Tecnología 3° Grado Tarde

  
Tecnología 3° Tarde

PRIMERA CLASE

Buenas tardes.
Hoy  se  nos  presenta  otra  forma  de  aprender trabajando  desde  casa.  Que esto  no nos  impida  a  conocer  un  poquito  más  sobre  la  naturaleza  y  cómo  el  hombre  la  transforma  para  su  bienestar,  a veces bien  y otras  no  tanto.
Comencemos  repasando,  busca  el cuaderno,  libro  del año  pasado y  presta  mucha atención  a los  videos.

Repaso: objetos y materiales. 

1)- Mirar el video: “Los  materiales”

                                                                                                                                           


 2)- Leer la página 122 del libro “UN  MAMUT 2”
     -Ahora  responde:
       a- ¿De qué están hechas las cosas?
       b-¿Todos los materiales son iguales?  ¿Por qué?

 3)-Lee la lista de materiales y clasifícalos según su origen (natural o artificial).
   Arena ______________________huevos __________________
   Cuero _____________________ madera ___________________
   Naranjas ___________________ vidrio ____________________
   Plástico ___________________ piedras _____________________-

4)-Elige tres de esos materiales y dibuja dos objetos que se fabrican con cada uno de ellos.


5)-Lee el texto y resuelve.




 Escribí si se trata de materiales sólidos o líquidos.

Agua _______________      tela_________________ goma_______________
Algodón_____________     leche _______________ cartón ______________
Telgopor_____________  cubitos de hielo ________chocolate derretido ____________

-¿En qué estado se encuentra el aire?  Dibuja dos objetos que contienen “aire encerrado”.


6)- Observa, remarca con fibra las líneas punteadas, las rectas con regla.  Luego pinta y aplica papel trozado pequeño en el sombrero.


                                                                                                                                           
 






SEGUNDA CLASE

Buenas tardes.

¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.

Esta semana termina la Cuaresma, tiempo donde los cristianos nos preparamos con oración, sacrificio y buenas acciones, especialmente siendo amables y pacientes con los demás para sobrellevar estos días en casa tratando de llegar al domingo de Pascua con alegría y fe.

Desde hace muchos, muchos años atrás, después de misa las familias se reúnen para festejar la Resurrección de Jesús y se comen huevos de chocolate que dicen que los trae un conejo.

Hay muchas historias sobre este personaje, te dejo una.

-La historia del huevo y conejo de Pascua – videos educativos infantiles. 






Y como Pascua es una fiesta, la propuesta es hacer un adorno para colgar en nuestras casas, como cuando cumples años y decoran para la ocasión.

Vamos a armar una guirnalda de conejos.

Materiales: retazos de cartulina, hojas canson (plástica) o cartón fino (cajas de gelatina o similar), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, lana o hilo, voligoma o plasticola.



1- Imprime o copia el molde. También puedes dibujar tu propio molde.



2-Marca y corta en cartulina varios conejos (15).

3-Completa con papeles o fibras las caras y detalles.

4- Dibuja y corta en papel las letras del saludo FELICES PASCUAS. También podés cortar las letras de una revista.

5- Pega las letras en el cuerpo del conejo, una letra por conejo.
 



6- Haz pequeños agujeritos en las orejas y pasa una lana o hilo, para armar la guirnalda (prestá atención al orden de las letras).

7- Podés agregar huevos de cartulina, hechos con la misma técnica y un pompón en la cola.

Colgala en un lugar vistoso de la casa y a celebrar con alegría este día “Qué ha resucitado el Señor, nuestro Dios”.

¡FELICES PASCUAS!! 



TERCERA CLASE


Buenas tardes.

   ¿Cómo están?  Bien, seguro que sí.  He visto los hermosos trabajos que hicieron para Pascuas, deben haber quedado muy lindos en sus casas.

    Antes de empezar con las nuevas actividades, recuerden que se pueden imprimir y pegar en la carpeta o copiarlas (copiar solo lo que está en azul).  Cuando las resuelvan, pídanle a un adulto que me las envíe al correo: mlrtec162@gmail.com .  Escriban con lapicera, así puedo ver mejor en las fotos las respuestas.

   Las actividades del tema que vamos a tratar, están divididas en partes. Ustedes la realizan cualquier día de esa semana.

   Primera parte.

   Limpios y sanos.

   Vamos a empezar a observar como la tecnología nos ayuda en cuidado de la salud y la higiene.

