Tecnología 3° Grado Mañana

Tecnología 3° Mañana

PRIMERA CLASE

Buenos días.
Hoy  se  nos  presenta  otra  forma  de  aprender trabajando  desde  casa.  Que esto  no nos  impida  a  conocer  un  poquito  más  sobre  la  naturaleza  y  cómo  el  hombre  la  transforma  para  su  bienestar,  a veces bien  y otras  no  tanto.
Comencemos  repasando,  busca  el cuaderno,  libro  del año  pasado y  presta  mucha atención  a los  videos.

Repaso: objetos y materiales. 

1)- Mirar el video: “Los  materiales”

                                                                                                                                            


 2)- Leer la página 122 del libro “UN  MAMUT 2”
     -Ahora  responde:
       a- ¿De qué están hechas las cosas?
       b-¿Todos los materiales son iguales?  ¿Por qué?

 3)-Lee la lista de materiales y clasifícalos según su origen (natural o artificial).
   Arena ______________________huevos __________________
   Cuero _____________________ madera ___________________
   Naranjas ___________________ vidrio ____________________
   Plástico ___________________ piedras _____________________-

4)-Elige tres de esos materiales y dibuja dos objetos que se fabrican con cada uno de ellos.


5)-Lee el texto y resuelve.




 Escribí si se trata de materiales sólidos o líquidos.

Agua _______________      tela_________________ goma_______________
Algodón_____________     leche _______________ cartón ______________
Telgopor_____________  cubitos de hielo ________chocolate derretido ____________

-¿En qué estado se encuentra el aire?  Dibuja dos objetos que contienen “aire encerrado”.


6)- Observa, remarca con fibra las líneas punteadas, las rectas con regla.  Luego pinta y aplica papel trozado pequeño en el sombrero.


                                                                                                                                           
 








SEGUNDA CLASE

Buenos días

¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.

Esta semana termina la Cuaresma, tiempo donde los cristianos nos preparamos con oración, sacrificio y buenas acciones, especialmente siendo amables y pacientes con los demás para sobrellevar estos días en casa tratando de llegar al domingo de Pascua con alegría y fe.

Desde hace muchos, muchos años atrás, después de misa las familias se reúnen para festejar la Resurrección de Jesús y se comen huevos de chocolate que dicen que los trae un conejo.

Hay muchas historias sobre este personaje, te dejo una.

-La historia del huevo y conejo de Pascua – videos educativos infantiles. 






Y como Pascua es una fiesta, la propuesta es hacer un adorno para colgar en nuestras casas, como cuando cumples años y decoran para la ocasión.

Vamos a armar una guirnalda de conejos.

Materiales: retazos de cartulina, hojas canson (plástica) o cartón fino (cajas de gelatina o similar), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, lana o hilo, voligoma o plasticola.



1- Imprime o copia el molde. También puedes dibujar tu propio molde.



2-Marca y corta en cartulina varios conejos (15).

3-Completa con papeles o fibras las caras y detalles.

4- Dibuja y corta en papel las letras del saludo FELICES PASCUAS. También podés cortar las letras de una revista.

5- Pega las letras en el cuerpo del conejo, una letra por conejo.
 



6- Haz pequeños agujeritos en las orejas y pasa una lana o hilo, para armar la guirnalda (prestá atención al orden de las letras).

7- Podés agregar huevos de cartulina, hechos con la misma técnica y un pompón en la cola.

Colgala en un lugar vistoso de la casa y a celebrar con alegría este día “Qué ha resucitado el Señor, nuestro Dios”. 

¡FELICES PASCUAS!! 




 TERCERA CLASE


Buen día:

   ¿Cómo están?  Bien, seguro que sí.

    Antes de empezar con las nuevas actividades, recuerden que se pueden imprimir y pegar en la carpeta o copiarlas (copiar solo lo que está en azul). Escriban con lapicera, así puedo ver mejor en las fotos las respuestas.

   Las actividades del tema que vamos a tratar, están divididas en partes. Ustedes la realizan cualquier día de esa semana.

   Primera parte.

   Limpios y sanos.

   Vamos a empezar a observar como la tecnología nos ayuda en cuidado de la salud y la higiene.

   Un organismo (nuestro cuerpo) está sano cuando funciona normalmente, sin enfermedades.
   Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir enfermedades, una de ella es la higiene.
   El aseo o higiene personal previene y evita muchas enfermedades, además de permitir realizar las actividades diarias con más comodidad.

