Telgopor_____________
cubitos de hielo ________chocolate derretido ____________
-¿En qué estado se encuentra el aire?Dibuja dos objetos que contienen “aire
encerrado”.
6)- Observa, remarca con fibra las líneas punteadas, las
rectas con regla.Luego pinta y aplica
papel trozado pequeño en el sombrero.
SEGUNDA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.
Esta semana termina la Cuaresma, tiempo donde los cristianos nos preparamos con oración, sacrificio y buenas acciones, especialmente siendo amables y pacientes con los demás para sobrellevar estos días en casa tratando de llegar al domingo de Pascua con alegría y fe.
Desde hace muchos, muchos años atrás, después de misa las familias se reúnen para festejar la Resurrección de Jesús y se comen huevos de chocolate que dicen que los trae un conejo.
Hay muchas historias sobre este personaje, te dejo una.
-La historia del huevo y conejo de Pascua – videos educativos infantiles.
Y como Pascua es una fiesta, la propuesta es hacer un adorno para colgar en nuestras casas, como cuando cumples años y decoran para la ocasión.
Vamos a armar una guirnalda de conejos.
Materiales: retazos de cartulina, hojas canson (plástica) o cartón fino (cajas de gelatina o similar), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, lana o hilo, voligoma o plasticola.
1- Imprime o copia el molde. También puedes dibujar tu propio molde.
2-Marca y corta en cartulina varios conejos (15).
3-Completa con papeles o fibras las caras y detalles.
4- Dibuja y corta en papel las letras del saludo FELICES PASCUAS. También podés cortar las letras de una revista.
5- Pega las letras en el cuerpo del conejo, una letra por conejo.
6- Haz pequeños agujeritos en las orejas y pasa una lana o hilo, para armar la guirnalda (prestá atención al orden de las letras).
7- Podés agregar huevos de cartulina, hechos con la misma técnica y un pompón en la cola.
Colgala en un lugar vistoso de la casa y a celebrar con alegría este día “Qué ha resucitado el Señor, nuestro Dios”.
¡FELICES PASCUAS!! TERCERA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? Bien, seguro que sí. He visto los hermosos trabajos que hicieron
para Pascuas, deben haber quedado muy lindos en sus casas.
Antes de empezar
con las nuevas actividades, recuerden que se pueden imprimir y pegar en la
carpeta o copiarlas (copiar solo lo que está en azul). Cuando las resuelvan, pídanle a un adulto que
me las envíe al correo: mlrtec162@gmail.com
. Escriban con lapicera, así puedo ver
mejor en las fotos las respuestas.
Las actividades del
tema que vamos a tratar, están divididas en partes. Ustedes la realizan
cualquier día de esa semana.
Primera parte.
Limpios y sanos.
Vamos a empezar a observar como la tecnología
nos ayuda en cuidado de la salud y la higiene.
Un
organismo (nuestro cuerpo) está sano cuando funciona normalmente, sin enfermedades.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para
prevenir enfermedades, una de ella es la higiene.
El aseo o higiene personal previene y evita muchas enfermedades, además de
permitir realizar las actividades diarias con más comodidad.
Entonces
¿Qué es la higiene personal? ¿Vos
sabés?
Te ayudo.
Son todas las cosas que hacemos
para mantener la limpieza de nuestro cuerpo.
1- Mira el video en el que Raimundo y Facundo nos
cuentan un poquito más sobre el tema.
2-
Entonces, para tener una buena higiene personal ¿Qué tenemos que hacer? Responde
según lo que viste y oíste en el video.
3- Luego dibújate haciendo una de las acciones
de higiene.
Siendo así:
Tener una buena higiene personal
nos ayuda a:
Mejorar la salud
Mejorar el bienestar
Prevenir enfermedades
Tener una mejor imagen personal
.
Hasta la semana próxima! CUARTA CLASE
Segunda parte.
Hola, más sobre: Higiene y salud.
Estamos dentro de una pandemia (enfermedad que se extiende
por todo el mundo).
1- ¿Sabés cómo se llama? Escríbelo
_____________________________________.
Una de las recomendaciones que se dan, es la
higiene de las manos.
2- Veamos ¿Por qué es tan importante?
El lavado de manos te ayudará a eliminar
bacterias y gérmenes. Es importante
cortarse regularmente las uñas, están pueden acumular suciedad y elementos
nocivos para la salud.
