Cs Naturales 4° Grado Tarde

Cs Naturales  y Educación para el Amor -  4° Tarde

16º etapa: para realizar del 24 al 27 de noviembre

DÍA 1:

           El cuidado del sistema osteoartromuscular

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM

Leer la página 70.



















A-   Realizar las actividades 3 y 5 del cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 45 y 46. Puedes consultar a un adulto. Si lo deseas, grabá un video o un audio respondiendo a las consignas, en lugar de escribir las respuestas.



















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15º etapa: para realizar del 9 al 20 de noviembre

¡VAMOS!... ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DEL CAMINO. A NO BAJAR LOS BRAZOS Y A CONTINUAR TRABAJANDO ¡CON MUCHAS GANAS!

RECORDAMOS…

   ¡CON MUCHA ATENCIÓN! Leer las páginas 64 y 65 del libro.




A-   ¡TE DESAFÍO! VAMOS A PONER A PRUEBA LA ATENCIÓN… Luego de la lectura de las páginas completar el siguiente formulario de autoevaluación.

a-    INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE: https://forms.gle/KVPB3k1qVj2dw9H86

b-    COLOCAR de forma completa tu nombre y apellido.

c-    SELECCIONAR PARA CADA PREGUNTA LA OPCIÓN CORRECTA.

d-    ANTES DE PRESIONAR EL BOTÓN “ENVIAR” (AL FINAL DEL CUESTIONARIO), PODÉS CONTROLAR CON TU CARPETA LAS RESPUESTAS QUE SELECCIONASTE.

e-     UNA VEZ ENVIADO PODÉS VER LAS RESPUESTAS CORRECTAS, PRESIONANDO “VER PUNTUACIÓN”

DÍA 2:                     

B-   ¡Continuamos! Leer atentamente la página 69 y luego, acceder al enlace para completar el cuestionario: https://forms.gle/hJ2fXEjS8EPr9bNk9

 




DÍA 3:                     HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

¡A SONREIR!

SABÍAS…























Vemos un video:  https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q

LOS MÚSCULOS: Leer la página 68.



 A-   Realizar las actividades 3, 4, 5b y 6 del cuadernillo “Satélite de actividades” de las páginas 43 y 44.





























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Etapa 14: para realizar del  19/10 AL 30/10

Día 1:                                        SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR

  1. Te invito a ver la siguiente presentación: 

https://view.genial.ly/5f81edb417d46c0d1c5b1e23/presentation-sistema-locomotor

2.    Conocimos el sistema locomotor, compuesto por el sistema esquelético y el sistema muscular.

3.    Conocimos algunos de los huesos más importantes de nuestro cuerpo (no es necesario pegar ni copiar, está en la página 65 del libro):



1.    Conocimos los órganos que componen al sistema esquelético. (no es necesario pagar la imagen)

1.    Marca verdadero o falso según corresponda:(Copiar o pegar).




Día 2:        

 

1.    ¡¡TE DESAFÍO!! Arrastra los nombres de los huesos al lugar donde corresponda: https://es.liveworksheets.com/cd1256683kp 

Envía captura de pantalla de la actividad cuando la completes o puedes enviar tu resultado al correo del grado (la página sola va a pedirte que así lo hagas).

 

2.    ¡Completa el crucigrama! Cuando lo hagas ten en cuenta las palabras que llevan acento, una vez que termines escribe las respuestas en tu carpeta o envía captura de pantalla de tus resultados, ¡¡¡A JUGAR!!!: https://puzzel.org/es/crossword/play?p=-MJm83qrFq4rp8OKDCK5 


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13º etapa  para realizar del 5 al 17 de octubre

¡HOLA! CONTINUAMOS APRENDIENDO…

En la entrega anterior conocimos las características de los VERTEBRADOS MAMÍFEROS y AVES del ambiente aeroterrestre, ahora descubriremos a los REPTILES y conoceremos algunos grupos de INVERTEBRADOS.

¿LISTOS PARA COMENZAR? ... ¡MANOS A LA OBRA!

Día 1:                                    Los reptiles

Leer la página 51:






A-Completar la actividad 3 de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades”. 





























Para saber un poco más…

·         Vemos  un video: curiosidades de los reptiles: https://www.youtube.com/watch?v=kkIHO5ttwH4











B-¡Ponemos a prueba la atención! …Completar las oraciones con lo que aprendiste sobre los reptiles.

LOS REPTILES SON -------------------------, VIVEN MUCHOS AÑOS.

LAS  ------------------------ O LAS ---------------------------- CUBREN EL CUERPO DE LOS REPTILES.

-------------------------, ES DECIR, QUE SE DESPLAZAN ARRASTRÁNDOSE COMO LAS SERPIENTES.

LOS REPTILES BUSCAN EL ----------- PORQUE TIENEN SANGRE ---------------------, SU TEMPERATURA CORPORAL CAMBIA SEGÚN EL AMBIENTE.