  Entonces 
¿Qué es la higiene personal? ¿Vos sabés?
   
Te ayudo.
   Son todas las cosas que hacemos para mantener la limpieza de nuestro cuerpo.

   1- Mira el video en el que Raimundo y Facundo nos cuentan un poquito más sobre el 
tema.


https://www.youtube.com/watch?v=bx-aKRLgQ1c&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=bx-aKRLgQ1c&t=31s



   2- Entonces, para tener una buena higiene personal ¿Qué tenemos que hacer? Responde según lo que viste y oíste en el video.

   3-  Luego dibújate haciendo una de las acciones de higiene.
   
Siendo así:
Tener una buena higiene personal nos ayuda a:
  • Mejorar la salud
  • Mejorar el bienestar
  • Prevenir enfermedades
  • Tener una mejor imagen personal

                                                                                       .
Hasta la semana próxima!



CUARTA CLASE


   Segunda parte.

   Hola, más sobre: Higiene y salud.

   Estamos dentro de una pandemia (enfermedad que se extiende por todo el mundo).

 1- ¿Sabés cómo se llama? Escríbelo _____________________________________.

  Una de las recomendaciones que se dan, es la higiene de las manos.





   El lavado de manos te ayudará a eliminar bacterias y gérmenes.  Es importante cortarse regularmente las uñas, están pueden acumular suciedad y elementos nocivos para la salud.
  
Y la tecnología en la higiene ¿Dónde está?

  3- Completa el crucigrama y empecemos a descubrirlo.

    Si no puedes imprimirlo, cópialo sin los dibujos.



  4- Explica para qué sirven los elementos que aparecen en el crucigrama.

   ¡Hasta la próxima!



QUINTA CLASE

¡BUENOS DÍAS CHICOS! Hoy vamos a retomar un tema qué ya venimos trabajando:
MATERIAL FLEXIBLE

En esta clase vamos a trabajar con papel.

Este material tiene varias características:



Revisemos juntos el significado de algunas palabras:

· flexible: se puede doblar.
· permeable: deja pasar el agua u otro líquido.
· transparente: deja pasar la luz y permite ver a través de él lo que hay detrás,
· opaco: no deja pasar la luz y no permite ver a través de él lo qué hay detrás.
· blando: se puede cortar, arrugar, se deforma con facilidad.
Algunos papeles pueden tener algunas variaciones dentro de sus características, según la clase de papel (no todos son transparentes, su dureza puede variar, igual que el grado de permeabilidad del mismo, etc.).
Actividad:
· Ahora veamos un video, CÓMO SE HACE EL PAPEL, aquí abajo les dejo el link:

https://www.youtube.com/watch?v=mG3rx1ZGjCE

¿Te gustó? espero qué si, ahora responde según lo qué viste:

1. ¿Dónde comienza a hacerse el papel y con qué?
2. ¿Qué se necesita para fabricar papel, cartón y cartulina?
3. ¿Qué sucede después de plantar las semillas?
4. ¿Cuántas veces se puede usar el papel reciclable?
5. ¿Qué es la pulpa?
6. ¿Para qué se usan los grandes rollos de papel formados?

· Averigua:
¿Quién, dónde y cuándo se inventó el PAPEL?
 Recuerda: Cada vez que termines una actividad, me envías una foto al correo nataliasinguene@gmail.com así las voy corrigiendo.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

SEXTA CLASE

Evolución de la tecnología en la vida cotidiana.

¡HOLA CHICOS! BUENOS DÍAS. ¿Cómo están?
Hoy vamos a trabajar con la evolución de la tecnología en la vida cotidiana.
Les dejo el link que está aquí abajo para que miren el video:
https://www.youtube.com/watch?v=UktVfqPW37A&feature=youtu.be

TECNOLOGÍA: SON IDEAS Y PROYECTOS QUE LAS PERSONAS PIENSAN Y CREAN PARA CUBRIR UNA NECESIDAD.


LA TECNOLOGÍA DE AYER Y HOY
Mirá con atención cómo evolucionaron algunos objetos que seguro conoces:

TELEVISOR

BICICLETAS

LOS TELÉFONOS DE AYER Y DE HOY

Ahora… ¡manos a la obra!

Mira el siguiente video:
https://www.youtube.com/watctime_continue=18&amp=&v=JsJGleCITrs&amp=&feature=emb_logo
Ahora con elementos que tengas en casa (para reciclar) realiza un teléfono con hilo y vasos, ese es el desafío de la semana y… ¡A jugar!
¡HASTA LA PRÓXIMA!



