A-Completar la actividad 3
de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades”.
Para saber un poco más…
·
Vemos un video: curiosidades de los reptiles: https://www.youtube.com/watch?v=kkIHO5ttwH4
B-¡Ponemos a
prueba la atención! …Completar las
oraciones con lo que aprendiste sobre los reptiles.
LOS REPTILES SON
-------------------------, VIVEN MUCHOS AÑOS.
LAS ------------------------ O LAS
---------------------------- CUBREN EL CUERPO DE LOS REPTILES.
-------------------------,
ES DECIR, QUE SE DESPLAZAN ARRASTRÁNDOSE COMO LAS SERPIENTES.
LOS REPTILES
BUSCAN EL ----------- PORQUE TIENEN SANGRE ---------------------, SU
TEMPERATURA CORPORAL CAMBIA SEGÚN EL AMBIENTE.
Día 2: ¡Ponemos a prueba
nuestros conocimientos!
Seguramente
desde que comenzamos a trabajar con los seres vivos aprendiste muchísimos datos
interesantes y palabras nuevas.
Llegó
la hora de poner a prueba nuestros conocimientos con un repaso de todo lo
trabajado hasta aquí.
Completar la siguiente autoevaluación de opciones múltiples
sobre los seres vivos vertebrados… seguir los siguientes pasos:
1-
Ingresar al siguiente
enlace.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMQmKFcu7Kkz-ROCJvmJxf2WYWS939vKkmJXEnxHx_bkEjbA/viewform?usp=sf_link
2-
Seleccionar para cada
pregunta la opción correcta.
3-
Antes de presionar
el botón “enviar” (al final del cuestionario), podés controlar con tu carpeta las respuestas que seleccionaste.
4-
una vez enviado podés ver las respuestas correctas,
presionando “ver puntuación”.
DÍA 3: Los
invertebrados
HASTA AQUÍ CONOCIMOS LOS VERTEBRADOS DEL
AMBIENTE AEROTERRESTRE. A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.
·
Video explicativo de
la clase: https://www.youtube.com/watch?v=JGKuY_eiloU
·
Leer las páginas 52
y 53.
C-Con la
información que obtuviste completar
el siguiente cuadro:
Día 4: Los bichitos
bolita y la humedad.
Te invito a realizar la experiencia, con la
ayuda de un mayor, propuesta en la página 35 del cuadernillo “satélite de
actividades”.
Para
tener en cuenta…
●
La caja de
zapatos puede reemplazarse por cualquier recipiente opaco con tapa.
●
La cantidad
de bichos bolitas que tenés que recolectar puede ser menor.
●
El silica
gel o deshidratante lo podés reemplazar por sal gruesa o entrefina.
D-Una vez finalizada la
experiencia completar las
actividades 1, 2 y 4 de la página 36 del
cuadernillo “Satélite de actividades”.
*****************************************************
12º etapa: para realizar desde el 14 al 25 de septiembre
¡SEGUIMOS APRENDIENDO MUCHO MÁS SOBRE LOS DISTINTOS
GRUPOS DE ANIMALES
DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE!
Día 1:
Los mamíferos
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=m4MPj5nFNW0
1- Leer
la página 49.
Subrayar palabras claves para
resaltar las características de los mamíferos.
Una
pista: las palabras claves son aquellas que son muy importantes para saber, en este caso, las características propias
de los mamífero, por ejemplo: pelos, dientes.
¡A jugar!
Vamos
a poner a prueba todo lo que aprendiste sobre los mamíferos…
Explora
y elije… Juegos interactivos sobre mamíferos.
https://happylearning.tv/quiz-mamiferos/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/-que-animales-son-mamiferos?/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/los-animales--mamiferos--ucv-innovate
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act2.htm
2- Escribir: cuál jugaste, si te gustó
y si conociste algo nuevo sobre los mamíferos.
Día 2:
Las aves
Vemos videos:
Las
aves: https://www.youtube.com/watch?v=j4V2dema2yI
Las curiosidades de las aves: https://www.youtube.com/watch?v=h2EZ70Cv9c4
3-Responder: ¿Cuál de las curiosidades
de las aves te llamó la atención? ¿Por qué?
4-Investiga sobre otras aves con
curiosidades, escribí su nombre y redactá un texto breve contando cuál es
la particularidad que tiene.
