Es necesario
que los niños de 2º adquieran esta habilidad para el desarrollo de su autonomía
personal.
Con la ayuda
de un mayor, ejercitar la estrategia adecuada para atar cordones.
Se sugiere este link:
SEGUNDA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? ¿Cuidándose? Cansa no poder salir de casa, pero es necesario.
Esta semana termina la Cuaresma, tiempo donde los cristianos nos preparamos con oración, sacrificio y buenas acciones, especialmente siendo amables y pacientes con los demás para sobrellevar estos días en casa tratando de llegar al domingo de Pascua con alegría y fe.
Desde hace muchos, muchos años atrás, los cristianos después de misa de Pascuas, se festeja con una reunión en familia y se regalan huevos y figuras de chocolate que las trae un conejo.
Hay muchas historias sobre este personaje, te dejo un video.
-La Historia del Huevo y conejo de Pascua -Videos educativos infantiles
Y como Pascua es una fiesta, la propuesta es hacer un adorno para colgar el domingo en nuestras casas, como cuando cumples años y se decora para la ocasión.
Vamos a armar una CORONA DE PASCUA.
Materiales: cartón de descarte (cajas marrones), papeles de revistas, satinados o metalizados, hojas canson de color o blancas (plástica) o retazos de cartulina o cartón fino (cajas de gelatina o similar), cola vinílica o voligoma, un trozo de cinta, lana o hilo.
Pasos a seguir:
1- Marca sobre el cartón, el contorno de un plato playo.
2- Ubica y marca en el centro un círculo más chico (con un plato de postre o similar), para que quede un aro.
3-Corta con mucho cuidado, pide ayuda a un adulto si el cartón es muy duro.
4- Prepara huevos y conejos de cartulina. Marca varias veces en la hoja canson el molde, pinta, decora y recorta. Puedes imprimir el molde o dibujarlo tú mismo.
5- Ubica y pega los huevos y conejos alrededor del aro de cartón. Puedes agregarles detalles, como un cartel que diga Felices Pascuas.
6-Pasa un trozo de cinta, lana o hilo para colgar.
Listo el trabajito, ahora esperar que llegue el domingo de Pascuas para colgarlo y festejar en familia la Resurrección de Jesús.
Aunque estemos dentro de casa no perdamos la alegría y esperanza, Jesús venció la muerte para quedarse con nosotros.
¡FELICES PASCUAS! TERCERA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo estamos? ¿Bien? ¿Poniéndole ganas a las actividades? Que
no decaigan las ganas de aprender.
¡Qué lindas quedaron las coronas de pascuas! Fue un placer ver las
fotos.
Mi propuesta está dividida en partes, para que realices dos por
semana. Como las clases de Tecnología
que tenés en la escuela, dos veces por semana.
Las actividades se pueden imprimir o copiar en el cuaderno (copia solo
lo que está en azul). Cada vez que
termines una parte, me envías una foto al correo, así las voy corrigiendo. mlrtec162@gmail.com
Primera parte.
Busca en el libro del año pasado,
las páginas 174 y 175, para repasar: los materiales.
·Lee las páginas, luego resuelve.
Completa la oración, con un lápiz
rojo.
Todos los objetos están hechos
de ______________________.
*Elegí dos objetos que haya en
casa. Dibújalos y responde: ¿De qué
están hechos? ¿Para qué sirven?
Segunda parte.
*Encierra el objeto correcto. Con
azul el que está hecho con madera, con rojo
el que está hecho con papel, con verde el que
está hecho con vidrio y con negro el que está hecho con tela.
Si no puedes imprimir, escribe el
nombre del objeto y el material.
Y el que quedó ¿Con qué material está hecho?
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA! CUARTA CLASE
Hola,
continuamos con “Los materiales”.
-Repasa la
consigna dada al comienzo de la tercera clase.
Tercera parte.
Detectives de materiales.
¿Jugamos a ser detectives de materiales?
