Hola ,
este trabajo lo vamos a realizar junto con la srta. Mariana.
La seño
Mariana me contó que realizaron un texto , en el área de lengua.
Y ahora
vamos a tratar de transformar ese texto en una historieta, Querés??
Pero para
eso vamos a repasar lo que ya sabemos de historieta que fuimos aprendiendo
todos estos años .
Empezamos????
Sabes qué
es una historieta???
Relato o historia explicada mediante
viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las
viñetas pueden contener un texto más o menos breve.
-Esta
historieta tiene que tener un personaje, que es el importante en la historia y
cómo lo creamos? Teniendo en cuenta nuestro texto y lo que aprendimos de
caricatura lo recordás??clase N°6.
-y
cómo la diagramamos en la hoja? la
historieta se cuenta a través de cuadros
,
y dentro
de esos cuadros es donde se dibuja y se escribe, y así transcurre la historia.
Pero cómo
la vas ir dibujando dentro de esos
cuadro? Por medio de distintos planos .
PLANO DETALLE.
cuando se
dibuja un detalle de lo que esta pasando.
PRIMER PLANO O PLANO ROSTROS.
Cuando
muestro la cara solamente de los personajes.
con alguna
expresión determinada.
PLANO MEDIO Y PLANO AMERICANO
De la
cintura para arriba. De
las rodillas para arriba.
Y ya se
puede percibir un poco de detalles del fondo .
PLANO GENERAL
Es el que
se usa para ubicarnos en el lugar de la historia y generalmente se ubica al
comienzo o al final de la historia.
Y una vez
que tenemos el dibujo como la vamos a pintar?
Puede ser
en blanco y negro o con colores, pero siempre se rebordea los dibujo con una
línea negra que se llama BANDA DE AISLAMIENTO para destacar los personajes del
fondo.
Y cómo hablan
los personajes?? No siempre es necesario que hablen, pero si lo hacen lo hacen
a través de globos que se llaman viñetas
y allí adentro donde se escribe, y pueden hablar , pensar , susurrar o
gritar con diferentes tipos de globos.
Y se mueven
las historietas???? Los dibujos siempre son estáticos, quietos, pero podemos
usar diferentes recursos mediante el dibujo para que parezca que se mueven,
mirá…
Y los
ruidos??? Se llaman onomatopeyas y hacen que todo suene, como una bomba, un
beso o una risa.
Y el título???
ES ALGO MUY IMPORTANTE Y TIENE QUE SER IMPACTANTE PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y QUE
TODOS QUIERAN VER NUESTRA HISTORIETA.
Todas estas
son las características de la historietas, podes seguir investigando por
Internet o mirar las historietas que tengas en tu casa, y cuando estés listo te
poner a crear la tuya con el texto que hiciste con la seño Mariarna, te
animás???
Claro que
sí!!!!, mientras la haces si tenes duda consúlteme lo que quieras , y cuando la
terminas me la mandas,
Y luego comienzo a
dibujar frente, nariz, boca, ojos, oreja y cabello, en las mismas divisiones
que están en el rostro de frente, pero se ven diferentes, por ejemplo, la nariz
se ve una sola parte, el ojo uno solo, la boca se ven de costado y la oreja se
ve entera
Cuando termino, pinto, agrego cabello,
detalles personales, fondo y lo mando para que la seño lo pueda ver.
RECUERDA ALGO MUY IMPORTATE… NO ES FÁCIL Y NO ES UNA CARRERA. ME TOMO MI TIEMPO Y NADIE SE
EQUIVOCA, TODOS ESTAMOS APRENDIENDO, Y TODO SALE MÁS FÁCIL SI LE PONEMOS GANAS
Y AMOR.
Nos fijamos
que tengan buena punta, y buscamos todos los lápices de colores que haya en
casa, hasta esos que quedaron super chiquitos.
HOY NO
TRABAJAMOS CON LAS FIBRAS.
Probamos qué
pasa con los lápices si los apretamos, si trabajamos suavecito, si los
mezclamos con otro color o con varios colores.
Cubre toda
la hoja con la experimentación.
Si le sacas
puntas a lápiz no tires la viruta, andá guardándola en una bolsita.
Y… ¿cómo
funcionan nuestros lápices? Viste que tienen más posibilidades de las que
parece.
Y ahora a
realizar el dibujo.
Sobre esa
hoja llena de colores, hacemos un dibujo solo con negro: UN PAISAJE, y aquí
recordamos todos los tipos de paisajes que hay.
A trabajar…
Cuando
termines todo, mandame tu dibujo a mi correo srtasusanaplastica@gmail.comtambién estoy para lo que necesites, siempre
te puedo ayudar.
