Plástica 5° Grado Mañana


ACTIVIDAD N° 18:

Y LLEGAMOS AL FINAL , TE DEJO ESTA

ACTIVIDAD PARA QUE LA HAGAS SI QUERES

O CUANDO QUIERAS . NO TE OLVIDES DE

GUARDAR MUY BIEN LA CARPETA.

Y A DESCANSAR!!!!!!


https://youtu.be/CFyDNYP1SZs


 https://youtu.be/Jb0ul_74vgE



https://youtu.be/KVY5eZu_z9Y













ACTIVIDAD N°17

FECHA 16/11



https://youtu.be/3jz8XdVE2Ow

https://youtu.be/6wu8kjMm7us

https://youtu.be/lupKMG-_s9M


ACTIVIDAD N°16

FECHA  02/11


JUGAMOS CON LA TRADICIÓN  Y CON LA CLASE DE MÚSICA


VEMOS LOS VIDEOS


https://youtu.be/06pzekk1e0M


https://youtu.be/26ZVCv_sKRQ

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

¡HOLA! ¿SE ME OCURRIÓ ESTE DIBUJO, LO INTENTAMOS?

LA SEÑO EVANGELINA ME MOSTRÓ LO QUE ESTÁN TRABAJANDO CON ELLA.

Y ENCONTRÉ ESTO EN LA CLASE DE MÚSICA:


¿VOS TAMBIÉN LO VISTE? ¿Y LO HICISTE? BUENO DESPUÉS QUE LO TERMINES, PODEMOS HACER EL TRABAJO DE PLÁSTICA.

CON TODAS LAS PALABRITAS QUE ENCONTRASTE EN ESE ACRÓSTICO

TENEMOS QUE ARMAR UN DIBUJO ¡DALE!

SOLO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA ESTOS DETALLES:

- USAR CORRECTAMENTE LAS FIBRAS Y LOS LÁPICES.

- USAR LA GOMA CON MUCHA PRECAUCIÓN.

- USAR TODO EL ESPACIO, CON COSAS QUE ESTÁN LEJOS Y OTRAS QUE ESTÁN

 CERCA.

- TIENE QUE HABER PERSONAS, ANIMALES Y PLANTAS.

Y CUANDO TERMINES ME LO MANDÁS ¿SÍ? VOS SABÉS CÓMO ESPERO YO TUS TRABAJOS.

 

 

ACTIVIDAD N°15:

FECHA:19/10

          TODO EN FAMILIA  


https://youtu.be/OquLStuPJs8


https://youtu.be/cwBHVVbVaE4

Te recuerdo mi correo :srtasusanaplastica@gmail.com.






ACTIVIDAD N° 14

FECHA 05/10

LE PONEMOS FORMA A LAS PALABRAS

Vemos el video.


https://youtu.be/0OoAGUu-HTE

DESARROLLO DE LA CLASE

    Vas a escuchar muy bien el relato (si es necesario hacelo más de una vez). 

Lo harás con los ojos cerraditos…  irás imaginando cómo son las cosas

 que van apareciendo, escucharás los ruidos, imaginarás los colores que le pondrías…

 Ahora a tratar de dibujar lo que escuchaste. ¿Te animás? Seguro que sí.

   Ahora usando lápices, fibras, pinturas y muchas ganas, vas a ponerle imágenes al relato.

  Vamos a recordar todo lo que aprendimos sobre los paisajes y

 cómo pintar despacio y sin rayar.

  Cuando tu paisaje esté listo y mis palabras ya tengan formas, me lo mandás 

y yo lo disfruto desde casa.

Mi  correo srtasusanaplastica@gmail.com.


ACTIVIDAD N°13

FECHA 21 /09


TRABAJAMOS SOLO CON PAPELES


https://youtu.be/rzBOA0K0kHU

DESARROLLO DE LA CLASE:

MIRAR ESTOS DIBUJOSY DESPUÉS PENSAR QUÉ ES LO QUE TIENEN EN COMÚN.