   Un organismo (nuestro cuerpo) está sano cuando funciona normalmente, sin enfermedades.
   Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir enfermedades, una de ella es la higiene.
   El aseo o higiene personal previene y evita muchas enfermedades, además de permitir realizar las actividades diarias con más comodidad.

  Entonces 
¿Qué es la higiene personal? ¿Vos sabés?
   
Te ayudo.
   Son todas las cosas que hacemos para mantener la limpieza de nuestro cuerpo.

   1- Mira el video en el que Raimundo y Facundo nos cuentan un poquito más sobre el tema.



   2- Entonces, para tener una buena higiene personal ¿Qué tenemos que hacer? Responde según lo que viste y oíste en el video.

   3-  Luego dibújate haciendo una de las acciones de higiene.
   
Siendo así:
Tener una buena higiene personal nos ayuda a:
  • Mejorar la salud
  • Mejorar el bienestar
  • Prevenir enfermedades
  • Tener una mejor imagen personal

                                                                                       .
Hasta la semana próxima!


CUARTA CLASE


   Segunda parte.

   Hola, más sobre: Higiene y salud.

   Estamos dentro de una pandemia (enfermedad que se extiende por todo el mundo).

 1- ¿Sabés cómo se llama? Escríbelo _____________________________________.

  Una de las recomendaciones que se dan, es la higiene de las manos.

2- Veamos ¿Por qué es tan importante? 



   El lavado de manos te ayudará a eliminar bacterias y gérmenes.  Es importante cortarse regularmente las uñas, están pueden acumular suciedad y elementos nocivos para la salud.
  
Y la tecnología en la higiene ¿Dónde está?

  3- Completa el crucigrama y empecemos a descubrirlo.

    Si no puedes imprimirlo, cópialo sin los dibujos.



  4- Explica para qué sirven los elementos que aparecen en el crucigrama.

   ¡Hasta la próxima!



QUINTA CLASE


Tercera parte.

   

Hola. Continuamos con la tecnología y la higiene.



   La tecnología nos ayuda aportando elementos y productos, que día a día se siguen mejorando o inventando. Éstos hacen más sencilla y eficaz nuestra higiene personal.

    ¿Sabías que…?

   Actualmente podemos encontrar cepillos de diente eléctricos, que te indican con un pitido, que debes pasar al otro lado de la boca.

     Observa en la imagen la evolución del cepillo de dientes. Si no puedes imprimir, dibuja tu cepillo.
  

 ¿Quién podría pensar que las máquinas nos ayudarían a estar lindos y sanos? No hay nada mejor que una linda sonrisa.

  Te cuento un poquito más sobre los cepillos dentales.

   En el año 2003, el cepillo de dientes fue seleccionado como uno de los grandes inventos de la humanidad. Si bien es pequeño y cotidiano tiene alrededor de 5.000 años.

    1- Mira y escucha el video: Origen del cepillo de dientes 
  








  2- Ahora responde:
                               a- ¿Dónde se creó el primer cepillo de dientes?
                               b- ¿Con qué se fabricaron los primeros cepillos?
                               c- ¿De qué material están hechas las cerdas de los cepillos actuales?
   En la higiene bucal el cepillo va siempre acompañado de pasta dental.
    
3-  Dibuja la que usas tú.
    Además, la tecnología, para completar la higiene aporta hilo dental, enjuagues bucales y todos los utensilios que usa el dentista para examinar, proteger y curar nuestros dientes.

¿Visitas seguido a tu dentista? Recuerda que si no tienes molestias, por lo menos cada 6 meses hay que hacerle una visita. Y la próxima vez que vayas, observa todo lo que usa para ver mejor tus dientes, empezando por ese raro sillón.

  Hasta la próxima!


SEXTA CLASE                         
                                                                                             
   Buenas tardes.

   ¿Cómo están? Supongo muy bien. A abrigarse porque se vino el frío.

   En esta clase, no vamos a trabajar en el cuaderno. Le vamos a dar un tiempito más a los compañeritos, que están terminando las actividades anteriores. Pero, sí vamos a preparar juego, para ejercitar la vista.

  ¿SABÍAS QUÉ LOS OJOS TIENEN MÚSCULOS?
  Noooo los de los de levantar pesas no.


