La rana Rosita
(chamarrita) Rema que rema la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Rema que rema la Rana Rosita. Va canturreando una chamarrita. Cuando resuena un ruido muy raro y enredado en una red , ya casi ronco, pidiendo socorro, se retuerce un pejerrey. Rosita rápido arranca el rescate arrima su remo, ya sabe qué hacer. El pejerrey rescatado sonríe. Rosita, radiante, sonríe también. Reman que reman Ramón Pejerrey y la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Reman que reman Ramón Pejerrey y la Rana Rosita. Van canturreando una chamarrita. Pero Rosita, que nunca se aburre, ya se escurre a socorrer a una mojarra que aterrorizada zamarrea un espinel. Rosita rápido arranca el rescate, arrima su remo, ya sabe qué hacer. Desenredada Renata sonríe. Rosita, radiante, sonríe también. Reman que reman Renata Mojarra, Ramón Pejerrey y la Rana Rosita, rumbea el río canoa chiquita. Reman que reman Renata Mojarra, Ramón Pejerrey y la Rana Rosita. Van canturreando una chamarrita. Corriente arriba recorren el río. ¡Qué tranquilo! ¡Ni una red! Por la barranca los sauces derraman sus reflejos al revés. Susurra el agua, ralentan el ritmo,
relucen los remos al rayo del sol.
Les da modorra y remolonean, respira el remanso rumor de arrorró |
FOLKLORE
|
ACORDEÓN instrumento
musical de viento, conformado por un
diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera.
|
ARPA Instrumento musical de
cuerda pulsada, tiene 46 cuerdas
|
GUITARRA
Instrumento musical que consta de 6 cuerdas que se
pulsan con los dedos o con una púa
|
También vale imaginar sonidos fantásticos, ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando bajan del cielo?
buscaba para nadar
las aguas de más arriba
porque el sol la hacía brillar.
Decía que era de plata
el traje que Dios le dio
y sin piedad se burlaba
del moncholito Ramón.
Porque el moncholo era feo,
bigotudo y muy bocón,
para colmo barrigudo
y de un triste color marrón.
Y así termina esta parte
que fue la presentación
de la mojarra Palmira
y el moncholito Ramón.
Una mañana Palmira
tomaba un baño de sol
y vino para comerla
un gran Martín Pescador.
Al ver lo que allí pasaba,
el moncholito Ramón
abrió su boca grandota
y allí a Palmira escondió.
Cuando ya pasó el peligro
y la mojarra salió,
no vio pez en todo el río
más hermoso que Ramón.
Y así termina esta historia
con una sabia lección:
de que lo lindo y lo feo
se encuentra en el corazón.
jirón del cielo en donde impera el sol.
Tú, la más noble, la más gloriosa y santa,
el firmamento su color te dio.
El firmamento su color te dio.
El firmamento su color te dio.
sublime enseña de libertad y honor.
mientras palpite mi fiel corazón.
Mientras palpite mi fiel corazón.
Actividades 4to
grado (27/07/20 al 07/08/20)
¡HOLA CHICOS! ESPERO HAYAN DESCANSADO Y ESTÉN CON MUCHAS
GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO
Primera semana
LES CUENTO….
ESCUCHA LA
CANCIÓN: “PEDRO CANOERO” EN EL SIGUIENTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=mYOv9QwpULw
TAMBIÉN TE DEJO ESTE LINK DONDE PUEDES ESCUCHAR UNA VERSIÓN
EN VIVO: https://www.youtube.com/watch?v=G7znLUw1yKM
CANTA CON AYUDA DE LA LETRA
Segunda semana
COPIA LA LETRA EN LA CARPETA
(recuerda que no tienes que hacerlo en un solo día)
Pedro Canoero
Todo tu tiempo se ha ido
Sobre la vieja canoa
Lentamente, te lo fue llevando el río
Pedro Canoero
Ya no has vuelto por la costa
Te quedaste en la canoa
Como un duende sin edad y sin memoria
Pedro Canoero
Te mecía el agua
Lejos de la costa
Cuando te dormías
Pedro Canoero
Corazón de arcilla
Sobre la canoa
Se te fue la vida
Pedro Canoero
La esperanza se te iba
Sobre el agua amanecida
Tu esperanza, Pedro, al fin
No tuvo orillas
Pedro Canoero
Te mecía el agua
Lejos de la costa
Cuando te dormías
Pedro Canoero
Corazón de arcilla
Sobre la canoa
Se te fue la vida
Pedro…
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LO QUE REALIZAN EN LA CARPETA AL CORREO andreacarolinasangalli@gmail.com especificando nombre, apellido, grado y división del alumno
¡HOLA
CHICOS! ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN Y CON MUCHAS GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO,
EN CASA Y CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS.