Pegar
una imagen o dibujar.
Día
3:
5-Leer la página 50. Subrayar palabras claves que te permitan recordar características
de las aves.
6-Completar las actividades 1 y 2 de
la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades.
*******************************
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=PTmjS8_-Vh4&feature=youtu.be
Responder:
1- ¿Qué quieren
esconder los duendes?
2- ¿Dónde
proponen esconderla?
3- ¿Por qué
decidieron esconderla en ese lugar?
Propuesta:
·
Decorar un frasco, una caja, una lata, lo que tengas en casa.
·
Crear el diseño que quieras, utilizar los materiales que
tengas en casa.
·
Colocar cada día aquellas pequeñas cosas que te hicieron
feliz.
Recuerda:
Jesús nos enseña a ser felices, ¿Cómo? Amando no sólo a los que nos quieren y haciendo cosas buenas por los demás sin esperar nada a cambio!!!
****************************
11º etapa: Actividades para realizar desde
el 31 de agosto
al
10 de septiembre
Día 1:
Animales vertebrados: clasificación según su alimentación
Continuamos aprendiendo cómo agrupar los
animales para poder estudiarlos. Una forma de clasificarlos es según el tipo de
alimento que consumen, te invito a ver el siguiente vídeo:
Vemos un
video: https://www.youtube.com/watch?v=6sTEsNEynLs
A-Descubrir
el código y escribir qué nombre reciben los animales, según su alimentación.
Para quienes tienen el libro: leer la última parte de la pág. 49.
B-Para
quienes no tienen el libro: pegar o dibujar:
Día 2:
C-Completar
el ejercicio 5 de la página 32 del cuadernillo “Satélite de actividades”
(pueden dibujar).
Día 3: Animales
vertebrados: clasificación
El gran número de animales vertebrados debe
agruparse de acuerdo a características
comunes para poder estudiarlos:
Vemos
un
video: https://www.youtube.com/watch?v=buPiax-DWbM
Seguramente, en el video, escuchaste muchas
palabras nuevas de las cuales no sabías el significado.
D-Unir con
flechas, cada palabra con su significado:
E- Leer,
pegar o copiar:
Día 4:
E-Escribir
por qué las siguientes afirmaciones son falsas.
Podés ver nuevamente el video de la clase del día 3:
1- Los pingüinos son peces.
……………………………………………………………………………………
2- Las
gallinas no son aves, porque no vuelan.
……………………………………………………………………………………
3- Las
ballenas son peces.
……………………………………………………………………………………
4- Los
murciélagos son aves.
……………………………………………………………………………………
*************************************
EDUCACIÓN EMOCIONAL (24/08)
¡Reflexionamos
juntos!
Vemos
un video: https://www.youtube.com/watch?v=5QI1Jtdtq6s
Responder:
1-¿Sintieron
alguna vez enojo o frustración ante actividades que no salieron como querían? ¿Cuándo?
2-¿Qué
nos da fuerzas a los cristianos, para seguir adelante, a pesar de las dificultades?
Copiar:
TE
DARÁS CUENTA QUE LO QUE HOY PARECE UN SACRIFICIO PUEDE TERMINAR SIENDO UN
IMPORTANTE LOGRO EN TU VIDA.
**************************************************************
10º etapa
Actividades para realizar desde el 19
hasta el 28 de agosto
Te invito a recordar algunos
contenidos trabajados para refrescar la memoria…
Día 1:
La diversidad
de seres vivos en los ambientes aeroterrestres
1-Vemos
un video:
2-
Completar: luz solar - difícil -
cantidad de agua disponible - fácil - humedad - acuáticos - tipo de suelo –
temperatura.
Las
características del medio hacen que la superviviencia de
los seres vivos sea más ………………
o más …………………. .
La
…………………., la …………………. y, la ………………….
y el ………… afectan a las plantas y
animales que viven en el lugar.
Existen
medios …………………. y medios aeroterrestres.
Día 2: ¡Continuamos
recordando!
Si
lo necesitas, puedes ver nuevamente el video del día 1.
-Leer
la página 48.
4- El video y la página 48 del
libro, nombran ejemplos de las distintas formas que tienen los seres vivos para
poder vivir en el ambiente aeroterrestre, según las distintas características
que tienen. Copiar algunos ejemplos
en la carpeta.