ESTOS TRABAJOS ESTÁN HECHOS ÍNTEGRAMENTE EN PAPEL, CON PAPELES DE DIFERENTES TIPOS, TEXTURAS, GROSORES, CORTADOS CON TIJERAS, TROZADOS CON LAS MANOS…

 TAMBIÉN SE PUEDEN HACER TRABAJOS ARTÍSTICOS DE MUCHA CALIDAD CON ESTA TÉCNICA.  OBSERVAR:





¡QUÉ BELLEZADE TRABAJOS!¿NO?

 

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ESTÁ REALIZADA CON PEDACITOS DE OTROS TRABAJOS, Y ES DE UN NIÑO DE 12 AÑOS:


AHORA A REALIZAR EL TRABAJOS CON PAPELES :

1)      BUSCA TODO TIPO DE PAPELES QUE ENCUENTRES EN TU CASA, HASTA AQUELLOS QUE VES DIFÍCILES PARA TRABAJAR.

2)      UNA VEZ QUE HAYAS RECOLECTADO TODOS LOS PAPELES CON LOS CUALES VAS A TRABAJAR, MIRA LA VARIEDAD OBTENIDA Y EN BASE A ESO HAZ UN DISEÑO.

3)      ¡AHORA A TRABAJAR!USANDO SOLAMENTE PAPEL Y PEGAMENTO.

RECUERDA: EL PAPEL SE PUEDE CORTAR O TROZAR.

AL TERMINAR EL TRABAJO COMPARTIRLO CONMIGO QUE YA QUIERO VERLO.

MI CORREO…………srtasusanaplastica@gmail.com.


ACTIVIDAD N°12

FECHA 31/08

SEMBRAMOS FLORES EN NUESTRA HOJA

Miramos el video  






Desarrollo de la clase 

¡Hola! Hoy vamos a hacer que nuestra hoja florezca, y para eso vamos a usar papel de cocina

o papel higiénico, y vamos a hacer tirita enrolladas ,

porque eso va a ser como nuestro lápiz. Primero vamos a dibujar con la plasticola y luego iremos

pegando el hilo de papel.

 El tema va ser la PRIMAVERA. 

TE PUEDE QUEDAR ASÍ, PERO SIEMPRE RECORDÁ QUE VOS

TENES LA LIBERTAD DE HACER “TU PRIMAVERA”.

DESPUÉS LE PONEMOS COLOR…

   TAMBIÉN PODÉS HACERLO SOBRE HOJAS DE COLORES

    ¿VISTE TODAS LAS POSIBILIDADES QUE TENES? Y PODÉS JUGAR CON TODAS ELLAS,

Y CUANDO TERMINES TU OBRA DE LA PRIMAVERA, ME LA MANDÁS PARA QUE YO PUEDA VERLA.

TE RECUERDO MI CORREO  srtasusanaplastica@gmail.com.



ACTIVIDAD N°11: JUGAMOS!!!!

FECHA 19/08




DESARROLLO DE LA CLASE.

Mirá estos cuadros:


¿Viste qué lindos son?

Ahora vamos a hacer nosotros un cuadro como estos, para eso necesitamos unos materiales muy sencillos, te paso la lista.

1)     Hoja, o cartón.

2)     Cintas

3)     Pinturas

4)     Fibras y lápices de colores.

5)     Pinceles.

6)     Y muchas ganas de trabajar y alegría.

 EMPEZAMOS:

1- Tomamos la hoja y la cruzamos con cintas sin apretar tanto porque después tenemos que sacarla



2-Después lo pintamos, pero pintamos toda la hoja con los colores que más te gusten usando pinturas o con lápices.

  


Después sacamos las cintas y tenemos nuestro cuadro.


¡YA TENEMOS NUESTROS CUADRO PARA ARMAR UN MUSEO DE ARTE!

