Actividades para realizar del 24 al 30 de noviembre
Día 1:
Vemos un video: https://youtu.be/RQ1XksNjahk
El predicado verbal
1- Escribir qué significan estas iniciales:
n: ……………… n.v: …………………………
S.S: ………………………………
P.V.C: …………………………………………….
O.B: ……………………………………
¡Ahora les toca analizar las oraciones a ustedes!
1- Copiar cada oración dejando un renglón en blanco antes y después de cada una. Realizar el análisis sintáctico. Usar regla para trazar las líneas ¡Así quedarán más prolijas!
Las estrellas y la luna brillan en la oscuridad.
El público escuchaba y aplaudía entusiasmado.
Mi perra alimenta a sus cachorros.
Lola y Pepi cocinaron y comieron ricas empanadas.
Día 2:
¡Repasamos algo de lo que aprendimos durante este año!
Autoevaluación: Palabras …
a- Ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/sZd9UGEajKpu94px6
b- Colocar de forma completa tu nombre y apellido.
c- Seleccionar en cada actividad la opción que consideres correcta.
d- Presionar el botón “enviar” (al final del cuestionario).
e- Una vez enviado, podés ver las respuestas correctas, presionando “ver puntuación”.
15º etapa: para realizar desde el 9 al 20 de noviembre
Día 1:
A- Realizar las actividades 1, 2 y 3 de la pág. 112.
Leer el cuadro amarillo con las explicaciones.
Observa estas publicidades…
Vemos un video: Publicidad: https://www.youtube.com/watch?v=Y8uDm4Go28Q
Día 2: ¡Serás el mejor publicista!
B-Elige un producto (¡puede ser inventado!) y escribe en la carpeta una publicidad.
Puedes utilizar estos recursos:
- Verbos en imperativo (dan órdenes): comé, bebé, cómprate.
- Exageración: genera ganas de tener lo que se ofrece.
- Dibujos con colores llamativos.
- Frases divertidas o ingeniosas con distintos tipos y tamaños de letras.
Día 3: ¡Recordamos que son los sustantivos y los verbos!
C- Unir con flechas:
* Son palabras que nombran objetos,
seres vivos y lugares.
Sustantivos * Ejemplos: cantamos, escucho, salió.
Verbos * Ejemplos: libro, Martín, Buenos Aires.
* Son palabras que indican acciones.
D- Escribir una oración formada por un sustantivo y un verbo.
E- Completar estas oraciones:
………............................ juegan contentos.
…………………………………… come rápido.
Observamos estas oraciones que quedaron divididas en dos partes.
Buscamos en cada oración dónde se encuentra el verbo y lo subrayamos con verde.
¿Quién realiza la acción? Buscamos en cada oración el sustantivo que realiza la acción y lo subrayamos con rojo.
Día 4: Analizamos las oraciones
Vemos un video: https://youtu.be/LPWusgRLV9w
Pasos para analizar sintácticamente una oración bimembre (no hace falta copiarlos):
1º: empezamos buscando el verbo (la acción). Preguntamos: ¿qué hace? Subrayamos el verbo con color verde.
2º: preguntamos: ¿quién realiza la acción? Buscamos el sustantivo. Subrayamos el sustantivo que realiza la acción con color rojo.
3º: señalamos la parte de la oración que es el sujeto que realiza la acción. Escribimos arriba en mayúscula la letra S.
4º: el resto de la oración es el predicado, que nos dice qué hace. Lo señalamos y escribimos arriba en mayúscula la letra P.
5º: colocamos la letra n minúscula debajo del sustantivo que es el núcleo del sujeto. También escribimos la letra n debajo del verbo que es el núcleo del predicado.
6º: ponemos los corchetes al principio y al final de la oración. Escribimos con mayúscula: O.B. (que son las iniciales de oración bimembre).
¡Ahora lo hacen ustedes!
F-Analizar sintácticamente la siguiente oración, siguiendo los pasos ¡Atención! Tienes que dejar un renglón el blanco antes de escribirla y otro después, para que haya espacio para señalar sus partes.
El águila vuela muy rápido.
Mis juguetes flotaban en el agua.
14° ETAPA: Actividades para realizar desde el 19 al 30 de octubre
IMPORTANTE: VIDEO TUTORIAL SOBRE LA APLICACIÓN GENIAL.LY, CON LA QUE SE DESARROLLARÁN LAS EXPLICACIONES DE LAS CLASES: https://youtu.be/X1Aep1_1vkg1.