Día 2:                         ¡Ponemos a prueba nuestros conocimientos!

Seguramente desde que comenzamos a trabajar con los seres vivos aprendiste muchísimos datos interesantes y palabras nuevas.

Llegó la hora de poner a prueba nuestros conocimientos con un repaso de todo lo trabajado hasta aquí.

Completar la siguiente autoevaluación de opciones múltiples sobre los seres vivos vertebrados… seguir los siguientes pasos:

1-    Ingresar al siguiente enlace.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMQmKFcu7Kkz-ROCJvmJxf2WYWS939vKkmJXEnxHx_bkEjbA/viewform?usp=sf_link

 

2-    Seleccionar para cada pregunta la opción correcta.

3-    Antes de presionar el botón “enviar” (al final del cuestionario), podés controlar con tu carpeta las respuestas que seleccionaste.

4-     una vez enviado podés ver las respuestas correctas, presionando “ver puntuación”.

DÍA 3:                                     Los invertebrados

HASTA AQUÍ CONOCIMOS LOS VERTEBRADOS DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE. A CONTINUACIÓN CONOCEREMOS LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

·         Video explicativo de la clase: https://www.youtube.com/watch?v=JGKuY_eiloU 

·         Leer las páginas 52 y 53. 






















C-Con la información que obtuviste completar el siguiente cuadro:



Día 4:                                Los bichitos bolita y la humedad.

Te invito a realizar la experiencia, con la ayuda de un mayor, propuesta en la página 35 del cuadernillo “satélite de actividades”.

Para tener en cuenta…

        La caja de zapatos puede reemplazarse por cualquier recipiente opaco con tapa.

        La cantidad de bichos bolitas que tenés que recolectar puede ser menor.

        El silica gel o deshidratante lo podés reemplazar por sal gruesa o entrefina.



































D-Una vez finalizada la experiencia completar las actividades 1, 2 y 4 de la página 36  del cuadernillo “Satélite de actividades”. 

                 

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12º etapa: para realizar desde el 14 al 25 de septiembre

¡SEGUIMOS APRENDIENDO MUCHO MÁS SOBRE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES 

DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE!

Día 1:                                              Los mamíferos

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=m4MPj5nFNW0

     1-    Leer la página 49. Subrayar palabras claves para resaltar las características de los mamíferos.

Una pista: las palabras claves son aquellas que son muy importantes para saber, en este caso, las características propias de los mamífero, por ejemplo: pelos, dientes.

















¡A jugar!

Vamos a poner a prueba todo lo que aprendiste sobre los mamíferos…

Explora y elije… Juegos interactivos sobre mamíferos.

https://happylearning.tv/quiz-mamiferos/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/-que-animales-son-mamiferos?/

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/los-animales--mamiferos--ucv-innovate

https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/actividades/03/act2.htm

     2-    Escribir: cuál jugaste, si te gustó y si conociste algo nuevo sobre los mamíferos.

Día 2:                                                         Las aves

Vemos videos:

Las aves: https://www.youtube.com/watch?v=j4V2dema2yI

 Las curiosidades de las aves: https://www.youtube.com/watch?v=h2EZ70Cv9c4

3-Responder: ¿Cuál de las curiosidades de las aves te llamó la atención? ¿Por qué?

4-Investiga sobre otras aves con curiosidades, escribí su nombre y redactá un texto breve contando cuál es la particularidad que tiene.

 Pegar una imagen o dibujar.

Día 3:                                  

5-Leer la página 50. Subrayar palabras claves que te permitan recordar características de las aves.

















6-Completar las actividades 1 y 2 de la página 33 del cuadernillo “Satélite de actividades.















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EDUCACIÓN EMOCIONAL    

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=PTmjS8_-Vh4&feature=youtu.be 

Responder:

1-    ¿Qué quieren esconder los duendes?

2-    ¿Dónde proponen esconderla?

3-    ¿Por qué decidieron esconderla en ese lugar?

Propuesta:

·        Decorar un frasco, una caja, una lata, lo que tengas en casa.

·        Crear el diseño que quieras, utilizar los materiales que tengas en casa.

·        Colocar cada día aquellas pequeñas cosas que te hicieron feliz.

Recuerda:

 Jesús nos enseña a ser felices,  ¿Cómo? Amando no sólo a los que nos quieren y haciendo cosas buenas por los demás sin esperar nada a cambio!!!


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11º etapa: Actividades para realizar desde el 31 de agosto

 al 10 de septiembre

Día 1:          

  Animales vertebrados: clasificación según su alimentación

Continuamos aprendiendo cómo agrupar los animales para poder estudiarlos. Una forma de clasificarlos es según el tipo de alimento que consumen, te invito a ver el siguiente vídeo:

*      Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=6sTEsNEynLs

A-Descubrir el código y escribir qué nombre reciben los animales, según su alimentación.















