Fecha: 24/11/2020 Fecha de entrega: 27/11/2020
Hola chicos !!! Llegamos al final del año y preparamos para ustedes una "Visita a la Panadería"... virtual, claro 😉
Van a encontrar actividades de todas las áreas, pero todo lo resolvemos en la carpeta de Ciencias Sociales.
Cuando esté listo, se lo mandamos a la seño que corresponde:
3° C: Seño Candela manualecandela@gmail.com
3° D: Seño Eugenia profeeugenia6789@gmail.com
*******************************************************************************
Fecha: 9/11/2020 Fecha de entrega: 24/11/2020
“NO TE RINDAS, PORQUE LAS PIEDRAS EN TU CAMINO SON PASOS A TU
DESTINO.”
Ciencias Sociales 9/11
Páginas y fichas 9/11
*******************************************************************************
Fecha: 26/10/2020 Fecha de entrega: 06/11/2020
*******************************************************************************
Fecha: 05/10/2020 Fecha de entrega 16/10/2020
“EL PASADO NO PUEDE CAMBIARSE, PERO EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS, DIOS TE ACOMPAÑA”
Adjunto en un enlace las tareas y en otro las páginas y fichas del libro para quienes no lo tienen.
*******************************************************************************
Fecha: 21/09/2020
Continuamos trabajando con muchas ganas. Fecha de entrega 01/10/2020
Cariños.
FELIZ PRIMAVERA!!!!!!!
*******************************************************************************
Fecha: 01/09/2020
Queridos alumnos seguimos con muchas ganas trabajando, Cariños.
Actividades hasta el 14/09 inclusive.
https://drive.google.com/file/d/1eeR-7gqrT8ztPRfHrEdsEE91M51n9tx-/view?usp=sharing
*******************************************************************************
https://drive.google.com/file/d/1eeR-7gqrT8ztPRfHrEdsEE91M51n9tx-/view?usp=sharing
*******************************************************************************
Fecha: 18/08/2020
Sonríe hoy con fuerza más que ayer, que la alegría de un nuevo día te pertenece al igual que la bendición de DIOS.
Seño Cande.
Actividades hasta el 28/08. Inclusive. Cariños
*****************************************************************************
Estimadas familias: Las siguientes actividades deberán ser presentadas completas el día en que se reanuden las clases normalmente. Las mismas deben ser realizadas en hojas de carpeta con nombre.
Las señoritas
CIENCIAS SOCIALES
12
de marzo: Día del escudo nacional
Leer los nombres de cada parte
del escudo y escribirlos en donde corresponda:
SOL NACIENTE – GORRO FRIGIO – LAURELES – MANOS
ENTRELAZADAS – PICA
24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Colorear
a 3° Grado Tarde
. Familia: Estas actividades deben ser realizadas en la carpeta de Ciencias Sociales. Recuerden que en este área trabajamos con letra cursiva. No es necesario imprimir las imágenes cuya consigna sea "observar".
CIENCIAS SOCIALES
DÍA 1
Cada casa es un mundo
Observar estas imágenes.
· ¿Cuál de ellas es más parecida a tu familia? ¿Por qué?
DÍA 1: Escribir la fecha.
25
de mayo: Aniversario de la Revolución.
Fecha de entrega: 22/06/2020
17
de junio: Fallecimiento del General Güemes
20
de junio: Día de la Bandea
El
valor de la cortesía
· Responder: ¿Qué
tienen en común estas familias? ¿En qué se diferencian?
· Copiar:
Todos
los seres humanos necesitamos crecer en familia. Tu familia puede ser distinta
a la de tus vecinos y seguramente no se parece mucho a la de tus abuelos.
FAMILIA: Es un grupo de personas emparentadas entre sí que
comparten respeto, protección y amor.
·
Escribí el nombre y dibujá a los
integrantes de tu familia.