Te invito a ver la siguiente explicación de la clase:
https://view.genial.ly/5f7f38b8bb50850d82e0bd14/presentation-lengua-4togrado
En la carpeta:
COMPARAMOS
TIPOS DE TEXTOS: FÁBULA - CUENTO REALISTA.
a- Leímos la historia “El Lobo y
la Cigüeña” y recordamos un tipo de texto “La Fábula”: (el texto se puede
pegar, NO copiar)
a- Video-cuento: “Un papá igualitario” de Mariano Dorr y descubrimos un nuevo tipo
de texto “Los Cuentos Realistas”
b- ¡¡TE DESAFÍO A JUGAR!! Uní las frases según el tipo de relato al que
pertenece cada una. Para
ayudarte puedes ver nuevamente la explicación de la clase.
DÍA 2:
a-
Para realizar las siguientes actividades puedes
refrescar la memoria leyendo el cuento: “UN PAPÁ IGUALITARIO” (PÁG 62 Y 63)
Resuelve las actividades 1, 2 y 3 de la página 64 del libro.a- Resuelve las actividades 1, 2
y 3 de la página 65 del libro:
a- ¡¡A
JUGAR!! Te invito a jugar al
“preguntado”:
https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX19SEvpmLr9JqcP4Pup1n5fNJ0hcUUCJiOVyp%252BN9KETNHt8jEFEpd18Cfzxkv0qeaS2I%252BQYBFd8KvFYvR0NXlCvpjGJJe9aGcm0%253D/start
Día 3: Uso de C- S - Z
1-
Para completar estas actividades puedes buscar ayuda
leyendo las reglas ortográficas de la pág. 83.
2-
También
puedes ver este video: Reglas para el uso de C, S y Z: https://youtu.be/bvpLg1nLPxY
En la carpeta:
Reglas ortográficas:
Lectura de las reglas
ortográficas de la página 83.
¿S o
Z?
a-
Escribir palabras derivadas que terminan en –anza o –ansa, según corresponda:
confiar: ............................. adivinar: .............................
esperar: .............................
enseñar: ............................. vengar: .............................
mudar: .............................
b-
Completar la regla ortográfica:
Las palabras que terminan en -____ se escriben con ___ .
No es sabroso
¡Es sabrosísimo!
c- Si
Josefina Superlativa es exageradísima, cómo
escribirá estas palabras? ¡Atención que son palabras esdrújulas! ¿Recordás
cuándo llevaban tilde?
difícil: ............................ grande: ............................
oscuro: ............................
rápido: ............................ fácil: ............................
peligrosa: ............................
dulce: ............................ divertido:
............................
d- Completar la regla ortográfica:
Las palabras
terminadas en -_________ y en -________
se escriben con ______ .
¿S o C?
e- Completar
estos verbos en infinitivo (terminan en –er o en -ir) siguiendo estas pistas:
Empezar a aparecer o formarse: na……
Realizar: ha……
Hablar: de……
Ganar, triunfar: ven…………
Cumplir las órdenes: obede……
Dar, entregar: ofre…….
Tener tos: …………
Unir con hilo usando una aguja: co….
Sujetar con la mano: a…….
f- Completar
la regla ortográfica:
Los verbos en infinitivo terminados en -_____ y en
-_____ se escriben con ____. Con excepción de: coser, asir y toser.
Día
4:
En la carpeta:
Reglas ortográficas:
Continuamos ejercitando
¿Se podrá escribir la Z antes de la “e”?
a-
Escribir el plural de las siguientes palabras:
nariz: .................... voz: ....................
raíz: ....................
vez: .................... feliz: ....................
cruz: ....................
b-
Completar la regla
ortográfica:
Las palabras
en singular terminadas en _____ se escriben en plural con la letra _______.
¡ATENCIÓN! ¡Tienes que estar súper atento!
c- Escribir
la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según
corresponda:
alimento: ............................. respirador:
.............................
invitado:
.............................
expositor: ............................. educador: .............................
informado: .............................
constructor: ............................. acento: .............................
definido: .............................
d-
Completar la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras
terminadas en -____, -____, ____ y
-_____.
