Tecnología 7° Grado Mañana

Tecnología 7° Mañana


Actividades para los alumnos de 7mo grado para el período de contención escolar sanitaria.
Actividad N°1:

Hola chicos…
    Les cuento que con este material que se les hago llegar, repasaremos algunos contenidos que, luego en clase, cuando termine este tiempo de contención sanitaria, los veremos juntos en forma oral. También les recuerdo que   comenzaremos  a trabajar con el cuadernillo de clase.
     En esta actividad se les solicita que vean el material adjunto con el link de acceso a videos. Servirá de consulta y también repasar con la carpeta de los años anteriores, para responder en una hoja que agregaremos a nuestro cuadernillo de clase diaria.
Repaso de años anteriores sobre: máquinas simples, tipos, usos, historia.
Material de consulta:
1- Ver los siguientes videos:
2- Responder las siguientes preguntas:
¿En qué año se estima que se inventó la rueda?
¿Para qué es muy utilizada la palanca?
¿Cuántos tipos de palancas existen?
    En breve le estaré enviando más material de trabajo, los cuales subiré el día en que tenemos el área. También no olviden que serán evaluados mediante la presentación de los diferentes trabajos que iré solicitando por esta vía.  Ustedes deberán una vez presentadas las actividades, revisar mis correcciones en el siguiente correo:
     Tengan presente que la palabra tecnología del correo es sin tilde.
Saludos


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N°2


Buen día chicos. Les dejo una dirección de enlace por si quieren ver algo más sobre CORONAVIRUS / Información, mensajes y consejos



Este material es para mirar y ampliar la información que tienen.
No deben hacer nada de trabajo. Saludos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N°3

Hola Chicos, les dejo algo lindo para que vean en familia.
No hay que hacer ningún trabajo.

Saludos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actividad N°4 

Buenas tardes chicos.

En esta actividad se les solicita que vean el material adjunto con el linck de acceso a un video, luego responder el cuestionario en su carpeta de clase.

Haciendo Tecnología con el coyote.
1- Ver el siguiente video:
2- Responder en las carpetas las siguientes preguntas:
a-    ¿Qué elementos Tecnológicos utiliza el coyote para tratar de atrapar al correcaminos?
b-    ¿Qué energías utiliza el coyote con los elementos para tratar de realizar su tarea?
c-    ¿Por qué crees que no tiene un buen resultado el coyote?

No olviden que es importante que me hagan llegar por esta vía sus trabajos, los cuales me  permiten realizar un seguimiento de sus trayectorias educativas.

En breve le estaré enviando más material de trabajo.

Saludos


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N°5


Jugando con la Tecnología en tiempo de 

Cuarentena.

¡Hola chicos! 

Como sabemos todos, la Tecnología no solamente sirve para comunicarnos y para otra infinidad de cosas, sino también para activar nuestro lado creador, inventor, constructor, pintor, artista y  también para divertirnos...¡¡¡¡¡ Si divertirnos!!!!.

Por eso en este trabajo  inventaremos, crearemos y construiremos un aeromodelo muy sencillo.

Se preguntarán, ¿PARA QUÉ ESTO?  Les adelanto que van a  conocer diferentes materiales,  formas de unirlos, verán diseño, usarán elementos de medición, pondrán en funcionamiento distintas herramientas, tomarán notas, harán dibujos, crearán el producto y lo probarán…

Lo pueden poner en funcionamiento  en su casa, SIN ROMPER NINGÚN JARRÓN y también en el patio.

Este trabajo tiene varios puntos:

1-Dibujar el modelo en la carpeta, con las medidas, no hace falta pintar el dibujo.

2-Buscar los materiales. Pueden hacer varios modelos de diferentes materiales para ver las diferencias en el momento de la construcción, armado y vuelo.

Los materiales pueden ser, planchas de polifan (planchas donde se colocan las fetas de fiambres o de las pizzas), cartón fino, telgopor, cartulina etc.

3-Dibujarlo en el material.

4-Cortar las piezas.

5-Unirlas, pueden usar diferentes formas de unión, pegando, encastrando, clavando…
Ustedes eligen, tengan presente que algunos productos atacan el telgopor. Uno de los mejores es el unipox, pero usen el que tengan.

6-Pintarlo.

7-Probarlo cómo vuela.

8-Midan “si pueden”  la distancia de vuelo.

Todo tiene que quedar registrado en la carpeta.

La idea es muy clara: usar la Tecnología para divertirnos.

Les adjunto un plano con un modelo que, si quieren, pueden usar, las medidas están en milímetros.

Lo único que les pido es que si pueden, solamente me envíen una foto del producto terminado. Me encantaría ver sus trabajos personalizados, porque sé de lo que son capaces. 

Teniendo en cuenta todo lo expuesto sólo queda una cosa por hacer:

¡¡A Volarrrrrrr!!!







