Lengua 3° Grado Tarde

Lengua 3° Tarde

LENGUA:
DÍA 1:
1.Completa la carátula. Atención mayúscula inicial.
Nombre de la escuela:
Nombre de la directora:
Nombre de tus maestras:
Tu nombre y apellido:

2. Escribí en cursiva ordenados alfabéticamente los nombres de los chicos de tercero:
 
CELINA   GASTÓN        IGNACIO        ALMA             EMILIA           BELÉN            DARÍO            JULIANA            FRANCISCO              HERNÁN

3. Escribe nombres de personas que empiecen con las siguientes letras:
M:
D:
S:
T:
L:

4. Realiza oraciones en cursiva.


DÍA 2:
Escribe el abecedario en cursiva minúscula.




Escribí un adjetivo a cada sustantivo de la lista anterior.


DÍA 3:


DÍA 4:





DÍA 5:

Lee un cuento. Escribe el título y el autor y dibuja la parte que más te gustó.
.
LENGUA 3ero

       Hola queridos alumnos! Espero que todos estén muy bien.
        Seguimos trabajando con mucho entusiasmo, para que cuando nos volvamos a ver todo sea más fácil.

         Si tenés alguna duda te comunicás conmigo a mi mail. rodriguezmariaeugenia021@gmail.com
Saludos, espero que nos reencontremos pronto.

       COMENZAMOS A TRABAJAR CON EL LIBRO.

       Realizar todos las actividades que sean posible en él.
       Si todavía no lo tenés copiá las actividades en tu carpeta. Para ello, te paso las págs.


En la carpeta:

1- Leer el cuento de las págs 10, 11 y 12. “Ruperto cultiva su cuerpo”




2- Completar la pág 13.


Recordar el abecedario.
Leer y responder la pág. 15.



  EL DICCIONARIO.


Para recordar qué era el diccionario, mirar el siguiente video.



Leer la pág. del libro “KIMBO”, nª16.

ES IMPORTANTE LEER VARIAS VECES LA PÁGINA DEL LIBRO Y LAS CONSIGNAS PARA PODER ENTENDERLAS MEJOR.



¡Sílabas desordenadas!


Ordenar las sílabas de cada fila y armar las palabras.



VER- IN- NAL                  VI- DOS- CON- DA                   CIÓN -VER -CON- SA


    TA -IN- VI - CIÓN                TO - VEN -IN                VEN - CER -CON


  
Escribir en el lugar que corresponde.

PALABRAS DE TRES SÍLABAS                           PALABRAS DE MÁS DE TRES SÍLABAS







Pintar las letras del grupo NV.

Elegir tres de las palabras y redactar oraciones.


           ¡Ejercitamos!

Trabajar en el cuadernillo de HUELLAS Y TRAZOS.   Prácticas ortográficas, ( Págs 2 y 3 )





Trabajar en el fichero de KIMBO 3 fichas 1, 2 y 4.





ATENCIÓN!
Para un mejor trabajo: buscar un lugar adecuado en tu casa.
Hacer una rutina, pon horarios, como si vinieras a la escuela.Así te será más fácil realizar las actividades.Tampoco las hagas todas juntas toma el tiempo adecuado para cada una.
Recuerda que yo puedo ayudarte mediante el mail. Besos.


                  Srta. Eugenia.


 Hola chicos, espero que estén todos bien, nos espera un largo viaje todavía, así que  vamos a realizarlo con mucho entusiasmo.
Recuerda mi mail es rodriguezmariaeugenia021@gmail.com.( enviar  las tareas  como archivo adjunto)
Atención , no es necesario imprimir , puedes copiarlo en tu carpeta.
Actividades hasta el 27/4 inclusive.


3.º.  LENGUA.


Realizar las actividades cuidadosamente.
Leer varias veces el texto, de la pág. 17







Completa las actividades de la pág. 17



Juega en familia con las adivinanzas de la pág. 20.