Para quienes tienen el libro: leer la última parte de la pág. 49.












B-Para quienes no tienen el libro: pegar o dibujar:













Día 2:

C-Completar el ejercicio 5 de la página 32 del cuadernillo “Satélite de actividades” (pueden dibujar).


















Día 3:                           Animales vertebrados: clasificación

El gran número de animales vertebrados debe agruparse de acuerdo a  características comunes para poder estudiarlos:

*      Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=buPiax-DWbM

Seguramente, en el video, escuchaste muchas palabras nuevas de las cuales no sabías el significado.

D-Unir con flechas, cada palabra con su significado:

E- Leer, pegar o copiar:



Día 4:

E-Escribir por qué las siguientes afirmaciones son falsas. Podés ver nuevamente el video de la clase del día 3:

1-     Los pingüinos son peces.

……………………………………………………………………………………

2-    Las gallinas no son aves, porque no vuelan.

……………………………………………………………………………………

3-    Las ballenas son peces.

……………………………………………………………………………………

4-    Los murciélagos son aves.

……………………………………………………………………………………


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EDUCACIÓN EMOCIONAL (24/08)

¡Reflexionamos juntos! 

Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=5QI1Jtdtq6s

Responder:

1-¿Sintieron alguna vez enojo o frustración ante actividades que no salieron como querían? ¿Cuándo?

2-¿Qué nos da fuerzas a los cristianos, para seguir adelante, a pesar de las dificultades?

Copiar:

     TE DARÁS CUENTA QUE LO QUE HOY PARECE UN SACRIFICIO PUEDE TERMINAR SIENDO UN IMPORTANTE LOGRO EN TU VIDA.

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10º etapa
Actividades para realizar desde el 19 hasta el 28 de agosto

Te invito a recordar algunos contenidos trabajados para refrescar la memoria… 

Día 1:     
La diversidad de seres vivos en los ambientes aeroterrestres


1-Vemos un video:

2-    Completar: luz solar - difícil - cantidad de agua disponible - fácil - humedad - acuáticos - tipo de suelo – temperatura.

Las características del medio hacen que la superviviencia de

 los seres vivos  sea más ……………… 

o más …………………. .

La …………………., la …………………. y, la ………………….

 y el ………… afectan a las plantas y animales que viven en el lugar.

Existen medios …………………. y medios aeroterrestres. 


Día 2:                             ¡Continuamos recordando!

Si lo necesitas, puedes ver nuevamente el video del día 1.

-Leer la página 48.

            4-    El video y la página 48 del libro, nombran ejemplos de las distintas formas que tienen los seres vivos para poder vivir en el ambiente aeroterrestre, según las distintas características que tienen. Copiar algunos ejemplos en la carpeta.

Día 3: Clasificación de los animales:
 VERTEBRADOS - INVERTEBRADOS

Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=d12qBakmJCw

5-Según lo que te explica el video, escribir qué características tienen los animales vertebrados y los invertebrados.

6-Copiar o pegar:

PARA SABER MÁS…
CARACTERÍSTICAS
VERTEBRADOS
INVERTEBRADOS
Son de mayor tamaño que los invertebrados.
Suelen ser animales de pequeño tamaño.
Poseen esqueleto interno.
No tienen esqueleto interno.
Tienen en el esqueleto una columna vertebral formada por huesos y cartílagos llamados vértebras.
Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura. Exoesqueleto


7-Clasificar estos animales, escribiendo su nombre o pegando la imagen en la columna que corresponde:


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ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 29 AL 31 DE JULIO. 

En el apartado de: EDUCACIÓN EMOCIONAL

 

 ¡REGRESO A CLASES

TERMINARON LAS VACACIONES, UN POCO ATÍPICAS QUIZÁS… PERO SEGURAMENTE QUEDARÁN EN TU MEMORIA POR MUCHAS RAZONES. 

* Antes de comenzar, recordamos las medidas de cuidado, para mantener nuestra salud:  https://www.youtube.com/watch?v=UY8TqR1gTC8&t=2s 
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DEL VIDEO? 
* Te invito a compartir en un collage de fotos o dibujos lo que hiciste durante las vacaciones, cómo te sentiste… jugaste, te divertiste, te aburriste, leíste, cocinaste, comiste, viste alguna película, aprendiste a hacer algo nuevo en casa… alguna manualidad, visitaste algún familiar durante el tiempo permitido de salidas familiares y afectivas?
Podés hacerlo en hoja a4 o de dibujo, utilizar divertidos colores, recortar letras de revistas para los títulos. 
Es muy importante cumplir con la entrega en fecha, así podemos armar la presentación y compartirla con tus compañeros. La imagen es un ejemplo, vos seguramente vas a usar tu creatividad e imaginación.
Fotos de mis vacaciones de invierno" (Expresión escrita de Lengua ... 
No te olvides de escribir debajo de cada imagen oraciones breves que cuenten lo que muestran (epígrafes). 
¡ESPERO CON MUCHAS GANAS QUE ME CUENTES CUÁNTAS COSAS REALIZASTE EN TUS VACACIONES!
                                                                                          TU SEÑO.
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¡HOLA! ¡AHORA EMPEZAMOS DESDE ARRIBA!