LES DEJO ACTIVIDADES MUSICALES
PARA REALIZAR EN 2 SEMANAS (19/08/20 AL 31/08/20)
PRIMERA SEMANA
Vamos a trabajar con el “Cancionero oficial”
Sabían que…
El combate de San Lorenzo fue un
enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813 junto al convento de
San Carlos, en la ciudad de San Lorenzo-Santa Fe. En este el Regimiento de Granaderos
a Caballos, comandado por el Gral. San Martín, se enfrentó con el ejército de
los españoles.
La marcha que vamos a aprender,
relata lo que sucedió ese 3 de febrero en el “Combate de San Lorenzo”.
1- Escucha la canción en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YpEOuMv4-wE
COPIA O IMPRIME LA LETRA
“MARCHA
DE SAN LORENZO”
LETRA: CARLOS J. BENELLI
MÚSICA: CAYETANO A. SILVA.
FEBO
ASOMA; YA SUS RAYOS
ILUMINAN
EL HISTÓRICO CONVENTO;
TRAS
LOS MUROS, SORDO RUIDO,
OÍR
SE DEJA DE CORCELES Y DE ACERO.
SON
LAS HUESTES QUE PREPARA
SAN
MARTÍN PARA LUCHAR EN SAN LORENZO;
EL
CLARÍN ESTRIDENTE SONÓ
Y LA
VOZ DEL GRAN JEFE
A LA
CARGA ORDENÓ.
AVANZA EL ENEMIGO, A PASO REDOBLADO,
AL VIENTO DESPLEGADO, SU ROJO PABELLÓN.
AL VIENTO DESPLEGADO, SU ROJO PABELLÓN.
Y NUESTROS GRANADEROS,
ALIADOS DE LA GLORIA,
INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA
MEJOR.
INSCRIBEN EN LA HISTORIA SU PÁGINA
MEJOR.
CABRAL,
SOLDADO HEROICO,
CUBRIÉNDOSE
DE GLORIA,
CUAL
PRECIO A LA VICTORIA,
SU
VIDA RINDE, HACIÉNDOSE INMORTAL.
Y ALLÍ, SALVÓ SU ARROJO
LA LIBERTAD NACIENTE DE MEDIO
CONTINENTE,
¡HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL!
Y ALLÍ, SALVÓ SU ARROJO
LA LIBERTAD NACIENTE DE MEDIO
CONTINENTE,
¡HONOR, HONOR AL GRAN CABRAL!
SEGUNDA SEMANA
1-Busca en el diccionario las
siguientes palabras:
febo- corceles-huestes-pabellón-honor
2- Canta y memoriza la canción
con ayuda de la letra.
3- Colorea la imagen (puedes
imprimir o dibujar).
RECUERDEN ENVIAR FOTO DE LO QUE REALIZAN EN LA CARPETA AL CORREO andreacarolinasangalli@gmail.com especificando nombre, apellido, grado y división del alumno
¡Hola chicos! ¿Cómo andan?
Espero se encuentren muy bien.
Seguimos trabajando y aprendiendo en
casa.
(copia en la carpeta)
Una banda de música es
una agrupación musical formada
básicamente formada por instrumentos de viento de maderas, viento de metal y de percusión.
Un factor importante es que la banda esté constituida por instrumentos que
puedan ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles.
Las bandas militares interpretan las
marchas e himnos nacionales, también repertorio popular.
