Servicio psicopedagógico





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¡Queridas familias de la comunidad educativa!

    Me parece oportuno que podamos reflexionar sobre el valor y el sentido del esfuerzo en este tiempo en el que el cansancio nos gobierna a muchos y que, sin embargo, nos exige dar lo mejor de cada uno.

    No sólo reflexionar sobre el valor del esfuerzo, sino también lo estratégicos que debemos ser para vivir y transitar con mayor alegría y paz este tiempo que queda…

   Obviamente que esforzarse, perseverar y querer superarse siempre es oportuno. Es el modo en que, muchas veces, podemos conseguir lo que queremos o necesitamos.

    Pero tenemos que considerar también que no siempre se trata de esforzarse y sobreexigirse, sino de encontrar otra manera o estrategia de hacer las cosas. Por ejemplo, podemos ayudar a los niños a pensar… "¿Y si cambias de lugar de estudio para no distraerte tanto? ¿Si a esta actividad la dejas para hacer a la tarde con ayuda de papá? ¿Si usas los colores que a vos te gustan para marcar el texto? ¿Será mejor hacer la tarea de mañana así no te cansas tan rápido?"

En palabras de Laura Lewin “Cuando un adulto le dice a un niño que tiene que esforzarse, ¿qué escucha el chico? Que no se está esforzando lo suficiente, que no es lo suficientemente inteligente... Tal vez lo que necesita, no es esforzarse más, sino parar y pensar en una estrategia diferente. Desde pedir ayuda o simplemente "recalcular". Pensá que, si se sigue "esforzando", sin lograr el resultado que busca, esto va a terminar de convencerlo de que no puede.”

   Como adultos es necesario que seamos modelos y ayudemos a los niños a desarrollar estos recursos que permitan “tomarnos un tiempo para pensar”, evaluando ¿Qué podríamos hacer para que esto sea más ameno, disfrutarlo o hacer que no sea tan arduo? ¿A quién podemos pedir ayuda y cómo? ¿Cómo podemos organizarnos?

 

    Muchas veces no es necesario solo esforzarse más, sino cambiar de estrategia.

 

    ¡Vamos que falta poco para terminar este tramo!

 

  Intentemos aprender de los desafíos que el contexto actual nos obliga a transitar. Les dejo un enlace que nos ayudará a continuar la reflexión: 

https://www.youtube.com/watch?v=vjsjQyYVqJ4

Magalí Díaz

Servicio Psicopedagógico “Monseñor Carlos Macagno N° 1140” 

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Queridas familias:

Les comparto otras recomendaciones/sugerencias publicadas por el centro de información sobre el coronavirus de nuestro país. Algunas pueden ser de mucha ayuda para cuidar la salud emocional de los adultos y por lo tanto de los niños también.  











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Queridas familias: Les comparto algunas palabras-sugerencias para este tiempo. Saludos.                                                                                                                                     Magali D.


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Familias:
Les propongo tres recomendaciones muy generales, mencionadas por Laura Lewin, para potenciar el aprendizaje desde casa… Espero pueda ser un aporte para este tiempo.  ¡Saludos! Magalí D.











      

17-08-2020
Queridas familias de la comunidad... para estos días en que celebramos de manera especial la etapa de la niñez quiero compartir con ustedes una reflexión publicada por Alejandro De Barberi, Psicólogo y Escritor Uruguayo. Él nos invita a pensar en lo que realmente los niños necesitan y esperan de nosotros, los adultos.