Practica en el cuadernillo de HUELLAS Y TRAZOS, Práctico caligrafía, la pág.  Nº 3



Entrá al blog en la “BIBLIOTECA DIGITAL MACAGNO” y elegí lo que más te guste leer.

···················································································································
Hola mis amores!!!, seguimos trabajando juntos, a no quedarse atrás que hay mucho para aprender.





SEÑOR, en tus manos pongo mi día y a las personas que me son importantes,envía tus bendiciones, no nos desampares. Amén.



Como me han contado, no solo están haciendo tareas de la escuela , sino que aprendieron a realizar muchas cosas más como por ejem. Cocinar.



Hoy les propongo que hagamos juntos estas recetas.
Elijan la que más les guste.
Contáme,  grabate haciéndola o mandame  una foto.





Después de haber saboreado lo que hiciste.
Escribe en la carpeta.

¿COCINAMOS?

Contá con tus palabras.

1-¿Dónde podés encontrar recetas como estas?
2-¿Qué otros textos con instrucciones conocés?
3- ¿Para qué sirven?

PARA SABER:

           En los textos instructivos se dan indicaciones paso a paso para realizar una acción determinada.


Responde:

A-    ¿Para qué fue escrita esta receta?
B-    ¿Qué parte te indica qué elementos necesitás?
C-    ¿En dónde dice como se hace?
D-    ¿Cuántos pasos tiene la receta del flan?
E-    Dibujá cómo quedó la receta que hiciste.


**********************************************************************************

Te propongo un desafío, para que realices (sin leer el truco), luego juega con algún miembro de tu familia.



Leer la pág. 54 del libro “KIMBO”


Realiza el punto nº1.
Responde las preguntas del punto nº 2.

Completa la ficha nº 15 del “Fichero de Kimbo”

Busca un texto instructivo en diarios revistas (por ejemplo, receta o las instrucciones de algún jugo)
Explica con tus palabras cómo te diste cuenta.
Si lo deseas puede ser una receta que hayas aprendido con tu familia.

Actividades hasta el 18/5 inclusive.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lengua.

Seguimos aprendiendo en casa.

Sabemos que por ahora no vamos a ir a la escuela, pero ¡las clases siguen! Entonces, vamos a trabajar todos los días un poquito resolviendo las consignas y actividades en tu carpeta porque seguimos aprendiendo en casa hasta que podamos regresar a la escuela.


ENTREGA AL SEÑOR TODO LO QUE HACES, CONFÍA EN ÉL, Y ÉL TE AYUDARÁ.

Seño Euge.
Fecha:

Hoy vamos a dedicarnos a leer.

Ahora te invito a escuchar esta leyenda.

https://vimeo.com/417393687



En la carpeta:

La leyenda del maíz.

Después de haber escuchado la leyenda, pregúntale a un adulto, para qué se utiliza en la cocina el maíz , anótalo.

*Si escuchaste atentamente, cuenta en tu carpeta.

¿Cuáles son los personajes?

En el relato, ¿se puede saber el lugar dónde ocurrió? ¿Y en qué tiempo?

Dibuja lo que te gustó de la leyenda.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Fecha:

En el libro KIMBOhay una hermosa leyenda quechua.

Te propongo a que la leas varias veces y luego, a tu familia.

Leyenda del quirquincho tejedor pág. 22,23 y 24


En la carpeta:







Lee y completa la página 25.

De la pág. 26. Lee el recuadro naranja, Los sustantivos. Luego realiza el punto 1.

Realiza solo este ejercicio de la pág. 27

Lee y completa la ficha nº 7.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lengua.

Queridos chicos, espero que les haya gustado mucho las leyendas, seguimos trabajando.

LLÉNATE DE COSAS BUENAS, POCO A POCO SE IRÁN LAS MALAS.
                                             Con cariño seño Euge.

Actividades para realizar del 9/6 al 22/6. ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA.