SÉPTIMA CLASE

Hola. Retomamos con el tema la tecnología y la higiene.

   La tecnología nos ayuda aportando elementos y productos, que día a día se siguen mejorando o inventando. Éstos hacen más sencilla y eficaz nuestra higiene personal.
    ¿Sabías que…?

   Actualmente podemos encontrar cepillos de diente eléctricos, que te indican con un pitido que debes pasar al otro lado de la boca.

     Observa en la imagen la evolución del cepillo de dientes. Si no puedes imprimir, dibuja tu cepillo.

  ¿Quién podría pensar que las máquinas nos ayudarían a estar lindos y sanos? No hay nada mejor que una linda sonrisa.

  Te cuento un poquito más sobre los cepillos dentales.

   En el año 2003, el cepillo de dientes fue seleccionado como uno de los grandes inventos de la humanidad. Si bien es pequeño y cotidiano tiene alrededor de 5.000 años.

    1- Mira y escucha el video: Origen del cepillo de dientes 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=yZZbr4pibXI&feature=emb_logo


2- Ahora responde:
                               a- ¿Dónde se creó el primer cepillo de dientes?
                               b- ¿Con qué se fabricaron los primeros cepillos?
                               c- ¿De qué material están hechas las cerdas de los cepillos actuales?
   En la higiene bucal el cepillo va siempre acompañado de pasta dental.
    
3-  Dibuja la que usas tú.
    Además, la tecnología, para completar la higiene aporta hilo dental, enjuagues bucales y todos los utensilios que usa el dentista para examinar, proteger y curar nuestros dientes.


¿Visitas seguido a tu dentista? Recuerda que si no tienes molestias, por lo menos cada 6 meses hay que hacerle una visita. Y la próxima vez que vayas, observa todo lo que usa para ver mejor tus dientes, empezando por ese raro sillón.

  Hasta la próxima!

OCTAVA CLASE

Buen día ¿Cómo están?  Seguro requeté bien, y calentitos en casa.
     Continuamos con los productos para la higiene, última parte.
     Recuerda que en la carpeta, escribes lo que está en azul. Divide la clase en tres partes, así no te cansas. Tenés dos semanas para hacerla.

    Ahora, vamos a conocer más sobre otro producto de uso cotidiano en la higiene. ¿A ver si lo adivinas?
  
    SI ME MOJAS HAGO ESPUMA                              
    CON OJITOS DE CRISTAL
    Y TU CUERPO SE PERFUMA
    MIENTRAS LLEGA MI FINAL.                    

Es________________________________
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.
  
  Según un cuento tradicional, se descubrió en Italia, en el Monte Sapo, cerca de Roma.  Ahí se hacían sacrificios ceremoniales de animales a sus dioses. En ese mismo monte encendían fuegos para las ceremonias y cuando llovía, el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos a la base del monte.
   
Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en el agua que bajaban del monte descubrieron que esas aguas limpiaban mejor e investigando la razón de esto, descubrieron como hacer jabón.
    
Este bien podía ser el origen, como todo cuento no se tiene la certeza.
    
Las personas a través de la historia han buscado soluciones para combatir el problema de la suciedad y la higiene. Y la tecnología siempre presente en las necesidades de las personas, sigue dando nuevos productos.

  1-  Con el acompañamiento de un adulto, busca en casa los jabones que haya y descríbelosAsienta en la carpeta lo que descubriste.
   
Te ayudo, ten en cuenta:
     El nombre, ¿Para qué se usa? ¿Tiene color u olor? ¿Alguna curiosidad en la forma?
    
2-Hay muchísimos productos para la higiene, algunos más simples que otros.  Vamos a adivinar algunos.
   
Cuanto más se moja  más te seca. ¿Qué es? ____________________
   
Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado, caminos abro en tu pelo lacio u ondulado. ___________________.
   
Cuando te veo me ves, cuando me ves te veo y no te parezco feo.
__________________.
  
¿Quién pensaréis que soy yo, que cuanto más y más lavo mucho más sucia me voy?
_________
3-Averigua: ¿Qué es la pediculosis? ¿Y con qué productos la podemos tratar?
    
¡Hasta la próxima!


