Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. 6to Grado. Turno Tarde
¡Espero se encuentren muy bien!
Aquí les dejo las actividades de Cs. Sociales y Formación Ética.
Entren al siguiente link 😉👉: Cs. Sociales 15ava.
Pueden enviarlas para su corrección a partir del día lunes 30 de noviembre.
Cariños.
Seño Flor.
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Acá les dejo las nuevas actividades para Ciencias Sociales y F.E y C.
Entrar a este link👉: Cs. Sociales 14ava
Deberán enviarlas para su corrección a partir del día 16 de noviembre .
Besos!!
Seño Flor
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Entrar a este link: 👉Cs.Sociales 13ava
Deberán enviarlas para su corrección a partir del día 26 de octubre.
Besos!!
Seño Flor
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Acá les dejo las nuevas actividades para Ciencias Sociales y F.E y C.
Entrar a este link: 👉Cs.Sociales 12ava entrega
Las mismas son hasta el 7 de octubre.
Deberán enviarlas para su corrección los días 8 y 9 de octubre.
Besos!!
Seño Flor
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Les dejo nuevas actividades para las siguientes dos semanas.
Entrar al siguiente link para descargarlas:
https://drive.google.com/uc?export=download&id=1XwkrFmmUIiEw01tflOTwmtW-aZvEHEOt
Las mismas deberán ser entregadas desde el lunes 21 de septiembre.
Cariños!🖤
Seño Flor
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Deberán entrar al siguiente link →→→Ciencias Sociales Agosto
Allí encontrarán las clases que deberán realizar desde el 19 al 31 de agosto.
Las mismas serán entregadas a partir del 1/9.
Les mando muchos besos!!!
Seño Flor
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Entrar al siguiente link para realizar las actividades de Ciencias Sociales.
Las mismas deberán ser entregadas desde el lunes 6 de julio.
Cariños!🖤
Seño Flor
https://drive.google.com/uc?export=download&id=1vpg3Z6rTJ3Z5oyCY510HaLw1m_nmZjsw
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Hola Chicos!
Como les dije la semana pasada, hoy subimos la segunda parte de esta quincena. Las mismas tienen esta semana y la próxima para poder realizarlas.
Les dejo el link ( Actividades de Ciencias Sociales, segunda quincena de junio)
Actividades de Ciencias Sociales, segunda quincena de junio. ( abrir el link)
Un beso!
Seño Florencia
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Estas actividades son para realizar durante una semana, la próxima semana subiremos nuevamente y luego de finalizadas todas, enviarlas juntas.
Continuamos trabajando en Historia.
Dentro de este link (Actividades de Ciencias Sociales/Historia) van a encontrar el archivo con las actividades y un Power Point para trabajar en las mismas
. Actividades de Ciencias Sociales/Historia (Link para descargar actividades)
No duden consultar sus inquietudes a mi correo.
Les mando un beso grande
Seño Florencia
.............................................................................................................................................
En
esta etapa vamos a comenzar a trabajar en Historia, por lo que estas
actividades las van a realizar en ese apartado de la carpeta de Ciencias
Sociales.
Les
dejo las siguientes actividades para que realicen esta semana (1/06 al
5/06) relacionada con los acontecimientos del 25 de mayo.
Aclaración:
En el día 2 hay un trabajito práctico para realizar y es importante que puedan respetar el tiempo de entrega.
A partir del lunes 7/6 pueden enviar las actividades.
Cualquier duda o cosulta me pueden escribir al correo.
Espero que todos estén bien!!
Seño Flor
Actividades de Ciencias Sociales – 6ta etapa – 6° 2020
DÍA 1:
CAPÍTULO 7: HACIA
LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS
Para pensar: ¿Habrá sido fácil organizar el país después
de la Revolución de Mayo? ¿Por qué?
1)
Para responder estos
interrogantes te propongo que leas la página 239 del libro: “25 de Mayo.
Aniversario de la Revolución de Mayo” para recordar los momentos previos que se
vivieron antes de que se iniciara el largo camino hacia la independencia de
nuestro actual territorio argentino.
https://libros.tintafresca.com.ar/reader/triarea-6-nacion-1573823874?location=239
Copiar en la carpeta:
Luego de la Revolución de Mayo de
1810 existieron, en el actual territorio argentino, posiciones diferentes de
cómo se debía organizar el país. Las diferentes políticas desencadenaron
enfrentamientos armados entre unitarios
y federales.