El otro regalo.
"Cuando somos niños precisamos padres adultos.
El mejor regalo para este Día del Niño es regalarle a nuestros hijos, adultos.
Adultos que puedan decir que si y decir que no.
Adultos que no quieran que el niño tenga lo que ellos no tuvieron o lo que nuestros padres no nos pudieron dar.
Adultos que estén en paz con su historia.
Adultos fuertes que no esperen ser queridos por sus hijos, para poder hospedar las frustraciones de ellos y no ceder frente al capricho cotidiano.
Adultos referentes en la manera de ser empáticos, de resolver los conflictos, de jugar, de amar, de trabajar y de vivir una vida plena de sentido.
El mejor regalo para los niños es vivir en un mundo donde los adultos sean adultos, donde la vida del adulto, el ejemplo mismo sea la mejor invitación a crecer.
Adultos que hagan realidad sus sueños, que tejan vínculos significativos , que no quieran que su hijo no sufra lo que ellos sufrieron. ¿Como va a conocer la felicidad si lo exoneramos de los sufrimientos?
Educar para que no muera la curiosidad. No hacer nada para que la infancia sea más mágica de lo que ya es.
El niño ya está en Disney ahora, jugando, asombrándose, viviendo, aprendiendo.
Invertir en vivencias con ellos, no en cosas.
Los niños no son una carga, nuestros hijos, no deberían serlo, mas allá de las jornadas que nos cansan, las enfermedades, los procesos de educar hábitos, todo ello nos cansa porque se trata de un “ cansancio amoroso”.
Que este día del niño, salgamos de las urgencias personales, de nuestros intereses, para regalarle BAJAR la mejor app a nuestros hijos que somos nosotros, de cuerpo y alma presente . Padres maduros, responsables, que nos hacemos cargo en acciones concretas de nuestros hijos. Padres que invitamos a crecer, que nos proyectamos hacia un futuro que vamos construyendo, para ser padres que logremos INSPIRAR a nuestros hijos, porque aunque nos parezca mentira.. ellos, ellos, quieren ser como nosotros !!
Feliz día Adultos !! Despertemos. Nuestro rol y aprendamos la maravilla del asombro que nos enseñan los niños y niñas !
Y este año más que nunca el mejor regalo para los niño es : LA CALMA.. la PACIENCIA y la ALEGRÍA!!
El mejor regalo es tu TIEMPO! Un rostro que invite a crecer y aprender !"


Para quienes disfrutaron de la reflexión, les dejo un enlace que les permitirá ampliarla. https://www.facebook.com/alejandro.debarbieri/videos/1742376605883478/



                                Magalí Díaz- Psicopedagoga




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27-07-2020
Queridas familias: 
Les comparto algunos fragmentos de un texto que nos permiten reflexionar acerca de la importancia del “sueño” adecuado en los niños. Particularmente los invito a considerar los consejos para promover mejores condiciones para el aprendizaje.
Si bien el texto en su totalidad está dirigido a niños que presentan diagnóstico de TEA, los recursos, pautas y descripciones pueden resultar adecuado para muchos niños. 
Recuerden que si su hijo/a presenta dificultades/trastornos en el sueño es muy importante consultar con un profesional.
¿Qué es la higiene del sueño y cuál es su importancia?
La higiene del sueño es un «conjunto de prácticas o hábitos, necesarios para dormir bien»; no solo la cantidad de horas de sueño, sino también la calidad de éste, van a ser fundamentales para la adquisición del aprendizaje, el rendimiento cognitivo, emocional, motriz, académico, etc.
El sueño, como función vital, es fundamental para la consolidación del aprendizaje, habilidades intelectuales, plasticidad y maduración cerebral y otras habilidades cognitivas básicas como la memoria. Además, es durante el sueño, que el cuerpo secreta la hormona del crecimiento. Por otro lado, el sueño se desarrolla mediante ciclos (4-5 si se duermen las horas adecuadas), los que a su vez, se dividen en fases:
·         Fase 1 o «Adormecimiento»: se caracteriza por durar pocos minutos y por la capacidad de percibir estímulos del exterior.
·         Fase 2 o «Sueño ligero»: en esta etapa ya no se perciben estímulos externos.
·         Fase 3 o «Transición al sueño profundo»: si la persona se despierta en ese momento se encuentra confusa y desorientada.
·         Fase 4 o «Sueño profundo»
·         Fase 5 o «Sueño REM»: es aquí donde se producen los sueños y se caracteriza por la presencia de movimientos rápidos de los ojos. Si la persona se despierta en esta fase, se encuentra descansada y alerta.
Entre cada ciclo se vuelve a la fase 1, por lo que nuestro cerebro vuelve a percibir los estímulos del ambiente. Si éstos permanecen iguales al ciclo anterior, éste continúa, de lo contrario, nos despertamos. Por eso, es importante que los niños se acuesten a dormir en el mismo lugar en que van a pasar el resto de la noche. Si logramos completar 4-5 ciclos hasta la fase final, entonces podremos despertar descansados, renovados y listos para un nuevo día. Por el contrario, si no logramos un sueño reparador, visualizaremos cambios emocionales relacionados a la irritabilidad, falta de concentración, dificultades en la adquisición de aprendizajes, entre otros.
La importancia de entender el funcionamiento y desarrollo del sueño, nos ayuda a visualizar la relevancia de construir hábitos adecuados que desarrollen una buena higiene del sueño en nuestros niños, en donde el control ambiental juega un rol fundamental.(https://www.autismofeliz.com/category/blog/)
ALGUNOS CONSEJOS:

·         “Establecer rutina saludable, que implique levantarse y acostarse a la misma hora para controlar las horas de sueño, incorporar actividades motrices o ejercicio con el fin de disminuir niveles de energía motriz acumulados, establecer horarios de comidas, actividades curriculares y juego libre.
·         Control en ingesta de líquidos y alimentos. Es importante eliminar el consumo de ellos, 2 horas antes de ir a dormir. De esta manera, evitamos interrupciones de los ciclos y también, las pesadillas.
·         La higiene del sueño debe ocupar un valor relevante en la familia, de ésta manera, todos los miembros que cohabiten con el menor podrán motivar mediante su conducta, la adquisición del hábito para el niño. De igual manera, nunca debemos contradecir el mensaje, quedándonos hasta tarde haciendo tareas retrasadas o cualquier actividad que reste horas y calidad del sueño.
·         Preparar al niño para dormir, indicándole que ya es la hora de dormir a modo de anticipación. También, podemos incluir actividades que disminuyan poco a poco los niveles de alerta del menor, con un baño caliente, un masaje, etc.
·         Preparar el ambiente para dormir, disminuyendo la luminosidad, eliminando estímulos auditivos fuertes y rápidos, en donde se puede incorporar alguna música relajante si eso ayuda al niño/a. En este punto, puedes incluir lo que más le guste a tu hijo/a, aromas relajantes, temperatura ambiente, peluches, telas…
·         Eliminar uso de pantallas para dormir. De esta manera, estaremos evitando una activación cerebral innecesaria que altera la calidad del sueño y los niveles de concentración.
·         Controlar niveles de ansiedad” (https://www.autismofeliz.com/category/blog/)

Presentado por Chávez R. 2020, 10 de Julio. Higiene del sueño en niños con TEA [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.autismofeliz.com/category/blog/

   
Infografía publicada por Servicio De Endocrinologia INSN- PAINDI. (Enero de 2019)
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30-06-2020
¡Queridas familias! Reconocemos lo difícil que es, sobre todo en este tiempo, sostener determinados límites con respecto al uso de las pantallas. Los alentamos a no darse por vencidos y seguir cuidando y enseñando a nuestros niños en el "espacio digital".
Magalí Díaz- Psicopedagoga



9-6-2020
¡Hola familias de la comunidad! Esta vez les comparto un video institucional que puede aclarar algunas dudas respecto al trabajo con los niños en este tiempo de aislamiento social, obligatorio y preventivo.
Magali




27/05/20
¡Queridas familias!
A continuación les acerco un video institucional con un mensaje que queremos transmitirles como comunicad educativa. ¡Saludos! Magali

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13-05-20

¡QUERIDAS FAMILIAS!

HOY LOS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SIGNIFICA APRENDER PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y COMO PRETENDEMOS QUE NUESTROS NIÑOS VIVAN ESTA EXPERIENCIA TAN ENRIQUECEDORA.
PARA ESO LES COMPARTO UN FRAGMENTO DEL LIBRO “LOS IDIOMAS DEL APRENDIENTE”  DE ALICIA FERNANDEZ.
SERÍA LINDO QUE PUEDAN PREGUNTARSE Y PREGUNTAR A LOS NIÑOS DE LA CASA QUE SIGNIFICA APRENDER PARA CADA UNO.

"… - Me voy a aprender a nadar –dice Silvina con la alegría de sus 6 años recién cumplidos.
-¿Vas a nadar? –interviene la hermana, tres años menor.
-No, voy aprender a nadar.
-Yo también voy a jugar a la pileta.
-No es lo mismo. Yo voy a aprender a nadar- dice Silvina.
-¿Qué es aprender?
-Aprender es…. Como cuando papá me enseñó a andar en bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces… papá me dio una bici… más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la tenes que sostener andando.
-A mí me da miedo andar sin rueditas.
-Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a la bicicleta grande y dijo “así se anda en bici”… No, él se puso a correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici…, muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío.
Entonces yo dije: ¡Ah…! ¡Aprendí!
-¡Ah!, aprender es casi tan lindo como jugar – respondió …" (Fernandez, 2007, p.70)

                                   Enseñar a andar en bici

EN ESTE TIEMPO DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN EL QUE LA MAYORÍA DE USTEDES COMPARTE MAS TIEMPO CON LOS NIÑOS ES MUY IMPORTANTE PODER AYUDARLOS A QUE VIVAN EL APRENDIZAJE COMO UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE. ¡QUE SEA TAN LINDO COMO JUGAR! 
ES MAS, MUCHAS VECES PODEMOS MOSTRARLE COMO PODEMOS APRENDER JUGANDO.
Y CON ESTO NO QUEREMOS CONFUNDIR EL ROL DOCENTE CON EL DE PADRES, SABEMOS QUE SON FUNCIONES DIFERENTES E IRREEMPLAZABLES CADA UNA. 
PERO LA ACTITUD QUE TOMEMOS PARA ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS EN CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE (NO SOLO LO RELACIONADO A LO ESCOLAR) ES LO QUE MARCARÁ LA DIFERENCIA Y DESPERTARÁ O NO EL DESEO DE SEGUIR APRENDIENDO.

¡GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS Y AYUDARNOS A ESTAR CERCA DE NUESTROS ALUMNOS EN ESTE TIEMPO! 

HOY MAS QUE NUNCA FAMILIA Y ESCUELA NECESITAMOS ESTAR UNIDOS…


SALUDOS A CADA FAMILIA
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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05/05/2020
¡Queridas familias!
Al pasar los días bajo las medidas de aislamiento social obligatorio, se va haciendo cada vez mas complejo sostener la calma. Es esperable que estas condiciones nos generen ansiedad, temor, irritabilidad tanto a los niños, adolescentes como a los adultos. Sin embargo, estos últimos tenemos una enorme responsabilidad como actores principales para promover conductas saludables.
Les comparto esta nota, especialmente el video en el que Alexia Rattazzi (Psiquiatra Infantojuvenil) explica como los adultos somos "modelos" de las conductas de los niños, sobre todo en este tiempo. En palabras de ella "Si el adulto esta tranquilo, el niño reacciona de la misma manera".
Pueden visualizarlo haciendo clic en el siguiente enlace.

https://www.derf.com.ar/rattazzi-si-el-adulto-esta-tranquilo-el-nino-reacciona-la-misma-manera-n1521340?fbclid=IwAR3BKXTYUvi2fs0chwtYkvH9ZKrnYNVU_1R8Eky-zYmdsY7iVGkCITHwPAg

Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía

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27/04/2020

Queridas familias!
Les propongo hoy este hermoso video para compartir en familia, pero principalmente para detenernos a reflexionar, los adultos, sobre la complejidad, la importancia y la belleza del rol de educar…

