Lengua 5° Grado Tarde


Emoticon Fresco Que Señala En Usted Ilustración del Vector ...
                                      Querido niño:

¡Atención!
Buscá en el enlace de los días jueves 23 y viernes 24 de abril y encontrarás un DESAFÍO!

Seños Andrea y Berenice
                           
Jueves 23 y viernes 24
Los sustantivos.

Género y número de los sustantivos.

Los adjetivos.

Género y número de los adjetivos.


PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 18/05 - 22/05
https://drive.google.com/open?id=14ZsYKMhmmUq52CvGmLzKuLpJM_MZlwZb


26/05/2020 ACTIVIDADES DE LENGUA
https://drive.google.com/open?id=11eXC1Dc2qGSvz8ikypaZH_uJd5m88ejq

05/06/2020
https://drive.google.com/file/d/1-nCutTBUS5OB9yDg5fQY3eYhYMFXMM4J/view?usp=sharing




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PARA REALIZAR JUNTO CON LOS DÍAS 5 A 9 DE LA SEGUNDA ENTREGA.
¡Hola! ¿Cómo estás?  A seguir trabajando con muchas ganas y disfrutando con la FAMILIA… aparte de las actividades escolares, está bueno compartir juegos, charlas y buenos momentos, ya que pocas veces en la vida podemos disponer de tanto tiempo JUNTOS … conversen  mucho con sus papás, hermanos, abuelos … a  contarse anécdotas familiares y de vida…  APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD TAN INMENSA QUE TENEMOS… VEÁMOSLE EL LADO POSITIVO… LOS QUIERO MUCHO… SEÑO ANDREA J

Les propongo seguir creciendo… y para eso vamos a trabajar…  LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Pensá o conversá con algún familiar…
¿Sabés que son las técnicas de estudio?   ¿Para qué sirven?

Bueno…te cuento que … LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO SON LAS DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE UN TEXTO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LA COMPRENSIÓN DE UN TEMA.

Algunas son …


      TÉCNICAS   DE   ESTUDIO

LECTURA DE                                  SUBRAYADO                        RESUMEN                          CUADRO DE
IMÁGENES                                    IDEAS                                                                                 DOBLE ENTRADA


Hoy vamos a comenzar con la técnica que se llama… IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.

Para que entiendas un poquito mejor de lo que hablo, tomate un tiempito para ver el siguiente video        youtube.com/watch?v=SGCNb8j0ObY

CONSEJITO… cuando tengas videos para mirar, hacelo varias veces, anotá dudas o lo que te parezca interesante, detenelo, retocedelo, volvelo a ver… así lo podrás aprovechar y aprender mucho más.  

Volvé a mirarlo y andá deteniéndolo para completar el resumen del tema con las siguientes palabras:  ESCRITAS – IDEA – PRINCIPAL – PRINCIPALES – SECUNDARIAS – ORACIÓN – ELABORARLA.




LAS IDEAS __________________________ INFORMAN SOBRE LO MÁS IMPORTANTE QUE EL AUTOR QUIERE TRANSMITIRNOS SOBRE EL TEMA.  SE EXPRESA EN UNA ____________________________.

LAS IDEAS __________________________ EXPRESAN DETALLES O INFORMACIÓN EXTRA SOBRE EL TEMA PRINCIPAL. AMPLÍAN, DEMUESTRAN O EJEMPLIFICAN A LA IDEA _______________________________.

¿CÓMO IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? SE HACE CON LA AYUDA DE ALGUNAS PREGUNTAS…
PARA LA IDEA PRINCIPAL: ¿DE QUÉ TEMA SE TRATA? ¿QUÉ DICE SOBRE EL TEMA?
PARA LA IDEA SECUNDARIA: ¿QUÉ MÁS DICE SOBRE LA IDEA   __________________________?

HAY DOS CLASES DE IDEAS PRINCIPALES…
IDEAS PRINCIPALES EXPLÍCITAS:   __________________________ EN EL PÁRRAFO.
IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS:  NO ESTÁN ESCRITAS, TENÉS QUE DEDUCIRLAS O ______________________________.

¡AHORA A TRABAJAR!
A todo lo que aprendiste lo vas a poner en práctica …. Y para eso tené en cuenta las siguientes indicaciones:
§  Vas a trabajar con los textos de las págs... 132 y 133 de TRIÁREA 5.
§  GUÍA… 1) Vas a escribir el título (que te da la información del tema que vas a aprender)
              2) Vas a leer el texto completo varias veces, tratando de identificar la idea principal, y la escribís.
              3) Luego volvés a leerlo, identificás y escribís las ideas secundarias de cada título.

