Tecnología 5° Grado Mañana

Tecnología 5° Mañana

PRIMERA CLASE

Buenos días
Estamos en una situación especial donde tú me cuidas, Yo te cuido y nos cuidamos entre todos.

Desde casa refrescamos conocimientos vistos en el área.  Seguro descubrimos algo nuevo.
Imprimir o copiar las actividades y resolverlas en la carpeta.

Repaso: Los materiales.

  • Mirar los videos: 

    • Propiedades de los materiales  

    • Estado de la materia. 

  • Releer el capítulo 9 del libro de Cs. Naturales del año pasado.
  • Ahora   lee, piensa y responde:
  1. Lorena  vio  por  televisión  la  receta  para  hacer  helados  de  agua  y  jugo  de  fruta, pero le faltó  ver  la  última  parte. ¿Dónde  tiene  que  colocar  la  mezcla  para  que  se  haga  el  helado?  ¿Por  qué?
  2.   Juan  tiene  que  construir  una  mesa  y  dispone  de  tres  materiales:  cartón,  madera y  telgopor. ¿Cuál  le  conviene  elegir?  ¿Por  qué?  ¿Por  qué  los  otros  no?
  3.   En  una  zapatería  están  exhibidos  varios  modelos  de  botas.  Hay  dos  que  son  de goma.  ¿por  qué?



SEGUNDA CLASE

Buenos días

¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.

Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.

La Resurrección es un motivo de gran alegría para los cristianos. Y se festeja con la misa, si se puede con una reunión en familia y también se comen roscas y huevos de chocolate.

Historias y leyendas sobre el conejo de pascua que reparte huevos decorados hay muchas, te dejo una.

VIDEO: El conejo y la Pascua - ¿Por qué hay un conejo de pascua?  




La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como lo hacemos en una fiesta, para que haya color y alegría en el lugar.

Familia de conejos.

Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, hojas canson de color o blancas (plástica), también pueden ser retazos de cartulina, goma eva, tela u otro material que haya en casa y que te parezca que puede servir. Cinta, lana o hilo y plasticola.

1-Imprime o copia los moldes.

2-Marca y corta dos veces el molde grande y dos o más el molde más chico. En diferentes colores o todos del mismo color.

3-Traza con regla rectángulos de 2cm x 24 cm (10 o 12) y dos más largo de 2cm x 38 cm. Forrarlos, pintarlos o al natural.

4- Arma la verja (ver imágenes al final).

5-Ubica los conejos y antes de pegarlos decide si van de frente o espalda. Completa los detalles.

6- Decora con huevos de cartulina y zanahorias. Si te animas y tienes material, se pueden modelar.

7-Pega todo con cola vinílica u otro pegamento que dispongas. Pasa un hilo o cinta para poder colgarlo.

¡Terminado el trabajito! Seguro quedó lindísimo. Para hermosear un lugar de tu casa.


Te deseo una muy feliz ¡¡PASCUA DE RESURRECCIÓN!!











TERCERA CLASE


Buen día:
   Hola. ¿Cómo están? ¿Resistiendo? Es por un bien mayor. A no aflojar.
 

   Vamos a trabajar sobre una idea muy pero muy importante para las ciencias y también para la tecnología: ¡Las Fuerzas!
   Las actividades van a estar divididas en partes, ustedes realizan una por semana. Se pueden imprimir y pegar en la carpeta o copiar, lo que está señalado con azul. Las imágenes se pueden reemplazar por figuritas o dibujos que realicen la misma acción.
   Pueden usar el libro de ciencias naturales del año pasado o el nuevo, para ampliar la información o resolver alguna actividad.
   La propuesta es que podamos hacer actividades para revisar mucho de lo que ya sabemos (y tal vez no nos dimos cuenta) sobre las fuerzas aplicadas a objetos, pero también darnos cuenta de que las fuerzas no solo la realizan las personas, ya que muchas otras cosas también pueden realizarlas: gomitas elásticas, imanes, motores, el agua, el aire y muchos otros elementos pueden realizar la acción de mover objetos, romperlos o deformarlos. Y muchas veces estos efectos de las fuerzas son utilizados para construir máquinas bien interesantes.

   Espero que la pasen bien en este recorrido por el mundo de las fuerzas.


   Primera parte.

   Las fuerzas que realizan las personas y las otras.

