Cs Sociales 6° Grado Tarde

Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. 6to Grado. Turno Tarde


 ¡Espero se encuentren muy bien!

Aquí les dejo las actividades de Cs. Sociales y Formación Ética.

Entren al siguiente link 😉👉: Cs. Sociales 15ava.

Pueden enviarlas para su corrección a partir del día lunes 30 de noviembre.

Cariños.

Seño Flor.

 _______________________________________________________

Acá les dejo las nuevas actividades  para Ciencias Sociales y F.E y C.

Entrar a este link👉: Cs. Sociales 14ava

Deberán enviarlas para su corrección a partir del día 16 de noviembre .

Besos!! 

Seño Flor


  _____________________________________________________________ 


Entrar a este link: 👉Cs.Sociales 13ava

Deberán enviarlas para su corrección a partir del día 26 de octubre. 

Besos!! 

Seño Flor

  _____________________________________________________________ 

Acá les dejo las nuevas actividades  para Ciencias Sociales y F.E y C.

Entrar a este link: 👉Cs.Sociales 12ava entrega

Las mismas son hasta el 7 de octubre. 

Deberán enviarlas para su corrección los días 8 y 9 de octubre. 

Besos!! 

Seño Flor

  _____________________________________________________________ 

Les dejo nuevas actividades para las siguientes dos semanas.

Entrar al siguiente link para descargarlas: 

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1XwkrFmmUIiEw01tflOTwmtW-aZvEHEOt

Las mismas deberán ser entregadas desde el lunes 21 de septiembre.
                                                             Cariños!
🖤                                                                                                                                                                       Seño Flor


  _____________________________________________________________

Deberán entrar al siguiente link →→→Ciencias Sociales Agosto
Allí encontrarán las clases que deberán realizar desde el 19 al 31 de agosto.
Las mismas serán entregadas a partir del 1/9.
Les mando muchos besos!!!
Seño Flor

 _____________________________________________________________
Entrar al siguiente link para realizar las actividades de Ciencias Sociales. Las mismas deberán ser entregadas desde el lunes 6 de julio.
                                                             Cariños!
🖤                                                                                                                                             Seño Flor

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1vpg3Z6rTJ3Z5oyCY510HaLw1m_nmZjsw


 _____________________________________________________________

Hola Chicos! 
Como les dije la semana pasada, hoy subimos la segunda parte de esta quincena. Las mismas tienen esta semana y la próxima para poder realizarlas.
Les dejo el link ( Actividades de Ciencias Sociales, segunda quincena de junio) 

Actividades de Ciencias Sociales, segunda quincena de junio.  ( abrir el link)

Un beso!
Seño Florencia

_____________________________________________________________

Estas actividades son para realizar durante una semana, la próxima semana subiremos nuevamente y luego de  finalizadas todas, enviarlas juntas.
Continuamos trabajando en Historia.
 Dentro de este link (Actividades de Ciencias Sociales/Historia) van a encontrar el archivo con las actividades y un Power Point para trabajar en las mismas

Actividades de Ciencias Sociales/Historia (Link para descargar actividades)


No duden consultar sus inquietudes a mi correo. 
Les mando un beso grande


Seño Florencia 

.............................................................................................................................................

En esta etapa vamos a comenzar a trabajar en Historia, por lo que estas actividades las van a realizar en ese apartado de la carpeta de Ciencias Sociales. 

Les dejo las siguientes actividades para que realicen esta semana (1/06 al 5/06) relacionada con los acontecimientos del 25 de mayo.

Aclaración: 
En el día 2 hay un trabajito práctico para realizar y es importante que puedan respetar el tiempo de entrega.

A partir del lunes 7/6  pueden enviar las actividades.
Cualquier duda o cosulta me pueden escribir al correo.
Espero que todos estén bien!!
                                                                                            Seño Flor


Actividades de Ciencias Sociales – 6ta etapa – 6° 2020

DÍA 1:

CAPÍTULO 7: HACIA LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS

Para pensar: ¿Habrá sido fácil organizar el país después de la Revolución de Mayo? ¿Por qué?

