Educación Física 5° Mañana
Escuela Part. Incorp. N° 1140 Monseñor Carlos
Macagno
Actividades especiales para cuartos y quintos
grados
“Jugar
no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador,
profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño”.
Vince
Gowman.
Los invitamos a transitar juntos este tiempo particular en
el que somos interpelados por la vida en su realidad cotidiana. Bajo el amparo
de Jesús Sacramentado, acercamos una serie de actividades para que puedan
realizar, con la ayuda de la familia.
EDUCACIÓN FÍSICA
Importancia de la
Educación Física
La educación física tiene un papel fundamental en el buen desempeño de
las actividades de la vida diaria, las cuales tienen una influencia positiva en
cada persona y en la sociedad de la que forma parte.
Esta disciplina tiene por objetivo colaborar con el logro de una buena
salud física y emocional, para lo que recurre especialmente al movimiento del
cuerpo.
Uno de los problemas más graves en la actualidad es el sedentarismo. El mismo constituye un factor importante a
tener en cuenta, dado que se relaciona directamente con la generación de enfermedades.
Por si no lo sabías, consiste entre otras cuestiones, en la no realización de
actividades físico / deportivo / recreativas continuas, sueño deficiente y
nutrición inadecuada…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido en sus Recomendaciones
Mundiales sobre Actividad Física para la salud, que para poder disfrutar
plenamente de una buena salud tanto física como mental, es importante que los
niños y adolescentes de entre 5 y 17, años practiquen alguna actividad física
de intensidad media-alta durante al menos 60
minutos al día.
Todo lo anterior permite demostrar la importancia que tiene para los
individuos la práctica de actividades físicas de manera frecuente y organizada,
pues es lo que ayuda a niños y adolescentes a adoptar actitudes positivas en la
interacción con familiares, amigos y con la comunidad en sí, promoviendo su
participación, incentivando la productividad en su día a día y permitiendo la
obtención y prolongación de un estado de salud físico y emocional
verdaderamente favorable.
Algunas
ideas con lo que tengas en casa:
Vamos
a pensar actividades que tengan que ver con lanzar, correr y saltar (dentro de
tus posibilidades y de los elementos con los que cuentes).
Por
ejemplo:
-
Con una pelota de papel, probar
lanzar de una mano a la otra a distintas alturas y velocidades, lanzar y
aplaudir antes de volver a recibirla nuevamente, lanzarla lejos (poner puntaje
de acuerdo a la distancia a la que llegás), tirarla contra la pared y recibirla
nuevamente, pasarla hacia atrás por debajo de las piernas intentando pegarle a
un objetivo, tratar de embocarla en un balde colocado en alturas a tu elección,
hacer puntería contra distintos objetos colocados en diferentes posiciones y
todas las ideas que puedas inventar / imaginar (Esperamos que nos cuentes las
mismas, cuando volvamos a vernos).
-
Correr / trotar en distintas
direcciones y a diferentes velocidades por distintos sectores de la casa,
teniendo cuidado de no golpearte. Te invitamos a que imagines recorridos por
calles y senderos inventados. Si querés, podes agregar música para moverte a su
ritmo.
-
Marcar líneas en el piso y
saltarlas al ritmo de las canciones que quieras. Probar con uno y dos pies, en
largo y en alto. Si tenés soga, podes aprovechar para jugar con ella de diferentes
maneras (vale invitar a miembros de tu familia).
Atención: Siempre que hagas estas actividades, tenés que estar acompañado por un
adulto y controlar que tu respiración y tu corazón no se aceleren demasiado.
Además, tenés que tomar agua de manera frecuente y realizar todas las acciones
correspondientes al cuidado de la higiene personal.
¡No dejes de jugar!
¡Nos vemos pronto!
Profesores de Educación
Física de la Escuela Macagno.
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Educación Física: 4to y
5to
Los juegos representan el espacio
propio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la
expresión personal.
“Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”
Seguimos juntos conectados por este
medio para acercarles otras actividades para realizar con ayuda de la familia.
El
cuerpo humano, la actividad física y la salud.
1- Relaciona las siguientes columnas (con
diferentes colores):
Un oficinista.
Un repartidor.
ACTIVIDAD FÍSICA
Ejercicio físico.
Correr quince minutos cada día.
SEDENTARISMO Un conductor de autobús.
Un locutor de radio.
Un cartero.
2- Responde a las siguientes preguntas:
Tu
cuerpo no tiene recambio como el motor de un automóvil ¿Qué “piezas” de nuestro
organismo debemos cuidar con la práctica del ejercicio
físico?.........................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………...
Muchas
personas viven en la ciudad. Está acostumbradas a respirar el aire contaminado
provocado por los tubos de escape de los automóviles ¿Qué pueden hacer para
cuidar su aparato respiratorio?...................
……………………………………………………………………………………………………………….
3- Responde V / F:
- Ir caminando al colegio es una actividad
física recomendable V F
- Subir 100 escaleras para llegar hasta la
oficina todos los
días de la semana es una activad no sedentaria. V
F
- Es sedentario el empleado que sólo maneja
el camión. V F
También lo es el basurero, que recoge los escombros, aunque
baje del vehículo continuamente durante 4 horas para vaciar los
contenedores. V
F
- El sudor puede provocar la aparición de
hongos en la piel,
resfriados, etc. V F
- Es conveniente permanecer varias horas sin
ducharse, des-
pués de practicar ejercicio físico, para aprovecharse de los
efectos hidratantes que el sudor provoca sobre la piel V
F
- La actividad física diaria es beneficiosa
para nuestro organismo
y nos ayuda a gozar de una buena salud. V
F
·
Te invitamos a ver en familia, desde el
siguiente enlace de YouTube, un video sobre la importancia de la actividad
física en la salud:
IMPORTANTE:
·
Tenés tiempo de
realizar las actividades enviadas para esta segunda etapa, hasta el miércoles 8
de abril.
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Tercera entrega 17/04/2020
Actividades de Educación Física para Cuartos y Quintos grados
“Cuando un padre juega con su hijo, cuando los chicos juegan juntos en el parque o en la escuela, cuando el deportista celebra la victoria con los aficionados, en todos esos ambientes se puede ver el valor del deporte como lugar de unión y encuentro entre las personas. ¡Los grandes objetivos, en el deporte como en la vida, los logramos juntos, en equipo!”
Papa Francisco.
¡Hola chicos y chicas! ¡Hola familias! Esperamos que se encuentren bien, a pesar de lo complicado de la situación. Nosotros estamos ansiosos por volver a encontrarnos con ustedes y así poder jugar nuevamente en los espacios de nuestra escuela.
Les dejamos una serie de actividades para compartir en familia:
1- Minué (Rayuela Africana). La idea es que puedan dibujarla utilizando tizas, hilos, sogas, restos de tela, etc. Cuanto más integrantes de la familia sean para jugarla, mucho mejor.
2- Les mostramos tres ejemplos de un modelo mucho más tradicional de rayuela y los invitamos a marcar el piso, para empezar a jugar con el que más les guste.
(Les dejamos un pequeño instructivo por si no recuerdan el reglamento).
3- Escondida en familia:
Van a tener que ponerse de acuerdo para jugar en un horario en el que todos puedan. Uno cuenta hasta treinta y el resto se esconde. Si alguno es descubierto antes de liberarse o liberar a los demás, tiene que contar una historia divertida que haya sucedido en el sitio de la casa en el que lo encontraron.
4- Tocada hogareña:
Tienen que elegir un lugar de la casa en el que se puedan mover sin lastimarse ni romper objetos. El que “la queda”, tiene que tratar de tocar a los demás utilizando un “bollito” de papel. El que es tocado, tiene que imitar durante algunos segundos los movimientos y sonidos de un animal (elegido por el que lo tocó). Luego de hacerlo, pasa a tener pelota en su poder, para tocar a los demás.