ACTIVIDAD N°7:REBATIMIENTO
Y RECORTE DE PAPEL
NEGATIVO Y
POSITIVO
FECHA 26/05
-SIGNIFICADO DE REBATIR:
ES CONTRAPONER, CONTRARRESTAR, DAR VUELTA.
-Por medio de distintos plegado sobre papel, se tratará
de realizar una composición gráfica logrando el negativo y el positivo en un
mismo dibujo.
Se tendrán en
cuenta los siguientes puntos:
·Todos los alumnos deben tener su
elemento de trabajo “la tijera”.
·Es muy importante que el alumno se
sienta seguro y elija sus figuras que luego compondrán una escena. No tienen
que ser necesariamente figurativas.
·Es importante que para que el trabajo
luzca más se realicen con colores que contrasten. Ej: naranja y negro.
·Todos los recortes que surjan se
tendrán que ir pegando en la hoja para ver la progresión en la dificultad.
·Es muy importante destacar que toda
técnica dentro del diseño puede ser utilizada para decoración o tarjetería.
Mandame tu trabajo y si tenes alguna duda,lo quieras, te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com , ESTOY PARA AYUDARTE.
5 GRADO
Nº1: MODELAMOS NUESTRO PLATO.
-Con ½kg. debarro realizaremos un modelado de un plato.
Se trabaja el barro en forma de esfera, luego se empiezaa presionar en forma de circulo entre dos
platos para que tome la forma , o se hacen pequeñas muecas en los bordes para
darle la forma de plato.
-Luego se alisa , y una vez listo se talla o dibuja con algún elemento
con punta. El dibujo podrá ser geométrico o figurativo ( paisaje). Y se dejará
secar.-
-se seca muy despacito para que no se rompa, el primer díase deja destapado 2 horas, se tapa con una
bolsita , el segundo día se deja 5 horas y se vuelve a tapar , el tercer día se
deja destapado en un lugar ventilado sin sol.
-Traer seco a la escuela el día que se tenga plástica para pintarlo,
traer protegido en una caja con diarios o papeles para que no se rompa.
ATENCION:::: SI NO CONSEGUÍS ARCILLA hay otras opciones:
- podes usar cualquier masa para modelar.
- podes hacer una masa casera. www,parentsplace.mx (hay un montón de recetas)
-podes cortar un cartón circular de 25 cm. de diámetro y realizar el dibujo que más te guste. SI VAS A REALIZAR ESTA OPCIÓN TENES QUE TERMINAR EL TRABAJO, CON LÁPIZ COLOR, FIBRAS PAPELES Y TODO LO QUE TENGAS EN CASA.
Recordar que sea cualquiera la opción elegida,, llevar a la escuela cuando no volvamos a ver.
Ahora a trabajar.!!!!!!!
N°2: PLANOS……..
Observamos obras de arte
En esta obra de arte, hay un primer
primerísimo plano, es decir lo que está adelante está tan cerca que se ve
grande y ni se ve completo , y la 2°
línea (o 2° plano)marca el horizonte a lo lejos.
En este cuadro vemos un 1° plano en
donde se ve una puerta o portón grande, en la 2°línea (o 2° plano)una casa más
pequeña que está más lejos (por eso es más pequeña) y en la 3° línea (o 3°plano)montañas a lo lejos
En este cuadro hay
un árbol en 1°plano grande y entero, está cerca nuestro y en el 2° plano (o 2° línea)se ven árboles más chiquitos que
están más lejos.
Pudiste ver los distintos
planos? VISTE COMO VAN CAMBIANDO LOS TAMAÑOS CUANDO LOS OBJETOS SE VAN ALEJANDO
Y VISTE COMO LOS ARTISTAS OCUPAN TODA LA HOJA PARA REALIZAR UN CUADRO.
Teniendo en cuenta lo
observado crearemos un dibujar (un paisaje), en donde estén presente
por lo menos 3 planos : algo que esté cerca, cosas que estén más lejos y otras que estén muy lejos.
Tenés que usar lápiz color
y fibras. A trabajar!!!!!! Saludos Srta. Susana
si me querés mostrar tus trabajos o preguntarme lo que quieras te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com
ActividadN° 3
hola ¿cómo estás?
seguimos trabajando por acá, y preparándonos para el
reencuentro.
¡a trabajar!
¿te acordás qué era para nosotros una mandala?
un dibujo circular,dondese dibuja de forma circular
, repitiendo algunas formas alrededor DEL CENTRO , y del centro asia afuera.
terminando la misma con la forma del círculo o escapando de este en forma
irregular.
MANDALA CIRCULAR
MANDALA QUE ROMPE EL CÍRCULO Y TERMINA EN FORMA IRREGULAR
1)vAMOS A
DIBUJAR UNA MANDALA.
EN UNA HOJA DE LA
CARPETA Y CON AYUDA DEL COMPÁS realiza CÍRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS usando
para TODOs EL MISMO CENTRO.