¡Aunque parezca incomprensible lograrás su comprensión!
e- Escribir
la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según corresponda:
visible: ......................... expresivo:
.........................
explosivo:
.........................
divisor:
......................... incomprensible:
.........................
televisor:
.........................
confuso: ......................... decisivo:
.........................
confesor: .........................
f-
Completar la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras terminadas
en -____,
-____, ____
y -_____ .
g-
Completar
la actividad 1 de la pág. 83.
3- Escriban las letras que faltan: c, s o z. Luego
redacten 3 oraciones en las que incluyan algunas de
estas palabras. Recuerden comenzar con mayúscula y terminar con un punto.(actividad 3 pág 84)
13º etapa:
actividades para realizar del 5 al 16 de octubre.
Día
1: Repasamos: palabras
agudas, graves y esdrújulas
·
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=pvGqv51nmCU&t=3s
·
Leer el cuadro de la pág. 28.
A-Separar en sílabas las palabras de la actividad 5.
B-Subrayar la sílaba tónica de las palabras del
ejercicio anterior.
¡JUGAMOS!
https://happylearning.tv/quiz-las-palabras-agudas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-graves-correctas
https://happylearning.tv/quiz-palabras-esdrujulas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/graves-esdrujulas-y-agudas/
C- Escribí si pudiste jugar y si te gustó.
Día
2:
La carta
La carta puede emplearse para varios propósitos y abordar todo tipo de temas. Existen cartas de trabajo, de amor, para saludar, para hacer un reclamo o para expresar una opinión.
Las cartas pueden escribirse en papel o en la computadora o celular. Las que se envían por internet se llaman correo electrónico o e-mail. Las que se envían por correo postal se colocan dentro de un sobre que se envía cerrado.
Para enviar una carta hay que ir a una oficina de correo. El envío se cobra según lo que pesan. Viajan por distintos medios de transporte: camioneta, tren, barco o avión, para llegar a quien deba recibirla.
Podés ver este video: El camino de la carta: https://www.youtube.com/watch?v=qJHFD-Z5lpc
Llegan a manos del destinatario por medio del cartero, que es la persona que las reparte.
Para que la carta llegue a destino, en el sobre se escribe el nombre y los datos del destinatario en el anverso (frente) y los datos del remitente en el reverso:
D- Escribí una carta y dibujá el sobre con los datos necesarios.
Tené en cuenta la estructura de la carta. El lugar y fecha se escribe a la derecha.
Después del encabezamiento se colocan dos puntos (:) y se continúa escribiendo
en el renglón de abajo, dejando sangría (espacio en blanco al principio del párrafo).
Día 3: El correo electrónico
El correo electrónico o e-mail se puede enviar sin salir de casa, si se tiene una computadora, celular o tablet, porque circula por internet. Es muy económico porque no tiene un costo adicional a la conexión de internet. Es necesario tener una cuenta. Cada persona posee una dirección de correo electrónico personal, que contiene una arroba @ para indicar cuál es el servidor de correo. Se pueden transmitir emociones empleando emoticones y distintos tipos de letras y colores.
E-Leer y completar las actividades de la pág. 66.
F- Realizar un cuadro comparativo y completarlo con los siguientes datos:Día 4: Reglas ortográficas: uso de la b y v
· Vemos un video: Uso de la b y la v. Para niños de primaria:
https://www.youtube.com/watch?v=z2_g0ATHIoQ&t=34s
G- Leer y completar las págs. 69 y 70.
Actividades para realizar del 14 al 25 de septiembre
Día 1: Clasificación de palabras según su acentuación
Vemos un video: https://youtu.be/LY8-y418BL4
Leé el cuadro amarillo de la pág. 27.
C- Realizá las actividades de la pág. 27. En la act. 2 tené en cuenta la sílaba tónica.
En la act. 4 puedes completar el tutti fruti, sin jugar con otra persona.
D-Completar: Estas palabras son ………………….. porque se acentúan en ………………..
E-Copiar las palabras que están destacadas con color en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta con qué letra termina. ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.
F- Observen el cuadro y completen:
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en: …………………………………
G- Recortá y pegá 10 palabras agudas.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=0QAEMAsBKNY
Día 3: ¿Llevan tilde estas palabras?
H-
I- Completar:
Estas palabras son ………………….. (graves - agudas) porque se acentúan en la ……………….. sílaba.
J- Coloquen las siguientes palabras en el cuadro: cárcel – tórax – casa – lápiz – celeste – escasas – fácil – escriban – peludo – árbol – osito – hormigueros – lloren ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.