   Los ojos tienen músculos que les permite moverse hacia los costados, arriba, abajo y en círculo. Probá como se mueven los tuyos frente a un espejo. Estos músculos hay que ejercitarlo. ¿Cómo? ¿Los sacamos a correr?



   Noo. Jugando. Y vamos a armar un juego para ejercitarlos.

   El juego se llama:” Ponerle la nariz al payaso.”
   
1- Mirá el video que armé con el procedimiento.


   
2- Prepará los materiales.
  
3- Volvé a mirar el video y seguí los pasos para hacerlo.

  Recordá pedir ayuda a un adulto para calar el cartón, y no pongas la cara o las manos cerca de donde están cortando. Debemos prestar atención a estas indicaciones, para evitar accidentes.

   Materiales: caja de zapatos, de ravioles o pizza, papeles satinados o de revistas, plasticola, una pelota chica (pin pon, de telgopor, de goma o una canica).

   Herramientas: lápiz o fibra, tijera, trincheta.

   ¡Listo!  Ahora a jugar. Colocá la pelota dentro de la caja y movela hasta que quepa en el agujero para la nariz. Tus ojos siguen el movimiento de la pelota.

    Podés a hacer una competencia con un familiar, a ver quién emboca más en un minuto. ¿Se animan?

   Que te diviertas y si es en familia mejor.
  
  ¡Hasta la próxima!


    SÉPTIMA CLASE                                                                                 
     Buenas tardes. ¿Cómo están?  Seguro requeté bien, y calentitos en casa.
     Continuamos con los productos para la higiene, última parte.
     Recuerda que en la carpeta, escribes lo que está en azul. Divide la clase en tres partes, así no te cansas. Tenés dos semanas para hacerla.

    Ahora, vamos a conocer más sobre otro producto de uso cotidiano en la higiene. ¿A ver si lo adivinas?
  
    SI ME MOJAS HAGO ESPUMA                              
    CON OJITOS DE CRISTAL
    Y TU CUERPO SE PERFUMA
    MIENTRAS LLEGA MI FINAL.                    

Es________________________________

   El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.
  
  Según un cuento tradicional, se descubrió en Italia, en el Monte Sapo, cerca de Roma.  Ahí se hacían sacrificios ceremoniales de animales a sus dioses. En ese mismo monte encendían fuegos para las ceremonias y cuando llovía, el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos a la base del monte.
   
Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en el agua que bajaban del monte descubrieron que esas aguas limpiaban mejor e investigando la razón de esto, descubrieron como hacer jabón.
    
Este bien podía ser el origen, como todo cuento no se tiene la certeza.
    
Las personas a través de la historia han buscado soluciones para combatir el problema de la suciedad y la higiene. Y la tecnología siempre presente en las necesidades de las personas, sigue dando nuevos productos.
  
  1-  Con el acompañamiento de un adulto, busca en casa los jabones que haya y descríbelos. Asienta en la carpeta lo que descubriste.
   
Te ayudo, ten en cuenta:
     El nombre, ¿Para qué se usa? ¿Tiene color u olor? ¿Alguna curiosidad en la forma?
    
2-Hay muchísimos productos para la higiene, algunos más simples que otros.  Vamos a adivinar algunos.
   
Cuanto más se moja  más te seca. ¿Qué es? ____________________
   
Tengo dientes y no muerdo, desenredo con cuidado, caminos abro en tu pelo lacio u ondulado. ___________________.
   
Cuando te veo me ves, cuando me ves te veo y no te parezco feo.
__________________.
  
¿Quién pensaréis que soy yo, que cuanto más y más lavo mucho más sucia me voy?
_________
   
3-Averigua: ¿Qué es la pediculosis? ¿Y con qué productos la podemos tratar?
    
Hasta la próxima!!



   Trabajo práctico.             
                                                                    
   Buenas tardes. ¿Cómo andan? ¿Seguramente super bien, a pesar que hace mucho frío. Así que abríguense y no dejen de cuidarse.

   Esta propuesta es un trabajo manual, que después del receso invernal, van a usar con la Seño Candela.

   Es importante que la tengan a tiempo, y justamente vamos a hacer una representación de un instrumento que se usa para medir el tiempo. ¿Ya te diste cuenta, qué es?

   Sí. Vamos a confeccionar un reloj, en este caso va a ser uno analógico y de cartón. Después del receso, vamos a conocer un poco más de este instrumento tecnológico, tan presente en la vida de los seres humanos.

