VESTIMENTA TRADICIONAL DEL GAUCHO Y LA PAISANA (colorear) O DIBUJAR EN LA CARPETA.
A vivir una cultura diferente
Actividades compartidas de Plástica y Música 6to. TT (22/06/20 AL 30/06/20)
¡Hola chicos! ¿Cómo están? Esperamos que se encuentren bien.
En esta oportunidad trabajaremos juntas la seño Pety y la seño Andrea.
Les proponemos trabajar con dibujos y sonidos, integrando los sonidos, los
colores y las imágenes. ¿Se animan?
PRIMERA SEMANA
Vamos a trabajar con diferentes paisajes: “Paisajes sonoros”
Les contamos que…
Cuando escuchamos la palabra paisaje lo primero
en lo que pensamos es en un entorno natural pintoresco… Sin embargo, un
paisaje es mucho más que lo que vemos: el oído, el olfato, el gusto o el tacto pueden aportar otros matices muy importantes
que nos ayudan a percibir y a obtener información de un “paisaje”.
Por ejemplo, una playa, un bosque, un mercado o una fiesta tienen
sonidos particulares que todos identificamos y que los diferencian de otros
lugares.
Copia en la carpeta de Música
En el aspecto visual,
un paisaje está integrado por diferentes elementos que percibimos mediante la vista y que representan un
entorno determinado. El arte de paisajes representa pictóricamente escenas de
la naturaleza, tales como montañas, valles, ríos y bosques.
En Música, el paisaje sonoro, es el conjunto de imágenes sonoras, que percibimos
auditivamente, que no
siempre visualizamos pero que podemos relacionarlas con un objeto visual, y que corresponden
a un contexto o situación.
Tipos de Paisajes sonoros:
1º Paisajes Sonoros Humanos: son aquellos que tienen como único o principal
origen el ser humano o sus actividades. Dentro de estos podemos
distinguir subtipos:
– Paisajes rurales: son aquellos que se producen en
ámbitos rurales.
– Paisajes urbanos: son los que se producen en las
ciudades.
– Paisajes domésticos: se producen en ámbito doméstico: dormitorio, cocina, cuarto de baño, salón, comedor.
2º Paisajes Sonoros Naturales: son aquellos que se producen en la naturaleza sin intervención
humana. En ellos pueden predominar los elementos naturales como el agua, el viento, o aparecer
animales, insectos, aves, etc.
3º Paisajes
Sonoros como Composición musical: En este caso hablamos de creaciones o
composiciones que recrean (imitan) ambientes sonoros
reales para por ejemplo
sonorización de las películas, o composiciones que ofrecen paisajes sonoros
ficticios.
Plástica
1-Observa las siguientes imágenes:
2-Elige una de las imágenes o trabaja con las 4.
Dibuja o imprime, luego pega en la hoja de la carpeta de Plástica.
3-Incorpora:
figuras, imágenes (siluetas) que puedan encontrarse en el lugar.
Música
4-Luego de
observar las imágenes, responde en la carpeta de Música:
A- ¿Cuál
es la fuente sonora?
B-Imagina cómo se escuchan los sonidos en cada
imagen y describe las cualidades del sonido. Tacha el que no corresponde.
1-PAISAJE DE AGUA
Intensidad: fuerte-suave
Altura: agudo-grave
Duración: largo-corto
2-PAISAJE DEL CIELO
Intensidad: fuerte-suave
Altura: agudo-grave
Duración: largo-corto
3-PAISAJE DE OTOÑO
Intensidad: fuerte-suave
Altura: agudo-grave
Duración: largo-corto
4-PAISAJE
DE LAVA
Intensidad: fuerte-suave
Altura: agudo-grave
Duración: largo-corto
SEGUNDA
SEMANA
Seguimos trabajando
con los paisajes, te proponemos otra actividad.
Plástica
1-Observa atentamente los dos paisajes prestando especial atención a los
distintos detalles que hay en cada uno:[FM1]
2- Elige 2 o 3 imágenes [FM1] de cada una (árboles, animales, elementos que se
encuentran en el cielo, personas autos, edificios, casas) y arma tu propio
paisaje.
3- Dibuja en la
carpeta de Plástica, utiliza los materiales que tengas en la cartuchera y le
agregas colores.
Música
4-Cierra los ojos y escucha
dos paisajes sonoros: https://www.youtube.com/watch?v=yXb3xwiK9WA
https://www.youtube.com/watch?v=VdDHU9eAMfY
5-Escribe los sonidos que
escuchaste en cada paisaje sonoro.