Y la tecnología en la higiene ¿Dónde está?
3- Completa el crucigrama y empecemos a
descubrirlo.
Si no puedes imprimirlo, cópialo sin los
dibujos.
4- Explica para qué sirven los elementos que
aparecen en el crucigrama.
¡Hasta la próxima!
QUINTA CLASE
Tercera parte.
Hola. Continuamos con la tecnología y la
higiene.
La tecnología nos ayuda aportando elementos y
productos, que día a día se siguen mejorando o inventando. Éstos hacen más
sencilla y eficaz nuestra higiene personal.
¿Sabías que…?
Actualmente podemos encontrar cepillos de
diente eléctricos, que te indican con un pitido, que debes pasar al otro lado
de la boca.
Observa en la
imagen la evolución del cepillo de dientes. Si no puedes imprimir, dibuja tu cepillo.
¿Quién podría pensar que las máquinas nos
ayudarían a estar lindos y sanos? No hay nada mejor que una linda sonrisa.
Te cuento un poquito más sobre los cepillos dentales.
En el año 2003, el cepillo de dientes fue
seleccionado como uno de los grandes inventos de la humanidad. Si bien es
pequeño y cotidiano tiene alrededor de 5.000 años.
1-
Mira y escucha el video: Origen del cepillo de dientes
2- Ahora
responde:
a- ¿Dónde se
creó el primer cepillo de dientes?
b- ¿Con qué se
fabricaron los primeros cepillos?
c- ¿De qué
material están hechas las cerdas de los cepillos actuales?
En la higiene bucal el cepillo va siempre
acompañado de pasta dental.
3-Dibuja la que usas tú.
Además, la tecnología, para completar la
higiene aporta hilo dental, enjuagues bucales y todos los utensilios que usa el
dentista para examinar, proteger y curar nuestros dientes.
¿Visitas seguido
a tu dentista? Recuerda que si no tienes molestias, por lo menos cada 6 meses
hay que hacerle una visita. Y la próxima vez que vayas, observa todo lo que usa
para ver mejor tus dientes, empezando por ese raro sillón.
Hasta la
próxima!
SEXTA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? Supongo muy bien. A abrigarse porque se vino el frío.
En esta clase, no vamos a trabajar en el cuaderno. Le vamos a dar un
tiempito más a los compañeritos, que están terminando las actividades
anteriores. Pero, sí vamos a preparar juego, para ejercitar la vista.
¿SABÍAS QUÉ LOS OJOS TIENEN MÚSCULOS?
Noooo los de los de levantar pesas no.
Los ojos tienen músculos que les permite moverse hacia los costados,
arriba, abajo y en círculo. Probá como se mueven los tuyos frente a un espejo.
Estos músculos hay que ejercitarlo. ¿Cómo? ¿Los sacamos a correr?
Noo. Jugando. Y vamos a armar un juego para
ejercitarlos.
El juego se llama:” Ponerle la nariz al payaso.”
1- Mirá el video que armé con el procedimiento.
2- Prepará los materiales.
3- Volvé a mirar el video y seguí los pasos para hacerlo.
Recordá pedir
ayuda a un adulto para calar el cartón, y no pongas la cara o las manos
cerca de donde están cortando. Debemos prestar atención a estas
indicaciones, para evitar accidentes.
Materiales: caja de
zapatos, de ravioles o pizza, papeles satinados o de revistas, plasticola, una
pelota chica (pin pon, de telgopor, de goma o una canica).
Herramientas: lápiz o
fibra, tijera, trincheta.
¡Listo! Ahora a jugar. Colocá la
pelota dentro de la caja y movela hasta que quepa en el agujero para la nariz.
Tus ojos siguen el movimiento de la pelota.
Podés a hacer una competencia con
un familiar, a ver quién emboca más en un minuto. ¿Se animan?
Que te diviertas y si es en familia mejor.
¡Hasta la próxima!
SÉPTIMA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? Seguro requeté bien, y
calentitos en casa.
Continuamos
con los productos para la higiene, última parte.
Recuerda que en la carpeta, escribes lo
que está en azul. Divide la clase en tres partes, así no te cansas. Tenés dos
semanas para hacerla.
Ahora, vamos a
conocer más sobre otro producto de uso cotidiano en la higiene. ¿A ver si lo
adivinas?