K- Observen el cuadro terminado y completen:
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en ………………………………
L- Recortá y pegá diez palabras graves.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=oWt8TZ0OQIk&t=90s
Día 4: Palabras esdrújulas
M- Subrayar las diez palabras esdrújulas:
épocas – nariz – astrónomos – astros – navegar – desértico – atmósfera – figuras – estrellas –imágenes – oxígeno – brújula – jazmín – pájaro –observador – único - entretenido - satélite.
N- Buscar si hay alguna que no lleve tilde y completar:
Las palabras esdrújulas llevan tilde …………………
Ñ- Coloca la tilde a las palabras esdrújulas donde deban llevarla:
Fabula – musica – pelicula – utiles – sinonimo – satelite – semaforo – efemerides – kilometro.
******************************
Actividades para realizar desde el 31 de agosto
hasta el 10 de septiembre
Día 1: Momento de lectura
● Buscar leyendas de nuestro país y elegir una que te guste.
● Practicar lectura en voz alta: pronunciar con claridad las palabras (sin apresurarse), respetar las pausas y los signos de entonación; hacerlo con un tono de voz apropiado. Leer un párrafo, grabar tu lectura y luego escucharla. Podés repetirlo varias veces, porque con la práctica va saliendo mejor.
● Enviar un audio con la lectura.
Día 2: Base, prefijo y sufijo
Leer el cuadro amarillo de la pág. 25.Realizar la actividad 1.
Vemos un video: https://youtu.be/PTNpFbZs5tU
Los sufijos Vemos un video: https://youtu.be/jHKqNjUuxXg
C-Realizar las actividades 2 y 3 (pág. 25).
Día 3: Familia de palabras
Leer el cuadro amarillo de la pág. 26.
D- Completar las actividades.
E-
F- Escribí la familia de palabras de:
Veloz:
Humo:
Caza:
Día 4:
Sílabas tónicas
Leer las oraciones y copiar las dos palabras que tienen las mismas letras. H-Escribir qué diferencia tienen esas dos palabras. ¿Son sustantivos, adjetivos o verbos?
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=XwOIwgAGy2o
Podemos practicar en:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/identifique-la-silaba-tonica-
H- Pintar el círculo donde se encuentra la sílaba tónica, escribir y señalar la ubicación de cada sílaba de las dos últimas palabras, como en el primer ejemplo:
I-Escribí cada palabra en el esquema que le corresponde, de manera que la sílaba tónica esté en el casillero más grande ¡Tené en cuenta la cantidad de sílabas que tiene!
****************************
Actividades para realizar desde el 19 hasta el 28 de agosto.
¡Llegó la hora de conocer nuevas leyendas!
Día 1: El gigante que construyó el lago Itasy ● Leer la leyenda (págs. 20 y 21).
● Mirar el video y escuchar el relato de la leyenda.
A-Buscar en el diccionario y escribir el significado de: papada, caudaloso y embalse.
B-Completar las actividades de la pág. 22.
Día 2: La leyenda ● Leer el cuadro amarillo (pág. 23).
C-Subrayar las palabras clave. D-Realizar las actividades 1, 2 y 3.
Día 3: Los isondúes ● Mirar el siguiente video.
Antes de empezar, pensar: ¿qué o quiénes serán los isondúes?
Los Isondúes - Leyenda Guaraní (Canal Encuentro)
E- Contar con tus palabras lo que entendiste.
G-Según la leyenda, señalar la respuesta correcta:
1) ¿Quién era el dios que creó a los guaraníes? • Tupá. • Añá. • Cafá.
2) ¿Qué les regaló a los hombres para que no tuvieran frío? • Una casa. • Mantas y ropa de abrigo. • El fuego.
3) ¿Cómo se sintieron los hombres cuando tuvieron el fuego? • Tristes. • Felices. • Solos.
4) ¿Qué hizo el espíritu del mal entonces? · Llamó a la lluvia para apagar las fogatas. · Se acercó a los hombres y se quedó con ellos. · Comenzó a soplar para apagar el fuego.
5) ¿Qué inventó Tupá para darle pelea a Añá? • Pequeñas moscas olorosas. • Pequeñas mariposas multicolores. • Pequeños insectos que al volar se les prendía y apagaba una luz.
6) La leyenda cuenta el origen de los isondúes que son… • Las llamas del fuego. • Las brasas encendidas. • Las luciérnagas o bichitos de luz
14° ETAPA: Actividades para realizar desde el 19 al 30 de octubre
1.
Te invito a ver la siguiente explicación de la clase:
https://view.genial.ly/5f7f38b8bb50850d82e0bd14/presentation-lengua-4togrado
En la carpeta:
COMPARAMOS
TIPOS DE TEXTOS: FÁBULA - CUENTO REALISTA.
a- Leímos la historia “El Lobo y
la Cigüeña” y recordamos un tipo de texto “La Fábula”: (el texto se puede
pegar, NO copiar)
a- Video-cuento: “Un papá igualitario” de Mariano Dorr y descubrimos un nuevo tipo
de texto “Los Cuentos Realistas”
b- ¡¡TE DESAFÍO A JUGAR!! Uní las frases según el tipo de relato al que
pertenece cada una. Para
ayudarte puedes ver nuevamente la explicación de la clase.
DÍA 2:
a-
Para realizar las siguientes actividades puedes
refrescar la memoria leyendo el cuento: “UN PAPÁ IGUALITARIO” (PÁG 62 Y 63)
a- Resuelve las actividades 1, 2
y 3 de la página 65 del libro:
a- ¡¡A
JUGAR!! Te invito a jugar al
“preguntado”:
https://quizizz.com/join/pre-game/running/U2FsdGVkX19SEvpmLr9JqcP4Pup1n5fNJ0hcUUCJiOVyp%252BN9KETNHt8jEFEpd18Cfzxkv0qeaS2I%252BQYBFd8KvFYvR0NXlCvpjGJJe9aGcm0%253D/start
Día 3: Uso de C- S - Z
1-
Para completar estas actividades puedes buscar ayuda
leyendo las reglas ortográficas de la pág. 83.
2-
También
puedes ver este video: Reglas para el uso de C, S y Z: https://youtu.be/bvpLg1nLPxY
En la carpeta:
Reglas ortográficas:
Lectura de las reglas
ortográficas de la página 83.
¿S o
Z?
a-
Escribir palabras derivadas que terminan en –anza o –ansa, según corresponda:
confiar: ............................. adivinar: .............................
esperar: .............................
enseñar: ............................. vengar: .............................
mudar: .............................
b-
Completar la regla ortográfica:
Las palabras que terminan en -____ se escriben con ___ .
No es sabroso
¡Es sabrosísimo!
c- Si
Josefina Superlativa es exageradísima, cómo
escribirá estas palabras? ¡Atención que son palabras esdrújulas! ¿Recordás
cuándo llevaban tilde?
difícil: ............................ grande: ............................
oscuro: ............................
rápido: ............................ fácil: ............................
peligrosa: ............................
dulce: ............................ divertido: ............................
d- Completar la regla ortográfica:
Las palabras
terminadas en -_________ y en -________
se escriben con ______ .
¿S o C?
e- Completar
estos verbos en infinitivo (terminan en –er o en -ir) siguiendo estas pistas:
Empezar a aparecer o formarse: na……
Realizar: ha……
Hablar: de……
Ganar, triunfar: ven…………
Cumplir las órdenes: obede……
Dar, entregar: ofre…….
Tener tos: …………
Unir con hilo usando una aguja: co….
Sujetar con la mano: a…….
f- Completar
la regla ortográfica:
Los verbos en infinitivo terminados en -_____ y en
-_____ se escriben con ____. Con excepción de: coser, asir y toser.
Día
4:
En la carpeta:
Reglas ortográficas:
Continuamos ejercitando
¿Se podrá escribir la Z antes de la “e”?
a-
Escribir el plural de las siguientes palabras:
nariz: .................... voz: ....................
raíz: ....................
vez: .................... feliz: ....................
cruz: ....................
b-
Completar la regla
ortográfica:
Las palabras
en singular terminadas en _____ se escriben en plural con la letra _______.
¡ATENCIÓN! ¡Tienes que estar súper atento!
c- Escribir
la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según
corresponda:
alimento: ............................. respirador: .............................
invitado:
.............................
expositor: ............................. educador: .............................
informado: .............................
constructor: ............................. acento: .............................
definido: .............................
d-
Completar la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras
terminadas en -____, -____, ____ y
-_____.
¡Aunque parezca incomprensible lograrás su comprensión!
e- Escribir
la palabra derivada que termina en -ción o -sión, según corresponda:
visible: ......................... expresivo: .........................
explosivo:
.........................
divisor: ......................... incomprensible: .........................
televisor:
.........................
confuso: ......................... decisivo: .........................
confesor: .........................
f-
Completar la regla de ortografía:
La terminación
-_____ se escribe con ____ cuando la palabra se relaciona con otras terminadas
en -____,
-____, ____
y -_____ .
g-
Completar
la actividad 1 de la pág. 83.
3- Escriban las letras que faltan: c, s o z. Luego
redacten 3 oraciones en las que incluyan algunas de
estas palabras. Recuerden comenzar con mayúscula y terminar con un punto.(actividad 3 pág 84)
13º etapa:
actividades para realizar del 5 al 16 de octubre.
Día
1: Repasamos: palabras
agudas, graves y esdrújulas
·
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=pvGqv51nmCU&t=3s
·
Leer el cuadro de la pág. 28.
A-Separar en sílabas las palabras de la actividad 5.
B-Subrayar la sílaba tónica de las palabras del
ejercicio anterior.
¡JUGAMOS!
https://happylearning.tv/quiz-las-palabras-agudas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/palabras-graves-correctas
https://happylearning.tv/quiz-palabras-esdrujulas/
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/graves-esdrujulas-y-agudas/
C- Escribí si pudiste jugar y si te gustó.
Día
2:
La carta
La carta puede emplearse para varios propósitos y abordar todo tipo de temas. Existen cartas de trabajo, de amor, para saludar, para hacer un reclamo o para expresar una opinión.
Las cartas pueden escribirse en papel o en la computadora o celular. Las que se envían por internet se llaman correo electrónico o e-mail. Las que se envían por correo postal se colocan dentro de un sobre que se envía cerrado.
Para enviar una carta hay que ir a una oficina de correo. El envío se cobra según lo que pesan. Viajan por distintos medios de transporte: camioneta, tren, barco o avión, para llegar a quien deba recibirla.
Podés ver este video: El camino de la carta: https://www.youtube.com/watch?v=qJHFD-Z5lpc
Llegan a manos del destinatario por medio del cartero, que es la persona que las reparte.
Para que la carta llegue a destino, en el sobre se escribe el nombre y los datos del destinatario en el anverso (frente) y los datos del remitente en el reverso:
D- Escribí una carta y dibujá el sobre con los datos necesarios.
Tené en cuenta la estructura de la carta. El lugar y fecha se escribe a la derecha.
Después del encabezamiento se colocan dos puntos (:) y se continúa escribiendo
en el renglón de abajo, dejando sangría (espacio en blanco al principio del párrafo).
Día 3: El correo electrónico
El correo electrónico o e-mail se puede enviar sin salir de casa, si se tiene una computadora, celular o tablet, porque circula por internet. Es muy económico porque no tiene un costo adicional a la conexión de internet. Es necesario tener una cuenta. Cada persona posee una dirección de correo electrónico personal, que contiene una arroba @ para indicar cuál es el servidor de correo. Se pueden transmitir emociones empleando emoticones y distintos tipos de letras y colores.
E-Leer y completar las actividades de la pág. 66.
Día 4: Reglas ortográficas: uso de la b y v
· Vemos un video: Uso de la b y la v. Para niños de primaria:
https://www.youtube.com/watch?v=z2_g0ATHIoQ&t=34s
G- Leer y completar las págs. 69 y 70.
Actividades para realizar del 14 al 25 de septiembre
Día 1: Clasificación de palabras según su acentuación
Vemos un video: https://youtu.be/LY8-y418BL4
Leé el cuadro amarillo de la pág. 27.
C- Realizá las actividades de la pág. 27. En la act. 2 tené en cuenta la sílaba tónica.
En la act. 4 puedes completar el tutti fruti, sin jugar con otra persona.
D-Completar: Estas palabras son ………………….. porque se acentúan en ………………..
E-Copiar las palabras que están destacadas con color en el siguiente cuadro, teniendo en cuenta con qué letra termina. ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.
F- Observen el cuadro y completen:
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en: …………………………………
G- Recortá y pegá 10 palabras agudas.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=0QAEMAsBKNY
Día 3: ¿Llevan tilde estas palabras?