1)      Para responder estos interrogantes te propongo que leas la página 239 del libro: “25 de Mayo. Aniversario de la Revolución de Mayo” para recordar los momentos previos que se vivieron antes de que se iniciara el largo camino hacia la independencia de nuestro actual territorio argentino.
https://libros.tintafresca.com.ar/reader/triarea-6-nacion-1573823874?location=239 

 
Copiar en la carpeta:

Luego de la Revolución de Mayo de 1810 existieron, en el actual territorio argentino, posiciones diferentes de cómo se debía organizar el país. Las diferentes políticas desencadenaron enfrentamientos armados entre unitarios y federales.


2)      Luego, leé con mucha atención la pág. 174 del capítulo 7 del libro: “Tiempos difíciles” y “El enfrentamiento por la organización nacional”.

 
3)      Repasá los conceptos: UNITARIOS Y FEDERALES con el siguiente video. Luego, escríbelos en tu carpeta.


4)      Teniendo en cuenta lo que leíste indicá si las siguientes afirmaciones son  verdaderas  (V) o falsas (F) y justificá únicamente las falsas:

Ø  Los realistas eran los criollos que rechazaban el poder español.

Ø  Los federales querían un gobierno central y gobiernos provinciales autónomos.

Ø  Rosas fue presidente por dos períodos (1829-1832 y 1835-1852).

Ø  Rosas de oponía a la sanción de una Constitución nacional.

Ø  Justo José de Urquiza fue gobernador de Entre Ríos.

Ø  Urquiza quería que Rosas continuara representando a los demás países.

Ø  Urquiza y Rosas se enfrentaron en la batalla de Caseros.

Ø  En 1852 el Ejército Grande derrotó a las tropas rosistas.

5)      Completá el siguiente cuadro con lo que aprendiste en la pág. 174.


DÍA 2:

UN ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL

Trabajo práctico N° 1:

         1)      Leé con mucha atención la pág. 175 del libro.
   


 
       2)      Resolvé las siguientes consignas en la carpeta.



_____________________________________________________________________


Les dejo las seguientes actividades para que realicen esta secuencia didáctica relacionada con el Aniversario de La Revolución de Mayo (clases en Efemérides).  Cuando las terminen me envían al correo lo que realizaron, o pueden mandarme por partes.
Un beso! 

Seño Flor


Actividades de Ciencias Sociales (Efemérides) – 5ta etapa – 6° 2020
SECUENCIA DIDÁCTICA
DÍA 1:
EFEMÉRIDES: 18 de mayo “Día de la Escarapela Nacional” y 25 de mayo “Día de la Revolución de Mayo”.
SEMANA DE MAYO 2020
Esta semana es muy especial para todos los argentinos. Por eso es importante que todos los días trabajemos sobre nuestra identidad nacional.

A continuación, te invitamos a realizar estas actividades porque aún en tiempos de cuarentena la libertad conseguida por los actores de mayo se festeja con orgullo y patriotismo.


ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA

Este día también se celebra el Día de la Escarapela Nacional, por ello y para dar inicio a la Semana de Mayo, te proponemos que, con materiales que tengas en casa (papeles, telas, lanas, botones y todo lo que se te ocurra), prepares una hermosa escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu casa (pedile a un familiar que te saque una foto junto a ella para luego enviársela a tu seño).






ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA

La vida cotidiana en la época colonial era muy distinta a la que vivimos todos nosotros.

A continuación te invitamos a hacer clic en este enlace para que leas algunas curiosidades que seguramente te sorprenderán.

Una vez que las hayas leído a todas, pensá que te encontrás con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida actual? Escribila en tu carpeta.

ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA

En este día vamos a conocer un poco acerca de la sociedad colonial.

En esta pirámide te explicamos cómo se llamaban las diferentes clases sociales y quiénes formaban parte de ellas.


 
Reflexioná y conversá con tu familia: ¿es justo que algunas clases sociales tuvieran más privilegios que otras en la sociedad colonial? ¿Y en nuestros días qué ocurre? ¿Todas las personas podemos disfrutar de los mismos derechos y formas de vida?