                                                                      
¡AVISO IMPORTANTE!
DEBIDO A UN INCONVENIENTE CON EL CORREO ANTERIOR, ESTE ES EL NUEVO EMAIL PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA tecnologianati@gmail.com 
LOS CORREOS QUE SE HAYAN ENVIADO ANTERIORMENTE Y NO TENGAN ACUSO DE RECIBO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR FAVOR, REENVIARLOS A ESTA NUEVA DIRECCIÓN.
LES PIDO DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS, SEÑORITA NATALIA.


LES DEJO UN SALUDITO, FELIZ DÍA DEL NIÑO:



NOVENA CLASE. 
                                                                                         
   Buen día. ¿Cómo andan? ¿Súper, súper, Superbien? 

    En esta propuesta vamos conocer la historia de un instrumento de medición, que fue modificándose a medida que el hombre tuvo más conocimientos y que sigue evolucionando y cada vez más exacto, “el reloj”.
 Vamos a ver cómo comienza esta historia.

De la sombra del sol al tic tac. Evolución del reloj.

    Actualmente, saber la hora es algo muy fácil. La gran variedad de relojes que existen, desde los más sencillos hasta los más complejos, en diferentes modelos y tamaños. Nos dan la posibilidad de conocer en qué momentos del día estamos.
   El ser humano desde la antigüedad nota el paso del tiempo, gracias a sucesos que veía, como el día y la noche, las estaciones.
     Es decir, qué el tiempo siempre fue importante para las personas y tuvo la necesidad de medirlo.  Todo invento nace de la observación y la experimentación (probar hasta lograrlo). Y así fue probando e inventó el reloj.
 
  El primer instrumento del que se tiene noticia para medir el paso del tiempo, es el reloj de sol, que consistía en una estaca clavada sobre el suelo, midiéndose el tiempo según la posición  y largo de la sombra.




El segundo reloj de la historia es la clepsidra o reloj de agua. Es un recipiente que se llenaba de agua, la cual se vaciaba por un pequeño agujerito. En el interior tenía marcas que señalaban el paso del tiempo, a medida que se vaciaba.


   El reloj de arena, no se sabe quién lo inventó, pero se sabe de él desde el año 1380. Aún lo usamos en algunos juegos de mesa.


  • Busca, recorta y pega imágenes de los relojes que viste, también los puedes dibujar.
 
 Tutorial para hacer un reloj de arena. (opcional)

    Materiales: 2 botellas plásticas transparentes chicas o cortar dos de 1 litro, cartón, arena o sal fina y pegamento.

     Herramientas: tijera, punzón o clavo, embudo plástico o de papel.

   Recomendación.  Pedí a un adulto que te ayude a cortar y que perfore las tapas con un punzón o clavo caliente.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

DÉCIMA CLASE

Continuamos con la historia del reloj.

Un avance decisivo en la medida del tiempo fue la invención de los relojes mecánicos.

  - Ilustra con una imagen de un reloj con agujas.

   Los primeros eran grandes maquinarias accionadas con pesas, se colocaban en las torres de los palacios, iglesias o centros de gobierno.
    
    


    Con el tiempo se fueron achicando los mecanismos, pero siguieron siendo complejos.       Aparecieron los de bolsillo, que lo usaban los caballeros enganchados en el bolsillo del chaleco. Y los despertadores, que funcionaban a cuerda y modelos más pequeños para la muñeca.
 

        






   Estos relojes  son los llamados analógicos, porque miden el tiempo en una circunferencia numerada mediante agujas, la más pequeña marca las horas y la más grande los minutos y en algunos relojes traen una tercera que marca los segundos.

   -Pega una figurita o dibuja un reloj digital.

    La evolución del reloj continuó, buscando cada vez más precisión (que sea más exacto) y alrededor de 1970 apareció el primer reloj digital. Tenía una pantalla oscura y daba la hora con números luminosos al oprimir un botón.
          



 
   Actualmente los vemos en el celular, la computadora, en el televisor, terminales de colectivos y aeropuertos, etc.

    Pero la búsqueda no quedó allí, en 1995 apareció el primer reloj inteligente, no solo da la hora también informa el tiempo, ubicación, etc.
                              

    El reloj es uno de los instrumentos que más evolucionado y sigue siendo importante en la vida del hombre, en sus dos formatos analógico o digital.

    Hasta la próxima.


DECIMOPRIMERA CLASE

Hola ¿Cómo andan? Además que con los pies, muy bien ¿verdad?

 


  

    Pongámosle una sonrisa a todo lo que hagamos, que no cuesta nada. Así se nos ilumina la cara y la de los que nos rodean.

