con un ave muy cantarina de tamaño medio y plumaje muy vistoso que habita en nuestro territorio santafesino:
LA COTORRA (Myopsitta monachus). ¿La viste alguna vez?
Se trata de un ave de tamaño medio, su longitud ronda los 29 cm. Se caracteriza por su cabeza redonda, pico curvado y cola escalonada. Su plumaje es muy vistoso siendo su color predominante el verde, pudiendo presentar también tonos turquesa. Sus patas y fuertes uñas están adaptadas para trepar troncos de árboles.
Las cotorras se han ganado la fama de ser grandes parlanchinas. Destacan por su capacidad para pronunciar palabras y frases que además son capaces de recordar con paciencia y si se les dedica el tiempo necesario. Son muy divertidas y dan vida al hogar ya que enseguida se animan a cantar, imitar sonidos, dar pequeños gritos y hacer ruidos.
Como mascota es ideal por su carácter cariñoso y su facilidad de adaptación a diferentes ambientes. Además, sabe convivir perfectamente con otros ejemplares de su especie.
Si bien son aves divertidas y encantadoras para tenerlas en el hogar, en el medio rural (campo) ocasionan un gran problema ¡son PLAGA!
La cotorra es la especie de ave invasora más exitosa del mundo, dañando la agricultura, en cultivos frutales y el girasol, truncando el desarrollo normal de la cosecha.
Es tan grave el daño que hacen que el Ministerio de Agricultura y Producción de la Provincia de Santa Fe, solicitó a la población que proceda a la destrucción de nidos ubicados en los árboles de plazas y de paseos.
Bien, ahora que ya nos informamos bastante sobre esa ave que habita nuestro suelo santafesino, les propongo la siguiente actividad donde ejercitaremos la atención y destreza manual.
· Realizar una COTORRA, también conocida entre nosotros como loro, en ORIGAMI. ¿Te animás?
Para los que no conocen, ORIGAMI es una técnica que consiste en realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces.
· Materiales que vas a necesitar para realizar esta actividad:
- Un cuadrado de papel (del tamaño que vos desees).
- Una fibra o fibrón de color negro.
· Te dejo este link para que veas el paso a paso:
https://www.youtube.com/watch?v=TnUKZyAYP1U
Te sugiero que vayas haciendo pausas en el video para poder seguir el paso por paso.
Si surge alguna duda para realizar esta actividad, puedes consultarme a mi correo nataliasinguene@gmail.com
¡Espero una foto de sus trabajitos!
SUERTE ¡HASTA LA PRÓXIMA!
SEXTA CLASE
¡Hola chicos! ¿Cómo están? Esta semana nos sumamos a la clase de EPA. La seño les pidió confeccionar un diario íntimo y les adelantó que, desde nuestra área, harían la tapa.
Bueno, ahora que ya saben de lo que les hablo, nos ponemos a trabajar.
La propuesta que le preparé es muy particular, ya que lo expresado en el diario es íntimo y muy personal, la tapa lo será de la misma manera, vas a poder optar por la técnica, el tamaño y los materiales qué más te gusten para realizarla.
Lo primero que les sugiero son técnicas de forrado, ya sea de cuadernillo o agenda con espiral o un cuaderno tradicional, les dejo el link aquí abajo:
https://www.youtube.com/watch?v=JztOVHqm0xA&feature=youtu.be
Ahora que ya sabés cómo forrar las tapas te voy a proponer distintas técnicas para decorar el diario íntimo, puedes elegir la que te guste más o la que puedas llevar a cabo con los elementos que tengas en casa como para realizarla.
PROPUESTA 1:
En esta oportunidad les sugiero forrar el diario con papel periódico, de esta manera estarías reutilizando papel y colaborando con el medio ambiente:
Son muy fáciles de hacer y quedan muy bonitas, para lograr el efecto papel periódico envejecido, como se ve en la segunda imagen, solo tienes que pasarle a la hoja con una esponjita o un algodoncito, con café. Para eso se disuelven dos cucharaditas de café en dos deditos de agua apróximadamente. Poné poca cantidad de líquido en el algodón para que no chorree.
PROPUESTA 2:Esta propueSta es similar a la anterior pero aquí reutilizaremos el papel de revista.
PROPUESTA 3:
Puedes utilizar cualquier tipo de hoja cartulina, canson, A4 de color que encuentres en casa y arma tu propio diseño.
PROPUESTA 4:
También podemos reutilizar telas de prendas que ya no uses, recortándolas y forrando en forma similar a un papel. Pero atención preguntá antes a un adulto si podés usar esa tela.
PROPUESTA 5:
Esta propuesta es muy divertida, puedes hacer sellos de goma para decorar la tapa de tu diario.
Aca les dejo un link sobre una manera muy sencilla y reutilizando cosas que haya en casa, para realizar sellos caseros.
https://www.youtube.com/watch?v=KNT29W9y5L4&feature=youtu.be
Espero fotos de su trabajito, les recuerdo mi correo, nataliasinguene@gmail.com Estoy segura que me van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar a las propuestas.
Como eran seminómadas (se
asentaban en un lugar por un tiempo, luego trasladaban a otro porque subía el
río o en busca de alimento), vivían en grandes canoas o construían sus casas
con juncos, papiros y ramas del lugar.
PAPIRO
Su vestimenta consistía en un delantal en verano y en invierno se
cubrían con un manto de piel de nutria.
Confeccionaban vasijas de arcilla negra y colorada,
modelada y cocida, para guardar líquidos y alimentos. Para adornarlas,
dibujaban con línea punteada figuras de animales de la zona.