Realizá una relectura y tomá nota de los juegos que se mencionan.
Elegí uno, escribí sus instrucciones (cómo se juega) y ¡a jugar!

ACTIVIDAD PARA ARPENDER EN CASA

Hoy te invito a conocer de cerca el edificio donde transcurrieron todos estos hechos tan importantes ¡el Cabildo!

Utilizando Google maps… Seguí estas instrucciones para poder hacerlo.







 
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA

Hoy vamos a escuchar canciones relacionadas con la libertad. Escuchá estas dos que te sugerimos y todas las que vos quieras.

Sueño de Libertad (Zamba del 25 de Mayo) - JUAN REYNOSO & SABRI HOFFMANN
Todos somos pueblo - SOLEDAD PASTORUTTI


Ahora reflexioná: ¿qué es la libertad? Escribilo en tu hoja. Para terminar este día, vas a hacer un cartel con la palabra LIBERTAD, decorado como a vos te guste. Si querés, copiá o imprimí este y recordá pegarlo en tu ventana.






______________________________________________________________________

 Copien el siguiente link para realizar estas actividades semanales de Ciencias Sociales y el otro para realizar las de Formación Ética, las cuales deberán ser entregadas del 18 al 20 de mayo.  

https://drive.google.com/open?id=1I58EDZ4L-Y2NCT-MD2tkYHsoiOy4XVVW (Cs Soc)


https://drive.google.com/open?id=1aBpMLDf5ZiF1ZzRXTF-AjjWRdeKPu4Zk (FEYC)


                                                                                      Seño Flor

 ___________________________________________________________

Estas son las nuevas actividades de Cs. Sociales y Formación Ética y esta vez serán semanales, es decir, que el próximo lunes subiremos los nuevos ejercicios correspondientes a la semana del 11 al 18 de mayo inclusive.

La fecha de entrega de estas actividades: desde el 11/05 al 13/05.



          Seguiremos en contacto mediante el correo electrónico para que puedan consultar cualquier duda o inquietud que tengan con respecto a las actividades.

                                                      
"Individualmente somos una GOTA pero JUNTOS somos un OCÉANO"

                                                  ¡HASTA LA PRÓXIMA!

 
                                                                                 Seño Flor.

Lunes 4 de mayo.

Actividades de Ciencias Sociales – 4ta etapa.

DÍA 1:

EFEMÉRIDES: 1 de mayo – Día Internacional del Trabajador

1)      Observá el siguiente video: La Asombrosa Excursión de Zamba con los trabajadores de América Latina


2)      Luego de mirar el video, respondé: ¿Los trabajadores tienen derechos? Si no lo sabes, pensá cuáles podrían ser.

3)      Leé la pág. 238 del libro y resolvé las actividades 1 y 2 que se encuentran al final de la misma:  https://libros.tintafresca.com.ar/reader/triarea-6-nacion-1573823874?location=238





DÍA 2:
EL MERCOSUR
1)      Observá el siguiente video:
En este enlace podés leer más información sobre la integración entre países (opcional): https://www.mercosur.int/
2)      Copiá en la carpeta:
El MERCADO COMÚN DEL SUR (Mercosur) es un bloque económico regional formado en 1991 por el tratado de Asunción.
3)      Leé la pág. 125 del libro.
4)      Realizá las actividades 1 y 2 de la misma página.


5)      Si tenés un mapa de América Latina o América del Sur pintá con un color los países miembros y con otro, los países asociados. Si no tenés el mapa podés anotar los nombres en tu carpeta a manera de lista o cuadro, por ejemplo:
PAÍSES MIEMBROS
PAÍSES ASOCIADOS










Actividades de Formación Ética y Ciudadana



DÍA 3:

Copiar en la carpeta:


¿Qué son los VALORES?




Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los valores son adquiridos a medida que vamos creciendo y con la ayuda de la familia que es la primera educadora en los valores.


·         Leer el siguiente texto:




TRABAJANDO CON VALORES

¡MIRÁ CUÁNTOS SON! 






