Educación Física 4° Grado Mañana

Educación Física 4° Mañana


Escuela Part. Incorp. N° 1140 Monseñor Carlos Macagno
 Actividades especiales para cuartos y quintos grados

“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño”.
Vince Gowman.

Los invitamos a transitar juntos este tiempo particular en el que somos interpelados por la vida en su realidad cotidiana. Bajo el amparo de Jesús Sacramentado, acercamos una serie de actividades para que puedan realizar, con la ayuda de la familia.

EDUCACIÓN FÍSICA
Importancia de la Educación Física
La educación física tiene un papel fundamental en el buen desempeño de las actividades de la vida diaria, las cuales tienen una influencia positiva en cada persona y en la sociedad de la que forma parte.
Esta disciplina tiene por objetivo colaborar con el logro de una buena salud física y emocional, para lo que recurre especialmente al movimiento del cuerpo.
Uno de los problemas más graves en la actualidad es el sedentarismo. El mismo constituye un factor importante a tener en cuenta, dado que se relaciona directamente con la generación de enfermedades. Por si no lo sabías, consiste entre otras cuestiones, en la no realización de actividades físico / deportivo / recreativas continuas, sueño deficiente y nutrición inadecuada…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido en sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la salud, que para poder disfrutar plenamente de una buena salud tanto física como mental, es importante que los niños y adolescentes de entre 5 y 17, años practiquen alguna actividad física de intensidad media-alta durante al menos 60 minutos al día.
Todo lo anterior permite demostrar la importancia que tiene para los individuos la práctica de actividades físicas de manera frecuente y organizada, pues es lo que ayuda a niños y adolescentes a adoptar actitudes positivas en la interacción con familiares, amigos y con la comunidad en sí, promoviendo su participación, incentivando la productividad en su día a día y permitiendo la obtención y prolongación de un estado de salud físico y emocional verdaderamente favorable.
Algunas ideas con lo que tengas en casa:
Vamos a pensar actividades que tengan que ver con lanzar, correr y saltar (dentro de tus posibilidades y de los elementos con los que cuentes).
Por ejemplo:
-                          Con una pelota de papel, probar lanzar de una mano a la otra a distintas alturas y velocidades, lanzar y aplaudir antes de volver a recibirla nuevamente, lanzarla lejos (poner puntaje de acuerdo a la distancia a la que llegás), tirarla contra la pared y recibirla nuevamente, pasarla hacia atrás por debajo de las piernas intentando pegarle a un objetivo, tratar de embocarla en un balde colocado en alturas a tu elección, hacer puntería contra distintos objetos colocados en diferentes posiciones y todas las ideas que puedas inventar / imaginar (Esperamos que nos cuentes las mismas, cuando volvamos a vernos).
-                          Correr / trotar en distintas direcciones y a diferentes velocidades por distintos sectores de la casa, teniendo cuidado de no golpearte. Te invitamos a que imagines recorridos por calles y senderos inventados. Si querés, podes agregar música para moverte a su ritmo.
-                          Marcar líneas en el piso y saltarlas al ritmo de las canciones que quieras. Probar con uno y dos pies, en largo y en alto. Si tenés soga, podes aprovechar para jugar con ella de diferentes maneras (vale invitar a miembros de tu familia).
Atención: Siempre que hagas estas actividades, tenés que estar acompañado por un adulto y controlar que tu respiración y tu corazón no se aceleren demasiado. Además, tenés que tomar agua de manera frecuente y realizar todas las acciones correspondientes al cuidado de la higiene personal.
 ¡No dejes de jugar!
¡Nos vemos pronto!
Profesores de Educación Física de la Escuela Macagno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Educación Física: 4to y 5to

Los juegos representan el espacio propio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión personal.
“Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”

Seguimos juntos conectados por este medio para acercarles otras actividades para realizar con ayuda de la familia.

El cuerpo humano, la actividad física y la salud.

1-      Relaciona las siguientes columnas (con diferentes colores):

                                                    Un oficinista.
                                                    Un repartidor.
ACTIVIDAD FÍSICA               Ejercicio físico.
                                                    Correr quince minutos cada día.
SEDENTARISMO                     Un conductor de autobús.
                                                    Un locutor de radio.
                                                    Un cartero.

2-      Responde a las siguientes preguntas:

  Tu cuerpo no tiene recambio como el motor de un automóvil ¿Qué “piezas” de nuestro organismo debemos cuidar con la práctica del ejercicio físico?.........................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………...
   Muchas personas viven en la ciudad. Está acostumbradas a respirar el aire contaminado provocado por los tubos de escape de los automóviles ¿Qué pueden hacer para cuidar su aparato respiratorio?...................
……………………………………………………………………………………………………………….

3-      Responde V / F:

  • Ir caminando al colegio es una actividad física recomendable        V   F
  • Subir 100 escaleras para llegar hasta la oficina todos los
días de la semana es una activad no sedentaria.                                           V   F
  • Es sedentario el empleado que sólo maneja el camión.                    V   F
También lo es el basurero, que recoge los escombros, aunque
baje del vehículo continuamente durante 4 horas para vaciar los
contenedores.                                                                                                V   F

  • El sudor puede provocar la aparición de hongos en la piel,
resfriados, etc.                                                                                                          V   F
  • Es conveniente permanecer varias horas sin ducharse, des-
pués de practicar ejercicio físico, para aprovecharse de los
efectos hidratantes que el sudor provoca sobre la piel                                 V   F
  • La actividad física diaria es beneficiosa para nuestro organismo
y nos ayuda a gozar de una buena salud.                                                     V   F


·         Te invitamos a ver en familia, desde el siguiente enlace de YouTube, un video sobre la importancia de la actividad física en la salud:

IMPORTANTE:
·         Por dudas o consultas, nos podés escribir a efmacagno@gmail.com
·         Tenés tiempo de realizar las actividades enviadas para esta segunda etapa, hasta el miércoles 8 de abril.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tercera entrega 17/04/2020


Actividades de Educación Física para Cuartos y Quintos grados
“Cuando un padre juega con su hijo, cuando los chicos juegan juntos en el parque o en la escuela, cuando el deportista celebra la victoria con los aficionados, en todos esos ambientes se puede ver el valor del deporte como lugar de unión y encuentro entre las personas. ¡Los grandes objetivos, en el deporte como en la vida, los logramos juntos, en equipo!”
 Papa Francisco.
¡Hola chicos y chicas! ¡Hola familias! Esperamos que se encuentren bien, a pesar de lo complicado de la situación. Nosotros estamos ansiosos por volver a encontrarnos con ustedes y así poder jugar nuevamente en los espacios de nuestra escuela.
Les dejamos una serie de actividades para compartir en familia:
1-      Minué (Rayuela Africana). La idea es que puedan dibujarla utilizando tizas, hilos, sogas, restos de tela, etc. Cuanto más integrantes de la familia sean para jugarla, mucho mejor.
2-      Les mostramos tres ejemplos de un modelo mucho más tradicional de rayuela y los invitamos a marcar el piso, para empezar a jugar con el que más les guste.


(Les dejamos un pequeño instructivo por si no recuerdan el reglamento).
3-      Escondida en familia:
Van a tener que ponerse de acuerdo para jugar en un horario en el que todos puedan. Uno cuenta hasta treinta y el resto se esconde. Si alguno es descubierto antes de liberarse o liberar a los demás, tiene que contar una historia divertida que haya sucedido en el sitio de la casa en el que lo encontraron.
4-      Tocada hogareña:
Tienen que elegir un lugar de la casa en el que se puedan mover sin lastimarse ni romper objetos. El que “la queda”, tiene que tratar de tocar a los demás utilizando un “bollito” de papel. El que es tocado, tiene que imitar durante algunos segundos los movimientos y sonidos de un animal (elegido por el que lo tocó). Luego de hacerlo, pasa a tener pelota en su poder, para tocar a los demás.

¡Esperamos que puedan jugar en familia!
¡Nos vemos pronto!

IMPORTANTE:
·         Por dudas o consultas, nos podés escribir a efmacagno@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------
Cuarta  entrega 07/05/2020


Actividades de Educación Física
“Aprender jugando, crecer compartiendo en casa”.

“Es importante que los niños jueguen, gocen y disfruten del juego a desplegar todas las posibilidades motrices no sólo para poseer un mejoramiento funcional, sino también para colaborar con el desarrollo integral de la persona”

¡Hola chicos! ¡Hola familias! Esperamos que se encuentren bien. Nosotros los extrañamos mucho.
Les dejamos un video en youtobe.

Los que quieran,  pueden compartirlo a través de una foto o video al correo que se indica más abajo.
¡Gracias por jugar con nosotros!

”OH MARIA , SIN PECADO CONCEBIDA RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI”.

IMPORTANTE:
·         Por dudas o consultas, nos podés escribir a efmacagno@gmail.com






---------------------------------------------------------------------------------------------
    QUINTA ENTREGA 01/06/2020

Actividades de Educación Física

“Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.

“Jugar abre un mar de posibilidades al niño, le permite explorar, experimentar, sentir y comprender todo de manera natural, expandiendo su conocimiento de maneras sorprendentes.”

“Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor”….

Al tocar la luz del día mis ojos, Señor, mi corazón se levanta hacia ti en busca de tu mirada.
Escucha las palabras del quien siente la vida de nuevo, y estate atento, Señor sé cercano a mi mano abierta…
Derrama, al comenzar la mañana, tu ternura y tu bondad para que mi corazón se sienta fuerte y animoso..
Querida familia , espero  que estén bien , les mandamos otros desafios a los niños .
Les dejamos dos videos en youtube.

          Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 2



         Escuela Macagno -Actividades en casa Parte 3



Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes
Un abrazo de ánimo y fuerza en el Espíritu Santo.



IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta

·         Siempre estamos para vos, nos podés escribir a efmacagno@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------
                 SEXTA ENTREGA 02/07/2020
                 Actividades de Educación Física:
                “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”.Tonucci
               “El juego es la forma más elevada de investigación.”Albert Einstein

                Derrama Señor, tu ternura , tu bondad pero sobre todo PAZ  …
               Querida familia , espero  que estén bien , les mandamos otros desafíos a los niños .
               Les dejamos un video en youtube.

               Escuela Macagno -Actividades en casa

                Nos encantaría ver fotos o videos de las propuestas o un correo para tener noticias de ustedes.
               Un abrazo de ánimo…
               VIRGEN DEL CARMEN: RUEGA POR NOSOTROS.

              IMPORTANTE: Esperamos tu respuesta.
              Siempre estamos para vos, nos podes  escribir a efmacagno@gmail.com


BIENVENIDOS CHICOS   31/07/2020

https://youtu.be/KaYhHwAfbnk

------------------------------------------------------------------------------------------------
19-08-2020

MÁS JUEGOS PARA DIVERTIRSE


A buscar nuestro tesoro: un integrante de la familia deberá esconder un objeto en cualquier parte de la casa. La persona que lo haya escondido, comenzará a dar pistas y acertijos para que los demás puedan descubrir dónde está el tesoro. Antes de comenzar a jugar, deben establecer los lugares por los que va a transcurrir el juego.


¿Adivina quién soy? Este juego es ideal para que participen varias personas, ya que una será quién piense en un personaje y el resto deberá adivinarlo haciendo preguntas que se responderán por sí o no (no se pueden utilizar otras palabras). Se pueden armar equipos para jugar



Adivina mi sombra: se necesita una vela o lámpara y un espacio vacío. Puede ser una pared sin cuadros o una tela y las manos. Delante de la luz se harán formas con los dedos, las que a su vez serán proyectadas como sombras en la pared. Es ideal para que los más chicos disfruten y se sorprendan al ver las formas.


Bowling hecho en casa:

-         Buscar botellas descartables y decorarlas.

-         Colocar las mismas en forma de triángulo.

-         Con pelotitas de tenis, de papel, cinta o medias, intentar derribar las que más puedan.

-         Para lanzar las pelotitas, pueden utilizar ambas manos.

-         También se le puede colocar a cada botella un valor numérico.

Familias: Iniciamos una nueva etapa del año. Los invitamos a seguir participando de las propuestas por medio del envío de las actividades a los espacios virtuales que ya conocen, destinados a tales fines. Es fundamental sostener un vínculo cercano. No duden en comunicarse con nosotros ante cualquier inconveniente. Muchas gracias.

Equipo docente de Educación Física.

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”

Francesco Tonucci



-----------------------

12 de septiembre de 2020.-

“Confía, ten  fe y pídele a Dios “…

 

Querida familia:

¡SEGUIMOS JUGANDO Y CREANDO!

Espero que estén bien, seguimos  en casa, a cuidarse hoy más que nunca-.

Las propuestas que enviamos se pueden adaptar según los materiales que tengan en casa,por ejemplo si no tienen corcho lo cambiamos por tapitas, etc.

Estas actividades son para el mes de septiembre por eso tienen tiempo para subir una foto , video o simplemente contarnos como les fue.

 

https://youtu.be/08jdb3hZ3qM

 

https://youtu.be/T7UcEOGI2-8

------------------------------------------------------------

FECHA   11/10/2020

 

https://www.youtube.com/watch?v=MQNspV1g9G8

 

Tema prioritario: Alfabetización

JugAprendiendo palabras en tiempos de crisis

 

Palabra N° 1: INESTABILIDAD

La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra inestabilidad y charlar en familia sobre el significado de la misma.

Jugamos a practicar el equilibrio en diversas superficies. Puede ser sobre el cordón de la vereda, sobre una línea marcada en el piso, sobre una soga o sobre alguna madera apoyada sobre él.

Ahora, vamos a llevar el equilibrio a las manos y luego a los dedos, tratando de apoyar en la palma, (sin que se caiga), un palo de escoba. Iniciamos la actividad. 1, 2,3…  ¡YA! Por último, podemos usar una pelota o un globo.

 

Palabra N°2: INCERTIDUMBRE

En la primer parte nos pondremos en pareja. Si es de similar peso corporal mejor. El que guía dice uno o dos, para darle la orden al otro de “desmayarse” y éste, no deberá dejar que se caiga al suelo. Una variante, es con música: cuando se apaga la misma, se produce la “caída” https://www.youtube.com/watch?v=8z4ZUAipf1w&feature=youtu.be

El juego consiste en dejarme caer a los brazos de algún miembro adulto del hogar,  desde un lugar más elevado del piso (un banquito, una silla, un cajón o una cubierta).

Luego le iremos agregando dificultad. Nos iremos corriendo hacia atrás, más tarde con los ojos cerrados. https://www.youtube.com/watch?v=T5pm8G8WUks

 

Palabra N°3: CONFIANZA

La actividad consiste en escribir en una hoja la palabra confianza y charlar sobre el significado de la misma en familia. Luego, deberemos jugar al puente de la confianza.

https://youtu.be/3q7ujEP9OOU

Se juega en pareja. Se marcan en el piso tres distancias de separación, a la cuales hay que ir pasando SIN CAERSE, NI DEJAR DE CONTACTARME CON EL OTRO.

Además, ejercitaremos la fuerza de brazos y los pectorales ¡Qué importante es tener alguien en quien apoyarse y confiar!

¡A jugar en familia!                    


-----------------------------------------------------------------

21 de Octubre de 2020.-

ACTIVIDAD DEL MES DE LA FAMILIA:

 

Teniendo en cuenta la propuesta del avión de papel que supimos compartirles, armar uno, decorarlo y escribir en el cuerpo del mismo una palabra positiva o esperanzadora.

 Luego de ello, filmar un pequeño video (5” como máximo), en el que se pueda apreciar el lanzamiento y vuelo de la “aeronave”.

No es obligatoria la aparición de los/as niños/as o sus familiares en la filmación.

Una vez concluída la actividad, compartirla a la dirección de correo de Educación Física (efmacagno@gmail.com).

La idea es llenar el cielo con una lluvia de palabras, de voces que nos hermanen en su vuelo desde la poética del volar, imaginar y poblar sin necesidad de caer,el espacio como manto protector a través de las palabras que nos hacen felices.

Tienen tiempo para enviar las producciones, hasta el viernes 6/11