ACTIVIDADES MÚSICA( 02/07/20 AL 08/07/20)
HUELLITA BORRONEADA (huella)
No le encuentro la huella
a este acertijo.
Esto tiene más vueltas
que un laberinto.
Esa huella de lana
que no me deja,
descubrir el camino
de su madeja.
Huellita borroneada,
no trates de esconderte.
Si miramos atrás
ya podemos verte.
Por andar el camino
que imaginamos,
en lugar de atraparte
te dibujamos.
No parece la huella
pa` mi zapato.
Zapateando me quedo
por un buen rato.
Esa huella finita,
huella de tiza,
se vuela en el polvillo
escurridiza.
Huellita
borroneada,
no trates de esconderte ….
ESPERO HAYAN DESCANSADO Y DISFRUTADO DE LAS VACACIONES.
¡COMENCEMOS
LA SEGUNDA ETAPA DEL AÑO CON ALEGRÍA Y ENTUSIASMO!
¿SE
ANIMAN?
ESTAS DOS SEMANAS VAMOS A TRABAJAR CON LOS INSTRUMENTOS DE
“LA ORQUESTA SINFÓNICA”.
PRIMERA
SEMANA
VAMOS A HACER UN REPASO DE LO QUE APRENDIMOS
EL AÑO PASADO.
RECUERDA: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SE CLASIFICAN SEGÚN LA MANERA
DE PRODUCIR SONIDO EN 3 GRANDES FAMILIAS.
La palabra orquesta procede del griego “orchestra”. Se llamaba así en el siglo V a.C. y significa
“lugar para danzar”.
Actualmente el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que
los tocan o ejecutan.
El director es la persona encargada de coordinar a toda la orquesta, atendiendo a todos los instrumentos que
la componen.
1-Observa el
siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=wll6hBYzOKU&t=192s
CUERDA FROTADA (dibujo o imprimo)
-Luego de observar el video escribe en la carpeta los
instrumentos de percusión:
1) AFINADOS:
2) NO AFINADOS:
SEGUNDA SEMANA
2- Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KmTqbL07i_g
VIENTO DE MADERA (dibuja o imprime)
VIENTOS DE METAL (dibuja o imprime)
- ¿Cuáles son los instrumentos que puede invitar el compositor de la obra? (presta atención
al video)
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
Cariños.
Seño Andrea
¡Hola chicos! Espero se encuentren bien.
Esta quincena seguimos trabajando con los “Instrumentos de la Orquesta”. (19/08/20 al 31/08/20)
EsP PRIMERA SEMANA
C Copia en la carpeta
Distribución de los instrumentos en la orquesta
La distribución de los instrumentos musicales en una orquesta, no es fruto del capricho o de la casualidad. Los músicos, compositores, directores e intérpretes conocen las sonoridades de cada instrumento y saben
y cómo deben ser colocados en el escenario para que la recepción de la música sea correcta.
Los instrumentos en una orquesta sinfónica, se distribuyen formando un semicírculo en torno al
al director que se sitúa en el centro y al frente de todos los músicos.
La colocación seguirá siempre el mismo sentido, de izquierda a derecha, del más agudo al más grave.
Observa la imagen, investiga en la web y responde:
1- ¿ 1- Dónde se ubican los violines con respecto al director?
2- ¿ 2- Dónde se ubica el director y por qué?
3- ¿ 3- Dónde se ubica la percusión y por qué?
SEGUNDA SEMANA
Escucha y observa una obra ejecutada por una
orquesta en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hVdlaXeXZOI
Esta orquesta
está sonorizando un dibujo animado. ¿Cómo se denomina ese tipo de orquesta?
¿Qué dibujo animado está sonorizando?
¿Qué
instrumentos puedes reconocer? Anota en la carpeta.
Observa el
siguiente video sobre el rol que cumple el director de la orquesta https://www.youtube.com/watch?v=_BOf2nK2Xcs
¿VERDADERO O FALSO?
1-El rol del director es coordinar los
músicos que tocan al mismo tiempo una misma partitura.
2- El director gesticula las manos
solamente V o F
3-El brazo derecho marca el tempo de la obra. V o F
4- Los movimientos dependen del carácter de la obra. V o F
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
Cariños.
Seño Andrea 💙😘
¡Hola
chicos! ¿Cómo andan?