   Seguramente, ya sabemos que muchos objetos se mueven cuando los empujamos, o dicho de otra manera, cuando hacemos fuerza sobre ellos. Podemos hacer fuerza sobre los objetos con distintas partes de nuestro cuerpo para intentar moverlos, pero el resultado será más o menos siempre el mismo, si hacemos suficiente fuerza sobre las cosas, las cosas reciben esta fuerza y, casi siempre se mueven.
   Ahora bien… ¿Las fuerzas solo las hacen las personas?

Observen los siguientes dibujos y respondan:





 1- En el dibujo del chico pateando la pelota, ¿Quién es el que hace la fuerza? ¿Y qué es lo que mueve?



2-En el dibujo de la señora empujando la caja, ¿Quién es el que hace la fuerza? ¿Y qué es lo que se mueve?
  3- En estos dibujos ¿Pasa lo mismo? ¿Siempre las personas hacen las fuerzas?




  
      

    4- Conversen en casa con alguien que los pueda ayudar, y den 2 ejemplos de movimientos que se realizan por fuerzas que hacen las personas y 2 de cosas que se mueven por acción de una fuerza que no realizan las personas. Estaría bueno, que acompañes estos ejemplos con figuritas de revistas o los dibujes.
   En todos los casos, señala con claridad quién o qué es lo que hace la fuerza y quién o qué se mueve.

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!








SEGUNDA PARTE - LAS FUERZAS


¡Buenos dìas!
   
   Recuerda que las actividades deben estar en la carpeta. Si no tienes para imprimir, copia lo que está en azul y reemplaza las imágenes por dibujos o figuritas. Si imprimes, no respondas en la misma hoja, las preguntas están numeradas para que se las pueda identificar en la hoja de carpeta. Esto contribuye a una mejor presentación de tu trabajo y permite que yo lo visualice mejor.
   Las fuerzas hacen cosas.
   Vimos que, tanto los seres vivos como los elementos no vivos, como el viento y el agua, son capaces de ejercer fuerza sobre un objeto y producirle un efecto.
   Pero… ¿Qué es una fuerza?
   Una fuerza es una acción capaz de modificar, poner en movimiento o detener un objeto. No la podemos ver ni tocar, pero sí podemos ver sus efectos.
   Las fuerzas pueden producir, básicamente dos tipos de efectos sobre los objetos:
   1- Movimientos: empujar, cambiar de dirección o velocidad o detenerlo.
   Ejemplos:

                    a- Suponé que vas al súper con tu mamá. En un momento tu mamá deja el carrito detenido junto a la góndola. ¿Qué se necesita para volver a moverlo? Empujarlo, es decir, aplicarle una fuerza. ¿Cómo se evidencia esa fuerza? El carrito cambia de rapidez, desde cero (cuando está detenido) hasta otro valor al ponerse en movimiento. 

                     b-En un partido de ping pong, cuando los jugadores golpean la pelotita con las paletas o cuando rebota en la mesa, recibe fuerzas que cambian su dirección o la velocidad con que se mueve.


                     c- Para sostener el cucurucho de helado sin que se caiga. La fuerza aplicada por la mano evita que este se desplome sobre el piso, evita el movimiento.



  2- Deformación: Estirar, aplastar, doblar o romper un objeto.

  Se dice que es una deformación elástica, cuando luego de deformar el objeto, si dejamos de aplicar la fuerza, vuelve a su estado original. Por ejemplo, cuando estiramos una bandita elástica y la soltamos.


    Se llama deformación plástica cuando luego de deformar un objeto, si dejamos de aplicar la fuerza, este NO vuelve al estado inicial. Por ejemplo, cuando amasamos plastilina la apretamos, afinamos o estiramos, queda con la última forma que le dimos.




    Rotura,  quebramos un objeto, como cuando se nos cae un vaso de vidrio al piso.



    Mucha información ¿verdad? Los ejemplos son conocidos, y hay muchos más. En la vida cotidiana aplicamos muchos tipos de fuerzas.

    Mira estos videos, que pueden esclarecer más algunas ideas.


   
-¿Cuáles son efectos de la fuerza en objetos?

https://www.youtube.com/watch?v=7eAK1h709jo



     Actividades:
    A- Observa las imágenes y escribe ¿Qué efecto de la fuerza está sucediendo? (movimiento, deformación elástica, deformación plástica o rotura).

