PRIMERA CLASE
- Mirar los videos:
- Propiedades de los materiales
- Estado de la materia.
- Releer el capítulo 9 del libro de Cs. Naturales del año pasado.
- Ahora lee, piensa y responde:
- Lorena vio por televisión la receta para hacer helados de agua y jugo de fruta, pero le faltó ver la última parte. ¿Dónde tiene que colocar la mezcla para que se haga el helado? ¿Por qué?
- Juan tiene que construir una mesa y dispone de tres materiales: cartón, madera y telgopor. ¿Cuál le conviene elegir? ¿Por qué? ¿Por qué los otros no?
- En una zapatería están exhibidos varios modelos de botas. Hay dos que son de goma. ¿por qué?
SEGUNDA CLASE
¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.
Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.
La Resurrección es un motivo de gran alegría para los cristianos. Y se festeja con la misa, si se puede con una reunión en familia y también se comen roscas y huevos de chocolate.
Historias y leyendas sobre el conejo de pascua que reparte huevos decorados hay muchas, te dejo una.
La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como lo hacemos en una fiesta, para que haya color y alegría en el lugar.
Familia de conejos.
Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, hojas canson de color o blancas (plástica), también pueden ser retazos de cartulina, goma eva, tela u otro material que haya en casa y que te parezca que puede servir. Cinta, lana o hilo y plasticola.
1-Imprime o copia los moldes.
2-Marca y corta dos veces el molde grande y dos o más el molde más chico. En diferentes colores o todos del mismo color.
3-Traza con regla rectángulos de 2cm x 24 cm (10 o 12) y dos más largo de 2cm x 38 cm. Forrarlos, pintarlos o al natural.
4- Arma la verja (ver imágenes al final).
5-Ubica los conejos y antes de pegarlos decide si van de frente o espalda. Completa los detalles.
6- Decora con huevos de cartulina y zanahorias. Si te animas y tienes material, se pueden modelar.
7-Pega todo con cola vinílica u otro pegamento que dispongas. Pasa un hilo o cinta para poder colgarlo.
¡Terminado el trabajito! Seguro quedó lindísimo. Para hermosear un lugar de tu casa.
TERCERA CLASE
- Observa las siguientes imágenes y contesta:
OCTUBRE MES DE LA
FAMILIA
Hola familias, ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos
al MES DE LA FAMILIA.
La propuesta para esta ocasión especial desde el área de
tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.
Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno
de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los
niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia)
podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.
Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a
nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa,
armamos el árbol.
Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles,
cartones, lo que se les ocurra.
Les dejo algunos ejemplos:
·
en esta oportunidad, están realizado con una
ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con
un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que
quede firme la rama, quedan muy naturales.
·
otra versión puede ser con cartón duro para que
quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy
coloridos.
·
otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para
colgar o portarretratos:
Estas son nuestras propuestas,
si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos
van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.
Esperamos fotos de sus trabajitos, les
recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).
Importante: Este es un
trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.
DECIMOPRIMERA CLASE
Primera parte.
LOS MATERIALES Y LA LUZ.
Vamos a ver ¿Qué es la luz? Y ¿Cómo se comportan los materiales ante una luz?
1- Bien sentado, mira y escucha con atención un video.
¿Qué es la luz? https://www.youtube.com/watch?v=FL0taZbSqj0&feature=youtu.be
Bien, vamos entrando en tema. Algunas cosas ya la sabíamos.
2- En base a lo que escuchaste responde.
a- ¿Qué es la luz?
b- Encierra con rojo las fuentes de luz natural y con verde las fuentes de luz artificiales. Si alguna no conoces, busca en el diccionario.
MAGMA - VELA – LINTERNA – SOL – RELÁMPAGOS – FAROL A GAS - FUEGO - LÁMPARA - ESTRELLAS – LUZ LED.
c- Averigua: ¿Qué es la bioluminiscencia? ¿En qué fuente de luz la incluirías?
No te olvides de colocar la fecha, cuando comienzas el trabajo.
Hasta la próxima.
DECIMOSEGUNDA CLASE
PROPUESTA NAVIDEÑA PARA SEGUNDO CICLO
Estamos llegando a fin de año y en esta clase te propongo realizar un “Colgante Navideño”.
1- Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.
“Colgante Navideño”
2- Prepará los materiales y herramientas.
3- Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.
Materiales: 2 cds regrabables, cinta de papel, servilleta de decoupage con motivo navideño, pegamento Unipox o similar, cinta o moño navideño.
Herramientas: lápiz, tijera.
RECOMENDACIONES:
Cuando uses el horno recuerda pedir ayuda y supervisión de un adulto.
Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además, fluye con rapidez, no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire y si quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.
Espero ver sus trabajitos.
¡Hasta la próxima!