¡Atención!
Buscá en el enlace de los días jueves 23 y viernes 24 de abril y encontrarás un DESAFÍO!
Seños Andrea y Berenice
Jueves 23 y viernes 24
Los sustantivos.
Los sustantivos.
Género y número de los sustantivos.
Los adjetivos.
Género y número de los adjetivos.
PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 18/05 - 22/05
https://drive.google.com/open?id=14ZsYKMhmmUq52CvGmLzKuLpJM_MZlwZb
26/05/2020 ACTIVIDADES DE LENGUA
https://drive.google.com/open?id=11eXC1Dc2qGSvz8ikypaZH_uJd5m88ejq
05/06/2020
https://drive.google.com/file/d/1-nCutTBUS5OB9yDg5fQY3eYhYMFXMM4J/view?usp=sharing
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA REALIZAR JUNTO CON LOS DÍAS 5 A 9 DE LA SEGUNDA ENTREGA.
¡Hola! ¿Cómo estás? A seguir trabajando con muchas ganas y
disfrutando con la FAMILIA… aparte de las actividades escolares, está bueno
compartir juegos, charlas y buenos momentos, ya que pocas veces en la vida
podemos disponer de tanto tiempo JUNTOS … conversen mucho con
sus papás, hermanos, abuelos … a contarse
anécdotas familiares y de vida…
APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD TAN INMENSA QUE TENEMOS… VEÁMOSLE EL LADO
POSITIVO… LOS QUIERO MUCHO… SEÑO ANDREA J
Les propongo seguir creciendo… y para eso vamos a
trabajar… LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Sabés que son las técnicas de estudio? ¿Para qué sirven?
Bueno…te cuento que … LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO SON LAS
DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE UN TEXTO PARA FACILITAR EL
APRENDIZAJE Y LA COMPRENSIÓN DE UN TEMA.
Algunas son …
TÉCNICAS DE
ESTUDIO
|
LECTURA DE SUBRAYADO RESUMEN CUADRO DE
IMÁGENES IDEAS DOBLE
ENTRADA
Hoy vamos a comenzar con la
técnica que se llama… IDENTIFICACIÓN DE IDEAS
PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
Para que entiendas un poquito
mejor de lo que hablo, tomate un tiempito para ver el siguiente video youtube.com/watch?v=SGCNb8j0ObY
CONSEJITO… cuando tengas videos
para mirar, hacelo varias veces, anotá dudas o lo que te parezca interesante,
detenelo, retocedelo, volvelo a ver… así lo podrás aprovechar y aprender mucho
más.
Volvé a mirarlo y andá
deteniéndolo para completar el resumen del tema con las siguientes
palabras: ESCRITAS – IDEA – PRINCIPAL –
PRINCIPALES – SECUNDARIAS – ORACIÓN – ELABORARLA.
LAS IDEAS __________________________ INFORMAN SOBRE LO MÁS IMPORTANTE QUE
EL AUTOR QUIERE TRANSMITIRNOS SOBRE EL TEMA.
SE EXPRESA EN UNA ____________________________.
LAS IDEAS __________________________ EXPRESAN DETALLES O INFORMACIÓN EXTRA
SOBRE EL TEMA PRINCIPAL. AMPLÍAN, DEMUESTRAN O EJEMPLIFICAN A LA IDEA _______________________________.
¿CÓMO IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? SE HACE CON LA AYUDA DE
ALGUNAS PREGUNTAS…
PARA LA IDEA PRINCIPAL: ¿DE QUÉ TEMA SE TRATA? ¿QUÉ DICE SOBRE EL TEMA?
PARA LA IDEA SECUNDARIA: ¿QUÉ MÁS DICE SOBRE LA IDEA __________________________?
HAY DOS CLASES DE IDEAS PRINCIPALES…
IDEAS PRINCIPALES EXPLÍCITAS:
__________________________ EN EL PÁRRAFO.
IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS: NO
ESTÁN ESCRITAS, TENÉS QUE DEDUCIRLAS O ______________________________.