2) Luego, leé con mucha atención la pág. 174 del
capítulo 7 del libro: “Tiempos
difíciles” y “El enfrentamiento por la organización nacional”.
3)
Repasá los
conceptos: UNITARIOS Y FEDERALES con el siguiente video. Luego, escríbelos en
tu carpeta.
4) Teniendo en cuenta lo que leíste indicá si las
siguientes afirmaciones son
verdaderas (V) o falsas (F) y
justificá únicamente las falsas:
Ø Los realistas eran los criollos que rechazaban
el poder español.
Ø Los federales querían un gobierno central y
gobiernos provinciales autónomos.
Ø Rosas fue presidente por dos períodos
(1829-1832 y 1835-1852).
Ø Rosas de oponía a la sanción de una
Constitución nacional.
Ø Justo José de Urquiza fue gobernador de Entre
Ríos.
Ø Urquiza quería que Rosas continuara
representando a los demás países.
Ø Urquiza y Rosas se enfrentaron en la batalla
de Caseros.
Ø En 1852 el Ejército Grande derrotó a las
tropas rosistas.
5) Completá el siguiente cuadro con lo que
aprendiste en la pág. 174.
DÍA 2:
UN
ACUERDO PARA LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL
Trabajo
práctico N° 1:
1)
Leé con mucha atención la pág. 175 del libro.
2) Resolvé las siguientes
consignas en la carpeta.
_____________________________________________________________________
Les
dejo las seguientes actividades para que realicen esta secuencia didáctica relacionada
con el Aniversario de La Revolución de Mayo (clases en Efemérides).
Cuando las terminen me envían al correo lo que realizaron, o pueden
mandarme por partes.
Un beso!
Seño Flor
Actividades de Ciencias Sociales (Efemérides) – 5ta etapa – 6° 2020
SECUENCIA
DIDÁCTICA
DÍA 1:
EFEMÉRIDES: 18 de mayo “Día de la Escarapela Nacional” y 25
de mayo “Día de la Revolución de Mayo”.
SEMANA DE
MAYO 2020
Esta semana es
muy especial para todos los argentinos. Por eso es importante que todos los
días trabajemos sobre nuestra identidad nacional.
A continuación,
te invitamos a realizar estas actividades porque aún en tiempos de cuarentena
la libertad conseguida por los actores de mayo se festeja con orgullo y
patriotismo.
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA
Este día también se
celebra el Día de la Escarapela Nacional, por ello y para dar inicio a la
Semana de Mayo, te proponemos que, con materiales que tengas en casa (papeles,
telas, lanas, botones y todo lo que se te ocurra), prepares una hermosa
escarapela para lucir orgulloso en la ventana o la puerta de tu casa (pedile a
un familiar que te saque una foto junto a ella para luego enviársela a tu
seño).
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA
La vida cotidiana en la
época colonial era muy distinta a la que vivimos todos nosotros.
A continuación te
invitamos a hacer clic en este enlace para que leas algunas curiosidades que
seguramente te sorprenderán.
Una vez que las hayas leído a todas, pensá que te encontrás
con un niño de la época colonial. ¿Qué curiosidad le contarías de la vida
actual? Escribila en tu carpeta.
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA
En
este día vamos a conocer un poco acerca de la sociedad colonial.
En
esta pirámide te explicamos cómo se llamaban las diferentes clases sociales y
quiénes formaban parte de ellas.
Reflexioná y conversá con tu familia: ¿es justo que algunas clases sociales
tuvieran más privilegios que otras en la sociedad colonial? ¿Y en nuestros días
qué ocurre? ¿Todas las personas podemos disfrutar de los mismos derechos y
formas de vida?
Realizá una relectura y tomá nota de los
juegos que se mencionan.
Elegí
uno, escribí
sus instrucciones (cómo se juega) y ¡a jugar!
ACTIVIDAD PARA ARPENDER EN CASA
Hoy te invito a conocer
de cerca el edificio donde transcurrieron todos estos hechos tan importantes ¡el
Cabildo!
Utilizando Google maps…
Seguí estas instrucciones para poder hacerlo.
ACTIVIDAD PARA APRENDER EN CASA
Hoy vamos a escuchar
canciones relacionadas con la libertad. Escuchá estas dos que te sugerimos y
todas las que vos quieras.
Sueño de Libertad (Zamba del 25 de
Mayo) - JUAN REYNOSO & SABRI HOFFMANN
Todos somos pueblo - SOLEDAD
PASTORUTTI
Ahora reflexioná: ¿qué es la
libertad? Escribilo en tu hoja. Para terminar este día, vas a hacer un cartel
con la palabra LIBERTAD, decorado como a vos te guste. Si querés, copiá o
imprimí este y recordá pegarlo en tu ventana.
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Seño Flor
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Estas son las nuevas actividades de Cs. Sociales y Formación Ética y esta vez serán semanales, es decir, que el próximo lunes subiremos los nuevos ejercicios correspondientes a la semana del 11 al 18 de mayo inclusive.
La fecha de entrega de estas actividades: desde el 11/05 al 13/05.
Seguiremos en contacto mediante el correo electrónico para que puedan
consultar cualquier duda o inquietud que tengan con respecto a las actividades.
"Individualmente somos una GOTA pero JUNTOS somos un OCÉANO"
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Seño Flor.
Lunes 4 de mayo.
Actividades de Ciencias Sociales – 4ta etapa.
DÍA 1:
EFEMÉRIDES: 1 de mayo – Día Internacional del Trabajador
1) Observá el siguiente video: La Asombrosa
Excursión de Zamba con los trabajadores de América Latina
2) Luego de mirar el video, respondé: ¿Los
trabajadores tienen derechos? Si no lo sabes, pensá cuáles podrían ser.
DÍA 2:
EL MERCOSUR
1) Observá el siguiente video:
2) Copiá en la carpeta:
El MERCADO COMÚN DEL SUR (Mercosur) es un bloque económico regional
formado en 1991 por el tratado de Asunción.
3) Leé la pág. 125 del libro.
4) Realizá las actividades 1 y 2
de la misma página.
5) Si tenés un mapa de América
Latina o América del Sur pintá con un color los países miembros y con otro, los
países asociados. Si no tenés el mapa podés anotar los nombres en tu carpeta a
manera de lista o cuadro, por ejemplo:
PAÍSES MIEMBROS
|
PAÍSES ASOCIADOS
|
|
|
|
|
|
|
Actividades de Formación Ética y Ciudadana
DÍA
3:
Copiar en la carpeta:
¿Qué
son los VALORES?
Los valores son
las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que
están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los valores
son adquiridos a medida que vamos creciendo y con la ayuda de la familia que es
la primera educadora en los valores.
·
Leer
el siguiente texto:
TRABAJANDO CON VALORES
¡MIRÁ CUÁNTOS SON!
·
Pensá
y anotá en la carpeta valores de la imagen que están presentes en tu vida.
·
¿Cuáles
te parecen los más importantes?
·
Hace
una lista ordenándolos según el orden de importancia que tienen para vos del 1
al 10.
_______________________________________________________________________
HOLA CHICOS:
Estas son las nuevas actividades de Cs. Sociales y Formación Ética para realizar en dos semanas aproximadamente.
Comenzaremos
a utilizar el libro TRIÁREA de 6to, en formato online. Recuerden
colocar el usuario y la contraseña que les indico en la misma actividad.
Además, una vez que hayan ingresado como usuarios haciendo clic en el
link que les envío, te lleva directo a la página.
Les
recuerdo que no es necesario imprimir las hojas del libro, simplemente
escriban en la carpeta el número de la pág. y el título del texto para
tener una guía en la carpeta.
Seguiremos en contacto mediante el correo electrónico para que puedan
consultar cualquier duda o inquietud que tengan con respecto a las actividades.
Cariños y cuidense mucho.
Seño Flor.
CIENCIAS SOCIALES
DÍA 1:
DIVISIÓN
POLÍTICA DEL CONTINENTE AMERICANO
1)
Jugá
con algún familiar a las adivinanzas.
- PAÍS
DE LAS PLAYAS Y EL CARNAVAL.
- PAÍS QUE TIENE
ESTA BANDERA:
- PAÍS
DE LAS HAMBURGUESA, BALONCESTO Y EL BEISBOL.
- PAÍS
QUE TIENE UN CANAL QUE CONECTA AMÉRICA CENTRAL CON AMÉRICA DEL SUR.
- PAÍS DE AMÉRICA
DEL NORTE QUE TIENE ESTA BANDERA:
- PAÍS VECINO DE ARGENTINA AL QUE
SE CRUZA POR LA CORDILLERA.