·         Pensá y anotá en la carpeta valores de la imagen que están presentes en tu vida.

·         ¿Cuáles te parecen los más importantes?

·         Hace una lista ordenándolos según el orden de importancia que tienen para vos del 1 al 10.




_______________________________________________________________________


HOLA CHICOS:




           Estas son las nuevas actividades de Cs. Sociales y Formación Ética para realizar en dos semanas aproximadamente.
Comenzaremos a utilizar el libro TRIÁREA de 6to, en formato online. Recuerden colocar el usuario y la contraseña que les indico en la misma actividad. Además, una vez que hayan ingresado como usuarios haciendo clic en el link que les envío, te lleva directo a la página.
Les recuerdo que no es necesario imprimir las hojas del libro, simplemente escriban en la carpeta el número de la pág. y el título del texto para tener una guía en la carpeta.


          Seguiremos en contacto mediante el correo electrónico para que puedan consultar cualquier duda o inquietud que tengan con respecto a las actividades.


                                                        Cariños y cuidense mucho.
                                                                                 Seño Flor.



CIENCIAS SOCIALES


DÍA 1:
DIVISIÓN POLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO

1)      Jugá con algún familiar a las adivinanzas.


  • PAÍS DE LAS PLAYAS Y EL CARNAVAL.  

  • PAÍS QUE TIENE ESTA BANDERA:


  • PAÍS DE LAS HAMBURGUESA, BALONCESTO  Y EL  BEISBOL.

  •  PAÍS QUE TIENE UN CANAL QUE CONECTA AMÉRICA CENTRAL CON AMÉRICA DEL SUR.

  • PAÍS DE AMÉRICA DEL NORTE QUE TIENE ESTA BANDERA:


  • PAÍS VECINO DE ARGENTINA AL QUE SE CRUZA POR LA CORDILLERA.

  • PAÍS DE AMÉRICA CENTRAL CUYO NOMBRE TIENE CUATRO LETRAS.

  • PAÍS VECINO DE ARGENTINA QUE TIENE ESTA BANDERA:



  • PAÍS QUE TIENE UN PUERTO MUY SABROSO.

  • PAÍS DEL TANGO Y DEL ASADO

2) Si tenés un mapa político de América, ubicá los países que adivinaste, sus capitales y el nombre de los océanos. Si no contás con el mapa solamente escribí el nombre de los países y sus capitales.



DÍA 2:

·         Con la ayuda del mapa pictórico del continente americano (podés usar el de la clases anteriores) realizar las siguientes actividades:


1-      Completar el siguiente cuadro:

PAÍS
CAPITAL
PERTENECE A :
ECUADOR

AMÉRICA
LATINA

MONTEVIDEO


CARACAS

NICARAGUA



SAN SALVADOR

REPÚBLICA DOMINICANA



TEGUCIGALPA

BRASILIA


CANADÁ

AMÉRICA ANGLOSAJONA

PARAMARIBO

JAMAICA



MANAGUA




2-      Observar el mapa del  continente americano y responder:

a)      País de América el cual es atravesado por el trópico de Cáncer:………………………..

b)     Países de América por los que pasa el Ecuador…………………………………………………..

c)      Países de América por donde pasa el círculo polar Ártico…………………………………..

d)      Países de América por donde pasa el trópico de Capricornio……………………………..



DÍA 3:

1)      Escribí lo siguiente en la carpeta:

TRABAJAMOS CON EL LIBRO EN EL CAPÍTULO 1: “AMÉRICA LATINA HOY”
  
EL CONTINENTE AMERICANO

1)      Observá el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=RJ2I_djqdlQ&t=39sLa asombrosa excursión de Zamba por la Geografía latinoamericana”.

2)      Ingresá al siguiente link para poder acceder https://libros.tintafresca.com.ar/library  

3)      Iniciá sesión con el usuario: macagno6to@gmail.com y la contraseña: tinta2020

4)      Leé la pág. 122: https://libros.tintafresca.com.ar/reader/triarea-6-nacion-1573823874?location=122 (Esto es un breve repaso de lo trabajado en las actividades anteriores).