¡AHORA A TRABAJAR!
A todo lo que aprendiste lo vas a
poner en práctica …. Y para eso tené en cuenta las siguientes indicaciones:
§ Vas a
trabajar con los textos de las págs... 132 y 133 de TRIÁREA 5.
§ GUÍA… 1)
Vas a escribir el título (que te da la información del tema que vas a aprender)
2) Vas a leer el texto completo
varias veces, tratando de identificar la idea principal, y la escribís.
3) Luego volvés a leerlo,
identificás y escribís las ideas secundarias de cada título.
Bueno…. A
ponerle muchas ganas … Vos podés J
RECORDÁ REZAR TODOS LOS DÍAS, JESÚS SIEMPRE ESPERA TU SALUDO Y DIÁLOGO
A DIARIO.
SEÑO
ANDREA J
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 28/04
Para ayudarte con el proyecto
de áreas integradas te ofrezco material informativo y de estudio.
Para empezar, podés ver el
video donde te explica de forma rápida y muy completa el tema de los textos periodísticos.
TEXTOS PERIODÍSTICOS
v Concepto
y tipos youtube.com/watch?v=mTKLdiOhUbk
v En
especial vamos a ver las partes o paratextos de algunos de los textos
periodísticos, como la noticia y la crónica.
Los paratextos brindan
información muy valiosa para el lector y le adelantan datos sobre lo que cuenta
la noticia o la crónica, antes de que lea el cuerpo de la misma. Ellos son:
TíTULO O TITULAR: Destaca lo más importante de la
noticia.
VOLANTA: Se ubica arriba del título, en un tamaño menor. Puede o no estar presente, tiene dos funciones: introducir el tema del título y compartir información con él para que no sea tan largo.
COPETE O BAJADA: Se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.
CUERPO: Se da la información completa de mayor a menor importancia, se cuenta: qué ocurrió, quiénes estuvieron involucrados, dónde y cuándo ocurrió, por qué y cómo fue.
IMAGEN: De acuerdo al texto, es opcional.
EPÍGRAFE: Está debajo de la imagen y anuncia de que se trata.
DESTACADO: como su nombre lo dice, es lo destacado de la noticia, puede o no estar.
PARA SABER MÁS …
Las notas de
opinión, solo tienen TÍTULO o TITULAR y C UERPO.
Para trabajar con lo
aprendido.
¿VERDADERO o
FALSO? Explica el error de las falsas.
1- Un texto
periodístico informa sobre un hecho real. ____
2- Una poesía es un
texto periodístico. ____
3- La volanta destaca
lo más importante. ____
4- El epígrafe cuenta
de qué se trata la imagen. ____
A CADA CARACTERÍSTICA
CLASIFICALA CON C SI ES DE UNA CRÓNICA O CON
N.O. SI ES
DE UNA NOTA DE OPINIÓN.
·
Informa
sobre un hecho real de interés para la
comunidad. ___
·
Expresa
la idea del periodista. ___
·
Explica
el porque de su opinión para convencer
al lector. ___
·
Los
acontecimientos están ordenados en
el tiempo. ___
·
Da ejemplos o cita la opinión de otros. ___
·
Aparecen
testimonios de quienes presenciaron
los hechos. ___
·
Expresa
el punto de vista del periodista
sobre los hechos. ___
·
Su
propósito es influir sobre la
opinión del lector. ___
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES DE REPASO
PARA LOS DÍAS DE RECESO ESCOLAR - 18 al 30 de marzo 2020- 5º C y D T.T.
Realizá en hoja aparte,
de forma prolija y ordenada. Entregarlo al regreso a clases. Son actividades de
repaso de temas dados en 4º, debés estudiar la teoría. Se evaluarán estos contenidos
cuando volvamos a clases.
