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¡Queridas
familias de la comunidad educativa!
Me parece oportuno que podamos reflexionar
sobre el valor y el sentido del esfuerzo en este tiempo en el que el cansancio
nos gobierna a muchos y que, sin embargo, nos exige dar lo mejor de cada uno.
No sólo reflexionar sobre el valor del
esfuerzo, sino también lo estratégicos que debemos ser para vivir y transitar
con mayor alegría y paz este tiempo que queda…
Obviamente que esforzarse, perseverar y
querer superarse siempre es oportuno. Es el modo en que, muchas veces, podemos
conseguir lo que queremos o necesitamos.
Pero tenemos que considerar también que no
siempre se trata de esforzarse y sobreexigirse, sino de encontrar otra
manera o estrategia de hacer las cosas. Por ejemplo, podemos ayudar a los
niños a pensar… "¿Y si cambias de lugar de estudio para no distraerte tanto? ¿Si
a esta actividad la dejas para hacer a la tarde con ayuda de papá? ¿Si usas los
colores que a vos te gustan para marcar el texto? ¿Será mejor hacer la tarea de
mañana así no te cansas tan rápido?"
En palabras de Laura Lewin “Cuando un adulto le dice a un niño que tiene que
esforzarse, ¿qué escucha el chico? Que no se está esforzando lo suficiente, que
no es lo suficientemente inteligente... Tal vez lo que necesita, no es
esforzarse más, sino parar y pensar en una estrategia diferente. Desde pedir
ayuda o simplemente "recalcular". Pensá que, si se sigue
"esforzando", sin lograr el resultado que busca, esto va a terminar
de convencerlo de que no puede.”
Como adultos es necesario que seamos modelos y ayudemos a los niños a
desarrollar estos recursos que permitan “tomarnos un tiempo para pensar”,
evaluando ¿Qué podríamos hacer para que esto sea más ameno, disfrutarlo o hacer
que no sea tan arduo? ¿A quién podemos pedir ayuda y cómo? ¿Cómo podemos
organizarnos?
Muchas veces no es necesario solo esforzarse más, sino cambiar de
estrategia.
¡Vamos que falta poco para terminar este tramo!
Intentemos aprender de los desafíos que el contexto actual nos obliga a
transitar. Les dejo un enlace que nos ayudará a continuar la reflexión:
https://www.youtube.com/watch?v=vjsjQyYVqJ4
Magalí Díaz
Servicio Psicopedagógico “Monseñor Carlos Macagno
N° 1140”
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Queridas
familias:
Les
comparto otras recomendaciones/sugerencias publicadas por el centro de
información sobre el coronavirus de nuestro país. Algunas pueden ser de mucha ayuda
para cuidar la salud emocional de los adultos y por lo tanto de los niños también.
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Queridas familias: Les comparto algunas palabras-sugerencias para este tiempo. Saludos. Magali D.
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Familias:
Les propongo tres recomendaciones muy generales, mencionadas por Laura Lewin, para potenciar el aprendizaje desde casa… Espero pueda ser un aporte para este tiempo. ¡Saludos! Magalí D.
17-08-2020
Queridas familias de la comunidad... para estos días en que celebramos de manera especial la etapa de la niñez quiero compartir con ustedes una reflexión publicada por Alejandro De Barberi, Psicólogo y Escritor Uruguayo. Él nos invita a pensar en lo que realmente los niños necesitan y esperan de nosotros, los adultos.
El otro regalo.
"Cuando somos niños precisamos padres adultos.
El mejor regalo para este Día del Niño es regalarle a nuestros hijos, adultos.
Adultos que puedan decir que si y decir que no.
Adultos que no quieran que el niño tenga lo que ellos no tuvieron o lo que nuestros padres no nos pudieron dar.
Adultos que estén en paz con su historia.
Adultos fuertes que no esperen ser queridos por sus hijos, para poder hospedar las frustraciones de ellos y no ceder frente al capricho cotidiano.
Adultos referentes en la manera de ser empáticos, de resolver los conflictos, de jugar, de amar, de trabajar y de vivir una vida plena de sentido.
El mejor regalo para los niños es vivir en un mundo donde los adultos sean adultos, donde la vida del adulto, el ejemplo mismo sea la mejor invitación a crecer.
Adultos que hagan realidad sus sueños, que tejan vínculos significativos , que no quieran que su hijo no sufra lo que ellos sufrieron. ¿Como va a conocer la felicidad si lo exoneramos de los sufrimientos?
Educar para que no muera la curiosidad. No hacer nada para que la infancia sea más mágica de lo que ya es.
El niño ya está en Disney ahora, jugando, asombrándose, viviendo, aprendiendo.
Invertir en vivencias con ellos, no en cosas.