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 22 AL  3 DE JULIO

Día 1:                         ¡Disfrutamos y conocemos!

Te propongo un desafío : ver este video para aprender, con música de nuestra región, un poco más de la fauna autóctona. Podés ir anotando los nombres de los animales que van nombrando.
¡Espero que seas uno de los “incansables” que logró llegar hasta la Z!!!

Vemos un video: Abecedario de la fauna de Santa Fe, Gabriel Zarich

1-Responder:
a-    ¿Cuáles de estas especies conocías?
b-    ¿Qué especie te llamó la atención? ¿Por qué?


Día 2:                         La clasificación de los seres vivos


2-Copiar o pegar:  
     
         En la naturaleza hay gran cantidad de seres vivos, en todas partes, de diferentes tamaños y formas. Para poder estudiarlos, los científicos, necesitan organizarlos y agruparlos, según distintas características.

Vocabulario para tener en cuenta:
La CÉLULA es la unidad básica que forma un ser vivo.
Los seres vivos, según la cantidad de células que tienen, pueden ser:




Según la forma de obtener su alimento, pueden ser:


3-Responder:
¿Cuáles son los 4 grandes grupos en los que se organizan los seres vivos?


Día 3:                Los cuatro grandes grupos de seres vivos


*      Leer la página 47: 




4-Colocar V (verdadero) o F (falso) en las siguientes afirmaciones:
A-Los seres vivos se pueden organizar en dos pequeños grupos →
B-La cantidad de células que compone un ser vivo es una característica que se tiene en cuenta para agruparlos →
C-El tipo de alimentación no es una característica  importante para agruparlos →

5-Escribir de forma correcta las afirmaciones FALSAS del ejercicio anterior.

6-Completa el cuadro con la información que falta (utilizar la pág. 47). Agrega otros ejemplos.

 bacteria                  chajá      
             mosca                                   irupé       
         

grupo

características
ejemplos (imágenes o nombres)

animales

………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………






___________________


Son pluricelulares, formados por millones de células, y autótrofas, se alimentan con sustancias fabricadas por ellas mismas.



microorganismos

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………



________________
………………………………………………

……………………….……………..………

………………………………………………

……………………….……………..………

champiñón











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Actividades para realizar en el hogar  (en hoja rayada de carpeta) durante el período del 16 al 31 de marzo de 2020.

                                        NOS INFORMAMOS Y PREVENIMOS…


           1-    Leer junto a un adulto la siguiente información: https://www.educ.ar/noticias/200363/coronavirus

           2-    En una hoja A4, realizá una mini lámina donde expliques con dibujos y gráficos los síntomas del coronavirus y forma de prevención de contagio.

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¡SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO DE TERCERO!

El Sistema Solar

 Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo La eduteca – El sistema solar.

*          Leer la información de las págs. 152 y 153 de Estoy creciendo en 3.

          Responder:
1-    ¿Qué cuerpos se encuentran en el sistema solar?
2-    ¿Qué es el sol?
3-    ¿Qué son los planetas?
4-    ¿Cómo se mueven los satélites?

*     Completar las actividades de la pág. 154.


Girar alrededor del Sol
*      Leer y completar  las actividades la pág. 185.

*      Escribir las estaciones del año y dibujar los cambios que se producen en los árboles.
                                                                                           
             
  ----------------          -----------------------           ---------------------       ----------------------
                                             


                                                                                                

El Sol
*      Responder:
                                ¿Qué pasaría en la Tierra si no estuviera el sol?

Información para leer:



*      Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=ThQRlSXP054 Zamba-excursión al observatorio: el Sol.


*      Leer la información de la pág. 188.

*      Completar las actividades.


La Luna

*      Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=g1qys-wQ2UQ  Zamba-excursión al observatorio: la Luna.


*      Leer y realizar la actividad de  la pág. 189.

*      Responder:

             ¿Cuánto tiempo demora la Luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra?


¡VAMOS A  APRENDER JUGANDO!

Planetas del sistema solar

                   Busca estos link y ejercita jugando:


 Dibuja el Sistema Solar y escribe el nombre de los cuerpos que lo forman.


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1º de abril de 2020


QUERIDOS PAPÁS:

                NOS SEGUIMOS CUIDANDO… ¡PERO NO DEJAMOS DE APRENDER!