1) TEMA:
Sílabas.
·
Con las siguientes sílabas en 5 minutos formá la mayor
cantidad de palabras: CA -
RO - TRANS
- SA -
BOM - VI - BA
- BRO -
LA - POR
- LLA -
MA - SOM
- BRI -
DA - TE
Completá: Sílaba más
larga:
Sílaba más corta:
Palabra más larga:
Palabra más corta:
PARA ESTUDIAR: LLAMAMOS SÍLABA AL
SONIDO (UNA VOCAL) O LA COMBINACIÓN DE
SONIDOS (VOCAL Y CONSONANTE) QUE SE PRONUNCIAN EN UNA EMISIÓN DE VOZ. EJ.:
A – GUA.
2) TEMA: Mayúscula y puntuación.
PARA ESTUDIAR: USAMOS MAYÚSCULA AL
COMENZAR LA ORACIÓN Y AL ESCRIBIR SUSTANTIVOS PROPIOS.
·
Tachá las opciones equivocadas.
Las mayúsculas se usan: después de
una coma.
Después de un punto.
Al inicio de un texto.
Para escribir cualquier sustantivo.
·
Armá las oraciones en tu hoja. Usá mayúscula y punto donde
corresponda.
El árbol dura
es roble madera
muy de un
Que caña terrenos
vive húmedos la en es
planta una
3) TEMA: Oración, párrafo, texto.
PARA ESTUDIAR: LOS TEXTOS ESTÁN INTEGRADOS POR
PÁRRAFOS. EN CADA UNO DE ELLOS SE DESARROLLA UNA IDEA DISTINTA. COMIENZAN
CON SANGRÍA Y MAYÚSCULA,
Y FINALIZAN CON PUNTO Y APARTE O PUNTO FINAL.
LOS PÁRRAFOS ESTÁN FORMADOS POR ORACIONES.
LAS ORACIONES SON UNA O MÁS PALABRAS QUE
TIENEN SENTIDO COMPLETO O
TRANSMITEN UN MENSAJE.
·
Practicá la lectura: “
Una trenza tan larga … “ págs. 94 a 96-
·
En él marcá las SANGRÍAS
con una raya negra, encerrá los PUNTOS SEGUIDOS con rojo, PUNTOS Y APARTE con verde y PUNTO FINAL
con azul.
·
Encerrá con violeta el
primero, segundo y último párrafo. Escribí con tus palabras qué cuenta cada
uno. En el primer párrafo, subrayá con distintos colores las oraciones que
tenga.
4) TEMA:
Acentuación de palabras. Clasificación.
PARA ESTUDIAR: TODAS LAS PALABRAS TIENEN UNA SÍLABA
ACENTUADA , QUE SE PRONUNCIA MÁS FUERTE , SE LLAMA SÍLABA TÓNICA, LAS DEMÁS
SÍLABAS SE LLAMAN ÁTONAS.
LA TILDE ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ACENTO.EJ.: CAMIÓN
- CA es la sílaba átona -
MIÓN es la sílaba tónica.
PARA ESTUDIAR: copiar la teoría de palabras agudas,
graves y esdrújulas pág. 78 (Aprender 4)
·
Separá en sílabas y encerrá con rojo las sílabas tónicas y
con verde las átonas.
·
Clasificalas en
agudas, graves y esdrújulas.
·
LECHUZA - COLIBRÍ
- MURCIÉLAGO -
AMOR - JEJÉN
- ARAÑA -
PALOMA - ÁRBOL
- IMÁGENES
5) TEMA: Clasificación semántica de
palabras: sustantivo-adjetivo-verbo.
PARA ESTUDIAR:
LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN PERSONAS (niños), LUGARES (parque), NOMBRES (Andrea),
PLANTAS (rosa), ANIMALES (perro), COSAS (REGLA), EMOCIONES Y SENSACIONES ( amor).