¡Esperamos que puedan jugar en familia!
¡Nos vemos pronto!
IMPORTANTE:
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Cuarta
entrega 07/05/2020
Actividades de Educación
Física
“Aprender jugando,
crecer compartiendo en casa”.
“Es importante que
los niños jueguen, gocen y disfruten del juego a desplegar todas las
posibilidades motrices no sólo para poseer un mejoramiento funcional, sino también
para colaborar con el desarrollo integral de la persona”
¡Hola chicos! ¡Hola
familias! Esperamos que se encuentren bien. Nosotros los extrañamos mucho.
Les dejamos un
video en youtobe.
Los que quieran,
pueden compartirlo a través de una foto o video al correo que se indica
más abajo.
¡Gracias por jugar
con nosotros!
”OH MARIA , SIN
PECADO CONCEBIDA RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI”.
IMPORTANTE:
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QUINTA ENTREGA 01/06/2020
Actividades de Educación Física
“Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.
“Jugar abre un mar de posibilidades al niño, le permite explorar, experimentar, sentir y comprender todo de manera natural, expandiendo su conocimiento de maneras sorprendentes.”
“Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor”….
Al tocar la luz del día mis ojos, Señor, mi corazón se levanta hacia ti en busca de tu mirada.
Escucha las palabras del quien siente la vida de nuevo, y estate atento, Señor sé cercano a mi mano abierta…
Derrama, al comenzar la mañana, tu ternura y tu bondad para que mi corazón se sienta fuerte y animoso..
Querida familia , espero que estén bien , les mandamos otros desafios a los niños .
Les dejamos dos videos en youtube.
Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 2
Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 3
Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes
Un abrazo de ánimo y fuerza en el Espíritu Santo.
IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta
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SEXTA ENTREGA 02/07/2020
Actividades de Educación Física:
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.Tonucci
“El juego es la forma más elevada de investigación.”Albert Einstein
Derrama Señor, tu ternura , tu bondad pero sobre todo PAZ …
Querida familia , espero que estén bien , les mandamos otros desafíos a los niños .
Les dejamos un video en youtube.
Escuela Macagno -Actividades en casa
Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes.
Un abrazo de ánimo…
VIRGEN DEL CARMEN: RUEGA POR NOSOTROS.
IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta.
Siempre estamos para vos, nos podes escribir a efmacagno@gmail.com
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19-08-2020
MÁS
JUEGOS PARA DIVERTIRSE
A buscar nuestro tesoro: un integrante de la familia deberá
esconder un objeto en cualquier parte de la casa. La persona que lo haya
escondido, comenzará a dar pistas y acertijos para que los demás puedan
descubrir dónde está el tesoro. Antes de comenzar a jugar, deben establecer los
lugares por los que va a transcurrir el juego.
¿Adivina quién soy? Este juego es ideal para que participen varias
personas, ya que una será quién piense en un personaje y el resto deberá
adivinarlo haciendo preguntas que se responderán por sí o no (no se pueden
utilizar otras palabras). Se pueden armar equipos para jugar
Adivina mi sombra: se necesita una vela o lámpara y un
espacio vacío. Puede ser una pared sin cuadros o una tela y las manos. Delante
de la luz se harán formas con los dedos, las que a su vez serán proyectadas
como sombras en la pared. Es ideal para que los más chicos disfruten y se
sorprendan al ver las formas.
Bowling hecho en casa:
-
Buscar
botellas descartables y decorarlas.
-
Colocar
las mismas en forma de triángulo.
-
Con
pelotitas de tenis, de papel, cinta o medias, intentar derribar las que más
puedan.
-
Para
lanzar las pelotitas, pueden utilizar ambas manos.
-
También
se le puede colocar a cada botella un valor numérico.