 Fecha:


Lee de la página nº 28 del libro de Kimbo(El recuadro anaranjado)


En la carpeta: 

Párrafos y oraciones.
Observa el video explicativo.
Luego realiza los puntos 1 y 2 de la pág. 28

Completa la ficha nº 8.
********************************************************************

Fecha:

En la carpeta:

Recuerda dejar sangría al comenzar las oraciones, escribir con mayúscula y terminar con punto.


¿Puedes identificar los párrafos? ¿Cuántos habrá?


*********************************************************************


Fecha.

En la carpeta:
Jugamos al Tuti fruti


*Busca en revistas o diarios 2 palabras con cada grupo y pégalas.


*Jugá al tutifruti con tu familia, usa palabras de los grupos aprendidos.

*******************************************************************
 Fecha:
En la carpeta:
Lee y completa la pág. Nº29
Huella y trazos (práctica de cursiva)

**********************************************************************

Fecha:
En la carpeta:

*Como ya aprendimos sobre las oraciones, párrafos, sangría y puntos, ahora vas a transcribir el texto de la pág. Nº33 en letra cursiva en tu carpeta corrigiendo los errores. ¡ATENCIÓN! No te podés equivocar.
 *Lee y completa la pág. Nº33.




 Fecha.

En la carpeta:

Escritores principiantes.

Te animás a inventar una leyenda breve?. Primero debes pensar el tema y los personajes .
Sigue los pasos.




Ahora te doy más pistas. Puedes dibujar tus personajes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades a realizar desde el 29/6 al 8/7 inclusive.
Los días buenos te dan FELICIDAD, los días malos te dan EXPERIENCIA, los intentos te mantienen FUERTE, las caídas te mantienen HUMILDE, pero solo DIOS ¡te mantiene de PIE!







Fecha:
Hoy vamos a leer un cuento muy divertido.
Escuchen con atención. 

https://youtu.be/R991A_I1JDo   




En la carpeta:

Leemos las págs. 46, 47 y 48 El primer viaje de Simbad




Bueno, después de haber leído el cuento varias veces, me gustaría que me lo regales, podés hacer un video o un audio lo que quieras, solo contando la parte que más te gustó.
**********************************************************************
Fecha:

En la carpeta:

Lee atentamente la pág. 49 y realiza las actividades de comprensión lectora.

Fecha:

Miren el siguiente video.

En la carpeta:
¿Qué es el género y número de los sustantivos?
Lee el recuadro de color naranja y luego completa las actividades 1 y 2 de la pág. 50.
Realiza la ficha 13 del Fichero de Kimbo
Fecha:

En la carpeta:

Hoy vamos a jugar con las reglas ortogáficas.
Mira la siguiente presentación. (toca la flecha a la derecha de la pantalla para leerlo)


Lee y completa la pág. 51.


Fecha:


En la carpeta:


Busca en el cuadernilloPractico ortografíalas págs. 4 y 5 y realiza las actividades.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 18/08AL 28/08.
Fecha: ……..
BIENVENIDOS A LA SEGUNDA PARTE DEL AÑO!!!
A seguir haciendo las tareas, y haciéndole caso a papá y mamá, ellos quieren lo mejor para ustedes!! Los quiero!!
Mira con atención el siguiente video!
En la carpeta.
Recuerda…
Las palabras que tienen una sola sílaba son monosílabas. Las que tienen dos sílabas, bisílabas.las que tienen tres, trisílabas. Y las que tienen cuatro o más se llaman polisílabas.
Realiza la página 52 del libro: Agrupados


Realiza la ficha 14 de “EL FICHERO DE KIMBO 3”

Plural de palabras terminadas en Z.

Fecha:………….
Mira el video!!
En la carpeta.
Completa la página 53 del libro “KIMBO”
Completa el punto 2 y 3 de la página 57 del libro “REPASO CON GARRA”.
 

Fecha:………
TE LO CUENTO ENTRE DIBUJOS.
CIENTÍFICO EN APUROS.