- PAÍS DE AMÉRICA CENTRAL CUYO
NOMBRE TIENE CUATRO LETRAS.
- PAÍS VECINO DE ARGENTINA QUE
TIENE ESTA BANDERA:
- PAÍS QUE TIENE UN PUERTO MUY
SABROSO.
- PAÍS DEL TANGO Y DEL ASADO
2) Si tenés un mapa político de
América, ubicá los países que adivinaste, sus capitales y el nombre de los
océanos. Si no contás con el mapa solamente escribí el nombre de los países y
sus capitales.
DÍA 2:
·
Con la ayuda del mapa pictórico del continente americano (podés usar el
de la clases anteriores) realizar las siguientes actividades:
1-
Completar el siguiente cuadro:
PAÍS
|
CAPITAL
|
PERTENECE A :
|
ECUADOR
|
|
AMÉRICA
LATINA
|
|
MONTEVIDEO
|
|
|
CARACAS
|
|
NICARAGUA
|
|
|
|
SAN SALVADOR
|
|
REPÚBLICA DOMINICANA
|
|
|
|
TEGUCIGALPA
|
|
BRASILIA
|
|
|
CANADÁ
|
|
AMÉRICA ANGLOSAJONA
|
|
PARAMARIBO
|
|
JAMAICA
|
|
|
|
MANAGUA
|
|
2-
Observar el mapa
del continente americano y responder:
a) País de América el
cual es atravesado por el trópico de Cáncer:………………………..
b) Países de América por
los que pasa el Ecuador…………………………………………………..
c) Países de América por
donde pasa el círculo polar Ártico…………………………………..
d) Países de América por
donde pasa el trópico de Capricornio……………………………..
DÍA 3:
1) Escribí lo siguiente en la carpeta:
TRABAJAMOS
CON EL LIBRO EN EL CAPÍTULO 1: “AMÉRICA LATINA HOY”
EL
CONTINENTE AMERICANO
1) Observá el siguiente video:
DÍA 4:
2) Copiá en la carpeta:
INTEGRACIÓN
Y COOPERACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO
Históricamente,
los países latinoamericanos han compartido varios problemas: dificultades
económicas, pobreza, analfabetismo, inestabilidad política, problemas
ambientales, y otros. Por eso a lo largo de los últimos años, buscaron
agruparse y ayudarse mutuamente, para poder resolver estas dificultades en
conjunto. Esto se conoce como proceso de
integración regional.
Aparte de las
cuestiones económicas, los Estados también se integran para resolver asuntos políticos o culturales. Por
ejemplo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras.
TODO
LLEGA A TODAS PARTES
5) Leé la pág. 124 y resolvé las
actividades propuestas en la misma.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
DÍA
1:
En la carpeta:
LA PERSONA
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que
tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad.
Actividad 1:
Relaciona
las siguientes frases del video con la situación actual que estamos viviendo
(pandemia), conversa con algún familiar y responde las preguntas registrando
las respuestas por escrito en la carpeta.
“Somos seres capaces de amar y sentir con inteligencia, voluntad y
libertad los cuales nos permiten tomar decisiones que nos ayudan a
moldear, a darle forma, a nuestra vida. Pues cada una de ellas tiene un efecto
en nosotros que puede ser positivo o
negativo.
¿Cuáles
son las decisiones correctas que debemos tomar para tener un efecto positivo?
¿Y
cuáles son las decisiones incorrectas que no debemos tomar en este momento tan
importante?
“La persona es un ser sociable, necesita de los demás para
perfeccionarse”.
¿Si
somos seres sociales que necesitamos a otras personas para relacionarnos,
aprender y ser mejores por qué en este momento no podemos salir de nuestras casas
para estar con amigos, familiares, vecinos, compañeros, etc.? ¿Con quién nos
relacionamos y aprendemos en este momento?
“Persona es un ser que antepone las necesidades del prójimo a
las propias”.
¿Qué
necesidades tenemos que dejar de lado en este momento para cuidarnos y cuidar a
los demás?
DÍA
2:
Actividad 2:
¿Te
conoces como persona?
En tu carpeta completá los siguientes datos y luego realizá
un dibujo de ti mismo/a.
Los
valores que práctico son:……………………………………..
Soy una
buena persona cuando:……………………………………………
Creo que
una buena persona debe tener valores como:………………………………………………….