         LAS CLASES ENVIADAS SON PARA DISTRIBUIRLAS HASTA EL 10 DE ABRIL, SI BIEN QUEDA A CRITERIO DE CADA FAMILIA LA  ORGANIZACIÓN EN LA MEDIDA DE LOS TIEMPOS Y POSIBILIDADES, LES SUGERIMOS LA DISTRIBUCIÓN SEMANAL DE DOS MÓDULOS DE 80 MIN. APROXIMADAMENTE,  TENIENDO EN CUENTA QUE HAY PROPUESTAS DE COMPRENSIÓN PARA HACER EN FORMA ORAL, ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO, Y OTRAS DE APLICACIÓN PARA REALIZAR EN LA CARPETA.

          TRANSITAMOS NUEVOS DESAFÍOS Y UNO DE ELLOS ES EL COMENZAR A MANEJAR ASPECTOS TECNOLÓGICOS CON LOS QUE NO ESTAMOS FAMILIARIZADOS. TRATARÉ DE SER LO MÁS CLARA POSIBLE.
          DESDE LA EDITORIAL PUERTO DE PALOS NOS HICIERON LLEGAR LA POSIBILIDAD DE COMENZAR A TRABAJAR CON LOS LIBROS QUE HABÍAMOS ELEGIDO. AQUELLOS PADRES QUE TODAVÍA NO LOS TIENEN, PODRÁN ACCEDER  A TODOS LOS MANUALES  DE PUERTO DE PALOS Y RECURSOS DIGITALES EN FORMA GRATUITA, HASTA EL 10 DE ABRIL.

          RECUERDEN QUE NO ES NECESARIO IMPRIMIR LAS PROPUESTAS.  EN CADA BLOQUE DE ACTIVIDADES ESTÁ ACLARADO LO QUE SE ESCRIBE EN LA CARPETA (CON LAPICERA Y EN LETRA CURSIVA).

          ANTE DUDAS O DIFICULTADES ESTOY A DISPOSICIÓN DE USTEDES
¡SALUDOS!
                                                           SRTA. LILIANA
……………………………………………………………………………


     En nuestra región tenemos otra enfermedad que nos acecha y también  está relacionada con los hábitos de higiene del ser humano: el DENGUE

                                                             

                 1-      Leer el siguiente cuento:

                           
    
  
     •  Te invito a cerrar los ojos y recordar algún momento vivido que sea parecido al de Tomy.  Comentalo con tus familiares, seguramente a ellos también les sucedió.
Responder, oralmente:
• ¿En qué estación del año transcurre la historia?
 • ¿Por qué no lograba dormir Tomy?
 • ¿Contra quién lucha el niño?
• ¿Quién resulta vencedor realmente?

      1-      Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=J3Ycib6Ztlk

“Prevención de Zika, Dengue y Chikungunya”

       2-     Leer y comentar con un familiar:

                      



COPIAR EN LA CARPETA:
El dengue
*     Lectura del cuento: “Tomy versus el mosquito”.
*     Responder:
        a)      ¿Por qué habría mosquitos en el dormitorio de Tomy?
        b)     ¿Puede ser peligroso un mosquito?
        c)      ¿Cómo podremos evitar que estos insectos convivan con nosotros?
        d)     ¿Cómo se llama el mosquito que transmite el dengue

   *     Luego de ver el video, escribir las medidas de prevención que pueden ser  usadas para que los mosquitos no se reproduzcan y evitar contagiarnos del dengue.

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¡COMENZAMOS A TRABAJAR CON EL LIBRO DE MANERA VIRTUAL!

 CON UN ADULTO, INGRESAR AL SIGUIENTE CÓDIGO LINK: https://aulas.puertoestradadigital.com.ar

 COMO ALUMNO, COLOCAR EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: segundociclo@macmillaneducation.com

  CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA: segundociclo

 AQUÍ ENCONTRARÁN EL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES  “EN ÓRBITA 4 (NACIÓN).

   PARA ESO, UNA VEZ QUE INGRESARON DEBEN SELECCIONAR: CONTENIDOS EDUCATIVOS, LUEGO: BIBLIOTECA, IR BAJANDO HASTA  ENCONTRAR EL LIBRO. ¡ATENCIÓN! HAY 3 LIBROS DE 4º. HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN QUE DICE: NACIÓN. 

                                 

             CUANDO PUEDAN OBSERVAR EL LIBRO DESPLEGADO, EN LA PESTAÑA SUPERIOR: PÁGINA, HACER CLIC Y COLOCAR EL NÚMERO DE PÁGINA SOLICITADO EN LAS ACTIVIDADES. PARA PASAR A OTRA PÁGINA, UTILIZAR LAS FLECHAS QUE ESTÁN A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA.
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¡MANOS A LA OBRA!
La Tierra, nuestro planeta

1-      Leer y observar la página 9 del libro: “EN ÓRBITA 4 – CIENCIAS NATURALES” (Nación).
2-      Conversar con un familiar la actividad 1 de la página 9.