Completa la página 61: LEO Y RELEÓN.
Realiza la página 5 de “HUELLAS Y TRAZOS 3”
**************************************
Fecha:…….
Familia de palabras.
Mira el video!
En la carpeta.
Palabras emparentadas.
Completa la ficha 16 de“EL FICHERO DE KIMBO 3”.



Completa la página 6 de “HUELLAS Y TRAZOS 3”.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR  DEL 01/09 AL 14/09.

 Recuerden enviar las tareas al mail nuevo: profeeugenia6789@gmail.com

Día 1.

 

Mira el video!

 

§       https://www.youtube.com/watch?v=emUV3-az6JU

 

En la carpeta.

 

Sustantivos colectivos.

 

Recuerda…

 

Los sustantivos que en singular expresan un conjunto de objetos, animales o personas semejantes, como enjambre y rebaño, se llaman sustantivos colectivos.

Completa la página 63 de libro “KIMBO 3”.

 

Diminutivos y aumentativos.

 

Leer varias veces el recuadro de color naranja.

 

Luego realiza la página 64 del libro: “Pequeños y gigantes”.


Día 2.

 

Parecidos y diferentes.

 

En la carpeta.

 

Para recordar.

 

Las palabras que tienen significados parecidos se denominan sinónimos.

 

Las palabras de significado opuestos se denominan antónimos.

 

Completa la página 65 del libro “KIMBO 3”


Completa la ficha 17 de “EL FICHERO DE KIMBO 3”.


Completa la página 67 del libro “KIMBO 3”.


Día 3.

 

En la carpeta.

 

Hora de lectura.

 

Divertite leyendo los “tantanes” de la página 69 de “KIMBO 3”.


Ahora completa la página 69 de “KIMBO 3”.



 **************************************

 

Día 4.

 

En la carpeta.

 

Historias en acción.

 

Lee y completa la página 74 del libro “KIMBO 3”.

 

Para recordar: Las palabras que indican acciones se llaman VERBOS.

 

 Aclaración: Las actividades que indiquen que se deben realizar “entre todos”, “con tu compañero”, etc, se deben realizar con la persona que realice la tarea junto a cada niño/a.


Completa la ficha 19 de “EL FICHERO DE KIMBO 3”.


**************************************

 

Día 5.

 

En la biblioteca.

 

En la carpeta.

 

Lee y completa la página 75 del libro “KIMBO 3”.


Completa la página 8 de “Huellas y trazos 3”.


**************************************

 

Día 6.

 

En la carpeta.

 

Hora de lectura!!

 

Diviértete con “Retruécanos” y luego realiza las actividades.


Lee y realiza la página 81 del libro “KIMBO 3”.


------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 22/09 AL 02/10.

******************************************

DÍA 1.

©             Mirar y escuchar atentamente el cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=ZKWX9qAS-Bg&t=758s

En la carpeta.

1. Escuchamos y observamos el cuento “Caperucita Roja”

2- Cuéntale a tu familia de qué se trata.

3- Reflexionen juntos ¿Cuál será la enseñanza que éste nos deja?

4- Piensa y responde:

*              ¿Dónde se desarrolla este cuento?

*              ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuáles son los personajes más importantes?

*              ¿Por qué la mamá de Caperucita tenía miedo?

*              ¿Con quién se encontró Caperucita en el bosque?

*              ¿Qué le propone el lobo?

*              ¿Qué pasó cuando Caperucita llegó a ver a su abuelita?

*              ¿Quién ayudó a la niña para escapar del lobo?

*********************************************************************************

DÍA 2.

1-Seguramente lo conocés y lo has escuchado. De no haberlo escuchado nunca o no recordarlo te dejo un lindo videito. Https://www.youtube.com/watch?v=qwdisbk6kji

La Narración. | Sutori2- Ahora colorea y observa.(No pegar)


3- ¿Las mismas están ordenadas? De no ser así intenta ordenarlas (no es necesario que imprimas, sino que escribas una breve oración para cada una.

Ejemplo: 1- Su mamá despide a los tres cerditos.

1-              ¿Quiénes son los personajes de este cuento?