Familias: Iniciamos una nueva etapa del año. Los invitamos
a seguir participando de las propuestas por medio del envío de las actividades
a los espacios virtuales que ya conocen, destinados a tales fines. Es fundamental sostener un vínculo cercano. No duden en
comunicarse con nosotros ante cualquier inconveniente. Muchas gracias.
Equipo docente de Educación Física.
“Todos los
aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”
Francesco
Tonucci
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12 de septiembre de 2020.-
“Confía, ten fe y pídele a Dios “…
Querida familia:
¡SEGUIMOS JUGANDO Y CREANDO!
Espero que estén bien, seguimos en casa, a cuidarse hoy más que nunca-.
Las propuestas que enviamos se pueden adaptar según los materiales que tengan en casa,por ejemplo si no tienen corcho lo cambiamos por tapitas, etc.
Estas actividades son para el mes de septiembre por eso tienen tiempo para subir una foto , video o simplemente contarnos como les fue.
https://youtu.be/08jdb3hZ3qM
https://youtu.be/T7UcEOGI2-8
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FECHA 11/10/2020
https://www.youtube.com/watch?v=MQNspV1g9G8
Tema prioritario: Alfabetización
JugAprendiendo palabras en tiempos de crisis
Palabra N° 1: INESTABILIDAD
La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra inestabilidad y charlar en familia sobre el significado de la misma.
Jugamos a practicar el equilibrio en diversas superficies. Puede ser sobre el cordón de la vereda, sobre una línea marcada en el piso, sobre una soga o sobre alguna madera apoyada sobre él.
Ahora, vamos a llevar el equilibrio a las manos y luego a los dedos, tratando de apoyar en la palma, (sin que se caiga), un palo de escoba. Iniciamos la actividad. 1, 2,3… ¡YA! Por último, podemos usar una pelota o un globo.
Palabra N°2: INCERTIDUMBRE
En la primer parte nos pondremos en pareja. Si es de similar peso corporal mejor. El que guía dice uno o dos, para darle la orden al otro de “desmayarse” y éste, no deberá dejar que se caiga al suelo. Una variante, es con música: cuando se apaga la misma, se produce la “caída” https://www.youtube.com/watch?v=8z4ZUAipf1w&feature=youtu.be
El juego consiste en dejarme caer a los brazos de algún miembro adulto del hogar, desde un lugar más elevado del piso (un banquito, una silla, un cajón o una cubierta).
Luego le iremos agregando dificultad. Nos iremos corriendo hacia atrás, más tarde con los ojos cerrados. https://www.youtube.com/watch?v=T5pm8G8WUks
Palabra N°3: CONFIANZA
La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra confianza y charlar sobre el significado de la misma en familia. Luego, deberemos jugar al puente de la confianza.
https://youtu.be/3q7ujEP9OOU
Se juega en pareja. Se marcan en el piso tres distancias de separación, a la cuales hay que ir pasando SIN CAERSE, NI DEJAR DE CONTACTARME CON EL OTRO.
Además, ejercitaremos la fuerza de brazos y los pectorales ¡Qué importante es tener alguien en quien apoyarse y confiar!
¡A jugar en familia!
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21 de Octubre de 2020.-
ACTIVIDAD DEL MES DE LA FAMILIA:
Teniendo en cuenta la propuesta del avión de papel que supimos compartirles, armar uno, decorarlo y escribir en el cuerpo del mismo una palabra positiva o esperanzadora.
Luego de ello, filmar un pequeño video (5” como máximo), en el que se pueda apreciar el lanzamiento y vuelo de la “aeronave”.
No es obligatoria la aparición de los/as niños/as o sus familiares en la filmación.
Una vez concluída la actividad, compartirla a la dirección de correo de Educación Física (efmacagno@gmail.com).
La idea es llenar el cielo con una lluvia de palabras, de voces que nos hermanen en su vuelo desde la poética del volar, imaginar y poblar sin necesidad de caer,el espacio como manto protector a través de las palabras que nos hacen felices.
Tienen tiempo para enviar las producciones, hasta el viernes 6/11