Educación Física 6° Mañana
“Jugar
no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador,
profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño”.
Vince
Gowman.
Los
invitamos a transitar juntos este tiempo particular en el que somos
interpelados por la vida en su realidad cotidiana. Bajo el amparo de Jesús
Sacramentado, acercamos una serie de actividades para que puedan realizar, con
la ayuda de la familia.
Propuesta: Educación Física
GRADOS:
7MO.- 6TO.
Año:
2020
Docentes:
Departamento de Educación Física Escuela Mons.
Carlos Macagno.
Objetivo
·
Incorporar hábitos de
vida sana.
·
Mejorar la calidad de
vida.
Contenidos:
·
Las capacidades motoras
básicas. Fatiga, esfuerzo.
·
Cambios corporales en
la actividad física (musculares, orgánicos, coordinativos)
Actividad:
Trabajo teórico-personal
Buscar
información sobre:
Ø Áreas
a tener en cuenta para que un ser humano, (equipo, deportista), funcione en
plenitud.
Ø Concepto
actualizado de Salud.
Ø Teniendo
en cuenta el entrenamiento de las capacidades/cualidades físicas a entrenar,
qué lugar ocupa LA FUERZA.
Ø ¿Cuánta
actividad física es necesaria?
Ø ¿Todos
los seres humanos somos entrenables por igual?
¿De qué depende?
Ø ¿Qué
significa tener un buen rendimiento?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Educación Física: 6to y 7mo
Los juegos representan el espacio propio de la
imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión personal.
“Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”
Seguimos juntos conectados por este medio para
acercarles otras actividades para realizar, con ayuda de la familia para un
mes.
Clase Nro. 1:
1- Teórico: “Reflexiona sobre lo que significa la frase “Concepto Integral de Salud”.
2- Práctico: Actividades coordinativas con soga corta. Variantes practicadas en
clase y otras de creación personal.
3- Elaborar en familia, un juego.
Clase Nro. 2:
1-
Teórico: Reflexiona sobre lo que significa la frase:”
Los cuerpos entrenados y sanos, pueden venir de diferentes formas y tamaños”
2-
Práctico: Actividades con pelotas que piquen (pensar,
escribir y practicar, al menos diez).
3-
Elaborar
en familia, un listado con cinco motivos por los cuales es importante hacer
actividad física.
·
Te invitamos a ver en familia, desde el
siguiente enlace de YouTube, un video sobre la importancia de la actividad
física en la salud:
IMPORTANTE:
·
Tenés tiempo de
realizar las actividades enviadas para esta segunda etapa, hasta el miércoles 8
de abril.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tercera entrega 17/04/2020
Actividades
de Educación Física para Sextos y Séptimos grados
“Cuando un padre juega con su hijo, cuando los chicos juegan
juntos en el parque o en la escuela, cuando el deportista celebra la victoria
con los aficionados, en todos esos ambientes se puede ver el valor del deporte
como lugar de unión y encuentro entre las personas. ¡Los grandes objetivos, en
el deporte como en la vida, los logramos juntos, en equipo!”
Papa Francisco.
¡Hola
chicos y chicas! ¡Hola familias! Esperamos que se encuentren bien, a pesar de
lo complicado de la situación. Nosotros estamos ansiosos por volver a
encontrarnos con ustedes y así poder jugar nuevamente en los espacios de
nuestra escuela.
Les dejamos una serie
de actividades para compartir en familia:
1- Minué
(Rayuela Africana). La idea es que puedan dibujarla utilizando tizas, hilos,
sogas, restos de tela, etc. Cuanto más integrantes de la familia sean para
bailarla, mucho mejor.
2- Escondida en familia:
Van
a tener que ponerse de acuerdo para jugar en un horario en el que todos puedan.
Uno cuenta hasta treinta y el resto se esconde. Si alguno es descubierto antes
de liberarse o liberar a los demás, tiene que contar una historia divertida que
haya sucedido en el sitio de la casa en el que lo encontraron.