2-              ¿Cuál es el problema que aquí acontece?

DÍA 3.

Mirá el video.

©   https://www.youtube.com/watch?v=LiJG7LdO1mA

En la carpeta.

1.Luego de mirar el video, lee y copia.

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes,  en un tiempo y en un lugar determinado.

Además los cuentos tienen: un principio, un nudo o problema y un final, estos son sus tres momentos.

1. Principio: en esta parte se presenta el problema con el que da inicio el cuento así como sus personajes.

2. Nudo o problema: momento o parte en donde se desarrollan los sucesos o acciones del problema.

3. Final o desenlace: parte en la que se solucionan los problemas del cuento dándolo por terminado.

DÍA 4.

MANOS EN MOVIMIENTO!

1- ¿Cómo escribir un cuento?  Para escribir un cuento, recuerda el cuento del oso y completa.

 

 

2-Copiar.

RECUERDA: Los textos están organizados por párrafos y oraciones. Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan en un punto. Cada párrafo comienza con un espacio en blanco, llamado sangría y terminan con un punto y aparte.

Todos los cuentos tienen, como dijimos antes, 3 partes. Utiliza las respuestas que realizaste en la copia anterior, teniendo en cuenta esas partes para renarrar el cuento del oso.

ATENCIÓN RECUERDA QUE PARA REALIZAR NARACCIONES USAMOS CONECTORES (te recuerdo algunos para cada momento del cuento)

CUENTO

PRINCIPIO

DESARROLLO

FINAL

 

 

CONECTORES

 

Había una vez….

Un día…..

Al principio…..

Al comienzo….

De repente…

Luego…

Después…

De pronto….

Más tarde….

Mientras tanto…

 

Al final …..

Finalmente…

A fin de cuentas….

Por último…

 


3- Ahora escribe el cuento, para comenzar puedes utilizar el ejemplo de la copia. Primero hazlo en una hoja aparte, un borrador, adonde puedes hacerle las correcciones y luego pásalo a la carpeta.

ACTIVIDADES DEL 05/10 AL 16/10.

DÍA 1.

En la carpeta.

1. Copia.

En el cuento del oso hay muchos tipos de palabras.

Sustantivos comunes: son palabras que nombran personas, lugares o animales de manera general, por  ejemplo: perro, mujer, ciudad, etc.

Verbos: son las palabras que indican acciones, por ejemplo: saltar, soñar, comer.

Adjetivos: son palabras que expresan diversas características como: cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino), entre otros.

2-Lee el cuento y extrae  seis sustantivos comunes, cinco verbos y 8 adjetivos. , y escríbelos en la carpeta.

2-Lee el cuento y extrae  seis sustantivos comunes, cinco verbos y 8 adjetivos. , y escríbelos en la carpeta.

Un día soleado iba el oso caminando por el bosque, como siempre, muy perezoso, iba muerto de hambre  pero, a causa de su pereza, decidió que hoy no iba a buscar su comida y entonces gruñón dijo

- ¿Por qué tengo que buscar siempre mi comida? ¡Soy un gran oso! ¡El mejor de todos! ¡El más fuerte! ¡Hoy he decidido que alguien trabaje para mí!

Mientras el oso caminaba por el bosque se encontró con unas pequeñas abejas que trabajaban muy duro, cada día, para producir su miel. Entonces el oso, sin pena ni vergüenza y siendo muy grosero con las abejas le dijo:

-¡Indefensas abejas, muévanse!  ¡Quiero toda la miel de su panal! ¡Tengo mucha hambre y necesito que me alimenten!

Pero las abejas enfadadas con lo grosero y pretencioso que es el oso, se negaron a darle la miel, diciendo:

-¡No te vamos a dar nada! ¡Oso atrevido! Deja la pereza y busca tu comida. Nosotras hemos trabajado mucho para conseguirla.

El oso enojado dijo.

- ¡Entonces atacaré su panal!