Espero se
encuentren muy bien.
Seguimos
trabajando y aprendiendo en casa.
Les dejo actividades para
realizar en 2 semanas
PRIMERA SEMANA (07/09 al 11/09)
Esta semana vamos a conocer a
un prodigioso músico, compositor y director de orquesta:
Ludwig van Beethoven
Observa el video para conocer su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=A-Vg9bjM-OY
Ahora responde (si es necesario vuelve a mirar el video por partes para ir respondiendo):
1- 1-¿En qué país y en qué año nació Beethoven?
2-¿Quién le daba sus primeras clases de música?
3- ¿ 3-¿A qué edad se recibió de músico profesional?
4- ¿ 4-¿Qué músico importante de la época lo escuchó a los 16
años?
5- ¿ 5- ¿A dónde viajó a los 22 años?
6- ¿ 6-Qué sinfonía compuso Beethoven cuando estaba sordo? ¿Cómo
hacía para escribir la música?
SEGUNDA SEMANA (14/09 al 18/09)
La Novena sinfonía es una de las composiciones más emblemáticas de Ludwig van Beethoven, quien la llevó a cabo entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Su importancia es tal que fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2002.
Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. Cuentan que dirigió la Novena sinfonía valiéndose de su estupenda lectura, aunque cuando el último movimiento acabó, incapaz de escuchar los aplausos del público, tuvo que ser alertado por los músicos de la orquesta para que se diera la vuelta.
Esta, que fue su última aparición pública, fue también el nacimiento de una leyenda: el hombre que cambió la historia de la música había quedado sordo, y estando sordo —esto sí que fue un acto de genialidad—, escribió la Novena sinfonía que constituyó, sin ninguna reserva, una auténtica revolución musical.
Escucha y observa con atención esta maravillosa obra musical (fragmento de la película) https://www.youtube.com/watch?v=tpGSzH0Wlls
La canción “Himno a la alegría” está inspirada en la sinfonía de Beethoven que escuchaste anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=uYGWJ7yZhlk
Si te animas graba un audio o filmas un video cantando la parte que más te gustó y me lo envías.
También puedes realizar un dibujo que represente alguna parte de la canción.
HIMNO A LA ALEGRÍA
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
Cariños.
Seño Andrea 💙😘
HOLA CHICOS! Espero se encuentren muy bien.
Esta
semana vamos a conocer un instrumento que utilizamos todos los días. ¿saben
cuál es?
LA
VOZ
(28/09/20 AL 02/10/20)
Copia en la carpeta
LA
VOZ ES EL INSTRUMENTO MUSICAL MÁS PERFECTO, NOS VIENE DADA POR LA NATURALEZA Y
NOS PERMITE COMUNICARNOS Y EXPRESARNOS MUSICALMENTE.
LA
VOZ TAMBIÉN ES UN ELEMENTO QUE NOS IDENTIFICA Y NOS PERMITE RECONOCERNOS ENTRE
NOSOTROS.
LA VOZ
ES UN INSTRUMENTO MUSICAL. LOS CANTANTES SON MÚSICOS QUE TIENEN COMO
INSTRUMENTO SU PROPIA VOZ.
Pero….
¿Cómo
se produce la voz?
La voz nace en el
aparato respiratorio.
Observa el
siguiente video que explica cómo se produce la voz.
Luego de ver el
video explica:
1-El proceso de
inspiración-exhalación
2-Que es el
diafragma y cómo funciona.
3-Donde se
encuentran las cuerdas vocales y cuál es su función.
4-Cuáles son los
3 resonadores más importantes.
5-Para que sirve
el sistema articulador.
RECUERDA ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
CARIÑOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA💓
ACTIVIDAD 13 "OCTUBRE MES DE LA FAMILIA"
FECHA: 13/10/20 AL 16/10/20
https“La familia está en el centro del plan de Dios para la felicidad y el progreso de sus hijos”.
ACTIVIDAD
POR ÁREAS INTEGRADAS:
EN EL
MES DE LA FAMILIA TE PROPONGO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
1-Escucha la canción: “Jesús bendice mi hogar” en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=1dFI70tAtqQ
2-
A- Elige un instrumento musical con
el cual puedas identificar a tu familia (puede ser uno que tengas en casa).
B- ¿Por qué lo elegiste?
C- Selecciona y realiza una de estas
dos opciones:
1- Dibuja en la carpeta el
instrumento que elegiste.
2- Pega una imagen del
instrumento elegido.