Los niños no son una carga, nuestros hijos, no deberían serlo, mas allá de las jornadas que nos cansan, las enfermedades, los procesos de educar hábitos, todo ello nos cansa porque se trata de un “ cansancio amoroso”.
Que este día del niño, salgamos de las urgencias personales, de nuestros intereses, para regalarle BAJAR la mejor app a nuestros hijos que somos nosotros, de cuerpo y alma presente . Padres maduros, responsables, que nos hacemos cargo en acciones concretas de nuestros hijos. Padres que invitamos a crecer, que nos proyectamos hacia un futuro que vamos construyendo, para ser padres que logremos INSPIRAR a nuestros hijos, porque aunque nos parezca mentira.. ellos, ellos, quieren ser como nosotros !!
Feliz día Adultos !! Despertemos. Nuestro rol y aprendamos la maravilla del asombro que nos enseñan los niños y niñas !
Y este año más que nunca el mejor regalo para los niño es : LA CALMA.. la PACIENCIA y la ALEGRÍA!!
El mejor regalo es tu TIEMPO! Un rostro que invite a crecer y aprender !"
Magalí Díaz- Psicopedagoga
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27-07-2020
Queridas familias:
Les
comparto algunos fragmentos de un texto que nos permiten reflexionar acerca de
la importancia del “sueño” adecuado en los niños. Particularmente los invito a
considerar los consejos para promover mejores condiciones para el aprendizaje.
Si bien el texto en su totalidad está dirigido
a niños que presentan diagnóstico de TEA, los recursos, pautas y descripciones
pueden resultar adecuado para muchos niños.
Recuerden que si su hijo/a presenta
dificultades/trastornos en el sueño es muy importante consultar con un
profesional.
¿Qué es la higiene del sueño y cuál es su importancia?
“La higiene del sueño es un
«conjunto de prácticas o hábitos, necesarios para dormir bien»; no solo
la cantidad de horas de sueño, sino también la calidad de
éste, van a ser fundamentales para la adquisición del aprendizaje, el
rendimiento cognitivo, emocional, motriz, académico, etc.
El sueño, como función vital, es
fundamental para la consolidación del aprendizaje, habilidades intelectuales,
plasticidad y maduración cerebral y otras habilidades cognitivas básicas como
la memoria. Además, es durante el sueño, que el cuerpo secreta la hormona del
crecimiento. Por otro lado, el sueño se desarrolla mediante ciclos (4-5 si se
duermen las horas adecuadas), los que a su vez, se dividen en fases:
·
Fase 1 o
«Adormecimiento»: se caracteriza
por durar pocos minutos y por la capacidad de percibir estímulos del exterior.
·
Fase 2 o «Sueño
ligero»: en esta etapa ya
no se perciben estímulos externos.
·
Fase 3 o
«Transición al sueño profundo»: si la persona se despierta en ese momento se encuentra confusa y
desorientada.
·
Fase 4 o «Sueño
profundo»
·
Fase 5 o «Sueño
REM»: es aquí donde se
producen los sueños y se caracteriza por la presencia de movimientos rápidos de
los ojos. Si la persona se despierta en esta fase, se encuentra descansada y
alerta.
Entre cada ciclo se vuelve a la fase
1, por lo que nuestro cerebro vuelve a percibir los estímulos del ambiente. Si
éstos permanecen iguales al ciclo anterior, éste continúa, de lo contrario, nos
despertamos. Por eso, es importante que los niños se acuesten a dormir en el
mismo lugar en que van a pasar el resto de la noche. Si logramos completar 4-5
ciclos hasta la fase final, entonces podremos despertar descansados, renovados
y listos para un nuevo día. Por el contrario, si no logramos un sueño
reparador, visualizaremos cambios emocionales relacionados a la irritabilidad,
falta de concentración, dificultades en la adquisición de aprendizajes, entre
otros.
La importancia de entender el
funcionamiento y desarrollo del sueño, nos ayuda a visualizar la relevancia de
construir hábitos adecuados que desarrollen una buena higiene del sueño en
nuestros niños, en donde el control ambiental juega un rol fundamental.” (https://www.autismofeliz.com/category/blog/)
ALGUNOS
CONSEJOS:
·
“Establecer rutina saludable, que implique levantarse y acostarse a la misma hora para controlar las
horas de sueño, incorporar actividades motrices o ejercicio con el fin de
disminuir niveles de energía motriz acumulados, establecer horarios de comidas,
actividades curriculares y juego libre.
·
Control en ingesta
de líquidos y alimentos. Es importante
eliminar el consumo de ellos, 2 horas antes de ir a dormir. De esta manera,
evitamos interrupciones de los ciclos y también, las pesadillas.