Bueno…. A ponerle muchas ganas … Vos podés   J                                            
                                    
     RECORDÁ REZAR TODOS LOS DÍAS, JESÚS SIEMPRE ESPERA TU SALUDO Y DIÁLOGO A DIARIO.
                                                                                                                          
   SEÑO  ANDREA  J   








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 28/04


Para ayudarte con el proyecto de áreas integradas te ofrezco material informativo y de estudio.
Para empezar, podés ver el video donde te explica de forma rápida y muy completa el tema de  los textos periodísticos.

TEXTOS PERIODÍSTICOS
v Concepto y tipos    youtube.com/watch?v=mTKLdiOhUbk

v En especial vamos a ver las partes o paratextos de algunos de los textos periodísticos, como la noticia y la crónica.

      Los paratextos brindan información muy valiosa para el lector y le adelantan datos sobre lo que cuenta la noticia o la crónica, antes de que lea el cuerpo de la misma. Ellos son:


TíTULO O TITULAR: Destaca lo más importante de la noticia.

VOLANTA: Se ubica arriba del título, en un tamaño menor. Puede o no estar presente, tiene dos funciones: introducir el tema del título y compartir información con él para que no sea tan largo.

COPETE O BAJADA: Se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.

CUERPO: Se da la información completa de mayor a menor importancia, se cuenta: qué ocurrió, quiénes estuvieron involucrados, dónde y cuándo ocurrió, por qué y cómo fue.

IMAGEN: De acuerdo al texto, es opcional.

EPÍGRAFE: Está debajo de la imagen y anuncia de que se trata.

DESTACADO: como su nombre lo dice, es lo destacado de la noticia, puede o no estar.


PARA SABER MÁS …
   Las notas de opinión, solo tienen TÍTULO o TITULAR y C UERPO.






Para trabajar con lo aprendido.

¿VERDADERO o FALSO?  Explica el error de las falsas.
1-    Un texto periodístico informa sobre un hecho real. ____
2-    Una poesía es un texto periodístico. ____
3-    La volanta destaca lo más importante.  ____
4-    El epígrafe cuenta de qué se trata la imagen.  ____


A CADA CARACTERÍSTICA CLASIFICALA CON C SI ES DE UNA CRÓNICA O CON N.O. SI ES DE UNA NOTA DE OPINIÓN.

·        Informa sobre un hecho real de interés para la comunidad. ___
·        Expresa la idea del periodista.  ___
·        Explica el porque de su opinión para convencer al lector.  ___
·        Los acontecimientos están ordenados en el tiempo.  ___
·        Da ejemplos o cita la opinión de otros.  ___
·        Aparecen testimonios de quienes presenciaron los hechos.  ___
·        Expresa el punto de vista del periodista sobre los hechos.  ___
·        Su propósito es influir sobre la opinión del lector.  ___


MAS ACTIVIDADES EN SOCIALES


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                         

ACTIVIDADES DE REPASO PARA LOS DÍAS DE RECESO ESCOLAR - 18 al 30 de marzo 2020- 5º C y D T.T.
Realizá en hoja aparte, de forma prolija y ordenada. Entregarlo al regreso a clases. Son actividades de repaso de temas dados en 4º, debés estudiar la teoría. Se evaluarán estos contenidos cuando volvamos a clases.
1) TEMA: Sílabas.
·         Con las siguientes sílabas en 5 minutos formá la mayor cantidad de palabras:  CA  -  RO  -  TRANS  -  SA  -  BOM  -  VI  -  BA  -  BRO  -  LA  -  POR  -  LLA  -  MA  -  SOM  -  BRI  -  DA  -  TE
Completá: Sílaba más larga:
Sílaba más corta:
Palabra más larga:
Palabra más corta:
PARA ESTUDIAR: LLAMAMOS SÍLABA AL SONIDO (UNA VOCAL)  O LA COMBINACIÓN DE SONIDOS  (VOCAL Y CONSONANTE) QUE  SE PRONUNCIAN EN UNA EMISIÓN DE VOZ.  EJ.:    A – GUA.
2)  TEMA: Mayúscula y puntuación.
PARA ESTUDIAR: USAMOS MAYÚSCULA AL COMENZAR LA ORACIÓN Y AL ESCRIBIR SUSTANTIVOS PROPIOS.
·         Tachá las opciones equivocadas.
Las mayúsculas se usan:  después de una coma.
Después de un punto.
Al inicio de un texto.
Para escribir cualquier sustantivo.
·         Armá las oraciones en tu hoja. Usá mayúscula y punto donde corresponda.
El  árbol  dura  es  roble  madera  muy  de  un
Que  caña  terrenos  vive  húmedos  la  en  es  planta  una

3) TEMA: Oración, párrafo, texto.