    En la carpeta, coloca la fecha que inicias el trabajo, el título y los materiales. No es necesario imprimir o copiar el procedimiento.

    Reloj analógico de cartón

    Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), retazos de papeles de colores o cartulina, un broche mariposa y plasticola.

    Herramientas: tijera, lápiz y regla.

    Procedimiento:

    1- Busca tres elementos redondos, grande (un plato para sopa), mediano (plato de postre) y pequeño (no más chico que una tapa de mermelada).


     2- Marca para un círculo grande en el cartón, en papel o cartulina unos mediano y uno chico. 


  3-Al círculo chico divídelo en cuatro (plegando el papel) y pinta cada parte de un color.


     4-Al círculo mediano divídelo en cuatro (plegando el papel) y marca los números de las horas, puedes guiarte con un reloj que haya en casa.



     5- Corta 12 círculos pequeños, un poco más chico que una tapa de gaseosa y pégalos siguiendo el modelo.

     6- Dibuja y corta en cartulina las agujas, en distintos colores. Ten en cuenta que deben tener distintas medidas (una debe ser más cota que la otra).

7- Luego colócalas en el centro con ayuda de un broche mariposa.



Una variante, si tienes tapitas de gaseosas.



    ¡Listo para usar! Espero una foto de tu trabajo. Guárdalo con cuidado, hasta que lo pida la Seño Candela.

    Hasta la próxima!!


  

 NOVENA CLASE. (30/07)
                                                                                         
   Buenas tardes. ¿Cómo andan? ¿Súper, súper, Superbien? ¿Qué tal las vacaciones?    ¿Remolonearon un poco? Espero que sí, ahora hay que ponerse en ritmo y seguir aprendiendo.          Hace mucho frío, abríguense y no dejen de cuidarse.

    En esta propuesta vamos conocer la historia de un instrumento de medición, que fue modificándose a medida que el hombre tuvo más conocimientos y que sigue evolucionando y cada vez más exacto, “el reloj”.

   También vamos a experimentar construyendo algunos. Uno ya lo hicimos, para trabajar con la Seño candela, al que se conoce como “reloj analógico”. Vamos a ver cómo comienza esta historia.

    PRIMERA PARTE.

    De la sombra del sol al tic tac. Evolución del reloj.

    Actualmente, saber la hora es algo muy fácil. La gran variedad de relojes que existen, desde los más sencillos hasta los más complejos, en diferentes modelos y tamaños. Nos dan la posibilidad de conocer en qué momentos del día estamos.

    1- Mira el video en que te cuento un pedacito de la historia del reloj y copia en la carpeta lo que está en azul.

    
HISTORIA DEL RELOJ. PARTE 1   




·         EN EL VIDEO HAY UN ERROR. EL NOMBRE CORRECTO DE LA PLAZA ES “PASEO DE LAS TRES CULTURAS”(SAN MARTÍN Y AMENÁBAR)

     El ser humano desde la antigüedad nota el paso del tiempo, gracias a sucesos que veía, como el día y la noche, las estaciones.
     Es decir, qué el tiempo siempre fue importante para las personas y tuvo la necesidad de medirlo.  Todo invento nace de la observación y la experimentación (probar hasta lograrlo). Y así fue probando e inventó el reloj.

     2- Busca, recorta y pega imágenes de los relojes que se nombran en el video. También los puedes dibujar, guiándote por las que te dejo en el texto.

    El primer instrumento del que se tiene noticia para medir el paso del tiempo, es el reloj de sol, que consistía en una estaca clavada sobre el suelo, midiéndose el tiempo según la posición  y largo de la sombra.


  
    El segundo reloj de la historia es la clepsidra o reloj de agua. Es un recipiente que se llenaba de agua, la cual se vaciaba por un pequeño agujerito. En el interior tenía marcas que señalaban el paso del tiempo, a medida que se vaciaba.

   


    El reloj de arena, no se sabe quién lo inventó, pero se sabe de él desde el año 1380. Aún lo usamos en algunos juegos de mesa.


  

    Tutorial para hacer un reloj de arena. (opcional)

    Materiales: 2 botellas plásticas transparentes chicas o cortar dos de 1 litro, cartón, arena o sal fina y pegamento.

     Herramientas: tijera, punzón o clavo, embudo plástico o de papel.

   Recomendación.  Pedí a un adulto que te ayude a cortar y que perfore las tapas con un punzón o clavo caliente.