Día
3: Clasificación de los animales:
VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS
5-Según
lo que te explica el video, escribir
qué características tienen los animales vertebrados y los invertebrados.
6-Copiar
o pegar:
PARA SABER MÁS…
CARACTERÍSTICAS
|
VERTEBRADOS
|
INVERTEBRADOS
|
Son de mayor
tamaño que los invertebrados.
|
Suelen ser animales de pequeño tamaño.
|
Poseen esqueleto interno.
|
No tienen esqueleto interno.
|
Tienen en el esqueleto una columna vertebral formada por huesos y cartílagos llamados
vértebras.
|
Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de
alguna sustancia dura. Exoesqueleto
|
7-Clasificar estos animales, escribiendo su
nombre o pegando la imagen en la
columna que corresponde:
************************************************
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE
EL 29 AL 31 DE JULIO.
En el apartado de: EDUCACIÓN
EMOCIONAL
¡REGRESO A CLASES
TERMINARON LAS
VACACIONES, UN POCO ATÍPICAS QUIZÁS… PERO SEGURAMENTE QUEDARÁN EN TU MEMORIA
POR MUCHAS RAZONES.
¿QUÉ ES LO QUE
MÁS TE GUSTÓ DEL VIDEO?
* Te invito a compartir en un
collage de fotos o dibujos lo que hiciste durante las vacaciones,
cómo te sentiste… jugaste, te divertiste, te aburriste, leíste, cocinaste,
comiste, viste alguna película, aprendiste a hacer algo nuevo en casa… alguna
manualidad, visitaste algún familiar durante el tiempo permitido de salidas
familiares y afectivas?
Podés hacerlo en hoja a4 o de dibujo,
utilizar divertidos colores, recortar letras de revistas para los títulos.
Es muy importante cumplir con la entrega en
fecha, así podemos armar la presentación y compartirla con tus compañeros.
La imagen es un ejemplo, vos seguramente vas a usar tu creatividad e
imaginación.
No te olvides de escribir debajo de cada
imagen oraciones breves que cuenten lo que muestran (epígrafes).
¡ESPERO CON MUCHAS GANAS QUE ME CUENTES CUÁNTAS
COSAS REALIZASTE EN TUS VACACIONES!
TU SEÑO.
*******************************************************
¡HOLA! ¡AHORA EMPEZAMOS DESDE ARRIBA!
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL
22 AL 3 DE JULIO
Día 1: ¡Disfrutamos y
conocemos!
Te propongo un desafío :
ver este video para aprender, con música de nuestra región, un poco más de la
fauna autóctona. Podés ir anotando los nombres de los animales que van
nombrando.
¡Espero que seas uno de los
“incansables” que logró llegar hasta la Z!!!
Vemos un video: Abecedario de la fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich
1-Responder:
a- ¿Cuáles
de estas especies conocías?
b- ¿Qué
especie te llamó la atención? ¿Por qué?
Día 2: La clasificación de
los seres vivos
2-Copiar
o pegar:
En la naturaleza hay gran cantidad de seres vivos, en todas partes, de
diferentes tamaños y formas. Para poder estudiarlos, los científicos, necesitan
organizarlos y agruparlos, según distintas características.
Vocabulario para tener en cuenta:
La CÉLULA es la unidad básica que forma un ser
vivo.
Los seres vivos, según la cantidad de células que tienen, pueden ser:
Según la forma de obtener su alimento, pueden
ser:
3-Responder:
¿Cuáles son los 4 grandes grupos en los que
se organizan los seres vivos?
Día 3: Los cuatro grandes grupos de
seres vivos
Leer
la página 47:
4-Colocar
V (verdadero) o F (falso) en las siguientes afirmaciones:
A-Los seres vivos se pueden organizar en dos pequeños
grupos →
B-La cantidad de células que compone un ser vivo es una
característica que se tiene en cuenta para agruparlos →
C-El tipo de alimentación no es una característica importante para agruparlos →
5-Escribir
de forma correcta las afirmaciones FALSAS del
ejercicio anterior.