  (Haciendo clic en este enlace podrán observarlo)

Algunas preguntas-ideas para la reflexión:
  • ¿Permitimos que nuestros niños aprendan observando?
  • Ante cosas posibles… ¿Les dejamos “intentar hacerlo ellos mismos” por más que nos consuma tiempo y dedicación?
  • ¿Les permitimos equivocarse para crecer? ¿Les mostramos el valor constructivo de los errores?
  • En este tiempo en el que estamos compartiendo mucho tiempo en casa… ¿Promovemos la autonomía en nuestros niños?
  • ¿Los ayudamos a identificar y enfrentar sus miedos?
  • ¿Les demostramos alegría y reconocimiento cuando vemos que aprenden?

Deseo que esta reflexión nos ayude a promover en nosotros y sobre todo en los niños, un vínculo positivo con el aprender…
¡Saludos a cada una de las familias!

Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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19-04-2020
¡Queridas familias!
Durante este tiempo de aislamiento en el que nos encontramos obligados a permanecer en casa, reconocemos, más que nunca, lo importante que son los lazos afectivos saludables entre los miembros de la familia.

Por este motivo aprovecho el espacio del blog para incentivar a cada una de las familias a generar espacios de aprendizajes en los que gobierne la paz, tranquilidad, empatía y amor. Es necesario cuidar el contexto de aprendizaje en casa como modo de garantizar la continuidad y conservar el ritmo de estudio así como también para promover la alegría por aprender. 

¡Saludos para todos!

Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía
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12/04/2020
¡Queridas familias! 
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Les deseo que Jesús Resucitado les traiga la alegría que da la fuerza para seguir creciendo y aprendiendo, más aún en este tiempo que nos toca transitar.

Para contribuir a ese crecimiento y aprendizaje, quiero compartirles algunas sugerencias construidas a partir de los aportes de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires (UBA) para este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para quienes quieran profundizar en la temática, copio el link donde podrán leer el informe completo. http://www.psi.uba.ar/institucional/agenda/covid_19/recomendaciones_psicologicas.pdf
Los tips expuestos a continuación están destinados, en primer lugar, para los cuidadores (adultos) quienes somos modelos permanentes de los niños.
¡Saludos para cada una de las familias!
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía




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Queridas familias! 
El 2 de Abril, además de conmemorarse en Argentina el día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, se considera a nivel mundial el día sobre la concientización del autismo. Por lo tanto, considero una excelente oportunidad para aprender un poco más de que se trata la condición del Espectro Autista. Para contribuir en este sentido les comparto una selección del material elaborado por  ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) quienes ofrecen recursos gráficos y materiales adaptados para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas. De una manera sencilla explican las características principales (sin olvidarnos que al ser un ESPECTRO no encontraremos nunca dos personas que presentan autismo con idénticas características) y claves prácticas para intervenir en la comunidad.

Es una buena oportunidad para conversar en familia sobre el tema, promoviendo siempre prácticas inclusivas.
¡Saludo a cada una de las familias! 
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía











































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Para los adultos de la familia:
Durante este tiempo muy distinto al habitual y significativamente desafiante que nos toca atravesar estaré disponible, como todo los educadores de nuestra escuela, vía virtual para trabajar respecto al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Les dejo un correo electrónico al que pueden comunicarse en el caso de considerarlo necesario:  serviciopsp.mcm@gmail.com

Aprovecho la oportunidad para compartirles recomendaciones que podrían resultar muy útil para acompañar a nuestros niños especialmente referido a la situación de emergencia sanitaria.
Este escrito fue elaborado por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid insistiendo en que los adultos debemos cuidar y adaptar la información que transmitimos a los niños considerando la etapa evolutiva, las variaciones que suceden en cuanto a la situación, reduciendo los mensajes de alarma que puedan interferir de manera negativa pero remarcando la importancia de la prevención.
Saludos para cada una de las familias...
Magalí Díaz
Lic. en Psicopedagogía