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jugando con la Tecnología:

Hola Chicos, Buenas Tardes!!!
Miren yo también Juego con la Tecnología.
3 días de trabajo en esta maqueta en modo “scratsh”.

Para los que nos gusta STAR WARS.








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad N° 6
"Las Bicicletas"

Hola Chicos, Muy buenas tardes!!!!!!!

      En esta oportunidad y continuando con el tema de construcciones les dejo un material para que vean sobre: “Las Bicicletas y cómo se fabrican”.

      Lo único que les pido es que realicen un breve  texto escrito sobre los tipos de bicicletas y un resumen (de 3 párrafos) sobre el material adjunto en los videos, (ver en los enlaces).

     Recuerden enviarme el texto realizado a mí correo y necesito que lo agreguen a su carpeta. Puede ser impreso o escrito, porque este tema también lo trabajaremos cuando regresemos a clase.

     No olviden  que entre todos nos cuidamos. Seamos responsables!!!!!!

Les mando un afectuoso saludo.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola Chicos,  Muy Buenos Días!!!!
Espero que en este tiempo de receso invernal y de distanciamiento social hayan podido recuperar fuerzas para la segunda etapa del año.
Retomamos nuestras actividades virtuales y en breve estaré enviando nuevo material  para trabajar en casa.
Les dejo un saludo afectuoso.
German Budassi, Profesor de Tecnología.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actividad N°7: Las Estructuras.

 

Buenas Tardes.

Para seguir aprendiendo sobre  Estructuras, recordando lo visto tanto en Máquinas Simples como en el tema de las Bicicletas, es que les solicito:

Realizar en la carpeta de clases las siguientes actividades:

1- Escribir el significado de estructuras.

2- Ver los videos (los cuatro videos que están los enlaces a continuación)  y redactar un breve resumen de 3 párrafos sobre la información de los mismos.

3- Enviar por correo las actividades solicitadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZTHA4faZHhg

 

https://www.youtube.com/watch?v=ARgIhb3vSHQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=6RHJGze1CMg

 

https://www.youtube.com/watch?v=AM02KmPoZao


 

Un poco de Nuestra Historia.


El Puente Colgante.

Un poco de historia de nuestra Gran Estructura Santafesina.

Les dejo algo de material para que compartan en familia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=obqjI6pfJMs

 

https://www.youtube.com/watch?v=XmHNdI9GO_8

 

https://www.youtube.com/watch?v=0OzBvKjAiEY

 

https://www.youtube.com/watch?v=bg-IDR2A_FY

 


 

 

La Redonda.

Les dejo otro material sobre nuestra ciudad para ver en familia.

El lugar elegido es La Redonda, el cual tiene una Gran Historia y seguramente han ido a visitar en familia algún fin de semana.

Si observamos la construcción de toda la estructura, nos da una idea armada de que la misma es  triangular. Además es la más usada y la que más resistencia tiene, ya que, a pesar el paso del tiempo, se sigue teniendo en cuenta a la hora de construir en la actualidad.

Este material es sólo para ver, no tienen que hacer ninguna actividad. Considero de vital importancia esta actividad, ya que como santafesinos debemos conocer nuestro patrimonio arquitectónico y de esta manera aprender a valorar lo que tenemos.

Saludos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vWRuX4Yp3BY


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Muy Feliz Día!!!!



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Petróleo, los Plásticos, usos y contaminación.

Actividad N°8

Hola, Buenas Tardes. Espero se encuentren bien y con muchas ganas de ver nuevos temas de Tecnología.

Para continuar aprendiendo, trabajaremos con los siguientes:

El Petróleo, los Plásticos, usos, contaminación y reutilización.

Les dejo unos videos cortos para que vean sobre el Origen de los Hidrocarburos, las perforaciones de los pozos petroleros y las máquinas que se utilizan, El Fracking, y Las Refinerías.

El origen de los hidrocarburos.

https://www.youtube.com/watch?v=mMhiFnPx3ic

Perforación de un pozo petrolero.

https://www.youtube.com/watch?v=zDqxCVxclrE

https://www.youtube.com/watch?v=a3Ll4VSttVg

https://www.youtube.com/watch?v=KZxUiFFVEAQ

https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9pano

Fracking.

https://www.youtube.com/watch?v=TVZ0DOZ59SA

https://www.youtube.com/watch?v=RPDtD0lP1l0

Refinería de petróleo.

https://www.youtube.com/watch?v=tFJ064TLW4E

 

Una vez que hayan visto  los videos del petróleo trabajamos sobre:

Los Plásticos:

Observar los siguientes videos cortos.

https://www.youtube.com/watch?v=f0R3nlxMfi8

 

Los Plásticos en el medio ambiente:

https://www.youtube.com/watch?v=-0DMVIvbvps

https://www.youtube.com/watch?v=2nuAp8WlE-o

https://www.youtube.com/watch?v=wljEKd_JZbI

https://www.youtube.com/watch?v=RrUGjnssHOs

 

Visto estos videos se les solicita que empecemos a ver el Plástico de otra manera y  seamos constructores de nuestro mundo del reciclado.