6-Completa
el cuadro con la información que falta (utilizar la
pág. 47). Agrega otros ejemplos.
bacteria chajá
mosca irupé
grupo
|
características
|
ejemplos
(imágenes o nombres)
|
animales
|
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
|
|
___________________
|
Son
pluricelulares, formados por millones de células, y autótrofas, se alimentan
con sustancias fabricadas por ellas mismas.
|
|
microorganismos
|
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
|
|
________________
|
………………………………………………
……………………….……………..………
………………………………………………
……………………….……………..………
|
champiñón
|
***********************
************************
Actividades
para realizar en el hogar (en hoja
rayada de carpeta) durante el período del 16 al 31 de marzo de 2020.
NOS INFORMAMOS Y PREVENIMOS…
2- En una
hoja A4, realizá una mini lámina donde expliques con dibujos y gráficos los síntomas
del coronavirus y forma de prevención de contagio.
- ________________________________________________________________________
¡SEGUIMOS
TRABAJANDO CON EL LIBRO DE TERCERO!
El Sistema Solar
Leer la información de las págs. 152 y
153 de Estoy creciendo en 3.
Responder:
1- ¿Qué cuerpos se
encuentran en el sistema solar?
2- ¿Qué es el sol?
3- ¿Qué son los
planetas?
4- ¿Cómo se mueven los
satélites?
Completar las actividades de la pág.
154.
Girar alrededor del Sol
Leer
y completar las actividades la pág. 185.
Escribir
las estaciones del año y dibujar los cambios que se producen en los árboles.
---------------- ----------------------- --------------------- ----------------------
El
Sol
Responder:
¿Qué
pasaría en la Tierra si no estuviera el sol?
Información para leer:
Leer
la información de la pág. 188.
Completar
las actividades.
La Luna
Leer
y realizar la actividad de la pág. 189.
Responder:
¿Cuánto tiempo demora la Luna en dar una
vuelta completa alrededor de la Tierra?
¡VAMOS A
APRENDER JUGANDO!
Planetas del sistema solar
Busca estos link y ejercita jugando:
Dibuja el
Sistema Solar y escribe el nombre de los cuerpos que lo forman.
_________________________________________________________________________________
1º de
abril de 2020
QUERIDOS
PAPÁS:
NOS
SEGUIMOS CUIDANDO… ¡PERO NO DEJAMOS DE APRENDER!
LAS CLASES
ENVIADAS SON PARA DISTRIBUIRLAS HASTA EL 10 DE ABRIL, SI BIEN QUEDA A CRITERIO
DE CADA FAMILIA LA ORGANIZACIÓN EN LA
MEDIDA DE LOS TIEMPOS Y POSIBILIDADES, LES SUGERIMOS LA DISTRIBUCIÓN SEMANAL DE
DOS MÓDULOS DE 80 MIN. APROXIMADAMENTE,
TENIENDO EN CUENTA QUE HAY PROPUESTAS DE COMPRENSIÓN PARA HACER EN FORMA
ORAL, ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO, Y OTRAS DE APLICACIÓN PARA REALIZAR EN LA
CARPETA.
TRANSITAMOS
NUEVOS DESAFÍOS Y UNO DE ELLOS ES EL COMENZAR A MANEJAR ASPECTOS TECNOLÓGICOS
CON LOS QUE NO ESTAMOS FAMILIARIZADOS. TRATARÉ DE SER LO MÁS CLARA POSIBLE.
DESDE LA EDITORIAL PUERTO DE PALOS NOS HICIERON LLEGAR LA
POSIBILIDAD DE COMENZAR A TRABAJAR CON LOS LIBROS QUE HABÍAMOS ELEGIDO.
AQUELLOS PADRES QUE TODAVÍA NO LOS TIENEN, PODRÁN ACCEDER A TODOS LOS MANUALES DE PUERTO DE PALOS Y RECURSOS DIGITALES EN
FORMA GRATUITA, HASTA EL 10 DE ABRIL.
RECUERDEN
QUE NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS PROPUESTAS.
EN CADA BLOQUE DE ACTIVIDADES ESTÁ ACLARADO LO QUE SE ESCRIBE EN LA
CARPETA (CON LAPICERA Y EN LETRA CURSIVA).
ANTE DUDAS
O DIFICULTADES ESTOY A DISPOSICIÓN DE USTEDES
¡SALUDOS!