INSTRUMENTOS DE VIENTO: El
sonido se produce por la vibración del aire.
INSTRUMENTOS DE
PERCUSIÓN: El sonido se produce al ser
golpeado o agitado el cuerpo del instrumento.
CAJA REDOBLANTE
BOMBO
PLATILLOS
SEGUNDA
SEMANA
(14/09 al 18/09/20)
Escucha el “himno Nacional
Argentino” interpretado por una banda y reconoce los instrumentos que has aprendido.
https://www.youtube.com/watch?v=29cDG3xsDpY
Guiados por las imágenes de la clase anterior. ¿Reconoces los instrumentos?
Queridas familias, recuerden enviar las actividades a mi correo: andreacarolinasangalli@gmail.com
Abrazo grande.
Seño Andrea
¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ANDAN? ESPERO
QUE MUY BIEN.
LES DEJO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN ESTA SEMANA. (28/09/20 AL 02/10/20)
Vamos a trabajar con una canción del repertorio del litoral
“Costera, mi Costerita”.
Su autor e intérprete se llama Orlando Vera Cruz, el autor
de “El moncholito Ramón”.
Escucha la canción en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=3LT-OKUX8OU
En la canción se escuchan 2 voces, una mujer y un varón.
(voz femenina y voz masculina).
Copia la letra resaltando con diferente color las 2 voces.
Cuando cantan los 2 juntos marca con otro color (dúo)
1-Costera mi costerita, chinita boca de miel
Te espero esta tardecita, cerquita el Colastiné
Costero
mi costerito, más lejos te esperaré
Costera mi costerita, quién sabe si llegaré.
ESTRIBILLO
Por los cerrillos, por las cuatro
bocas
A la mañanita rumbo a Cayastá
Quién sabe china mi linda chinita
Si mi amor constante no se cansará
Que sea en Helvecia junto a nuestro río
O en las soledades del pago El Laurel
Costera dulce Costerito mío
Juntita las alas En el San Javier
Layralayralayrala, layralayralayrala…
2-Ranchada ya tengo lista, canoa tengo también
Busca
la altura costera, que el río está por crecer
Mira costerita ingrata
No andes güelteando un querer
La
vuelta ya se termina
La costerita también. ESTRIBILLO
1- Canta con ayuda de la letra.
2- Subraya las localidades de la provincia de Santa
Fe que nombra la canción, por ejemplo: Cayastá.
RECUERDA ENVIAR FOTO, VIDEO O AUDIO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HASTA LA PRÓXIMA!
CARIÑOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA
"OCTUBRE MES DE LA FAMILIA"
ACTIVIDAD 13 FECHA:13/10/20 AL 16/10/20
ACTIVIDAD
POR ÁREAS INTEGRADAS:
EN EL
MES DE LA FAMILIA TE PROPONGO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.
1-Escucha la canción: “Jesús bendice mi
hogar” en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=1dFI70tAtqQ
2-
A- Elige un instrumento musical con
el cual puedas identificar a tu familia (puede ser uno que tengas en casa).
B- ¿Por qué lo elegiste?
C- Selecciona y realiza una de estas
dos opciones:
1- Dibuja en la carpeta el
instrumento que elegiste.
2- Pega una imagen del
instrumento elegido.
RECUERDA ENVIAR FOTO DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO
andreacarolinsangalli@gmail.com
¡HASTA LA PRÓXIMA!💟
SEÑO ANDREA
Música 4to
semana del 26-10 al 30-10
¡HOLA CHICOS! ¿Cómo andan?
Les dejo actividades para esta semana
Copia en la carpeta
Los instrumentos musicales
MODOS DE ACCIÓN Y MEDIADORES
Lee la definición, luego observa el video que hizo la
seño.
-Los modos de acción son
las diferentes maneras de operar sobre un objeto para obtener sonido: percutir,
entrechocar, frotar, sacudir…
-Los mediadores son los
elementos que utilizamos para accionar sobre el cuerpo vibrante de un
instrumento: las manos, los labios, dedos, escobillas, palillos, púas.