3- Mancha hogareña:
Tienen
que elegir un lugar de la casa en el que se puedan mover sin lastimarse ni
romper objetos. El que “la queda”, tiene que tratar de tocar a los demás
utilizando un “bollito” de papel. El que es tocado, tiene que imitar durante
algunos segundos los movimientos y sonidos de un animal (elegido por el que lo
tocó). Luego de hacerlo, pasa a tener pelota en su poder, para tocar a los
demás.
4- Crear
un proyecto personal donde se ejercite diariamente y realizar un diario
anecdótico de la práctica. El plan debe ser pensado para una semana.
¡Esperamos que puedan
jugar en familia!
¡Nos vemos pronto!
IMPORTANTE:
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuarta
entrega 07/05/2020
Actividades de Educación
Física
“Aprender jugando,
crecer compartiendo en casa”.
“Es importante que
los niños jueguen, gocen y disfruten del juego a desplegar todas las
posibilidades motrices no sólo para poseer un mejoramiento funcional, sino también
para colaborar con el desarrollo integral de la persona”
¡Hola chicos! ¡Hola
familias! Esperamos que se encuentren bien. Nosotros los extrañamos mucho.
Les dejamos un
video en youtobe.
Los que quieran,
pueden compartirlo a través de una foto o video al correo que se indica
más abajo.
¡Gracias por jugar
con nosotros!
”OH MARIA , SIN
PECADO CONCEBIDA RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI”.
IMPORTANTE:
---------------------------------------------------------------------------------------------
QUINTA ENTREGA 01/06/2020
Actividades de Educación Física
“Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.
“Jugar abre un mar de posibilidades al niño, le permite explorar, experimentar, sentir y comprender todo de manera natural, expandiendo su conocimiento de maneras sorprendentes.”
“Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor”….
Al tocar la luz del día mis ojos, Señor, mi corazón se levanta hacia ti en busca de tu mirada.
Escucha las palabras del quien siente la vida de nuevo, y estate atento, Señor sé cercano a mi mano abierta…
Derrama, al comenzar la mañana, tu ternura y tu bondad para que mi corazón se sienta fuerte y animoso..
Querida familia , espero que estén bien , les mandamos otros desafios a los niños .
Les dejamos dos videos en youtube.
Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 2
Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 3
Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes
Un abrazo de ánimo y fuerza en el Espíritu Santo.
IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta
----------------------------------------------------------------------------------------------------
SEXTA ENTREGA 02/07/2020
Actividades de Educación Física:
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.Tonucci
“El juego es la forma más elevada de investigación.”Albert Einstein
Derrama Señor, tu ternura , tu bondad pero sobre todo PAZ …
Querida familia , espero que estén bien , les mandamos otros desafíos a los niños .
Les dejamos un video en youtube.
Escuela Macagno -Actividades en casa
Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes.
Un abrazo de ánimo…
VIRGEN DEL CARMEN: RUEGA POR NOSOTROS.
IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta.
Siempre estamos para vos, nos podes escribir a efmacagno@gmail.com
-------------------------------------------------------
MÁS
JUEGOS PARA DIVERTIRSE
A buscar nuestro tesoro: un integrante de la familia deberá
esconder un objeto en cualquier parte de la casa. La persona que lo haya
escondido, comenzará a dar pistas y acertijos para que los demás puedan
descubrir dónde está el tesoro. Antes de comenzar a jugar, deben establecer los
lugares por los que va a transcurrir el juego.
¿Adivina quién soy? Este juego es ideal para que participen varias
personas, ya que una será quién piense en un personaje y el resto deberá
adivinarlo haciendo preguntas que se responderán por sí o no (no se pueden
utilizar otras palabras). Se pueden armar equipos para jugar
Adivina mi sombra: se necesita una vela o lámpara y un
espacio vacío. Puede ser una pared sin cuadros o una tela y las manos. Delante
de la luz se harán formas con los dedos, las que a su vez serán proyectadas
como sombras en la pared. Es ideal para que los más chicos disfruten y se
sorprendan al ver las formas.
-
Buscar
botellas descartables y decorarlas.
-
Colocar
las mismas en forma de triángulo.
-
Con
pelotitas de tenis, de papel, cinta o medias, intentar derribar las que más
puedan.
-
Para
lanzar las pelotitas, pueden utilizar ambas manos.