DÍA 2
Diferentes familias, diferentes costumbres
Cuando nacemos, la familia nos recibe y es el primer grupo al que pertenecemos. Pero
no todas las familias son iguales: cada una tiene sus propias costumbres. Las costumbres y
tradiciones son aquello que una generación hereda de otra, como los valores,
creencias, etc. Es importante que se mantenga para conservar la identidad del pueblo.
Colorear
en cada fila el círculo de las imágenes que le pertenecen a cada familia.
· ¿Cuál de ellas es más parecida a tu familia? ¿Por qué?
·
Escribir una lista de cuatro cosas que
hacen en familia.
DÍA 3
FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA
·
Copiar:
NORMAS
Una norma es una regla
que debe ser respetada para una mejor convivencia. Es decir, para vivir mejor
en comunidad.
·
Colorear
los niños que cumplen con las normas.
· Trabajo
en familia.
1. Conversamos
acerca de cuáles son las normas que necesitamos en casa.
2. Cada
uno de los integrantes de la familia elige una fibra del color que le guste.
3. En
una hoja en blanco, escribir con linda letra el título: “Normas de convivencia
familiar”.
4. Por
último, cada uno escribe una norma de las acordadas. Si algún hermanito no sabe
escribir, lo ayudamos.
Normas y valores de la
familia
·
Conversamos acerca de los valores
presentados en los siguientes videos:
Responsabilidad: https://www.youtube.com/watch?v=JMGulXEf1aY
Copiar:
En casa aprendemos normas para vivir
junto a otras personas. La familia es un grupo de personas que comparten
afectos y normas, y que se organizan para vivir mejor.
·
Mirar la imagen y responder: ¿Cuáles son tus obligaciones en casa?
·
Colorear
·
Llamar por teléfono a los abuelos y preguntarles cómo se demostraba respeto a
los mayores cuando era chico. Por ejemplo: si se podía levantar de la mesa sin
autorización.
·
Escribir
con tus palabras qué te respondieron.
DÍA 2: Escribir
la fecha.
Que tu familia se parezca a la de Nazaret.
·
Pedimos a un adulto que lea en voz alta el siguiente
texto y comentarlo.
María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y
trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres
por sus hijos.
José era carpintero, Jesús le ayudaba en sus
trabajos, ya que después lo reconocen como el “hijo del carpintero”.
María se dedicaba a cuidar que no faltara nada
en la casa de Nazaret.
Jesús aprendió a trabajar y a ayudar a su
familia con generosidad. Él siendo Todopoderoso, obedecía a sus padres humanos.
“Les obedecía e iba creciendo en sabiduría en
estatura y en Gracia, ante Dios y los hombres.” (Lc. 2, 51 - 52)
Responder:
1.
¿Quién era el
más importante en la Sagrada Familia?
2.
¿Por qué
obedecía si era el más importante?
3.
¿Qué creés que
debe tener una familia para que se parezca a la de Nazaret?
Oración por la
familia:
Todo podría ir mejor,
si en amor y alegría
fuesen las madres María
y los padres san José
y sus hijos imitasen
a Jesús de Nazaret.
Amén.
Cs.
Sociales
Día 1 Escribimos la fecha
Los
pueblos originarios: Los Yamanas
·
Observar
el siguiente mapa de la República Argentina.
·
Colorear
con azul la provincia de Santa Fe ¿Cuál es? Te doy una pista:
Tiene
forma de bota.
·
En
color rojo, podés ver la provincia de Tierra del Fuego. Allí vivió una tribu
nómade hace muchos años.
·
Leer
las páginas 132 y 133 del libro para descubrir su nombre y sus costumbres: Y _ _ _ _ _ S
Día 1 Escribimos la fecha.
Los
pueblos originarios: Los Calchaquíes
·
Leer
con atención y observar las imágenes de las págs. 134 y 135.
Destacar que a
diferencia de los yamanas, que se trasladaban de un lugar a otro (nómades) los
calchaquíes se quedaban a vivir siempre en el mismo lugar (sedentarios).
·
Ficha
50 “Nuestros pueblos originarios”.