·
La higiene del sueño
debe ocupar un valor relevante en la familia, de ésta manera, todos los miembros que cohabiten con el menor podrán
motivar mediante su conducta, la adquisición del hábito para el niño. De igual
manera, nunca debemos contradecir el mensaje, quedándonos hasta tarde haciendo
tareas retrasadas o cualquier actividad que reste horas y calidad del sueño.
·
Preparar al niño
para dormir, indicándole que ya
es la hora de dormir a modo de anticipación. También, podemos incluir
actividades que disminuyan poco a poco los niveles de alerta del menor, con un
baño caliente, un masaje, etc.
·
Preparar el
ambiente para dormir, disminuyendo
la luminosidad, eliminando estímulos auditivos fuertes y rápidos, en donde se
puede incorporar alguna música relajante si eso ayuda al niño/a. En este punto,
puedes incluir lo que más le guste a tu hijo/a, aromas relajantes, temperatura
ambiente, peluches, telas…
·
Eliminar uso de
pantallas para dormir. De esta
manera, estaremos evitando una activación cerebral innecesaria que altera la
calidad del sueño y los niveles de concentración.
Presentado por Chávez
R. 2020, 10 de Julio. Higiene del sueño en niños con TEA [Mensaje en un blog].
Recuperado de: https://www.autismofeliz.com/category/blog/
Infografía publicada por Servicio De Endocrinologia INSN- PAINDI. (Enero de 2019)
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30-06-2020
¡Queridas familias! Reconocemos lo difícil que es, sobre todo en este tiempo, sostener determinados límites con respecto al uso de las pantallas. Los alentamos a no darse por vencidos y seguir cuidando y enseñando a nuestros niños en el "espacio digital".
Magalí Díaz- Psicopedagoga
9-6-2020
¡Hola familias de la comunidad! Esta vez les comparto un video institucional que puede aclarar algunas dudas respecto al trabajo con los niños en este tiempo de aislamiento social, obligatorio y preventivo.
Magali
27/05/20
¡Queridas familias!
A continuación les acerco un video institucional con un mensaje que queremos transmitirles como comunicad educativa. ¡Saludos! Magali
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13-05-20
¡QUERIDAS FAMILIAS!
HOY LOS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SIGNIFICA APRENDER
PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y COMO PRETENDEMOS QUE NUESTROS NIÑOS VIVAN ESTA
EXPERIENCIA TAN ENRIQUECEDORA.
PARA ESO LES COMPARTO UN FRAGMENTO DEL LIBRO “LOS IDIOMAS
DEL APRENDIENTE” DE ALICIA FERNANDEZ.
SERÍA LINDO QUE PUEDAN PREGUNTARSE Y PREGUNTAR A LOS NIÑOS
DE LA CASA QUE SIGNIFICA APRENDER PARA CADA UNO.
"… - Me voy a aprender a nadar –dice Silvina con la alegría
de sus 6 años recién cumplidos.
-¿Vas a nadar? –interviene la hermana, tres años menor.
-No, voy aprender
a nadar.
-Yo también voy a jugar a la pileta.
-No es lo mismo. Yo voy a aprender a nadar- dice Silvina.
-¿Qué es aprender?
-Aprender es…. Como cuando papá me enseñó a andar en
bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces… papá me dio
una bici… más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la
tenes que sostener andando.
-A mí me da miedo andar sin rueditas.
-Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se
subió a la bicicleta grande y dijo “así se anda en bici”… No, él se puso a
correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici…, muchos días, y de repente sin
que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío.
Entonces yo dije: ¡Ah…! ¡Aprendí!
-¡Ah!, aprender es casi tan lindo como jugar – respondió …" (Fernandez, 2007, p.70)
EN ESTE TIEMPO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN EL QUE LA MAYORÍA
DE USTEDES COMPARTE MAS TIEMPO CON LOS NIÑOS ES MUY IMPORTANTE PODER AYUDARLOS A QUE
VIVAN EL APRENDIZAJE COMO UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE. ¡QUE SEA TAN LINDO COMO
JUGAR!
ES MAS, MUCHAS VECES PODEMOS MOSTRARLE COMO PODEMOS APRENDER JUGANDO.
Y CON ESTO NO QUEREMOS CONFUNDIR EL ROL DOCENTE CON EL DE
PADRES, SABEMOS QUE SON FUNCIONES DIFERENTES E IRREEMPLAZABLES CADA UNA.
PERO LA
ACTITUD QUE TOMEMOS PARA ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS EN CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE
(NO SOLO LO RELACIONADO A LO ESCOLAR) ES LO QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA Y
DESPERTARÁ O NO EL DESEO DE SEGUIR APRENDIENDO.
¡GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS Y AYUDARNOS A ESTAR CERCA
DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTE TIEMPO!
HOY MAS QUE NUNCA FAMILIA Y ESCUELA
NECESITAMOS ESTAR UNIDOS…
SALUDOS A CADA FAMILIA
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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05/05/2020
¡Queridas familias!