SRTA. LILIANA
……………………………………………………………………………
En nuestra
región tenemos otra enfermedad que nos acecha y también está relacionada con los hábitos de higiene
del ser humano: el DENGUE
1- Leer el siguiente cuento:
• Te invito a cerrar los ojos y recordar algún
momento vivido que sea parecido al de Tomy.
Comentalo con tus familiares,
seguramente a ellos también les sucedió.
Responder, oralmente:
• ¿En qué estación del
año transcurre la historia?
• ¿Por qué no lograba dormir Tomy?
• ¿Contra quién lucha el niño?
• ¿Quién resulta vencedor
realmente?
“Prevención
de Zika, Dengue y Chikungunya”
2- Leer y comentar
con un familiar:
COPIAR EN LA CARPETA:
El dengue
Lectura del cuento: “Tomy versus el
mosquito”.
Responder:
a) ¿Por qué habría mosquitos en el
dormitorio de Tomy?
b) ¿Puede ser peligroso un mosquito?
c) ¿Cómo podremos evitar que estos insectos
convivan con nosotros?
d) ¿Cómo se llama el mosquito que
transmite el dengue
Luego de ver el video, escribir las medidas de
prevención que pueden ser usadas para
que los mosquitos no se reproduzcan y evitar contagiarnos del dengue.
………………………………………………………………………………………………………
¡COMENZAMOS A
TRABAJAR CON EL LIBRO DE MANERA VIRTUAL!
CON
LA SIGUIENTE CONTRASEÑA: segundociclo
AQUÍ ENCONTRARÁN EL LIBRO DE CIENCIAS
NATURALES “EN ÓRBITA 4 (NACIÓN).
PARA
ESO, UNA VEZ QUE INGRESARON DEBEN SELECCIONAR: CONTENIDOS EDUCATIVOS, LUEGO: BIBLIOTECA,
IR BAJANDO HASTA ENCONTRAR EL LIBRO. ¡ATENCIÓN! HAY 3 LIBROS DE 4º. HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN QUE DICE: NACIÓN.
CUANDO PUEDAN OBSERVAR EL LIBRO DESPLEGADO, EN LA PESTAÑA SUPERIOR: PÁGINA,
HACER CLIC
Y COLOCAR EL NÚMERO DE PÁGINA SOLICITADO EN LAS ACTIVIDADES. PARA PASAR A OTRA PÁGINA, UTILIZAR LAS FLECHAS
QUE ESTÁN A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA.
………………………………………………………………………………………………………
¡MANOS A LA OBRA!
La Tierra, nuestro planeta
1- Leer y observar
la página 9 del libro: “EN ÓRBITA 4 –
CIENCIAS NATURALES” (Nación).
2- Conversar con
un familiar la actividad 1 de la página 9.
3- Leer con mucha
atención, las páginas 10 y 11.
4- Responder, en forma oral, para comprender los textos:
a- ¿Cuál es el planeta que se conoce
como “lucero de la tarde?”
b- ¿Por qué escribimos con mayúscula la “Tierra”,
cuando nos referimos al planeta?
c- ¿Cómo vemos a la Tierra desde el
espacio?
d- ¿Por qué se pueden ver las estrellas
en el cielo nocturno?
e- En el cielo nocturno: ¿se pueden
observar planetas? ¿cuáles?
f- Si la luna y los planetas no tienen
luz propia: ¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?
g- ¿Cuál es el color predominante del
cielo diurno?
h- A la mañana temprano y al atardecer:
¿qué cuerpos son posibles de observar en el cielo diurno?
5- Te invito a observar nuestro planeta desde el espacio…
En el portal de nuestro
libro, hacer clic
en la izquierda sobre RECURSOS. Seleccionar ENLACES WEB. Luego hacer clic sobre el círculo (pág.
10), se abrirá una nueva pestaña de GOOGLE EART. Si lo deseás, podés explorar el planeta.
COPIAR EN LAS CARPETAS:
La Tierra y el Universo
Trabajo en las páginas 9, 10 y 11 del libro “EN
ÓRBITA 4 – CIENCIAS NATURALES”
Realizo la actividad 2 de la página 9.
Responder:
a-
¿Cuál es el planeta que se conoce como “lucero
de la tarde?”
b-
¿Cómo vemos a la Tierra desde el espacio?
c-
¿Por qué se pueden ver las estrellas en el cielo
nocturno?
d-
Si la Luna y los planetas no tienen luz propia:
¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?
e-
¿Cuál es el color predominante del cielo diurno?