3-      Leer con mucha atención, las páginas 10 y 11.

4-      Responder, en forma oral, para comprender los textos:
a-      ¿Cuál es el planeta que se conoce como “lucero de la tarde?”
b-      ¿Por qué escribimos con mayúscula la “Tierra”, cuando nos referimos al planeta?
c-      ¿Cómo vemos a la Tierra desde el espacio?
d-      ¿Por qué se pueden ver las estrellas en el cielo nocturno?
e-      En el cielo nocturno: ¿se pueden observar planetas? ¿cuáles?
f-       Si la luna y los planetas no tienen luz propia: ¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?
g-      ¿Cuál es el color predominante del cielo diurno?
h-      A la mañana temprano y al atardecer: ¿qué cuerpos son posibles de observar en el cielo diurno?

5-      Te invito a observar nuestro planeta desde el espacio…
En el portal de nuestro libro, hacer clic en la izquierda sobre RECURSOS. Seleccionar ENLACES WEB. Luego hacer clic sobre el círculo (pág. 10), se abrirá una nueva pestaña de GOOGLE EART. Si lo deseás,  podés  explorar el planeta.


COPIAR EN LAS CARPETAS:

La Tierra y el Universo

 Trabajo en las páginas 9, 10 y 11 del libro “EN ÓRBITA 4 – CIENCIAS NATURALES”
  Realizo la actividad 2 de la página 9.
 Responder:

a-      ¿Cuál es el planeta que se conoce como “lucero de la tarde?”
b-      ¿Cómo vemos a la Tierra desde el espacio?
c-       ¿Por qué se pueden ver las estrellas en el cielo nocturno?
d-      Si la Luna y los planetas no tienen luz propia: ¿por qué podemos verlos en el cielo nocturno?
e-      ¿Cuál es el color predominante del cielo diurno?


SI QUERÉS, TAMBIÉN  PODÉS INVESTIGAR UN POQUITO EN RECURSOS (PÁG. 11). VER EN: COLECCIONES DE FOTOS, IMÁGENES DE LA TIERRA Y LA LUNA O DEL SISTEMA SOLAR.
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 EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR.

¿Por qué damos E.P.A?

*      Buscar en la Biblia y leer: Génesis 1,26-28.
*      Leer:
                  El parecido de Dios y el hombre no es físico (Dios no tiene cuerpo) sino espiritual: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Esto significa que el hombre tiene inteligencia, libertad y sobre todo la posibilidad de relacionarse de manera personal con Dios y con otras personas. Por estas características el hombre está llamado al amor.
 Dios nos dio la capacidad de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.


¿Por qué damos Educación para el amor?
     Porque nos estamos formando para la vida y la vida es Amor, porque DIOS ES AMOR. Nacemos del amor. Nos educamos en el amor y para amar. Porque hacia el AMOR DIVINO debemos encaminar nuestra vida.
     Nuestra tarea es APRENDER A AMAR como Dios nos ama. Un amor generoso, que no piensa en sí mismo, sino en el Bien de los demás. Aprender a tener dominio personal, a incrementar las virtudes humanas: sinceridad, fortaleza, humildad, tolerancia.
     El amor nos mueve a entregar a los demás lo mejor de nosotros mismos. Cuando amamos de verdad estamos dispuestos a sacrificarnos por las demás personas. El amor verdadero es desinteresado, no busca recompensa ni busca intereses personales.

1 Juan 4, 20:
     El que dice: YO amo a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede  amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano, a quien sí ve?
     Él mismo nos dijo: El que ame a Dios, ame también a su hermano.”

 

   Ver un video: Cuento Infantil: ¿Qué es el amor?

                             https://www.youtube.com/watch?v=wdExBfvY-nQ


 Copiar en la carpeta:
¿Por qué damos Educación para el amor?

*      Leí: Génesis 1,26-28. 
     Dios nos dio la capacidad de amar porque fuimos creados a su imagen y semejanza.
*      Responder: ¿Qué cosas puedo hacer yo por amor?
*      Vi un video: Cuento Infantil: ¿Qué es el amor?
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                                 15 de abril de 2020: 3º etapa

 ¡SEGUIMOS APRENDIENDO A LA DISTANCIA!

1º día:                                               RECORDAMOS UN POCO…

        Con lo trabajado en la entrega anterior, realizar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”. Quien ya tiene adquirido el libro lo puede realizar directamente, si no adjunto la página y realizar las actividades en la carpeta.(NO ESTÁ DISPONIBLE EN INTERNET).




