Estamos en una situación especial donde tú me cuidas, Yo te cuido y nos cuidamos entre todos.
Desde casa refrescamos conocimientos vistos en el área. Seguro descubrimos algo nuevo.
Imprimir o copiar las actividades y resolverlas en la carpeta.
Repaso: Los materiales.
Mirar los videos:
Propiedades de los materiales
Estado de la materia.
Releer el capítulo 9 del libro de Cs. Naturales del año pasado.
Ahora lee, piensa y responde:
Lorenavioportelevisiónlarecetaparahacerheladosdeaguayjugodefruta, pero le faltóverlaúltimaparte. ¿Dónde tiene que colocar la mezcla para que se haga el helado? ¿Por qué?
Juan tiene que construir una mesa y dispone de tres materiales: cartón, madera y telgopor.¿Cuálleconvieneelegir?¿Porqué?¿Porquélosotrosno?
En una zapatería están exhibidos varios modelos de botas. Hay dos que son de goma. ¿por qué?
SEGUNDA CLASE
Buenas tardes
¿Cómo están? ¿Cansados de estar dentro de casa? Recuerden que es por un bien mayor para todos. Paciencia… ya llegará la recompensa.
Estamos terminando la Cuaresma para empezar a vivir la Semana Santa (Pasión, muerte y Resurrección de Cristo). De un modo diferente, pero, aun así, no deja de ser una fecha importante para todos los católicos. Podemos ofrecer como sacrificio lo que estamos viviendo para que cuando esto termine, todos salgamos fortalecidos en la fe, más humanos, más cerquita de Dios.
La Resurrección es un motivo de gran alegría para los cristianos. Y se festeja con la misa, si se puede con una reunión en familia y también se comen roscas y huevos de chocolate.
Historias y leyendas sobre el conejo de pascua que reparte huevos decorados hay muchas, te dejo una.
VIDEO: El conejo y la Pascua - ¿Por qué hay un conejo de pascua?
La propuesta es hacer un adorno para decorar en casa, como lo hacemos en una fiesta, para que haya color y alegría en el lugar.
Familia de conejos.
Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles satinados, de revistas o retazos de afiche, hojas canson de color o blancas (plástica), también pueden ser retazos de cartulina, goma eva, tela u otro material que haya en casa y que te parezca que puede servir. Cinta, lana o hilo y plasticola.
1-Imprime o copia los moldes.
2-Marca y corta dos veces el molde grande y dos o más el molde más chico. En diferentes colores o todos del mismo color.
3-Traza con regla rectángulos de 2cm x 24 cm (10 o 12) y dos más largo de 2cm x 38 cm. Forrarlos, pintarlos o al natural.
4- Arma la verja (ver imágenes al final).
5-Ubica los conejos y antes de pegarlos decide si van de frente o espalda. Completa los detalles.
6- Decora con huevos de cartulina y zanahorias. Si te animas y tienes material, se pueden modelar.
7-Pega todo con cola vinílica u otro pegamento que dispongas. Pasa un hilo o cinta para poder colgarlo.
¡Terminado el trabajito! Seguro quedó lindísimo. Para hermosear un lugar de tu casa.
Te deseo una muy feliz ¡¡PASCUA DE RESURRECCIÓN!!
TERCERA CLASE
Buenas
tardes.
Hola. ¿Cómo están? ¿Resistiendo?
Es por un bien mayor. A no aflojar.
¡Qué lindos
trabajos hicieron para Pascuas! Hermosas fotos.
Vamos a trabajar
sobre una idea muy pero muy importante para las ciencias y también para la
tecnología: ¡Las Fuerzas!
Las actividades van
a estar divididas en partes, ustedes realizan una por semana. Se pueden
imprimir y pegar en la carpeta o copiar, lo que está señalado con azul. Las
imágenes se pueden reemplazar por figuritas o dibujos que realicen la misma
acción.
Pueden usar el
libro de ciencias naturales del año pasado o el nuevo, para ampliar la
información o resolver alguna actividad.
La propuesta es que
podamos hacer actividades para revisar mucho de lo que ya sabemos (y tal vez no
nos dimos cuenta) sobre las fuerzas aplicadas a objetos, pero también darnos
cuenta de que las fuerzas no solo la realizan las personas, ya que muchas otras
cosas también pueden realizarlas: gomitas elásticas, imanes, motores, el agua,
el aire y muchos otros elementos pueden realizar la acción de mover objetos,
romperlos o deformarlos. Y muchas veces estos efectos de las fuerzas son
utilizados para construir máquinas bien interesantes.
Cuando resuelvan las actividades, pídanle a un adulto que me las envíe al correo: mlrtec162@gmail.com . Escriban con lapicera, así puedo ver mejor en las fotos las respuestas.
Espero que la pasen
bien en este recorrido por el mundo de las fuerzas.
Primera parte.
Las
fuerzas que realizan las personas y las otras.
Seguramente,
ya sabemos que muchos objetos se mueven cuando los empujamos, o dicho de otra
manera, cuando hacemos fuerza sobre ellos. Podemos hacer fuerza sobre los objetos
con distintas partes de nuestro cuerpo para intentar moverlos, pero el
resultado será más o menos siempre el mismo, si hacemos suficiente fuerza sobre
las cosas, las cosas reciben esta fuerza y, casi siempre se mueven.
Ahora bien… ¿Las fuerzas solo las hacen las
personas?
Observen los
siguientes dibujos y respondan:
1- En el dibujo del chico pateando la pelota, ¿Quién es el que hace la fuerza? ¿Y qué es lo que mueve?
2-En el dibujo de la señora empujando la caja, ¿Quién es el que hace la fuerza? ¿Y qué es lo que se mueve?
3- En estos dibujos ¿Pasa lo mismo? ¿Siempre las personas hacen las fuerzas?
4- Conversen en casa con alguien que los
pueda ayudar, y den 2 ejemplos de movimientos que se realizan por fuerzas que
hacen las personas y 2 de cosas que se mueven por acción de una fuerza que no
realizan las personas. Estaría bueno, que acompañes estos ejemplos con
figuritas de revistas o los dibujes.
En todos los casos,
señala con claridad quién o qué es lo que hace la fuerza y quién o qué se
mueve.
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!
SEGUNDA PARTE - LAS FUERZAS
Buenas tardes.
¿Qué tal? ¿Cómo
andan? ¿Con los pies? Me imagino que sí. Es un chiste. Tenemos que ponerle un
poquito de humor a ésta situación, que no nos agobie. Saquémosle frutos,
leyendo, si podemos mirando videos instructivos, ayudando en casa,
redescubriendo juegos tradicionales como las damas, el ajedrez, la casita
robada (naipes), colaborando con el buen humor y haciendo las actividades
escolares lo más prolijas y completas posibles.
Recuerda que las actividades deben estar en la carpeta. Si no tienes
para imprimir, copia lo que está en azul y reemplaza las imágenes por dibujos o
figuritas. Si imprimes, no respondas en la misma hoja, las preguntas están
numeradas para que se las pueda identificar en la hoja de carpeta. Esto
contribuye a una mejor presentación de tu trabajo y permite que yo lo visualice
mejor.
Las fuerzas hacen cosas.
Vimos que, tanto
los seres vivos como los elementos no vivos, como el viento y el agua, son
capaces de ejercer fuerza sobre un objeto y producirle un efecto.
Pero… ¿Qué es
una fuerza?
Una fuerza es
una acción capaz de modificar, poner en movimiento o detener un objeto. No la
podemos ver ni tocar, pero sí podemos ver sus efectos.
Las fuerzas
pueden producir, básicamente dos tipos de efectos sobre los objetos:
1- Movimientos: empujar, cambiar de dirección
o velocidad o detenerlo.
Ejemplos:
a- Suponé que vas al súper
con tu mamá. En un momento tu mamá deja el carrito detenido junto a la góndola.
¿Qué se necesita para volver a moverlo? Empujarlo, es decir, aplicarle una
fuerza. ¿Cómo se evidencia esa fuerza? El carrito cambia de rapidez, desde cero
(cuando está detenido) hasta otro valor al ponerse en movimiento.
b-En un partido de ping
pong, cuando los jugadores golpean la pelotita con las paletas o cuando rebota
en la mesa, recibe fuerzas que cambian su dirección o la velocidad con que se
mueve.
c- Para sostener el cucurucho de helado sin
que se caiga. La fuerza aplicada por la mano evita que este se desplome sobre
el piso, evita el movimiento.
2- Deformación: Estirar, aplastar, doblar o romper un objeto.
Se dice
que es una deformaciónelástica, cuando luego de deformar el
objeto, si dejamos de aplicar la fuerza, vuelve a su estado original. Por ejemplo,
cuando estiramos una bandita elástica y la soltamos.
Se llama deformaciónplástica cuando luego de deformar un
objeto, si dejamos de aplicar la fuerza, este NO vuelve al estado inicial. Por ejemplo,
cuando amasamos plastilina la apretamos, afinamos o estiramos, queda con la
última forma que le dimos.
Rotura, quebramos un objeto, como cuando se nos cae
un vaso de vidrio al piso.
Mucha información ¿verdad? Los ejemplos son
conocidos, y hay muchos más. En la vida cotidiana aplicamos muchos tipos de
fuerzas.
Mira estos videos, que pueden esclarecer
más algunas ideas.
-Fuerza Concepto
-¿Cuáles son efectos de la fuerza en objetos?
Actividades:
A- Observa las imágenes y escribe ¿Qué
efecto de la fuerza está sucediendo? (movimiento, deformación elástica,
deformación plástica o rotura).
1-
2-
3-
4-
B- Piensa y escribe dos ejemplos más. Visualízalos
con figuritas de revistas o dibújalos.
C- Escribe con tus palabras, ¿Qué sería
deformación elástica?
D- ¿Y cuál es la diferencia con la
deformación plástica?
Hasta la próxima.
TERCERA PARTE - LAS FUERZAS
Hola. ¿Cómo están?
Continuamos
conociendo un poquito más sobre “las fuerzas”.
No se asusten,
parece larga la clase. Es para leer con atención, los ejemplos son de cosas que
vemos todos los días.
Recuerden que en la
carpeta, se copia lo que está en azul
Interacciones y fuerza.
En los videos de la clase anterior, se
menciona esta palabra “interacción” ¿Vos sabés qué es?
Te doy una definición resumida.
Interacción:
es la relación recíproca entre dos o más personas u objetos.
Las fuerzas no se pueden percibir de manera
directa, sino que solo se manifiestan a través de los efectos que provocan.
Cuando alguien cabecea una pelota, se produce un cambio de movimiento tanto en
la pelota como en la cabeza: luego del cabezazo, la pelota se desvía y la
cabeza retrocede un poco. Esto sucede porque, al mismo que la cabeza aplicó una
fuerza sobre la pelota, la pelota también aplicó una fuerza en sentido contrario
sobre la cabeza. No podemos observar directamente esas fuerzas, sino que
percibimos los efectos que causan: el desvío de la pelota y el retroceso de la
cabeza.
Al amasar, los dedos aplican una fuerza
sobre la masa, la cual se deforma. Al mismo tiempo, se siente en los dedos la
resistencia que ejerce la masa. Una vez más, estas fuerzas no se pueden ver,
pero sí se pueden percibir en la deformación de la masa y en la sensación que
aparece en los dedos. Si hay posibilidades, comprobalo, al final voy a dejar
una receta sencilla o probá con alguna que hagan en tu casa, que requiera
amasar.
En ambos ejemplos han intervenido dos
cuerpos: en el primero, la cabeza actúa sobre la pelota y viceversa; en el
segundo, los dedos sobre la masa y la masa, sobre los dedos. En estos casos,
los cuerpos están interactuando entre sí; por eso, las acciones de este tipo se
denominan INTERACCIONES.
De la forma en que los cuerpos (personas y
objetos) interactúan podemos distinguir dos tipos de fuerzas:
1. Fuerzas por contacto, es decir, fuerzas que para ser aplicadas
requieren que ambos cuerpos se toquen. Para levantar una caja o a un bebé, uno
debe tomarlo con sus manos.
2- Fuerzas a distancias, que no requieren
del contacto entre los cuerpos, para generar efectos sobre los mismos. Un
ejemplo es el imán, capaz de atraer objetos sin necesidad de tocarlos. O la
fuerza de gravedad.
La mayor parte de las interacciones ocurren
por contacto. Una de ellas es el rozamiento.
Fuerza de rozamiento.
Todas las superficies de los objetos son
rugosas, no importa que tan lisa ypulidas las veamos. Estas imperfecciones son la razón principal por la
cual dos superficies se frenan mutuamente al entrar en contacto una con otra.
La fuerza con que las superficies se
resistenal deslizar unas sobre otras se
denomina fuerza de rozamiento.
Esta fuerza de contacto siempre se aplica
sobre el cuerpo en sentido opuesto al del movimiento, de manera tal que todo
objeto que se deslice sobre una superficie se frenará en algún momento. Por
ejemplo, si se empuja un auto de juguete sobre el pasto, en algún momento se
frenará. Y si lo empujamos sobre una mesa también, solo que tardará más tiempo
en frenar y recorrerá una mayor distancia.
Qué difíciles parecen las fuerzas, no se preocupen,
vamos a ir analizando muchos ejemplos para que las vayamos comprendiendo.
1- Mira con atención el siguiente video. Dos
veces mejor, en el aparecen conceptos que hemos vistos y otrosque vamos a ir descubriendo.
Tipos de
fuerzas:
2-Observa en las imágenes como interactúan los cuerpos.
3- Escribí a qué tipo de fuerza pertenecen
(de contacto o a distancia)
A-.
B-
C-
D-
En
la imagenC, analizamos la caída del
agua.
En la clase siguiente, vemos si llegamos todos a la misma
conclusión.
Actividad optativa:
Tortas fritas. Al
video debes mirarlo igual. Disculpen
las imperfecciones, al igual que ustedes, también estoy aprendiendo.
La preparación de esta es muy sencilla, ideal para
meriendas y muy requerida los días de lluvia.
Recetas hay muchas, con la variación o agregado de algún
ingrediente. Como las empanadas, vieron que cada provincia tiene sus recetas,
algunas famosas como las salteñas.
La receta que le paso, me la enseñó mi abuela, que vive
en Tintigasta, Catamarca. Mi abuela es conocida en su zona por las tortas
fritas y la tortilla asada. Ahora ya no las prepara más porque cumplió 98 años,
pero nos sigue pasando sus conocimientos.
Ingredientes :
½ kg. de harina común. Y un poquito más de reserva.
1 Kg. de grasa bovina o porcina.
1 taza de salmuera (agua entre tibia y caliente con1 cucharadita de sal).
Preparación:
1- Coloca sobre la mesada o una
fuente amplia la harina en forma de corona.
2- En el centro poné 2 o 3 cucharadas soperas de grasa a temperatura
ambiente (blanda) y un poquito de
salmuera (hazlo con la cuchara).
3-Con las manos (limpias) comenzá a unir los ingredientes,
desde afuera hacia adentro (cuidando que no se escape la salmuera), hasta
formar una masa. Agrego agua según lo
necesite, si te pasaste súmale un poquito más de harina.
4- Amasá con fuerza, para que
se una bien y dejar descansar un ratito. Mientras, prepara la mesada y el
palote para estirar.
5- Corta o pellizca la
masa en trozos para hacer unos bollitos, un poco más grande que una albóndiga.
6- Estirar los bollitos con el palote y hacer un tajito o agujerito en
el centro.
7- Freír en grasa bien caliente hasta que estén doradas y escurrir en
papel absorbente.
·
PARA
FREIR PEDÍ AYUDA A UN ADULTO. NO CORRAS RIESGOS.
·
SI
EN CASA NO HAN USADO GRASA PARA FREIR, UNA SUGERENCIA, TENGAN PREPARADA UNA
LATA(DURAZNOS) LIMPIA Y SECA. PARA
VOLCAR LA GRASA CUANDO TERMINEN DE FREIR, PORQUE SE SOLIDIFICA EN LA SARTÉN. SE
GUARDA EN LA HELADERA Y SE PUEDE VOLVER A USAR.
¡Listas! Se pueden
espolvorear con azúcar o pasar por almíbar.
Hasta la próxima!!
SEXTA CLASE.
Buenas tardes. ¿Cómo
están? Estimo que muy bien y emponchados
porque se vino el frío.
Esta actividad es exclusivamente manual. Le vamos a dar un tiempito a
los compañeros que están terminando las
anteriores, así seguimos todos juntos el tema que estamos desarrollando.
Que sea manual, no deja de ser importante… El trabajo con las manos nos
ayuda a despejar, distraer la mente si estamos preocupados por no poder hacer
las actividades de siempre. Démosle la vuelta y hagamos algo creativo. Con los conejos de Pascua, vi trabajos muy
lindos que superaron las técnicas propuestas.
Confío en la inventiva de ustedes y estoy esperando sorprenderme.
En este proyecto vamos a modelar un personaje del mar y probaremos otro
material, una tela. En otras oportunidades hemos modelado con masas y distintos
papeles. La tela, según su materia prima
y grosor, permite que la utilicemos para armar otros productos que no sean
vestimenta.
“PULPITO”.
1- Mira el video que armé con el procedimiento. Disculpá las imperfecciones,
no soy muy hábil haciéndolos.
Modelado de un pulpito
2- Prepará los materiales y herramientas.
3- Volvé a mirar el video, para seguir los
pasos.
Materiales: jersey de algodón
o nylon (remera en desuso), o fiselina u otra tela fina que no se deshilache,
guata o goma espuma, hilo de coser, retazos de papeles o paño lenci, cuentas de
un collar roto, pegamento Unipox o similar.
Herramientas: regla, lápiz,
tijera.
RECOMENDACIONES:
Cuidado en el uso
de la tijera, para que corte tela tiene que tener buen filo.
Al usar el pegamento, aunque sea en poca cantidad, el ambiente debe
estar aireado, su olor puede producir dolor de cabeza. Además fluye con rapidez,
no apriete el envase. Tapalo después de usar, se endurece con el aire y si
quedan restos en las manos o mesa, usa alcohol para limpiar.
Espero con ansias ver sus trabajos.
¡Hasta la próxima!
SÉPTIMA CLASE - FUERZAS (4)
Buenas tardes.
¿Cómo están? Espero que muy bien.
Disculpen si los hice esperar un poquito con la clase, la seño al igual
que todos, a veces también se siente extraña, inquieta y triste por esta nueva
forma de vivir socialmente, a la distancia. Los argentinos nos caracterizamos
porque nos gusta reunirnos con la familia grande, con los amigos, vernos y abrazarnos.
Compartir el tiempo y demostrar el afecto. Ahora se nos exige otra forma y
cuesta acostumbrarse y nos sentimos agobiados. Pero nos olvidamos que tenemos
un “plus”, Cristo, refugio, consuelo y aliento. Entonces sacudámonos un poco y
pongamos en ejercicio las virtudes, para dar lo mejor de nosotros mismos.
Encontré está
frase: “SOLO LEVÁNTATE Y HAZLO, QUE LA FUERZA DE VOLUNTAD ES LA MADRE DE TODAS
LAS FUERZAS”.
Y hablando de fuerzas…
FUERZAS, el tema que estamos
desarrollando, se dieron cuenta que cuando nos despertamos, el cuerpo “automáticamente”
nos abre los ojos sin mucho esfuerzo, a veces no tenemos ganas de levantarnos y
hacemos fuerza para no levantar los párpados. Nuestra jornada comienza usando
fuerzas, con las piernas hacemos fuerza para levantarnos y caminar. Y con
VOLUNTAD las tareas, actividades o lo
que debamos hacer será más sencillo.
Felicito a los que me enviaron fotos de los pulpitos,
hermosos trabajos, algunos me contaron que no sabían hacer trenzas, buenísimo.
En otra oportunidad clase trabajaremos sobre técnicas de trenzas.
Organiza tu tiempo y realiza la clase en
dos semanas, te recomiendo que la dividas en dos partes.
Revisión de laúltima tarea: Tipos de fuerzas (de
contacto o a distancia). Analizamos las imágenes.
A- Cuando se
golpea una pelota de tenis con la raqueta, se produce una interacción porcontacto:
la raqueta aplica la fuerza sobre la pelota y la envía al campo contrario, mientras
que la pelota ejerce una fuerza sobre la raqueta y deforma sus cuerdas por un
instante.
….Algo así.
B-Esta situación
ejemplifica la interacción adistancia, la bolsa se
estira cuando se la carga con objetos pesados. Esto sucede porque nuestro
planeta ejerce una fuerza a distancia, la cual actúa sobre todos los objetos y
los seres vivos. A esta fuerza se la conoce como fuerza de gravedad o
gravitatoria.
C- La misma fuerza gravitatoria también
actúa sobre el agua que sueltan los aviones diseñados para combatir los
incendios forestales. Al liberar una gran cantidad de agua, esta se dirige
hacia el suelo por la fuerza de gravedad.
Fuerza que actúa a distancia.
D- En este ejemplo, para mover la silla de
ruedas, hay que empujar hacia adelante, aplicando la fuerza en las barras que
tiene atrás, Al mismo tiempo, se puede sentir la resistencia que ofrece la
silla de ruedas, que parece empujar hacia atrás. Fuerza por contacto
pues las manos se apoyan en las barras.
Algo más sobre las fuerzas a distancia.
Vimos que
en este tipo de fuerzas, los cuerpos no
están en contacto. Algunos ejemplos son la fuerza de gravedad, la fuerza
magnética y la fuerza eléctrica.
La fuerza de
gravedad.
Esta fuerza
hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de la Tierra y, por lo
tanto, es la responsable de frenar el ascenso de los objetos y de acelerar a
los que se mueven hacia abajo. Actúa a distancia y se manifiesta como el peso
de los objetos.
En el video de
la clase anterior de fuerzas, algo nos contaba sobre esto. Miren el siguiente,
que nos explica un poco más.
¿Qué es la Ley de la Gravedad Videos
Educativos para Niños
Observa y
analiza oralmente la siguiente historieta:
En la
situación de la historieta, si la soga se cortara, el piano caería y aplastaría
al personaje porque es un objeto muy pesado. Si se tratara de algo más liviano,
es decir, con menos peso, como una
pelotita de pingpong, seguramente no lo dañaría.
¿Qué es el
peso?
Peso es el nombre que se le da a
una fuerza que actúa sobre las cosas y las personas, y que las lleva hacia el
suelo, a menos que algo o alguien lo sostenga.
Como no se ve
nada que tire las cosas hacia abajo, hay que reconocer que se trata de una
fuerza que actúa a distancia, y es ejercida por nuestro planeta, la Tierra.
Entonces, es
la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre cualquier objeto próximo a
ella. Peso es el otro nombre de la fuerza de gravedad.
Efectos de
la fuerza de gravedad.
La fuerza de
gravedad hace que los objetos caigan hacia la Tierra, pero ese no es el único
efecto. Por ejemplo, por esta fuerza se estira un resorte del que cuelga una
pesa. Y también se desvía hacia abajo la jabalina que un atleta arroja hacia
arriba.
Por más pequeños
que sean los objetos, como una goma de borrar, un pedacito de papel o un libro,
si lo arrojamos hacia arriba, en algún momento caerán hacia el suelo debido a
la fuerza de gravedad.
En la próxima
clase revisamos las respuestas.
Les dejo otro
video, con un poco de historia, ¿Oíste hablar de Newton? No se asusten por las
fórmulas que aparecen, no hay que estudiarlas, pero si saber que existen, es un
modo expresión breve que usan los científicos.
¿Cómo funcionan las leyes de Newton? - CuriosaMente 124
Hasta la
próxima!
FUERZAS (5). (30/07)
Buenas tardes. ¿Cómo están? Descansaron en estás vacaciones atípicas. ¿La
pasaron bien? ¿Resultaron cortas? Siempre parecen cortitas y queremos un
poquito más. Pero hay que volver a las responsabilidades, el trabajo, el
estudio y ponerle MUCHAS GANAS. En mi caso porque es mi obligación (que elegí)
y en ustedes porque es importante aprender cada día un poquito más, de todo. El
conocimiento nos permite distinguir lo bueno de lo malo, decidir acciones y
actitudes. Así que no decaigan las ganas de aprender.
Recuerda que en la carpeta copias lo que
está en azul.
Vamos con la última parte de “las fuerzas”,
hay mucho más para ver, lo dejamos para cuando volvamos al aula.
Revisamos la tarea. Observa las imágenes dadas.
Las tres imágenes tienen algo en común
porque, en todas, la fuerza peso de los cuerpos produce un efecto. El peso de
la arena deforma el globo; el peso
del pez curva la caña de pescar y el
peso de las personas hace que caigan
velozmente.
En los tres casos, actúa la fuerza peso,
también llamada fuerza de gravedad.
En síntesis.
La tierra ejerce una fuerza de gravedad que atrae todos los objetos. Esta fuerza actúa a
distancia y se manifiesta como peso el peso
de los objetos.
La fuerza de gravedad hace que los objetos caigan verticalmente, que se desvíen de sus trayectorias y
también que se deformen.
Un paracaídas para jugar y observar.
Materiales: una
bolsa de nailon (como las para residuos o camisetas), hilo piolín o lana, cinta
adhesiva.
Herramientas: tijera, birome, muñequitos.
¡Manos
a la obra!
1- Corten la
bolsa por la base y un costado hasta que quede toda abierta.
2-Luego hagan un círculo con un plato playo
grande o el que quepa según el tamaño de la bolsa. Márquenlo con una birome y recórtenlo con la tijera (prueben
que tenga filo y corte el nailon), sostengan y estiren el nailon para que
resulte más fácil cortar.
3-Depués de obtener el círculo, dóblenlo por
la mitad (tres veces) y marquen las 8 líneas donde van a hacer los orificios,
como muestra el dibujo.
4- Refuercen con un trocito de cinta, donde
van a perforar con el punzón o una aguja. No te olvides de poner una bandeja de
telgopor o un cartón corrugado (cajas marrones), para no pincharte y no rayar
la mesa.
5- Corten 8 tiras de piolín o lana de 50 cm
y átenlas a los orificios que hicieron en la bolsa recortada.
6- Aten los extremos libres de los 8
piolines al muñequito (cuidar que estén parejos en el largo). Hagan un bollito con
el paracaídas en la espalda del muñequito (suavemente) y déjenlo caer desde
distintas alturas. Cuidado, desde lugares donde no corras riesgos.
Pueden probar colocando distintos pesos:
muñequitos, una tuerca, etc.
Si conoces otra forma de armar un paracaídas
de juguete, hazlo. Está solo es una idea.
7- Piensen y respondan.
a- ¿Qué pasaría si tiran los muñequitos
sin el paracaídas?
b-¿Qué ocurre si van cambiando el peso
de los objetos que caen? ¿Qué objeto tarda más en llegar al suelo?
Buenas tardes. ¿Cómo están? ¿Esplendidos? Yo
imagino qué sí.
Leé todo,
organizá los tiempos, según las partes. Tienes 20 días para hacer esta
propuesta.
Estampado en telas de algodón.
Vamos
a trabajar con una técnica que a lo mejor sí o no, la han usado en el área de
Plástica. El estampado. Pero primero repasemos.
Primera
parte.
¿Qué es una técnica? ¿Te acordás?
Ayudita.
Técnica:
es el conjunto de pasos que tiene como objetivo obtener un resultado
determinado.
Dicho
así, tal vez no te suena. Pero a lo largo de estos años te he enseñado varias.
Y diariamente usas unas cuantas. Por ejemplo, cuando te lavas los dientes,
primero tomas el cepillo adecuado, le colocas pasta dental, lo pasas por tus
dientes y luego te enjuagas. También hay técnicas de cepillado de dientes.
Estampado: es la acción y efecto de estampar, dejar impreso algo
en otra cosa. Puede producirse con distintas técnicas y en diversos materiales.
Vamos a estampar sobre telas de algodón. Para
rever ¿Qué es el algodón?
Si no me equivoco lo habíamos visto en la
escuela. No está de más repasar.
El deseo de agregar color y diseño a los
materiales textiles es casi tan antiguo como la humanidad.
El estampado textil es la más importante y
versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y especialidad a las
telas. Combina arte, ingeniería y tecnología de teñido para producir imágenes.
Nosotros vamos a realizar una técnica artesanal.
El trabajo artesanal no debe ser desvalorizado, actualmente muchas personas están
sustentándose gracias a que saben técnicas artesanales (de cocina, tejido,
costura, etc.), tal vez la aprendieron por gusto. Luego el saber les sirvió
como fuente de trabajo.
Todo lo que aprendas, te parezca atractivo
o no, en algún momento nos puede llegar a ser útil.
Segunda parte.
Para realizar esta
técnica, además de la tela de algodón, necesitaremos pintura especial para
telas y otros elementos más.
7- Deja secar el trabajo, acomoda y limpia
todo lo que usaste.
¡ATENCIÓN! Este paso lo realiza un adulto o tú con la supervisión de un
adulto.
8- Fija el estampado con la plancha, coloca
papel blanco sobre el motivo y luego presiona y desliza la plancha.
9- Dar terminación al trabajo, según el
modelo elegido.
Cuarta parte.
En la carpeta escribe el nombre de tu
trabajo, los materiales y herramientas que usaste.
El estampado textil también ha evolucionado
y hoy podemos personalizar prendas con distintas técnicas que requieren maquinaria especializada. Como
la sublimación, estampado con papel transfer, vinilo textil, serigrafía. Cada
una con sus ventajas y desventajas.
Seguro que vos tenés alguna remera con alguna
de ellas.
Estampado con vinilo
Serigrafía
Sublimado
Espero que disfrutes esta técnica y tal vez
descubramos un talento creativo oculto, un futuro en el diseño textil o de la
comunicación visual.
Quiero aprovechar en este mes tan especial, que la Iglesia dedica a las familias y al Santo Rosario. Agradecerles la colaboración con las actividades del área.
Se nota el compromiso puesto, en las producciones artesanales y en los cuadernos y carpetas.
PROPUESTA.
Si es posible, vean acompañados el video. Si es toda la familia mejor. Es cortito y todos pueden participar en el armado de la propuesta.
Buenas tardes. ¿Cómo
están? ¿Con ganas de aprender algo nuevo? ¿No mucho? Un esfuercito más. Dale
que podés.
Estoy muy feliz
con los trabajos que vi de la clase de “Estampado en tela”. Gracias por haber
puesto dedicación e inventiva. Quedaron hermosos. Y los que faltan, seguro que van a estar muy
bien. Los sigo esperando.
Primera parte.
LOS MATERIALES Y LA LUZ.
A lo largo de
estos 5 años que llevo con Ustedes (uno de los últimos grupos que tengo el
placer de conocerlos desde que entraron a la escuela), hemos visto y hablado de
materiales. El año pasado nos dedicamos a las familias de materiales.
Ahora vamos a ver
¿Qué es la luz? Y ¿Cómo se comportan los materiales ante una luz?
1- Bien sentado,
mira y escucha con atención un video.
¿Cómo están? ¿Con una sonrisa? Leí por ahí
que “Hay sonrisas que iluminan y que nos ayudan a que todo sea mejor en
nuestro día a día.” Qué la tuya sea una de esas.
Bien, ya refrescamos qué es la luz, las
fuentes que la emiten y cómo se llaman los cuerpos que dejan mucho, poquito o
nada, pasar la luz.
Muy bien
las respuestas que vi sobre” bioluminiscencia”. Los “materiales luminiscentes”, son una de las
tecnologías claves en el futuro. Ya se aplican estos materiales para la
fabricación de pantallas de LEDs en aparatos
electrónicos, en la fabricación de focos de bajo consumo y en la
industria automotriz aplicados en elementos de seguridad y decorativos. Más
adelante vamos a profundizar un poco el tema.
Ahora nos centramos en los cuerpos opacos,
que son los únicos en producir…
A ver si adivinan.
Cuando me paro me estiro,
Cuando me siento me encojo,
entro al agua y no me mojo,
entro al fuego y no me quemo.
¿Qué soy?
Sombra.
Es la imagen oscura que proyecta un cuerpo
opaco sobre una superficie cualquiera, interceptando los rayos directos de la
luz.
Esa es la definición, ahora con un video
aprendemos algo más sobre las sombras.
d- ¿Qué se necesita para que una sombra
sea nítida?
e-¿Qué es la penumbra?
Tal vez alguna vez viste o escuchaste
hablar de las sombras chinescas o de los teatros de sombras. Es un espectáculo,
muy antiguo, que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos (sombras)
para contar una historia. Te comparto un video en el que se representa la
canción del “Rey león”, una película que me gusta mucho.
Hola ¿Cómo están?¿ Muy
bien?¿Cansados? Estamos en el último tramo de este año atípico, difícil y
desconcertante. Pero con la Gracia de Dios y nuestra fuerza de voluntad, vamos
a salir fortalecidos, más cuidadosos de nuestra salud y valorando más nuestros
afectos.
Continuamos
conociendo algo más sobre “la luz”.
1-Lee con
atención.
La propagación de la luz.
¿Cómo pasa la luz
de una fuente luminosa a los demás objetos?
La luz puede transmitirse de una fuente
luminosa a los cuerpos iluminados en forma de haces o rayos, que viajan a
través del aire o del agua, pero también en ausencia de un medio, es decir, en
el vacío.
Un haz de luz en
el vacío viaja con enorme rapidez: 300.000 Km/s. Lo hace siempre en línea
recta., pero si pudiera curvarse, en un segundo podría dar más de 7 vueltas
alrededor de la Tierra. En el aire, en cambio, lo hace un poco más lento.
Ahora bien, ¿Por
qué no podemos ver en la oscuridad? Ante la ausencia de luz, no podemos ver los
objetos que tenemos alrededor. Esto sucede porque un objeto se hace visible
cuando los rayos luminosos inciden sobre él. ¿Qué ocurre, entonces, cuando un haz de luz incide
sobre un objeto?Pueden
ocurrir distintos fenómenos:
·El
haz de luz rebota contra el objeto (por ejemplo, contra un espejo). Este
fenómeno se conoce como reflexión.
La luz rebota, es decir,
se refleja contra la superficie del lago.
·El
haz de luz incide sobre un objeto y este se queda con parte de la energía del rayo
luminoso. Es decir, ocurre la absorción.
El resto de la energía es reflejada.
·Algunos
cuerpos permiten el paso del haz de luz, pero lo desvían cuando este pasa de un
medio a otro. ¿Cómo es esto? Si pones un pincel dentro de un vaso de
vidrio con agua, el pincel se ve como si estuviera roto. El paso de los rayos
luminosos a través del aire, luego del vidrio y por último del agua, produce el fenómeno de refracción, es decir, la
desviación de los rayos luminosos cuando estos pasan de un medio a otro.
Parece difícil, son cosas que
las observamos diariamente, solo que no sabíamos cómo se llamaban y cómo
suceden estos efectos.
El conocimiento de estos efectos se utiliza
en la fabricación de instrumentos ópticos como anteojos, lupas, telescopios, lentes
fotográficos, láseres, etc.
2- Mira el video, trataré de
explicarte un poquito más.