También tallaban maderas blandas como el palo borracho y palo santo
Las imágenes que imitaban de la naturaleza tenían distintos
significados. Te cuento algunos, la lechuza representa la suerte, siempre debe
mirar hacia la puerta. El hornero representa la inteligencia. Las palomitas, la amistad y las manos
la abundancia.
Una actividad que desarrollaban y siguen haciéndolo es el tejido de fibras vegetales, destacándose la cestería
Ya conocimos sobre los aborígenes de nuestra zona ribereña. espero que les haya gustado.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
DÉCIMA CLASE
Hola, continuamos trabajando con los aborígenes de nuestro Litoral Argentino.
La cultura de nuestros pueblos es abundante y sabia. La forma en que ellos tratan a la naturaleza es para imitar. Ellos se sirven de la naturaleza no la depredan.
Buenas día. ¿Cómo andan? Requetebién ¿verdad? ¡Qué bueno!
Les traigo una propuesta manual y creativa. Vamos a estampar tela.
Organiza el tiempo para realizarla en 20 días.
¿Qué es estampar?
Estampar es pasar una imagen a otra superficie. Con diferentes técnicas, según el material.
Nosotros vamos a hacer estampado textil que es el proceso de aplicar color a la tela en diseños de rayas, figuras geométricas, flores, etc... Con pinturas aptas que le dan color y flexibilidad a la tela.
El deseo de agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como el hombre. Y ha ido conservando algunas técnicas artesanales y evolucionando con técnicas más industrializadas.
En esta oportunidad vamos a hacer una alfombra con estampado lineal.
1- Mirá el video. https://www.youtube.com/watch?v=MwwinZ0Tcyc&feature=youtu.be
2- Pensá el diseño que vas a hacer y prepara los materiales.
Recordá que tenés la opción de realizar un almohadón en lugar de la alfombra. Conversalo en casa.
Materiales: trapo de piso de algodón (alfombra) o lienzo (almohadón), pintura para tela, cinta de papel, esponja, cartón y papel de descarte.
Herramientas: bandeja de telgopor o similar, mantel plástico, trapo húmedo, guantes y plancha.
3- Cuando hayas preparado todo, vuelve a mirar la técnica en el video.
4- Manos a la obra y a estampar se ha dicho.
5- Dejar secar y fijar la pintura con papel blanco y la plancha.
¡ATENCIÓN! Este paso lo realiza un adulto o tú con la supervisión de un adulto.
Ya estoy esperando las fotos para ver sus creaciones.
Hasta la próxima.
OCTUBRE MES DE LA
FAMILIA
Hola familias, ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos
al MES DE LA FAMILIA.
La propuesta para esta ocasión especial desde el área de
tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.
Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno
de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los
niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia)
podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.
Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a
nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa,
armamos el árbol.
Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles,
cartones, lo que se les ocurra.
Les dejo algunos ejemplos:
·
en esta oportunidad, están realizado con una
ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con
un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que
quede firme la rama, quedan muy naturales.
·
otra versión puede ser con cartón duro para que
quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy
coloridos.
·
otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para
colgar o portarretratos:
Estas son nuestras propuestas,
si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos
van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.
Esperamos fotos de sus trabajitos, les
recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).
Importante: Este es un
trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.
DECIMOSEGUNDA CLASE
Hola. ¿Cómo están? ¿Con ganas de estudiar un poquito? Ya ejercitamos la creatividad en las alfombras. FELICITACIONES, he visto trabajos magníficos.
Vamos a trabajar con el libro de ciencias naturales, capítulo 6: Los materiales y sus propiedades.
Ya venimos hablando en estos años que compartimos, sobre los materiales.
Primera parte.
1- Busca en el libro las páginas 74 y 75. Léelas, en voz alta, como hacíamos en clase. Vas a notar que te resulta conocido. Algunas palabras no habíamos usado como fluidos y los nombres de los gases que componen el aire.
2-Copia las palabras y encierra con rojo los que son objetos.
MESA – TRIGO – AGUA – TAZA – PAÑUELO – MADERA – TIJERA – ARENA – CUERO – OVEJA – BUFANDA – HELIO – VIDRIO – ACERO – CUCHARA – HILO – PIEDRA – GIRASOL – LECHE – FLAN – LANA – PULSERA.
3- Elige dos materiales y da 3 ejemplos de objetos elaborados solo con ellos.
4- Ahora escoge un objeto y escribe con qué materiales lo podemos encontrar hecho. Por ejemplo, mantel: tela, hule, cuerina.
Estados de los materiales.
5- ¿En qué estado están los materiales para hacer un puente? ¿Y los de una gaseosa?
Recuerda colocar la fecha, los títulos. Puedes agregar imágenes o dibujos. Destacar palabras con algún color.
Hasta la próxima.
DECIMOTERCERA CLASE
PROPUESTA NAVIDEÑA PARA SEGUNDO CICLO
Estamos llegando a fin de año y en esta clase te propongo realizar un “Colgante
Navideño”.
1- Mira el video que armé con el
procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.
“Colgante Navideño”
2- Prepará los materiales y herramientas.
3- Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.
Materiales: 2 cds regrabables, cinta de
papel, servilleta de decoupage con motivo navideño, pegamento Unipox o similar,
cinta o moño navideño.
Herramientas: lápiz, tijera.
RECOMENDACIONES:
Cuando uses el horno recuerda pedir ayuda y
supervisión de un adulto.
Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe
estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además, fluye con
rapidez, no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire
y si quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.
Espero ver sus trabajitos.
¡Hasta la próxima!