Nuestro lugar de trabajo será la cocina y, como los investigadores,
iremos registrando nuestros resultados (dibujando), escribiendo o pidiendo
ayuda a una persona adulta.
Primer desafío.
1- Con ayuda de una persona adulta y una cucharita, tomen una pequeña
cantidad de materiales comestibles de la cocina, por ejemplo: azúcar, harina,
leche, aceite, polenta, agua, etc...
2- Separen en un plato los elementos que ustedes piensan que son
líquidos y en otro, los que son sólidos, sin mezclarlos.
Yo puse polenta, cacao, harina,
coco, pimienta, maíz pisingallo (pororó), en el primer plato (sólidos).
En el segundo plato puse aceite de oliva, agua, vinagre de manzana,
leche, detergente y champú.
¿Qué pusieron
ustedes?
a-¿De qué color
es cada uno? (Escriban el nombre de cada uno de los pusieron y al lado el
color).
b-Obsérvalos con detalle. Si
tienen en casa, pueden usar una lupa.
3- Como se trata de materiales, en su mayoría comestibles o de uso
personal, puedes tocarlos, olerlos, con cuidado y con la supervisión de una
persona adulta.
a- ¿Qué
diferencias encuentras?
b- ¿Cuáles son
sólidos y cuáles son líquidos?
c- ¿Cuál es el
más suave y cuál el más áspero?
Los líquidos se pueden derramar o volcar. No se pueden apilar uno arriba del otro
porque fluyen, se derraman. El agua es
un líquido, pero existen otros líquidos distintos del agua, por ejemplo, la
leche, el aceite, el vinagre, el alcohol, el jabón líquido, etc.
Los sólidos, en cambio, no se
derraman, se pueden transportar de un
lado a otro sin que se vuelquen. Pudimos apilar los sólidos en montañitas. Los sólidos no fluyen.
Los sólidos también pueden
estar en forma de polvo o de granulado. Por ejemplo, el azúcar está
formado por muchos cristales sólidos pequeños.
La polenta está formada por pedacitos sólidos de semillas de maíz, como
pudimos ver con la lupa o a simple vista, y también se puede apilar.
Cuarta parte.
Una carrera de
líquidos.
¿Qué les parece si ahora que conocemos distintos líquidos les hacemos
correr una carrera? ¿Organizamos una carrera de líquidos?
Preparativos.
Consigan un poquito de agua, de leche, de aceite y un gotero (si hay en
casa). Coloquen sobre una bandeja bien
lisa tres gotas, una de cada líquido, sobre una misma línea. Para que la carrera sea justa traten que las
gotas sean de igual tamaño.
Antes de inclinar un poco la bandeja para que “corran la carrera”, piensen
y contesten mentalmente quién llegara primero, porque un buen detective siempre
trata de anticipar qué es lo que va a suceder.
*Puedes probar cambiando la leche por detergente, miel o alcohol en gel.
Luego observa.
Ahora tratemos de explicar lo que pasó.
Los líquidos tienen distintas propiedades (características). Algunos fluyen más lentos que otros. Se dice que los líquidos que fluyen más lento
tienen mayor “viscosidad “. Recuerden
esa nueva palabra viscosidad.
En esta carrera:
a- ¿Cuál es el
más viscoso?
b- ¿Es el líquido
más lento?
c- ¿A quién le
darán la copa de ganador: al más viscoso o al menos viscoso?
Hasta la próxima!
QUINTA CLASE
Hola,
seguimos conociendo un poquito más sobre los líquidos.
Quinta parte.
Los líquidos juegan a la escondida.
En casa generalmente tenemos diferente líquidos que usamos en distintas
actividades diarias.Seguramente en
algún lugar de la casa habrá detergente, jabón líquido, agua, o alcohol.También puede haber algunos líquidos que son
peligrosos porque tienen productos que dañan la piel o son tóxicos como la
lavandina.