Efemérides
11 de mayo: Día del himno nacional argentino.
- Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=HZf5MOqrolw
- Averiguar: ¿Quién escribió la letra del himno? ¿Y su música?
Formación Ética y Ciudadana
Normas de
higiene
En esta
cuarentena podemos aprovechar y aprender a preparar alguna comida, aunque sea
una sencilla: Un sándwich, un bizcochuelo o una ensalada de frutas (la de
Matemática!) pero antes, ¡a cumplir con
las normas de higiene!
·
Escribir cada
norma de higiene debajo de la imagen correcta:
Si no cuentan
con impresora, basta con escribir la norma en la carpeta, numerándolas del 1 al
6.
Educación
emocional
Las emociones son un elemento fundamental en la vida de los
niños y en el aprendizaje. El aislamiento en el que vivimos puede dar lugar a
sentimientos que a los niños les resulta difícil explicar, por lo que es
importante estar atentos para saber ayudarlos.
·
Observar
las siguientes tarjetas.
·
Pensá,
imaginá y escribí una respuesta para cada situación. ¡Estos chicos también
están en cuarentena!
Fecha de entrega: 08/06/2020
Ciencias Sociales
Día
1 Escribimos la
fecha.
Pasado y presente de
los pueblos originarios
·
Leer
el texto y realizar la actividad 2 de la pág.138.
Día
2 Escribimos la
fecha.
Derechos y herencia de
los pueblos originarios
Prestar especial
atención al final de la canción, donde habla acerca del idioma guaraní.
·
Realizar
las actividades 1 y 2 de la ficha 31 “Derechos y herencias de los pueblos
originarios”.
Efemérides
Escribimos
la fecha.
25
de mayo: Aniversario de la Revolución.
·
Buscar al final del fichero de KIMBO la ficha correspondiente
al 25 de Mayo. Recortar y pegar en la carpeta.
·
Leer en voz alta el texto.
·
Responder: ¿Por
qué te parece que era importante que los miembros de la Primera Junta fueran
criollos?
Ciencias Sociales
Día 1 Escribimos la fecha.
Venimos de lejos
Los
abuelos de la seño vinieron desde Italia, en un barco muy grande y lleno de
gente.
·
Leer
el texto de la pág.148.
·
Preguntamos
en casa a papá, mamá o los abuelos:
a)
¿De dónde eran nuestros
bisabuelos o tatarabuelos?
b)
¿Cómo se llamaban?
Día
2 Escribimos la
fecha.
Aún en movimiento
·
Leer
los textos de la pág.152.
·
Realizar la ficha 35
Efemérides
Escribimos
la fecha.
17
de junio: Fallecimiento del General Güemes
·
Buscar al final del fichero de KIMBO la ficha correspondiente
al 17 de junio. Recortar y pegar en la carpeta.
·
Leer en voz alta el texto.
·
Colorear en el mapa de la República Argentina (donde ya
coloreaste Santa Fe) la provincia donde nació Güemes: Salta.
Escribimos
la fecha.
20
de junio: Día de la Bandea
·
Se preguntarán quién creó nuestra hermosa Bandera.
·
Vamos a conocer a su creador.
·
Leé los párrafos para conocer su historia. Unilos con las
imágenes correspondientes. Realizar un dibujo para ilustrar el ultimo que no
tiene imagen para asociar.
·
Leemos la rima.
·
Marcamos con color las palabras que suenan iguales.
·
Para tener en cuenta:
·
Completá los espacios con las palabras correspondientes.
Manuel
____________ es uno de los protagonistas de la ____________________ de nuestro
país. Fue miembro de la Primera Junta, luchó por la patria mediante sus
escritos y con las armas, pero por sobre todo se lo recuerda como
__________________ de la ________________________. La enarboló por primera vez
en ______________________ el 27 de febrero de 1812.
PALABRAS
Rosario –
bandera – historia – belgrano - creador
Formación Ética y Ciudadana
Escribimos
la fecha.
