Cs Sociales 3° Grado Tarde

Fecha: 24/11/2020 Fecha de entrega: 27/11/2020

Hola chicos !!! Llegamos al final del año y preparamos para ustedes una "Visita a la Panadería"... virtual, claro 😉

Van a encontrar actividades de todas las áreas, pero todo lo resolvemos en la carpeta de Ciencias Sociales. 

Cuando esté listo, se lo mandamos a la seño que corresponde:

3° C: Seño Candela manualecandela@gmail.com
3° D: Seño Eugenia profeeugenia6789@gmail.com

*******************************************************************************

Fecha: 9/11/2020 Fecha de entrega: 24/11/2020

 “NO TE RINDAS, PORQUE LAS PIEDRAS EN TU CAMINO SON PASOS A TU DESTINO.”

Ciencias Sociales 9/11

Páginas y fichas 9/11

*******************************************************************************

Fecha: 26/10/2020 Fecha de entrega: 06/11/2020


*******************************************************************************

Fecha: 05/10/2020 Fecha de entrega 16/10/2020

“EL PASADO NO PUEDE CAMBIARSE, PERO EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS, DIOS TE ACOMPAÑA”

Adjunto en un enlace las tareas y en otro las páginas y fichas del libro para quienes no lo tienen.



*******************************************************************************

Fecha: 21/09/2020

Continuamos trabajando con muchas ganas. Fecha de entrega 01/10/2020

Cariños.
FELIZ PRIMAVERA!!!!!!!



*******************************************************************************

Fecha: 01/09/2020

Queridos alumnos seguimos con muchas ganas trabajando, Cariños.
Actividades hasta el 14/09 inclusive.

https://drive.google.com/file/d/1eeR-7gqrT8ztPRfHrEdsEE91M51n9tx-/view?usp=sharing


*******************************************************************************



Fecha: 18/08/2020

Sonríe hoy con fuerza más que ayer, que la alegría de un nuevo día te pertenece al igual que la bendición de DIOS.
                                      Seño Cande.

Actividades hasta el 28/08. Inclusive. Cariños
















*****************************************************************************




















Estimadas familias: Las siguientes actividades deberán ser presentadas completas el día en que se reanuden las clases normalmente. Las mismas deben ser realizadas en hojas de carpeta con nombre.
Las señoritas
                     CIENCIAS SOCIALES
12 de marzo: Día del escudo nacional

Leer los nombres de cada parte del escudo y escribirlos en donde corresponda:

SOL NACIENTE – GORRO FRIGIO – LAURELES – MANOS ENTRELAZADAS – PICA




24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Colorear
a 3° Grado Tarde

.    Familia: Estas actividades deben ser realizadas en la carpeta de Ciencias Sociales. Recuerden que en este área trabajamos con letra cursiva. No es necesario imprimir las imágenes cuya consigna sea "observar".

CIENCIAS SOCIALES

DÍA 1
Cada casa es un mundo
Observar estas imágenes.



·      Responder: ¿Qué tienen en común estas familias? ¿En qué se diferencian?
·      Copiar:

Todos los seres humanos necesitamos crecer en familia. Tu familia puede ser distinta a la de tus vecinos y seguramente no se parece mucho a la de tus abuelos.

FAMILIA: Es un grupo de personas emparentadas entre sí que comparten respeto, protección y amor.

·      Escribí el nombre y dibujá a los integrantes de tu familia.

DÍA 2 
Diferentes familias, diferentes costumbres
Cuando nacemos, la familia nos recibe y es el primer grupo al que pertenecemos. Pero no todas las familias son iguales: cada una tiene sus propias costumbres. Las costumbres y tradiciones son aquello que una generación hereda de otra, como los valores, creencias, etc. Es importante que se mantenga para conservar la identidad del pueblo.

      
Colorear en cada fila el círculo de las imágenes que le pertenecen a cada familia.

 ·      ¿Cuál de ellas es más parecida a tu familia? ¿Por qué?
·      Escribir una lista de cuatro cosas que hacen en familia.


DÍA 3

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

·         Copiar:
NORMAS
Una norma es una regla que debe ser respetada para una mejor convivencia. Es decir, para vivir mejor en comunidad.

·         Colorear los niños que cumplen con las normas.




·      Trabajo en familia.

1.   Conversamos acerca de cuáles son las normas que necesitamos en casa.

2.   Cada uno de los integrantes de la familia elige una fibra del color que le guste.

3.   En una hoja en blanco, escribir con linda letra el título: “Normas de convivencia familiar”.

4.   Por último, cada uno escribe una norma de las acordadas. Si algún hermanito no sabe escribir, lo ayudamos.



DÍA  1: Escribir la fecha.



Normas y valores de la familia

·           Conversamos acerca de los valores presentados en los siguientes videos:




Copiar:

En casa aprendemos normas para vivir junto a otras personas. La familia es un grupo de personas que comparten afectos y normas, y que se organizan para vivir mejor.



·           Mirar la imagen y responder: ¿Cuáles son tus obligaciones en casa?




·           Colorear




·           Llamar por teléfono a los abuelos  y preguntarles cómo se demostraba respeto a los mayores cuando era chico. Por ejemplo: si se podía levantar de la mesa sin autorización.

·           Escribir con tus palabras qué te respondieron.




DÍA  2: Escribir la fecha.



 Que tu familia se parezca a la de Nazaret.

·           Pedimos a un adulto que lea en voz alta el siguiente texto y comentarlo.



María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos.
José era carpintero, Jesús le ayudaba en sus trabajos, ya que después lo reconocen como el “hijo del carpintero”.
María se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa de Nazaret.
Jesús aprendió a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. Él siendo Todopoderoso, obedecía a sus padres humanos.
“Les obedecía e iba creciendo en sabiduría en estatura y en Gracia, ante Dios y los hombres.” (Lc. 2, 51 - 52)



Responder:
1.        ¿Quién era el más importante en la Sagrada Familia?
2.        ¿Por qué obedecía si era el más importante?
3.        ¿Qué creés que debe tener una familia para que se parezca a la de Nazaret?
Oración por la familia:
Todo podría ir mejor,
si en amor y alegría
fuesen las madres María
y los padres san José
y sus hijos imitasen
a Jesús de Nazaret.

Amén.



Cs. Sociales

Día 1 Escribimos la fecha

Los pueblos originarios: Los Yamanas
·         Observar el siguiente mapa de la República Argentina.
·         Colorear con azul la provincia de Santa Fe ¿Cuál es? Te doy una pista: Tiene forma de bota.


·         En color rojo, podés ver la provincia de Tierra del Fuego. Allí vivió una tribu nómade hace muchos años.
·         Leer las páginas 132 y 133 del libro para descubrir su nombre y sus costumbres:  Y _ _ _ _ _ S







Día 1 Escribimos la fecha.

Los pueblos originarios: Los Calchaquíes

·         Leer con atención y observar las imágenes de las págs. 134 y 135.

Destacar que a diferencia de los yamanas, que se trasladaban de un lugar a otro (nómades) los calchaquíes se quedaban a vivir siempre en el mismo lugar (sedentarios).






·         Ficha 50 “Nuestros pueblos originarios”.



Efemérides

11 de mayo: Día del himno nacional argentino.



Formación Ética y Ciudadana


Normas de higiene

En esta cuarentena podemos aprovechar y aprender a preparar alguna comida, aunque sea una sencilla: Un sándwich, un bizcochuelo o una ensalada de frutas (la de Matemática!)  pero antes, ¡a cumplir con las normas de higiene!

·        Escribir cada norma de higiene debajo de la imagen correcta:

Si no cuentan con impresora, basta con escribir la norma en la carpeta, numerándolas del 1 al 6.



Educación emocional

Las emociones son un elemento fundamental en la vida de los niños y en el aprendizaje. El aislamiento en el que vivimos puede dar lugar a sentimientos que a los niños les resulta difícil explicar, por lo que es importante estar atentos para saber ayudarlos.

·         Observar las siguientes tarjetas.
·         Pensá, imaginá y escribí una respuesta para cada situación. ¡Estos chicos también están en cuarentena!



Fecha de entrega: 08/06/2020


Ciencias Sociales

Día 1 Escribimos la fecha.
Pasado y presente de los pueblos originarios


·           Leer el texto y realizar la actividad 2 de la pág.138.



Día 2 Escribimos la fecha.

Derechos y herencia de los pueblos originarios

·           Ver el video: CANTICUÉNTICOS: El mamboretá https://www.youtube.com/watch?v=HHhc-X0EU0E

Prestar especial atención al final de la canción, donde habla acerca del idioma guaraní.


·           Realizar las actividades 1 y 2 de la ficha 31 “Derechos y herencias de los pueblos originarios”.


Efemérides
Escribimos la fecha.

25 de mayo: Aniversario de la Revolución.

·           Buscar al final del fichero de KIMBO la ficha correspondiente al 25 de Mayo. Recortar y pegar en la carpeta.
·           Leer en voz alta el texto.
·           Responder: ¿Por qué te parece que era importante que los miembros de la Primera Junta fueran criollos?



Fecha de entrega: 22/06/2020

Ciencias Sociales

Día 1 Escribimos la fecha.
Venimos de lejos
Los abuelos de la seño vinieron desde Italia, en un barco muy grande y lleno de gente.

·           Leer el texto de la pág.148.

·           Preguntamos en casa a papá, mamá o los abuelos:
a)        ¿De dónde eran nuestros bisabuelos o tatarabuelos?
b)        ¿Cómo se llamaban?


Día 2 Escribimos la fecha.
Aún en movimiento
·           Leer los textos de la pág.152.
·           Realizar  la ficha 35

Efemérides
Escribimos la fecha.

17 de junio: Fallecimiento del General Güemes

·           Buscar al final del fichero de KIMBO la ficha correspondiente al 17 de junio. Recortar y pegar en la carpeta.

·           Leer en voz alta el texto.
·           Colorear en el mapa de la República Argentina (donde ya coloreaste Santa Fe) la provincia donde nació Güemes: Salta.


Escribimos la fecha.

20 de junio: Día de la Bandea

·           Se preguntarán quién creó nuestra hermosa Bandera.
·           Vamos a conocer a su creador.

·           Leé los párrafos para conocer su historia. Unilos con las imágenes correspondientes. Realizar un dibujo para ilustrar el ultimo que no tiene imagen para asociar.

·           Leemos la rima.

·           Marcamos con color las palabras que suenan iguales.
·           Para tener en cuenta:
·           Completá los espacios con las palabras correspondientes.
Manuel ____________ es uno de los protagonistas de la ____________________ de nuestro país. Fue miembro de la Primera Junta, luchó por la patria mediante sus escritos y con las armas, pero por sobre todo se lo recuerda como __________________ de la ________________________. La enarboló por primera vez en ______________________ el 27 de febrero de 1812.
PALABRAS
Rosario – bandera – historia – belgrano - creador


Formación Ética y Ciudadana


Escribimos la fecha.

El valor de la cortesía

·           Miramos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=cg6DawbmPCs
·           Escuchamos el cuento: “Por favor” de Alicia Aspinwall.

Por Favor
Alicia Aspinwall, 1896
Érase una vez un ser diminuto llamado "Porfavor" que vivía en la boca de un niño... y la razón de un nombre tan curioso es que este "ser" era una palabra. O sea: había nacido en forma de palabra.
La verdad es que los porfavores son una civilización completa de seres que viven en la boca de todo el mundo, ya que cada persona tiene su propio porfavor, aunque a veces la gente se olvida de que viven allí. Para que los porfavores estén sanos y felices, deben salir a menudo de la boca para que puedan tomar aire y respirar, así como los peces de una pecera necesitan, de cuando en cuando, subir a la superficie. Los porfavores respiran tanto oxígeno como los seres humanos para vivir.
El porfavor del que les voy a hablar vivía en la boca de Patricio, pero eran contadas las veces que tenía la oportunidad de salir. El pobre Porfavor vivía encerrado porque Patricio no lo dejaba salir, pues —lamento decirlo— él era un niño grosero, y nunca se acordaba de decir "por favor".
— ¡Dame pan! ¡Pasame el agua! ¡Quiero ese libro! –así era como Patricio pedía las cosas.
Era habitual que sus padres y hermanos se disgustaran con él, porque dejaba que Porfavor se pasara los días sentado en su boca, esperando la oportunidad de salir. Y como Porfavor no salía, cada día estaba más debilitado. Por otro lado, Patricio tenía un hermano llamado Luis, que era mayor que él; de unos diez años, y era tan educado como grosero era su hermano. Así que su porfavor disponía de mucho más aire, y por eso era fuerte y feliz.
Un día, durante el desayuno, el porfavor de Patricio sintió que debía salir a tomar aire fresco aunque tuviera que escapar. Así que en un momento que Patricio abrió su boca, su porfavor huyó fuera y se escondió para poder inspirar aire profundamente. Después de haber respirado se echó a correr por la mesa y entre los platos, y de un brinco saltó dentro de la boca de Luis. Pero como Luis ya tenía en su boca a un porfavor viviendo allí, el dueño de casa se enfado con el intruso:
— ¿Qué haces aquí? —exclamó— ¡Fuera, éste no es tu sitio! ¡Esta boca es mi casita y tú ya tienes una!
— Ya lo sé —contestó el porfavor de Patricio — Yo vivo al otro lado, en la boca del hermano del dueño de su boca. Pero soy muy desdichado porque Patricio nunca me usa... ¡No puedo salir y respirar aire fresco como hacen todos los buenos porfavores! Estaba pensando que quizá serías tan amable de permitir quedarme aquí un día o dos, hasta que me sienta más fuerte...
— Ya veo, está bien —le respondió comprensivamente el porfavor de Luis al ver a su vecino pasando malos tiempos— no hay problema entonces, por supuesto te puedes quedar: yo me encargaré de que te recuperes, y cuando mi dueño me utilice saldremos los dos juntos a hablar, después de todo dos porfavores son mejor que uno. Luis es muy cortés y no creo que le importe repetir una palabra de más. Quédate el tiempo que necesites.
— Muchas Gracias —respondió el porfavor de Patricio, que ya no era más de Patricio porque ahora era de Luis.
Sucedió entonces que esa noche, a la hora de cenar, Luis quería mantequilla y dijo:
— Papá, ¿me pasas la mantequilla, por favor–por favor?
— Claro —contestó su padre— Pero, ¿no eres demasiado educado?
Luis no alcanzó a responder pues justo se había vuelto hacia su madre a decirle:
— Mamá, ¿me das un pancito, por favor–por favor?
Su madre se rió.
— Te daré el pancito, cariño. Pero, ¿por qué dices "por favor" dos veces?
— No sé lo que me pasa —respondió Luis— Es como si las dos palabras salieran solas de mi boca.
Y agregó:
— Clara (dirigiéndose a su hermana) por favor–por favor, ¿puedes acercarme el agua?
Su hermana también se rió.
— Bueno, bueno —comentó el padre— No hay nada de malo en que este mundo sea más educado y que se empleen muchos "porfavores".
Mientras eso le pasaba a Luis, Patricio seguía pidiendo:
— ¡Dame un huevo! ¡Quiero leche! ¡Pásame la cuchara! —tan groseramente como era su mala costumbre.
Pero de repente se calló, pues escuchaba a su hermano repitiendo mucho "por favor-por favor"... lo encontró divertido y quiso imitarlo:
— Mamá, ¿me das un pancito, mmm-mmm?
Patricio intentaba decir "por favor", pero no podía. Nunca podría imaginar que su pequeño porfavor estaba viviendo ahora en la boca de Luis. Así que volvió a intentarlo y pidió la mantequilla:
— Mamá, ¿me acercas la mantequilla, mmm-mmm?
Eso fue todo lo que pudo decir.
Así pasó la tarde, y todo el mundo se preguntaba qué les pasaba a los dos niños, que uno hablaba de más y el otro se había quedado sin palabras. Al llegar la noche, estaban cansados y Patricio se sentía tan contrariado que su madre les mandó a la cama temprano.
A la mañana siguiente y tan pronto como se sentaron a la mesa, el porfavor de Patricio —viendo a su dueño cansado— decidió volver a su casa, porque a pesar de todo lo quería, y ya había tomado tanto aire fresco el día anterior que se sentía fuerte y feliz otra vez. Así que agradeció a su amigo porfavor y no tardó en volver a refrescarse desde la boca de Patricio, porque éste dijo:
— Papá, ¿me pelas la naranja, por favor?
— ¡Oh, caramba-caramba! —exclamó su papá— La palabra salió con una facilidad sorprendente, y sonó tan bien como la de Luis.
Luis, por su parte, estaba pronunciando un solo "por favor", así que desde aquel día, el pequeño Patricio fue un niño educado y por lo mismo, terminó ganándose el respeto y apreciación de la gente.
Fin

