Qué lindo volver a vernos !!!!vamos juntos a repasar todo lo que hicimos el año pasado, recordá que los trabajos que hagamos en este período me lo tenés que seguir mandando al correo srtasusanaplastica@gmail.com.
Para la semana del 1 al 5 de marzo necesito que veas estos videos y leas el cap. 11 de cuadernillos de la provincia.
4)LOS PERSONAJES TIENEN CARACTERÍSTICAS DE
CARICATURA.
MIRALOS MUCHO Y DESPUÉS,HACÉ UN
DIBUJO DONDE ESTÉN PRESENTE NUESTRAS TRADICIONES. PODÉS INSPIRARTE EN UNA OBRA
QUE TE HAYA GUSTADO, O PODÉS HACER ALGO TOTALMENTE NUEVO, PERO QUE CUMPLA CON
LAS CARACTERÍSTICA DE LAS OBRAS DE MOLINA.
TENEN CUENTA:SE PUEDEN
USAR LÁPICES, FIBRAS, O PINTURAS.
ESTOY PARA CUALQUIER DUDA Y
CONSULTA QUE TENGAS.
CUANDO TERMINES, ME ENVIÁS EL DIBUJO COMO SIEMPRE.
Qué es el ARTE POP? Movimiento artístico que se desarrollo a mediados del siglo XX, en
EEUU e Inglaterra, y estaba muy relacionado con la publicidad y los comic. Se
destaca el uso de colores de contrastes, y el choque de figura fondo.
Hay un artista que se destaca ANDY WARHOL, miramos algunas de sus obras
este es uno de los cuadros emblemático del artista y se puede
ver como es la misma imagen y se juega con los colores de la figura que
contraste con el fondo.
Vemos más ejemplos.
También se puede trabajar con fotos por lo tanto si queres hacer el trabajo con el celular o un programa para edita, lo podes hacer
Te dije que estaba
relacionado con publicidad, Andy fue el encargado de muchas publicidades
De Coca Cola
Ahora te toca trabajar a vos , diseñas un objeto , un dibujo
simple, y lo vas a repetir en la hoja, como si se multiplicara, y después a jugar con los colores para producir ese
efecto de resaltado y lo podes también con algún medio tecnológico.
MIRA EL QUE HICE YO
NO TE OLVIDES DE MANDARLO QUE LO QUIERO VER. CORREO
¿Qué es la
perspectiva? Recursos y técnicas para representar el volumen en la hoja o el
plano (es un volumen aparente o psicológico porque la hoja sigue siendo plana).
Vamos a usar algunos elementos que se van a
repetir en todos los ejercicios
LB: LINEA DE BASE
LH: LINEA DE HORIZONTE
PF: PUNTO DE FUGA
O: OBJETO
Primero vamos a tratar de hacer este ejercicio
en una hojita borrador, le vamos hacer la perspectiva al rectángulo,
transformándolo en un cuerpo.
Primero
tenemos que descubrir los vértices de la figura y después lo fugamos con línea
de punto al PF.
Después determinamos el lado paralelo al que tenemos(Fig. 1) y definimos los lados (de línea de punto
pasamos a línea entera Fig. 2).
Este objeto puede estar sobre
nosotros y debajo de nosotros, son distintos puntos de vista.
Practícalo, mirá los videos y
cuando estés listo pasamos a realizar el trabajo DEFINITIVO (que vamos a
entregar).
REALIZAMOS EL TRABAJO:EN
UNA HOJA REALIZAMOS ROTULADO (no te olvides nunca del rotulado) Y LUEGO VAMOS
HACER LAS PERSPECTIVA DE UNA CASA SENCILLA Y DESPUÉS CADA UNO VA A TERMINAR EL
TRABAJO CREANDO UN ESPACIO PARTICULAR, (PERO TODOS PARTIMOS DE LO MISMO). PODÉS USAR FIBRAS Y LÁPICES DE COLORES.
Este ejercicio tiene que ocupar toda la hoja, lo dibujás y
tratás de realizar la perspectiva,
1° Fugás todos los vértices al punto de fuga.
2°Determinás los lados.
3° Terminás inventando y creando tu dibujo.
Cualquier duda que tengas me mandás un mensaje o cuando lo
termines me lo envías, te recuerdo mi correo
Primero
rotulamos la hoja como aprendimos en la
clase N° 8 y luego nos ponemos de acuerdo qué es la TEXTURA VISUAL.
La textura visual es la
representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de
las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de
manera visual y se llaman también texturas gráficas.
Hagamos un ejercicio mental; cerremos los ojos
e imaginemos una corteza de árbol (el tronco) y que la estamos tocando . Cómo
es, rugosa, dura, áspera, tiene grita??? Y porque cuando la dibujamos en el árbol, o la representamos gráficamente lo
hacemos todo marrón lisa.
Cuando
hacemos un dibujo tendríamos que darle a cada cosa su textura, entonces vamos
enriqueciendo el dibujo desde el punto de vista visual y lo hace mucho más
interesante.
Ahora bien, para esto tenemos que conocer la
textura de las cosas, entonces yo les propongo buscar texturas, yo las busque con mi celular, para poder verlas bien cuando haga el dibujo, pero podes
dibujarlas o retenerlas en el ojo y la memoria que es nuestra mejor cámara de
fotos.
Hay
texturas naturales,
Viste,
todo tiene textura, pudiste descubrir de donde salieron estas? Podes si querés
mandarme las que vos encuentres. Pero también
hay
texturas artificiales (donde interviene el hombre).
Estos son
algunos ejemplos , seguro vos encontrás muchos más.
Tenés muchas texturas? , bueno ahora a trabajar ,
podes hacer dos tipo de trabajo , vos elegís.
Primero
rotulamos la hoja y después podes
1)DIVIDIR LA HOJA EN CUADRADOS O CON LAS FORMAS
QUE VOS QUIERAS ( POR LO MENOS 8 DIVISIONES) Y DIBUJAR IMITACIONES DE TEXTURAS
QUE VOS ESCOJAS, RECORDÁ QUE LO IMPORTANTE ES LA OBSERVACIÓN
2)TAMBIÉN PODES OPTAR POR LA REALIZACIÓN DE UN
PAISAJE O DIBUJO EN DONDE CADA COSA TENGA UN TEXTURA , DONDE NO HAYA FORMAS LISAS.
Con fibras,
con lápices de colore o en blanco y negros.
Si no
conseguís texturas recordá que podes trabajar con las mías.
Si tenes
alguna duda o necesitas ayuda, me consultas . y cuando termine me lo enviás a
mi correo , te acordás cuál es?
Comenzaremos con iniciación a dibujo técnico
con el rotulado de la hoja. Pero…
¿Qué es el
rotulado?
Es hacerle un margen y etiqueta con medidas
precisas, usando de forma correcta las herramientas.
¿Qué
necesitamos?
-Hoja blanca.
-Buena regla.
-Buena goma
de borrar.
-Lápiz de
grafito HB
-Cinta.
Comenzamos:
-Sujetamos
con cinta la hoja a la superficie que vamos a trabajar (el año próximo se hará
sobre el tablero), la hoja tiene que quedar perfectamente derecha, paralela a
mí.
-Comenzamos con
los márgenes, se comienza con el margen mayor, de 2,50cm, haciendo hincapié que
la regla comienza del 0 en adelante, hay 0,5 cm, de margen en la regla que solo
sirve para su ubicación correcta, el resto de los márgenes de 1 cm., y la
etiqueta de 7cm x 3 cm. Y lo divido en tres renglones de 1 cm cada una.
IMPORTANTE:
LA PROLIJIDAD DE TODO EL TRABAJO
Para usar la
hoja dibujaremos objetos y letras con falsa perspectiva, recordamos que dimos
algunas nociones de perspectiva el año anterior.
Dibujaremos
los objetos y puntos de fuga sin conexión unos con otros, solo jugamos para
recordar el tema.
Pintamos
todo usando los colores y fibras con los conocimientos ya adquiridos.
1)Dibujamos
objetos
2) Hacemos las perspectivas y
fugamos los elementos.
3) Le damos volumen a los objetos
dibujados y limpiamos (borramos) las líneas de fugas, terminamos el trabajo pintando .
El Expresionismo es una
corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones
del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado
pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento,
personales o sociales colectivas.
Características del expresionismo:
·El expresionismo es una deformación de la realidad expresándola de
forma más subjetiva.
·Los expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más
íntimos del ser humano.
·Pretende potenciar las emociones del espectador distorsionando
deliberadamente y exagerando los temas.
·Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la
realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.
·Los expresionistas manifiestan sus emociones sin preocuparse de la
realidad.
·Utilizan colores fuertes y puros, formas retorcidas y una composición
agresiva.
·No importa ni la luz ni la perspectiva, alterada de manera intencional.
·Se desarrolla en todas las artes como la
poesía, teatro, música, artes gráficas algunos exponentes de la pintura son Der Blaue Reiter, Arnold Böcklin,
Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo,
Berni, etc.
·Abarca temas sociales, culturales, ecológicos, habla del poder, el mundo
real, la maldad y la guerra.
Te muestro algunos ejemplos.
Hacemos nuestra obra
expresionista.
Buscamos un sentimiento o una
situación actual que nos cause angustia, mal estar, enojo. ¿Te acordás de la
tarea?
Lo interpreto gráficamente
eligiendo la técnica, y leyendo varias veces las características del
expresionismo, pero sobre todo ANIMÁNDOME A EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS E
INQUIETUDES USANDO TODOS LOS RECURSOS GRÁFICOS QUE TENGA.
también
estoy para lo que necesites, siempre te puedo ayudar.
HOLA, ME ESCUCHAS UN RATITO? , GRACIASSS! BUEN FIN DE SEMANA
ACTIVIDAD N°6 : STENCIL
Fecha 26/5
ARTE EN STENCIL el estarcido o esténcil (del idioma
ingles STENCIL) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con
un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de
dichos recortes, obteniéndose un dibujo de esta forma.
Obras en stencil
Es un arte popular y callejero, se puede ver en paredes de
espacios públicos en la ciudad.
A TRABAJAR: PASO 1
Realizamos las plantillas, utilizando correctamente los
elementos y herramientas. Los alumnos harán todas las plantillas que quieran e
irán montando el trabajo.
Tendrán total libertad para trabajar en diferentes hojas o
soportes.
Hacer las plantillas sobre un soporte duro, cartón o placa
radiográfica.
ejemplos de plantillas.
Pueden ser elementos simples o complejos, y tendremos mucho
cuidado cuando calamos.
PASO 2.:
Procederán al starcido o pintura del trabajo, combinando las
distintas plantillas,superponiendo, combinando colores, interviniendo, después de pintada con fibras lápices u pintura.
MIRA EL MIO.
Fecha de entrega del trabajo
:3/06
Cualquier duda y para mandarme tu dibujo te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com, y recordá que siempre estoy para vos.
7° GRADO
Los trabajos se realizarán en la carpeta.
N° 1: ESCALAS.
Observando
la naturaleza descubrirán los cambios de tonos de los colores ( por influencia
de la luz ) y los movimientosque sufren
estos cuando van a otro color: en un amanecer, en una hoja de otoño, en el arco
iris….
Observación
de cuadros y fotos, o la misma naturaleza
Harán
escalas tonales probando todos los movimientos que permitan los colores con
lápices de colores y si desean con pintura : DE COLOR AL BLANCO O AL NEGRO, DEL
COLOR AL COLOR. Todas las escalas que quieran en una hoja, en forma de
rectángulo ubicadas como quieras.
ej
N° 2: OBSEVAMOS Y DIBUJAMOS:
Armar un modelo
en vivo CON FRUTAS , TAZAS , JARRONES, JUGUETE, que estará influenciado por una
luz fuerte. Observando el modelo tendrán que dibujarlo teniendo en cuento.
-proporciones y
relaciones de los elementos que componen el modelo.
-Movimiento del
color quesufren los objetos por
influencia de la luz.
-Tener en muy
buenas condiciones los lápices.
-Trabajar con
mucha prolijidad en cuanto al grafito y lápiz color.
Cualquier duda estoy para ayudarte, pregunta lo que quieras. cariños
ACTIVIDAD N°3: REPASAMOS PROPORCIONES.
Teniendo
en cuenta lo aprendido el año pasado sobre proporción de la figura humana, y el
canon de 8 cabeza
Observar
la imagen y repasar las medidas y proporciones en tu cuerpo puede ser mirándote
en un espejo.
Listo
para trabajar?????
-Tomamos
1 o 2 hojas de carpeta de plástica
blancas y la vamos a teñir con café o té,
podes usar pincel, algodón, una servilleta para pintarla. Y la dejas
secar muy bien. Si usaste café vas a obtener una hoja marrón oscura y si lo que
usaste fue té será un marrón muy clarito tirando al verde o al amarillo
dependiendo del té.
-
Sobre esas hojas vamos a trabajar. Realizaremos figuras humanas solo con lápiz
grafito (el lápiz que usas para escribir) varias en usa sola hoja, en
diferentes posiciones y distintos personajes, podemos tomar como modelos a
nuestros familiares y tratar de dibujarlos en sus actividades cotidianas (no
importa el entorno solo la figura humana). Por lo menos 4 figuras dibujadas.
-Si
sacaste la hoja para teñirla al terminado el trabajo vuelve a la carpeta.
Por
si tenés ganas de leer un poquito te dejo esto. Cariños srta. Susana
ante cualquier duda y si me querés mostrar tu trabajo, te envío
mi correo
srtasusanaplastica@gmail.com
N°3
PUNTO Y LÍNEA.
Hola ,cómo estas ???? espero que bien, yo extrañando un poquito
Empezamos la clase:
El punto y la línea son la base de todo dibujo,
comenzamos con un punto y una sucesión de esos puntos hacen una línea. Y
también ya sabemos que hay muchos tipos de líneas.
Lo que vamos a ver ahora que solo con el punto y
la línea se puede pintar, dar luces y sombras.
Mirá:
Está
pintada solo con puntos. Observemos… donde hay más sombra los puntos
están más juntos, y donde hay luz más separados.
y esta solo con líneas:acá pasa algo similar, las líneas se
acercan o se alejan según quieran representar la luz o la sombra.
Cuando las líneas
se superponen entré sí aparece la TRAMA.
2-Divídela en
6 (seis partes iguales o no), para eso recurrimos a la regla, y medimos con mucho
cuidado.
te puede quedar así
o así
o así
Y miles
formas distintas que se te pueden ocurrir a vos.
Esto se
llama hojamosaico.
3- Cada
división que hicimos se va a transformar en un pequeño dibujo que te va a
servir para practicar con la línea que vamos a usar mucho en dibujo técnico.
Cada
división tiene que ser diferente, jugá con la línea y el punto, con diferentes
materiales. Algunas con color y otras en uno solo.diferentes grosores de puntas biromes , fibras, lápices, fibrones , micro fibras..
Te muestro
ejemplos a modo de ayuda.¡A vos seguro te sale mejor!
Vamos a retomar el tema de la clase pasada: punto y línea.
Podés repasar la clase anterior primero si tenés alguna duda.
Hoy vamos a dibujar un paisaje que tendrá que ser lo más
realista posible. Podés utilizar una foto (NO UN DIBUJO) e imaginarte que es
una ventana por dónde estás viendo ese paisaje.
Tomate tu tiempo, en encontrar el paisaje que más te guste y
si no necesitás la foto mejor, creá vos el paisaje donde te gustaría estar.
Los paisajes pueden ser de todo tipo: terrestres, marinos,
espaciales, diurnos, nocturnos…
Cuando lo hayas
terminado de dibujar lo vas a pintar, pero íntegramente con puntos, líneas y
tramas; con fibras, biromes, distintos tipos de lapiceras.
Otra característica que debe tener tu dibujo es que va a ser
MONOCROMÁTICO, es decir con un solo color(o todo con negro, o todo con azul, o
con el color que a vos te guste más).
¿Todo claro?
MIRA ALGUNOS EJEMPLOS QUE TE PUEDAN SERVIR PARA INSPIRARTE.
Te puede que quedar así.
Te puede que quedar así.
Cualquier
duda y para mandarme tu dibujo te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com, y recordá que siempre estoy para
vos.
ACTIVIDAD N°5
HOLA ¡HOY ES UN BUEN DÍA PARA TRABAJAR!
¿SABÉS CUÁLES SON LOS 10 MEJORES ARTISTAS PLÁSTICOS
ARGENTINOS? TE LOS PRESENTO:
AHORA QUIERO QUE ELIJAS UNO, PORQUE TE GUSTÓ EL NOMBRE,
PORQUE LO CONOCÉS, LO SENTISTE NOMBRAR, PORQUE TE GUSTÓ EL CUADRO QUE TE
MOSTRARON O LO QUE TE CONTARON…. O POR LO QUE QUIERAS Y SIENTAS EN ESE MOMENTO.
¿YA LO ELEGISTE?
AHORA BUSCA MÁS OBRAS DE ÉL, HASTA ENCONTRAR UNA QUE TE GUSTE MUCHO,
PERO MUCHO,…
¿YA ESTÁ?¿LA ENCONTRASTE? ¿CONTÉMPLALA UN RATITO, OBSERVA LOS COLORES,
LAS FORMAS, LOS OBJETOS QUE HAY, LA LUZ, LA SOMBRA, PREGUNTATE ¿POR QUÉ TE
GUSTÓ? ¿ESTÁ TODO EL CUADRO TRABAJADO?¿QUE MATERIALES HABRÁ USADO?
AHORA QUIERO QUE TE TRANSFORMES EN UN ARTISTA,Y QUIERO QUE
RECREES O INTERVENGAS LA OBRA QUE ELEGISTE.
VIDEO EXPLICATIVO.(QUÉ SE ENTIENDE POR REECREAR O INTERVENIR)
ENVIAR FOTO DE TU CUADRO FIRMADO.(COMO UN VERDADERO
ARTISTA)
fecha de entrega para este trabajo y todos los que debas:
20/05/20
Cualquier duda y para mandarme tu dibujo te dejo mi correo srtasusanaplastica@gmail.com, y recordá que siempre estoy para vos.