ACORDATE DE SACARLE UNA FOTO Y MOSTRÁRMELO, TE RECUERDO EL CORREO:

srtasusanaplastica@gmail.com

ESTOY PARA LO QUE NECESITES 




ACTIVIDAD N° 10 

           HISTORIETA

FECHA 29/07




 

Hola , este trabajo lo vamos a realizar junto con la srta. Mariana.

La seño Mariana me contó que realizaron un texto , en el área de lengua.

Y ahora vamos a tratar de transformar ese texto en una historieta, Querés??

Pero para eso vamos a repasar lo que ya sabemos de historieta que fuimos aprendiendo todos estos años .

Empezamos????

Sabes qué es una historieta???

Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.

 

-Esta historieta tiene que tener un personaje, que es el importante en la historia y cómo lo creamos? Teniendo en cuenta nuestro texto y lo que aprendimos de caricatura lo recordás??clase N°6.

-y cómo la diagramamos  en la hoja? la historieta se cuenta a través  de cuadros ,

y dentro de esos cuadros es donde se dibuja y se escribe, y así transcurre la historia.

Pero cómo la vas ir  dibujando dentro de esos cuadro? Por medio de distintos planos .  

PLANO DETALLE.


cuando se dibuja un detalle de lo que esta pasando.

PRIMER PLANO O PLANO ROSTROS.

Cuando muestro la cara solamente de los personajes.


con alguna expresión determinada.

PLANO MEDIO Y PLANO AMERICANO



                           De la cintura para arriba.                                    De las rodillas para arriba.

Y ya se puede percibir un poco de detalles del fondo .

PLANO GENERAL

Es el que se usa para ubicarnos en el lugar de la historia y generalmente se ubica al comienzo o al final de la historia.


Y una vez que tenemos el dibujo como la vamos a pintar?

Puede ser en blanco y negro o con colores, pero siempre se rebordea los dibujo con una línea negra que se llama BANDA DE AISLAMIENTO para destacar los personajes del fondo.


Y cómo hablan los personajes?? No siempre es necesario que hablen, pero si lo hacen lo hacen a través de globos  que se llaman viñetas y allí adentro donde se escribe, y pueden hablar , pensar , susurrar o gritar  con diferentes tipos de globos.


Y se mueven las historietas???? Los dibujos siempre son estáticos, quietos, pero podemos usar diferentes recursos mediante el dibujo para que parezca que se mueven, mirá…



Y los ruidos??? Se llaman onomatopeyas y hacen que todo suene, como una bomba, un beso o una risa.


Y el título??? ES ALGO MUY IMPORTANTE Y TIENE QUE SER IMPACTANTE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y QUE TODOS QUIERAN VER NUESTRA HISTORIETA.


Todas estas son las características de la historietas, podes seguir investigando por Internet o mirar las historietas que tengas en tu casa, y cuando estés listo te poner a crear la tuya con el texto que hiciste con la seño Mariarna, te animás???

Claro que sí!!!!, mientras la haces si tenes duda consúlteme lo que quieras , y cuando la terminas me la mandas,

Recordás mi correo

      srtasusanaplastica@gmail.com

BESITOSSSSSSSS.

FECHA 27/07



          HOLA!!!!!

Fecha 6/07

HOLA
FelizLunes Iniciemos la semana a todo #color #ComexPinturerías ...












ACTIVIDAD N° 9
FECHA 22/ 06

ROSTRO DE PERFIL




DESARROLLO DE LA CLASE:
Repasamos las proporciones del rostro de frente dado en la clase N°   5   

Es recomendable realizar el trabajo el dibujo de la cara de frente  en mano para ir viendo las dos posiciones al mismo tiempo.

También se puede trabajar con un espejo o con alguien que nos pueda servir de modelo.
Pongo el trabajo anterior al lado de mi hoja nueva lista para iniciar un nuevo dibujo.