1- 

2- 

3-

4- 

  B- Piensa y escribe dos ejemplos más. Visualízalos con figuritas de revistas o dibújalos.
  C- Escribe con tus palabras, ¿Qué sería deformación elástica?
  D- ¿Y cuál es la diferencia con la deformación plástica?

  Hasta la próxima.



QUINTA CLASE

¡BIENVENIDO A TU PROPIA HISTORIA!

Continuamos trabajando desde casa.
Este es un momento histórico en nuestras vidas donde quedaran grabadas anécdotas, historias e instantes únicos.
Desde el área de tecnología deseamos incentivarlos a construir un producto sencillo con el cual puedan atesorar estos momentos.
Hoy más que nunca somos participes y hacedores de nuestra propia historia y frente a estos hechos y acontecimientos te proponemos la fabricación de:
“paneles del recuerdo, agendas de actividades diarias, calendarios de la memoria, o mapas de sueños y deseos”.
Te muestro algunas ideas:


Deseo que disfruten juntos de la concreción de este sencillo proyecto.

✿ te propongo diseñar y construir un diario que refleje este momento inédito que nos toca vivir, es por ello que mediante la utilización de diferentes materiales logres llevar a cabo este producto tecnológico.
· piensa e imagina
· selecciona materiales y herramientas para el proyecto.
· proyecta los pasos a seguir.
✿ Recuerda que siempre utilizaremos materiales que sean reutilizables y bajo la supervisión de tu familia “juntos en casa”.
✿ Puedes registrar con imágenes, fotos o dibujos:
Si compartieron películas ¿cuáles?
Si cocinaron juntos…
También podemos agregar datos como:
· Los cambios del clima en este tiempo.
· El tipo de vestimenta estamos usando.
· El qué horario nos levantamos.
· Qué otras actividades realizamos.
· Si cantamos, bailamos, jugamos, hacemos alguna actividad física.


✿ Como siempre pueden plasmar sus propias ideas, e imaginar muchas más.
¡Importante! tienes 15 días para realizar esta actividad, maneja tus propios tiempos… y manos a la obra.
Recuerda: Cada vez que termines una actividad, me envías una foto al correo nataliasinguene@gmail.com así las voy corrigiendo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

SEXTA CLASE

LAS TAREAS 
ACTIVIDAD: 
  1. Observa las siguientes imágenes y contesta: 
Caso 1: 

A. ¿Qué tarea se está realizando en cada caso? 
B.  ¿Qué diferencia se encuentran en cada paso? 
C.  Realizar dos secuencias de una tarea en donde se vean cambios (como en los casos anteriores). 

¡HASTA LA PRÓXIMA CLASE! 

SÉPTIMA CLASE

LAS TAREAS SE TECNIFICAN

En la actividad anterior de cocinar y lavar vimos que las personas delegaron (delegar quiere decir que repartieron la actividad) sus movimientos a los nuevos artefactos, las tareas eran las mismas, lo que cambiaban eran las TECNOLOGÍAS que se aplicaron en cada caso.
Con esto logramos:
Ahorro de tiempo y de esfuerzo, las TAREAS se simplifican y los conocimientos necesarios son más simples.
Con esto ¿qué queremos decir?
Queremos decir que no es necesario saber hacer de todo, por eso los conocimientos son más simples, cada persona realiza una tarea específica.
De esta manera comienzan a surgir las especializaciones. Por ejemplo, en una fábrica:
· Cada operario (trabajador) realiza una tarea simple, siempre es la misma tarea.
· Al ser más simples los conocimientos se aprenden más rápidos.
· Las tareas se dividen.
· Se reducen los tiempos de ejecución (es decir el tiempo que se tarde para realizar algo) de cada etapa.
· Aumenta la productividad.
· Se logra eficacia y eficiencia en el trabajo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior…
1. ¿Cómo podemos definir qué es una tarea?
Registra la respuesta.
2. ¿A qué se refiere cuando digo que se aumenta la productividad?
Registra la respuesta.
¿Qué es un proceso?
PROCESO: SECUENCIA ORDENADA DE PASOS.
LOS PASOS SON ACCIONES. A estas acciones las podemos reconocer en los verbos de las oraciones. POR EJ: CORTAR, PULIR, MOJAR, TEJER, REMOVER, ETC.
TODOS LOS PROCESOS SE REPRESENTAN EN UN DIAGRAMA DE BLOQUES

Los insumos son los que comúnmente conocemos como ingredientes (en una receta) o materiales, las operaciones son los pasos y el producto final es lo que logré realizar.
EJEMPLO: Jugo de naranjas.

En este ejemplo observamos que las operaciones (acciones) fueron tres, pero pueden ser más o menos.
3-a Ahora piensa en la realización de una actividad donde conozcas los pasos que debes seguir.
3-b Teniendo en cuenta los ejemplos dados represéntala en un diagrama de bloques.

¡Importante! tienes 15 días para realizar esta actividad.

¡HASTA LA PRÓXIMA!



¡AVISO IMPORTANTE!
DEBIDO A UN INCONVENIENTE CON EL CORREO ANTERIOR, ESTE ES EL NUEVO EMAIL PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA tecnologianati@gmail.com 
LOS CORREOS QUE SE HAYAN ENVIADO ANTERIORMENTE Y NO TENGAN ACUSO DE RECIBO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR FAVOR, REENVIARLOS A ESTA NUEVA DIRECCIÓN.
LES PIDO DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS, SEÑORITA NATALIA.


LES DEJO UN SALUDITO, FELIZ DÍA DEL NIÑO:




OCTAVA CLASE

Hola. ¿Cómo están?  

    Continuamos conociendo un poquito más sobre “las fuerzas”.

   Recuerden que en la carpeta, se copia lo que está en azul

   Interacciones y fuerza.       
                  
 Interacción: es la relación recíproca entre dos o más personas u objetos.

   Las fuerzas no se pueden percibir de manera directa, sino que solo se manifiestan a través de los efectos que provocan. Cuando alguien cabecea una pelota, se produce un cambio de movimiento tanto en la pelota como en la cabeza: luego del cabezazo, la pelota se desvía y la cabeza retrocede un poco. Esto sucede porque, al mismo que la cabeza aplicó una fuerza sobre la pelota, la pelota también aplicó una fuerza en sentido contrario sobre la cabeza. No podemos observar directamente esas fuerzas, sino que percibimos los efectos que causan: el desvío de la pelota y el retroceso de la cabeza.


 Al amasar, los dedos aplican una fuerza sobre la masa, la cual se deforma. Al mismo tiempo, se siente en los dedos la resistencia que ejerce la masa. Una vez más, estas fuerzas no se pueden ver, pero sí se pueden percibir en la deformación de la masa y en la sensación que aparece en los dedos. 


 En ambos ejemplos han intervenido dos cuerpos: en el primero, la cabeza actúa sobre la pelota y viceversa; en el segundo, los dedos sobre la masa y la masa, sobre los dedos. En estos casos, los cuerpos están interactuando entre sí; por eso, las acciones de este tipo se denominan INTERACCIONES.

   De la forma en que los cuerpos (personas y objetos) interactúan podemos distinguir dos tipos de fuerzas:

             1. Fuerzas por contacto, es decir, fuerzas que para ser aplicadas requieren que ambos cuerpos se toquen. Para levantar una caja o a un bebé, uno debe tomarlo con sus manos.

             2- Fuerzas a distancias, que no requieren del contacto entre los cuerpos, para generar efectos sobre los mismos. Un ejemplo es el imán, capaz de atraer objetos sin necesidad de tocarlos. O la fuerza de gravedad.

    La mayor parte de las interacciones ocurren por contacto. Una de ellas es el rozamiento.
Fuerza de rozamiento.

    Todas las superficies de los objetos son rugosas, no importa que tan lisa y  pulidas las veamos. Estas imperfecciones son la razón principal por la cual dos superficies se frenan mutuamente al entrar en contacto una con otra.

   La fuerza con que las superficies se resisten  al deslizar unas sobre otras se denomina fuerza de rozamiento.

   Esta fuerza de contacto siempre se aplica sobre el cuerpo en sentido opuesto al del movimiento, de manera tal que todo objeto que se deslice sobre una superficie se frenará en algún momento. Por ejemplo, si se empuja un auto de juguete sobre el pasto, en algún momento se frenará. Y si lo empujamos sobre una mesa también, solo que tardará más tiempo en frenar y recorrerá una mayor distancia.



  Qué difíciles parecen las fuerzas, no se preocupen, vamos a ir analizando muchos ejemplos para que las vayamos comprendiendo.

  1- Mira con atención el siguiente video. Dos veces mejor, en el aparecen conceptos que hemos vistos y otros  que vamos a ir descubriendo.

Tipos de fuerzas:   

2-  Observa en las imágenes como interactúan  los cuerpos.

   3- Escribí a qué tipo de fuerza pertenecen (de contacto o a distancia)
   -.  









¡HASTA LA PRÓXIMA!

NOVENA CLASE
  Buenos días.
   ¿Cómo están? Espero que muy bien.
Encontré está frase: “SOLO LEVÁNTATE Y HAZLO, QUE LA FUERZA DE VOLUNTAD ES LA MADRE DE TODAS LAS FUERZAS”.
    Y hablando de fuerzas…
         FUERZAS, el tema que estamos desarrollando, se dieron cuenta que cuando nos despertamos, el cuerpo “automáticamente” nos abre los ojos sin mucho esfuerzo, a veces no tenemos ganas de levantarnos y hacemos fuerza para no levantar los párpados. Nuestra jornada comienza usando fuerzas, con las piernas hacemos fuerza para levantarnos y caminar. Y con VOLUNTAD  las tareas, actividades o lo que debamos hacer será más sencillo.
lgo más sobre las fuerzas a distancia.
    Vimos que en  este tipo de fuerzas, los cuerpos no están en contacto. Algunos ejemplos son la fuerza de gravedad, la fuerza magnética y la fuerza eléctrica.
     La fuerza de gravedad.
    Esta fuerza hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de la Tierra y, por lo tanto, es la responsable de frenar el ascenso de los objetos y de acelerar a los que se mueven hacia abajo. Actúa a distancia y se manifiesta como el peso de los objetos.
    

 Observa y analiza oralmente la siguiente historieta:


      En la situación de la historieta, si la soga se cortara, el piano caería y aplastaría al personaje porque es un objeto muy pesado. Si se tratara de algo más liviano, es decir, con menos peso, como una pelotita de pingpong, seguramente no lo dañaría.
      ¿Qué es el peso?
     Peso es el nombre que se le da a una fuerza que actúa sobre las cosas y las personas, y que las lleva hacia el suelo, a menos que algo o alguien lo sostenga.
     Como no se ve nada que tire las cosas hacia abajo, hay que reconocer que se trata de una fuerza que actúa a distancia, y es ejercida por nuestro planeta, la Tierra.
     Entonces, es la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre cualquier objeto próximo a ella. Peso es el otro nombre de la fuerza de gravedad.
     Efectos de la fuerza de gravedad.
    La fuerza de gravedad hace que los objetos caigan hacia la Tierra, pero ese no es el único efecto. Por ejemplo, por esta fuerza se estira un resorte del que cuelga una pesa. Y también se desvía hacia abajo la jabalina que un atleta arroja hacia arriba.

                                                          



   Por más pequeños que sean los objetos, como una goma de borrar, un pedacito de papel o un libro, si lo arrojamos hacia arriba, en algún momento caerán hacia el suelo debido a la fuerza de gravedad.


Hasta la próxima!


DÉCIMA CLASE
   
Buenos días ¿Cómo están?

   Recuerda que en la carpeta copias lo que está en azul.

   Vamos con la última parte de “las fuerzas”, hay mucho más para ver, lo dejamos para cuando volvamos al aula.

   Revisamos la tarea. Observa las imágenes dadas.

   Las tres imágenes tienen algo en común porque, en todas, la fuerza peso de los cuerpos produce un efecto. El peso de la arena deforma el globo; el peso del pez curva la caña de pescar y el peso de las personas hace que caigan velozmente.

    En los tres casos, actúa la fuerza peso, también llamada fuerza de gravedad.

   En síntesis.

   La tierra ejerce una fuerza de gravedad que atrae todos los objetos. Esta fuerza actúa a distancia y se manifiesta como peso el peso de los objetos.
   La fuerza de gravedad hace que los objetos caigan verticalmente, que se desvíen de sus trayectorias y también que se deformen.
   Un paracaídas para jugar y observar.

   Materiales: una bolsa de nailon (como las para residuos o camisetas), hilo piolín o lana, cinta adhesiva.

   Herramientas: tijera,  birome, muñequitos.

   ¡Manos a la obra!

   1- Corten la bolsa por la base y un costado hasta que quede toda abierta.

   2-Luego hagan un círculo con un plato playo grande o el que quepa según el tamaño de la bolsa. Márquenlo  con una birome y recórtenlo con la tijera (prueben que tenga filo y corte el nailon), sostengan y estiren el nailon para que resulte más fácil cortar.

   3-Depués de obtener el círculo, dóblenlo por la mitad (tres veces) y marquen las 8 líneas donde van a hacer los orificios, como muestra el dibujo.
    


   4- Refuercen con un trocito de cinta, donde van a perforar con el punzón o una aguja. No te olvides de poner una bandeja de telgopor o un cartón corrugado (cajas marrones), para no pincharte y no rayar la mesa.

   5- Corten 8 tiras de piolín o lana de 50 cm y átenlas a los orificios que hicieron en la bolsa recortada.

   6- Aten los extremos libres de los 8 piolines al muñequito (cuidar que estén parejos en el largo). Hagan un bollito con el paracaídas en la espalda del muñequito (suavemente) y déjenlo caer desde distintas alturas. Cuidado, desde lugares donde no corras riesgos.


            



   Pueden probar colocando distintos pesos: muñequitos, una tuerca, etc.

   Si conoces otra forma de armar un paracaídas de juguete, hazlo. Está solo es una idea.

   7- Piensen y respondan.

   a- ¿Qué pasaría si tiran los muñequitos sin el paracaídas?

   b-¿Qué ocurre si van cambiando el peso de los objetos que caen? ¿Qué objeto tarda más en llegar al suelo?

    Cualquier duda me consultan, les recuerdo mi correo  tecnologianati@gmail.com

    Hasta la próxima.


OCTUBRE MES DE LA FAMILIA

Hola familias, ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos al MES DE LA FAMILIA.

La propuesta para esta ocasión especial desde el área de tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.

Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia) podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.

Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa, armamos el árbol.

Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles, cartones, lo que se les ocurra.

Les dejo algunos ejemplos:

·         en esta oportunidad, están realizado con una ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que quede firme la rama, quedan muy naturales.

                      

·         otra versión puede ser con cartón duro para que quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy coloridos.

·         otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para colgar o portarretratos:

              

Estas son nuestras propuestas, si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.

 Esperamos fotos de sus trabajitos, les recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y  carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).

Importante: Este es un trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.


DECIMOPRIMERA CLASE

   Hola. ¿Cómo están? ¿Con ganas de aprender algo nuevo? ¿No mucho? Un esfuercito más. Dale que podés.

    Primera parte.

    LOS MATERIALES Y LA LUZ. 

Vamos a ver ¿Qué es la luz? Y ¿Cómo se comportan los materiales ante una luz?

    1- Bien sentado, mira y escucha con atención un video.

     ¿Qué es la luz?    https://www.youtube.com/watch?v=FL0taZbSqj0&feature=youtu.be 

Bien, vamos entrando en tema. Algunas cosas ya la sabíamos.

    2- En base a lo que escuchaste responde.

    a- ¿Qué es la luz?

    b-  Encierra con rojo las fuentes de luz natural y con verde las fuentes de luz artificiales. Si alguna no conoces, busca en el diccionario.

    MAGMA -  VELA – LINTERNA – SOL – RELÁMPAGOS – FAROL  A GAS -  FUEGO -  LÁMPARA - ESTRELLAS – LUZ LED.

    c- Averigua: ¿Qué es la bioluminiscencia? ¿En qué fuente de luz la incluirías?

No te olvides de colocar la fecha, cuando comienzas el trabajo.

 Hasta la próxima.

DECIMOSEGUNDA CLASE

PROPUESTA NAVIDEÑA PARA SEGUNDO CICLO


Estamos llegando a fin de año y en esta clase te propongo realizar un “Colgante Navideño”.


    1- Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.

  “Colgante Navideño”

 https://youtu.be/04CNoK3pVWg

    2- Prepará los materiales y herramientas.

    3- Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.

   Materiales:  2 cds regrabables, cinta de papel, servilleta de decoupage con motivo navideño, pegamento Unipox o similar, cinta o moño navideño.

 Herramientas: lápiz, tijera.

   RECOMENDACIONES:

Cuando uses el horno recuerda pedir ayuda y supervisión de un adulto.

Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además, fluye con rapidez, no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire y si quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.

Espero ver sus trabajitos.

¡Hasta la próxima!