PARA ESTUDIAR: LOS TEXTOS ESTÁN INTEGRADOS POR PÁRRAFOS. EN CADA UNO DE ELLOS SE DESARROLLA UNA IDEA DISTINTA. COMIENZAN CON  SANGRÍA Y  MAYÚSCULA,  Y FINALIZAN CON PUNTO Y APARTE O PUNTO FINAL.
LOS PÁRRAFOS ESTÁN FORMADOS POR ORACIONES.
LAS ORACIONES SON UNA O MÁS PALABRAS QUE  TIENEN SENTIDO COMPLETO  O TRANSMITEN UN MENSAJE.
·         Practicá la lectura:  “ Una trenza tan larga … “  págs. 94 a 96-
·         En él marcá las SANGRÍAS   con una raya negra, encerrá los PUNTOS SEGUIDOS  con rojo, PUNTOS Y APARTE con verde  y PUNTO FINAL  con azul.
·         Encerrá  con violeta el primero, segundo y último párrafo. Escribí con tus palabras qué cuenta cada uno. En el primer párrafo, subrayá con distintos colores las oraciones que tenga.

4)  TEMA: Acentuación de palabras. Clasificación.

PARA ESTUDIAR: TODAS LAS PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA ACENTUADA , QUE SE PRONUNCIA MÁS FUERTE , SE LLAMA SÍLABA TÓNICA, LAS DEMÁS SÍLABAS SE LLAMAN ÁTONAS.
LA TILDE ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ACENTO.EJ.:  CAMIÓN  -  CA  es la sílaba átona  -  MIÓN  es la sílaba tónica.

PARA ESTUDIAR: copiar la teoría de palabras agudas, graves y esdrújulas  pág. 78  (Aprender 4)

·         Separá en sílabas y encerrá con rojo las sílabas tónicas y con verde las átonas.
·         Clasificalas en  agudas, graves y esdrújulas.
·         LECHUZA  -  COLIBRÍ  -  MURCIÉLAGO  -  AMOR  -  JEJÉN  -  ARAÑA  -  PALOMA  -  ÁRBOL  -  IMÁGENES

5) TEMA: Clasificación semántica de palabras: sustantivo-adjetivo-verbo.

PARA ESTUDIAR:  LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN PERSONAS  (niños), LUGARES (parque), NOMBRES (Andrea), PLANTAS (rosa), ANIMALES (perro), COSAS (REGLA), EMOCIONES  Y SENSACIONES ( amor).
TIENEN GÉNERO: MASCULINO (oso)  -FEMENINO (osa).
TIENEN NÚMERO: SINGULAR (pluma)-PLURAL (plumas).

LOS ADJETIVOS   SON PALABRAS QUE NOMBRAN CARACTERÍSTICAS DE LOS SUSTANTIVOS. CONCUERDAN CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO.
EJ.: oso blanco     -     osa blanca
Osos blancos     -     osas blancas

LOS VERBOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN ACCIONES, ESTADOS Y  PROCESOS.
VERBOS EN INFINITIVO: NO ESTÁN CONJUGADOS.
1RA. CONJUGACIÓN: TERMINAN EN   -AR    AMAR-CANTAR
2DA.CONJUGACIÓN: TERMINAN EN   -ER     TEMER-CORRER
3RA.CONJUGACIÓN: TERMINAN EN    -IR      PARTIR-SALIR
TIEMPOS VERBALES    PASADO O PRETÉRITO:  jugó,jugaba,tenían.
PRESENTE:  juega,tienen.
FUTURO: jugarán,tendrán.

·         Recortá y pegá 5 sust.comunes y 5 sust.propios. Separalos en sílabas.
·         Buscá en el libro de Cs.Naturales  10 adjetivos y escribiles el sustantivo  al que modifican en el texto.
·         Escribí 5 verbos conjugados:  ecribiles  el infinitivo que les corresponde.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENVÍO  16 JUNIO 2020


¡HOLA CHICOS!  Espero que estén muy bien 😃


Les paso los link de drive para que puedan realizar las actividades de esta semana.

https://drive.google.com/file/d/1FI541G-kR6I-zxXQ0m7POfgaiYVu75Uv/view?usp=sharing

Cualquier consulta me la podés hacer por mail... ¡A TRABAJAR!👍  SEÑO ANDREA💓

__________________________________________________________________________________________________________________        

S
               ENVÍO  22 DE  JUNIO  2020

       ¡Hola!  Otra semana más de trabajo virtual... cuánto seguimos aprendiendo día a día💪
        Esta semana trabajaremos con las Notas de enciclopedia, tema muy interesante porque te 

         ayudará a buscar información en libros e internet... y saber mucho de todo.