DÍA 4:

1)      Entrá al siguiente link y probá armar el rompecabezas del mapa de América: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=0b779a5fc6fb

2)      Copiá en la carpeta:

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO

Históricamente, los países latinoamericanos han compartido varios problemas: dificultades económicas, pobreza, analfabetismo, inestabilidad política, problemas ambientales, y otros. Por eso a lo largo de los últimos años, buscaron agruparse y ayudarse mutuamente, para poder resolver estas dificultades en conjunto. Esto se conoce como proceso de integración regional.
Aparte de las cuestiones económicas, los Estados también se integran para resolver asuntos políticos o culturales. Por ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras.

TODO LLEGA A TODAS PARTES
5)      Leé la pág. 124 y resolvé las actividades propuestas en la misma.


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

DÍA 1:



 

En la carpeta:



LA PERSONA







Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad. 





Actividad 1:

Relaciona las siguientes frases del video con la situación actual que estamos viviendo (pandemia), conversa con algún familiar y responde las preguntas registrando las respuestas por escrito en la carpeta.


“Somos seres capaces de amar y sentir con inteligencia, voluntad y libertad los cuales nos permiten tomar decisiones que nos ayudan a moldear, a darle forma, a nuestra vida. Pues cada una de ellas tiene un efecto en nosotros que puede ser positivo o negativo.

¿Cuáles son las decisiones correctas que debemos tomar para tener un efecto positivo?

¿Y cuáles son las decisiones incorrectas que no debemos tomar en este momento tan importante?


“La persona es un ser sociable, necesita de los demás para perfeccionarse”.

¿Si somos seres sociales que necesitamos a otras personas para relacionarnos, aprender y ser mejores por qué en este momento no podemos salir de nuestras casas para estar con amigos, familiares, vecinos, compañeros, etc.? ¿Con quién nos relacionamos y aprendemos en este momento? 


“Persona es un ser que antepone las necesidades del prójimo a las propias”.

¿Qué necesidades tenemos que dejar de lado en este momento para cuidarnos y cuidar a los demás?




DÍA 2:


Actividad 2:

¿Te conoces como persona?

En tu carpeta completá los siguientes datos y luego realizá un dibujo de ti mismo/a.



Los valores que práctico son:……………………………………..

Soy una buena persona cuando:……………………………………………

Creo que una buena persona debe tener valores como:………………………………………………….

Me siento feliz cuando:……………………………………

No me gusta hacer:…………………………………….

Me siento enojado cuando:……………………………

Soy valioso por:…………………………………………..

Me interesa :…………………………………………..

Pienso que la amistad es:………………………………..

Mi familia:………………………………………………..



Resaltar los valores que aparecieron en el trabajo.


 

__________________________________________________________________________

Queridas familias:
                     Envío nuevas propuestas de actividades y las mismas se deben realizar hasta el 10 de abril en lo posible.
Tengan en cuenta los días que tienen cada materia de acuerdo al horaio que enviamos a principio de año y si es posible ir respetando esos días y por favor esperar el aviso de la seño para ser enviadas al correo.
                    Dejo a continuación mi correo para que puedan hacer consultas y evacuar dudas que puedan llegar a tener los alumnos en relación a las actividades (de lunes a viernes).
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las actividades de áreas especiales deberán ser reenviadas a los correos de sus respectivos docentes o consultar su modalidad de trabajo ya que, yo solo recibo mis áreas específicas.
                

 ¡Que jesús y María los acompañen siempre! 

                                                                           Srta. Florencia.

correo electrónico: flor.macagno1140@gmail.com



EFEMÉRIDES: 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

DÍA 1:

Observar el siguiente video:
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/104629 “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS” – CANAL PAKAPAKA

Otros videos sugeridos para ver (opcional):

https://www.youtube.com/watch?v=j3n-wxc6RTg “ISLAS MAVINAS – CORTO/DOCUMENTAL”. CANAL ENCUENTRO

https://www.youtube.com/watch?v=FetZvW6FRFI “DÍA DE LOS VETERANOS DE GUERRA Y LOS CAÍDOS EN MALVINAS” – CANAL PAKAPAKA 

https://www.youtube.com/watch?v=trmgbUP8NV8 “UN VIAJE A MALVINAS” (este es el primero de 4 capítulos).