El
valor de la cortesía
·
Escuchamos el cuento: “Por favor” de Alicia Aspinwall.
Por Favor
Alicia
Aspinwall, 1896
Érase una vez un ser diminuto llamado "Porfavor"
que vivía en la boca de un niño... y la razón de un nombre tan curioso es que
este "ser" era una palabra. O sea: había nacido en forma de palabra.
La verdad es que los porfavores son una civilización completa de
seres que viven en la boca de todo el mundo, ya que cada persona tiene su
propio porfavor, aunque a veces la gente se olvida de que viven allí. Para que
los porfavores estén sanos y felices, deben salir a menudo de la boca para que
puedan tomar aire y respirar, así como los peces de una pecera necesitan, de
cuando en cuando, subir a la superficie. Los porfavores respiran tanto oxígeno
como los seres humanos para vivir.
El porfavor del que les voy a hablar vivía en la boca de
Patricio, pero eran contadas las veces que tenía la oportunidad de salir. El
pobre Porfavor vivía encerrado porque Patricio no lo dejaba salir, pues
—lamento decirlo— él era un niño grosero, y nunca se acordaba de decir
"por favor".
— ¡Dame pan! ¡Pasame el agua! ¡Quiero ese libro! –así era como
Patricio pedía las cosas.
Era habitual que sus padres y hermanos se disgustaran con él,
porque dejaba que Porfavor se pasara los días sentado en su boca, esperando la
oportunidad de salir. Y como Porfavor no salía, cada día estaba más debilitado.
Por otro lado, Patricio tenía un hermano llamado Luis, que era mayor que él; de
unos diez años, y era tan educado como grosero era su hermano. Así que su
porfavor disponía de mucho más aire, y por eso era fuerte y feliz.
Un día, durante el desayuno, el porfavor de Patricio sintió
que debía salir a tomar aire fresco aunque tuviera que escapar. Así que en un
momento que Patricio abrió su boca, su porfavor huyó fuera y se escondió para
poder inspirar aire profundamente. Después de haber respirado se echó a correr
por la mesa y entre los platos, y de un brinco saltó dentro de la boca de Luis.
Pero como Luis ya tenía en su boca a un porfavor viviendo allí, el dueño de
casa se enfado con el intruso:
— ¿Qué haces aquí? —exclamó— ¡Fuera, éste no es tu sitio! ¡Esta
boca es mi casita y tú ya tienes una!
— Ya lo sé —contestó el porfavor de Patricio — Yo vivo al
otro lado, en la boca del hermano del dueño de su boca. Pero soy muy desdichado
porque Patricio nunca me usa... ¡No puedo salir y respirar aire fresco
como hacen todos los buenos porfavores! Estaba pensando que quizá serías tan
amable de permitir quedarme aquí un día o dos, hasta que me sienta más
fuerte...
— Ya veo, está bien —le respondió comprensivamente el porfavor
de Luis al ver a su vecino pasando malos tiempos— no hay problema entonces, por
supuesto te puedes quedar: yo me encargaré de que te recuperes, y cuando mi
dueño me utilice saldremos los dos juntos a hablar, después de todo dos
porfavores son mejor que uno. Luis es muy cortés y no creo que le importe
repetir una palabra de más. Quédate el tiempo que necesites.
— Muchas Gracias —respondió el porfavor de Patricio, que ya no
era más de Patricio porque ahora era de Luis.
Sucedió entonces que esa noche, a la hora de cenar, Luis
quería mantequilla y dijo:
— Papá, ¿me pasas la mantequilla, por favor–por favor?
— Claro —contestó su padre— Pero, ¿no eres demasiado educado?
Luis no alcanzó a responder pues justo se había vuelto hacia su
madre a decirle:
— Mamá, ¿me das un pancito, por favor–por favor?
Su madre se rió.
— Te daré el pancito, cariño. Pero, ¿por qué dices "por
favor" dos veces?
— No sé lo que me pasa —respondió Luis— Es como si las dos
palabras salieran solas de mi boca.