RECUERDA ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
HASTA LA PRÓXIMA!💟
HOLA CHICOS!¿CÓMO ESTÁN?
Comparto actividades para realizar en una semana
Semana
del 26/10 al 30/10
Seguimos trabajando con la voz humana.
Copia en la carpeta
Esta semana conoceremos: “La clasificación de las voces” (según la altura)
REGISTRO DE LAS VOCES:
las voces se dividen en dos grandes grupos; las voces masculinas y las voces
femeninas, siendo las voces de los niños similares a las femeninas en cuanto al
canto.
Observa el cuadro (la flecha indica si la voz es aguda,
media o grave)
Escucha con atención los siguientes ejemplos
musicales de las diferentes voces femeninas
1-
SOPRANO https://www.youtube.com/watch?v=YuBeBjqKSGQ
2-
MEZZOSOPRANO: https://www.youtube.com/watch?v=mDeFdGzthV0&list=PLhPjainrT-_o8l2C9oYUQl-IwB5pqhjAr
3-
CONTRALTO: https://www.youtube.com/watch?v=mqO9Im3Egh8
En el siguiente video, escucharas los 3 registros
vocales masculinos
https://www.youtube.com/watch?v=ToHmF9c9b6U
Luego de escuchar
y observar los videos, completa el cuadro
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA TRADICIÓN.
(FECHA DE ENTREGA:
DEL 16/11 AL 20/11 A MI CORREO)
andreacarolinasangalli@gmail.com
TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY
FECHAS MUY ESPECIALES PARA RECORDAR… UNA DE ELLAS, ES EL DÍA DE LA TRADICIÓN
QUE SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL POETA JOSÉ
HERNÁNDEZ, AUTOR DEL LIBRO "MARTÍN FIERRO", MÁXIMO EXPONENTE DE LA
LITERATURA GAUCHESCA ARGENTINA.
LA TRADICIÓN DE UNA NACIÓN
CONSTITUYE SU CULTURA POPULAR Y SE FORJA DE LAS COSTUMBRES DE CADA REGIÓN.
Te invito a disfrutar
de los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=NTLJvJEdej0
https://www.youtube.com/watch?v=hj9vRy_5rUg&ab_channel=FlorenciaParafioriti
En
la carpeta:
1.
Escribe
la fecha.
2.
Luego de
ver los videos, escribe con tus palabras una definición de TRADICIÓN.
3.
Observa
la siguiente imagen. Te propongo que la imprimas, resuelvas y pegues en la
carpeta.
Si no tienes impresora,
escribe el acróstico (crucigrama en tu carpeta) y lo resuelves. (NO ES NECESARIO COPIAR LA POESÍA EN DONDE ESTÁN LAS
REFERENCIAS).
CARIÑOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA💓
ACTIVIDADES "DÍA DE LA MÚSICA"
FECHA DE ENTREGA: 30/11 A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HOLA! TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY OTRA FECHA IMPORTANTE PARA RECORDAR
EL 22 DE
NOVIEMBRE SE CELEBRA MUNDIALMENTE EL DÍA DE LA MÚSICA EN HONOR A
SANTA CECILIA, QUIEN FUERA NOMBRADA EN EL AÑO 1594 SANTA PATRONA DE
LA MÚSICA POR EL PAPA GREGORIO XIII.
SU
ESPÍRITU SENSIBLE POR LOS ACORDES DE LOS INSTRUMENTOS LLEVÓ A QUE SU
NOMBRE FUERA EL SÍMBOLO DE LA MÚSICA.
HOY VAMOS A
DESCUBRIR ¿QUÉ ES EL CARÁCTER DE LA MÚSICA?
2- ESCUCHA LOS
EJEMPLOS MUSICALES Y DIBUJA EN LA CARPETA EL EMOJI SEGÚN LA EMOCIÓN QUE LES
TRANSMITE LA CANCIÓN.
EJEMPLO 1: https://www.youtube.com/watch?v=tj8JUAnKAEU&list=PLwNvykoC0B9L3hJJnVBchGtTY38jZhsG1&index=17
EJEMPLO 2: https://www.youtube.com/watch?v=CBicnF-rsxs
EJEMPLO 3: https://www.youtube.com/watch?v=rSWj__OmHis
EJEMPLO 4: https://www.youtube.com/watch?v=1zacYmrdexA
CARIÑOS Y BENDICIONES!
SEÑO ANDREA💙