Observa el video explicativo en el
siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=iqFInDVtwBk
Modos de acción:
1-Percutir (dar golpes repetidos, golpear)
2-Soplar
3-Raspar
4-Frotar (pasar un arco musical sobre las cuerdas del instrumento)
5- Sacudir
6-Entrechocar
7- Rasguear (rozar con toda la mano las cuerdas)
8-Puntear (marcar puntos sobre las cuerdas)
-Completa el modo de acción y los mediadores de los siguientes instrumentos
--------------------------
---------------------------------
--------------------------------
------------------------
RECUERDEN ENVIAR FOTOS DE LAS ACTIVIDADES A MI CORREO:
andreacarolinasangalli@gmail.com
ABRAZOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA💙
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA TRADICIÓN.
(FECHA DE ENTREGA:
DEL 16/11 AL 20/11 A MI CORREO)
andreacarolinasangalli@gmail.com
TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY
FECHAS MUY ESPECIALES PARA RECORDAR… UNA DE ELLAS, ES EL DÍA DE LA TRADICIÓN
QUE SE CELEBRA EL 10 DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL POETA JOSÉ
HERNÁNDEZ, AUTOR DEL LIBRO "MARTÍN FIERRO", MÁXIMO EXPONENTE DE LA
LITERATURA GAUCHESCA ARGENTINA.
LA TRADICIÓN DE UNA NACIÓN
CONSTITUYE SU CULTURA POPULAR Y SE FORJA DE LAS COSTUMBRES DE CADA REGIÓN.
Te invito a disfrutar
de los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=NTLJvJEdej0
https://www.youtube.com/watch?v=hj9vRy_5rUg&ab_channel=FlorenciaParafioriti
En la carpeta:
1.
Escribe
la fecha.
2.
Luego de
ver los videos, escribe con tus palabras una definición de TRADICIÓN.
3.
Observa
la siguiente imagen. Te propongo que la imprimas, resuelvas y pegues en la
carpeta.
Si no tienes impresora,
escribe el acróstico (crucigrama en tu carpeta) y lo resuelves. (NO ES NECESARIO COPIAR LA POESÍA EN DONDE ESTÁN LAS
REFERENCIAS).
ABRAZOS Y BENDICIONES
SEÑO ANDREA💙
ACTIVIDADES "DÍA DE LA MÚSICA"
FECHA DE ENTREGA: 30/11, A MI CORREO
andreacarolinasangalli@gmail.com
¡HOLA! TE CUENTO QUE EN NOVIEMBRE HAY OTRA FECHA IMPORTANTE PARA RECORDAR
EL 22 DE
NOVIEMBRE SE CELEBRA MUNDIALMENTE EL DÍA DE LA MÚSICA EN HONOR A
SANTA CECILIA, QUIEN FUERA NOMBRADA EN EL AÑO 1594 SANTA PATRONA DE
LA MÚSICA POR EL PAPA GREGORIO XIII.
SU
ESPÍRITU SENSIBLE POR LOS ACORDES DE LOS INSTRUMENTOS LLEVÓ A QUE SU
NOMBRE FUERA EL SÍMBOLO DE LA MÚSICA.
HOY VAMOS A
DESCUBRIR ¿QUÉ ES EL CARÁCTER DE LA MÚSICA?
1- OBSERVA EL VIDEO QUE HIZO LA SEÑO: https://www.youtube.com/watch?v=j3qkp-g-T2k
2- ESCUCHA LOS EJEMPLOS MUSICALES Y DIBUJA EN LA CARPETA EL EMOJI SEGÚN LA EMOCIÓN QUE LES TRANSMITE LA CANCIÓN.
EJEMPLO 1: https://www.youtube.com/watch?v=tj8JUAnKAEU&list=PLwNvykoC0B9L3hJJnVBchGtTY38jZhsG1&index=17
EJEMPLO 2: https://www.youtube.com/watch?v=CBicnF-rsxs
EJEMPLO 3: https://www.youtube.com/watch?v=rSWj__OmHis
EJEMPLO 4: https://www.youtube.com/watch?v=1zacYmrdexA
CARIÑOS Y BENDICIONES!
SEÑO ANDREA💙