TIENEN GÉNERO: MASCULINO (oso)
-FEMENINO (osa).
TIENEN NÚMERO: SINGULAR (pluma)-PLURAL (plumas).
LOS ADJETIVOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN CARACTERÍSTICAS DE
LOS SUSTANTIVOS. CONCUERDAN CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO.
EJ.: oso blanco
- osa blanca
Osos blancos
- osas blancas
LOS VERBOS SON PALABRAS QUE NOMBRAN ACCIONES,
ESTADOS Y PROCESOS.
VERBOS EN INFINITIVO: NO ESTÁN CONJUGADOS.
1RA. CONJUGACIÓN: TERMINAN EN -AR
AMAR-CANTAR
2DA.CONJUGACIÓN: TERMINAN EN -ER
TEMER-CORRER
3RA.CONJUGACIÓN: TERMINAN EN -IR
PARTIR-SALIR
TIEMPOS VERBALES PASADO O PRETÉRITO: jugó,jugaba,tenían.
PRESENTE:
juega,tienen.
FUTURO: jugarán,tendrán.
·
Recortá y pegá 5 sust.comunes y 5 sust.propios. Separalos en
sílabas.
·
Buscá en el libro de Cs.Naturales 10 adjetivos y escribiles el sustantivo al que modifican en el texto.
·
Escribí 5 verbos conjugados: ecribiles el infinitivo que les corresponde.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENVÍO 16 JUNIO 2020
¡HOLA CHICOS! Espero que estén muy bien 😃
Les paso los link de drive para que puedan realizar las actividades de esta semana.
https://drive.google.com/file/d/1FI541G-kR6I-zxXQ0m7POfgaiYVu75Uv/view?usp=sharing
Cualquier consulta me la podés hacer por mail... ¡A TRABAJAR!👍 SEÑO ANDREA💓
__________________________________________________________________________________________________________________
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENVÍO 16 JUNIO 2020
¡HOLA CHICOS! Espero que estén muy bien 😃
Les paso los link de drive para que puedan realizar las actividades de esta semana.
https://drive.google.com/file/d/1FI541G-kR6I-zxXQ0m7POfgaiYVu75Uv/view?usp=sharing
Cualquier consulta me la podés hacer por mail... ¡A TRABAJAR!👍 SEÑO ANDREA💓
__________________________________________________________________________________________________________________
S
ENVÍO 22 DE JUNIO 2020
¡Hola! Otra semana más de trabajo virtual... cuánto seguimos aprendiendo día a día💪
Esta semana trabajaremos con las Notas de enciclopedia, tema muy interesante porque te
¡Hola! Otra semana más de trabajo virtual... cuánto seguimos aprendiendo día a día💪
Esta semana trabajaremos con las Notas de enciclopedia, tema muy interesante porque te
ayudará a buscar información en libros e internet... y saber mucho de todo.
El link para trabajar es https://drive.google.com/file/d/1F7HOYHOVNt68KpEwQ6xzm30vYFVDAlZx/view?usp=sharing
Vas a encontrar actividades para una semana...
Seguimos en contacto, cualquier duda sabés que por mail o el grupo de whatsApp me la podés realizar.
¡A TRABAJAR!
Seño Andrea💓
Vas a encontrar actividades para una semana...
Seguimos en contacto, cualquier duda sabés que por mail o el grupo de whatsApp me la podés realizar.
¡A TRABAJAR!
Seño Andrea💓
____________________________________________________________________________________
ENVÍO 29 JUNIO 2020
¡HOLA! OTRA SEMANA MÁS JUNTOS, TRABAJANDO DE FORMA VIRTUAL. ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS.
SEGURAMENTE YA MAMÁ Y PAPÁ ESTÁN TRABAJANDO MUCHO, POR ESO SÉ QUE TIENEN QUE PONERLE MÁS GANAS Y ATENCIÓN QUE NUNCA PARA SEGUIR APRENDIENDO....