SI QUERÉS, TAMBIÉN PODÉS
INVESTIGAR UN POQUITO EN RECURSOS (PÁG.
11). VER EN: COLECCIONES DE FOTOS, IMÁGENES DE LA TIERRA Y LA LUNA
O DEL SISTEMA SOLAR.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN LA
CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR.
¿Por qué
damos E.P.A?
Buscar en la Biblia y leer: Génesis 1,26-28.
Leer:
El parecido de Dios y el hombre no es físico
(Dios no tiene cuerpo) sino espiritual: Dios creó al hombre a su imagen y
semejanza. Esto significa que el hombre tiene inteligencia, libertad y sobre todo la posibilidad de relacionarse de manera personal con Dios y
con otras personas. Por estas características el hombre está llamado al amor.
Dios nos dio la
capacidad de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.
¿Por qué damos Educación para el amor?
Porque nos estamos formando para la vida
y la vida es Amor, porque DIOS ES AMOR. Nacemos del amor. Nos educamos en el
amor y para amar. Porque hacia el AMOR DIVINO debemos encaminar nuestra vida.
Nuestra tarea es APRENDER A AMAR como
Dios nos ama. Un amor generoso, que no piensa en sí mismo, sino en el Bien de
los demás. Aprender a tener dominio personal, a incrementar las virtudes
humanas: sinceridad, fortaleza, humildad, tolerancia.
El amor nos mueve a entregar a los demás
lo mejor de nosotros mismos. Cuando amamos de verdad estamos dispuestos a
sacrificarnos por las demás personas. El amor verdadero es desinteresado, no
busca recompensa ni busca intereses personales.
1
Juan 4, 20:
El que dice: YO amo a Dios y odia a su
hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede
amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano, a quien sí ve?
Él mismo nos dijo: “El que
ame a Dios, ame también a su hermano.”
|
Ver
un video: Cuento Infantil: ¿Qué es el amor?
Copiar en la carpeta:
¿Por qué damos
Educación para el amor?
Leí: Génesis
1,26-28.
Dios nos dio la capacidad de amar
porque fuimos creados a su imagen y semejanza.
Responder: ¿Qué
cosas puedo hacer yo por amor?
Vi
un video: Cuento
Infantil: ¿Qué es el amor?
.................................................................................................................................
15 de abril de 2020: 3º etapa
¡SEGUIMOS APRENDIENDO A LA DISTANCIA!
1º día: RECORDAMOS UN POCO…
Con
lo trabajado en la entrega anterior, realizar las actividades de la página 7
del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”. Quien ya tiene adquirido el libro lo
puede realizar directamente, si no adjunto la página y realizar las actividades
en la carpeta.(NO ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET).
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
LO QUE VEMOS EN EL CIELO…
Completar las actividades de la página 7 del cuadernillo
“SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.
...........................................................................................................................
ESCRIBIR EN LA CARPETA:
2º día: La forma de la Tierra
·
Lee la página 12 (no hay que realizar las actividades del
libro).
·
Observa las imágenes:
A-
C-
Responde con oraciones completas:
3- ¿Qué representa cada imagen?
4- ¿Por qué crees que se representaba la Tierra
de esa manera?
5-Escribe por qué pensaban los griegos que la Tierra era redonda.
…………………………………………………………………….................
1 día:
EDUCACIÓN PARA EL AMOR
“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL
DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”
1-
Junto a un familiar compartir el siguiente
cuento:
2-
Conversamos en familia:
¿Cómo nos sentimos después de leer el
cuento?
¿Qué medidas de cuidado tomamos como
familia para protegernos del coronavirus?
¿Qué actividades realizamos para pasar el
tiempo de aislamiento de forma
saludable?
EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR:
“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL
DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”
Vemos un video: “Rosa contra el virus”.
Conversamos en familia.
Realizar un dibujo o collage con imágenes
(fotos, recortes de revistas) que represente cómo vivimos este período de
aislamiento, cómo nos cuidamos, qué actividades realizamos para entretenernos,
etc.
------------------------------------------------------------------------------------
4º etapa: Actividades para realizar del 5 al 15 de mayo
…………………………………………………………….
