Hoy estamos en casa para cuidarnos y cuidar a
otros.Aprovechemos para repasar lo que
sabemos y siempre aprendemos y descubrimos algo más.
1)- Mira el video: objetos tecnológicos.
2)- Realiza la actividad que te propone.
Los
productos tecnológicos surgen
del pensamiento del
hombre para satisfacer
sus necesidades.
3)- Ahora un poquito de historia, lee el texto.
a- ¿Qué objetos pudo obtener Owa amasando barro?
b- ¿Qué habrá significado para Owa y los suyos este invento?
c- Nombra objetos que usamos en nuestra vida diaria para contener agua.
4)- Nos ejercitamos en el plegado de papel.
SEGUNDA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.
Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.
La Resurrección es un motivo de alegría para los cristianos y se festeja con la misa, una reunión familiar y con huevos de chocolate, que se dice que los trae un conejo.
Historias y leyendas hay muchas, te dejo un video.
-El conejo y la Pascua - ¿Por qué hay un conejo de pascua?
El conejo de Pascua y los huevos decorados y de chocolate, son símbolos para celebrar la esperanza de la vida después de la Resurrección de Jesús.
La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como hacemos cuando hay un cumpleaños o una fiesta y queremos poner color y alegría al lugar.
Conejo de pascua.
-Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados o de revistas, retazos de cartulina u hoja canson (plástica), cola vinilica, cinta, lana o hilo. Si en casa hay retazos de tela, goma eva u otro material que te parezca que puede quedar bueno, úsalo.
1- Observa el dibujo de los moldes e intenta hacerlos tú. En papel borrador, marca el contorno de un plato de café u otro objeto redondo, agrégale unas orejas y ya tienes el primer molde.
El cuerpo es un óvalo de 22 cm de alto y 16 cm de ancho (las medidas son aproximadas).
2-Marca y corta los moldes en el cartón. Pide ayuda si el cartón es muy duro.
3- Pinta o forra con papel o tela las partes, también se pueden dejar al natural.
4- Une la cabeza al cuerpo con plasticola y reforzar con un ganchito si tienes abrochadora.
5-Realiza con papel satinado o de revistas la cara y los detalles.
6-Marca y corta las patas.
7-Decide si vas a hacer un huevo de papel o un cartel para que sostenga el conejo. Cuando lo tengas ubícalo para ver cómo va quedando, terminalo y armalo.
8- Finalmente pasale una cinta, lana o hilo para poder colgarlo.
Listo el trabajito, seguro quedo precioso. Colgalo en un lugar visible de tu casa.
¡Qué pases una muy Feliz Pascua de Resurrección!!
TERCERA CLASE
Buenas tardes.
¿Qué tal? ¿Cómo
andan? ¿Cuidándose? No es sencillo, pero el esfuerzo dará sus frutos.
Descansen, jueguen,
ayuden en casa y juntos aprendamos más.
¡Qué lindos conejos
para Pascua han hecho! Fue un mimo en el alma ver sus fotos.
Las actividades se
pueden imprimir y pegar en la carpeta o copiar solo lo que está en azul. Están divididas
en partes, tu haz una por semana. Luego me mandas una foto al correo mlrtec162@gmail.com para poder registrar
tu trabajo.
PRIMERA PARTE.
Instrumentos de medición.
Repaso: ¿Qué es una regla?
Regla: instrumento para medir y trazar rectas. Consiste en una barra plana
rectangular de un material sólido (madera, metal o plástico), graduada en
centímetros y milímetros.
Adivina ¿A quién vamos a conocer un poco más?
Con abrigo de madera y un oscuro
corazón, dejo parte de mi vida en cada renglón.
__________________________________ (escribe la respuesta)
Utilizado por niños y adultos, es uno de
esos inventos cuyo descubrimiento ha marcado un hito en la historia, pues a
pesar de ser un artículo tan simple, es súper importante para poder desempeñar
cualquier tarea en la vida cotidiana.
