Cs Sociales 3° Grado Mañana


Fecha:  09/11/2020

Que tengan una bendecida semana. Cariños. Seño Olga.




**************************************************************







Fecha: 26/10/2020

Queda poco tiempo, un esfuerzo más.😍



****************************************************************************


Fecha: 05/10/2020

Sigamos trabajando con muchas fuerzas! Besos.






********************************************************************




Fecha: 21/09/2020

Continuamos trabajando con muchas ganas. Cariños.
FELIZ PRIMAVERA!!!!!!!






**************************************************************************




Fecha: 01/09/2020

Queridos alumnos seguimos con muchas ganas trabajando, Cariños.
Actividades hasta el 14/09 inclusive.



https://drive.google.com/file/d/1eeR-7gqrT8ztPRfHrEdsEE91M51n9tx-/view?usp=sharing



*******************************************************************************











Fecha: 18/08/2020

Sonríe hoy con fuerza más que ayer, que la alegría de un nuevo día te pertenece al igual que la bendición de DIOS.
                                      Seño Olga.

Actividades hasta el 28/08. Inclusive. Cariños

Recuerda enviar los trabajos a mi mail.
olgadocmacagno@gmail.com


https://drive.google.com/file/d/18H8pr3Mb680FVYAPqzKxLM18ve4vg9jD/view?usp=sharing






********************************************************************************




















Cs Sociales y Formación Ética y Ciudadana 3° Mañana

 CIENCIAS SOCIALES
12 de marzo: Día del escudo nacional

Leer los nombres de cada parte del escudo y escribirlos en donde corresponda:

SOL NACIENTE – GORRO FRIGIO – LAURELES – MANOS ENTRELAZADAS – PICA




24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Colorear

Familia: Estas actividades deben ser realizadas en la carpeta de Ciencias Sociales. Recuerden que en este área trabajamos con letra cursiva. No es necesario imprimir las imágenes cuya consigna sea "observar".

CIENCIAS SOCIALES

DÍA 1
Cada casa es un mundo
Observar estas imágenes.



·      Responder: ¿Qué tienen en común estas familias? ¿En qué se diferencian?
·      Copiar:
 Todos los seres humanos necesitamos crecer en familia. Tu familia puede ser distinta a la de tus vecinos y seguramente no se parece mucho a la de tus abuelos.

FAMILIA: Es un grupo de personas emparentadas entre sí que comparten respeto, protección y amor.

·      Escribí el nombre y dibujá a los integrantes de tu familia.

DÍA 2
Diferentes familias, diferentes costumbres
Cuando nacemos, la familia nos recibe y es el primer grupo al que pertenecemos. Pero no todas las familias son iguales: cada una tiene sus propias costumbres. Las costumbres y tradiciones son aquello que una generación hereda de otra, como los valores, creencias, etc. Es importante que se mantenga para conservar la identidad del pueblo.

·      Colorear en cada fila el círculo de las imágenes que le pertenecen a cada familia.


·      ¿Cuál de ellas es más parecida a tu familia? ¿Por qué?
·      Escribir una lista de cuatro cosas que hacen en familia.


FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
NORMAS...


·         Copiar:


Una norma es una regla que debe ser respetada para una mejor convivencia. Es decir, para vivir mejor en comunidad.

·         Colorear los niños que cumplen con las normas.


·      Trabajo en familia.
1.   Conversamos acerca de cuáles son las normas que necesitamos en casa.
2.   Cada uno de los integrantes de la familia elige una fibra del color que le guste.
3.   En una hoja en blanco, escribir con linda letra el título: “Normas de convivencia familiar”.
4.   Por último, cada uno escribe una norma de las acordadas. Si algún hermanito no sabe escribir, lo ayudamos.

DÍA  1: Escribir la fecha.

Normas y valores de la familia
·           Conversamos acerca de los valores presentados en los siguientes videos:
Copiar:
En casa aprendemos normas para vivir junto a otras personas. La familia es un grupo de personas que comparten afectos y normas, y que se organizan para vivir mejor.

·           Mirar la imagen y responder: ¿Cuáles son tus obligaciones en casa?
·           Colorear
·           Llamar por teléfono a los abuelos  y preguntarles cómo se demostraba respeto a los mayores cuando era chico. Por ejemplo: si se podía levantar de la mesa sin autorización.

·           Escribir con tus palabras qué te respondieron.