Y agregó:
— Clara (dirigiéndose a su hermana) por favor–por favor, ¿puedes
acercarme el agua?
Su hermana también se rió.
— Bueno, bueno —comentó el padre— No hay nada de malo en que
este mundo sea más educado y que se empleen muchos "porfavores".
Mientras eso le pasaba a Luis, Patricio seguía
pidiendo:
— ¡Dame un huevo! ¡Quiero leche! ¡Pásame la cuchara! —tan
groseramente como era su mala costumbre.
Pero de repente se calló, pues escuchaba a su hermano repitiendo
mucho "por favor-por favor"... lo encontró divertido y quiso
imitarlo:
— Mamá, ¿me das un pancito, mmm-mmm?
Patricio intentaba decir "por favor", pero no podía.
Nunca podría imaginar que su pequeño porfavor estaba viviendo ahora en la boca
de Luis. Así que volvió a intentarlo y pidió la mantequilla:
— Mamá, ¿me acercas la mantequilla, mmm-mmm?
Eso fue todo lo que pudo decir.
Así pasó la tarde, y todo el mundo se preguntaba qué les pasaba
a los dos niños, que uno hablaba de más y el otro se había quedado sin
palabras. Al llegar la noche, estaban cansados y Patricio se sentía tan
contrariado que su madre les mandó a la cama temprano.
A la mañana siguiente y tan pronto como se sentaron a la
mesa, el porfavor de Patricio —viendo a su dueño cansado— decidió volver a
su casa, porque a pesar de todo lo quería, y ya había tomado tanto aire fresco
el día anterior que se sentía fuerte y feliz otra vez. Así que agradeció a su
amigo porfavor y no tardó en volver a refrescarse desde la boca de Patricio,
porque éste dijo:
— Papá, ¿me pelas la naranja, por favor?
— ¡Oh, caramba-caramba! —exclamó su papá— La palabra salió con
una facilidad sorprendente, y sonó tan bien como la de Luis.
Luis, por su parte, estaba pronunciando un solo "por
favor", así que desde aquel día, el pequeño Patricio fue un niño
educado y por lo mismo, terminó ganándose el respeto y apreciación de la gente.
Fin
·
Reflexionamos…
a)
¿Qué problema tiene el
Por favor de Patricio?
b)
¿Por qué se va a vivir a
la boca de Luis?
c)
¿Cuándo le salió a
Patricio el primer “por favor”?
d)
¿En qué momentos usas vos
el “por favor”?
Ciencias Sociales
Repasamos…
·
Releer las
infografías de las págs.. 132, 133, 134 y 135.
·
Completar
con:
ANIMALES – TIERRA DEL
FUEGO – NÓMADE – PADRE – RAMAS Y PIELES
LOS YAMANAS
Eran un pueblo__________ . Habitaban el sur de __________
___ __________. Se alimentaban de __________ que cazaban y frutos de la
región. Sus viviendas
eran toldos con __________ ___ __________. Vestían
pieles y cueros de lobos marinos o nutrias. Se organizaban en grupos familiares pequeños con el
__________ como jefe.
CACIQUE - NORTE – PIEDRA -
SEDENTARIO – MAÍZ, PAPAS -
LOS CALCHAQUÍES
Eran un pueblo__________. Habitaban el __________
del país. Se alimentaban de
__________ , __________ y frutos de la región. Sus viviendas eran de __________, con varias habitaciones. Vestían con la lana y cuero de sus animales. Se organizaban
en familias
y la autoridad principal era el __________.
Efemérides
Jueves 9 de julio.
Día de la independencia
·
Leer
el texto de la ficha del 9 de julio y responder:
Formación Ética y Ciudadana
·
Leer el
siguiente texto en voz alta y contestar
las siguientes preguntas.
1.
¿Quiénes
son los personajes de la historia?
2.
¿Cómo
era Daniel?
3.
¿Qué
pasó en una ocasión?
4.
¿Daniel
hizo caso a las indicaciones que le hizo el hechicero?