Si bien es conocido por muchos en cada
rincón del mundo, algunos no saben cómo surgió.
¿Qué es un lápiz?
Es un instrumento de escritura y dibujo que
se utiliza casi sobre cualquier superficie, generalmente papel.
Veamos su historia.
Mira con atención el video. Luego responde.
La historia del lápiz.
1-¿Qué utilizaban para dibujar y
marcar en las rocas de las cuevas?
2- ¿Y para los colores?
3- Cuándo
se inventó la tinta ¿Con qué elementos se escribía?
4-
¿Cómo surgieron los primeros lápices?
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!!
CUARTA CLASE
SEGUNDA PARTE.
Hola, continuamos con¿cómo se hacen los lápices?
Ahora siéntate bien, la espalda derecha
apoyada sobre el respaldo de la silla, los pies apoyados en el piso y mira con
mucha atención como se fabrican actualmente los lápices.
Cómo se hacen los lápices.
1- Responde:
a-¿De
qué están hechas las minas de los lápices?
b- ¿De qué material es el cilindro que
contiene la mina?
2- Observa y
dibuja tu lápiz. Señala sus partes.
Hasta la
próxima! QUINTA CLASE
4°
Buenas tardes.
¿Cómo están? Seguro súper bien.
Estuve conversando con la Seño Liliana y me contó que terminaron de
estudiar sobre el sistema solar y los movimientos de la Tierra y la Luna.
Entonces en esta clase vamos a ver cómo la tecnología está presente, en la
continua aventura que tiene el hombre para conocer el universo.
La tecnología en la Astronomía.
Comencemos por saber ¿Qué es la Astronomía? ¿Vos sabés? Te ayudo…
Astronomía: es la ciencia que estudia las características y
movimiento de los astros.
El hombre desde
siempre ha tenido fascinación por conocer y saber más sobre las estrellas,
conocer el universo que lo rodea.
La observación
del cielo a simple vista solo permitía estudiar una pequeña parte. Por esta
razón se desarrollaron aparatos y técnicas de observación que han permitido
obtener información de zonas muy lejanas del universo o detalles de los astros
más cercanos.
Entre ellos se
destacan los telescopios ópticos, radiotelescopios, sondas espaciales y naves
tripuladas.
TELESCOPIO ÓPTICO
RADIO TELESCOPIO
SONDA ESPACIAL
NAVE ESPACIAL
1- Mira estos videos y prestales atención porque ellos
nos cuentas un poco más del tema.
¿Qué es la Astronomía?
¿Por qué brillan
las estrellas?
Interesante, el
Universo sigue despertando curiosidad en las personas, siempre queremos saber
más, ¿Cuán lejos llegaremos en el espacio exterior? ¿Encontraremos otras formas
de vida?
Como vimos, el
telescopio es un instrumento muy antiguo. En la actualidad se lo sigue
mejorando y ya se maneja a través de una computadora. Posteriormente a este
invento se produjo la creación de las sondas espaciales, que son dispositivos
que se envían al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro sistema
solar. Algunas son famosas como la Viking1
que fue la primera en transmitir imágenes del suelo de Marte o la Voyager 1 que
aparece en la película Star Trek (Viaje a las estrellas).
Viajar fuera de
la Tierra ha sido un viejo sueño del hombre. En 1865, Julio Verne escribió una
novela en la cual describe imaginariamente el lanzamiento de un obús tripulado,
que viaja alrededor de la Luna. Para hacer realidad esta ficción hubo que
resolver numerosos inconvenientes, tanto para construir la nave como para
elegir y preparar la tripulación.
En el
año 1969, el hombre logró llegar y hacer pie en la Luna.
Actualmente existen los trasbordadores
espaciales, es similar a un avión supersónico, con un recubrimiento de un
material especial para soportar altas temperaturas al atravesar la atmósfera y
no desintegrarse.
La Tecnología ha
estado acompañando y cumpliendo algunos sueños del hombre por conocer el
Universo. En distintas partes del mundo hay centros de investigación espacial,
donde se prueban nuevos materiales para la construcción de satélites, naves,
trajes para los astronautas, alimentos en sobres o cápsulas, instrumentos para
orientar y conducir las naves y para guardar información.
2- Averigua:
a- ¿Qué significa la sigla NASA?
b- ¿Cómo se llamó la primera nave que llegó a la luna?
c- ¿Por qué los astronautas necesitan trajes espaciales?
En Santa Fe,
tenemos un centro muy interesante para visitar un Observatorio Astronómico
CODE, donde se pueden ver imágenes y te enseñan a observar el espacio con un
telescopio y descubrir estrellas y planetas cercanos.
3- Imagina y
dibújate en una nave espacial recorriendo el Universo.
¡Hasta la próxima!
SEXTA CLASE.
Buenas tardes. ¿Cómo están? Estimo que muy bien y emponchados
porque se vino el frío.
Esta actividad es exclusivamente manual. Le vamos a dar un tiempito a los compañeros que están terminando las anteriores, así seguimos todos juntos el tema que estamos desarrollando.
Que sea manual, no deja de ser importante… El trabajo con las manos nos ayuda a despejar, distraer la mente si estamos preocupados por no poder hacer las actividades de siempre. Démosle la vuelta y hagamos algo creativo. Con los conejos de Pascua, vi trabajos muy lindos que superaron las técnicas propuestas. Confío en la inventiva de ustedes y estoy esperando sorprenderme.
En este proyecto vamos a modelar un personaje del mar y probaremos otro material, una tela. En otras oportunidades hemos modelado con masas y distintos papeles. La tela, según su materia prima y grosor, permite que la utilicemos para armar otros productos que no sean vestimenta.
“PULPITO”.
1- Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones, no soy muy hábil haciéndolos.
Modelado de un pulpito
2- Prepará los materiales y herramientas.
3- Volvé a mirar el video, para seguir los pasos.
Materiales: jersey de algodón o nylon (remera en desuso), o fiselina u otra tela fina que no se deshilache, guata o goma espuma, hilo de coser, retazos de papeles o paño lenci, cuentas de un collar roto, pegamento Unipox o similar.
Herramientas: regla, lápiz, tijera.
RECOMENDACIONES:
Cuidado en el uso de la tijera, para que corte tela tiene que tener buen filo.
Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además fluye con rapidez, no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire y si quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.
Espero con ansias ver sus trabajos.
¡Hasta la próxima!
Séptima clase.
Buenas tardes chicos.
¿Cómo están? ¿Con ganas de aprender? ¿No muchas? A veces nos puede
pasar, pero es bueno saber cosas nuevas, tal vez no tengamos todo el mismo
interés, pero aprender es como entrenar el cerebro, teniendo conocimiento puedo
decidir mejor, qué es importante, qué me gusta.
Y si es bueno o malo.
Estuve conversando con la Seño Mariana. Y me contó que empezaron a
estudiar nuestra provincia “Santa Fe”. Cuánto
hay para aprender entonces, ya que es muy amplia, rica en paisajes, costumbres
e historias.
Mi propuesta es conocer sobre los aborígenes de nuestra zona ribereña,
no solo de Santa fe sino del Litoral Argentino.
¿Y
qué vamos a conocer?
Su tecnología.
¿Por qué?
Porque es importante conocer y recuperar la
cultura de los pueblos originarios, para valorarla y respetarla. Muchos pueblos
han desaparecido otros pocos quedan y merecen que rescatemos sus saberes.
La clase va a estar dividida en dos partes
y tú podrás organizar el tiempo para realizarla. Tienes dos semanas. Una parte
es teórica y la otra práctica.
Para esta propuesta les armé dos videos.
Uno con lo teórico y el otro con el proyecto manual.
Recuerda que en la carpeta escribes lo que
está en azul, el resto se lee.
Primera parte.