LOS ESPACIO QUE QUEDAN ENTRE CÍRCULO Y CÍRCULO
SE LLAMAN RUTA Y SOBRE ESAS RUTAS TRABAJAMOS Y COMENZAMOS A DIBUJAr
SI QUERéS DIVIDIRLO PARA DIBUJAR PODéS, ACORDATE
QUE CADA PORCIÓN TIENE QUE SER IGUAL UNa DE OTRa
1)EMPEZAMOS A DIBUJAR. LO HACEMOs DEL CENTRO hAcIA EL
EXTERIOR, RUTA POR RUTA usando SOLONEGRO
DE FIBRA O LÁPIZ...HASTA TERMINAR TODO EL CÍRCULO.
2)¿cómo la pintamos? con
los colores que más te gusten, con tus preferidos, podés incorporar brillos o
lentejuelas si tenés.
hoy vamos a repasar los colores y lo que aprendimos
hasta acá de ellos.
COLORES PRIMARIOS: amarillo rojo azul
COLORES SECUNDARIOS: anaranjado violeta verde
¿Y cómo me obtienen los secundarios? Mezclando los
primarios:
amarillo + rojo = anaranjado
rojo´+ azul= violeta
azul + amarillo= verde
Y los neutros =
BLANCO GRIS NEGRO
RECORDÁ QUE
LOS NEUTROS ACLARAN U OSCURECEN UN COLOR.
¿TE ACORDASTE DE TODO?
AHORA A TRABAJAR
·Quiero que imagines que en tu hoja se caen tres fotografías, en
forma desordenada…
. Y te queda algo
parecido a esto
COMO QUEDARON DESORDENADAS NO SE VEN ENTERAS. AHORA QUIERO
QUE ME CUENTES CUÁLES SON ESAS FOTOS,
PODÉS DIBUJAR 3 MOMENTOS QUE A VOS TE RESULTE IMPORTANTES Y
TRANSFORMARLO EN UNA FOTO, PERO:
1 FOTO LA VAS A PINTAR SOLO CON COLORES PRIMARIOS.
1 FOTO CON COLORES SECUNDARIOS
1 CON NEUTROS.
Dudas que
pueden surgir:
+ el rosado
y el celeste son primarios porque vienen del rojo y el azul.
+el lila es
secundario porque viene del violeta.
+ se pueden
usar lápices de colores, fibras, papeles.
+el marrón
hoy NO SE USA.
CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS
TU TRABAJO AL CORREO:srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE.
ACTIVIDAD N°
5
-Este tema se ha ido dando en todos los años
anteriores y, este año, se hará en forma más teórica trabajando las dimensiones
con mayor precisión.
PROPORCIONES DE LA CARA: se hará un
boceto en el pizarrón o lámina,
para que sepan ubicar las partes de la cara
como esta.
Comprobaremos si estas proporciones
se representan en nuestra cara(JUGAR).
-Con todo lo aprendido sobre proporciones del rostro
ahorapodrán elegir y dibujar:
*Un autorretrato (un dibujo de su propia cara por
medio de un espejo) o
*Un retrato de alguien en casa.
-Es importante destacar: QUE NO SE BUSCA UN PARECIDO
CON LA PERSONA QUE SE DIBUJA, SINO QUE LOGRES DIBUJAR UNA PERSONA LO MÁS REAL
POSIBLE Y SOBRE TODO CON UN ROSTRO PROPORCIONADO.
-Se podrá realizar con lápiz grafito o lápiz color,
pero en ambos casos se hará un estudio de la luz y la sombra sobre ese rostro y
luego podrás incorporarle un color para el fondo.
Comprobaremos si estas proporciones
se representan en nuestra cara(JUGAR).
-Con todo lo aprendido sobre proporciones del rostro
ahorapodrán elegir y dibujar:
*Un autorretrato (un dibujo de su propia cara por
medio de un espejo) o
*Un retrato de alguien en casa.
CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS TU TRABAJO AL CORREO:srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE.
ACTIVIDAD N° 6
CARICATURA.
-Una vez aprendidas las estructuras básicas de la cara
veremos cómo por medio de la deformación de algunas de las partes de la cara se
logra un CARICATURA.
En este caso se hará inventada, pero se destacará el
caso de que, cuando la caricatura se hace en base a una persona determinada se
trata de exagerar algún rasgo que caracterice a esta persona.
Los alumnos que deseen hacer caricatura estilo animé[
Veremos algunas caricaturas de personajes inventados y
caricaturas de personas reales para que puedas comprobar las diferencias.
Ej: caricatura de Messi
FRIDA CALO
CUALQUIER OTRA DUDA ME CONSULTÁS Y ME MANDÁS TU TRABAJO AL CORREO: srtasusanaplastica@gmail.com ESTOY PARA AYUDARTE