Me
siento feliz cuando:……………………………………
No
me gusta hacer:…………………………………….
Me
siento enojado cuando:……………………………
Soy
valioso por:…………………………………………..
Me
interesa :…………………………………………..
Pienso
que la amistad es:………………………………..
Mi familia:………………………………………………..
Resaltar los valores que aparecieron en el
trabajo.
__________________________________________________________________________
Queridas
familias:
Envío nuevas propuestas de actividades y las mismas se deben realizar hasta el 10 de abril en lo posible.
Tengan en cuenta los días que tienen cada materia de acuerdo al horaio que enviamos a principio de año y si es posible ir respetando esos días y por favor esperar el aviso de la seño para ser enviadas al correo.
Dejo a continuación mi correo para que puedan hacer consultas y evacuar dudas que puedan llegar a tener
los alumnos en relación a las actividades (de lunes a viernes).
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Las
actividades de áreas especiales deberán ser reenviadas a los correos de
sus respectivos docentes o consultar su modalidad de trabajo ya que, yo solo
recibo mis áreas específicas.
¡Que jesús y María los acompañen siempre!
Srta. Florencia.
correo electrónico: flor.macagno1140@gmail.com
EFEMÉRIDES: 2 de abril – Día del
Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
DÍA 1:
Observar el siguiente video:
Otros videos sugeridos para ver (opcional):
ACTIVIDAD
1:
Leé el siguiente texto informativo:
El 2 de abril de 1982 comenzó una guerra
entre nuestro país e Inglaterra en las islas Malvinas. Ese día, desembarcaron
en suelo malvinense tropas argentinas con la misión de recuperar la soberanía
de dicho territorio.
ACTIVIDAD
2:
Buscá más información y extendé en tu hoja el
texto anterior. Recordá volver a escribirlo con letra clara y prolija, y luego
agregar la información que seleccionaste.
DÍA 2:
ACTIVIDAD
3:
Escribí en tu hoja un mensaje para los
veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas.
________________________________________________________________
DÍA 1:
AMÉRICA EN EL MUNDO
El
continente americano es uno de los seis continentes del mundo. Por su
extensión, es el segundo más grande, luego de Asia. Recibió su nombre, América,
en honor al navegante Américo Vespucio, quien en 1502 afirmó que las tierras a
las que había llegado Cristóbal Colón en 1492 no correspondían a Asia, sino a
un continente desconocido.
El continente está rodeado por el océano Glacial Ártico al
Norte, el océano Pacífico al Oeste y el Atlántico al Este. Los océanos Pacífico
y Atlántico se unen al sur del continente.
¿UNA O VARIAS AMÉRICAS?
El
extenso continente americano se puede dividir teniendo en cuenta dos criterios:
el físico y el cultural.
El aspecto FÍSICO: teniendo en cuenta este aspecto el
continente de divide en América del Norte, América Central y América del Sur.
América
del Norte y América del Sur conforman dos grandes bloques continentales
semejantes a triángulos invertidos, unidos por una estrecha y alargada franja
de tierra que constituye la parte continental de América Central. La otra parte
de América, la insular, está formada por tres grupos de islas de distinto
tamaño.
El aspecto CULTURAL: si se tiene en cuenta este aspecto, el
continente se divide en América Anglosajona y América Latina. Esta
división tiene en cuenta el resultado de la conquista europea. Los principales
reinos europeos de la época conquistaron y colonizaron el continente. Gran
Bretaña ocupó la mayor parte de América del Norte, mientras que España y
Portugal conquistaron el resto. Una porción mucho más pequeña del continente
fue ocupada por holandeses y franceses.
Los
conquistadores impusieron su idioma, religión y cultura a las sociedades
indígenas. Así en América del Norte se impusieron el idioma inglés y la religión
protestante, mientras que en el resto de América dominaron los idiomas español
y portugués (que son lenguas latinas) y la religión católica.
DÍA 2:
Actividad 1:
Actividad 2:
Elegí
un país de América (puede ser cualquiera) y averiguá en internet: cuál es la
capital, el o los idiomas oficiales y cómo es su bandera.
Escribí
en la carpeta la información que encontraste y dibujá la bandera.