-
También
se le puede colocar a cada botella un valor numérico.
Familias: Iniciamos una nueva etapa del año. Los invitamos
a seguir participando de las propuestas por medio del envío de las actividades
a los espacios virtuales que ya conocen, destinados a tales fines. Es fundamental sostener un vínculo cercano. No duden en
comunicarse con nosotros ante cualquier inconveniente. Muchas gracias.
Equipo docente de Educación Física.
“Todos los
aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”
-----------------------
12 de septiembre de 2020.-
“Confía, ten fe y pídele a Dios “…
Querida familia:
¡SEGUIMOS JUGANDO Y CREANDO!
Espero que estén bien, seguimos en casa, a cuidarse hoy más que nunca-.
Las propuestas que enviamos se pueden adaptar según los materiales que tengan en casa,por ejemplo si no tienen corcho lo cambiamos por tapitas, etc.
Estas actividades son para el mes de septiembre por eso tienen tiempo para subir una foto , video o simplemente contarnos como les fue.
https://youtu.be/08jdb3hZ3qM
https://youtu.be/T7UcEOGI2-8
-------------------------------
FECHA 11/10/2020
https://www.youtube.com/watch?v=MQNspV1g9G8
Tema prioritario: Alfabetización
JugAprendiendo palabras en tiempos de crisis
Palabra N° 1: INESTABILIDAD
La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra inestabilidad y charlar en familia sobre el significado de la misma.
Jugamos a practicar el equilibrio en diversas superficies. Puede ser sobre el cordón de la vereda, sobre una línea marcada en el piso, sobre una soga o sobre alguna madera apoyada sobre él.
Ahora, vamos a llevar el equilibrio a las manos y luego a los dedos, tratando de apoyar en la palma, (sin que se caiga), un palo de escoba. Iniciamos la actividad. 1, 2,3… ¡YA! Por último, podemos usar una pelota o un globo.
Palabra N°2: INCERTIDUMBRE
En la primer parte nos pondremos en pareja. Si es de similar peso corporal mejor. El que guía dice uno o dos, para darle la orden al otro de “desmayarse” y éste, no deberá dejar que se caiga al suelo. Una variante, es con música: cuando se apaga la misma, se produce la “caída” https://www.youtube.com/watch?v=8z4ZUAipf1w&feature=youtu.be
El juego consiste en dejarme caer a los brazos de algún miembro adulto del hogar, desde un lugar más elevado del piso (un banquito, una silla, un cajón o una cubierta).
Luego le iremos agregando dificultad. Nos iremos corriendo hacia atrás, más tarde con los ojos cerrados. https://www.youtube.com/watch?v=T5pm8G8WUks
Palabra N°3: CONFIANZA
La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra confianza y charlar sobre el significado de la misma en familia. Luego, deberemos jugar al puente de la confianza.
https://youtu.be/3q7ujEP9OOU
Se juega en pareja. Se marcan en el piso tres distancias de separación, a la cuales hay que ir pasando SIN CAERSE, NI DEJAR DE CONTACTARME CON EL OTRO.
Además, ejercitaremos la fuerza de brazos y los pectorales ¡Qué importante es tener alguien en quien apoyarse y confiar!
¡A jugar en familia!
-----------------------------------------------------------------
21 de Octubre de 2020.-
ACTIVIDAD DEL MES DE LA FAMILIA:
Teniendo en cuenta la propuesta del avión de papel que supimos compartirles, armar uno, decorarlo y escribir en el cuerpo del mismo una palabra positiva o esperanzadora.
Luego de ello, filmar un pequeño video (5” como máximo), en el que se pueda apreciar el lanzamiento y vuelo de la “aeronave”.
No es obligatoria la aparición de los/as niños/as o sus familiares en la filmación.
Una vez concluída la actividad, compartirla a la dirección de correo de Educación Física (efmacagno@gmail.com).
La idea es llenar el cielo con una lluvia de palabras, de voces que nos hermanen en su vuelo desde la poética del volar, imaginar y poblar sin necesidad de caer,el espacio como manto protector a través de las palabras que nos hacen felices.
Tienen tiempo para enviar las producciones, hasta el viernes 6/11