Cuando preparamos los alimentos se usan diferentes líquidos para
lavarlos, para cocinarlos, para ingerirlos.Por ejemplo: agua, aceite, vinagre, salsa, sopa, leche chocolatata,
jugo, etc. También hay otros líquidos que utilizamos para limpiar los
utensilios cuando terminamos de comer.
¡Atención! Es muy importante saber que no todos los
líquidos se pueden tocar, ingerir u oler.
HAY LÍQUIDOS QUE SON
PELIGROSOS PARA LA SALUD, y hay que aprender a usarlos con cuidado
¿De acuerdo? Cuando los
líquidos se pueden beber sin riesgo para la salud, se dice que son potables.Si los líquidos son riesgosos para la salud
se dicen que son tóxicos. Por
eso les pido que realicen esta actividad “acompañados, SI O SI, de
un adulto”.
Ejemplos de líquidos.
ALCOHOL
DETERGENTE
LAVANDINA
AGUA
LECHE
Lean con atención antes de
empezar.
Realizaremos un registro: te cuento que una de las actividades que
hacen los científicos para poder recordar lo que hicieron en una experiencia es
un “registro”. Por ejemplo, las
cantidades usadas de una formula química, los pasos de un procedimiento, las
observaciones se anotan en un “registro”.
Recuerda esta palabra nueva “registro”.
Traten de observar y dibujar lo
observado lo mejor posible. Se puede
hacer en hojas lisas, con lápiz, también pueden ampliar la información del
dibujo escribiendo a los costados o agregándole rótulos.
¡Ahora sí… a descubrir
los líquidos escondidos en casa!!
Te propongo recorrer toda la casa, con ayuda de un adulto, en
busca de distintos líquidos. Luego
registren en sus cuadernos los que encuentren.
En tu registro, a
los líquidos tóxicos, márcalos con una cruz roja (x).
Sexta parte.
Comparte con tu familia tus registros, cuéntales que líquidos
encontraste en tu casa.
1-¿Cuáles son peligrosos? Averigua por qué.
2- Escribe cómo, en casa, podríamos evitar que no haya
accidentes con los líquidos peligrosos.
Y si hay niños pequeños qué cuidados hay que tener.
Hasta la próxima!!
SEXTA CLASE
Buenas tardes.
¿Cómo están? Supongo muy bien. A abrigarse porque se vino el frío.
En esta clase, no vamos a trabajar en el cuaderno. Le vamos a dar un tiempito más a los compañeritos, que están terminando las actividades anteriores. Pero, sí vamos a preparar juego, para ejercitar la vista.
¿SABÍAS QUÉ LOS OJOS TIENEN MÚSCULOS?
Noooo los de los de levantar pesas no.
Los ojos tienen músculos que les permite moverse hacia los costados, arriba, abajo y en círculo. Probá como se mueven los tuyos frente a un espejo. Estos músculos hay que ejercitarlo. ¿Cómo? ¿Los sacamos a correr?
Noo. Jugando. Y vamos a armar un juego para ejercitarlos.
El juego se llama:” Ponerle la nariz al payaso.”
1- Mirá el video que armé con el procedimiento.
2- Prepará los materiales.
3- Volvé a mirar el video y seguí los pasos para hacerlo.
Recordá pedir ayuda a un adulto para calar el cartón, y no pongas la cara o las manos cerca de donde están cortando. Debemos prestar atención a estas indicaciones, para evitar accidentes.
Materiales: caja de zapatos, de ravioles o pizza, papeles satinados o de revistas, plasticola, una pelota chica (pin pon, de telgopor, de goma o una canica).
Herramientas: lápiz o fibra, tijera, trincheta.
¡Listo! Ahora a jugar. Colocá la pelota dentro de la caja y movela hasta que quepa en el agujero para la nariz. Tus ojos siguen el movimiento de la pelota.
Podés a hacer una competencia con un familiar, a ver quién emboca más en un minuto. ¿Se animan?
Que te diviertas y si es en familia mejor.
¡Hasta la próxima!
SÉPTIMA CLASE.
Buenas tardes.
¿Cómo andan? Seguro requete bien, calentitos en casa. ¿Ejercitaron los ojitos?
Hermosos los trabajitos que vi.
Está propuesta
también es un proyecto manual, pero no para jugar sino para ordenar. Igualmente
a mí me resultó divertido hacerlo, espero que a Ustedes también.
La actividad está
dividida en tres en partes. Mirá el video y realiza lo que te propone. No es
necesario que hagas todo un mismo día. Tenés dos semanas para hacerla.
En el cuaderno, coloca
la fecha en que comienzas la actividad , el título, los materiales y
herramientas que usaste.
“CERDITO” guarda cosas.
Materiales: un envase tetrabrik, cartulina
rosa, papeles varios, plásticola, lija o esponja de acero.
Herramientas:
lápiz, tijera, regla y tapas (moldes).
Cerdito, guarda cosas
Colocá pausa en cada una de las partes del
video, y volvé a mirarlas las veces que lo necesites.
Propuesta opcional, podes hacer más cerditos para regalar o hacer otra,
caracterizada de otro animalito, como una vaca, un perro, etc.
¡Hasta la próxima!!
OCTAVA CLASE (30/07) 2°
Buenas tardes. ¿Cómo andan? Superbien ¿Verdad? Descansaron en las vacaciones, espero que sí. Y que tengan ganas de aprender y trabajar con las manos.
Hace frío y está bueno para hacer manualidades, que nos ayudan a ejercitar las manos y entretenernos.
Qué lindos trabajos vi con los cerditos, algunos los transformaron en alcancía otros agregaron más animalitos, un lindo gatito, un perrito con manchas y una simpática vaca. Felicitaciones! Y espero ver los trabajos que faltan.
La propuesta para estas semanas es trabajar con lana, haciendo borlas.
Recuerda que escribes lo que está en azul.
Primera parte.
Pero ¿Qué es la lana? ¿Y qué son las borlas?. Te lo cuento.
La lana es un material de origen natural animal, porque se obtiene del pelo de la oveja y de otros animales como la cabra, el conejo, la llama, el guanaco, la vicuña y el camello.
OVEJA
CABRAS
CONEJO
LLAMA
VICUÑA
GUANACO
CAMELLOS
1- Mira estos videos, uno cantando te cuenta el camino de la lana desde la oveja hasta el ovillo. Y el otro en imágenes mudas.
Proceso de la lana. Video con canción para niños (chompas = saco, chullo = gorro)
¿Viste qué largo es el camino de la lana, para llegar hasta donde las venden? Actualmente, las encontramos de muchos colores y grosores, con nudos o brillos.
¿Para qué se usa?
Para confeccionar vestimentas (pulóveres, chalecos, medias, bufanda, gorros, etc.) y frazadas para el invierno, cuando hace frío, porque mantiene el calor del cuerpo. Y también se hacen tapices y adornos.
2- Busca en revista, recorta y pega o dibuja prendas hechas con lana, en el cuaderno.
Segunda parte.
¿Y qué son las borlas?
Las borlas son ataditos de lanas, hilos o cordones para decorar gorros, mantas, cortina, etc.
3- Te muestro cómo hacer una. Prepara los materiales y mira el video.
Materiales: cartón y lana (pueden ser ovillos chiquitos y de cualquier tipo y color).
La propuesta que
les traigo es para jugar y ejercitar las manos con papel.
La técnica ya la
conoces, el plegado de papel. El año pasado la practicamos, ahora vamos a
intentar algo un poquito más difícil, pero que son muy capaces de lograrlo.
Vamos a plegar la
cabeza de un oso. Un oso
pardo.
Los
osos pardos son muy grandes y pesados. Tienen mucho pelo, cabeza grande, orejas
pequeñas, ojos negros y hocico chato. Su cola es pequeña y tienen garras en sus
patas. En nuestro país no hay, viven en bosques y zonas montañosas. Hay muchas
cosas más para contar sobre los osos, si en casa pueden averigua ¿Qué comen?
¿Sabés que hibernan? ¿Qué será eso? Contarme.
Manos a la obra.
1- Prepara los
materiales y Herramientas.
Materiales: papel satinado o afiche de 10
cm. x 10 cm. de color marrón, cola vinilica (plásticola), lápices de colores.
Herramientas: tijera.
2- Mirá el video
con el procedimiento. Poné pausa las veces que lo necesites.
3- Lista la cabeza. Ahora ubica la cabeza en
el cuaderno o en una hoja aparte y después la pegás.
4- Completá el
cuerpo con papel o dibujado.
5- Píntale el
fondo, guíate por lo que averiguaste.
Si te animas, pedí
a un adulto que te corte cuadrados más chicos (7 cm x 7 cm.) y plegá la cabeza
de unos cachorros. Se llaman oseznos. Y armá una linda escena.
Recordá poner la
fecha, el título los materiales y herramientas.
Ya quiero ver esos
lindos trabajos. Espero la foto.
¿Viste que las
conocías? ¿Y qué las hemos usado? Claro que sí.
En el trabajo anterior partimos desde un
cuadrado para lograr la forma de la cabeza del oso.
Ahora
vamos a armar un juego con círculos.
1-Escribe la fecha, el título y los
materiales y herramientas en el cuaderno.
Un elefante juguetón. (Con círculos).
Materiales: cartón de descarte (cajas del supermercado), papeles
de colores de revistas o afiches, 1 tubo de cartón (rollo de cocina), cola
vinilica y cinta de papel.
Herramientas: lápiz, moldes (tapas o platos
medianos), tijera y lápiz.
2- Prepara los materiales y herramientas. Y pídele ayuda
a un adulto para cortar el cartón.
¿Listo? A jugar y sumar puntos. Haz una
competencia con los que quieran participar en casa y prepara un premio al
ganador (un caramelo, un abrazo de oso, un masajito de cuello o lo que a vos te
parezca mejor). A divertirse, a no olvidarse que es un juego y no hay que
enojarse.
Quiero aprovechar
en este mes tan especial, que la Iglesia dedica a las familias y al Santo
Rosario. Agradecerles la colaboración con las actividades del área.
Se nota el
compromiso puesto, en las producciones artesanales y en los cuadernos y
carpetas.
PROPUESTA.
Buscar una
estampita de la Sagrada Familia o imprimir alguna de las que dejo al final.
Pegar la imagen
sobre una cartulina, dejando márgenes alrededor.
Los niños
decorarán el marco con flores de papel.
Luego colocar el
cuadrito en un lugar, donde la vean a diario, para ofrecerle un Ave María de
agradecimiento o petición por el bienestar de la familia.
Me haría muy
feliz ver la foto del cuadrito que armaron.
¿Cómo andan? ¿Muy bien? ¿Creciendo y
aprendiendo mucho?
¡Qué lindos
elefantes vi! Con mucho color y muy prolijos. Espero que los hayan disfrutado
al hacerlos y al jugar.
Las Seños Lore y
Eve me contaron que estaban estudiando los medios de transporte. Y ¿Saben que
la tecnología tiene mucho que ver en ellos? Te invito a averiguarlo.
Primera parte.
1- Coloca la
fecha, el título y lo que está en azul.
Los transportes nos sirven para ir de un
lado a otro, ya sea por placer o necesidad. Transportando personas o
mercaderías, por tierra, por el agua o por el aire.
3- Dibuja o pega figuritas de un medio de
transporte terrestre de carga, uno acuático para navegar en un río y uno aéreo.
Espero que estén muy bien.
Hermosos los trabajos por el mes de la familia. ¡Felicitaciones!
Como te conté en el video del elefante,
vamos a usar cuerpos geométricos. ¿Y qué vamos a hacer con ellos? Vamos a armar
un medio de transporte de juguete.
Primero te cuento la historia cortita de
la aviación.