Día 1:
Coronavirus y la naturaleza
TRABAJO
INTEGRADO CON EDUCACIÓN EMOCIONAL
Leer :
La pandemia del Coronavirus
(COVID-19) nos está dejando imágenes insólitas en muchos lugares del mundo:
tiendas cerradas, calles vacías, parques cerrados… Esto nos provoca muchas
emociones, ganas de salir y compartir. Pero debemos cuidarnos para cuidar a
otros. En cambio, los animales y plantas en el exterior viven y recuperan
espacios que antes estaban ocupados por el hombre.
Luego de leer, pueden buscar en el diccionario las palabras
que no conocen su significado, para una mejor comprensión del texto.
1-Responder:
A-¿Les
parece que las actividades que realizan los seres humanos cambian las
costumbres de los animales? ¿De qué manera?
B-¿Qué les parece que sucederá
cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles?
....................................................................................
Día 2: El día y la noche
Leer las
páginas 14 y 15 (no hacer las
actividades propuestas en el libro).
Ver un video: La Tierra y sus
Movimientos | Videos Educativos para Niños
Responder:
2-¿Qué es el eje de rotación de la
Tierra?
3-¿Cuánto tiempo demora la Tierra en dar
una vuelta completa sobre su eje?
................................................................................................
DÍA 3: Los momentos del día como consecuencia de la rotación
terrestre.
Ver el video explicativo de la
experiencia del cuadernillo “Satélite de actividades", pág. 11
(SE ENVIARÁ POR CORREO
ELECTRÓNICO)
Esta experiencia no es necesario que la
realicen en casa, con ver el video pueden resolver las actividades, pero si
alguno quiere y está en las posibilidades de la familia realizarla, pueden
reemplazar los materiales con cosas que tengan. Por ejemplo: la esfera puede
cambiarse por una naranja, una pelota de tenis vieja, una media rellena…; el
alambre puede ser una aguja de tejer, un palito de madera. Además, van a
necesitar un velador (cuidado con la electricidad, un familiar lo tiene que
instalar), un vaso y tierra o arena, una chinche o alfiler con cabeza para marcar un punto en la esfera.
4-Resolver las actividades 1, 3 y 6 de
la página 12.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 4: Educación para el amor
·
Te invitamos a preparar con tu familia un calendario semanal con una actividad sencilla especial para cada día, por ejemplo: lunes: hacer galletitas – martes: decorar una caja de zapatos para guardar objetos especiales – miércoles: mirar fotos familiares – jueves: disfrazarnos y jugar a ser superhéroes – viernes: inventar una canción o cantar una que ya sabemos…
- Copiar: Calendario de actividades especiales:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
***SI LO DESEAN PUEDEN COMPARTIR FOTOS DE LO REALIZADO O DIBUJAR***
............................................................................................
5º ETAPA: Actividades para el período del 18 al 29 de mayo
¡HOLA FAMILIAS!
CONTINUAMOS TRABAJANDO DESDE CASA. QUIERO AGRADECERLES TODO EL ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO HACIA SUS NIÑOS, EN ESTE TIEMPO TAN PARTICULAR.
DEBEMOS TENER FE, BAJO EL AMPARO DE JESÚS SACRAMENTADO, PRONTO ESTO QUE PARECE UN SACRIFICIO SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR LOGRO DE NUESTRAS VIDAS.
LES ENVÍO UN AFECTUOSO SALUDO.
SEÑO LILIANA
Día 1: El paisaje observable
1-Escribí lo que observas en cada imagen.
Imagen
A
|
Imagen
B
|
Imagen
C
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2-¿Cuál
de estos paisajes te parece que es de nuestra provincia? ¿Por qué lo elegiste?
Leer la página
20 del libro:
3-Escribir o buscar imágenes de 3 ejemplos de flora y 3 de fauna.
4-¿Qué
componentes del paisaje puedes
identificar en las imágenes anteriores?
ACLARANDO CONCEPTOS:
5-Completar con los componentes del paisaje
en cada cuadro según corresponda, una ayudita… la cantidad de líneas
corresponde a la cantidad de letras de cada palabra:
NO ES NECESARIO IMPRIMIR, PUEDEN
ESCRIBIR LA LETRA QUE CORRESPONDE A CADA UNO Y COLOCAR EL COMPONENTE.