Al pasar los días bajo las medidas de aislamiento social obligatorio, se va haciendo cada vez mas complejo sostener la calma. Es esperable que estas condiciones nos generen ansiedad, temor, irritabilidad tanto a los niños, adolescentes como a los adultos. Sin embargo, estos últimos tenemos una enorme responsabilidad como actores principales para promover conductas saludables.
Les comparto esta nota, especialmente el video en el que Alexia Rattazzi (Psiquiatra Infantojuvenil) explica como los adultos somos "modelos" de las conductas de los niños, sobre todo en este tiempo. En palabras de ella "Si el adulto esta tranquilo, el niño reacciona de la misma manera".
Pueden visualizarlo haciendo clic en el siguiente enlace.
https://www.derf.com.ar/rattazzi-si-el-adulto-esta-tranquilo-el-nino-reacciona-la-misma-manera-n1521340?fbclid=IwAR3BKXTYUvi2fs0chwtYkvH9ZKrnYNVU_1R8Eky-zYmdsY7iVGkCITHwPAg
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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27/04/2020
Queridas familias!
Les propongo hoy este hermoso video
para compartir en familia, pero principalmente para detenernos a reflexionar,
los adultos, sobre la complejidad, la importancia y la belleza del rol de educar…
(Haciendo clic en este enlace podrán observarlo)
Algunas
preguntas-ideas para la reflexión:
Deseo que esta reflexión nos ayude a promover
en nosotros y sobre todo en los niños, un
vínculo positivo con el aprender…
¡Saludos a cada una de las familias!
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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19-04-2020
¡Queridas familias!
Durante este tiempo de aislamiento en el que nos encontramos obligados a permanecer en casa, reconocemos, más que nunca, lo importante que
son los lazos afectivos saludables entre los miembros de la familia.
Por este motivo aprovecho el espacio del blog para
incentivar a cada una de las familias a generar espacios de aprendizajes en los
que gobierne la paz, tranquilidad, empatía y amor. Es necesario cuidar el
contexto de aprendizaje en casa como modo de garantizar la continuidad y
conservar el ritmo de estudio así como también para promover la alegría por
aprender.
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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12/04/2020
¡Queridas familias!
¡FELIZ PASCUA DE
RESURRECCIÓN!
Les deseo que Jesús Resucitado les
traiga la alegría que da la fuerza para seguir creciendo y aprendiendo, más aún
en este tiempo que nos toca transitar.
Para contribuir a ese crecimiento y aprendizaje, quiero compartirles
algunas sugerencias construidas a partir de los aportes de la Facultad de
Psicología de Universidad de Buenos Aires (UBA) para este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para quienes quieran
profundizar en la temática, copio el link donde podrán leer el informe completo. http://www.psi.uba.ar/institucional/agenda/covid_19/recomendaciones_psicologicas.pdf
Los tips expuestos a continuación están destinados, en primer
lugar, para los cuidadores (adultos) quienes somos modelos permanentes de los
niños.
¡Saludos para cada una de las familias!
Magalí
Díaz
Lic.
en Psicopedagogía
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Queridas familias!
El
2 de Abril, además de conmemorarse en Argentina el día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, se considera a nivel mundial el día sobre la concientización del autismo. Por lo tanto, considero una
excelente oportunidad para aprender un poco más de que se trata la condición
del Espectro Autista. Para contribuir en este sentido les comparto una selección del material
elaborado por ARASAAC (Centro
Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) quienes ofrecen
recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la
accesibilidad cognitiva a todas las personas. De una manera sencilla explican
las características principales (sin olvidarnos que al ser un ESPECTRO no encontraremos nunca dos personas que presentan autismo con idénticas características) y claves prácticas para intervenir en la
comunidad.
Es una buena oportunidad para conversar en familia sobre el tema,
promoviendo siempre prácticas inclusivas.
¡Saludo a cada una de las familias!
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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Para los adultos de la familia:
Durante este tiempo muy distinto al habitual y significativamente desafiante que nos toca atravesar estaré disponible, como todo los educadores de nuestra escuela, vía virtual para trabajar respecto al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Les dejo un correo electrónico al que pueden comunicarse en el caso de considerarlo necesario: serviciopsp.mcm@gmail.com
Aprovecho la oportunidad para compartirles
recomendaciones que podrían resultar muy útil para acompañar a nuestros niños especialmente referido a la situación de emergencia sanitaria.
Este escrito fue elaborado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid insistiendo en que los adultos debemos
cuidar y adaptar la información que transmitimos a los niños considerando la etapa evolutiva, las variaciones que suceden en cuanto a la situación, reduciendo los mensajes de alarma que puedan interferir de manera negativa pero remarcando la importancia de la prevención.
Saludos para cada una de las familias...
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía