Tecnología 2° Grado Mañana

PRIMERA CLASE



Buenas días

¡Nos atamos los cordones!

  • Es necesario que los niños de 2º adquieran esta habilidad para el desarrollo de su autonomía personal.
  • Con la ayuda de un mayor, ejercitar la estrategia adecuada para atar cordones.
  • Se sugiere este link: 






SEGUNDA CLASE

Buenos días

¿Cómo están? ¿Cuidándose? Cansa no poder salir de casa, pero es necesario.

Esta semana termina la Cuaresma, tiempo donde los cristianos nos preparamos con oración, sacrificio y buenas acciones, especialmente siendo amables y pacientes con los demás para sobrellevar estos días en casa tratando de llegar al domingo de Pascua con alegría y fe.

Desde hace muchos, muchos años atrás, los cristianos después de misa de Pascuas, se festeja con una reunión en familia y se regalan huevos y figuras de chocolate que las trae un conejo.

Hay muchas historias sobre este personaje, te dejo un video.

-La Historia del Huevo y conejo de Pascua -Videos educativos infantiles



  

Y como Pascua es una fiesta, la propuesta es hacer un adorno para colgar el domingo en nuestras casas, como cuando cumples años y se decora para la ocasión.

Vamos a armar una CORONA DE PASCUA.

Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles de revistas, satinados o metalizados, hojas canson de color o blancas (plástica) o retazos de cartulina o cartón fino (cajas de gelatina o similar), cola vinílica o voligoma, un trozo de cinta, lana o hilo.

Pasos a seguir:

1- Marca sobre el cartón, el contorno de un plato playo.

2- Ubica y marca en el centro un círculo más chico (con un plato de postre o similar), para que quede un aro.
3-Corta con mucho cuidado, pide ayuda a un adulto si el cartón es muy duro.



4- Prepara huevos y conejos de cartulina. Marca varias veces en la hoja canson el molde, pinta, decora y recorta. Puedes imprimir el molde o dibujarlo tú mismo.




5- Ubica y pega los huevos y conejos alrededor del aro de cartón. Puedes agregarles detalles, como un cartel que diga Felices Pascuas.

6-Pasa un trozo de cinta, lana o hilo para colgar.





Listo el trabajito, ahora esperar que llegue el domingo de Pascuas para colgarlo y festejar en familia la Resurrección de Jesús.

Aunque estemos dentro de casa no perdamos la alegría y esperanza, Jesús venció la muerte para quedarse con nosotros.

¡FELICES PASCUAS!






TERCERA CLASE

 Buen día:


¿Cómo estamos?  ¿Bien? ¿Poniéndole ganas a las actividades? Que no decaigan las ganas de aprender.

 Mi propuesta está dividida en  partes, para que realices dos por semana.  Como las clases de Tecnología que tenés en la escuela, dos veces por semana.

   Las actividades se pueden imprimir o copiar en el cuaderno (copia solo lo que está en azul).

Primera parte.

Busca en el libro del año pasado, las páginas 174 y 175, para repasar: los materiales.
·         Lee las páginas, luego resuelve.
Completa la oración, con un lápiz rojo.
Todos los objetos están hechos de  ______________________.
*Elegí dos objetos que haya en casa.  Dibújalos y responde: ¿De qué están hechos? ¿Para qué sirven?

Segunda parte.

  *Encierra el objeto correcto.  Con azul el que está hecho con madera, con rojo el que está hecho con papel, con verde el que está hecho con vidrio y con negro el que está hecho con tela.










Si no puedes imprimir, escribe el nombre del objeto y el material.

 Y el que quedó ¿Con qué material está hecho?

HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!



CUARTA CLASE


Hola, continuamos con “Los materiales”.

-Repasa la consigna dada al comienzo de la tercera clase.

Tercera parte.

Detectives de materiales.
¿Jugamos a ser detectives de materiales?

   Nuestro lugar de trabajo será la cocina y, como los investigadores, iremos registrando nuestros resultados (dibujando), escribiendo o pidiendo ayuda a una persona adulta.

Primer desafío.
   1- Con ayuda de una persona adulta y una cucharita, tomen una pequeña cantidad de materiales comestibles de la cocina, por ejemplo: azúcar, harina, leche, aceite, polenta, agua, etc...

   2- Separen en un plato los elementos que ustedes piensan que son líquidos y en otro, los que son sólidos, sin mezclarlos.



Yo puse polenta, cacao, harina, coco, pimienta, maíz pisingallo (pororó), en el primer plato (sólidos).
  
En el segundo plato puse aceite de oliva, agua, vinagre de manzana, leche, detergente y champú.
  
¿Qué pusieron ustedes?
   a-¿De qué color es cada uno? (Escriban el nombre de cada uno de los pusieron y al lado el color).
   b-Obsérvalos con detalle.  Si tienen en casa, pueden usar una lupa.
  
3- Como se trata de materiales, en su mayoría comestibles o de uso personal, puedes tocarlos, olerlos, con cuidado y con la supervisión de una persona adulta.
   a- ¿Qué diferencias encuentras?
   b- ¿Cuáles son sólidos y cuáles son líquidos?
   c- ¿Cuál es el más suave y cuál el más áspero?

    Los líquidos se pueden derramar o volcar.  No se pueden apilar uno arriba del otro porque fluyen, se derraman.  El agua es un líquido, pero existen otros líquidos distintos del agua, por ejemplo, la leche, el aceite, el vinagre, el alcohol, el jabón líquido, etc.

      Los sólidos, en cambio, no se derraman, se pueden  transportar de un lado a otro sin que se vuelquen. Pudimos apilar los sólidos en montañitas.  Los sólidos no fluyen.
  
         Los sólidos también pueden estar en forma de polvo o de granulado. Por ejemplo, el azúcar está formado por muchos cristales sólidos pequeños.  La polenta está formada por pedacitos sólidos de semillas de maíz, como pudimos ver con la lupa o a simple vista, y también se puede apilar.


   Cuarta parte.

   Una carrera de líquidos.
   ¿Qué les parece si ahora que conocemos distintos líquidos les hacemos correr una carrera? ¿Organizamos una carrera de líquidos?
  
Preparativos.
   Consigan un poquito de agua, de leche, de aceite y un gotero (si hay en casa).  Coloquen sobre una bandeja bien lisa tres gotas, una de cada líquido, sobre una misma línea.  Para que la carrera sea justa traten que las gotas sean de igual tamaño.
   Antes de inclinar un poco la bandeja para que “corran la carrera”, piensen y contesten mentalmente quién llegara primero, porque un buen detective siempre trata de anticipar qué es lo que va a suceder.
   *Puedes probar cambiando la leche por detergente, miel o alcohol en gel. Luego observa.
   Ahora tratemos de explicar lo que pasó.  Los líquidos tienen distintas propiedades (características).  Algunos fluyen más lentos que otros.  Se dice que los líquidos que fluyen más lento tienen mayor “viscosidad “.  Recuerden esa nueva palabra viscosidad.
   
En esta carrera:
  a- ¿Cuál es el más viscoso?
  b- ¿Es el líquido más lento?
  c- ¿A quién le darán la copa de ganador: al más viscoso o al menos viscoso?

¡Hasta la próxima!


QUINTA CLASE

¡HOLA CHICOS! ¿CÓMO ESTÁN?
LES ENVÍO ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA. ¡CARIÑOS!
HOY VAMOS A HABLAR SOBRE:

LAS HERRAMIENTAS Y SUS PARTES

TE CUENTO…
LAS HERRAMIENTAS TIENEN TRES PARTES QUE SON:
MANGO: ME SIRVE PARA SOSTENER LA HERRAMIENTA, ES DECIR DE DONDE LA
AGARRO.
ACTUADOR: ES LA PARTE QUE TRABAJA SOBRE EL MATERIAL.

UNIÓN: ES LA PARTE QUE SIRVE DE NEXO O UNIÓN ENTRE EL MANGO Y EL ACTUADOR.



CADA HERRAMIENTA CUMPLE UNA FUNCIÓN DIFERENTE (CORTAR, AJUSTAR, GOLPEAR, ETC.). ALGUNAS VECES UNA HERRAMIENTA SIRVE PARA TRABAJAR SOBRE DIFERENTES MATERIALES POR EJEMPLO LA TIJERA: TELA, PAPEL.
ACTIVIDAD:
1- MIRA EN YOUTUBE EL SIGUIENTE LINK


2- DESPUÉS DE MIRAR EL VIDEO RESPONDE EN EL CUADERNO (RECUERDA COLOCAR LA FECHA Y EL TÍTULO ESCRITO EN AZUL).

A- ¿QUÉ HERRAMIENTAS APARECEN? SI SE REPITEN ANOTARLAS UNA SOLA VEZ.
B- ¿PARA QUÉ SE UTILIZA CADA UNA?
C- DIBUJA ALGUNAS Y TRATÁ DE SEÑALARLE SUS PARTES.

RECUERDA: CADA VEZ QUE TERMINES UNA PARTE, ME ENVÌAS UNA FOTO AL CORREO, nataliasinguene@gmail.com ASÍ VOY CORRIGIENDO.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

SEXTA CLASE

¡BUENOS DÍAS! ¿CÓMO ESTÁN? ¿CON GANAS DE TRABAJAR?
LES HAGO LLEGAR ESTA ACTIVIDAD PARA REALIZAR ESTA SEMANA, RECUERDEN PONER LA FECHA EN EL CUADERNITO Y SI NO PUEDEN IMPRIMIR, DIBUJAN Y ALGÚN ADULTO LES ESCRIBE LAS PALABRAS.

LAS HERRAMIENTAS Y SUS PARTES

RECORDAMOS QUE LAS HERRAMIENTAS NOS AYUDAN A REALIZAR LAS TAREAS.
TIENEN TRES PARTES:
MANGO SIRVE PARA SOSTENER.
ACTUADOR PARTE QUE TRABAJA SOBRE EL MATERIAL.
UNIÓN UNE EL MANGO Y EL ACTUADOR.
AHORA TE ANIMÁS COMPLETAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:


EN LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS COLOREA EL MANGO CON COLOR ROJO Y EL ACTUADOR CON VERDE. ¿TE ANIMÁS?

¡HASTA LA PRÓXIMA!


SÉPTIMA CLASE
HOLA CHICOS, ESPERO QUE SIGAN CON LAS MISMAS GANAS QUE HASTA AHORA, LES DOY LA PROPUESTA PARA ESTA SEMANA.
  RECORDEMOS ENTONCES LO DADO EN LAS CLASES ANTERIORES…
EN TODOS LOS TRABAJOS SE UTILIZAN HERRAMIENTAS.
EN LOS CUADERNOS COLOCAMOS LA FECHA Y ESCRIBIMOS:
1- OBSERVA CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES. ESCRIBE EL NOMBRE DE LA HERRAMIENTA Y LUEGO UNE CON FLECHAS.

TEN EN CUENTA: SI NO TIENES IMPRESORA PUEDES DIBUJARLO Y UN ADULTO TE PUEDE AYUDAR COPIANDO LAS PALABRAS DE LOS RECUADROS.
2- NOMBRA OTRAS HERRAMIENTAS QUE ENCUENTRES EN CASA, COMENTA PARA QUÉ SIRVEN Y DIBÚJALAS.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

OCTAVA CLASE
Cómo están? Supongo muy bien. 
  En esta clase, no vamos a trabajar en el cuaderno.. Pero, sí vamos a preparar juego, para ejercitar la vista.

  ¿SABÍAS QUÉ LOS OJOS TIENEN MÚSCULOS?
  Noooo los de los de levantar pesas no.


 Los ojos tienen músculos que les permite moverse hacia los costados, arriba, abajo y en círculo. Probá como se mueven los tuyos frente a un espejo. Estos músculos hay que ejercitarlo. ¿Cómo? ¿Los sacamos a correr?

Noo. Jugando. Y vamos a armar un juego para ejercitarlos.

   El juego se llama:” Ponerle la nariz al payaso.”
   
1- Mirá el video que armé con el procedimiento.


2- Prepará los materiales.
  
3- Volvé a mirar el video y seguí los pasos para hacerlo.

  Recordá pedir ayuda a un adulto para calar el cartón, y no pongas la cara o las manos cerca de donde están cortando. Debemos prestar atención a estas indicaciones, para evitar accidentes.

   Materiales: caja de zapatos, de ravioles o pizza, papeles satinados o de revistas, plasticola, una pelota chica (pin pon, de telgopor, de goma o una canica).

   Herramientas: lápiz o fibra, tijera, trincheta.

   ¡Listo!  Ahora a jugar. Colocá la pelota dentro de la caja y movela hasta que quepa en el agujero para la nariz. Tus ojos siguen el movimiento de la pelota.

    Podés  hacer una competencia con un familiar, a ver quién emboca más en un minuto. ¿Se animan?

   Que te diviertas y si es en familia mejor.
  
  ¡Hasta la próxima!



¡AVISO IMPORTANTE!
DEBIDO A UN INCONVENIENTE CON EL CORREO ANTERIOR, ESTE ES EL NUEVO EMAIL PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE TECNOLOGÍA tecnologianati@gmail.com 
LOS CORREOS QUE SE HAYAN ENVIADO ANTERIORMENTE Y NO TENGAN ACUSO DE RECIBO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, POR FAVOR, REENVIARLOS A ESTA NUEVA DIRECCIÓN.
LES PIDO DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS, SEÑORITA NATALIA.


LES DEJO UN SALUDITO, FELIZ DÍA DEL NIÑO:


NOVENA CLASE                                                                                        
   ¿Cómo andan? Superbien ¿Verdad?
   Hace frío y está bueno para hacer manualidades, que nos ayudan a ejercitar las manos y entretenernos.
La propuesta para estas semanas es trabajar con lana.
 Recuerda que escribes lo que está en azul.
 Primera parte.
    Pero ¿Qué es la lana? Te lo cuento.

    La lana es un material de origen natural animal, porque se obtiene del pelo de la oveja y de otros animales como la cabra, el  conejo, la llama, el guanaco, la vicuña y el camello.
OVEJA

CABRAS

CONEJO

LLAMA

VICUÑA

GUANACO

CAMELLOS

1- Mira estos videos, uno cantando te cuenta el camino de la lana desde la oveja hasta el ovillo.  Y el otro en imágenes mudas.

    Proceso de la lana. Video con canción para niños  (chompas = saco, chullo = gorro)


    El proceso de la lana 


¿Viste qué largo es el camino de la lana, para llegar hasta donde las venden? Actualmente, las encontramos de muchos colores y grosores, con nudos o brillos.
   ¿Para qué se usa?
   Para confeccionar  vestimentas (pulóveres, chalecos, medias, bufanda, gorros, etc.) y frazadas para el invierno, cuando hace frío, porque mantiene el calor del cuerpo. Y también se hacen tapices y adornos.

    2- Busca en revista, recorta y pega o dibuja  prendas hechas con lana, en el cuaderno.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

DÉCIMA CLASE
Hola ¿cómo están? 
La propuesta para esta clase es hacer borlas de lana.
 ¿Y qué son las borlas?
   Las borlas son ataditos de lanas, hilos o cordones para decorar gorros, mantas, cortina, etc.

    



  
    3- Te muestro cómo hacer una. Prepara los materiales y mira el video.
    Materiales: cartón y  lana (pueden ser ovillos chiquitos y de cualquier tipo y color).
    Herramientas: regla y tijera.
    
Borlas de lana 

 



 
Te lo muestro también en fotos.

   
 ¿Les resulto fácil? Es cuestión de práctica. Ahora piensa que puedes armar con varias borlas. Te muestro algunas ideas.

        







    Espero la foto de tu trabajo.
    Hasta la próxima.

DECIMOPRIMERA CLASE

¿Cómo están? Excelente ¿verdad?

    La propuesta que les traigo es para jugar y ejercitar las manos con papel.

    La técnica ya la conoces, el plegado de papel. El año pasado la practicamos, ahora vamos a intentar algo un poquito más difícil, pero que son muy capaces de lograrlo.

     Vamos a plegar la cabeza de un oso. Un oso pardo.

          



     Los osos pardos son muy grandes y pesados. Tienen mucho pelo, cabeza grande, orejas pequeñas, ojos negros y hocico chato. Su cola es pequeña y tienen garras en sus patas. En nuestro país no hay, viven en bosques y zonas montañosas. Hay muchas cosas más para contar sobre los osos, si en casa pueden averigua ¿Qué comen? ¿Sabés que hibernan?  ¿Qué será eso? Contame.

     Manos a  la obra.

    1- Prepara los materiales y Herramientas.

     Materiales: papel satinado o afiche de 10 cm. x 10 cm. de color marrón, cola vinílica (plásticola), lápices de colores.

     Herramientas: tijera.

    2- Mirá el video con el procedimiento. Poné pausa las veces que lo necesites.

    CABEZA DE OSO 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=WNEecLB9a3g&feature=emb_logo

  3- Lista la cabeza. Ahora ubica la cabeza en el cuaderno o en una hoja aparte y después la pegás.

    4- Completá el cuerpo con papel o dibujado.

    5- Píntale el fondo, guíate por lo que averiguaste.

    Si te animas, pedí a un adulto que te corte cuadrados más chicos (7 cm x 7 cm.) y plegá la cabeza de unos cachorros. Se llaman oseznos. Y armá una linda escena.

    Recordá poner la fecha, el título los materiales y herramientas.

    Ya quiero ver esos lindos trabajos. Espero la foto.

    Hasta la próxima.


OCTUBRE MES DE LA FAMILIA


Hola familias ¿Cómo están? En esta oportunidad nos sumamos al MES DE LA FAMILIA.

La propuesta para esta ocasión especial desde el área de tecnología es realizar un ÁRBOL FAMILIAR.

Para poder llevarlo a cabo, necesitan una foto de cada uno de los miembros de la familia, (no nos olvidemos de las mascotas, ya que a los niños les suele gustar mucho los animales y forman parte de nuestra familia) podes imprimir o fotocopiar una foto familiar y recortar el rostro de cada uno.

Una vez qué tengamos las fotos, tenemos que recurrir a nuestra imaginación y de acuerdo con los materiales que tengamos en casa, armamos el árbol.

Puede ser con material reciclado, ramas de árboles, papeles, cartones, lo que se les ocurra.

Les dejo algunos ejemplos:

·         en esta oportunidad, están realizado con una ramita de un árbol, la pueden pintar si lo desean y la base se puede hacer con un vasito de yogurt o con una lata de conserva, hay que aplicarle yeso para que quede firme la rama, quedan muy naturales.

·         otra versión puede ser con cartón duro para que quede paradito, se puede pintar con témperas o forrar con papel, quedan muy coloridos.

·         otra posibilidad es hacerlos tipo cuadritos para colgar o portarretratos:

Estas son nuestras propuestas, si se les ocurre otra distinta, ¡mejor! Pueden realizarla, estamos seguros que nos van a encantar y que su ingenio y creatividad van a superar los ejemplos.

 Esperamos fotos de sus trabajitos, les recuerdo los correo tecnologianati@gmail.com y  carlitoscremon@gmail.com (para los alumnos de sexto grado).

Importante: Este es un trabajo familiar, por lo tanto es un trabajo por familia, no uno por alumno.



DECIMOSEGUNDA CLASE:

Buen día chiquitos, espero que anden muy bien, hoy vamos a conocer un poquito que son las ARTESANIAS Y lo que es la INDUSTRIA.

LAS ARTESANÍAS

¿Fuiste alguna vez a una feria artesanal? Si observás bien, te darás cuenta de que los productos que se venden en ella son todos diferentes.

Esto sucede porque los artesanos trabajan en talleres haciendo sus artículos de a uno con sus propias manos y usando herramientas sencillas.

Ahora lean en familia lo que Cecilia les cuenta acerca de cómo trabaja.

Hola me llamo Cecilia y me dedico a hacer ropa tejida, según los que quiera hacer uso dos agujas para tejer, pero otras veces uso una sola. Primero decido que voy a tejer y luego elijo las lanas o los hilos para ese tejido. Cada prenda que tejo es diferente de las otras.

Puede ser un pulóver, una remera de hilo o lo que sea. Si es para adulto me lleva más tiempo hacerlo. Tejer es una actividad para la que se necesita mucha paciencia.

Cuando termino, llevo el tejido al puesto de la feria para venderlo.

·         Conversá con un adulto ¿Cuánto tiempo le llevará a Cecilia hacer los productos que vende? ¿Por qué sus prendas son todas diferentes? ¿Por qué dice que “tejer es una actividad para la que necesita paciencia?

LA INDUSTRIA

¿Alguna vez te preguntaste cómo se hace una remera en una fábrica?

Te invito a ver el siguiente video, donde muestra un poco como se hacen las remeras:

https://www.youtube.com/watch?v=nuvnK09eIgo

·         Conversá con un adulto: ¿Cuántas personas participan para hacer una remera? ¿Por qué en una fábrica se pueden hacer muchas prendas en poco tiempo?

 

El trabajo que se realiza en las fábricas se llama proceso industrial. En él participan muchas personas que cumplen diferentes tareas. Además, se usan máquinas que permiten hacer numerosos productos iguales en poco tiempo.

En el cuadernito, escribí la fecha, copia lo que está en azul y responde.

¿Qué semejanzas y diferencias hay entre la producción artesanal y la industrial?

Dibuja un producto artesanal y un producto industrial.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

DECIMOTERCERA CLASE

PROPUESTA NAVIDEÑA PARA PRIMER CICLO

En este proyecto trabajaremos en conjunto con el área de plástica y como ya se nos termina el año realizaremos UN PESEBRE.

Desde tecnología haremos el establo del pesebre y con la seño Susi realizarán las imágenes (Jesús, José y María)

“PESEBRE NAVIDEÑO”

  •  Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.

hthttps://youtu.be/RV8OcouUHkI

  •     Prepará los materiales y herramientas.

  •     Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.

   Materiales: cartón de maple de huevos, viruta de madera de frutas, plasticola, cinta de papel o similar, lentejuelas, estrellitas o lentejuelones, cinta con motivos navideños.

 Herramientas: tijera.

    RECOMENDACIONES:

 Cuidado en el uso de la tijera, el cartón es muy duro, podemos pedirle ayuda a un adulto para cortarlo.

Espero con ansias ver sus trabajos.

  ¡Hasta la próxima!