"Trabajo para hacer en familia".

Diseñar y construir uno o más juguetes utilizando diferentes elementos de plástico, como por ejemplo: envases de gaseosa, tarros de queso untable, vasos, tapas de gaseosas, tapas de bidones, tapas de aerosoles, envases de desodorantes, envases de golosinas,  cucharitas de helado, lapiceras, fibras, capuchones, bolsas, estuches, tapas de carpetas, planchas de fiambre, separadores de pizza y las cajas, juguetes rotos, y todo elemento plástico en desuso antes de ser desechados.

Podes unirlos con silicona fría o caliente, Uhu, Unipox, Poxipol, cintas de papel, hilo, elástico, cualquier elemento que tengas en casa, también puedes agregarle algún material adicional para decorarlo.

Lo importante es que una vez terminado, le saques fotos y las envíes  al correo de Tecnología.

“Nuestro pequeño aporte es de gran ayuda para este nuestro planeta”.

El Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si” nos habla acerca  de la ecología integral y del cuidado de nuestra casa común:

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra»: Francisco de Roma sigue los pasos de Francisco de Asís para explicar la importancia de una ecología integral que se convierta en un nuevo paradigma de justicia, en el que la preocupación por la naturaleza, la equidad hacia los pobres, el compromiso en la sociedad, sean inseparables. En los seis capítulos de la Encíclica, el Papa destaca que nuestra tierra, maltratada y saqueada, requiere una "conversión ecológica", un "cambio de rumbo" para que el hombre asuma la responsabilidad de "cuidar la casa común". Un compromiso que también incluye la erradicación de la miseria, la atención a los pobres, el acceso justo de todos a los recursos del Planeta”,

Manos a la obra, debemos ser constructores de un mundo mejor.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actividad N°9. 

¡Hola Chicos, espero que se encuentren bien!!!

Aprendamos un poco más sobre estos términos: Calor, Temperatura, Materiales conductores y aislantes

Para esta actividad se les solicita que solamente copien en sus carpetas los conceptos que se encuentran entre comillas con sus respectivos títulos, y agreguen el nombre de los dos videos que se resaltan.

No tienen que enviar nada como actividad, solo copiar lo mencionado en sus carpetas.

 

Calor y Temperatura:

“La diferencia entre calor y temperatura radica en que el CALOR se define como el movimiento o intercambio de energía entre cuerpos, mientras que la TEMPERATURA es la medida de la agitación de las moléculas de un cuerpo”.

“La relación entre calor y temperatura es que para que la temperatura de un cuerpo cambie debe haber una transferencia de calor”.

Ver los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=St8tvRdvghk

https://www.youtube.com/watch?v=8R8fgvd6nTA


Materiales conductores y aislantes:

 

A los materiales que conducen el calor o lelectricidad se los conoce como conductores. Aquellos materiales que no conducen ni el calor ni la electricidad son conocidos como aislantes”.

Los aislantes y los conductores tienen muchas funciones útiles.

Conductores eléctricos 

“Los materiales que permiten que la electricidad pase a través de ellos fácilmente se denominan conductores eléctricos. Entre los ejemplos de estos materiales se incluyen muchos metales, como el hierro, el acero, el cobre y el aluminio”.

Aislantes eléctricos 

“Los materiales que no permiten el paso de la electricidad son llamados aislantes eléctricos. Algunos ejemplos de estos materiales son el plástico, el caucho, la madera y el vidrio. El aire es también un aislante”.

Conductores térmicos 

“A los materiales que permiten que el calor pase fácilmente a través de ellos se los denomina conductores térmicos”.

Los metales, como el aluminio, el cobre, el acero y el hierro, son buenos conductores térmicos. Los conductores térmicos pueden ser de gran utilidad cuando es necesario enfriar o calentar objetos rápidamente. Una olla o cacerola de metal, por ejemplo, permite que el calor se transfiera rápidamente al alimento que se encuentra en el interior.

Aislantes térmicos 

“Los materiales que evitan que el calor pase a través de ellos se denominan aislantes térmicos”.

Un buen aislante térmico mantendrá el frío de los objetos fríos durante un largo tiempo y el calor de los objetos calientes también un largo tiempo. La madera, el plástico y muchos tejidos como la lana y el algodón son buenos aislantes térmicos. Los aislantes térmicos son materiales apropiados para mantener a la gente caliente. Las prendas de vestir, las alfombras y las cortinas son algunos ejemplos de aislantes térmicos de uso cotidiano.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------