1) Pongo el trabajo anterior  ( del rostro de frente )al lado de mi hoja nueva lista




El rostro de perfil tiene las mismas divisiones que de frente, se divide en 2 en vertical y en cuatro en horizontal. Se ubica la parte del cráneo arriba y el mentón debajo de un lado y del otro de la línea que divide la cara









Y luego comienzo a dibujar frente, nariz, boca, ojos, oreja y cabello, en las mismas divisiones que están en el rostro de frente, pero se ven diferentes, por ejemplo, la nariz se ve una sola parte, el ojo uno solo, la boca se ven de costado y la oreja se ve entera







Cuando termino, pinto, agrego cabello, detalles personales, fondo y lo mando para que la seño lo pueda ver.



RECUERDA ALGO MUY IMPORTATE… NO ES FÁCIL Y NO ES UNA CARRERA. ME TOMO MI TIEMPO Y NADIE SE EQUIVOCA, TODOS ESTAMOS APRENDIENDO, Y TODO SALE MÁS FÁCIL SI LE PONEMOS GANAS Y AMOR.







ACTIVIDAD N° 8
FECHA 8/06


EXPERIMENTAMOS CON EL COLOR DE NUESTROS LÁPICES







Desarrollo de la clase;
Hoy probamos todos nuestros lápices de colores.
Nos fijamos que tengan buena punta, y buscamos todos los lápices de colores que haya en casa, hasta esos que quedaron super chiquitos.
HOY NO TRABAJAMOS CON LAS FIBRAS.
Probamos qué pasa con los lápices si los apretamos, si trabajamos suavecito, si los mezclamos con otro color o con varios colores.
Cubre toda la hoja con la experimentación.
Si le sacas puntas a lápiz no tires la viruta, andá guardándola en una bolsita.
Y… ¿cómo funcionan nuestros lápices? Viste que tienen más posibilidades de las que parece.

Y ahora a realizar el dibujo.

Sobre esa hoja llena de colores, hacemos un dibujo solo con negro: UN PAISAJE, y aquí recordamos todos los tipos de paisajes que hay. 
A trabajar…  


Cuando termines todo, mandame tu dibujo a mi correo srtasusanaplastica@gmail.com también estoy para lo que necesites, siempre te puedo ayudar.







ACTIVIDAD N°7:REBATIMIENTO Y RECORTE DE PAPEL

NEGATIVO Y POSITIVO

FECHA 26/05




-SIGNIFICADO DE REBATIR:  ES CONTRAPONER, CONTRARRESTAR, DAR VUELTA.

-Por medio de distintos plegado sobre papel, se tratará de realizar una composición gráfica logrando el negativo y el positivo en un mismo dibujo.
 Se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
·         Todos los alumnos deben tener su elemento de trabajo “la tijera”.
·         Es muy importante que el alumno se sienta seguro y elija sus figuras que luego compondrán una escena. No tienen que ser necesariamente figurativas.
·         Es importante que para que el trabajo luzca más se realicen con colores que contrasten. Ej: naranja y negro.
·         Todos los recortes que surjan se tendrán que ir pegando en la hoja para ver la progresión en la dificultad.

·         Es muy importante destacar que toda técnica dentro del diseño puede ser utilizada para decoración o tarjetería.





Mandame tu trabajo y si tenes alguna duda,lo  quieras, te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com , ESTOY PARA AYUDARTE. 




5 GRADO
Nº1: MODELAMOS NUESTRO PLATO.
-Con ½  kg. de  barro realizaremos un modelado de un plato. Se trabaja el barro en forma de esfera, luego se empieza  a presionar en forma de circulo entre dos platos para que tome la forma , o se hacen pequeñas muecas en los bordes para darle la forma de plato.

-Luego se alisa , y una vez listo se talla o dibuja con algún elemento con punta. El dibujo podrá ser geométrico o figurativo ( paisaje). Y se dejará secar.-

-se seca muy despacito para que no se rompa, el primer día  se deja destapado 2 horas, se tapa con una bolsita , el segundo día se deja 5 horas y se vuelve a tapar , el tercer día se deja destapado en un lugar ventilado sin sol.  