     El link para trabajar es   https://drive.google.com/file/d/1F7HOYHOVNt68KpEwQ6xzm30vYFVDAlZx/view?usp=sharing

Vas a encontrar actividades para una semana... 
Seguimos en contacto, cualquier duda sabés que por mail o el grupo de whatsApp me la podés realizar.
¡A TRABAJAR!  

Seño Andrea💓
____________________________________________________________________________________

   ENVÍO  29 JUNIO 2020
     
    ¡HOLA! OTRA SEMANA MÁS JUNTOS, TRABAJANDO DE FORMA VIRTUAL. ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS.
      SEGURAMENTE YA MAMÁ Y PAPÁ ESTÁN TRABAJANDO MUCHO, POR ESO SÉ QUE TIENEN QUE PONERLE MÁS GANAS Y ATENCIÓN QUE NUNCA PARA SEGUIR APRENDIENDO.... 
       ¡GENIOS TOTALES MIS CHIQUIS DE 5º !
    
    ESTOY MUY ORGULLOSA DE TODOS USTEDES...

       ESTE ES EL LINK DONDE ENCONTRARÁN ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS




         
       

  
                                                                     
      TE QUIERO MUCHO.💓💓 TU SEÑO ANDREA


           
           -----------------------------------------------       

ENVÍO  24 AGOSTO 2020

¡HOLA!   ACÁ VAN LAS DE LENGUA

https://drive.google.com/file/d/1b1Va_EGrP8WGFXXfQimLwvA5DGLH3Ixu/view?usp=sharing


TE QUIERO MUCHO
SEÑO ANDREA





_------------------------------------_---------------------------


ENVÍO 7 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES QUINCENALES DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE

HOLA :)   ¿CÓMO ESTÁS?   ESPERO QUE MUY BIEN.
TE ENVÍO LAS ACTIVIDADES PARA CONTINUAR APRENDIENDO.


https://drive.google.com/file/d/1dfk0WZ1iFfkq9Bc1xzAFYiqBf1DPSbEr/view?usp=sharing


ESPERO QUE CUALQUIER CONSULTA ME LAS HAGAS POR MAIL O EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL.

TE QUIERO MUCHO.
SEÑO ANDREA  :)

________________________________0____________________________

ENVÍO 25 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES QUINCENALES DEL 25 AL 9 DE OCTUBRE.

TE ENVÍO ACTIVIDADES NUEVAS, RECORDÁ QUE CUANDO TENGAMOS NUESTRO ENCUENTRO DE MEET, DEBEN ESTAR LEÍDA LA TEORÍA Y VISTAS LAS ACTIVIDADES PARA HACER LAS CONSULTAS.


https://drive.google.com/file/d/1xhcXIzBD650uq_eTE-1iQ-79xQK9Quj9/view?usp=sharing

TE QUIERO MUCHO.
TU SEÑO ANDREA :)

_____________0000_____________________________

ENVÍO 13 DE OCTUBRE DE 2020
QUINCENA 13 AL 23 DE OCTUBRE

¡HOLA! 
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.
¡A TRABAJAR!

TE PASO EL LINK

https://drive.google.com/file/d/1IV2_MEnA9r6uI5Lck6iSsHYjr0K1GDon/view?usp=sharing

TE ESPERO EN EL ENCUENTRO DE MEET CON TODAS TUS CONSULTAS SOBRE LA TEORÍA Y LA EJERCITACIÓN.

¡VAMOS POR MÁS!

SEÑO ANDREA💗


______________________0000_______________________

ENVÍO 3 DE NOVIEMBRE 2020
ACTIVIDADES PARA LA QUINCENA DEL 2 AL 13 DE NOVIEMBRE 2020

¡HOLA!  ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN, LES MANDO MUCHOS ABRAZOS DESDE MI CORAZÓN. LOS QUIERO.

ESTE ES EL LINK

https://drive.google.com/file/d/14p7iWLhDH1-5OR7gqITi8ZELl8NuWr4J/view?usp=sharing

CUALQUIER DUDA CONSULTAME POR MAIL O EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE MEET.
NO DEJES DE PONERLE MUCHAS GANAS A TODO.
TE QUIERO.
TU SEÑO ANDREA :)

__________________000---000___________________________________

ENVÍO 16 DE NOVIEMBRE 2020

QUINCENA 16 AL 27 DE NOVIEMBRE

¡HOLA!  LLEGANDO AL FINAL... CUÁNTO APRENDISTE.

TE PASO EL LINK  PARA TRABAJAR.

https://drive.google.com/file/d/14al2q5Voc3sLMDFyFsD3Lx1wpweD9mOo/view?usp=sharing

CUALQUIER DUDA ME CONSULTÁS Y TE ESPERO EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CON TODAS LAS DUDAS Y GANAS DE APRENDER.
TE QUIERO
SEÑO ANDREA :)