Tecnología aborigen – pueblos nativos del Litoral.
Los pueblos que
vivían en territorio argentino, antes de
la llegada de los españoles, habían desarrollado ideas para facilitar muchas de
sus actividades: tenían su propia tecnología.
Recordemos el concepto de tecnología.
“LA TECNOLOGÍA ES LA APLICACIÓN DE UN
CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS (CIENCIAS) Y HABILIDADES (TÉCNICAS) CON EL FIN DE
CREAR UNA SOLUCIÓN (TECNOLÓGICA) QUE
PERMITA AL SER HUMANO SATISFACER SUS NECESIDADES O RESOLVER PROBLEMAS.
Los aborígenes conocían el lugar y
utilizaban los materiales que les ofrecía el entorno, para satisfacer sus
necesidades básicas.
Repasemos necesidades:
*Básicas (de ellas depende la supervivencia),
alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación.
*Secundarias (aumentan el bienestar de las personas), jugar, viajar,
comodidades, etc.
Como en el lugar
que habitaban contaba con ríos, arroyos y lagunas, lo aprovechaban como vía de
comunicación y para satisfacer sus necesidades dada la diversa flora y fauna de
la región.
Su
alimentación era principalmente de
pescado, habían desarrollado trampas y redes, no muy grandes sujetas a dos palos,
y entraban al río en busca de los peces. También cazaban con arcos pequeños y
fechas, nutrias, carpinchos y puercos monteses. Algunos practicaban la
agricultura para cosechar calabazas, porotos y maíz.
Como eran seminómadas (se asentaban en un lugar por un tiempo,
luego trasladaban a otro porque subía el río o en busca de alimento), vivían en
grandes canoas o construían sus casas con juncos, papiros y ramas del lugar.
PAPIRO
Su vestimenta consistía en un delantal en verano y en invierno se
cubrían con un manto de piel de nutria.
Confeccionaban vasijas de arcilla negra y colorada, modelada y cocida,
para guardar líquidos y alimentos. Para adornarlas, dibujaban con línea punteada
figuras de animales de la zona.
También tallaban maderas blandas como el
palo borracho y palo santo.
Las
imágenes que imitaban de la naturaleza tenían distintos significados. Te cuento
algunos, la lechuza representa la suerte, siempre debe mirar hacia la puerta.
El hornero representa la inteligencia. Las palomitas, laamistad y las manos la abundancia.
Una actividad que desarrollaban y siguen
haciéndolo es el tejido de fibras vegetales, destacándose la cestería.
Te dejo dos videos, uno cuenta algo más de
donde se asentaban algunos pueblos en Santa Fe y otro que te muestra cómo
realizan distintas técnicas artesanales los descendientes de la tribu
Weenhayek, si bien son de otra provincia del Litoral, muestra muy bien las
artesanías de todos los pueblos que habitan cerca del agua.
Hoy consideramos artesanías decorativas, los productos que estos pueblos
realizaban para satisfacer sus necesidades. Las técnicas y conocimiento de los
materiales se transmitían de padres a hijos en forma oral y practica ya que no había
libros ni videos para aprender.
a- Mira
y escucha con atención los videos documentales. Conocer su trabajo nos hace
valorar el esfuerzo que ponen al hacerlas, que tienen una historia y no considerarlos una chuchería.
Pueblos originarios de Santa fe
Documental Tejiendo y tallando Nuestra
cultura
Segunda parte.
Continuamos. ¿Vieron los videos?
La cultura de nuestros pueblos es abundante y sabia. La forman en que ellos
tratan a la naturaleza es para imitar. Ellos se sirven de la naturaleza no la depredan.
No solo satisfacían sus necesidades básicas, también tenían su música
y juegos. Y en la realización de sus
tejidos, cestos y pinturas su expresión artística.
La propuesta
práctica es hacer cestería. Pero, ¿qué es la cestería? ¿A qué te suena?
En el aula tenemos un cesto, un recipiente para la basura.