   
SEGUNDA PARTE.
   
Continuamos con la historia del reloj.
  
3- Mira el video.

   HISTORIA DEL RELOJ. PARTE 2  


   
Un avance decisivo en la medida del tiempo fue la invención de los relojes mecánicos.

  4- Ilustra con una imagen de un reloj con agujas.

   Los primeros eran grandes maquinarias accionadas con pesas, se colocaban en las torres de los palacios, iglesias o centros de gobierno.
    
    


    Con el tiempo se fueron achicando los mecanismos, pero siguieron siendo complejos.       Aparecieron los de bolsillo, que lo usaban los caballeros enganchados en el bolsillo del chaleco. Y los despertadores, que funcionaban a cuerda y modelos más pequeños para la muñeca.
        





   Estos relojes  son los llamados analógicos, porque miden el tiempo en una circunferencia numerada mediante agujas, la más pequeña marca las horas y la más grande los minutos y en algunos relojes traen una tercera que marca los segundos.

   5-Pega una figurita o dibuja un reloj digital.

    La evolución del reloj continuó, buscando cada vez más precisión (que sea más exacto) y alrededor de 1970 apareció el primer reloj digital. Tenía una pantalla oscura y daba la hora con números luminosos al oprimir un botón.
          



 
   Actualmente los vemos en el celular, la computadora, en el televisor, terminales de colectivos y aeropuertos, etc.

    Pero la búsqueda no quedó allí, en 1995 apareció el primer reloj inteligente, no solo da la hora también informa el tiempo, ubicación, etc.
                              

    El reloj es uno de los instrumentos que más evolucionado y sigue siendo importante en la vida del hombre, en sus dos formatos analógico o digital.

    Hasta la próxima.
    
    
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Décima clase. (07  / 09  al   21 /09)                                                         3°

    Buenas tardes. ¿Cómo andan? Además que con los pies, muy bien ¿verdad?

    


    Pongámosle una sonrisa a todo lo que hagamos, que no cuesta nada. Así se nos ilumina la cara y la de los que nos rodean.

     Antes de presentarles la propuesta, debo felicitarlos. Han trabajado muy bien con la historia del reloj. He visto relojes de cartón y de arena buenísimos.

     En esta oportunidad vamos a repasar y conocer un poquito más sobre ¿Qué es la tecnología?

·         Los niños que entraron este año, si no han visto el tema anteriormente, comuníquenmelo, así  vemos como lo solucionamos.

      ¿Te acordás cuando nació la Tecnología?

     Repasemos juntos.

     1- Mirá el video: Hace mucho, mucho tiempo…

     LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Nm0ezN7EKXk&feature=youtu.be


   Un repaso cortito, porque ya lo hemos hablado en clase, años anteriores.

     2- En la carpeta coloca la fecha y escribe lo que está en azul.

      Los tiempos de la tecnología.

      Desde que los primeros hombres y mujeres existieron en la tierra, comenzaron a desarrollar tecnologías. Pretendían hallar soluciones a sus problemas, satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

       ¿Cómo se han modificado las maneras de hacer las cosas a través del tiempo?

       3- Busca imágenes o dibuja productos tecnológicos para satisfacer las necesidades básicas de la prehistoria y de la actualidad (alimento y refugio).

      4- Traza una línea vertical, que divida la hoja en la mitad, y coloca de un lado ANTES y del otro AHORA. Luego ubica y pega las imágenes.

 

     Hitos de la Tecnología.

     El avance tecnológico es consecuencia de los descubrimientos e inventos que realiza el hombre.

     El uso del fuego.

     Un gran adelanto que permitió al hombre…

       5- Dibuja y pinta una fogata (de entre 4 o 6 renglones), saca 3 flechas y escribe los usos que le dio el hombre.

       Te dejo el nombre de una película, en la cual la historia transcurre en la prehistoria. Para que si es posible, la puedas mirar.  Ahí podrás ver algunas cosas de las que hablamos. Tal vez ya la viste y coincidís conmigo.

    


 

    Hasta la próxima.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MES DE LA FAMILIA Y EL SANTO ROSARIO. (05/10)

     


     Buenas tardes familia.

     Quiero aprovechar en este mes tan especial, que la Iglesia dedica a las familias y al Santo Rosario. Agradecerles la colaboración con las actividades del área.

     Se nota el compromiso puesto, en las producciones artesanales y en los cuadernos y carpetas.

     PROPUESTA.

     Buscar una estampita de la Sagrada Familia o imprimir alguna de las que dejo al final.

     Pegar la imagen sobre una cartulina, dejando márgenes alrededor.

     Los niños decorarán el marco con flores de papel.

     Luego colocar el cuadrito en un lugar, donde la vean a diario, para ofrecerle un Ave María de agradecimiento o petición por el bienestar de la familia.

      Me haría muy feliz ver la foto del cuadrito que armaron.

      Un abrazo en Jesús, María y José.

                       



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Onceava  clase. (19/10 al  30/10).                                                        

           


Buenas tardes. ¿Todo bien? Vamos a ponerle una bonita sonrisa a la tarde, que la alegría es la forma de agradecerle a Dios que estamos bien.

      Bueno, continuamos con los hitos de la Tecnología.

      A ver si descubres el que sigue.

      Primera parte.

      1- Ponte cómodo y  mira con mucha atención el video.

      La pantera rosa. Capítulo 48   https://youtu.be/caoowvw7A-U



      ¿Lo descubriste?  La invención de la rueda.

      La necesidad de transportar cosas con mayor volumen y cuyo peso no podía ser soportado por una persona o animal de carga, supuso la invención de la rueda.

      Pero como todo descubrimiento tuvo sus ventajas y desventajas. En el video te muestra el avance en el transporte terrestre y la consecuencia, la contaminación del aire.

       2- Coloca la fecha y escribe lo que está en azul.

      Hasta la próxima.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Doceava clase. (02/11 al 13/11) 

    La rueda.  Segunda parte.

     


 
¿Cómo están? ¿MUY BIEN? Espero que sí, y con ganas de aprender un poquito más.

·         RECUERDA COLOCAR LA FECHA Y ESCRIBIR LO QUE ESTÁ EN AZUL.

      Veamos otros usos de la rueda.

      1- Mirá con atención el video.

      La rueda https://youtu.be/DML24R1x3W0



     ¿Viste qué antigua es? Casi 6000 años y la seguimos usando. Ha variado en tamaños y  materiales pero sigue siendo muy útil.

      Gracias a este instrumento, se pudo avanzar en actividades de gran importancia para el ser humano. Hay tres actividades esenciales donde fue vital para la evolución: La alfarería (permitió el guardado y conservación de agua y alimento), el transporte (facilitó el traslado de personas y mercaderías) y la agricultura (mejoró y disminuyó el esfuerzo para obtener alimentos).

     2- Observa la imagen, son algunos modelos de cómo fue evolucionado. Dibújalas en tu carpeta, ten en cuenta la altura de cada una de ellas y el color según el material.

      


     2-- ¿Por qué algunas tienen rayos? ¿Qué beneficio tendrán? Escribe las respuestas en la carpeta.

     Hasta la próxima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Décima tercera clase. (16/11 al 27/11)

Hola. ¿Cómo están? ¿Sanos y sonrientes? Yo rezo para que sea así.


     Continuamos con los hitos de la tecnología.

     Fueron tantas las necesidades que sintió el hombre cuando comenzó a interactuar con el mundo que siempre buscó soluciones. Algunas tuvo que descubrirlas (como el fuego) otras formaban parte de la naturaleza (el agua, los frutos).

     Pero una de las más necesarias fue la comunicación. Desde su origen el hombre sintió la necesidad de comunicar sus emociones, sensaciones, preocupaciones su historia. Y comenzó  a hacerlos a través de gestos, sonidos, señales, pinturas.

     Dando así inicio al surgimiento de: La escritura.

     Un invento que permitió registrar los avances de la humanidad a trasvés del tiempo…

    1- siéntate derecho, mira y escucha con atención el video, que te cuenta brevemente la historia de la escritura.

     https://youtu.be/6zsOJ2PHhZE



    Estos inventos se los consideran hitos, porque si bien se descubrieron en la antigüedad los seguimos usando, más renovado pero igualmente útiles.

    Y la comunicación no quedó solo en lo escrito. Se desarrolló el teléfono.

    Un producto tecnológico que permitió acortar las distancias y acelerar la comunicación.

    2- Mira y escucha su historia.

  ¿Cómo se inventó el teléfono?     https://youtu.be/CO5o1fzjqpk



   Hay muchas más invenciones para descubrir. Quedan para otra oportunidad.

   Hasta la próxima.