SI ME MOJAS HAGO ESPUMA
CON OJITOS DE CRISTAL
Y TU CUERPO SE PERFUMA
MIENTRAS LLEGA MI FINAL.
Es________________________________
El jabón
es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados
objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.
Según un cuento tradicional, se descubrió en
Italia, en el Monte Sapo, cerca de Roma.
Ahí se hacían sacrificios ceremoniales de animales a sus dioses. En ese
mismo monte encendían fuegos para las ceremonias y cuando llovía, el agua
arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por
riachuelos a la base del monte.
Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos
en el agua que bajaban del monte descubrieron que esas aguas limpiaban mejor e
investigando la razón de esto, descubrieron como hacer jabón.
Este bien podía ser el origen, como todo
cuento no se tiene la certeza.
Las personas a través de la historia han
buscado soluciones para combatir el problema de la suciedad y la higiene. Y la
tecnología siempre presente en las necesidades de las personas, sigue dando
nuevos productos.
1-Con el acompañamiento de un adulto, busca en casa los jabones que haya y
descríbelos. Asienta en la carpeta lo que
descubriste.
Te ayudo, ten
en cuenta:
El nombre, ¿Para qué se usa? ¿Tiene color
u olor? ¿Alguna curiosidad en la forma?
2-Hay
muchísimos productos para la higiene, algunos más simples que otros. Vamos a adivinar algunos.
Cuanto más se moja
más te seca. ¿Qué es? ____________________
Tengo dientes y no muerdo, desenredo con
cuidado, caminos abro en tu pelo lacio u ondulado. ___________________.
Cuando te veo me ves, cuando me ves te veo y
no te parezco feo.
__________________.
¿Quién pensaréis que soy yo, que cuanto más
y más lavo mucho más sucia me voy?
_________
3-Averigua:
¿Qué es la pediculosis? ¿Y con qué productos la podemos tratar?
Hasta la
próxima!!
Trabajo práctico.
Buenas tardes.
¿Cómo andan? ¿Seguramente super bien, a pesar que hace mucho frío. Así que
abríguense y no dejen de cuidarse.
Esta
propuesta es un trabajo manual, que después del receso invernal, van a usar con
la Seño Candela.
Es importante
que la tengan a tiempo, y justamente vamos a hacer una representación de un
instrumento que se usa para medir el tiempo. ¿Ya te diste cuenta, qué es?
Sí. Vamos a
confeccionar un reloj, en este caso va a ser uno analógico y de cartón. Después
del receso, vamos a conocer un poco más de este instrumento tecnológico, tan
presente en la vida de los seres humanos.
En la carpeta, coloca
la fecha que inicias el trabajo, el título y los materiales. No es necesario imprimir o copiar el procedimiento.
Reloj analógico
de cartón
Materiales:
cartón de descarte (cajas marrones), retazos de papeles de colores o
cartulina, un broche mariposa y plasticola.
Herramientas: tijera, lápiz y regla.
Procedimiento:
1- Busca tres
elementos redondos, grande (un plato para sopa), mediano (plato de postre) y
pequeño (no más chico que una tapa de mermelada).
2- Marca para
un círculo grande en el cartón, en papel o cartulina unos mediano y uno
chico.
3-Al círculo
chico divídelo en cuatro (plegando el papel) y pinta cada parte de un color.
4-Al círculo
mediano divídelo en cuatro (plegando el papel) y marca los números de las
horas, puedes guiarte con un reloj que haya en casa.
5- Corta 12 círculos pequeños, un poco más
chico que una tapa de gaseosa y pégalos siguiendo el modelo.
6- Dibuja y
corta en cartulina las agujas, en distintos colores. Ten en cuenta que deben
tener distintas medidas (una debe ser más cota que la otra).
7- Luego colócalas en el centro con ayuda de un broche
mariposa.
Una variante, si tienes tapitas de gaseosas.
¡Listo para
usar! Espero una foto de tu trabajo. Guárdalo con cuidado, hasta que lo pida la
Seño Candela.
Hasta la
próxima!!
NOVENA CLASE. (30/07)
Buenas tardes. ¿Cómo andan? ¿Súper, súper, Superbien?
¿Qué tal las vacaciones? ¿Remolonearon
un poco? Espero que sí, ahora hay que ponerse en ritmo y seguir aprendiendo. Hace
mucho frío, abríguense y no dejen de cuidarse.