ESCRIBIR EN LA CARPETA:

LO QUE VEMOS EN EL CIELO…

Completar las actividades de la página 7 del cuadernillo “SATÉLITE DE ACTIVIDADES”.
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ESCRIBIR EN LA CARPETA:

2º día:                                               La forma de la Tierra

·         Lee la página 12 (no hay que realizar las actividades del libro).
·         Observa las imágenes:
 A-                                                                        

B-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
C- 

Responde con oraciones completas:
3- ¿Qué representa cada imagen?
4- ¿Por qué crees que se representaba la Tierra de esa manera?
           5-Escribe por qué pensaban los griegos que la Tierra era redonda.

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1 día:                                                 EDUCACIÓN PARA EL AMOR

“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”

1-      Junto a un familiar compartir el siguiente cuento:
2-      Conversamos en familia:
¿Cómo nos sentimos después de leer el cuento?
¿Qué medidas de cuidado tomamos como familia para protegernos del coronavirus?
¿Qué actividades realizamos para pasar el tiempo de aislamiento de  forma saludable?

EN LA CARPETA DE EDUCACIÓN PARA EL AMOR:

“DIOS NOS CREÓ CON AMOR Y NOS REGALÓ UN CUERPO AL CUAL DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR”

Vemos un video: “Rosa contra el virus”. Conversamos en familia.

Realizar un dibujo o collage con imágenes (fotos, recortes de revistas) que represente cómo vivimos este período de aislamiento, cómo nos cuidamos, qué actividades realizamos para entretenernos, etc.

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4º etapa:  Actividades para realizar del 5 al 15 de mayo
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Día 1:                                            Coronavirus y la naturaleza

TRABAJO INTEGRADO CON EDUCACIÓN EMOCIONAL
Leer :
                La pandemia del Coronavirus (COVID-19) nos está dejando imágenes insólitas en muchos lugares del mundo: tiendas cerradas, calles vacías, parques cerrados… Esto nos provoca muchas emociones, ganas de salir y compartir. Pero debemos cuidarnos para cuidar a otros. En cambio, los animales y plantas en el exterior viven y recuperan espacios que antes estaban ocupados por el hombre.
              Luego de leer, pueden buscar en el diccionario las  palabras  que no conocen su significado, para una mejor comprensión del texto.
1-Responder:
A-¿Les parece que las actividades que realizan los seres humanos cambian las costumbres de los animales? ¿De qué manera?
              B-¿Qué les parece que sucederá cuando las personas vuelvan a circular libremente por las calles? 
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Día 2:                                                  El día y la noche

      Leer las páginas 14 y 15 (no hacer las actividades propuestas en el libro).



Ver un video: La Tierra y sus Movimientos | Videos Educativos para Niños

Responder:
2-¿Qué es el eje de rotación de la Tierra?
3-¿Cuánto tiempo demora la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje?
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 DÍA 3: Los momentos del día como consecuencia de la rotación terrestre.                                           
 Ver el video explicativo de la experiencia del cuadernillo “Satélite de actividades", pág. 11
(SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO) 

       Esta experiencia no es necesario que la realicen en casa, con ver el video pueden resolver las actividades, pero si alguno quiere y está en las posibilidades de la familia realizarla, pueden reemplazar los materiales con cosas que tengan. Por ejemplo: la esfera puede cambiarse por una naranja, una pelota de tenis vieja, una media rellena…; el alambre puede ser una aguja de tejer, un palito de madera. Además, van a necesitar un velador (cuidado con la electricidad, un familiar lo tiene que instalar), un vaso y tierra o arena, una chinche o alfiler con cabeza  para marcar un punto en la esfera. 
4-Resolver las actividades 1, 3 y 6 de la página 12.



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    Día 4: Educación para el amor
·         
Te invitamos a preparar con tu familia un calendario semanal con una actividad sencilla especial para cada día, por ejemplo: lunes: hacer galletitas – martes: decorar una caja de zapatos para guardar objetos especiales – miércoles: mirar fotos familiares  – jueves: disfrazarnos y jugar a ser superhéroes – viernes: inventar una canción o cantar una que ya sabemos… 

  • Copiar: Calendario de actividades especiales:
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
















***SI LO DESEAN PUEDEN COMPARTIR FOTOS DE LO REALIZADO O DIBUJAR*** 
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5º ETAPA: Actividades para el período del 18 al 29 de mayo

¡HOLA FAMILIAS! 
CONTINUAMOS TRABAJANDO DESDE CASA. QUIERO AGRADECERLES TODO EL ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO HACIA SUS NIÑOS, EN ESTE TIEMPO TAN PARTICULAR.

DEBEMOS TENER FE, BAJO EL AMPARO DE JESÚS SACRAMENTADO, PRONTO ESTO QUE PARECE UN SACRIFICIO SE CONVERTIRÁ EN EL MAYOR LOGRO DE NUESTRAS VIDAS.

LES ENVÍO UN AFECTUOSO SALUDO. 
SEÑO LILIANA

        Día 1:                               El paisaje observable

1-Escribí lo que observas en cada imagen.