¡GENIOS TOTALES MIS CHIQUIS DE 5º !
ESTOY MUY ORGULLOSA DE TODOS USTEDES...
ESTE ES EL LINK DONDE ENCONTRARÁN ACTIVIDADES PARA DOS SEMANAS
TE QUIERO MUCHO.💓💓 TU SEÑO ANDREA
-----------------------------------------------
ENVÍO 24 AGOSTO 2020
¡HOLA! ACÁ VAN LAS DE LENGUA
TE QUIERO MUCHO
SEÑO ANDREA
_------------------------------------_---------------------------
ENVÍO 7 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES QUINCENALES DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE
HOLA :) ¿CÓMO ESTÁS? ESPERO QUE MUY BIEN.
TE ENVÍO LAS ACTIVIDADES PARA CONTINUAR APRENDIENDO.
https://drive.google.com/file/d/1dfk0WZ1iFfkq9Bc1xzAFYiqBf1DPSbEr/view?usp=sharing
ESPERO QUE CUALQUIER CONSULTA ME LAS HAGAS POR MAIL O EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO VIRTUAL.
TE QUIERO MUCHO.
SEÑO ANDREA :)
________________________________0____________________________
ENVÍO 25 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES QUINCENALES DEL 25 AL 9 DE OCTUBRE.
TE ENVÍO ACTIVIDADES NUEVAS, RECORDÁ QUE CUANDO TENGAMOS NUESTRO ENCUENTRO DE MEET, DEBEN ESTAR LEÍDA LA TEORÍA Y VISTAS LAS ACTIVIDADES PARA HACER LAS CONSULTAS.
https://drive.google.com/file/d/1xhcXIzBD650uq_eTE-1iQ-79xQK9Quj9/view?usp=sharing
TE QUIERO MUCHO.
TU SEÑO ANDREA :)
_____________0000_____________________________
ENVÍO 13 DE OCTUBRE DE 2020
QUINCENA 13 AL 23 DE OCTUBRE
¡HOLA!
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.
¡A TRABAJAR!
TE PASO EL LINK
https://drive.google.com/file/d/1IV2_MEnA9r6uI5Lck6iSsHYjr0K1GDon/view?usp=sharing
TE ESPERO EN EL ENCUENTRO DE MEET CON TODAS TUS CONSULTAS SOBRE LA TEORÍA Y LA EJERCITACIÓN.
¡VAMOS POR MÁS!
SEÑO ANDREA💗
______________________0000_______________________
ENVÍO 3 DE NOVIEMBRE 2020
ACTIVIDADES PARA LA QUINCENA DEL 2 AL 13 DE NOVIEMBRE 2020
¡HOLA! ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN, LES MANDO MUCHOS ABRAZOS DESDE MI CORAZÓN. LOS QUIERO.
ESTE ES EL LINK
https://drive.google.com/file/d/14p7iWLhDH1-5OR7gqITi8ZELl8NuWr4J/view?usp=sharing
CUALQUIER DUDA CONSULTAME POR MAIL O EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO DE MEET.
NO DEJES DE PONERLE MUCHAS GANAS A TODO.
TE QUIERO.
TU SEÑO ANDREA :)
__________________000---000___________________________________
ENVÍO 16 DE NOVIEMBRE 2020
QUINCENA 16 AL 27 DE NOVIEMBRE
¡HOLA! LLEGANDO AL FINAL... CUÁNTO APRENDISTE.
TE PASO EL LINK PARA TRABAJAR.
https://drive.google.com/file/d/14al2q5Voc3sLMDFyFsD3Lx1wpweD9mOo/view?usp=sharing
CUALQUIER DUDA ME CONSULTÁS Y TE ESPERO EN EL ENCUENTRO VIRTUAL CON TODAS LAS DUDAS Y GANAS DE APRENDER.
TE QUIERO
SEÑO ANDREA :)