DÍA 3:
Actividad 3:
Observando el
mapa político de América, busquen los siguientes países y anótenlos en la
carpeta:
a) Dos países de América del Sur: ……………………….y………………..
b) Dos países de América Central y del Caribe:………………………….. y…………………………………………
c) Un país de América del
Norte:…………………………………………………………
d) Un país de América Central que el océano
Pacifico bañe sus costas:………………………..
e) Un país de América del Sur que el océano Atlántico
bañe sus costas:……………………....
______________________________________________________________________________
¡HOLA! Es importante que continúes repasando en casa los contenidos que ya aprendiste, para que cuando nos reencontremos, podamos seguir con los nuevos aprendizajes.
Estas actividades son para dos semanas. Realiza todo en la carpeta de Cs. Sociales y lo del 24 de marzo en el apartado de Efemérides.
¡Muy pronto nos volveremos a encontrar!
Cariños. Tu Seño.
CIENCIAS SOCIALES
Día
1: Comenzamos a trabajar
·
Realizar el siguiente crucigrama.
C _ _ _
_ _ _ I _ _ _
_
_ _ E _ _ _ _
_ N _ _ _
C _ _ _ _
_ _
_ _ I _
_ A _ _ _ _ _
_ _
S _ _ _
_
S _ _
O _ _ _
_
C _ _ _
_ _ _ _ _ _ _
I _ _ _
_ _
A _ _ _
_ _
L _ _
_
E _ _
_
S _ _ _
_ _ _
C
– Una de las regiones que abarcan las provincias de San Juan, San Luis,
Mendoza, entre otras.
I
– Océano.
E
– Continente que descubrió Colón.
N
– Tribu que se originó en Perú, quien tenía un jefe supremo.
C
– Provincia de Argentina que se ubica al este de Santa Fe.
I
– Continente que se encuentra arriba de Oceanía.
A
– Línea imaginaria.
S
– Capital de Salta.
S
– Cuando es de día se asoma el …
O
– Punto cardinal.
C
- …………………… geográficas.
I
– Océano que se encuentra entre los continentes de ÁFRICA Y Oceanía.
A
– Círculo polar…….
L
– Opuesto al sol.
E – Punto
cardinal donde aparece el sol.
S
– Provincia donde vivimos.
·
Leer y comprender el siguiente texto:
Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales estudian las sociedades del
presente y del pasado con el objetivo de explicar cómo están organizadas y que
cambios se produjeron en ellas a lo largo del tiempo. Gracias a las ciencias
Sociales, podemos pensar nuestro presente y comprender las causas de los
conflictos de nuestro territorio y de nuestra sociedad. También podemos
reflexionar acerca de los caminos para mejorar nuestras condiciones de vida en
el futuro.
Día 2 y 3: La Historia
Al igual que las personas,
las sociedades cambian a través del tiempo. Estudiar la vida de las sociedades
del pasado y explicar cómo y por qué se han modificado es la tarea de la Historia.
Para comprender cómo eran
las sociedades en el pasado y por qué han ido cambiando, los historiadores
deben hacer un trabajo de reconstrucción, es decir, tienen que volver a
construir situaciones que ya no existen más. Para eso, necesitan información.
Esta es brindada por las fuentes históricas.
LAS FUENTES HISTÓRICAS
Documentos escritos
Fuentes primarias:
documentos escritos por los propios protagonistas de los hechos narrados.
Pueden ser documentos oficiales, leyes, códigos, textos periodísticos, etc.
Fuentes secundarias:
textos redactados por quienes han investigado sobre una época y sus
acontecimientos.
Objetos y restos arqueológicos
Nos brindan información
sobre los hábitos de consumo de las personas en una época determinada. También
sobre el desarrollo económico y tecnológico, sobre los medios de comunicación,
la cultura y las relaciones sociales.
Las fuentes literarias
La literatura de ficción
(novelas, cuentos, obras de teatro, etc.) nos puede decir más sobre la época en
que fueron escritas que una fuente primaria.
Las imágenes
Pinturas, esculturas,
fotografías, cine.
Historia oral
Ella recoge el testimonio
directo de los protagonistas de hechos cercanos, que narran sus vivencias
personales. Hay que tener en cuenta que esas vivencias son subjetivas y que los
intereses personales del que cuenta el testimonio influyen en el recuerdo,
modificando los hechos sin querer.
Para trabajar con el texto
1- ¿Qué estudian las Ciencias Sociales?
2- Mencionar cuál es la tarea de los
historiadores.
3- Hacer un cuadro nombrando las fuentes
históricas.