La cestería es
una de esas técnicas ancestrales que aún nos cautiva y que se sigue reinventando
para utilizarse en los tiempos actuales. Vayamos primero a su definición.
La cestería es un proceso de confección mediante tejido o arrollamiento
de algún material plegable, un recipiente
(cesta o canasto) y otro artefacto. Las personas dedicadas a este
trabajo se denominan canasteros o cesteros.
Primitivamente se entrelazaban fibras duras
o blandas de origen vegetal, como el mimbre, espartillo, hojas de palmas, ramas de
enredaderas o de sauce llorón. Hoy
podemos reemplazar las fibras por papel,
tiras de tela o plástico.
Vamos a realizar un cesto pequeño en plástico,
reutilizando vasos desechables para fiestas o envases altos de dulce de leche,
queso crema u otros.
Realizaremos la técnica de acordonado, que
se usa para terminar una pieza y prolijar el borde.
1- Mira el video con el procedimiento.
Cestería
2- Prepara los materiales y
herramientas.
3-
Vuelve a mirar el video para seguir los pasos.
¡Atención! No acerques la cara cuando estés
por cortar y aleja los dedos de la mano que sostiene el material, del lugar de
corte. Pide ayuda a un adulto que inicie el corte en el borde, si te resulta
duro.
Materiales: Vasos desechables para fiestas
o envases similares.
Herramientas: lapicera o fibra indeleble,
tijera.
Manos a la obra artesanos. Espero una foto de
sus canastitas.
Si tenemos varios vasitos también podríamos
armar una guirnalda, usando las canastitas como flores. Si se te ocurre otra
idea, contámela.
Les dejo el link de dos documentales, que
muestran la obtención y manipulación de otros materiales naturales. Son
opcionales.
Cultura Qom “Artesanías de palma”
Proceso de Chaguar
Hasta la próxima.
OCTAVA CLASE DE 4° (30/07)
Buenas tardes. ¿Cómo están? ¿Descansaron
estas vacaciones? ¿Si? ¿No tanto? Qué va ser, lo lindo parece poco.
Abríguense, cuídense y pongámosle ganas a
aprender cosas nuevas.
La propuesta es una técnica. ¿Recordás qué
es una técnica? Te ayudo.
TÉCNICA:
forma de hacer algo. Por ejemplo, si quieres tender tu cama, debes estirar las
sábanas antes que las frazadas. Para preparar tostadas, primero debes cortar el
pan en rodajas y luego ponerlo sobre la plancha o en la tostadora.
Día a día aplicamos distintos modos
especiales de hacer las cosas, aun sin saberlo.
Existen maneras de realizar óptimamente aquello que debemos hacer. Y Yo
te quiero enseñar a coser botones. Parece algo sencillo o no tan útil, pero uno
nunca sabe cuando lo puede necesitar. Además, saberlo no está de más.
Antes de aprender la técnica, debemos
conocer al objeto que vamos a usar “el botón”, que tiene una historia muy
interesante.
Recuerda que en la carpeta colocas la
fecha y escribes lo que está en azul.
Primera parte.
¿Qué es un botón?
Un botón es un elemento pequeño utilizado
para abrochar o ajustar vestimentas (camisas, abrigos, pantalones, etc.),
calzados y bolsos.
Los botones suelen ser redondos y planos,
aunque los hay de diversas formas y tamaños. Suelen estar hechos de metal,
madera, cerámica, carey, plástico y hasta de material reciclado.
1-
Mira el video y te cuento un resumen de su historia.
¿Viste qué antiguo es el botón? Los broches a presión
y los cierres o cremalleras amenazaron su desaparición, pero sobrevivió porque
los rescataron los diseñadores de moda, por su función y estética a la
vestimenta.
2-
Veamos cómo es la técnica para coser un botón. Mira el video: Técnica para coser un botón.
Buenas tardes.
¿Cómo andan? Requetebién ¿verdad? ¡Qué bueno!
Les traigo una
propuesta manual y creativa. Vamos a estampar tela.
Organiza el tiempo
para realizarla en 20 días.
¿Qué es estampar?
Estampar es pasar una imagen a otra superficie. Con
diferentes técnicas, según el material.
Nosotros vamos a hacerestampado textilque es el proceso de aplicar color a la tela en diseños de rayas,
figuras geométricas, flores, etc... Con pinturas aptas que le dan color y
flexibilidad a la tela.
El deseo de
agregar color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como el
hombre. Y ha ido conservando algunas técnicas artesanales y evolucionando con
técnicas más industrializadas.
En esta
oportunidad vamos a hacer una alfombra con estampado lineal.
Quiero
aprovechar en este mes tan especial, que la Iglesia dedica a las familias y al
Santo Rosario. Agradecerles la colaboración con las actividades del área.
Se nota el
compromiso puesto, en las producciones artesanales y en los cuadernos y
carpetas.
PROPUESTA.
Si es posible,
vean acompañados el video. Si es toda la familia mejor. Es cortito y todos
pueden participar en el armado de la propuesta.
Buenas tardes. ¿Cómo están? ¿Con ganas de
estudiar un poquito? Ya ejercitamos la creatividad en las alfombras.
FELICITACIONES, he visto trabajos magníficos.
Vamos a trabajar
con el libro de ciencias naturales, capítulo 6: Los materiales y sus
propiedades.
Ya venimos
hablando en estos años que compartimos, sobre los materiales.
Primera parte.
1- Busca en el
libro las páginas 74 y 75. Léelas, en voz alta, como hacíamos en clase. Vas a
notar que te resulta conocido. Algunas palabras no habíamos usado como fluidos
y los nombres de los gases que componen el aire.
2-Copia las palabras y
encierra con rojo los que son objetos.
Pónganosle una
sonrisa a está clase, que es gratis, te queda bien y es contagiosa.
1- Coloquen la
fecha, el título, escribe lo que está en azul y prepara el libro.
Algunas características de los materiales sólidos.
Los materiales tienen propiedades queson
las características, que hacen que un material se comporte de una manera al
doblarlo, apretarlo, estirarlo, ante la luz o el calor.
Esas propiedades los hacen únicos y aptos
para fabricar determinados objetos. Por ejemplo si quiero realizar una remera, voy a buscar una tela de
algodón, porque es flexible, suave y fresca. Con cartón no podría hacerla
porque es rígido, áspero, no le pasa el aire y la haría incomoda.
2- Busca en el libro las páginas 76 y 77.
Lee en voz alta. Si hay alguna palabra que desconoces buscas en diccionario o
me preguntas.
3-Lee las siguiente afirmaciones y para cada una de ellas
indiquen si son correctas (C) o incorrectas (I). Luego,
escribe en forma correcta las que consideran incorrectas.
A- Si un material es duro resiste los
golpes.
B- Se denominan fluidos a los líquidos y gases.
C- Los líquidos son blandos.
4- ¿Sería útil hacer un envase de papel para transportar
agua? ¿Por qué?
5-Imaginen dos placas rectangulares de 50 cm de alto, 10
cm de ancho y 1 cm de espesor. Una es de vidrio y la otra de madera.
¿Qué tienen en común ambas placas? Anote
dos o más semejanzas.
¿En qué se diferencian? Anoten por lo
menos dos diferencias.
Hola. ¿Cómo están? Excelente ¿Verdad? Ya nos
queda poco, un empujoncito más que vamos terminando el año.
Continuamos con las
propiedades de los materiales, hoy nos vamos a ocupar del MAGNETISMO. Veamos
entonces ¿Qué es el magnetismo?
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita
o piedra imán, que tiene la propiedad de atraer hierro,
cobalto o níquel. Y aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe
el nombre de magnetismo.
Aleación: combinación
de dos metales o un metal con otra sustancia, por ejemplo el bronce (cobre y
estaño).