 

ACTIVIDAD 1:
Leé el siguiente texto informativo:

El 2 de abril de 1982 comenzó una guerra entre nuestro país e Inglaterra en las islas Malvinas. Ese día, desembarcaron en suelo malvinense tropas argentinas con la misión de recuperar la soberanía de dicho territorio.

ACTIVIDAD 2:
Buscá más información y extendé en tu hoja el texto anterior. Recordá volver a escribirlo con letra clara y prolija, y luego agregar la información que seleccionaste.

DÍA 2:

ACTIVIDAD 3:
Escribí en tu hoja un mensaje para los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas.


________________________________________________________________


CIENCIAS SOCIALES


DÍA 1:
AMÉRICA EN EL MUNDO

El continente americano es uno de los seis continentes del mundo. Por su extensión, es el segundo más grande, luego de Asia. Recibió su nombre, América, en honor al navegante Américo Vespucio, quien en 1502 afirmó que las tierras a las que había llegado Cristóbal Colón en 1492 no correspondían a Asia, sino a un continente desconocido.

El continente está rodeado por el océano Glacial Ártico al Norte, el océano Pacífico al Oeste y el Atlántico al Este. Los océanos Pacífico y Atlántico se unen al sur del continente.
 


 



¿UNA O VARIAS AMÉRICAS?
El extenso continente americano se puede dividir teniendo en cuenta dos criterios: el físico y el cultural.

El aspecto FÍSICO: teniendo en cuenta este aspecto el continente de divide en América del Norte, América Central y América del Sur.
América del Norte y América del Sur conforman dos grandes bloques continentales semejantes a triángulos invertidos, unidos por una estrecha y alargada franja de tierra que constituye la parte continental de América Central. La otra parte de América, la insular, está formada por tres grupos de islas de distinto tamaño.

El aspecto CULTURAL: si se tiene en cuenta este aspecto, el continente se divide en América Anglosajona y América Latina. Esta división tiene en cuenta el resultado de la conquista europea. Los principales reinos europeos de la época conquistaron y colonizaron el continente. Gran Bretaña ocupó la mayor parte de América del Norte, mientras que España y Portugal conquistaron el resto. Una porción mucho más pequeña del continente fue ocupada por holandeses y franceses.

Los conquistadores impusieron su idioma, religión y cultura a las sociedades indígenas. Así en América del Norte se impusieron el idioma inglés y la religión protestante, mientras que en el resto de América dominaron los idiomas español y portugués (que son lenguas latinas) y la religión católica.






DÍA 2:

Actividad 1:
En un mapa del continente americano que tengas en casa marcá las tres AMÉRICAS según el criterio territorial. También lo podés descargar aquí:  https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares o si te animas lo podés dibujar (no hace falta que salga perfecto). 

Actividad 2:
Elegí un país de América (puede ser cualquiera) y averiguá en internet: cuál es la capital, el o los idiomas oficiales y cómo es su bandera.
Escribí en la carpeta la información que encontraste y dibujá la bandera.

DÍA 3:
Actividad 3:
Observando el mapa político de América, busquen los siguientes países y anótenlos en la carpeta:

a)      Dos países de América del Sur: ……………………….y………………..

b)      Dos países de América Central y del Caribe:………………………….. y…………………………………………

c)      Un país de América del Norte:…………………………………………………………

d) Un país de América Central que el océano Pacifico bañe sus costas:………………………..

e)  Un país de América del Sur que el océano Atlántico bañe sus costas:……………………....


______________________________________________________________________________

¡HOLA! Es importante que continúes repasando en casa los contenidos que ya aprendiste, para que cuando nos reencontremos, podamos seguir con los nuevos aprendizajes.
Estas actividades son para dos semanas. Realiza todo en la carpeta de Cs. Sociales y lo del 24 de marzo en el apartado de Efemérides.
¡Muy pronto nos volveremos a encontrar! 
Cariños. Tu Seño.


CIENCIAS SOCIALES

Día 1: Comenzamos a trabajar
·         Realizar el siguiente crucigrama.



C _ _ _
_ _ _ I _ _ _ _  
_ _ E _ _ _ _
_ N _ _ _
C _ _ _ _ _ _
 _ _ I _
_ A _ _ _ _ _ _ _ 
S _ _ _ _ 

S _ _
O _ _ _ _ 
C _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
I _ _ _ _ _ 
A _ _ _ _ _
L _ _ _ 
E _ _ _ 
S _ _ _ _   _ _ 
C – Una de las regiones que abarcan las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, entre otras. 
I – Océano. 
E – Continente que descubrió Colón. 
N – Tribu que se originó en Perú, quien tenía un jefe supremo. 
C – Provincia de Argentina que se ubica al este de Santa Fe. 
I – Continente que se encuentra arriba de Oceanía. 
A – Línea imaginaria. 
S – Capital de Salta. 
S – Cuando es de día se asoma el … 
O – Punto cardinal. 
C - …………………… geográficas. 
I – Océano que se encuentra entre los continentes de ÁFRICA Y Oceanía. 
A – Círculo polar……. 
L – Opuesto al sol. 
E – Punto cardinal  donde aparece  el sol. 
S – Provincia donde vivimos. 




·         Leer y comprender el siguiente texto:

Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales estudian las sociedades del presente y del pasado con el objetivo de explicar cómo están organizadas y que cambios se produjeron en ellas a lo largo del tiempo. Gracias a las ciencias Sociales, podemos pensar nuestro presente y comprender las causas de los conflictos de nuestro territorio y de nuestra sociedad. También podemos reflexionar acerca de los caminos para mejorar nuestras condiciones de vida en el futuro.


Día 2 y 3: La Historia

Al igual que las personas, las sociedades cambian a través del tiempo. Estudiar la vida de las sociedades del pasado y explicar cómo y por qué se han modificado es la tarea de la Historia.

Para comprender cómo eran las sociedades en el pasado y por qué han ido cambiando, los historiadores deben hacer un trabajo de reconstrucción, es decir, tienen que volver a construir situaciones que ya no existen más. Para eso, necesitan información. Esta es brindada por las fuentes históricas.

LAS FUENTES HISTÓRICAS

*      Documentos escritos
Fuentes primarias: documentos escritos por los propios protagonistas de los hechos narrados. Pueden ser documentos oficiales, leyes, códigos, textos periodísticos, etc.
Fuentes secundarias: textos redactados por quienes han investigado sobre una época y sus acontecimientos.
*      Objetos y restos arqueológicos
Nos brindan información sobre los hábitos de consumo de las personas en una época determinada. También sobre el desarrollo económico y tecnológico, sobre los medios de comunicación, la cultura y las relaciones sociales.

*      Las fuentes literarias
La literatura de ficción (novelas, cuentos, obras de teatro, etc.) nos puede decir más sobre la época en que fueron escritas que una fuente primaria.

*      Las imágenes
Pinturas, esculturas, fotografías, cine.

*      Historia oral
Ella recoge el testimonio directo de los protagonistas de hechos cercanos, que narran sus vivencias personales. Hay que tener en cuenta que esas vivencias son subjetivas y que los intereses personales del que cuenta el testimonio influyen en el recuerdo, modificando los hechos sin querer.


*      Para trabajar con el texto
1-      ¿Qué estudian las Ciencias Sociales?
2-      Mencionar cuál es la tarea de los historiadores.
3-      Hacer un cuadro nombrando las fuentes históricas.
4-   Buscar información y ejemplos concretos de fuentes históricas (pueden ser imágenes, pinturas, textos periodísticos, testimonios escritos o algún video que podamos ver en el salón, etc.) para compartir luego con tus compañeros.

Día 4: La Geografía

La Geografía se ocupa, especialmente, de aquellos temas relacionados con el territorio y con el ambiente. Su objetivo principal es comprender y explicar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y también, cómo la sociedad construye y organiza el territorio que habita.

     El trabajo de los geógrafos permite conocer cómo se transforman, a lo largo del tiempo, los territorios donde habita una sociedad. Para realizar sus investigaciones, los geógrafos muchas veces viajan al área en estudio, toman fotografías, recogen información de los pobladores, buscan datos en libros y en documentos, consultan y elaboran mapas y planos, etc.
                                                                       
INFORMACIÓN EN IMÁGENES

     Para estudiar el territorio, es necesario representarlo con la mayor precisión posible. Para tal fin, durante el siglo XX se crearon sistemas que captan información de la superficie terrestre a través de cámaras fotográficas y de sensores ubicados en aviones y en satélites.

Las fotografías aéreas

      Las fotografías aéreas son fotos de distintas porciones del territorio tomadas desde un avión. A diferencia de los mapas, en los que el cartógrafo selecciona los elementos por representar, en las fotografías, aparecen todos los objetos que se ven en el momento de disparar la cámara. Las fotografías son útiles para observar distintos sectores de una ciudad, el crecimiento de los cultivos, el estado de las costas marítimas y de los bosques, etc.



Para trabajar con el texto

*      
1-      ¿Cuál es el objetivo de la geografía?
2-      ¿Cuáles son los medios de información de los geógrafos?
3-      ¿Qué tipo de información pueden suministrar estas imágenes?
4-      ¿Qué diferencia hay entre un mapa y una fotografía?
5-      ¿Qué son los satélites?

Día 5: Trabajando en el mapa




Actividad 1: anotar las características de cada uno de los diferentes tipos de mapas: FÍSICO, POLÍTICO Y DEMOGRÁFICO.
Actividad 2: 



Día 6: Continuamos conociendo más sobre la Geografía
Copiar en la carpeta:

La geografía se ocupa, especialmente, de aquellos temas relacionados con el territorio y con el ambiente. Las sociedades toman ciertos elementos del medio natural y lo transforman en recursos, así como muchas de las acciones del hombre generan problemas ambientales.
Leer el siguiente texto: 


Los suelos de la Argentina y su geografía

El suelo de la Argentina ha sido la base principal del desarrollo económico del país. Largos periodos con grandes cosechas hicieron que al país se lo llamara “el granero del mundo”. En otros países, el nombre de la Argentina se asociaba con amplias planicies de suelos inagotables, oscuros, capaces de producir altos rendimientos de granos y carne de excelente calidad. Estos conceptos son relativamente válidos para la pampa húmeda, que ocupa menos de un tercio del territorio, donde las planicies son dominantes, con pastizales naturales y clima templado. Sin embargo, los dos tercios restantes del territorio son muy distintos. La mayor parte está dominada por el clima árido. Por eso, debe aplicarse riego a las cosechas, que solo se practica en la proximidad de los ríos principales o en pequeños oasis de poca extensión en las áreas montañosas.


·         Comprensión de lo leído

Buscar en el diccionario las palabras desconocidas en el texto
·         Responder:
1-      ¿Qué tipo de actividades económicas se pueden desarrollar en los suelos fértiles?
2-      ¿Por qué la pampa húmeda es conocida como el “granero del mundo”?
3-      ¿Por qué el autor afirma que, en los dos tercios restantes del territorio de la Argentina, debe aplicarse riego para la agricultura?

Día 7 y 8: EFEMÉRIDES


24 DE marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


·         Observar atentamente los videos: En la calle, la historia: 24 de marzo - Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=liT9Qp8gNSQ y Enseñas 24 de Marzo - Día de la MEMORIA por la Verdad y la Justicia https://www.youtube.com/watch?v=gFTPGXhEn-0

·         Leer los siguientes textos:







·         Actividad 1: reflexionar sobre qué les parece que puede sentir una persona que se reencuentra con los familiares de sus padres desaparecidos tras varias décadas. Anotar las conclusiones a las que llegaron.

·         Actividad 2: a partir de lo observado en el segundo video, buscar información sobre qué otros cuentos y canciones se prohibieron durante la dictadura y por qué.