En esta propuesta vamos conocer la historia
de un instrumento de medición, que fue modificándose a medida que el hombre tuvo
más conocimientos y que sigue evolucionando y cada vez más exacto, “el reloj”.
También vamos a experimentar construyendo
algunos. Uno ya lo hicimos, para trabajar con la Seño candela, al que se conoce
como “reloj analógico”. Vamos a ver cómo comienza esta historia.
PRIMERA PARTE.
De la sombra del sol al tic tac. Evolución del reloj.
Actualmente, saber la hora es algo muy fácil. La gran variedad de
relojes que existen, desde los más sencillos hasta los más complejos, en
diferentes modelos y tamaños. Nos dan la posibilidad de conocer en qué momentos
del día estamos.
1- Mira el video en que te cuento un
pedacito de la historia del reloj y copia en la carpeta lo que está en azul.
·EN EL VIDEO HAY UN ERROR. EL NOMBRE CORRECTO DE LA PLAZA ES
“PASEO DE LAS TRES CULTURAS”(SAN MARTÍN Y
AMENÁBAR)
El ser humano desde la antigüedad nota el
paso del tiempo, gracias a sucesos que veía, como el día y la noche, las
estaciones.
Es decir, qué el tiempo siempre fue
importante para las personas y tuvo la necesidad de medirlo. Todo invento nace de la observación y la
experimentación (probar hasta lograrlo). Y así fue probando e inventó el reloj.
2- Busca, recorta y pega imágenes de los relojes que se
nombran en el video. También los puedes dibujar, guiándote por las que te dejo
en el texto.
El
primer instrumento del que se tiene noticia para medir el paso del tiempo, es
el reloj de sol,que consistía en una
estaca clavada sobre el suelo, midiéndose el tiempo según la posición y largo de la sombra.
El segundo reloj de la historia es la clepsidra o reloj de agua. Es un recipiente que se llenaba de agua, la cual se
vaciaba por un pequeño agujerito. En el interior tenía marcas que señalaban el
paso del tiempo, a medida que se vaciaba.
El reloj de arena,no se sabe quién lo inventó, pero se sabe de él desde el
año 1380. Aún lo usamos en algunos juegos de mesa.
Tutorial para hacer un reloj de
arena. (opcional)
Materiales:
2 botellas plásticas transparentes
chicas o cortar dos de 1 litro, cartón, arena o sal fina y pegamento.
Herramientas:
tijera, punzón o clavo, embudo plástico o de papel.
Recomendación. Pedí a un adulto que te ayude a cortar y que
perfore las tapas con un punzón o clavo caliente.
Un
avance decisivo en la medida del tiempo fue la invención de los relojes
mecánicos.
4- Ilustra con una imagen de un reloj con agujas.
Los
primeros eran grandes maquinarias accionadas con pesas, se colocaban en las
torres de los palacios, iglesias o centros de gobierno.
Con el tiempo se fueron achicando los mecanismos,
pero siguieron siendo complejos. Aparecieron
los de bolsillo, que lo usaban los caballeros enganchados en el bolsillo del
chaleco. Y los despertadores, que funcionaban a cuerda y modelos más pequeños
para la muñeca.
Estos relojes son los llamados analógicos, porque miden el
tiempo en una circunferencia numerada mediante agujas, la más pequeña marca las
horas y la más grande los minutos y en algunos relojes traen una tercera que
marca los segundos.
5-Pega una figurita o dibuja un reloj
digital.
La evolución del reloj continuó, buscando
cada vez más precisión (que sea más exacto) y alrededor de 1970 apareció el
primer reloj digital. Tenía una
pantalla oscura y daba la hora con números luminosos al oprimir un botón.
Actualmente los vemos en el celular, la
computadora, en el televisor, terminales de colectivos y aeropuertos, etc.
Pero la búsqueda no quedó allí, en 1995
apareció el primer reloj inteligente, no solo da la hora también informa el
tiempo, ubicación, etc.
El reloj es uno de los instrumentos que más
evolucionado y sigue siendo importante en la vida del hombre, en sus dos
formatos analógico o digital.
Buenas tardes.
¿Cómo andan? Además que con los pies, muy bien ¿verdad?
Pongámosle una sonrisa a todo lo que hagamos,
que no cuesta nada. Así se nos ilumina la cara y la de los que nos rodean.
Antes de
presentarles la propuesta, debo felicitarlos. Han trabajado muy bien con la
historia del reloj. He visto relojes de cartón y de arena buenísimos.