·         Reflexionamos…
a)      ¿Qué problema tiene el Por favor de Patricio?
b)      ¿Por qué se va a vivir a la boca de Luis?
c)      ¿Cuándo le salió a Patricio el primer “por favor”?
d)      ¿En qué momentos usas vos el “por favor”?


Fecha de entrega: 08/07/2020



Ciencias Sociales

Repasamos…
·         Releer las infografías de las págs.. 132, 133, 134 y 135.
·         Completar con:

ANIMALES – TIERRA DEL FUEGO – NÓMADE – PADRE – RAMAS Y PIELES

LOS YAMANAS
Eran un pueblo__________ . Habitaban el sur de __________  ___  __________. Se alimentaban de __________ que cazaban y frutos de la región. Sus viviendas eran toldos con __________ ___ __________. Vestían pieles y cueros de lobos marinos o nutrias. Se organizaban en grupos familiares pequeños con el __________ como jefe.

CACIQUE - NORTE – PIEDRA -  SEDENTARIO – MAÍZ, PAPAS -

LOS CALCHAQUÍES
Eran un pueblo__________. Habitaban el __________  del país. Se alimentaban de __________ ,  __________  y frutos de la región. Sus viviendas eran de __________, con varias habitaciones. Vestían con la lana y cuero de sus animales. Se organizaban en  familias y la autoridad principal era el  __________.


Efemérides

Jueves 9 de julio.
Día de la independencia
·           Escuchamos el “Rap de la Independencia” https://www.youtube.com/watch?v=yJZ2We6ElsE
·           Leer el texto de la ficha del 9 de julio y responder:




Formación Ética y Ciudadana

·         Leer el siguiente texto en voz alta y contestar las siguientes preguntas. 



1.      ¿Quiénes son los personajes de la historia?
2.      ¿Cómo era Daniel?
3.      ¿Qué pasó en una ocasión?
4.      ¿Daniel hizo caso a las indicaciones que le hizo el hechicero?