H-
I- Completar:
Estas palabras son ………………….. (graves - agudas) porque se acentúan en la ……………….. sílaba.
J- Coloquen las siguientes palabras en el cuadro: cárcel – tórax – casa – lápiz – celeste – escasas – fácil – escriban – peludo – árbol – osito – hormigueros – lloren ¡Atención! No te olvides de copiar las tildes.
K- Observen el cuadro terminado y completen:
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en ………………………………
L- Recortá y pegá diez palabras graves.
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=oWt8TZ0OQIk&t=90s
Día 4: Palabras esdrújulas
M- Subrayar las diez palabras esdrújulas:
épocas – nariz – astrónomos – astros – navegar – desértico – atmósfera – figuras – estrellas –imágenes – oxígeno – brújula – jazmín – pájaro –observador – único - entretenido - satélite.
N- Buscar si hay alguna que no lleve tilde y completar:
Las palabras esdrújulas llevan tilde …………………
Ñ- Coloca la tilde a las palabras esdrújulas donde deban llevarla:
Fabula – musica – pelicula – utiles – sinonimo – satelite – semaforo – efemerides – kilometro.
Actividades para realizar desde el 31 de agosto
hasta el 10 de septiembre
Día 1: Momento de lectura
● Buscar leyendas de nuestro país y elegir una que te guste.
● Practicar lectura en voz alta: pronunciar con claridad las palabras (sin apresurarse), respetar las pausas y los signos de entonación; hacerlo con un tono de voz apropiado. Leer un párrafo, grabar tu lectura y luego escucharla. Podés repetirlo varias veces, porque con la práctica va saliendo mejor.
● Enviar un audio con la lectura.
Día 2: Base, prefijo y sufijo
Leer el cuadro amarillo de la pág. 25.Realizar la actividad 1.
Vemos un video: https://youtu.be/PTNpFbZs5tU
Vemos un video: https://youtu.be/jHKqNjUuxXg
C-Realizar las actividades 2 y 3 (pág. 25).
Día 3: Familia de palabras
D- Completar las actividades.
E-
F- Escribí la familia de palabras de:
Veloz:
Humo:
Caza:
Día 4:
Sílabas tónicas
H-Escribir qué diferencia tienen esas dos palabras. ¿Son sustantivos, adjetivos o verbos?
Vemos un video: https://www.youtube.com/watch?v=XwOIwgAGy2o
Podemos practicar en:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/identifique-la-silaba-tonica-
H- Pintar el círculo donde se encuentra la sílaba tónica, escribir y señalar la ubicación de cada sílaba de las dos últimas palabras, como en el primer ejemplo:
I-Escribí cada palabra en el esquema que le corresponde, de manera que la sílaba tónica esté en el casillero más grande ¡Tené en cuenta la cantidad de sílabas que tiene!
¡HOLA! CONTINUAMOS APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS.
LES ENVÍO UN GRAN ABRAZO ... SEÑO ANALÍA.
ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO.
¡COMENZAMOS UN NUEVO MES Y CONTINUAMOS APRENDIENDO CON MUCHAS GANAS!
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA REALIZAR HASTA EL 19 DE JUNIO.
¡GRACIAS POR EL APOYO DESDE EL HOGAR! ...LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN.
CARIÑOS... SEÑO ANALÍA.
Como en la
palabra “tiene” hay una vocal cerrada y una
abierta juntas, forman diptongo y están en una misma sílaba: tie –
ne.
Lo mismo
ocurre cuando separo en sílabas:
duer –
mo cie
– lo ciu
– dad.
Copiar y resolver en la carpeta:
El diptongo
a-
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- ¿Qué planea hacer el zorro al ver al cuervo con el queso? ¿Por qué?
- ¿Qué le dice el zorro al cuervo? Marca con una X la o las opciones correctas ........Le dice elogios. …. Le pide que cante ... Le dice que suelte el queso. ….. Le pide que comparta el queso.
Unir cada una con el animal que corresponda:
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Escuchamos
un cuento…
“SOBRE NOMBRES” de Silvia Schujer (Adaptación)
B-
Las 12 Princesas Bailarinas cuentos infantiles para
dormir & animados
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 15 AL 24 DE ABRIL.
VERBO EN
IMPERATIVO
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VERBO EN
INFINITIVO
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1810
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2020
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Escuchaban música de las tertulias.
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Escuchamos música …
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