En esta
oportunidad vamos a repasar y conocer un poquito más sobre ¿Qué es la
tecnología?
·Los niños que
entraron este año, si no han visto el tema anteriormente, comuníquenmelo, así vemos como lo solucionamos.
Un repaso cortito, porque ya lo hemos hablado
en clase, años anteriores.
2- En la carpeta
coloca la fecha y escribe lo que está en azul.
Los tiempos de la tecnología.
Desde que los
primeros hombres y mujeres existieron en la tierra, comenzaron a desarrollartecnologías. Pretendían hallar
soluciones a sus problemas, satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de
vida.
¿Cómo se han modificado las maneras de
hacer las cosas a través del tiempo?
3- Busca imágenes o dibuja productos
tecnológicos para satisfacer las necesidades básicas de la prehistoria y de la
actualidad (alimento y refugio).
4- Traza una
línea vertical, que divida la hoja en la mitad, y coloca de un lado ANTES y del otro AHORA. Luego ubica y pega
las imágenes.
Hitos
de la Tecnología.
El avance tecnológico es consecuencia de
los descubrimientos e inventos que realiza el hombre.
El
uso del fuego.
Un gran adelanto que permitió al hombre…
5- Dibuja y pinta una fogata (de entre 4 o 6 renglones),
saca 3 flechas y escribe los usos que le dio el hombre.
Te dejo el nombre de una película, en la
cual la historia transcurre en la prehistoria. Para que si es posible,
la puedas mirar. Ahí podrás ver algunas
cosas de las que hablamos. Tal vez ya la viste y coincidís conmigo.
Quiero aprovechar en este mes tan especial, que la Iglesia dedica a las familias y al Santo Rosario. Agradecerles la colaboración con las actividades del área.
Se nota el compromiso puesto, en las producciones artesanales y en los cuadernos y carpetas.
PROPUESTA.
Buscar una estampita de la Sagrada Familia o imprimir alguna de las que dejo al final.
Pegar la imagen sobre una cartulina, dejando márgenes alrededor.
Los niños decorarán el marco con flores de papel.
Luego colocar el cuadrito en un lugar, donde la vean a diario, para ofrecerle un Ave María de agradecimiento o petición por el bienestar de la familia.
Me haría muy feliz ver la foto del cuadrito que armaron.
La necesidad de transportar cosas con
mayor volumen y cuyo peso no podía ser soportado por una persona o animal de
carga, supuso la invención de la rueda.
Pero como todo descubrimiento tuvo sus
ventajas y desventajas. En el video te muestra el avance en el transporte
terrestre y la consecuencia, la contaminación del aire.
¿Viste qué antigua es? Casi 6000 años y la
seguimos usando. Ha variado en tamaños y
materiales pero sigue siendo muy útil.
Gracias a este instrumento, se pudo avanzar en
actividades de gran importancia para el ser humano. Hay tres actividades
esenciales donde fue vital para la evolución: La alfarería (permitió el guardado y conservación
de agua y alimento),
el transporte (facilitó
el traslado de personas y mercaderías) y la agricultura (mejoró y disminuyó el esfuerzo para obtener alimentos).
2-
Observa la imagen, son algunos modelos de cómo fue evolucionado. Dibújalas en
tu carpeta, ten en cuenta la altura de cada una de ellas y el color según el
material.
2-- ¿Por qué algunas tienen rayos? ¿Qué
beneficio tendrán? Escribe las respuestas en la carpeta.
Hola. ¿Cómo están? ¿Sanos y sonrientes? Yo rezo para que sea
así.
Continuamos con
los hitos de la tecnología.
Fueron tantas las
necesidades que sintió el hombre cuando comenzó a interactuar con el mundo que
siempre buscó soluciones. Algunas tuvo que descubrirlas (como el fuego) otras
formaban parte de la naturaleza (el agua, los frutos).
Pero una de las más
necesarias fue la comunicación. Desde su origen el hombre sintió la necesidad
de comunicar sus emociones, sensaciones, preocupaciones su historia. Y
comenzó a hacerlos a través de gestos,
sonidos, señales, pinturas.
Dando así inicio al surgimiento de: La escritura.
Un invento que permitió registrar los
avances de la humanidad a trasvés del tiempo…
1- siéntate derecho, mira y escucha con atención el video, que te cuenta
brevemente la historia de la escritura.