-Traer seco a la escuela el día que se tenga plástica para pintarlo, traer protegido en una caja con diarios o papeles para que no se rompa.

ATENCION:::: SI NO CONSEGUÍS  ARCILLA  hay otras opciones:
- podes usar cualquier masa para modelar.
- podes hacer una masa casera. www,parentsplace.mx  (hay un montón de recetas)
-podes cortar un cartón circular de 25 cm. de diámetro y realizar el dibujo que más te guste. SI VAS A REALIZAR ESTA OPCIÓN TENES QUE TERMINAR EL TRABAJO, CON LÁPIZ COLOR, FIBRAS PAPELES Y TODO LO QUE TENGAS EN CASA.

Recordar que sea cualquiera  la opción elegida,, llevar a la escuela cuando no volvamos a ver.

Ahora a trabajar.!!!!!!!



N°2: PLANOS……..

Observamos obras de arte
                                                  




En esta obra de arte, hay un primer primerísimo plano, es decir lo que está adelante está tan cerca que se ve grande y ni se ve completo , y la  2° línea (o 2° plano)marca el horizonte a lo lejos.




En este cuadro vemos un 1° plano en donde se ve una puerta o portón grande, en la 2°línea (o 2° plano)una casa más pequeña que está más lejos (por eso es más pequeña) y en la 3°  línea (o 3°plano)montañas a lo lejos




                            

En este cuadro hay un árbol en 1°plano grande y entero, está cerca nuestro  y en  el 2° plano (o 2° línea)se ven árboles más chiquitos que están  más lejos.


Pudiste ver los distintos planos? VISTE COMO VAN CAMBIANDO LOS TAMAÑOS CUANDO LOS OBJETOS SE VAN ALEJANDO Y VISTE COMO LOS ARTISTAS OCUPAN TODA LA HOJA PARA REALIZAR UN CUADRO.


Teniendo en cuenta  lo observado  crearemos un  dibujar (un paisaje), en donde estén presente por lo menos 3 planos : algo que esté cerca, cosas que estén más lejos y otras que estén muy lejos.    

Tenés que usar lápiz color y fibras. A trabajar!!!!!! Saludos Srta. Susana 

si me querés  mostrar tus trabajos o  preguntarme lo que quieras te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com  




Actividad  N° 3

hola ¿cómo estás?
seguimos trabajando por acá, y preparándonos para el reencuentro.


¡a trabajar!

¿te acordás qué era para nosotros una mandala?

un dibujo circular,  donde  se dibuja de forma circular , repitiendo algunas formas alrededor DEL CENTRO , y del centro asia afuera. terminando la misma con la forma del círculo o escapando de este en forma irregular.




MANDALA CIRCULAR

MANDALA QUE ROMPE EL CÍRCULO Y TERMINA EN FORMA IRREGULAR




1)    vAMOS A DIBUJAR UNA MANDALA.


EN UNA HOJA DE LA CARPETA Y CON AYUDA DEL COMPÁS realiza CÍRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS usando para TODOs EL MISMO CENTRO.



LOS ESPACIO QUE QUEDAN ENTRE CÍRCULO Y CÍRCULO SE LLAMAN RUTA Y SOBRE ESAS RUTAS TRABAJAMOS Y COMENZAMOS A DIBUJAr



SI QUERéS DIVIDIRLO PARA DIBUJAR PODéS, ACORDATE QUE CADA PORCIÓN TIENE QUE SER IGUAL UNa DE OTRa



1)    EMPEZAMOS A DIBUJAR. LO HACEMOs DEL CENTRO hAcIA EL EXTERIOR, RUTA POR RUTA usando SOLONEGRO DE FIBRA O LÁPIZ...HASTA TERMINAR TODO EL CÍRCULO.


2)    ¿cómo la pintamos? con los colores que más te gusten, con tus preferidos, podés incorporar brillos o lentejuelas si tenés.
y… ¿cómo te quedó?


cualquier duda mi correo es srtasusanaplastica@gmail.com, me podés mandar una foto.