Tomó impulso y se lanzó hacia las abejas, pero ellas muy valientes y ordenadas, se defendieron y picaron al oso, una y otra vez, hasta que el dolor lo derribó al piso.

El oso al verse derrotado, se fue adolorido y hambriento se quedó porque al final  entendió que, si no busca su propia comida, nadie lo hará por él.

 

SUSTANTIVO COMÚN

VERBOS

ADJETIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Realiza seis oraciones utilizando las palabras arriba escritas.

©    

©    

©    

©    

©    

©    

***************************************************************

DÍA 2.

Mira el video.

©   https://www.youtube.com/watch?v=OrfqL0GNedk

En la carpeta.

¡ANTES, AHORA O DESPUÉS?

 

2-Busca la página 89 del libro y completala.


DÍA 3.

1- Busca la ficha 24 del “EL FICHERO DE KIMBO 3”, complétala y pégala en la carpeta.

2- Completa las páginas 9 y 10 del “HUELLAS Y TRAZOS 3”.

Escribir regla ortográfica.

La terminación aba de los verbos en pasado se escriben con “b”.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 26/10 AL 06/11.

DÍA 1.

*              Mira el video.

https://www.youtube.com/watch?v=wDvC4bxt4tQ

En las carpetas.

La descripción.

1-Copiar.

La descripción es decir o escribir de forma ordenada y detallada cómo está o cómo es o son las personas, los objetos, los animales o los lugares.




2- Observen las fotos y tracen flechas para unirlas con las palabras que mejor describan a cada animal.



3- Completa el texto, utilizando las palabras de la nube.


DÍA 2.

En las carpetas.






1- Colorea y luego lee.


 


2- Rodea las palabras de este recuadro que dicen cómo es Mudito por fuera.



 

3- Observa y completa. Si no caben todas las palabras que quieras escribir, puedes continuar en la hoja de la carpeta.




DÍA 3.

En las carpetas.

1- Lee.





 
2- Responde: ¿Qué parte de la casa se describe en esta página? ¿Cómo es ese lugar?

3- Piensa cómo sería la casa de tus sueños y luego escribe una breve descripción para que podamos conocerla.

*************************************************************

DÍA 4.

En las carpetas.

A  VOLAR  LA  IMAGINACIÓN!!

1- Imaginen que ustedes están en una de las siguientes situaciones:

*     En un bosque por la noche.

*     En un río durante la tarde soleada.

*     En la cumbre de la montaña durante una tormenta.

2- Escriban y describan el paisaje tomando en cuenta estas preguntas:

*     ¿Qué sonidos se escuchan?

*     ¿Qué colores predominan?

*     ¿Sienten frío o calor?

*     ¿Hay algún aroma especial?

*     ¿Qué ruidos o formas les producen miedo o una sensación agradable?

*************************************************************

DÍA 5.

En las carpetas.


Observa estas imágenes y descríbelas.





--------------------------------------------

ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 09/11 AL 23/11.

En este período van a realizar actividades de repaso de algunos temas que ya trabajaron.

DÍA 1.

1- Lee atentamente el cuento.






2- Responde las siguientes preguntas.


 

3- Buscá, subrayá en el texto y escribí.



4- Subraya en el siguiente párrafo: con rojo sustantivos comunes, con azul los adjetivos y los verbos con color verde.



DÍA 2.


1- Escribí el plural de las palabras que tocó el Rey Midas.


2- 


 

3- Describir es decir cómo son las cosas y las personas. Con ayuda de las preguntas, describí en tu carpeta, el objeto y el lugar que ves en los dibujos.






DÍA 3.

HORA DE LECTURA!!

1- Lee el cuento.




 

2- Realiza un dibujo sobre el cuento.

3- Escribí con tus palabras qué ocurrió en cada una de estas partes del cuento.



*************************************************************************

DÍA 4.


Los chicos del barrio, tocan muy bien el violín y quieren que todos lo sepan.

1-Colorea, recorta y ordená la secuencia. Pegalas, inventa un título y escribí una historia.