Imagen A
Imagen B
Imagen C










2-¿Cuál de estos paisajes te parece que es de nuestra provincia? ¿Por qué  lo elegiste?

*    Leer la página 20 del libro:
         3-Escribir o buscar imágenes de 3 ejemplos de flora y 3 de fauna.
     4-¿Qué componentes del paisaje puedes identificar en las imágenes anteriores?

ACLARANDO CONCEPTOS:
Te invito a mirar el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=CiZbF-gV2sQ

    5-Completar con los componentes del paisaje  en cada cuadro según corresponda, una ayudita… la cantidad de líneas corresponde a la cantidad de letras de cada palabra:

NO ES NECESARIO IMPRIMIR, PUEDEN ESCRIBIR LA LETRA QUE CORRESPONDE A CADA UNO Y COLOCAR EL COMPONENTE.
Día 2:                             Los ambientes naturales y artificiales
     6-Copiar:
El ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo: el suelo, el aire, el agua y los demás seres vivos.
Ambientes naturales: son los que se formaron naturalmente, sin la intervención del hombre: selvas, bosques, océanos, ríos, etc.
Ambientes artificiales: han sido modificados por el ser humano: ciudades, campos sembrados.



    8-Buscar en el texto y escribir el significado de EXÓTICO – AUTÓCTONO.
    9- Buscar el significado de las palabras desconocidas.
    10-Nombrá 6 animales o plantas que podés encontrar en tu ciudad.

*      Lee la pág. 33:    


        11-Responder:

         ¿Qué ejemplos de ambientes aeroterrestres encontramos en la Argentina?

        12-Ubica en el cuadro las características que corresponden a cada ambiente:

·                            ·         Gran variedad de seres vivos.
·         Vientos fuertes y poca humedad.
·         Vegetación de pastos secos o hierbas.
·         Suelo fértil y lluvias intermedias.
·         Suelo arenoso o pedregoso.
·         Altas temperaturas y lluvias intensas.
·         Grandes extensiones planas a nivel del mar.
                    
ESTEPA
PASTIZAL
SELVA
DESIERTO




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DÍA 3: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

 Integración con Ciencias Sociales y Lengua.

Dios creó al hombre y le dio la libertad


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6º ETAPA: ACTIVIDADES PARA REALIZAR DESDE EL 8 AL 19 DE JUNIO.
   


         ¡Seguimos aprendiendo lenguaje específico y conociendo 
                 las especies autóctonas de nuestra provincia!



Día 1:                                      Los ecosistemas

·         Vemos un video:

1-COPIAR O PEGAR:
      Un ecosistema es el conjunto de factores bióticos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio físico donde viven (factores abióticos).

Los componentes de un ecosistema son:
FACTORES BIÓTICOS: todos los seres vivos.

FACTORES ABIÓTICOS: componentes inertes (sin vida): agua, suelo, viento, luz, precipitaciones, nubes.

                       


2-Dibujá o pegá una imagen de un ecosistema y señalá con flechitas los componentes bióticos y abióticos.
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Día 2:              La protección y el cuidado de los ecosistemas

3-Copiar:
     En Argentina se han creado espacios para cuidar estos ecosistemas, algunos  se llaman reservas ecológicas y otros parques nacionales.
En nuestra ciudad se encuentra la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria.
·         Vemos un video explicativo:
4-Luego, responder en la carpeta:
A-¿Dónde está ubicada la reserva?
B-¿En qué año se creó?
C-¿Qué especies de flora y fauna se puede ver en la reserva? Nombrá ejemplos, dibujalos o pegá imágenes en tu carpeta.

D-¿Por qué es importante conservar (cuidar) los pequeños espacios de naturaleza?

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Día 3:  El ambiente del sur de nuestra provincia: el pastizal pampeano

·         Leer la página 36:    


5-Realizar las actividades 4 y 6 de la página 26 del cuadernillo “En órbita”.


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Día 4:                          Flora y fauna del pastizal pampeano

·         Vemos un video:

·         Leer la página 37:  

     6-Escriban tres preguntas que se puedan responder con los textos.

7-Completen esta oración según lo que dice el libro: “En el texto se explica que los pumas desaparecieron del pastizal porque…
8-Realizar las actividades 5 y 7 de la página 26 del cuadernillo “En órbita”.   

·         Si no conseguís información sobre esta especie, puede ser sobre otra que sea autóctona.


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EDUCACIÓN PARA EL AMOR. (Actividad integrada con Plástica)



     Esta actividad es para poner en práctica, especialmente, durante esta etapa de aislamiento, en el que quizás necesitamos volcar nuestros sentimientos, proyectos para cuando finalice este período, dibujos, etc.
     Con la seño de Plástica, realizarán una tapa que te represente, con la técnica que ella te proponga. Puedes enviarme una foto. Lo que escribas en tu diario es personal y privado.

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