DÍA  2: Escribir la fecha.
 Que tu familia se parezca a la de Nazaret.
·           Pedimos a un adulto que lea en voz alta el siguiente texto y comentarlo.
María y José cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara, tal como lo hacen todos los buenos padres por sus hijos.
José era carpintero, Jesús le ayudaba en sus trabajos, ya que después lo reconocen como el “hijo del carpintero”.
María se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa de Nazaret.
Jesús aprendió a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. Él siendo Todopoderoso, obedecía a sus padres humanos.
“Les obedecía e iba creciendo en sabiduría en estatura y en Gracia, ante Dios y los hombres.” (Lc. 2, 51 - 52)

Responder:
1.        ¿Quién era el más importante en la Sagrada Familia?
2.        ¿Por qué obedecía si era el más importante?
3.        ¿Qué creés que debe tener una familia para que se parezca a la de Nazaret?

Oración por la familia:
Todo podría ir mejor,
si en amor y alegría
fuesen las madres María
y los padres san José
y sus hijos imitasen
a Jesús de Nazaret.

Amén.


Cs. Sociales
Día 1 Escribimos la fecha
Los pueblos originarios: Los Yamanas
·         Observar el siguiente mapa de la República Argentina.

·         Colorear con azul la provincia de Santa Fe ¿Cuál es? Te doy una pista: Tiene forma de bota.

·         En color rojo, podés ver la provincia de Tierra del Fuego. Allí vivió una tribu nómade hace muchos años.

·         Leer las páginas 132 y 133 del libro para descubrir su nombre y sus costumbres: Y _ _ _ _ _ S




Día 1 Escribimos la fecha.

Los pueblos originarios: Los Calchaquíes

·         Leer con atención y observar las imágenes de las págs. 134 y 135.


Destacar que a diferencia de los yamanas, que se trasladaban de un lugar a otro (nómades) los calchaquíes se quedaban a vivir siempre en el mismo lugar (sedentarios).



·         Ficha 50 “Nuestros pueblos originarios”.







Efemérides

11 de mayo: Día del himno nacional argentino.



Formación Ética y Ciudadana

Normas de higiene
En esta cuarentena podemos aprovechar y aprender a preparar alguna comida, aunque sea una sencilla: Un sándwich, un bizcochuelo o una ensalada de frutas (la de Matemática!)  pero antes, ¡a cumplir con las normas de higiene!

·        Escribir cada norma de higiene debajo de la imagen correcta:

Si no cuentan con impresora, basta con escribir la norma en la carpeta, numerándolas del 1 al 6.



Educación emocional

Las emociones son un elemento fundamental en la vida de los niños y en el aprendizaje. El aislamiento en el que vivimos puede dar lugar a sentimientos que a los niños les resulta difícil explicar, por lo que es importante estar atentos para saber ayudarlos.

·         Observar las siguientes tarjetas.
·         Pensá, imaginá y escribí una respuesta para cada situación. ¡Estos chicos también están en cuarentena!




Fecha de entrega: 08/06/2020

En el siguiente vínculo las actividades:
Ciencias Sociales 26/05



Fecha de entrega: 22/06/2020

En el siguiente vínculo las actividades:
Ciencias Sociales 09/06


Fecha de entrega: 08/07/2020

Repasamos…
·         Releer las infografías de las págs.. 132, 133, 134 y 135.
·         Completar con:

ANIMALES – TIERRA DEL FUEGO – NÓMADE – PADRE – RAMAS Y PIELES

LOS YAMANAS
Eran un pueblo__________ . Habitaban el sur de __________  ___  __________. Se alimentaban de __________ que cazaban y frutos de la región. Sus viviendas eran toldos con __________ ___ __________. Vestían pieles y cueros de lobos marinos o nutrias. Se organizaban en grupos familiares pequeños con el __________ como jefe.

CACIQUE - NORTE – PIEDRA -  SEDENTARIO – MAÍZ, PAPAS -

LOS CALCHAQUÍES
Eran un pueblo__________. Habitaban el __________  del país. Se alimentaban de __________ ,  __________  y frutos de la región. Sus viviendas eran de __________, con varias habitaciones. Vestían con la lana y cuero de sus animales. Se organizaban en  familias y la autoridad principal era el  __________.


Efemérides

Jueves 9 de julio.
Día de la independencia
·           Escuchamos el “Rap de la Independencia” https://www.youtube.com/watch?v=yJZ2We6ElsE
·           Leer el texto de la ficha del 9 de julio y responder:





Formación Ética y Ciudadana

·         Leer el siguiente texto en voz alta y contestar las siguientes preguntas.
  

1.      ¿Quiénes son los personajes de la historia?
2.      ¿Cómo era Daniel?
3.      ¿Qué pasó en una ocasión?
4.      ¿Daniel hizo caso a las indicaciones que le hizo el hechicero?