TE DEJO UNAS DIRECCIONES QUE TE PUEDEN SER UTILES.

https://www.youtube.com/watch?v=2Zs1pQ3mCx4



ACTIVIDAD N° 4


Hola, 
hoy vamos a repasar los colores y lo que aprendimos hasta acá de ellos.





COLORES PRIMARIOS: amarillo rojo azul

COLORES SECUNDARIOS: anaranjado violeta verde

¿Y cómo me obtienen los secundarios? Mezclando los primarios:
amarillo + rojo = anaranjado   

rojo´+ azul= violeta

azul + amarillo= verde

 Y los  neutros =

BLANCO    GRIS               NEGRO     

     




RECORDÁ QUE LOS NEUTROS ACLARAN U OSCURECEN UN COLOR.
¿TE ACORDASTE DE TODO? AHORA A TRABAJAR


·       Quiero que imagines que en tu hoja se caen tres fotografías, en forma desordenada…

       .    Y te queda algo parecido a esto









COMO QUEDARON DESORDENADAS NO SE VEN ENTERAS. AHORA QUIERO QUE ME CUENTES CUÁLES SON ESAS FOTOS,
PODÉS DIBUJAR 3 MOMENTOS QUE A VOS TE RESULTE IMPORTANTES Y TRANSFORMARLO EN UNA FOTO, PERO:

1 FOTO LA VAS A PINTAR SOLO CON COLORES PRIMARIOS.

1 FOTO CON COLORES SECUNDARIOS


1 CON NEUTROS.

Dudas que pueden surgir:

+ el rosado y el celeste son primarios porque vienen del rojo y el azul.

+el lila es secundario porque viene del violeta.

+ se pueden usar lápices de colores, fibras, papeles.

+el marrón hoy NO SE USA.

 CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS TU TRABAJO AL CORREO:srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE.



ACTIVIDAD N° 5



-Este tema se ha ido dando en todos los años anteriores y, este año, se hará en forma más teórica trabajando las dimensiones con mayor precisión.
PROPORCIONES DE LA CARA: se hará un boceto en el pizarrón o lámina,

 para que sepan ubicar las partes de la cara como esta. 

  Comprobaremos si estas proporciones se representan en nuestra cara(JUGAR).
-Con todo lo aprendido sobre proporciones del rostro ahorapodrán elegir y dibujar:
*Un autorretrato (un dibujo de su propia cara por medio de un espejo) o
*Un retrato de alguien en casa.
-Es importante destacar: QUE NO SE BUSCA UN PARECIDO CON LA PERSONA QUE SE DIBUJA, SINO QUE LOGRES DIBUJAR UNA PERSONA LO MÁS REAL POSIBLE Y SOBRE TODO CON UN ROSTRO PROPORCIONADO.
-Se podrá realizar con lápiz grafito o lápiz color, pero en ambos casos se hará un estudio de la luz y la sombra sobre ese rostro y luego podrás incorporarle un color para el fondo.
Comprobaremos si estas proporciones se representan en nuestra cara(JUGAR).
-Con todo lo aprendido sobre proporciones del rostro ahorapodrán elegir y dibujar:
*Un autorretrato (un dibujo de su propia cara por medio de un espejo) o
*Un retrato de alguien en casa.

CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS TU TRABAJO AL CORREO:srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE.

ACTIVIDAD N° 6

CARICATURA.


-Una vez aprendidas las estructuras básicas de la cara veremos cómo por medio de la deformación de algunas de las partes de la cara se logra un CARICATURA.
En este caso se hará inventada, pero se destacará el caso de que, cuando la caricatura se hace en base a una persona determinada se trata de exagerar algún rasgo que caracterice a esta persona.
Los alumnos que deseen hacer caricatura estilo animé[ 
Veremos algunas caricaturas de personajes inventados y caricaturas de personas reales para que puedas comprobar las diferencias.
Ej: caricatura de Messi








FRIDA CALO


CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS TU TRABAJO AL CORREO: srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE