Cs Sociales 5° Grado Tarde


Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no ...Queridos niños:
En esta segunda etapa les proponemos hacer algunas actividades que integran Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Es por eso que en la página de Ciencias Naturales no vas a encontrar nuevas actividades ya que está todas en esta página. 
Mirá bien la imagen que está a la izquierda ¿Adiviná sobre qué vamos a aprender un poco más?
                                     
                                        ¡A trabajar con ganas!

                                                            
                                           Señoritas Andrea y Berenice


Viernes 3 de abril

Lunes 6 de abril

Martes 7 de abril


Buenas tardes. Subimos nuevas actividades, hacer click en el día lunes 18. Gracias! Saludos para todos.
Lunes 18 de mayo 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIOAMBIENTE
https://drive.google.com/file/d/13FR2bU9g0bP8uU9hbQg4oMeH1znKOAPD/view?usp=sharing


MANUEL BELGRANO
https://drive.google.com/file/d/1h5KGtQSFkPGPIX_skNR8KkrfHi1dNAhL/view?usp=sharing


ETICA
https://drive.google.com/file/d/16tyQe_Aev2GyT-I-HioMBAG_e4lB3hAs/view?usp=sharing


EMOCIONES

https://drive.google.com/file/d/1d8Ului_awg3M7PRuRAc5pVwm4-xb7XXa/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1GdOP-Hck2W3MMatQOj5di0Xo4jnRjy9X/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 9 DE JULIO
https://drive.google.com/file/d/19fxWd1uGuxnktq5SSk6_YnP8RA8-p7MD/view?usp=sharing

PAGINAS DEL LIBRO
https://drive.google.com/file/d/1O8JAJfNucDkaPffdwX-ivl8lw7o4iOhF/view?usp=sharing

EMOCIONES 29/07/2020
https://drive.google.com/file/d/1AHijl8hAsLSppCMQbLKrvfLUkG5Epl7s/view?usp=sharing

Dia 7:
Contenidos a desarrollar en ciencias sociales:
·         Cartografía: mapa político. Lectura e interpretación.
Contenidos a desarrollar en matemática:
·         Organizar información en tablas y gráficos: construcción.

Sofi revisando el libro, se detuvo en la página 123, le llamó la atención, porque observó que su provincia está en conjunto con otras, y que todas ellas forman el país: Argentina. Veamos:
Juampi, quiere colorear la provincia en donde vive, en un mapa político de Argentina. ¿Lo ayudas?

Cuando se puso a colorear, vio que estaría bueno saber que provincias se encuentran alrededor de la suya. Entones construyó un cuadro, para completar, ayudándose con la página del libro 123.
SANTA FE
NORTE
ESTE
OESTE
SUR
PROVINCIAS QUE LIMITAN






Sofi, le dice a Juampi, que encontró en una revista la cantidad de habitantes de cada provincia que conforma a Argentina. 
1. Ordenalo de menor a mayor.
2. Escribí en letras el menor.
3. ¿Cuántos habitantes tenemos en total si sumamos los de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe?

Mientras navegaba en las redes sociales, Juampi encontró esta noticia.
Cuando lo comentó con sus papás, se puso a analizar un poco la situación. Vamos a ayudarlo.
1. ¿Cuántos kilos de basura genera nuestra ciudad en 1 mes?
2. Si los 400.000 kilos de basura se reparten en 25 contenedores que lo transportan a la planta residual. ¿Cuántos kilos de basura transportan cada contenedor?
3. ¿Cuántos kilos de basura, se junta en Santa fe en 15 días?

Día 8:
Contenidos a desarrollar en ciencias sociales:
·         Argentina mi país: provincias y capitales. Mapa conceptual. Reconocimiento y ubicación.
Contenidos a desarrollar en matemática:
·         Argumentación sobre la equivalencia de distintas descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas), usando unidades de distintos órdenes.
Mientras Juampi buscaba su lista de reproducción, encontró una canción muy pegadiza ¡Vamos a escucharla!
Completemos el mapa del día anterior con las provincias que nombra esta hermosa canción.
Con esta canción tan pegadiza, siguió buscando más a ver que encontraba. Mira este video. ¿Qué otra información nos aporta?
Ahora te toca a vos, completá esta tabla con las provincias y sus capitales.
PROVINCIA
CAPITAL
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

Juampi le pidió a su mamá que lo grabe, repitiendo provincias con sus capitales, para aprendérselas. Anímate a hacer lo mismo que Juampi, y mandale un video a la seño.
Mientras estaba guardando las hojas, abrió la carpeta de matemática, y se encontraron con estos acertijos.
Completa con los dígitos que faltan.
Pone el valor correspondiente en cada pista.


Completa con el número que se forma:
1.000+700+5=
600.000+500+40+9=
90.000+3.000+30=

Día9:
Contenidos a desarrollar de ciencias sociales:
·         Cartografía de mapa físico. Lectura e interpretación.
·         América en colores: características del paisaje (llanura, meseta, montaña)
Mientras estaba mirando su libro, Sofi se acordó de algo que habían estado trabajando sobre los mapas físicos. Primero vamos a recordar qué era un mapa físico. Para eso, escuchemos los siguientes audios mientras miramos el mapa.
Comenzó a buscar información en Youtube y encontró este video que le sirvió para recordar los tipos de relieve. Vamos a verlo.
MAPA FÍSICO
Dos aspectos centrales                 Alturas de los relieves
                                                           Cursos y espejos de agua

Tipos de relieves
Llanura                        Meseta                       Montaña                     Depresión
Mientras Sofi continuaba leyendo su libro, encontró que la página 133 hacía referencia a los relieves y quiso saber más. Veamos.



Ayudemos a Sofi a contestar estas preguntas, para ver si comprendió el tema.
1. Si analizamos el mapa, la provincia de Santa Fe, ¿qué relieve predomina?
2. ¿Con qué color se representan las montañas?
3. ¿Qué color se utiliza para representar la llanura?
4. Si comparamos el mapa físico y el político, ¿qué elementos del espacio geográfico representan cada uno?
Justo cuando termina de responder las preguntas, la llamo su primo Joni para que lo ayude a resolver unas consignas. Para eso, le manda al WhatsApp las imágenes con la información que necesita resolver ¡Ayudemos a los primos!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 5:
Contenidos a desarrollar en Ciencias Sociales:
·         Recursos naturales: renovables y no renovables.
Contenidos a desarrollar en Matemática:
·         El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones problemáticas.


Contenido a desarrollar de Ciencias Naturales.

·         Reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y la importancia de su preservación.

Mientras Juampi jugaba a Roblox, apareció el siguiente anuncio:

Lo primero que hizo Juampi fue buscar en internet qué es el medio ambiente:

El MEDIO AMBIENTE es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.










Buscó información y encontró un video muy interesante. Vamos a verlo.


Mientras estaba jugando, Juampi le comentó a Sofi lo que había encontrado sobre el anuncio de
¡Cuidemos el medio ambiente!
Luego, Juampi llamó a Sofi, para que lo ayude a resolver las actividades, que se había olvidado de hacer. Veamos cuales son.
1. En este cuadro los números van de 10.000 en 10.000, hay algunos que están mal ubicados. Vamos a ubicarlos correctamente.


2. ¿Cuál de los siguientes números es trescientos tres mil treinta y tres?
330.303                303.033           303.330           330.330           303.303
3. En un taller tienen 350.000 tornillos. Si compran 1.000 por semana, ¿cuántos tendrán en cada una de las siguientes semanas? Completá la tabla.

1° semana
2° semana
3° semana
4° semana
5° semana
350.000





En el mes de abril aumentaron las ventas por lo que tuvieron que comprar 2.500 por semana. Si vuelven a tener para empezar 350.000 tornillos, ¿cuántos tendrán en cada semana?

1° semana
2° semana
3° semana
4° semana
5° semana
350.000






 Día 6:
Contenidos a desarrollar en Matemática:
·         Reconocimiento y uso de operaciones y números naturales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas.

Contenidos a desarrollar en Lengua:
·         Técnicas de estudio.
Sorprendida, Sofi le contó que le pasó lo mismo. Sintió curiosidad y quiso saber más. Buscó su libro Triárea de 5to grado para ver si encontraba información. Veamos qué encontró en la página 132. (primer parte – escuchar audio) y 133 (al finalizar la página – escuchar segundo audio)


Cuando terminó de leer la información, quiso ver si había entendido sobre el tema y le pidió a su mamá que le hiciera algunas preguntas. Vamos a ayudarla a contestarlas.
1. ¿Qué elementos naturales forman parte del ambiente?
2. ¿Cómo se llaman los elementos que se encuentran en la naturaleza?
3. Realizar un cuadro con la clasificación de los recursos dependiendo del tiempo que demoran en renovarse.

Sofi le dijo a Juampi que ella quería ayudar a cuidar el medio ambiente, por lo que se puso a hacer una lista de cosas que podía hacer mientras estaba en casa.

*SEPARAR LA BASURA, Y SACARLA LOS DÍAS QUE CORRESPONDE.

*PLANTAR UN ÁRBOL.
*RECICLAR.
*AHORRAR ENERGÍA.
Para ver si habían contribuido en el cuidado del medio ambiente, Sofi lleva una cuenta de cuánta basura sacaron en una semana.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
SECO
3


2



HÚMEDO

2
1

2

3

Ayudemos a Sofi a saber cuántas bolsas de basura sacaron a lo largo de las semanas.
Semanas
Bolsas de residuos secos
Bolsas de residuos húmedos
1


3


5



¿Qué día no sacaron la basura? 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MARTES 28 DE ABRIL


DÍA 1 Y 2  ( realizar en estos días las actividades del Proyecto y de Lengua )
Contenidos a desarrollar de Lengua.
·         Tipología textual: texto periodístico, caracterización, partes. Caracterización de la crónica y la nota de opinión.
·         Lectura comprensiva con el propósito de informarse y averiguar datos.
·         Lectura de paratextos, relacionar datos con sus conocimientos.
·         Establecer relaciones entre texto e ilustración.
·         Organización de oraciones, puntuación y ortografía.
·         Reconocimiento de distintos portadores de información.

Contenido a desarrollar de Ciencias Naturales.
·         Descripción de ambiente acuático de lugar cercano.
Mientras desayunaban, los papás de Juampi le mostraron una noticia que estaban leyendo. Vamos a ver de qué se trata. Diario El Litoral
Luego de leer atentamente el texto y ver el video al final de la página del diario, sus papás les hicieron algunas preguntas para ver si había entendido de que se trataba.  Ayudemos a Juampi a responder a sus papás:
a.    ¿Qué suceso comenta el texto?
b.    ¿Cómo fueron tomadas las imágenes?
c.     ¿Hace cuánto tiempo no se encontraba un caudal tan bajo en el cauce de la Laguna?

Como Juampi es muy curioso, leyó en su libro nuevo de 5to grado la siguiente información sobre los textos periodísticos (págs. 23 y 24). 
Pero después de leer le surgió una gran confusión…ayúdalo a solucionarlo haciendo un resumen de las principales diferencias y similitudes entre la CRÓNICA y la NOTA DE OPINIÓN.
  Luego comparó la noticia del Diario El Litoral con lo leído en el libro.

d.  Completar este gráfico con los elementos de la noticia: cuerpo, título, fotografía y volanta.


 e.   ¿Qué elementos del texto periodístico no aparecen en la noticia anterior?

 f.      Escribir un epígrafe para la imagen.

Día 3
Contenidos a desarrollar en ciencias sociales:
·         Cartografía: interpretación y análisis de la información, identificación y observación.
·         Fotografía aérea y satelital.

Contenidos a desarrollar de Lengua:

·         Utilización de información de distintos textos para confección de cuadros.
·         Búsqueda de información en distintos sitios de internet.

Contenidos a desarrollar de matemática:
·         Leer y ubicar puntos en la línea y planos, usando como sistema de referencia las coordenadas cartesianas.
·         Leer, interpretar croquis., planos, mapas e indicaciones que señalen ubicación.


El hermanito más chiquito, Santiago, quiso saber dónde estaba la Laguna Setúbal. Entonces, Juampi buscó en el mapa topográfico una imagen real para mostrarle a Santi. Veamos dónde está ubicada la laguna.
Juampi le explicó que un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país o el mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.
Si nos fijamos en un mapa topográfico podremos ver la gran cantidad información que puede proporcionar. En este caso, hacemos hincapié en la hidrografía: Costas, Lagos, Ríos, Arroyos, etc.

Pero como Santi era más chiquito, mucho no entendía… Entonces, primero le mostró en un video que eran los mapas. Vamos a ver.



Guille les explicó que una imagen satelital es una representación visual de aquella información que es registrada por un satélite artificial.
Estos satélites disponen de sensores que les permiten recoger información que refleja la superficie terrestre. Una vez que reciben los datos, los envían de nuevo a la Tierra, donde son procesados.
Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Nos ofrece imágenes de mapas desplazables y fotografías por satélite del mundo, entre otras cosas.

Vamos a ver… ¿Qué les gustaría ver en Google Maps? Entra en el link y ¡Vamos a pasear!

  

  (escuchar explicación en el audio)


Emocionado por haber entendido, Santi hizo un cuadro para diferenciar lo que es un mapa topográfico de lo que es una imagen satelital. ¡Vamos a ayudarlo!



MAPA TOPOGRÁFICO
IMAGEN SATELITAL




Santi, luego se puso a observar más detenidamente en el mapa cartográfico.
¿Te animas a ayudar a Santi a nombrar dos calles paralelas a la Escuela Macagno y dos calles perpendiculares a la laguna Setúbal?


 Día 4:
Contenidos a desarrollar en matemática:
·         Utilización de tablas y gráficos para representar situaciones cotidianas y experimentales (datos de lluvias, clima, asistencia, mediciones, etc.)
·         Construir, registrar y organizar a partir de distintas informaciones tablas y gráficos.
·         Estadísticas.

Contenidos a desarrollar en ciencias sociales:
·         Hidrografía.


Otro día, Santi estaba mirando detenidamente el mapa topográfico, y quiso saber más sobre los otros ríos que se podían ver allí.

Entonces fue a buscar a su papá Juan Sebastián y le hizo todas las preguntas al mismo tiempo: Papá ¿qué son los ríos?, ¿cuál es el río más importante de Argentina?, vi algo que se llama “cuenca” ¿qué es eso?

Vamos por parte Santi, así podés entender mejor…

Los ríos son una corriente continua de agua dulce. Nacen por la acumulación del agua de lluvia o por el deshielo de la nieve de las montañas.
En la Argentina, uno de los ríos más importantes es el Río de la Plata: allí desembocan el río Paraná y el río Uruguay.
El área de un río principal y sus afluentes - es decir, los ríos que desembocan en él - se denomina cuenca hidrográfica. En la Argentina, la más importante es la cuenca del Plata, que es la segunda más grande del mundo. También se destacan otras cuencas: por ejemplo, la del río Desaguadero y las de los ríos Negro y Chubut.

Las cuencas permiten la obtención de agua para el consumo de la sociedad.





A ver Santi ahora decime vos:
1. ¿Qué son los ríos?
2. En el mapa topográfico que te mostró Juampi se ve el río Paraná, ¿dónde desemboca este río? ¿qué otro río desemboca allí también?
3. ¿Qué es una cuenca hidrográfica? ¿Para qué sirve?


¡Ayudemos a Santi a contestar estas preguntas!
1. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

2.  ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

3. ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Juampi, que estaba escuchando a su papá lo que le explicaba a su hermano, buscó un video para mostrarle a Santi. Veamos qué encontró. (escuchar audio)

Santi se quedó pensando… ¿Cómo podemos saber cuánta agua se acumula con las lluvias? Entonces fue a buscar a su mamá Delfina que estaba cocinando y le expresó su inquietud.
Delfi, fue a buscar en un libro que tenía en la biblioteca y encontró esta información.
Las precipitaciones se pueden representar en dibujos que se conocen como gráficos de barras. Mediante estos gráficos podemos conocer, por ejemplo, la cantidad de lluvia caída en un lugar a lo largo del año: en qué meses llueve más, en qué meses llueve menos, si las precipitaciones son estables a lo largo del año o si presentan variaciones bruscas (por ejemplo, un período extenso de sequía).
Los gráficos de precipitaciones se construyen con dos ejes, uno vertical y otro horizontal. El eje horizontal se denomina abscisa, y se representa con la letra x. El eje vertical se denomina ordenada, y se representa con la letra y. Ambos ejes se cortan en un punto que se denomina origen de coordenadas, y que se representa con O.
 En el eje vertical se coloca la escala de precipitaciones, que se mide en milímetros (mm). Para que sea más fácil la lectura del gráfico se recomienda poner una escala acorde a los datos que tenemos. Por ejemplo, si el máximo de precipitaciones mensuales es de 90 mm, podemos armar una escala hasta 100 mm y pensar que cada cm equivale a 10 mm, como se muestra en el ejemplo. (ver el video)
Las barras indican el promedio de precipitaciones de cada mes. Para conocer este promedio se registran las precipitaciones de cada día del mes. Luego, se suman estos registros y el resultado se divide por la cantidad de días que tiene el mes. Así obtenemos las precipitaciones mensuales.

En
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Precipitaciones mensuales
97
56
355
255
115
76
123
112
66
175
191
47


Para ver si había entendido, Delfi le pidió que elaborara un gráfico de precipitaciones con los datos de la ciudad de Puerto Madryn. Luego, analizando el gráfico, tiene que decirle cuáles son los meses que se registra más cantidad de lluvias, y cuáles son los meses que se registra menos cantidad de lluvias.
Puerto Madryn
En
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
Precipitaciones medias
10
14
16
12
23
14
16
10
14
17
10
12
¡Vamos a ayudarle a elaborar el gráfico de precipitaciones!
Contento porque lo había hecho bien, quiso hacer la actividad que estaba en el libro y decía así:

Observen, analicen y comparen los siguientes gráficos de precipitaciones de las ciudades de Chaco y Posadas. Luego realizan las actividades.


 A - ¿Cuáles son los meses más y menos lluviosos en cada ciudad?
B - ¿Cómo se comportan las precipitaciones a lo largo del año en cada una de las ciudades?
C - ¿Qué cantidad de lluvia se registró en el año en cada ciudad?
D - En Sáenz Peña, Chaco, ¿cuánto es el total de precipitaciones hasta el mes de Julio inclusive? ¿y en Posadas, Misiones?
E – Ordenar de mayor a menor, la cantidad de precipitaciones en cada provincia.
¡Hagamos las actividades, igual que Santi!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Día 1
24 de marzo: día nacional de la memoria por la verdad y la justicia. 
El 24 de marzo de 1976, el gobierno constitucional de María Estela Martínez fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por las fuerzas militares y un sector de la población civil. Un golpe de Estado es una acción mediante la cual un grupo destituye a un gobierno democrático por medio de las armas. La última dictadura cívico-militar implementó el terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado se las llamó detenidos-desaparecidos.
Aunque en 1983 se restituyó la democracia y algunos de los responsables fueron juzgados, muchos de estos crímenes quedaron impunes, es decir que no obtuvieron castigo. Por esta razón, gran parte de la población se moviliza para pedir justicia todos los 24 de marzo en la Plaza de Mayo.
En agosto de 2002, el congreso Nacional estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué significan estas tres palabras? Memoria acerca de lo sucedido, para que no vuelva a pasar nunca más y se pueda vivir en la democracia. También, para recordar que continúa la búsqueda de la verdad acerca lo que ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los responsables por la represión y las desapariciones de miles de personas, incluidos los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres. Asimismo, se busca que haya justicia a través del Poder Judicial, para que se juzgue y condene a los responsables por lo que sucedió.
¿Sabías qué? 
El terrorismo de Estado surge cuando las instituciones de gobierno, que deben proteger a los ciudadanos y hacer cumplir la ley, cometen crímenes, violan los derechos de las personas y generan temor en la población.
Luego de leer el texto, anota 3 ideas que te hayan parecido importantes.
1- ___________________________________________________________________
2- ___________________________________________________________________
3- ___________________________________________________________________
Día 2
2 de abril: día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar que gobernaba a la Argentina desde 1976 lanzó la Operación Rosario para ocupar las Islas Malvinas. Ese mismo día, tropas argentinas desembarcaron en las islas. La demanda de soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur data de 1833, cuando fueron invadidas por Gran Bretaña.
El régimen militar utilizó el reclamo por las Islas Malvinas para obtener apoyo de la población, ya que se encontraba en una situación muy delicada por la crisis económica y las denuncias por violaciones a los derechos humanos. El plan del presidente militar que gobernaba en esa época, Leopoldo Fortunato Galtieri, era realizar un operativo para negociar la soberanía compartida de las islas con el gobierno británico, ya que creía contar con el respaldo de Estados Unidos. Esto no ocurrió y la guerra se prolongó por dos meses y medio, luego de los cuales los ingleses recuperaron el control de las islas.
Los soldados argentinos, estaban mal preparados y no contaban con los avances tecnológicos que sí tenía el ejército británico. El resultado fue la muerte de alrededor de 650 soldados argentinos, y la victoria de Gran Bretaña. LA derrota fue un duro golpe para todos los argentinos, que contemplaron con mayor pesimismo la situación del país.
En noviembre de 2000, la Ley Nº 25.370 designó el 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, para homenajear a los muertos en combate y a los sobrevivientes.
¿Sabías qué? 
La mayoría de los soldados que participaron en la guerra de Malvinas eran jóvenes que estaban haciendo el servicio militar, tenían entre 18 y 20 años y contaban con una mínima preparación para luchar en un conflicto armado. 
Luego de leer el texto y anota 3 ideas que te hayan parecido importantes.
1- ___________________________________________________________________
2- ___________________________________________________________________

3- ___________________________________________________________________