Día
2: Los
ambientes naturales y artificiales
6-Copiar:
El ambiente es todo lo que
rodea a un ser vivo: el suelo, el aire, el agua y los demás seres vivos.
Ambientes naturales: son los que se formaron naturalmente,
sin la intervención del hombre: selvas, bosques, océanos, ríos, etc.
Ambientes artificiales: han sido modificados por el ser
humano: ciudades, campos sembrados.
8-Buscar en el texto y escribir el
significado de EXÓTICO – AUTÓCTONO.
9- Buscar el significado de las palabras desconocidas.
10-Nombrá 6 animales o plantas que podés encontrar en tu ciudad.
Lee la pág. 33:
11-Responder:
¿Qué ejemplos de ambientes aeroterrestres
encontramos en la Argentina?
12-Ubica en el cuadro las características que
corresponden a cada ambiente:
· ·
Gran
variedad de seres vivos.
·
Vientos
fuertes y poca humedad.
·
Vegetación
de pastos secos o hierbas.
·
Suelo fértil y lluvias intermedias.
·
Suelo arenoso o pedregoso.
·
Altas temperaturas y lluvias intensas.
·
Grandes extensiones planas a nivel del mar.
ESTEPA
|
PASTIZAL
|
SELVA
|
DESIERTO
|
|
|
|
|
………………………………………………………
DÍA 3: EDUCACIÓN PARA EL AMOR
Integración con Ciencias Sociales y Lengua.
Dios creó al
hombre y le dio la libertad
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6º ETAPA: ACTIVIDADES
PARA REALIZAR DESDE EL 8 AL 19 DE JUNIO.
¡Seguimos
aprendiendo lenguaje específico y conociendo
las especies autóctonas de nuestra
provincia!
Día
1: Los ecosistemas
·
Vemos un video:
1-COPIAR
O PEGAR:
Un ecosistema es el conjunto de factores
bióticos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen
entre ellos y el medio físico donde viven (factores abióticos).
Los
componentes de un ecosistema son:
FACTORES
BIÓTICOS:
todos los seres vivos.
FACTORES
ABIÓTICOS:
componentes inertes (sin vida): agua, suelo, viento, luz, precipitaciones,
nubes.
2-Dibujá
o pegá una
imagen de un ecosistema y señalá con flechitas los componentes bióticos y
abióticos.
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Día 2: La protección
y el cuidado de los ecosistemas
3-Copiar:
En Argentina se han creado espacios para
cuidar estos ecosistemas, algunos se
llaman reservas ecológicas y otros parques nacionales.
En
nuestra ciudad se encuentra la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria.
·
Vemos un video explicativo:
4-Luego, responder en la carpeta:
A-¿Dónde
está ubicada la reserva?
B-¿En
qué año se creó?
C-¿Qué
especies de flora y fauna se puede ver en la reserva? Nombrá ejemplos, dibujalos o
pegá imágenes en tu carpeta.
D-¿Por
qué es importante conservar (cuidar) los pequeños espacios de naturaleza?
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Día 3: El ambiente del sur de nuestra provincia: el
pastizal pampeano
·
Leer la página 36:
5-Realizar
las actividades 4 y 6 de la página 26 del cuadernillo “En órbita”.
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Día
4: Flora y fauna del pastizal pampeano
·
Vemos
un video:
·
Leer
la página 37:
6-Escriban
tres preguntas que se puedan responder con los textos.
7-Completen
esta oración según lo que dice el libro: “En el
texto se explica que los pumas desaparecieron del pastizal porque…
8-Realizar
las actividades 5 y 7 de la página 26 del cuadernillo “En órbita”.
·
Si no conseguís información
sobre esta especie, puede ser sobre otra que sea autóctona.
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EDUCACIÓN PARA EL AMOR. (Actividad integrada
con Plástica)
Esta actividad es para poner en práctica, especialmente,
durante esta etapa de aislamiento, en el que quizás necesitamos volcar nuestros
sentimientos, proyectos para cuando finalice este período, dibujos, etc.
Con la seño de
Plástica, realizarán una tapa que te
represente, con la técnica que ella te proponga. Puedes enviarme una foto. Lo
que escribas en tu diario es personal y privado.
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