      En esta oportunidad vamos a repasar y conocer un poquito más sobre ¿Qué es la tecnología? 

     1-  En la carpeta coloca la fecha y escribe lo que está en azul.

      Los tiempos de la tecnología.

      Desde que los primeros hombres y mujeres existieron en la tierra, comenzaron a desarrollar tecnologías. Pretendían hallar soluciones a sus problemas, satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

       ¿Cómo se han modificado las maneras de hacer las cosas a través del tiempo?

       2- Busca imágenes o dibuja productos tecnológicos para satisfacer las necesidades básicas de la prehistoria y de la actualidad (alimento y refugio).

      3- Traza una línea vertical, que divida la hoja en la mitad, y coloca de un lado ANTES y del otro AHORA. Luego ubica y pega las imágenes.

 

     Hitos de la Tecnología.

     El avance tecnológico es consecuencia de los descubrimientos e inventos que realiza el hombre.

     El uso del fuego.

     Un gran adelanto que permitió al hombre…

       4- Dibuja y pinta una fogata (de entre 4 o 6 renglones), saca 3 flechas y escribe los usos que le dio el hombre.

       Te dejo el nombre de una película, en la cual la historia transcurre en la prehistoria. Para que si es posible, la puedas mirar.  Ahí podrás ver algunas cosas de las que hablamos. Tal vez ya la viste y coincidís conmigo.

    


 

    Hasta la próxima.


OCTUBRE MES DE LA FAMILIA



Hola familias ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos al MES DE LA FAMILIA.

La propuesta para esta ocasión especial desde el área de tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.

Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia) podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.

Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa, armamos el árbol.

Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles, cartones, lo que se les ocurra.

Les dejo algunos ejemplos:

·         en esta oportunidad, están realizado con una ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que quede firme la rama, quedan muy naturales.

                      

·         otra versión puede ser con cartón duro para que quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy coloridos.

·         otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para colgar o portarretratos:

              

Estas son nuestras propuestas, si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.

 Esperamos fotos de sus trabajitos, les recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y  carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).

Importante: Este es un trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.

DECIMOSEGUNDA CLASE

¡Hola chicos! ¿Cómo están? La propuesta para la clase de hoy es conocer un poquito qué son LAS MÁQUINAS.

Todos los días contamos con ayudantes que colaboran con la realización de nuestras tareas cotidianas.

Una máquina es un conjunto de piezas fijas y móviles que permiten regular una energía. Así podemos realizar una actividad de manera más fácil y rápida.

Te presento las máquinas más conocidas:

LA IMPRENTA

Limprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución cultural.
EL GRÁMOFONO

 


 El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, fue patentado por Emile Berliner en 1887.

EL TELÉFONO

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Fue inventado por Antonio Meucci, quien en 1854 construyó su primer prototipo.

 EL MICROSCOPIO


El microscopio (del griego micrós, ‘pequeño’, y scopéo,‘ mirar’)​ es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto.

Bien, ahora que ya conociste estas máquinas tan importantes para la evolución de la humanidad, te propongo que pongas la fecha en la carpeta, copies lo que está en azul y me indiques qué actividades posibilitan estas máquinas:

Una bicicleta:

Un abrelatas:

Un batidor:

Una perforadora:

Una tijera:

Un taladro:

Recuerda que espero sus trabajitos en mi correo, tecnologianati@gmail.com

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

 DECIMOTERCERA CLASE

PROPUESTA NAVIDEÑA PARA PRIMER CICLO

En este proyecto trabajaremos en conjunto con el área de plástica y como ya se nos termina el año realizaremos UN PESEBRE.

Desde tecnología haremos el establo del pesebre y con la seño Susi realizarán las imágenes (Jesús, José y María)

“PESEBRE NAVIDEÑO”

  •  Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.

hthttps://youtu.be/RV8OcouUHkI

  •     Prepará los materiales y herramientas.

  •     Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.

   Materiales: cartón de maple de huevos, viruta de madera de frutas, plasticola, cinta de papel o similar, lentejuelas, estrellitas o lentejuelones, cinta con motivos navideños.

 Herramientas: tijera.

    RECOMENDACIONES:

 Cuidado en el uso de la tijera, el cartón es muy duro, podemos pedirle ayuda a un adulto para cortarlo.

Espero con ansias ver sus trabajos.

  ¡Hasta la próxima!