4- Buscar información y ejemplos concretos de
fuentes históricas (pueden ser imágenes, pinturas, textos periodísticos,
testimonios escritos o algún video que podamos ver en el salón, etc.) para
compartir luego con tus compañeros.
Día 4: La Geografía
La
Geografía se ocupa, especialmente,
de aquellos temas relacionados con el territorio y con el ambiente. Su objetivo
principal es comprender y explicar las relaciones entre la sociedad y la
naturaleza, y también, cómo la sociedad construye y organiza el territorio que
habita.
El trabajo de los geógrafos permite
conocer cómo se transforman, a lo largo del tiempo, los territorios donde
habita una sociedad. Para realizar sus investigaciones, los geógrafos muchas
veces viajan al área en estudio, toman fotografías, recogen información de los
pobladores, buscan datos en libros y en documentos, consultan y elaboran mapas
y planos, etc.
INFORMACIÓN EN IMÁGENES
Para estudiar el territorio, es necesario
representarlo con la mayor precisión posible. Para tal fin, durante el siglo XX
se crearon sistemas que captan información de la superficie terrestre a través
de cámaras fotográficas y de sensores ubicados en aviones y en satélites.
Las fotografías aéreas
Las fotografías aéreas son fotos de distintas
porciones del territorio tomadas desde un avión. A diferencia de los mapas, en
los que el cartógrafo selecciona los elementos por representar, en las
fotografías, aparecen todos los objetos que se ven en el momento de disparar la
cámara. Las fotografías son útiles para observar distintos sectores de una
ciudad, el crecimiento de los cultivos, el estado de las costas marítimas y de
los bosques, etc.
Para trabajar con el texto
1-
¿Cuál es el objetivo de la geografía?
2-
¿Cuáles son los medios de información de los
geógrafos?
3-
¿Qué tipo de información pueden suministrar
estas imágenes?
4-
¿Qué diferencia hay entre un mapa y una
fotografía?
5-
¿Qué son los satélites?
Día 5: Trabajando en el mapa
Actividad
1: anotar las
características de cada uno de los diferentes tipos de mapas: FÍSICO, POLÍTICO
Y DEMOGRÁFICO.
Actividad
2:
Día 6: Continuamos conociendo
más sobre la Geografía
Copiar en la carpeta:
La geografía se ocupa, especialmente, de aquellos
temas relacionados con el territorio y con el ambiente. Las sociedades toman
ciertos elementos del medio natural y lo transforman en recursos, así como
muchas de las acciones del hombre generan problemas ambientales.
Leer el siguiente texto:
Los suelos de la Argentina y su geografía
El suelo de la Argentina
ha sido la base principal del desarrollo económico del país. Largos periodos
con grandes cosechas hicieron que al país se lo llamara “el granero del mundo”.
En otros países, el nombre de la Argentina se asociaba con amplias planicies de
suelos inagotables, oscuros, capaces de producir altos rendimientos de granos y
carne de excelente calidad. Estos conceptos son relativamente válidos para la
pampa húmeda, que ocupa menos de un tercio del territorio, donde las planicies
son dominantes, con pastizales naturales y clima templado. Sin embargo, los dos
tercios restantes del territorio son muy distintos. La mayor parte está
dominada por el clima árido. Por eso, debe aplicarse riego a las cosechas, que
solo se practica en la proximidad de los ríos principales o en pequeños oasis
de poca extensión en las áreas montañosas.
·
Comprensión de lo leído
Buscar en el diccionario las palabras desconocidas
en el texto
·
Responder:
1-
¿Qué tipo de
actividades económicas se pueden desarrollar en los suelos fértiles?
2-
¿Por qué la
pampa húmeda es conocida como el “granero del mundo”?
3-
¿Por qué el
autor afirma que, en los dos tercios restantes del territorio de la Argentina,
debe aplicarse riego para la agricultura?
Día 7 y 8: EFEMÉRIDES
24 DE marzo – Día Nacional de la
Memoria por la Verdad y la Justicia.
·
Leer los siguientes textos:
·
Actividad
1: reflexionar sobre qué les parece que puede sentir una persona que
se reencuentra con los familiares de sus padres desaparecidos tras varias
décadas. Anotar las conclusiones a las que llegaron.
·
Actividad
2: a partir de lo observado en el segundo video, buscar información
sobre qué otros cuentos y canciones se prohibieron durante la dictadura y por
qué.